- Lun, 22 Jun 2009 10:57
#847492
Buenos días.
Me ha sorprendido no encontrar aquí información sobre el citado avión, dado que su fama le precede y sus cualidades son alabadas por la mayoría. El caso es que acabo de terminar de ensamblar el mío y, de repente, al verlo tan torero, negro y oro, me ha apetecido enseñarlo aquí por si a alguien le interesa verlo y quiere hacer algún comentario al respecto, o por si alguien llega más tarde que yo y encuentra útiles estos datos.
Compré recientemente dos de estos kits ARF a través de la web de Brodak al precio de unos 100 USD cada uno, a los que hubo que sumar unos gastos de envío que ascendieron a 70 USD. El envío no fue retenido en la Aduana ni fue necesario pagar ninguna cantidad adicional en concepto de impuestos. El paquete llegó al cabo de unos diez días, creo recordar, sin ningún rasguño y con el contenido en perfecto estado, ya que estaba muy bien embalado: cada kit, con su correspondiente caja original, introducido en una segunda caja de cartón y el conjunto de los dos en una tercera caja de cartón muy grueso.
Durante la primera inspección del contenido empecé ya a sospechar lo que luego, a medida que lo iba montando, se confirmó plenamente: no hay dos piezas que deban estar juntas en el avión terminado y que encajen correctamente una con la otra. Las modificaciones que hay que hacer no son, obviamente, muy complicadas, pero me llama la atención el hecho de que haya que hacerlas en piezas supuestamente terminadas, lo que dice bastante poco de la calidad del acabado del producto (el famoso señor de la foto debería dejar de sonreír al ver lo que están haciendo los chinos con su fantástico diseño apenas a 2 cm de sus narices). A modo de ejemplo, y puesto que no quiero ser pesado enumerando todos los defectos detectados, me limitaré a comentar que el orificio practicado en el fuselaje para insertar el ala tiene una holgura de 1 mm aproximadamente en todo el contorno (más en algunas zonas), resultando impensable tratar de rellenar exclusivamente con pegamento semejante hueco (el asunto resulta más sorprendente aún si se tiene en cuenta que en las instrucciones de montaje dice que se pegue el ala al fuselaje con cianocrilato). También indicaré que el revestimiento está despegado en la mayoría de la superficie de las piezas y muy, muy arrugado, por lo que durante las tareas de planchado tuve que aportar un excesivo calor para lograr que la película se tensase lo suficiente y en algunas zonas se estropeó un poco. ¿He tenido mala suerte o es así siempre?
Para el acabado del fuselaje preferí aplicar métodos tradicionales: tras eliminar el revestimiento de toda la parte delantera, recubrí la zona de la bancada del motor con Epoxy y todo el morro con varias manos de barniz Novavia para finalizar pintándolo de negro con esmalte y brocha. En cuanto al ala, coloqué, sin darle mayor importancia inicialmente, las doce (nada menos) bisagras de Nylon de unos tres centímetros de anchura cada una con las que se fijan los flaps. Luego me di cuenta de que para moverlos es necesario ejercer una fuerza considerable, por lo que he recortado las bisagras con una cuchilla hasta reducir su anchura en una tercera parte (y a lo mejor no es suficiente).
El motor que tengo para este avión es, como podéis ver, un O. S. MAX LA-S 46, nuevo y recién rodado, en el que de momento he mantenido el sistema de carburación en dos piezas que viene de fábrica, ya que aún no he encontrado un carburador tradicional que no tropiece con la bancada universal y que pueda instalar en la parte delantera sin tener que aumentar el diámetro del orificio del motor. El depósito que tiene colocado es de la marca Brodak, de 4.5 Oz. de capacidad y con la posibilidad de utilizar el sistema de ventilación “uniflow” (aunque inicialmente creo que lo usaré con ventilación convencional a presión atmosférica) [1]. No he instalado el tren de aterrizaje original, a pesar de que me parece muy vistoso, ya que con esas ruedas tan pequeñas y esas carenas tan aparatosas creo que solamente se puede tomar tierra sin incidentes en asfalto, y no en las superficies rugosas en las que, lamentablemente, me da la impresión de que voy a tener que hacerlo despegar y aterrizar. En las imágenes aparece con una hélice tripala Master Airscrew 10x5 (sólo para las fotos: tengo hélices bipala de 11 pulgadas de diversos pasos y marcas para los primeros vuelos). Aunque no se ven, han sido necesarias 16 piezas de plomo en la cola, es decir 4 Oz., para situar el C.G. en las proximidades del listón central del ala... El pequeño toque retro entre tanta novedad está en la rueda de cola, que es antigua y de la marca Modelhob.
Lo dicho: si alguien tiene algo que apuntar antes del día del estreno, y con ello se puede evitar una catástrofe aérea, que lo haga. Por favor.
Un saludo,
Andrés.
[1] Depósito (http://www.brodak.com/shop_productdetai ... uctID=6395)
Me ha sorprendido no encontrar aquí información sobre el citado avión, dado que su fama le precede y sus cualidades son alabadas por la mayoría. El caso es que acabo de terminar de ensamblar el mío y, de repente, al verlo tan torero, negro y oro, me ha apetecido enseñarlo aquí por si a alguien le interesa verlo y quiere hacer algún comentario al respecto, o por si alguien llega más tarde que yo y encuentra útiles estos datos.
Compré recientemente dos de estos kits ARF a través de la web de Brodak al precio de unos 100 USD cada uno, a los que hubo que sumar unos gastos de envío que ascendieron a 70 USD. El envío no fue retenido en la Aduana ni fue necesario pagar ninguna cantidad adicional en concepto de impuestos. El paquete llegó al cabo de unos diez días, creo recordar, sin ningún rasguño y con el contenido en perfecto estado, ya que estaba muy bien embalado: cada kit, con su correspondiente caja original, introducido en una segunda caja de cartón y el conjunto de los dos en una tercera caja de cartón muy grueso.
Durante la primera inspección del contenido empecé ya a sospechar lo que luego, a medida que lo iba montando, se confirmó plenamente: no hay dos piezas que deban estar juntas en el avión terminado y que encajen correctamente una con la otra. Las modificaciones que hay que hacer no son, obviamente, muy complicadas, pero me llama la atención el hecho de que haya que hacerlas en piezas supuestamente terminadas, lo que dice bastante poco de la calidad del acabado del producto (el famoso señor de la foto debería dejar de sonreír al ver lo que están haciendo los chinos con su fantástico diseño apenas a 2 cm de sus narices). A modo de ejemplo, y puesto que no quiero ser pesado enumerando todos los defectos detectados, me limitaré a comentar que el orificio practicado en el fuselaje para insertar el ala tiene una holgura de 1 mm aproximadamente en todo el contorno (más en algunas zonas), resultando impensable tratar de rellenar exclusivamente con pegamento semejante hueco (el asunto resulta más sorprendente aún si se tiene en cuenta que en las instrucciones de montaje dice que se pegue el ala al fuselaje con cianocrilato). También indicaré que el revestimiento está despegado en la mayoría de la superficie de las piezas y muy, muy arrugado, por lo que durante las tareas de planchado tuve que aportar un excesivo calor para lograr que la película se tensase lo suficiente y en algunas zonas se estropeó un poco. ¿He tenido mala suerte o es así siempre?
Para el acabado del fuselaje preferí aplicar métodos tradicionales: tras eliminar el revestimiento de toda la parte delantera, recubrí la zona de la bancada del motor con Epoxy y todo el morro con varias manos de barniz Novavia para finalizar pintándolo de negro con esmalte y brocha. En cuanto al ala, coloqué, sin darle mayor importancia inicialmente, las doce (nada menos) bisagras de Nylon de unos tres centímetros de anchura cada una con las que se fijan los flaps. Luego me di cuenta de que para moverlos es necesario ejercer una fuerza considerable, por lo que he recortado las bisagras con una cuchilla hasta reducir su anchura en una tercera parte (y a lo mejor no es suficiente).
El motor que tengo para este avión es, como podéis ver, un O. S. MAX LA-S 46, nuevo y recién rodado, en el que de momento he mantenido el sistema de carburación en dos piezas que viene de fábrica, ya que aún no he encontrado un carburador tradicional que no tropiece con la bancada universal y que pueda instalar en la parte delantera sin tener que aumentar el diámetro del orificio del motor. El depósito que tiene colocado es de la marca Brodak, de 4.5 Oz. de capacidad y con la posibilidad de utilizar el sistema de ventilación “uniflow” (aunque inicialmente creo que lo usaré con ventilación convencional a presión atmosférica) [1]. No he instalado el tren de aterrizaje original, a pesar de que me parece muy vistoso, ya que con esas ruedas tan pequeñas y esas carenas tan aparatosas creo que solamente se puede tomar tierra sin incidentes en asfalto, y no en las superficies rugosas en las que, lamentablemente, me da la impresión de que voy a tener que hacerlo despegar y aterrizar. En las imágenes aparece con una hélice tripala Master Airscrew 10x5 (sólo para las fotos: tengo hélices bipala de 11 pulgadas de diversos pasos y marcas para los primeros vuelos). Aunque no se ven, han sido necesarias 16 piezas de plomo en la cola, es decir 4 Oz., para situar el C.G. en las proximidades del listón central del ala... El pequeño toque retro entre tanta novedad está en la rueda de cola, que es antigua y de la marca Modelhob.
Lo dicho: si alguien tiene algo que apuntar antes del día del estreno, y con ello se puede evitar una catástrofe aérea, que lo haga. Por favor.
Un saludo,
Andrés.
[1] Depósito (http://www.brodak.com/shop_productdetai ... uctID=6395)
Última edición por Andrés R. el Mié, 24 Jun 2009 16:48, editado 1 vez en total.