miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por HiNote
malacatonCP escribió:2-Que es el vuelo FPV?
First Person View - Vuelo en primera persona.

Es volar como si estuvieras dentro del avion, con unas gafas ves las imágenes recogidas por la cámara del avión, al mover la cabeza se mueve la cámara como si miraras...
Por epyblast
malacatonCP escribió:Dos cosas epy:

1-Tu lo vuelas por lo que veo con la FF7 en 2.4 verdad? Yo la tengo desde hace muy poco y el unico inconveniente que veo es que el receptor para el yak me puede costar mas que el propio avion xD

2-Que es el vuelo FPV?
Efectivamente, el receptor me costó 80 leuros. Compré uno de 7 canales, porque aunque el avión necesita 4, por poco más te compras el de 7, y así me vale para el tema del FPV en el futuro.

Pues el FPV es vuelo en primera persona. Consiste en montar una cámara, montada sobre una estructura móvil con dos servos, que la permiten girar a los lados y de arriba a abajo y un transmisor de 2.4 en el avión, y tú tienes un receptor de 2.4, y unas gafas con pantallas LCD. También te pones (esto es un extra) un "sensor" en la cabeza, o pegado a las gafas, que detecta el movimiento de tu cabeza, que lo transmite a la cámara, para que se gire.
En resumidas cuentas, con este cotarro, manejas el avión "desde dentro", como si estuvieras ahí arriba, volando.

Mira este vídeo: http://youtube.com/watch?v=vxAOxxmubEQ
En él, quien graba es un EasyStar, y el piloto está volando con gafas. El resto no. ¡Es una pasada!
Mira cómo funciona el head tracking en este otro vídeo: http://youtube.com/watch?v=0Z8I9UT1KR0&feature=related

Que, ¿todavía no tienes la boca abierta? ;-)
Por malacatonCP
Boofff! Vaya cosa! No sabia que habia gente que volaba asi! Con los helis tambien hay gente que lo hace?

Yo no me imagino haciendo eso, me perderia en el aire xD. eso si, es una gozada...
Por torcuato8
BUenas a todos! bueno solo escribo para comentar que yo también he pedido un yak 54 y espero que me venga el de color amarillo!!!! Que se me olvidó ponerles en las notas que lo queria amarillo y les he enviado un mail y no me han contestado...en fin!

tengo una minimag con motor brushless a la que le hago bastantes perrerias y me he comprado el yak para empezar a hacer un poco de vuelo 3d, ya que me paso el dia poniendo la minimag en invertido a ras de suelo y un dia me quedaré sin mando y la ostia será enorme! jejeje

PD: el belt cp se me resiste un poco mas, eh epyblast? Yo también sufro algun aporrizaje de vez en cuando...ahora estoy a la espera de unas coronas nuevas ya que en el ultimo aterrizaje de emergencia se me limaron unos 4 o 5 piñones jejeje.

Un saludo a todos!
Por malacatonCP
Pues estaria bien ir recopilando poco a poco entre los que tienen el yak y los que lo vamos a tener ( :D ) informacion sobre sus puntos debiles, sus puntos fuertes, mejoras que se le puede realizar, cosas a tener en cuenta, comportamiento, etc

Hagamos un buen hilo constructivo epy! :wink:
Por malacatonCP
El receptor que compraste para el yak es futaba epy? o es compatible con la FF7 2.4 alguna otra marca de receptores??
Por epyblast
malacatonCP escribió:El receptor que compraste para el yak es futaba epy? o es compatible con la FF7 2.4 alguna otra marca de receptores??
Compré el Futaba R607-FS, de 7 canales. Lo suyo sería comprar el 617, que tiene alguna mejora en respuesta para helis (por si lo uso en un heli en el futuro), pero en serpa no tenían, y no quería esperar mucho para poder volar el yak... me pudieron las prisas, y no lo compré por internet jajaja

El próximo sí que lo compraré online. Lo he visto por unos 70 €, pero hay que ver el tema de los gastos de envío, no sea que suban mucho el precio.

Y por desgracia, lo que compres ha de ser Futaba FASST. Entre el 6 canales y el 7, había sólo 1 € de diferencia en Serpa. No cometas el error de comprar uno de 6 por la diferencia de precio tan absurda (supongo que en la mayoría de tiendas pasará igual).
Por epyblast
malacatonCP escribió:Boofff! Vaya cosa! No sabia que habia gente que volaba asi! Con los helis tambien hay gente que lo hace?

Yo no me imagino haciendo eso, me perderia en el aire xD. eso si, es una gozada...
Si, con los helis también se hace, aunque para mi gusto debe ser más complicado aterrizar con un heli en FPV, puesto que el horizonte lo ves claro, pero la inclinación no se yo... y lo mismo metes con las palas en el suelo al tocar tierra. Pero ya te digo, que sí que se hace. Incluso la gente vuela por la noche (hay vídeos en youtube acojonantes), sobrevolando el vecindario. Eso si, en FPV, los problemas del nose-in de los helis no existen, porque siempre miras p'alante ;-)

¿Perderte en el aire? De hecho es el mayor problema del FPV. Por lo visto es fácil fliparse en exceso, y perder la cuenta de dónde está realmente tu modelo. A la hora de volver donde está el dueño (esto es, tú), puede que no te encuentres, y lo tengas que dar por perdido.
También hay que considerar la distancia de efectividad de la señal. Hay equipos más caros que logran alcanzar más de 2km (que ya es bastante), pero con un avión supongo que no es difícil que se te vaya la olla, y te vayas al pueblo de al lado jajajajaaja.

En fin, es una pasada, y poco a poco voy mirando equipamiento y tal. Poco a poco espero poder meterme en el tema.
Por epyblast
torcuato8 escribió:BUenas a todos! bueno solo escribo para comentar que yo también he pedido un yak 54 y espero que me venga el de color amarillo!!!! Que se me olvidó ponerles en las notas que lo queria amarillo y les he enviado un mail y no me han contestado...en fin!

tengo una minimag con motor brushless a la que le hago bastantes perrerias y me he comprado el yak para empezar a hacer un poco de vuelo 3d, ya que me paso el dia poniendo la minimag en invertido a ras de suelo y un dia me quedaré sin mando y la ostia será enorme! jejeje

PD: el belt cp se me resiste un poco mas, eh epyblast? Yo también sufro algun aporrizaje de vez en cuando...ahora estoy a la espera de unas coronas nuevas ya que en el ultimo aterrizaje de emergencia se me limaron unos 4 o 5 piñones jejeje.

Un saludo a todos!
Jejeje bienvenido al club, torcuato8. A ver si tienes suerte y te llega amarillo (yo lo quería en ese color, la verdad, pero me llegó el otro. No sabía que había dos, y no les dije nada).
De todos modos en azul también es una chulada :)

A ras de suelo yo no me atrevo con el yak54. Es más inestable que un modelo más pesado, y no confío demasiado en saber mantener la altura con tanta precisión :)

Jejeje es que lo del Belt es otro mundo. Pasar de helis a aviones es más o menos sencillo, pero al revés... menuda diferencia!
Por epyblast
malacatonCP escribió:Pues estaria bien ir recopilando poco a poco entre los que tienen el yak y los que lo vamos a tener ( :D ) informacion sobre sus puntos debiles, sus puntos fuertes, mejoras que se le puede realizar, cosas a tener en cuenta, comportamiento, etc

Hagamos un buen hilo constructivo epy! :wink:
Venga, a ver si entre los tres (de momento) podemos hacer algo curioso :)
Por torcuato8
bueno pues solo quiero comentar que me han respondido los de hobbycity y me lo han enviado....AMARILLO!!! jejeej menos mal! Aunque el azul también me hubiera gustado eh??
Cuando lo tenga le haré unas fotillos para que lo veais, y a ver si conseguimos poner información sobre este modelo que, a falta de tenerlo en casa, me parece que está muy bien de precio y muy logrado estéticamente.
Con un poco de suerte el viernes está en casa, y sino a las malas la semana que viene lo tendré ya en mi poder (con el permiso de aduanas claro).
Epyblast, alguna recomendación a la hora de hacer el montaje? Es facil? Las instrucciones son claras? Y por cierto, cuanto te duran las baterias de 1300 milis que vienen de serie? Es que he pedido otra HXT de 1300 para poder volar un poquito mas.

Yo cuando me llegue le pondre exponenciales al 50% y probare invertidos y harriers a gran altura y conforme le vaya pillando el puntillo ya intentaré hacerlos cerca del suelo y no tener ningun aporrizaje! Prometo videos de mis progresos y de mis piñas jajaja, un saludo!

PD: la velocidad para aterrizar tiene que ser un poco rapida en este modelo no? porque tengo entendido que al cortar motor se desploma automaticamente.
Por epyblast
torcuato8 escribió:bueno pues solo quiero comentar que me han respondido los de hobbycity y me lo han enviado....AMARILLO!!! jejeej menos mal! Aunque el azul también me hubiera gustado eh??
Cuando lo tenga le haré unas fotillos para que lo veais, y a ver si conseguimos poner información sobre este modelo que, a falta de tenerlo en casa, me parece que está muy bien de precio y muy logrado estéticamente.
Con un poco de suerte el viernes está en casa, y sino a las malas la semana que viene lo tendré ya en mi poder (con el permiso de aduanas claro).
Epyblast, alguna recomendación a la hora de hacer el montaje? Es facil? Las instrucciones son claras? Y por cierto, cuanto te duran las baterias de 1300 milis que vienen de serie? Es que he pedido otra HXT de 1300 para poder volar un poquito mas.

Yo cuando me llegue le pondre exponenciales al 50% y probare invertidos y harriers a gran altura y conforme le vaya pillando el puntillo ya intentaré hacerlos cerca del suelo y no tener ningun aporrizaje! Prometo videos de mis progresos y de mis piñas jajaja, un saludo!

PD: la velocidad para aterrizar tiene que ser un poco rapida en este modelo no? porque tengo entendido que al cortar motor se desploma automaticamente.
Enhorabuena tío, ya me hubiera gustado a mi trincarlo en amarillo :)

Pues sobre el montaje, la cola es mejor pegarla con pegamento epoxy rápido que sólo con los tornillos.
Los tornillos van algo justos, pero al final se puede con ellos, y entran en su sitio.
No te harán falta demasiadas instrucciones. El montaje es sencillísimo. Son cuatro pipas (yo nunca había montado uno, y tardé un ratillo). Lo más tedioso es el tema de la cola (casi es lo único que hay que montar), que como es mejor encolarla (queda mejor sujeta), se tarda un poquitín más.

Sobre la batería, de las HXT no he oído nada más que críticas, aunque no las he probado. La que trae de origen la suelo usar unos 7 minutos, sin ir a pleno motor, y se quedan bastante bien. No me gusta apurar demasiado las lipos.
Yo he comprado una de 1500 a rc711.com, de la marca Raiden, y aun no la he estrenado. A ver si este finde hay suerte y no llueve y las puedo probar.

Sobre el vuelo, es imprescindible entrar en pista con motor. Yo no lo hice, el primer día, después de aterrizar más o menos bien varias veces, y a un metro de altura se me desplomó, cayó de pico, doblando el eje de la reductora (que tuve que enderezar, porque no encontré ningún repuesto para poder volar el siguiente finde), y partí el ala por la mitad (pegada con pegamento epoxy, y cinta americana, y como nuevo, y encima no se ve, porque queda bajo la cabina jajajaja). Con un poco de práctica aterriza bien, pero hay que tenerlo en cuenta (a un newbie como yo le cuesta lo suyo jajaja).

Por lo demás, es una pasada. Ligero como él solo, y muy nervioso. Yo utilizo dualrates y exponenciales a saco, para domarle un poco, pues tiene mucha superficie de mando, y los giros los hace casi sobre si mismo si te descuidas.

Ojo con la colocación de la batería. Si la pones hacia abajo, se vuelve muy cabezón, y puesta hacia arriba queda "en su sitio justo". Pero supongo que cada unidad tendrá diferencias en el centro de gravedad.

En fin, ya irán surgiendo más dudas, y vamos comentando las jugadas :)

No se dónde los puse ni cuando, pero porsiaca, aquí van de nuevo un par de vídeos volando con él:

http://www.youtube.com/watch?v=ZHCcjE5ovAQ

http://www.youtube.com/watch?v=IGHVL1vugL0

Ah, aparte de los exponenciales, como te decía, yo le he quitado recorrido a los servos. No se para ti (hombre, quieres hacer 3D), pero para mi es BRUTAL al 100%.

Yo lo llevo así:

En alerones:
Dual Rates 50%
Exponencial -55%

En profundidad:
Dual Rates 50%
Exponencial -50%

Timón de cola:
Dual Rates 60%
Exponencial -40%

Pero claro, estoy empezando :) Aun así, hace los toneles a toa leche, y gira como un condenao!
Por torcuato8
gracias por contestar epyblast, me ha servido de gran ayuda toda esta información jejeje.
Por cierto, el avión es muy endeble o aguanta bien los porrazos? Y has encontrado alguna tienda con recambios para el yak? o no hay en ninguna parte?
Respecto al tren de aterrizaje, se puede despegar y aterrizar en hierba de unos 5cm o tiene que ser asfalto? (lo siento por hacer tantas preguntas pero es que le tengo unas ganas... :D )
Y por último, muchas gracias por la información de los dual rates y exponenciales. Me los pondré yo también para ver que tal funciona y si quiero mas mando ya le subire los dual rates.

Una ultima curiosidad, los exponenciales negativos exactamente que es lo que hacen? Que diferencia hay con los positivos? gracias de antemano y un saludo a todos!
Por epyblast
torcuato8 escribió:gracias por contestar epyblast, me ha servido de gran ayuda toda esta información jejeje.
Por cierto, el avión es muy endeble o aguanta bien los porrazos? Y has encontrado alguna tienda con recambios para el yak? o no hay en ninguna parte?
Respecto al tren de aterrizaje, se puede despegar y aterrizar en hierba de unos 5cm o tiene que ser asfalto? (lo siento por hacer tantas preguntas pero es que le tengo unas ganas... :D )
Y por último, muchas gracias por la información de los dual rates y exponenciales. Me los pondré yo también para ver que tal funciona y si quiero mas mando ya le subire los dual rates.

Una ultima curiosidad, los exponenciales negativos exactamente que es lo que hacen? Que diferencia hay con los positivos? gracias de antemano y un saludo a todos!
Es endeble si haces lo que yo aquella vez (aterrizar de morro), pues el ala parte con cierta facilidad. Ahora bien, aterrizando "correctamente", no tienes por qué temer nada. Aunque caiga un poco de golpe (sobre el tren, claro), no le pasará nada de nada. El tren es un buen amortiguador (es flojucho, aunque no frágil), así que absorbe la mayor parte del impacto.

Sobre los recambios, encontré esta tienda:
http://www.modellismomaximo.com/index.p ... b2782bd150
Están en Italia. Les puse un mail para ver si sirven a España, y me dijeron que si. No es que sea precisamente barata, pero al menos existen recambios, y sabemos dónde conseguirlos...
Si encuentras alguna otra más barata, háznoslo saber, please :)

El despegue y aterrizaje lo he probado en tierra y asfalto. En tierra he despegado con ciertos desniveles, y va perfecto. Despega en muy poco espacio, así que tampoco necesitas mucho recorrido llano. Sobre el tema de la hierba, la verdad es que no lo he probado. Tengo la impresión de que aterrizar ahí puede, pero el despegue no lo tengo tan claro. De todos modos, ni lo intentaría, puesto que si se ve frenado por la hierba, hincará la hélice, y se puede liar parda...

Otra cosa que no te dije es que la hélice, recomiendan una 10x8. Yo la he cambiado (en aquel aporrizaje partí una de las dos que vienen), y la verdad es que va mejor que con la otra (diría que tiene más fuerza y velocidad).

Los exponenciales negativos son de ayuda a los que no sabemos volar bien, como yo. Digamos que restan sensibilidad alrededor del centro del stick. De esta forma, con poca palanca, el avión responde menos. Sin embargo, si la llevo al extremo, responde igual que si no llevase exponenciales negativos. No es como el dual rates, que realmente limita el recorrido del servo con el stick a tope. Simplemente hace menos sensibles los mandos, permitiéndome así hacer un vuelo algo más tranquilo aunque se me escapen un poco los dedos.
Tengamos en cuenta el tipo de avión que es un yak54, y que la capacidad que tiene para moverse es un auténtico disparate comparado con otros modelos...
Por malacatonCP
Lo de los repuestos en un problemilla. Tu has preguntado en serpa epy?
Por torcuato8
gracias por responder epy. La helice es APC o que tipo de helice es? me pillaré unas 2 o 3 de 10x8 a ver que tal funcionan! De todos modos tengo un cono plegable que igual le pongo para evitarme roturas de hélice, eso si, si veo que no le quita rendimiento claro.

Los de los exponenciales ya sabia que servían para minimizar la respuesta del stick en el centro de éste, pero yo me referia a la diferencia en poner exponenciales negativos o exponenciales positivos. Por defecto están en 100% positivos no?

Un saludete y no rompas mucho!! PD: creo que mañana me llega la corona nueva del belt, a ver si le hecho un par de vuelos que lo tengo muerto de asco en la estanteria jajaja.
Por epyblast
torcuato8 escribió:gracias por responder epy. La helice es APC o que tipo de helice es? me pillaré unas 2 o 3 de 10x8 a ver que tal funcionan! De todos modos tengo un cono plegable que igual le pongo para evitarme roturas de hélice, eso si, si veo que no le quita rendimiento claro.

Los de los exponenciales ya sabia que servían para minimizar la respuesta del stick en el centro de éste, pero yo me referia a la diferencia en poner exponenciales negativos o exponenciales positivos. Por defecto están en 100% positivos no?

Un saludete y no rompas mucho!! PD: creo que mañana me llega la corona nueva del belt, a ver si le hecho un par de vuelos que lo tengo muerto de asco en la estanteria jajaja.
Pues la verdad es que no se responderte a lo de la hélice :-? No comprendo muy bien los términos en el mundillo del RC. Es el mismo tipo de hélice que las que vienen con el avión. Si quieres luego le hago una foto en casa, y te la paso para que la veas.

¿2 ó 3? Juer, yo sólo he roto una, y fue por que no había volado aviones en mi vida! Mal se te tendría que dar el tema para necesitar tantas jajaja.

Sobre los exponenciales, cuando son positivos, aumentas la sensitividad del stick, y negativos es justo al contrario (la disminuyes). Para aviones he leído que una configuración típica es quitarle mucho recorrido a los mandos, y aumentar la sensibilidad, para hacer más rápidas las maniobras, pero no bruscas, pero en mi caso prefiero disminuir la sensibilidad, puesto que mis dedos no son demasiado precisos aun jejeje.

Sobre el Belt, yo me compré un barebone, para sustituir al otro, y al final he acabado montando ambos jajaja. Ahora, si rompo uno, tengo el otro, y viceversa. Si le añades el avioncete, y con dos lipos para los helis, y otras dos para el yak, cargador y batería de plomo en mano, tienes asegurados muchos minutos de diversión en una mañana :)
Por pcano
Hola a todos, estoy esperando a recibir el famoso jak54 de art-tech amarillo de los chinos y a priori hubiera preferido que viniese con un motor outrunner en directo pero por el precio esta muy bien a priori, quisiera saber si los que lo habeis volado con el motor (inrunner) y la reductora que trae de serie habeis tenido problemas de potencia, consumo de motor y sobre todo si se os ha roto la reductora, creo que es un poco ruidosa pero si le habeis dado buena caña al motor y os aguanta bien, decidmelo.

Otro asunto es el C.G que en las instrucciones dice que esta a 2,5 pulgadas (63,5 mm) desde el borde de ataque y he leido que gente que lo ha comprado recomienda a 3,5 pulgadas (88,9 mm) desde el borde de ataque, en principio hay mucha diferencia aunque a groso modo supongo que estara aprox a 1/3 de la cuerda media pero los que lo habeis volado ya con buen resultado decidme donde llevais el C.G.

En cuanto al consumo de motor ¿lo habeis medido con la 11x4.7 que trae y con la 10x8 que recomendais? hay que tener en cuenta que el variador que trae solo es de 18 Amperios auque supongo que no habra problema.

En cuanto a los DR y EXP me parecen bien para empezar quizas probare con un -30 de EXP y un 50 de DR

Bueno contarme cosas y ya os ire contando yo tambien.

Buenos vuelos a todos
Por malacatonCP
Bienvenido al club de los yakeros pcano! Yo aun no puedo darte datos porque aun no lo tengo, pero pronto yo y un colega lo tendremos.

Espero que nos juntemos muchos con este pedazo avion!
Por malacatonCP
Que diferencia hay entre el yak y el edge de artech?

Tienen un precio parecido y tambien me gusta mucho, pero no se si alguien sabe las diferencias que hay entre los dos modelos...
Por pcano
Hola MalacatonCP, la verdad es que dude entre los dos pero al final me decidi por el Jak 54 porque era mas bonito para mi gusto, los dos vuelan muy bien ya solo depende de las manos del piloto, en la pagina de arttech tienes videos de los dos en accion (www.art-tech.cn)

Buenos vuelos
Por malacatonCP
Gracias pcano.

Pues yo la verdad es que estoy dudando entre el edge el yak y el cessna, los tres de artech.

El cessna creo que es para un tipo de vuelo diferente porque es de ala alta o algo asi, pero vamos, que no se la diferencia que hay entre un ala alta o media y uno baja...
Por torcuato8
Buenas de nuevo!
bueno que sepais que ya tengo en mis manos el yak 54!!! PERO EN AZUL!!! :twisted:
Me dijeron en el mail que me lo habían mandado en amarillo y cuando lo abro y lo veo azul....en fin también es bonito jejeje.

Bueno ya lo he montado y todo y si el tiempo me deja esta tarde iré a probarlo. En cuanto pueda le saco unas fotos para que lo veais.

un saludo a todos!! PD: epyblast le he metido los mismos d/r y exponenciales que tu, la verdad es que tenerlo en las manos y ver las superficies de mando lo grandes que son impresiona jejeje. Un saludete!
Por pcano
Hola Torcuato8, suerte con el estreno, ya nos contaras, por cierto dime donde llevas puesto el centro de gravedad (a cuantos centimetros desde el borde de ataque)

Buenos vuelos
Por torcuato8
pcano gracias por la suerte, la verdad es que la he tenido jejeje.

He ido a probarlo esta tarde y la verdad me ha sorprendido lo bien que vuela, de hecho hasta le he quitado los dual rates y exponenciales que había puesto y he estado volando con todo al 100%, es decir, con todo el recorrido posible. Me ha gustado mucho como va, lo unico que hecho en falta es un poco de potencia ya que cuesta mucho conseguir hacer un estacionario por falta de potencia. Apenas he podido mantenerlo 1 o 2 segundos (la verdad es que aun no soy un experto pero apreciaba la falta de power jejeje).

El centro de gravedad lo tengo justo a la altura de la pegatina azul de las alas.

un saludo a todos!
Por malacatonCP
torcuato8 parece que tu tambien tienes el cessna 182 de artech y queria que me explicases las diferencias que hay entre los dos. Voy a comprarme uno de los dos y no tengo claro cual comprar.

gracias!
Por epyblast
malacatonCP escribió:Lo de los repuestos en un problemilla. Tu has preguntado en serpa epy?
Perdona, malacatonCP, pero creo que no te respondí a tu pregunta.

Si, estuve en serpa, y no tenían repuestos (aunque trabajan modelos de Art-Tech) y me dijreon que en todo caso se podría pedir, tardando lo que tuviera que tardar el tema...
Por epyblast
torcuato8 escribió:pcano gracias por la suerte, la verdad es que la he tenido jejeje.

He ido a probarlo esta tarde y la verdad me ha sorprendido lo bien que vuela, de hecho hasta le he quitado los dual rates y exponenciales que había puesto y he estado volando con todo al 100%, es decir, con todo el recorrido posible. Me ha gustado mucho como va, lo unico que hecho en falta es un poco de potencia ya que cuesta mucho conseguir hacer un estacionario por falta de potencia. Apenas he podido mantenerlo 1 o 2 segundos (la verdad es que aun no soy un experto pero apreciaba la falta de power jejeje).

El centro de gravedad lo tengo justo a la altura de la pegatina azul de las alas.

un saludo a todos!
Oño!! Me había quedado descolgado del hilo, y no había leído los últimos mensajes!!

Enhorabuena por la adquisición, torcuato8!! Ya veo que lo has probado :)

Yo ayer gasté dos baterías con él, a última hora de la tarde, sin ese sol achicharrante que me ciega, y no me deja volar agusto, y también probé a quitarle los d&r y exp. La verdad es que se deja volar, pero madre de dios que cosa más nerviosa!!
Creo que para unas manos como las mías seguiré de momento como voy. Más adelante quitaré los d&r, pero dejaré los exponenciales, para que si meto palanca a tope, el servo trabaje al máximo.

De todos modos, ¿en qué agujeros has colocado las varillas de profundidad y timón de cola? Yo las puse en los extremos, para que tenga la máxima movilidad y "capar" mediante la radio. Mira si lo has montado así, y si no, pruébalo. Si tienes experiencia con otros modelos, seguramente lo disfrutes más.

Sobre la potencia, yo he notado mejoría con la hélice 10x8. Ayer intenté dejarlo vertical (creo que es el estacionario al que te referías), y tengo que quitarle algo de gas, o sigue trepando. La faena es que no se mantenerlo, y termina por desviarse de la vertical jajaja, pero no por falta de potencia.

En mi caso las angustias siempre vienen de la mano de los aterrizajes. Ayer los dos aterrizajes que hice fueron bastante suaves, pero a cambio de hacer muuuuchas muuuchas pasadas intentando meterlo en pista. Como no me gustaban, oootra vez arriba, y vuelta a intentar, hasta que lo vi claro, y terminó rodando unos metros en pista, hasta pararlo del todo.

La verdad es que estoy contentísimo con él, pero os pondré sobre aviso: no lo rompo en el aire, y sin embargo en casa, colocando el ala en lo alto del mueble donde lo pongo, sin querer "aplasté" la cola entre el mueble y mi cuerpo, partiendo el timón de profundidad (la parte fija)... es lo que tiene el corcho... pero bueno, un poquito de epoxy 5min, una fina tira de cinta americana, y como nuevo. Después de eso ha volado 4 veces ya, y como si tal cosa!!!
Por torcuato8
Buenas a todos!
malacatoncp, no tengo la cessna 182 de art-tech sino la de skyartec y me llegará mañana seguramente. De todos modos tengo una Multiplex Minimag que es practicamente igual y las diferencias basicas entre el yak y ésta son que la minimag (o cessna 182) es de ala alta y sin embargo el yak tiene el ala en el medio del fuselaje.
Esto, a efectos de tipo de vuelo, tiene como consiguiente un vuelo mucho mas tranquilo y con mas sustencación por parte de la minimag y una mayor maniobrabilidad y nerviosismo del yak. Otro punto a tener en cuenta son las superficies móviles de ambos. El yak 54 tiene unas superficies móviles ENORMES, dando a éste una mayor agilidad a la hora de hacer maniobras tipo vuelo sport o 3D. Sin embargo, la minimag tiene unas superficies moviles mucho mas pequeñas, lo que le confieren una gran estabilidad y maniobrabilidad mas sencilla para principiantes.
De todas formas el yak configurando unos dualrates y exponenciales se deja volar con cierta facilidad, eso si, es un poco mas nervioso y mas "dificil" aterrizarlo, ya que al cortar motor tiende a desplomarse.

Epyblast al final tenemos el yak del mismo color eh? jejeje.
Respecto a los agujeros de los horns, pensé que los había puesto en los extremos y he visto antes al ir a volarlo que lo tengo en el del medio. Mañana le pondré en los agujeros de los extremos y comprobaré como funciona!
También voy a pedir una hélice 10x8 a ver si consigo un poco mas de potencia extra. Con esta pala supongo que también habrás ganado bastante velocidad no?
A ver si un dia de estos grabo un video para que lo veais en vuelo, aunque aun no hago muchas acrobacias ya que soy novato jejeje.

PD: una anecdota que me ha pasado esta tarde volando es que iba haciendo toneles seguidos y de repente me he dado cuenta que tenia una farola justo en frente. He subido el avión todo lo que he podido y he pasado de lado en la parte mas alta de la farola, tocando el timon de profundidad con ella. El avión se ha ido desplomado al suelo y con un golpe de gas y un tiron de profundidad + alerones he conseguido remontar el vuelo (en parte gracias a la fuerza de trepada que tiene la pala 11x4,7) pero el avión al soltar la profundida tendia a picar muchísimo hasta tal punto de que casi me la pego. Me he dispuesto al aterrizar y lo he aterrizado a mis pies y cuando me he puesto a examinarlo he visto que se me había quedado la profundidad muy hacia abajo despues del golpe. No me pregunteis como pero el servo se ha descentrado misteriosamente así que mañana tendre que quitar el tornillo del brazo del servo y centrarlo de nuevo a 90º.

PD2: Siento el toston, un saludo y buenos vuelos!
Por malacatonCP
Gracias por la respuesa torcuato 8. Me equivoque, como bien tu dices yo me referia a la cessna 182 de skyartec, que sale tira de precio.

Ya me contaras si se diferencia mucho del yak y que tal es para decidirme ;)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!