miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por FLA
#1425994
Buenos días.
Hace muchos años que no hago un tema en este foro y quería enseñar mi nuevo proyecto.
Siempre me han gustado los pesqueros armados y cuando conocí la historia de los BOUS de la Armada Auxiliar de Euzkadi durante la Guerra Civil, empecé a buscar documentación.
Mi propósito sería la construcción del Nabarra y Gipuzkoa a escala 1/100 para que esté en la misma escala que mis otros barcos (Canarias, Baleares, Mendez Nuñez y Lepanto).
El Nabarra con el acabado que tenía la mañana del 5 de Marzo de 1937 cuando salió de puerto.
El Gipuzkoa tal y como entró en puerto la tarde del 5 de Marzo de 1937 después del enfrentamiento con el crucero pesado Canarias.
Adjuntos
bizkaya.jpg
foto Bizcaya
nabarra.jpg
foto Nabarra
nabarra.jpg (5.17 KiB) Visto 1072 veces
Última edición por FLA el Mié, 06 Mar 2024 9:39, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1425995
Me puse en contacto con los Museos Marítimos de Bilbao y Guipuzcoa, fueron muy amables, pero no disponían de información como planos, fotos o documentación de aquellos bacaladeros.
Gracias a la página web del gran modelista naval Carlos Ortega pude hacerme de unas líneas de agua que usaré para la construcción del casco.
Las he vectorizado en CAD y ahora a cortar y montar... muy sencillo... :roll:
Adjuntos
003.jpg
archivo de CAD.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1426003
Hola Fla
Esta historia, de La Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi, que poco o nada sabe el españolito de a pie, conviene divulgarla porque fue el esfuerzo y la vida de personas voluntarias y anónimas que mantuvieron en jaque a los sublevados en la costa cantábrica y que se atrevieron hasta con un destructor, barco letal en aquella época por su blindaje y armamento.
Te sigo atentamente en tu trabajo, gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426017
Ahora que creo que ya tengo el plano, es hora de imprimir las cuadernas y la zona de la quilla para pegarlas en un tablero de contrachapado (cruzo los dedos, espero que el diseño esté bien). :roll: .
Para la quilla uso un contrachapado de 5mm y para las cuadernas uno de 3mm bastante malo como podéis ver en las fotos muchas de las cuadernas (todas las centrales) serán eliminadas del casco a su debido momento :D
Adjuntos
010.jpg
Plano de cubierta y perfirl
005.jpg
cuadernas recortadas y pegadas.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426055
Ya he pensado como hacer la quilla del barco y la he cortado en madera de contrachapado más grueso que las cuadernas.
Le he pegado unos tacos de madera para calzar la quilla y quede toda en un mismo plano ya que su cubierta tiene muchas formas...
015.jpg
quilla cortada.
Adjuntos
015C.jpg
detalles de los calces de madera.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426056
Aquí es donde hay que tomar unas decisiones muy importantes que van a condicionar como quedará nuestro modelo.
Así me enseñó un amigo modelista que ya no se encuentra entre nosotros y os lo voy a contar.
Si os fijáis en las fotos, hay unas cuadernas que se introducen desde la quilla y otras desde la cubierta, todo tiene un sentido.
También señalado en rojo hay unas líneas de corte marcadas donde la zona central puede romperse.
La idea es que las zonas de rojo queden fijas en el casco a modo de refuerzos (de colisión a proa y para el timón y hélice a popa) y tener en el centro todo el espacio posible para introducir el motor, baterías y mecanismos RC.
Adjuntos
015A.jpg
cuadernas señaladas.
015B.jpg
zona verde a retirar.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426076
Ya tengo cortadas todas las cuadernas y las he puesto en la quilla, ya tengo "la espina del bacalao" :lol: :lol: .
los soportes que dan altura a la quilla los he atornillado a una tabla sobre una línea recta para obligar a la quilla a estar lo más recta posible para que el barco no me salga torcido.
Luego le he puesto unos listones para que el conjunto no se mueva y como podéis ver en la segunda foto, en aquellas cuadernas que quiero arrancar, he puesto cinta de carrocero para que el pegamento del forro no se una a las cuadernas y así poder quitarlas con facilidad.
Adjuntos
025.jpg
conjunto alineado.
030.jpg
primeros listones del forro.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426107
Sigo con la colocación de las tracas del forro, me parezco a un maestro acupunturista con tanta alfiler... :lol:
Antes de poner los listones, los mantengo un día sumergidos en agua para que puedan adaptarse a las curvas cerradas sin problemas.
La madera que uso es madera de balsa de 2.5mm, no es muy recomendable para hacer barcos RC ya que el agua la deteriora muy rápido, pero yo como usaré resina de poliester tanto por el interior como por el exterior, me da igual que llegue a estropearse.
Adjuntos
035.jpg
Cerrando la quilla...
040.jpg
Vista lateral con la tabla de alineación
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426145
Esto avanza a buen ritmo, ya que cerrado el casco por abajo y he retirado la tabla que alinea la quilla, ahora solo tengo que colocar más tracas de forro hasta 3mmpor encima de la cubierta ya que me gusta que la cubierta quede enrasada con el costado del barco tanto a proa como a popa.
Adjuntos
045.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426176
Ya casi tengo el casco con las amuras en su sitio, he pegado unos tacos de madera de balsa para rellenar la proa y la popa, ahora a esperar que la cola seque y empezar a lijar... que no me pase nada con el serrin de la lija... :oops:
Adjuntos
050.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426218
Pues después de haber estado lijando los tacos de madera de balsa de la proa y la popa, el barco va cogiendo sus formas características.
He chupado mas serrín que la aspiradora :lol:
Este fin de semana lijaré el casco para que quede fino todo el conjunto, cruzaré los dedos.
Adjuntos
060.jpg
vista de la popa
065.jpg
vista de la proa
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426238
Ha sido un fin de semana de lija, emplastecer... más lija, más emplaste y por fin una lija final.
Así que la aspiradora ha tenido trabajo extra para quitar todo el polvo que he montado. :roll:
Ya he colocado el peto de proa y ahora ya toca dar un velo de fibra de vidrio con poliester para reforzar el casco e impermeabilizarlo.
Adjuntos
070.jpg
075.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426285
Fin de semana de trabajo con la fibra de vidrio.
Un velo fino de fibra de vidrio por el exterior con una capa de poliester reforzarán el casco e impermeabiliza la madera de balsa.
Ahora a esperar que seque para poder seguir trabajando.
Para evitar problemas, hay que utilizar una mascarilla con filtros de carbono para no respirar los vapores del poliester y guantes de latex.
Adjuntos
077.jpg
078.jpg
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1426286
Hola FLA:
Muy interesante el proyecto.
Yo para esta operación en un fuselaje de XPS lo que hago es emplear cola de contacto reposicionable en spray para que la tela se acople perfectamente a la forma del mismo.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426288
Hola Lucar,
Yo empiezo haciendo un estarcido con poliester lo que es la quilla a modo de columna vertebral y luego voy bajando por los costados.
Pero me gusta tu solución, te la copio para otros proyectos. :wink:
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426306
Cuando el poliester está bien seco, le doy con una lija al agua de grano grande para quitar todos los pelillos que quedan del velo.
Después le he dado una mano de imprimación para plásticos, esta imprimación que es algo cremosa, me ayuda a rellenar posibles defectos y rugosidades (que las hay) :oops: y al lijarla me ayudará a que todo el casco quede más homogéneo y pulido.
Ahora es cuestión de lija y tiempo, tiempo y lija... :roll:
Adjuntos
080.jpg
081.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426331
Después de lijar bien toda la imprimación, pinto el casco de nuevo con otro color para que sea muy diferente el contraste, esta vez en negro para que rellene los defectos y me ayude a verlos cuando lo lije de nuevo.
Adjuntos
083.jpg
casco pintado de negro...
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426439
Después de lijar todo el casco con lija al agua hasta que he dicho "ya no puedo más", pues el casco ha quedado así...
Me estoy planteando, que como quiero hacer dos barcos, ahora tengo que empezar todo el proceso de nuevo... :roll: , creo que me voy a decidir a hacer un molde en fibra de vidrio con poliester para hacer los dos barcos en fibra en lugar de madera... :cry:
Adjuntos
085.jpg
después de la 2º sesión de lija.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426562
Al final me he tirado la manta a la cabeza y he hecho un molde del casco. Hay muchas maneras de hacerlo, pero yo os explico mi forma de hacerlo, he dado al casco del barco de madera ocho capas de cera desmoldeante con secado y pulido entre capa y capa. Al final de todo he dado una capa de alcohol de polivinilo para que me ayude a desmoldear.
Una vez que está todo bien seco, empiezo a poner un fino velo con resina de poliester y luego ya bien de tejido de mayor gramaje para hacer un casco duro ya que el molde tiene que ser bien resistente y no deformarse.
Después de dos horas de trabajo ahora a esperar que endurezca y después a cruzar los dedos a la hora de desmoldear.
Adjuntos
090.jpg
091.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426653
Ahora que la fibra está lo suficientemente curada y dura, he cortado unas tiras de acetato plástico de las tapas de encuadernaciones y metiéndolas entre el casco y el molde, he podido desmoldear el modelo sin problemas.
Ahora toca comprobar que el molde esté en perfectas condiciones en su interior y le daré sus ocho capas de cera desmoldeante y su buena capa de alcohol de polivinilo... es un trabajo repetitivo, pero paciencia. :roll:
Adjuntos
092.jpg
barco de madera y su molde de fibra de vidrio
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426711
Bueno pues "recién sacado del horno", ya he desmoldeado el primero de los cascos.
Tengo que recortar el sobrante y volver a dar cera y alcohol de polivinilo al molde para prepararlo para el 2 de los barcos.
Ver el trabajo así, anima mucho para seguir.
Adjuntos
094.jpg
vista general del casco
096.jpg
vista desde popa
098.jpg
vista desde proa
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426755
Aprovechando las buenas temperaturas para trabajar la fibra, he sacado los dos cascos y ya empiezo a colocar los soportes interiores de la cubierta de proa y el codastre, éste último en madera de contrachapado finlandés de 5 mm de espesor y 11 capas ya que estará en contacto con el agua.
Éstas piezas las pego con epoxi de secado lento (24H), creo que es más fuerte que los más lentos.
Adjuntos
100.jpg
102.jpg
105.jpg
Codastre de uno delos modelos ya colocado.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426810
La motorización del modelo lo voy a hacer con un pequeño motor de escobillas 400 con una reductora 3/1 será más que suficiente para mover este barco con alegria en el agua.
Y como es natural, todo lo hago por duplicado... :roll:
Adjuntos
110.jpg
112.jpg
122.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426847
He encontrado una imprimación en spray que parece muy buena y además es de uno de los colores base para el barco, la pedí gris, pero me llegó en granate... también me sirve :lol: .
Si alguien está interesado, le pongo la foto del bote, es un poco densa y cubre muy muy bien.
He sacado la foto según terminé con la aplicación. Aunque en la foto brilla, es un color mate.
Adjuntos
125.jpg
127.jpg
los dos cascos con la imprimación aplicada.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426921
He tenido que hacer una obra de muy señor mio para desgastar el buje de las hélices con el torno para que puedan entrar en su sitio, el hueco es mínimo, no quiero pensar si un día tengo que quitarlas :oops: :oops: .
Adjuntos
130.jpg
135.jpg
Avatar de Usuario
Por FLA
#1426932
Hola Charlie.
No suelo hacer los moldes muy gordos y resistentes por dos motivos:
-Los uso muy pocas veces...
-Siempre dejo un casco terminado y desmoldeado dentro para que el molde no se pueda deformar, así el grosor es mucho mayor.

Con las manos de cera desmoldeante y una capa de alcohol de polivinilo, sale con relativa facilidad.
Introduzco un trozo de acetato de plástico (forro de encuadernaciones) entre el casco y el molde y rápidamente se ve como las dos partes se separan.
Avatar de Usuario
Por FLA
#1427025
Comienzo a sacar plantillas en cartón de los planos del barco para sacar las cubiertas que corto en madera de contrachapado fino.
Las cubiertas las estoy forrando con madera de Sapelly de 0.6x3mm cortados cada 5cm para que sus dimensiones sean lo más realistas posibles, ya que a escala 1/100 serian de 30cm de ancho y 5m de largo... :roll:
Adjuntos
145.jpg
recorte en cartán de la cubierta principal.
140.jpg
proa y popa en pleno forrado...
142.jpg
proa y popa terminados.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!