miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por juan-
#1416912
ICR18650 30Q
Parecen la panacea, las estoy usando con consumos de hasta 20A , las originales Samsung son algo caras, unos 6€ por unidad, pero se puden conseguir copias más baratas.
Sin embargo también hay "copias falsas", estoy sondeando varios proveedores en AE, el bueno que es Litokala es bastante informal.
Os paso unas instantáneas de una copia falsa y una copia buena.
mala_20210813_202854_resized.jpg
buena_20210813_202744_resized.jpg
#1416934
Yo también he probado li-ion de alta descarga, efectivamente dan 20 amperios e incluso más, lo que las hace una alternativa muy seria a las lipo. Sin embargo, se calientan demasiado, lo que en otros hilos se ha calificado como peligroso. Dinos Juan, esas baterías que has probado se calientan con los consumos habituales de un brushless? Gracias.

Sent from my Redmi 7A using miliamperios mobile app


Última edición por maka sagwena el Mar, 17 Ago 2021 20:39, editado 1 vez en total.
#1416936
Nkon sin duda.. Europa, originales, y baratas.
Entre INR 1865025R , INR 18650 30Q y ANR26650 ( llevo usando las tres hace mas de 5 años para diferentes aplicaciones) les he comprado varios cientos, y sin problemas.
Avatar de Usuario
Por juan-
#1416937
maka sagwena escribió:
Mar, 17 Ago 2021 20:39
.... Dinos Juan, esas baterías que has probado se calientan con los consumos habituales de un brushless? Gracias.

Sent from my Redmi 7A using miliamperios mobile app
A 20A se calientan pero lo considero aceptable, de todas formas no se lo que aguantarán , para mi es algo nuevo.
#1416962
Bueno, pues ya he perdido 18 minutos de mi vida viendo el primer video. El segundo ni me atrevo. :lol: :lol:
Por mi experiencia, de muchos años con estas celdas.
Las li-ion no sustituyen a las lipo para altas descargas. Ni de lejos.
Las intensidades que indica el fabricante, generan unas caidas de tension normalmente inaceptables para nuestra aplicacion. Lo razonable es usarlas a la mitad o menos de lo que dicen, ( añadiendo los elementos en paralelo que sean necesarios).
Si se quieren " altas" descargas, ( siempre hablando en terminos relativos) la capacidad de la batería es necesariamente baja, ( no hay magia, en el mismo tamaño y peso o eliges capacidad, o intenidad alta de descarga) Mi experiencia es muy buena con samsung INR 18650 25R, descargando a 5 o 6 A por celda, ( configuracion 4S 6P) en un multi de 8 motores.
Para datos, he conseguido mas autonomía con las inr 18650 ( 2500 mah) que con las panasonic 18650 30B ( 3200 mah) porque aunque estas ultimas tienen mayor capacidad, con descargas altas, siempre relativamente) cae mas la tension, aumenta la intensidad, y al final se acaban antes.
Si se consigue adaptar un sistema li-ion ( ajustando consumos a lo dicho), tendrás una batería que dura años sin degradarse, pero hay que conocer sus limitaciones, las intensdades maximas dadas por el fabricante no son aptas para nuestra aplicacion.
Ah, y no compres un fake, si no ya hemos terminado..
Avatar de Usuario
Por juan-
#1416971
Yo me refiero solo a las 30Q que hasta ahora son las de máxima descarga que declaran los chinos.
La resistencia interna es de unos 40mΩ frente a menos de 10mΩ que tienen las lipo, está claro que no pueden competir en potencia, no es el caso.

En peso sí, un paquete 3S pesa 150g y es me da resultados equivalentes a una 2200mAH 3S que pesa casi 200g

En precio también, un lote de 10 piezas "falsas buenas" que cuestan 25€ se pueden hacer varios paquetes que compiten en precio y seguridad, en duración ya veremos, frente a las lipos.

La calidad tiene dos componentes adicionales : precio y plazo, hay que evaluarlos todos.
#1416972
La 30Q son 15 A segun el fabricante.
https://www.nkon.nl/es/rechargeable/li- ... 00mah.html
La 25R son 20A segun el fabricante.
https://www.nkon.nl/es/rechargeable/li- ... n-top.html

Logicamente la 25R tiene menos capacidad, a cambio de menos resistencia interna.
En 30Q no he hecho muchas pruebas en altas descargas, ( si en receptores) aunque los test las ponen muy parejas ( o a veces superiores) a la 25R. Tendría cierta lógica, pues es una celda mas moderna.
Todo lo que engo en alta descarga son 25R, compré 30Q para hacer pruebas, pero como no se rompen, acabé utilizandolas para receptores y turbinas...

Si te quieres entretener un rato, mira esta página, son test propios de un tio que se ha dejado la vida probando 18650, y ha hecho un comparador muy chulo

https://lygte-info.dk/review/batteries2 ... arator.php

Y por supuesto, en duracion y seguridad no se pueden comparar a una lipo.. yo tengo paquetes hace 6 años funcionando como el primer día. Sólo tienen que encajar en condiciones específicas, normalmente en aplicaciones de mucha autonomía, donde no se les piden demasiados amperios.
Por Alann
#1416993
Esta es la primera vez que uso una batería ovonic y me dejó una muy buena impresión. Esto me permite terminar la pista más rápido y con más vigor sin preocuparme por eso. Si necesita una batería fpv de alta tasa C y rentable, le recomiendo esta marca.
OVONIC website: www.ampow.com
#1417006
Poco que ver con lo que se está hablando...
Todos conocemos las lipos.
Si para ti es tan importante " Esto me permite terminar la pista más rápido y con más vigor sin preocuparme por eso"

Pues no uses li-ion 18850, usa lipos de la marca que quieras, pero no hagas publicidades baratas con traducciones de goggle..
Gracias
Por alkca
#1423951
Hola estimados,
- Quiero probar estas baterias para un avioncito Ranger para FPV... 140cm de ala.
- Por el momento lo uso con 3S y 3300 Mah.
- Creo que con estas baterias podria andar bien con 3S y 1P...y quizas tener otra para largos tiempos de 3S 2p.... estaria bien??
- Me recomeindan algun link para conseguir baterias "de calidad" intermedia y/o buenas...ya que he leido que hay mucha copia de mala calidad y no quiero gastar el dinero en vano :(
- Pueden ser links de baterias individuales, y yo les hago las conexiones. (vivo en america del sur :D ).

saludos!! y gracias.
Avatar de Usuario
Por juan-
#1423952
Yo buscaria en algún almacén de tu zona geográfica, yo compro las 30Q de Liitokala Ofical Store en Aliexpress, son muy informales pero el producto es bueno.
También he comprado en el enlace de Holanda que dió Felix más arriba , son Samsung originales pero tienen una calidad similar a las copias chinas buenas.
Por alkca
#1423954
Hola,
- Muchas gracias, ese dato de Litokala esta bueno!!...creo q voy a comprar ahi y fabricarme mi primer pakete de pilas FPV :P
- cuando lo haga enviare algun resumen de lo aprendido.

gracias!

-------------
Busque y encontre estos 3 modelos de cabeza plana con Mah parecidos...pero no eveo cual es la diferencia??
Me recomiendan alguna mejor que otra??

Modelo: NRC18650B
Capacidad: 3200-3400mAh
https://es.aliexpress.com/item/32771532 ... 7056.pic_9

Modelo: 35E
Capacidad: 3500mah
https://es.aliexpress.com/item/32807017 ... 056.pic_12

Modelo: Lii-35A
Tipo: Li-Ion 18650
Capacidad Nominal: 3500mah(3300-3500mah)
https://es.aliexpress.com/item/32810182 ... 056.pic_22

-------------------
Por alkca
#1425347
Hola estimados,
Tengo una consulta corta :D

- Tengo un cargador (ISDT D2) que cuando pongo cargar LiIon solo me deja max voltaje 4.15 Volt.
consultas:
* Puedo cargarla en modo LiPo a 4,2 volt??
* PQ mi cargador tendra esa caracteristica?? (creo recordar en un cargador antiguo q tenia 4,2v para LiIon).

quedo atento,
gracias!
Avatar de Usuario
Por Ernesto
#1425349
Si tus baterías son de voltaje nominal de 3.7v si que puedes, pero si son de 3.6 no debes hacerlo porque las sobrecargas.

Sent from my M2101K7BNY using miliamperios mobile app

Por alkca
#1425351
Hola Ernesto,
- gracias por tu respuesta!!
- he releido las indicaciones del fabricante y dice:
Voltaje estandar: 3.7 Volt...
y "despues de cargar: 4.2V"....

- asi q todo bien!!!

ahora entonces voy a cargarlas en modo LiPo. (4,2V)
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425352
Todas las Li ion tienen un voltaje a tope de carga 4,2V, que celdas Li Ion estás usando con 3,7V nominal ?

Puedes cargargarlas como Lipo (ambas cargan en modo corriente constante-voltaje constante CC-CV) aunque tengas 3,6V o 3,7V, si es un cargador viejo no te cargará las 3,7V o no pasará de 4,15V en modo de carga Li Ion, las Li ion de 3,7V son relativamente nuevas desde el formato 22000, encontrarás diferencias en las 18650. Las Li ion son más "amigables y seguras" que las Lipo.

NO LAS CARGUES A MÁS DE 1C y observa bien el volumen de descarga, es la diferencia básica entre Li Ion y Lipo, la capacidad de xC de descarga, las Lipo son más tolerantes en altos xC de descarga y soportan mejor la temperatura por sobre consumo.
Última edición por pa22 el Lun, 27 Mar 2023 16:32, editado 1 vez en total.
Por alkca
#1425353
Hola!!
- Gracias por el dato de como carga el cargador!!! (es realtivamente nuevo el modelo).... Todo lo cargo a 1C maximo, incluso las Lipo ;)... en baterias de 7.000 cargo a 0.5C

- Son unas baterias de litokala 18650.
-Les hice prueba a todas antes de armar el paquete, dan 3400 mah aprox cada una.
- Tengo claro lo de las descargas, las empece a usar para LR en una Ranger q tengo :D
- Hoy en mi primer vuelo las cargue a 4.15 V.... pero ya a los 10 min de vuelo estaban a 3.85 V aprox... y la alarma q puse me decia que estaba bajo voltaje... jajaja asi q no vole mucho mas.
- Ahora baje un poco la alarma a 3.6V x celda....y para el proximo vuelo vere cuanto mas logro en el aire.
(el paquete es un 4S 2P)..... Note que a 50% de acelerador estaba consumiendo 7 a 9Amp :D

gracias!!!


Nota: Hoy hice el Maiden del Ranger 1600!!!
vuela bastante estable!! hice los ajustes de los PIDs de manera automarica en el aire...despues se comporto bastante suave.
Tambien hice los chequeos de: FBWA...Circle...RTL...Manual...
me faltaria despeque auto...y alguna mision :D
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425355
El problema de usar series/paralelo tan pequeñas es no usar BMS (Battery Management System) que es un circuito de carga/descarga que controla mucho mejor estos procesos, sobte todo la descarga y es un MURO en seguridad de uso sobre todo por sobre consumo y sobre temperatura. Si ajusta el mínimo a 3,6V te van a rendir mejor, con 3,85V te da para unos 3 minutos más bien administrados, una 18650 tiene un límite inferior de descarga hata 3,2V pero no es aconsejable en altos xC. Estás usando balanceador o un BMS externo ? Indiferentemente de las capacidades de la batería carga siempre a 1C. Yo no he trabajado packs tan pequeños, mira si encuentras BMS para series pequeñas (tipo los que usan los portatiles que pesan unos 15gr) te ofrecen mucha más seguridad de trabajo y control de la batería.

Mientras controles bien la descarga tienes batería para rato, yo uso Samsumg, LG y Panasonic que son excelentes
Adjuntos
IMG_20191208_164911.jpg
36V 25Ah
IMG_20191209_192254.jpg
BMS
IMG_20191211_192057.jpg
19V 4,5Ah para portatil
Por alkca
#1425358
Hola!!
- Mira no creo que un BMS sea buena idea para los avioncitos, ya que si llega a bajar el voltaje y me corta la corriente se me podria perder el modelo.... estoy habalando de una emergencia y decidir entre bajar mas las Baterias Versus perder el avion :D

- Pero no tengo experiencia con ese dispositivo, quizas este equivocado en su funcionamiento, ya me cuentas por favor y me aclaras.

- Uso la FC matek que me va diciendo la bateria que va quedando en vuelo/vivo. El balanceo lo hace cuando carga el cargador inteligente.

- Respecto del voltaje, he leido que algunos compañeros del Hoby aterrizan cuando ya estan cerca a 3,0 Volt.... ahora tu me dices q lo minimo es 3,2.... Yo puse nueva alarma a las 3,6 Vol, y alarma critica a las 3,4Volt. Asi que espero estar tocando tierra con 3, 4 volt y asi dejar holgura cada vez q vuele.

- Ayer en la primera prueba baje con 3,80....y llegando a casa medi la bateria y tenia 3,95 aprox.

saludos.
gracias x la info!
#1425359
.Las liion las compro en nkon, uso las 21700 tanto en 35 A como las inr21700 pa42A de 45A y van muy bien.Para la descarga mira las especificaciones de las tuyas (datasheet), no son críticas como las lipo, sencillamente van bajando la potencia y tienes que aterrizar porque empieza a aflojar la potencia.
.Para los aviones pequeños ni pongo el chivato, cuando afloja, aterrizo :D ,estas tienen 4 A
Avatar de Usuario
Por pa22
#1425366
alkca escribió:
Lun, 27 Mar 2023 17:37
Hola!!
- Mira no creo que un BMS sea buena idea para los avioncitos, ya que si llega a bajar el voltaje y me corta la corriente se me podria perder el modelo.... estoy habalando de una emergencia y decidir entre bajar mas las Baterias Versus perder el avion :D

- Pero no tengo experiencia con ese dispositivo, quizas este equivocado en su funcionamiento, ya me cuentas por favor y me aclaras.
Aunque no uses BMS el variador no debería dejarte consumir más del voltaje nominal de la batería, los variadores "saben" que quimica usas por el voltaje total de (los packs conectados en serie o paralelo) que uses. El BMS te cortaría en "vivo" antes que el variador por sobre consumo/temperatura y podrías"resetearlo" apagando y encendiendo el dispositivo que consuma de la batería pero obviamente es un riesgo mientras se vuelve a hacer el enlace con la emisora si hubiese la forma de "resetear" el BMS en vuelo. Cuando te referí el uso del BMS fue más por la carga que la descarga. Un BMS trae un cable para cada serie de celdas de la batería, la foto de la batería que de 36V 25Ah tiene un BMS con 11 cables, 10 positivos (uno para cada serie de celdas, si ves bien la foto hay unos cables rojos finos a lo largo de la batería) y un negativo común, aparte del positivo/negativo para carga y consumo. Cada uno de los cables rojos y el negativo en común permiten al BMS controlar el estado de cada serie y en modo de carga balancear y controlar las condiciones de carga en cada serie (no por cada celda, sería un enredo) de haber algún diferencial "anormal" de carga entre series el BMS corta el proceso de carga. Igualmente la mayoría de BMS actuales traen una sonda de temperatura que recorre toda la bateria y se coloca por el medio de todas las series (es como los "cierres" de las bolsas de pan de molde, si miras bien la foto de la batería de 19V de portatil observaras como unos "cables" negros que están tocando la celdas, esas son las sondas de temperatura de ese BMS) si detecta un aumento de temperatura en la batería indiferentemente la serie igual corta la carga. Las celdas de Li ion de buena calidad, debajo del positivo tienen como una "chapa" de control de presión, al aumentar la temperatura por falla de una celda esa chapa "salta" y actúa como un fusible que al desconectar la celda produce una caída de voltaje y el BMS corta la carga/descarga, dada esa situación no hay forma de "resetear" el BMS. NUNCA JAMAS por ningún motivo sdebe volver a poner la "chapa" una vez ha saltado, mucha gente lo hace y reactiva la celda que eventualmente volverá a fallar pero habiendo saltado previamente no genera la suficiente presión para volver a saltar pero si la suficiente temperatura para iniciar una explosión o fuego como hemos visto en los patinetes eléctricos aunque eso les sucede hasta a los coches (haz una busqueda en youtube por "recuperar o revivir celda de Li ion" y saldran muchos videos de como hacerlo pero eso NO SE DEBE HACER JAMÁS ni "pinchar" los empaques de las Lipos hinchadas). En esos casos, las Lipos van inchando el empaque de la celda lo que nos indica una falla de la misma y nos permite tomar o hacer correctivos, en la Li ion la única protección es la "chapa", si son baterías de baja calidad o "clones" falsos no traen esa seguridad, la forma más fácil de detectar una celda falsa es pensándola, una buena celda pesa entre 42gr y 50gr. las falsas pesan menos ya que en una "lata" normal insertan una Li ion en formato tipo AAA dando el voltaje pero no el amperaje y el resto lo rellenan con harina,yeso, arena, etc. ...... En el "mundillo" de las Li Ion se ve de todo, haz una busqueda en youtube por "Baterias de li ion falsas" y tesorprenderásse
alkca escribió:
Lun, 27 Mar 2023 17:37
- Uso la FC matek que me va diciendo la bateria que va quedando en vuelo/vivo. El balanceo lo hace cuando carga el cargador inteligente..
OK, en ese caso controlas el balance por serie que en el caso que nos ocupa sería a cada celda, si el cargador tiene sonda de temperatura vas sobre seguro, sino tiene sonda y durante la carga escuchas como si algo metálico saltara el cargador detendría la carga por la bajada abrupta de voltaje, NO TRATES DE CONTINUAR LA CARGA, el cargador no te lo permitirá. Con un voltimetro mide el voltaje o la continuidad de cada celda, la que no te dé lectura es la estropeada y deberás desmontar la batería y reemplazar la celda
alkca escribió:
Lun, 27 Mar 2023 17:37
- Respecto del voltaje, he leido que algunos compañeros del Hoby aterrizan cuando ya estan cerca a 3,0 Volt.... ahora tu me dices q lo minimo es 3,2.... Yo puse nueva alarma a las 3,6 Vol, y alarma critica a las 3,4Volt. Asi que espero estar tocando tierra con 3, 4 volt y asi dejar holgura cada vez q vuele..
Como te indica Chalie, REVISA la hoja de especificaciones del fabricante, aunque las Li Ion te permiten bajar hasta 3,2V (casos excepcionales) NUNCA deberías bajar del voltaje nominal de 3,6V por celda, es raro que un variador permita que una Li ion/Lipo al verificar el voltaje total de ña batería y detecte el tipo de química permita el consumo a más del voltaje nominal minimo, es como usar baterías de NiMh o NiCd y que el variador te permita consumir más de 1,2V por celda que en el caso de estas químicas más allá de drenar los quimicos no pasa más nada a diferencia de la quimica de Litio que la química reacciona con el aumento de la temperatura por sobre consumo acumulando gases y produciendo la explosión o incendio de la batería, te reitero NUNCA por debajo de 3,6V y si el variador lo permite revisa el variador que con seguridad está fallando. Una de las ventajas de las Li ion es la regeneración de voltaje y lo van perdiendo con el tiempo, una celda de Li ion puede bajar el voltaje por debajo de su voltaje nominal, cortar consumo y volverse a poner en su voltaje nominal si está completamente consumida, si una celda no lo hace eso indica que debe ser descartada.
alkca escribió:
Lun, 27 Mar 2023 17:37
- Ayer en la primera prueba baje con 3,80....y llegando a casa medi la bateria y tenia 3,95 aprox.
Como te lo indiqué anteriormente, esa regeneración de voltaje luego de uso es "normal" en las celdas de Li ion en buenas condiciones, a medida que haces ciclos de carga/descarga se degrada la química y van perdiendo esa caracteristica de regeneración de voltaje hasta que llegan al punto donde ya no cargan y se quedan en el voltaje nominal o muy por debajo de este, similar a las NiMh/NiCd.

Las 18650 buenas tienen hasta 500 ciclos de carga/descarga, las que indica Charlie pueden llegar hasta los 850 ciclos dependiendo del formato/fabricante de ahí que parte de la capacidad de alto consumo que ofrecen vs. las 18650 es que la acumulación de energía es más densa, en este punto si ahondamos sería casi innecesario ya que habría que mirar una infografía para entender como se distribuye la química pir capas, de que material y espesor es cada capa y el espacio entre ellas (ánodo/cátodo) información de poca importancia en modelusmo eléctrico en general pero es IMPORTANTE leer la hoja de especificaciones del fabricante como lo indica Charlie porque de otra forma es como meterse al agua y comenzar una inmersión sin conocer la profundidad ..... Eventualmente algo desagradable ocurrirá.
Por alkca
#1427384
Hola estimados,
- Les comparto la informacion de mis ultimos vuelos:
*Bateria de Li-ion de 4S 6600mah.
* Duracion aproximada entre 38 a 42 min de vuelo.
* Aterrizo con 3,3 V.... y luego con avion en piso me marca 3,5 V aprox....
...y le tomo la carga cuando llego a casa y sube a 3,65V aprox.
* Avion: Ranger 1600 con electronica original. (me gustaria cambiarle el motor para tener subidas mas rapidas y poner una bateria de 200gr mas!!! quiero 4S con 10.000mah :D ).

- Solo tengo miedo que en algun momento el ESC me corte la corriente por bajo voltaje, pero creo tenerlo configurado que baje al 50%... debo seguir probando ese detalle. Lo que si hago es cuando ya estoy cerca de los 30 min ya vuelvo a casa y me quedo a maximo unos 500mt para planear en caso de emergencia.

----
- me asalta una duda, en cargador la opcion de Lion me dice voltaje maximo 4,15 V....
pero he leido que muchos las cargan hasta los 4,2 (incluso recomiendan usar misma opcion de las Lipo).... pero me he dado cuenta que aunque las cargue a 4,2V, a los 30 minutos estas bajan a unos 2,17 - 2,18 Volt.
- Asi que hace un tiempo estoy cargando con configuracion 2,18V corta la carga.

** Alguna recomendacion sobre voltaje de carga??

que esten bien!!
slds.
#1427390
.Ten cuidado con lo que se ve en internet..., sobre todo tienes que estudiar muy bien las características de tu batería.El datasheet o características te indicará el voltaje máximo de carga, amperaje máximo etc... ajustate a ello.Cuanto más cuides las baterías más te durarán, aunque no deja de ser un elemento que se deteriora, incluso si no las usas.
.El como baja la tensión de las baterías influye la carga en amperios, el estado de la batería, temperatura etc.., no mires tanto los minutos de vuelo sino el tipo de vuelo, si le das mas gas, si hay viento etc..
Por alkca
#1427392
Hola Charlie,
- todo lo q dices lo tengo claro.
- Pero me llama la atencion lo del voltaje de carga...en todas partes aparece 4,2V..pero la realidad es q a la hora el voltaje siempre queda en 4,17-4,18V aprox... incluso probando pilas cargadas en cargador normal individual (no cargador de packs).

Slds!

Nota:
me di cuenta q en posteo pasado me equivoque --> en vez de 2,17 --> es 4,17 !!!
:P
Última edición por alkca el Vie, 24 Nov 2023 18:41, editado 2 veces en total.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!