miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1393636
Han sido unas cuantas horas de plancha, 35 metros lineales de recubrimiento... ¡pero ya está!

Os dejo unas fotos, donde podeís hacer click para ampliar y ver el resultado.

El resultado hará sonrojar a mas de un veterano y como se dice; "está para verlo de lejos", pero teniendo en cuenta que es mi primer trabajo en recubrimiento y con toda la humildad posible, estoy satisfecho con la faena. ¡Ya lo tengo amarillo!

Eso sí, no quiero oir de la plancha en el taller en una buena temporada...

Acometo por fin, el siguiente paso: montaje del equipo de radio.

Y os mantendré informado de ello. Un saludo a todos hasta entonces.
Adjuntos
lunak1.jpg
l2.jpg
l3.jpg
l4.jpg
#1395017
¡Saludos a todos!

Pues hoy que tenia un ratito he cargado trastos y me he ido al campo de vuelo a hacerle una prueba de consumo al motor en banco. Un compañero me ha torneado en aluminio la pieza de acople al portahélices y la verdad es que ha quedado fenomenal. Cero vibraciones/holguras. Teneís las fotos al final, con los watios y amperios obtenidos.

Los parámetros que faltan en la foto son: la hélice es una RF 21,5x13,5. A potencia máxima gira a 7600rpm y la bateria es una lipo 12S 6200mAh. La temperatura del motor a máximas RPM no ha subido de los 54º. En cuanto tenga el modelo montado y pesado (ahora mismo estoy con el montaje de la electrónica) calcularé W/kg. pero en principio los datos son buenos. ¡Nunca habia puesto en marcha un motor eléctrico a 4900W y hay que ver lo que tira el bicho! :D

Si bien los amperios están un poco altos, están dentro de rango (amperaje máximo recomendado para el motor: 120). Si lo veo muy "sobrado" dispongo de una Rf20x13 que algo de consumo reducirá...

Ya queda menos para el estreno. Hasta entonces os mantendré informado.

Un saludo a todos los foreros.
Adjuntos
1.jpg
pieza y portahélices
2.jpg
3.jpg
#1395177
Haaaalaaaaa,
pero que Bestia ... :mrgreen:
Ten cuidado al dar motor a tope que puedes arrancar la bancada y te quedarás por obligación haciendo vuelo a vela puro y duro.
Ganas tengo de ver a ese pájaro en vuelo: ya avisarás.
Saludos.
#1395274
¡Saludos!

Pues una de mis preocupaciones era la bancada como bien dice Juande, por eso programé soft start en el variador y lo de montarlo con bancada, para ver como se comportaba.

La verdad es que el motor me ha sorprendido por suavidad de funcionamiento y potencia. Cero vibraciones y he revisado concienzudamente la bancada por si tenia que reforzar con un pedazo de fibra de vidrio por dentro, pero creo que con el liston triangular+epoxi que trae, será suficiente.

Todavia no sé peso del modelo, así que no puedo calcular W/kg. Lo de lanzarlo a mano como dice Charlie, no lo veo a no ser que tenga algún "Clark Kent" socio en mi club. :lol: El kit incluye otro pequeño kit con un carro en madera para el lanzamiento, que todavía no he empezado a montar, porque todavia veo el estreno laaaaaargo.

Otra opción sería sacarlo desde su propia rueda, con alguien sujetando del marginal, pero con la 21,5 me roza en el suelo y con la 20, se queda justito, justito. Así que de momento, a cargar con carro, que no es precisamente pequeño. (¡Ostras; medí si me cabia el modelo en el coche, pero no si cabe lunak y el carro! :shock: :lol: , lo mismo me toca hacerlo desmontable!).

Hay algún video en el tube donde un señor lo despega desde el suelo montando una 20, pero se ve en el video que ha modificado la posición original de la rueda adelantándola, para darle mas distancia al suelo. Modificación que en principio no me planteo...
#1395606
Queda claro, Francisco; Va a salir del carro, al menos hasta que nos hagamos "amigos".

Mas cosas:

Ya están instalados todos los servos y transmisiones del ala. El sistema es el clásico montaje del servo en tapa atornillada, con varilla de métrica 2,5mm y rótulas, por lo que no entraña dificultad o secreto alguno. Finalmente he reciclado los horribles horns de mando en color morado para otro proyecto y he montado otros más discretos, así que me ahorro el pintado del aluminio y agradecido a todos por los consejos para su pintado. En la foto se muestra como ha quedado el del flap, por eso las escuadras aparecen descentradas con respecto a linea de bisagra.
Adjuntos
IMG_2086.jpg
Última edición por flyingnurse el Jue, 11 Abr 2019 18:05, editado 1 vez en total.
#1395628
TREN DE ATERRIZAJE

Como comenté en su dia, el aterrizador principal consta de una rueda soportada por dos placas de aluminio de generoso grosor unidas a la estructura de fuselaje. Toda la amortiguación del sistema recae en la rueda, que afortunadamente es bastante blanda y cuenta con cámara de aire. No es que la solución adoptada por el fabricante me apasione, pero como no veo modificación fácil de por medio, así se queda. Ahora que viene semana santa, nos encomendaremos a San Pascual Flotón (patrón de los aterrizajes suaves).

En Alicante tenemos mucho sol, playa y buenos arroces (estáis todos invitados), pero si queremos ver hierba, nos toca encender la tele. Como la principal superficie para despegues y aterrizajes será asfalto o tierra, he modificado los patines de marginales y cola para dotarlos de ruedines. La diferencia en aumento de peso ha sido de 2-4gr. por pieza que yo creo que me puedo permitir...
Adjuntos
IMG_2104.jpg
aterrizador principal
IMG_2087.jpg
modificación patín marginal
IMG_2091.jpg
y rueda, rueda, rueda.
#1396079
El motor ya está en su sitio. La bancada en forma de "L" se ancla con cuatro tornillos a la estructura del fuselaje.

Para asegurarme la necesaria refrigeración, he realizado dos agujeros extra en la zona superior del morro, que junto con el inferior dispuesto para el montaje del gancho de remolque, (que de momento no estará operativo) pienso que serán suficiente.

Al ir esta zona en negro y tras el posterior pintado de los agujeros, creo que han quedado bastante discretos. Pero aún así, no descarto que algún compañero me pregunte; "Pero; ¿es que el real lleva ametralladoras?". :lol:
Adjuntos
IMG_2150.jpg
IMG_2144.jpg
IMG_2148.jpg
#1397326
¡Vamos con más avances, aunque sea "despacico" como el fonsi!

Al tener la deriva desmontable de generosas dimensiones, me plantee si existiria algún sistema que me facilitara la vida en el montaje/desmontaje de la misma, para no tener que estar liado con las conocidas tuercas sobre los Quick-links de rótula.

E ignorante de mí, comencé a devanarme los seos sin saber.. ¡que el sistema ya está todo inventado! Me lo chivaron unos colegas de F3M y se llama: Easy wire coupler for pull-pull system, comercializados por los surcoreanos de Secraft.

http://www.secraft.net/shop/step1.php?n ... kattempt=1

Las fotos lo dejan claro. Son unas piezas mecanizadas en alumnio, que actuan como terminales del cable. La fijacion se realiza muy fácil con un pasador metálico que se fija mediante un clip tipo "Z". El sistema es efectivo y rápido para el montaje/desmontaje.

Lo pongo aqui porque siendo un sistema sencillo, en mi club era poco conocido, y por si a alguien puede darle alguna idea para uso similar. Además, pienso que con un poco de habilidad, es facilmente reproducible.

Dejo unas fotos con el resultado.
Adjuntos
secraft_easy_wirecoupler.jpg
secraft easy wire coupler
pull-pull-wire-couplers4_2.jpg
diagrama de como se fija el cable
IMG_2344.jpg
terminal con el cable puesto
IMG_2347.jpg
pasador y clip Z de sujección
IMG_2349.jpg
sistema fijado
IMG_2392.jpg
transmision de deriva terminada
#1397384
¡Mil de nadas! ¡Si aquí estamos para aprender todos!

CABINA:

Poco me he complicado aquí... de momento. Quisiera dedicarle a esta parte más tiempo del que ahora mismo dispongo, así que como quiero probarlo y ver si "vuela de verdad", he procedido a un montaje provisional para mas adelante hacer más faena.

El sistema de fijación mediante lengueta de madera delantera y los conocidos pequeños pernos metálicos con sistema de retracción por muelle vienen ya instalados. El ajuste es aceptable y dejemoslo así.

El manual indica; fijar el piloto (yo al mio, lo he bautizado "Manolo) y pegar el acetato de la cabina al soporte. Yo he adecentado un poco el cockpit incluyendo la bola de desenganche en la palanca correspondiente, forrando el asiento de Manolo en borreguito para que esté más cómodo, y pintar la parte posterior en amarillo como el real. Como pretendo hacer más faena en el futuro en esta zona, he fijado provisionalmente el acetato con mini-tornillos de servo. Lo dicho; si "vuela", me plantearé maquetizarlo más y/o reproducir el sistema de apertura de la cabina.

A alguno le sonará a chiste; ¡pero es que no tengo claro que el bicho vuele!
Adjuntos
IMG_2455.jpg
Bola; ¡si no como se desengancha!
IMG_2486.jpg
Manolo tiene que estar comodo...
IMG_2514.jpg
cabina pintada y pernos de fijación
IMG_2515.jpg
cabina terminada
Por TIO JUAN
#1397509
Llevas hecho un excelente Trabajo, que no cunda el Pánico, llega el momento que tu deseabas, (principio del hilo ) ...conseguirlo sigue estando en tu Ilusión del principio. Verlo Volar sera de Ensueño y así Sera.
Suerte.
#1397540
A juande y tio juan; gracias por los ánimos:

EQUIPO DE RADIO:

A ver; por tamaño en el fuselaje para montaje del equipo de radio, no va a ser. Con una simple composición de los diferentes elementos, de cara a acercarse al máximo al centrado deseado (en mi caso, el indicado por el fabricante) será suficiente.

Conforme comenté en su día yo he optado por sistema Frsky. Todos los servos van conectados a la centralita RB-20 de la citada marca, de bus redundante y doble alimentación.

Datos de la misma; aqui;
https://www.frsky-rc.com/product/rb-20/

La RB-20 soporta dos receptores y doble bateria. Permite alimentar hasta 15 servos HV hasta un máximo de 40A, con protección individual para cada salida por sobrecarga. Además si los receptores son frsky, permite obtener telemetría de ambos. La centralita es "sospechosamente" similar en aspecto, características ¡y hasta manuales! con la de una conocida marca alemana que hace alusión al "abominable hombre de las nieves" :lol: ; pero a un precio bastante inferior, claro está. Yo no quiero acusar a nadie; pero ahí lo dejo... 8)

A la centralita se han conectado dos receptores Frsky mediante S-Bus: Un RX-8R Pro y un XM+. Iba a comentar que el Pro como principal y el XM+ como receptor redundante de soporte, pero tras las pruebas realizadas, me da la impresión que ambos emiten/reciben simultáneamente todo el tiempo y es la centralita la encargada de gestionar cual de los dos es el que actúa. Todos los firmwares han sido actualizados a la última versión disponible.

El montar esta marca de electrónica en un modelo de estas características, generó cierto debate entre algunos colegas de club. Recibí comentarios del tipo: "Piénsatelo bien; montar esos receptores/centralita (baratos) de procedencia china en un modelo de 17kg". Al respecto, sólo puedo decir que llevo usando la marca primero con una Taranis y ahora con una Horus X12s desde hace un par de años con cero problemas. No obstante, y para mayor seguridad, monté todo el sistema fuera del fuselaje y me lo llevé al campo de vuelo para una prueba de funcionamiento y rango. No tengo fotos ni vídeo, pero los valores obtenidos de alcance medidos por RSSI fueron satisfactorios. Luego y mientras un colega movía los mandos, desconecté alternativamente los receptores para comprobar algún tipo de latencia en el movimientos de los servos, que yo no pude observar. En principio (y para mayor seguridad) la idea era montar el RX-8R Pro junto a un receptor R9 de largo alcance, y así contar con dos sistemas de emisión/recepción independientes. Pero dado la ausencia de problemas, lo voy a dejar así de momento.

Todo el sistema va alimentado por dos baterias lipo 2S de 2000 mA. Para el estreno se contará con la siguiente telemetría: voltaje de alimentación de ambas baterias, señal RSSI de ambos receptores, y voltaje de cada una de las 12 células de alimentación del motor. Si "todo va bien", se pretende añadir altimetro/variómetro y gps.

Os pongo fotos de como queda el asunto, a falta de los sensores de telemetria. Como he ido programando el equipo de radio "a cachos" por tema de espacio, me estoy empezando a quedar sin excusas para no probarlo. Como tareas pendientes quedan; verificación del centrado y montaje del carrito de despegue.

Trabajos que ya estoy acometiendo... :wink:

Os informaré de los resultados. Hasta entonces un saludo a todos los foreros.
Adjuntos
IMG_2548.jpg
Vista general
IMG_2549.jpg
Las tocho-baterias son para el motoraco.
IMG_2551.jpg
rb-20+Rx8R+Xm+
#1397813
CARRO DE DESPEGUE:

Conforme comenté en su día, el modelo incluye un kit de montaje para el carro de despegue. El manual especifica su montaje pegando las piezas, pero esa posibilidad queda descartada, ya que o meto el lunak, o meto el carro montado, pero las dos cosas no me caben en el coche.

La modificación para hacerlo desmontable y posterior montaje ha correspondido al más grande aeromodelista que yo conozco y conoceré, al cual quiero rendir sentido homenaje. Se llama Francisco López y en Alicante y alrededores (y para los veteranos de Ven a Volar Asturias) se le conoce como "Paco Mañas". ¡Por algo será lo de "mañas"!. :lol: Al enseñarme lo poco que sé, he tratado de seguir todos los consejos que me ha dado durante todo el montaje del Lunak. Con una excepción, cuando me dijo que no me comprara este trasto. Y me temo que tenía que haberle hecho caso, pero llegamos tarde a eso.

Os pongo fotos con el resultado. Como modelo para la modificación del plegado, se ha tomado este:

https://www.youtube.com/watch?v=vdJpbCMNNfU
https://www.youtube.com/watch?v=HhdlFaHzrbo

La única salvedad es que el frontal y trasera son enteras y se fijan con cuatro pernos. Como prueba de resistencia, subí a mi peque, que es la nieta de Paco Mañas, y que pesa mas o menos lo que el modelo en orden de vuelo. Y aguanta. El problema es que ahora no lo quiere soltar y me tocará comprarle otro. :lol:
Adjuntos
IMG_2611.jpg
IMG_2614.jpg
IMG_2608.jpg
IMG_2609.jpg
#1397815
CENTRAJE Y AJUSTES FINALES

Con la disposición de equipo de radio mostrada y para obtener el centro de gravedad indicado por el fabricante, ha sido necesaria la incorporación de 180gr. de plomo en el morro. Que para un peso total en orden de vuelo de 17,700gr. tampoco me parece exagerado.

Se muestra la fijación del lastre a la bancada del motor, en el interior de morro. He optado por usar "discos de plomo" de distintos tamaños, para adicionar o quitar fácilmente hasta el ajuste fino. Además pretendo futuras modificaciones (montaje de servo y gancho de remolque) y el sistema me permitirá eliminar el exceso.

A falta de pequeños ajustes finales de programación, el Lunak queda listo para su bautismo.

Que los Dioses voladores y los seguidores del foro me den fuerzas.

Próxima entrada: ¡LA PRUEBA DE VUELO! :? Espero no demorarme demasiado...

Hasta entonces, recibid un cordial saludo.
Adjuntos
IMG_2610.jpg
#1397837
Vamos, que nos tienes en ascuas, jajaja........ 180 grs, jajaja, pero si yo llevo en el Grunau como 600 grs y pesará 4 kilos jajaja
#1397839
Muy wena Flyingnurse.
Empezó este hilo con ilusión, luego vinieron los problemas, lamentos y lloriqueos, pero te supiste sobreponer. Pasaste de niño a hombre en el tema del entelado... como pa no con toda esa superficie. Ahora el resultado es un velero muy bonito y según mi opinión bien resuelto. Ese Lunak es ya patrimonio de Miliamperios pero lo tienes cedido en propiedad, no te relajes :lol: :lol: .

Suerte con el vuelo.

PD: Pon unas ruedas mas grandes al carrito, haz el favor. Me recuerda al episodio de los simpson con homer encima de la bicicleta minuscula de payasos.
#1397849
Lo primero y de recibo; gracias a todos por los ánimos para el estreno.

Para Viper2003: Jajajaja. ¡Ya me acuerdo del momento bajón! :lol: Lo de poner el Lunak en propiedad del foro, si vuela lo discutimos y nos lo vamos pasando, pero traer coche grande. :P En efecto; las ruedas también me parecen ridículas, tienen 100mm y son las que traía el kit del carro. He pedido unas mas grandes, de tipo carrito de compra (unos 140mm), que no se si me llegarán para el estreno. Afortunadamente, como rodará de momento por asfalto, en la prueba por dicha superficie no rueda mal y va derecho.

A todos; Dado mi inexperiencia en el despegue desde carro de un bicho de semejantes dimensiones, os planteo a los más veteranos en estas tareas dos dudas:

1.- La incidencia de ala del modelo colocado en el carro de despegue con respecto al timón de profundidad, es de 2,5 grados negativos (mas o menos). Entiendo que es así para que no "levante" durante la carrera de despegue. Pero se me antoja poco. ¿Debería "picar" durante la carrera de despegue o variar esa incidencia para que el Lunak no me de el susto de irse al aire demasiado pronto?

2.- ¿Debería bajar los flaps un par de grados durante la carrera de despegue, para mejorar la sustentación durante esta fase? El manual no indica nada y tengo miedo que, al hacerlo, levante el morro antes de tiempo.

De nuevo, gracias a todos.
#1397850
flyingnurse escribió:
Jue, 04 Jul 2019 18:26
1.- La incidencia de ala del modelo colocado en el carro de despegue con respecto al timón de profundidad, es de 2,5 grados negativos (mas o menos). Entiendo que es así para que no "levante" durante la carrera de despegue. Pero se me antoja poco. ¿Debería "picar" durante la carrera de despegue o variar esa incidencia para que el Lunak no me de el susto de irse al aire demasiado pronto?
Con incidencia negativa se va a pegar al carro, vas a tener que "despegarlo" tú. Y si se va al aire es porque ya tiene sustentación para volar, cuanto antes deje atrás la resistencia extra del carro, mejor. Eso sí, no tires mucho de él en los primero segundos de vuelo, deja que se acelere volando no paralelo al suelo pero casi, y luego ya arriba con seguridad.
flyingnurse escribió: 2.- ¿Debería bajar los flaps un par de grados durante la carrera de despegue, para mejorar la sustentación durante esta fase? El manual no indica nada y tengo miedo que, al hacerlo, levante el morro antes de tiempo.
El morro no levanta por los flaps, lo levantarás tú. Lo que consigues con flaps es acortar la carrera de despegue, pero el ángulo de ascenso será menor. En ese caso misma recomendación que antes: deja que acelere y no le tires tanto para subir, deja que lo haga él. Con altura de seguridad quitas flaps y a volar normalmente.

No vas a tener problema ninguno, a pesar de sus casi 18 kg. va a querer volar enseguida, ya lo verás. Sólo ten en cuenta eso, que debes dejarle acelerar hasta una velocidad cómoda de ascenso, no intentes colgarlo para separarlo pronto del suelo.

Con estos aviones tan grandes yo usaría telemetría con un pitot y su correspondiente sensor. Un aviso cuando la velocidad indicada supere un valor seguro para el despegue y te olvidas de problemas, además de servirte luego en vuelo y aproximación también.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!