miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Dudas y preguntas sobre aspectos legales y organizativos de nuestra actividad.
Fundado el 1 de Noviembre de 2007.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#938542
jlejarza escribió: (Esto lo he hablado con Asesoría Juridica), la Fed. no tiene obligación de permitir el acceso a sus actividades a personas no Asociadas a la Fed.

El problema aparece cuando según el R.D. el resto de los Pilotos no Federados han de cumplir la normativa vigente.

EL PROBLEMA ESTA EN EL MINISTERIO DE FOMENTO NO EN LAS FEDERACIONES.

Nosotros no hemos hecho este R.D. (y tengo pruebas que por privado te las paso).
Aqui hay otro error, la federacion, como asociacion que es no tiene obligacion de permitir el acceso a sus actividades a los no asociados.
El error es que, si bien es verdad, no lo es del todo.
La federacion cumple la Ley de asociaciones y la especifica para federaciones, tiene otorgado un papel publico y ha de cumplir con el. En base a esa parte publica se le da el derecho y deber de emitir certificaciones a pilotos y modelos y no puede acojerse a ser una simple asociacion cuando le convenga.
El juridico se equivoca o se le hizo la consulta de forma erronea, la federacion ademas tiene la razon de su existencia en la promocion y no en el veto, cuando actua como asociacion hay que ser socio para acceder, en este caso esta actuando como delegada de un poder publico y no puede poner este tipo de trabas. No se equivoca el Ministerio, el Ministerio delega funciones en base a esta peculiaridad de las federaciones, sin la cual no podria representar a comunidad ninguna oficialmente ni al pais.
Y esta es una de las funciones delegadas, en esto sois un ente publico, no se si es el termino juridico pero es la realidad.
Deberias revisar la Ley de las federaciones porque incluye estas funciones, que no son funciones de la asociacion sino encargos publicoa que habeis acordado cumplir al convertiros en una federacion.


saludos.
Por luk50
#938543
Ahora estamos hablando otro idioma. Será por las alubias asturianas con las que me he criado :-) Dime como las quieres, que hay variedades culinarias como para aburrir. Pero claro, que nos entenderemos, es ley de vida.
lejarza escribió:Dime tu numero de licencia Vasca y te mando por privado el acta del 6 de Abril, si no es así mejor callado.
No te daré mi número de licencia vasca por que no la tengo, como la mayoría aquí, o sea que para que mencionar información no accesible para todos, mejor no decir nada. Bueno, mejor me callo yo, no he dicho nada :mrgreen:

Bien, es de sobra conocido que el RD viene del Ministerio de Fomento a raiz de iniciativas europeas. Es también de sobra conocido que este Ministerio se lo pasó a la RFAE para alegaciones y esta a las Autonomicas. También se sabe que ninguna alegó nada al respecto en esos momentos.

Al día de hoy estamos donde estamos, cada Federación a lo suyo y no siempre contando con todos los Aeromodelistas.

P.D.: No has tenido ninguna conversación conmigo al respecto de estos temas y menos aún sobre alubias, la última vez que coincidí contigo fue en Pombal, pero no creo que me recuerdes, sería chocante ante la cantidad de figuras que había por allí. Creo que me confundes con algún otro, pero en cualquier caso es un placer intercambiar opiniones.
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938546
Landrius

De acuerdo, empezamos a entendernos.

Bien.

ESTE POST PROBABLEMENTE SEA EL MAS ESCLARECEDOR

LAS FEDERACIONES NO SON PUBLICAS.

"La Federación xx de Deportes Aéreos es la entidad privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar,............."

Siguiente articulo, en mi caso

ARTÍCULO 2 La Federación Vasca de Deportes Aéreos se rige por la Ley 14/1998 de 11 de junio, del Deporte del País Vasco; por el Decreto 16/2006, de 31 de enero, de federaciones deportivas del País Vasco, y demás disposiciones de desarrollo de la Ley; por los presentes estatutos y reglamentos específicos y por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos propios.

Si fueramos un ente público seríamos funcionarios, ( lo cual por otro lado no suena ,mal), pero noes así.

Somos lo peor de lo peor, me explico.

Somo entidades privadas a las cuales las autonomías a través de las diferentes consejerías, nos dan unas atribuciones públicas, pero solo unas pocas,

1.- Licencias Federativas
2.- Deporte de Competición (Competiciones)
3.- En algunos casos deporte escolar
4.-

y poco más.

Por ello nos subvencionan.

El resto es privado pero......................

Para el resto privado...... nos exigen cumplir con leyes públicas.

Total un cristo sobre el cual a nadie que no tenga ganas de dedicar un mínimo de 20 horas a las semana se lo aconsejo.

Yo personalmente ya me estoy artando. :wink:

A parte de esto tenemos que lidiar.

Con las propias autonomías
Con la RFAE
Con el CSD

y ahora para joderse (perdon) con el Ministerio de Fomento

Anda ya.

Landrius.

La ley de Autonomias como dices, en mi comunidad se reviso en el año 2006 y no se revisdará hasta al menos el 2014, sabes lo que paso.

Pa cagarse.

De momento, quitaban el Aeromodelismo como Deporte, (Tuvimos que recurrir hasta una carta de Max Bisop, antiguo secretario de la FAI, quitaban el Ajedrez - sentadas en las principales calles de la comunidad, vamos un lio, de las que salimos como pudimos (Bastante bien por cierto).

Pero insisto. El papel público es limitado.

El R.D da competencia a la Federación y a la normativa vigente.

Sin más

salu2
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938548
Luk.

A mi me gustan todas (laa alubias) pero con moderación.

Parece razonable (al menos yo lo veo así) que los documentos de la Fed sean accesibles a sus asociados.

En nuestra pag. web, se encuentran accesibles para todo el mundo aquellos documento que o bien estan publicados en el BOPV (público) o comunicados generales.

Tenemos una sección privada donde los asociados pueden acceder a documentación propia de la Asamblea, cuentas, actas etc.

Al respecto de las Alegaciones.

Yo al menos, (no hablo en nombre de otros) no tuvimos conocimiento del Real Decreto), he revisado en varias ocasiones el Libro de Regostro y no hay nada.

Y aun así hemos actuado.

Probablemente no de la mejor forma, lo reconozco, pero hemos actuado. En menos de dos meses estamos haciendo cosas y habrá noticvias sobre este tema seguro.

P.d.
Me acuerdo perfectamente de tí en Portugal.

Un abrazo.
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#938549
Pues yo diria que aporto argumentos de todo tipo, menos rabieta.
jlejarza escribió:
Somo entidades privadas a las cuales las autonomías a través de las diferentes consejerías, nos dan unas atribuciones públicas, pero solo unas pocas,

1.- Licencias Federativas
2.- Deporte de Competición (Competiciones)
3.- En algunos casos deporte escolar
4.-homologar modelos y pilotos tambien

y poco más.

Por ello nos subvencionan.

El resto es privado pero......................

Para el resto privado...... nos exigen cumplir con leyes públicas.[/quote]

Y como la funcion otorgada por el Decreto es publica estais haciendo de delegados y no podeis aplicar las normas internas, la Ley afecta a todos y las normas internas solo a vosotros, es sencillo de entender.
De ahi que dijera que el jurista quiza no recibiera la pregunta de forma adecuada, teneis doble personalidad

Y claro, tener que en lo privado cumplir leyes publicas pero eso nos toca a todos, como personas, como asociados, como asociaciones........anda que no cumples leyes todos los dias.

Piensalo bien, la aplicacion es erronea.
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938551
Landrius.
(la última por hoy que mañana curro)

La 4 que se me había pasado es:

"Colaborar con las administraciones del País Vasco en el cumplimiento de sus fines de promoción deportiva y, en particular, en aquellas funciones de cooperación y asesoramiento que la Ley 14/1998 atribuye directamente a las federaciones. "


Por otro lado


La ITV es pública o Privada (piensalo bien)

Y te cobran no.........

Vale

La Fed. (al menos la mía para aeromodelismo HOY POR HOY, no cobrá), (En parapente, ala Delta y Paramotor desde hace muchos años.

Por otro lado

Articulo 6 de los Estatutos:

o) Y, en general, disponer cuanto convenga para la promoción y mejora de la práctica de su modalidad deportiva.

Vamos claro.

Pero insisto.

Estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en que no es requisito para tener un título el estar Federado.
Para ello, hablaría con el MF para que indiquen cuales son las vías para ello que yo desconozco.

salu2
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938552
Por cierto ( y me voy a la cama que son las 3)

Me gusta es tono de respeto (y un poco de chacondeo tambien :wink: ) que está tomando este hilo.

No puedo prometer que esté conectado permanentemente (este finde tenemo examenes y tengo que volar. :lol: :lol: ),(quiero aprobar)

Pero estoy dispuesto ha colaborar y responder a lo que sepa (no todo por cierto)

salu2
Por Sami
#938558
Lejarza, ya que hablamos de gastronomía (mi otro hobby) y ya que hablamos de alubias asturianas, te dejo un par de fotos para que veas que también domino el tema (en mi casa el que las cocina, soy yo) y todo el material es asturiano de pura cepa (gracias, Ulpiano).

Después de unas tres horas de mucho cariño:

Imagen



Un brindis en honor de Ulpiano (con autentica sidra asturiana, como no podía ser de otra forma):

Imagen


Después de este paréntesis culinario, creo que Landrius ha explicado perfectamente que aunque seais una asociación privada, tenéis delegadas unas funciones que os otorga el Real Decreto y cuando desempeñéis estas funciones (homologar pilotos y aeromodelos) no podéis negar el examen a los no federados, esa función no la ejercéis como una actividad particular de vuestra asociación, estáis cumpliendo un trabajo encomendado por el ministerio de fomento y no podéis discriminar a los que se tienen que examinar.

Pero bueno, mas tarde o temprano tendréis que rectificarlo, la cosas caen por su propio peso. :wink:

Lejarza, ya que has decidido debatir en el foro (cosa que te agradezco sinceramente), seré igual de claro que siempre.

El deseo de los que formamos Aeromodelistas Unidos es el de ser constructivos, si nuestro objetivo fuera hacer daño no os daríamos la información que os damos, dejaríamos que vuestros errores fueran mayores para luego actuar incluso con medidas legales.

Nosotros no queremos tener que denunciar nada, queremos que se hagan las cosas con cordura y legalidad, por eso no tenemos el más mínimo problema en advertiros de lo que consideramos que son posturas o actos erróneos.

Nuestra forma de poder haceros llegar esta información es publicarla en los foros y así lo hacemos (nos consta que nos leéis y actuáis en muchas ocasiones en base a esa lectura).

Como ya te he dicho me agrada que entres en el debate con nosotros, creo que cuanto más hablemos más cercanas serán nuestras posturas y se cometerán menos errores.

Un tema que ya hablamos por teléfono fue el de la normativa para las homologaciones, incluso te mande un escrito de cómo yo veía el tema, ya te comente que no veía adecuada la forma en la que planteáis los exámenes, tu (después de tantos años de aeromodelismo) no deberías tener que practicar nada para poder pasar el examen, tan solo deberías demostrar que dominas con seguridad el aeromodelo con el que quieras participar en una exhibición con público y listo, no hay que complicarse más la vida con tablas acrobáticas que poco sentido tienen en este caso concreto que hablamos.

Si las propias federaciones que forman AFADA no están siguiendo esas normas, está claro que algo falla en ellas, una vez más, te pido que cuentes con nosotros para hacer unas normas adecuadas, piensa que seremos nosotros los que tenemos que cumplirlas y deberíais contar con nuestro punto de vista.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por ulpiano Gª Alvarez
#938559
Vaya!!!!!, lo que me he perdido esta noche, ....... .

Enhorabuena a todos, porque esto es dialogar, .... .

Pero siento contradecir al generoso Lejarza. Lejarza, te has pasado: no se puede mezclar "tocino, morcilla, chorizo, almejas etc", en la fabada. Las almejas, han de ir solas. :D :D

Muchas gracias por haber salido al debate y con tanta paciencia.

Lamento no haber podido competir contigo mañana en Mirande de Ebro: tenía ganas de sacar mejor nota que tú, ........ . :P :P :P
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938565
Sami

Ahi me ganas, yo de cocina a parte de una tortilla poco.

Vamos a ver un detalle.

En primer lugar creo que se est´á mezclando un tema.

EL r.D. no nos da ninguna función pública.

Las Federaciones tienen subvenciones por parte de las diferentes consejerías. ¿Por que?, muy simple por que nos trasnfieren una serie de deberes recogidos en las leyes, (funciones publicas delegadas), sin más.

El RD nos da la facultad para hacer homologaciones y titulaciones, y el propio RD habla de normativa vigente como segunda opción, es decir, hay más de una opción.

Hay que reconocer que aquí han sido listos, por que si fueramos las únicas que pudiesemos hacer estó nos tendrían que compensar.
Este tema en particular, tal y como lo he comentado, esta consultado con abogados. Los actos Federativos de cualquier clase son exclusivos para los asociados que lo componen.

Sobre le Tema de AU.

Probablemente sería para otro post y escribiriamos bastante, pero voy a resumir mi punto de vista
(es mi punto de vista sin mas, totalmente discutible).
En primer lugar.
ME PARECE PERFECTO UNA ASOCIACION DE AEROMODELISTAS.

Como algunos quizás sepan, yo he estado en ´varios intentos de creación en el pasado.

De esta experiencia mi postura es que NO ME OPONGO, pero NO LO APOYO.

No tengo un minuto libre para poder hacerlo.

Dicho esto.

No me parece correcto como ha nadico. Ha nacido de un cabreo, esto es así, se puede pintar de otra forma pero realmente a nacido de un malestar, comprensible, pero de un malestar.

Hay un matíz que no lo entiendo y me explico cual es.

Desde que AU es de libre lectura, he visto algo, no todo (teneis mucho tiempo para escribir :wink: )
Se ha comentado que en el futuro AU tratará de convertirse en la Federación de Aeromodelismo de este Pais.

Si estoy equivocado me correjis.

Si esto es asdí, PUES VA HA SER QUE NO.

En el momento que se convierta en una Federación, deberá de cumplir con todos los preceptos de la Ley del Deporte del año 90, lo cual hace que volvamos a donde estamos ahora.

Por favor, leer de nuevo estas dos líneas.

En tercer lugar.

No os leemos todo lo que nos gustaría (por tiempo lo digo) y en cualquier caso nuestras decisiones no necesariamente se basan en lo que se escribe aquí, basicamente por que tenemos una serie de organos consulktivos y decisorios que son sobre los que se basan nuestras Federaciones.

Se ha comentado que el Aeromodelismo de Sport nos da igual a las Fed.
Esto no es así, y punto.
Nadas mas lejos de la realidad, en otro post pondré ejemplos.

Sobre la normativa.

Es verdad, es cierto no es la mejor.
PERO ESTA PARIDA EN 3 SEMANAS COÑO.

Os adelanto.

La versión 2 de la normativa que espero que este para junio va ha contemplar:

Titulación B < 10 Kg. Esta queda practicamente con algún matiz como la que hay actualmente.
Titulación C, aVIONES DE > 10 Kg o 200 Km/h
La que hay actualmente será TITULACIÓN CA - Acrobático
y aparece
CM - Maquetas
CV- Veleros
CT - Turbinas

El tema de las homologaciones de equipos, hemos pedido al MF una respuesta por escrito sobre que entieneden ellos por homologacion.

salu2
Avatar de Usuario
Por dgarcia
#938577
Lejarza, supongo que conoces el comunicado de la FAM; ¿como encaja con todo la dicho anteriormente?
Un saludo.
Diego Garcia.
Por Sami
#938578
El nacimiento de Aeromodelistas Unidos es provocado por la aparición del Real Decreto, lo mismo que muchos de nosotros podemos ser causa de una borrachera, un calentón, un descuido o incluso una violación, lo verdaderamente importante es la gestación, el nacimiento y lo que luego hagamos con nuestras vidas.

La gestación de Aeromodelistas Unidos creo que es todo un ejemplo de democracia, el nacimiento será en breve y tenemos la intención que su comportamiento sea impecable, que se convierta en una “buena persona”.

Sobre el tema de que Aeromodelistas Unidos pretenda ser una Federación de Aeromodelismo, ya te confirmo que no es así, nada más lejos de la realidad.

Nosotros no queremos organizar ni controlar el mundo de la competición, eso debéis hacerlo vosotros, los aeromodelistas de competición.

Nosotros os apoyamos para la creación de una Federación de Aeromodelismo independiente de la RFAE, lo hacemos porque creemos que es lo justo y lo que más nos conviene a todos los aeromodelistas (nos dediquemos a competir o a volar por hobby), el dialogo entre nuestra asociación siempre será más fácil con una Federación de Aeromodelistas que con una de los deportes aéreos donde todo se mezcla y donde existen multitud de intereses particulares.

Yo estoy convencido de que si hubiéramos tenido una federación de aeromodelismo independiente el Real Decreto que tenemos ahora no sería así.

Nuestra asociación nacerá para perdurar en el tiempo, aunque se logre tener una federación de aeromodelismo, nuestra labor será siempre desde la asociación, nuestro trabajo será en paralelo con la federación, cada uno en su sitio, los deportistas de competición en la federación y los de vuelo sport en la asociación.

No nos veáis nunca como enemigos, nuestra intención no es esa, debéis vernos como aliados, debéis vernos como lo que somos, aeromodelistas de vuelo sport que quieren defender sus derechos, pero en muchos aspectos los intereses de la federación y la asociación serán comunes, podremos luchar codo con codo en aquellos aspectos del aeromodelismo general que nos beneficien a todos.

Eso si, si hacéis algo que nos perjudique nos defenderemos, por eso lo mejor es que hablemos antes de hacer cosas que nos puedan enfrentar, por nuestra parte no haremos nada que perjudique al aeromodelismo de competición, solo pedimos el mismo trato de vosotros hacia nosotros. :wink:
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938582
Diego.

No conozco en detalle el comunicado de la FAM, en cualquier caso, cada Federación es libre de organizarse como lo aprueben sus Asambleas o Juntas.

Sami

Ok, si es así perfecto. Veo que empezamos a entendernos.

Solo hay un matiz que a mi no me encaja.

Al menos en mi CA (creo que el resto también), las atribuciones sobre el deporte ocio están en las Federaciones, anteriormente os he puesto lo que aparece en el BOPV, y creo que queda claro.

Es un error pensar que nosotros SOLO trabajamos para el deporte de competición, nada mas lejos de la realidad.
Por ejemplo, por que es un tema que nos llevaría bastante.
El deporte escolar es de competición?
La seguridad es deporte de competición?
La formación es deporte de competición?

Un articulo de los estatutos:
"o) Y, en general, disponer cuanto convenga para la promoción y mejora de la práctica de su modalidad deportiva. "
Esto es competición?

Yo creo que no y es labor de las Federaciones.

¿Que en algunas han estado algo abandonadas?, no lo discuto

En cualquier caso, estaré dispuesto a colaborar con AU sobre los temas que planteas.

salu2
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938588
Diego

Yo no soy quien para opinar sobre lo que deciden en otras Fed.
De su rápida lectura lo único que deduzco es que actualmente no tienen previstas manifestaciones aereas
Deduzco que es un reglamento provisional, el resto veo que es una trascripción del RD.

No tengo ninguna valoración al respecto
Avatar de Usuario
Por ENG
#938596
Hola a todos:
Veo que las cosas vuelven a su cauce y el debate se retoma con mas calma. Dicho esto, agradezco al Sr. Lejarza que intervenga en el debate, al menos tenemos la opinión de alguien que representa a una federación. El problema que tenemos en este tema es que cada federación se rige por sus propios estatutos y es libre y soberana de tomar decisiones propias, (eso si, como bien se ha dicho dentro del marco legal). Esto nos lleva a la situación que lo que puede ser cierto en la Federación Vasca no serlo en la Catalana o en la Andaluza. Por lo que generalizar sobre lo que van a hacer las distintas federaciones a dia de hoy es complicado y algunas veces puede llevar a decir cosas que no son del todo ciertas.

Como veo que hoy tiene tiempo de contestar le voy a exponer una duda que tengo y que nadie de ninguna federación me ha contestado en todo este debate. Expongo los hechos para que no haya dudas:
1º- En Enero de este año aparece publicado en el BOE el famoso R.D.
2º- Los foros se hacen eco del tema y se abre la polémica.
3º- En determinadas webs oficales de federaciones y de la AFADA se dice en que las federaciones eran ajenas totalmente a la elaboración de este R.D.
4º- Aparecen documentos que demuestran que el Ministerio de Fomento en el 2006 se puso en contacto con la RFAE y esta con las distintas federaciones autonómicas para que presentasen las alegaciones que creyesen oportunas.
5º- Ante esta prueba, los que decian que no sabían nada cambian su versión y dicen que si que los sabían pero que no tuvieron tiempo de alegar.
6º- Poco despues se sabe que si que se presentaron alegaciones.
7º- Con la aparición del R.D. hay federaciones que han tenido que elaborar una normativa urgente para cumplir con el decreto.

Visto esto, y despues comentaré lo de los dementidos, Si esto se sabía desde el 2006 ¿por qué no se comunicó a los clubs lo que había y de esta manera se podría haber elaborado un documento consensuado entre todos? Porque tiempo ha habido, (por si hay alguien despistado, estamos en el 2010). Por favor, ¿puede alguien responderme a esta pregunta?.

Dicho esto, voy con el tema de los desmentidos. Creo que en esta vida cuando alguien debe tomar una decisión siempre está expuesto a cometer un error. Pero lo que no debe hacer nunca es no asumirlo y reconocerlo. Si en su día se cometió un error, (y quiero pensar que fué asi, y no que se obró con mala fé), lo mas lógico hubiese sido reconocerlo y buscar soluciones entre todos. Sin embargo, desde fuera, parece que determinadas personas, han optado por una huída hacia adelante, no se si por que están convencidos que ellos siempre tienen razón o por otras razones mas oscuras. Perder la credibilidad es muy facil, recuperarla es muy dificil

Para acabar no me gustaría que todos los representantes de las federaciones piensen que juzgo a todos por igual, me consta que hay personas con ganas de trabajar y solucionar esto contando con todos. Pero la actitud de algunas personas que hay en algunas federaciones, (que ante la aparición de un colectivo que viendo la situación en la que estamos ha decidido implicarse creando una asociación), están tomando decisiones y haciendo cosas que dejan mucho que desear de un representante de una federación, al menos desde el punto de vista ético. Unas las podemos ver buscando en los foros, y alguna otra que no voy a decir. Pero como se suele decir, el tiempo pone a cada uno en su lugar.

Saludos

Esteban
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938600
Esteban,

Creo que con el respeto y dialogo pausado se pueden llegar a conclusiones provechosas para todos.

Bién

Sobre la pregunta que planteas.

Yo personalmente le he repetido en varios foros.
No puedo hablar por parte del resto pero en mi caso NO SE NOS COMUNICO NADA.

He repasado en varias ocasiones el registro de entrada del 2006 y no hay ese famoso comunicado.

Insisto que es nuestro caso.

Si alguna Federaciñon lo recibió no lo se.

Que es un tema que se nos a escapado ?

De acuerdo, es así. Se nos a escapado, lo admito y reconozco.

Y dicho esto, estamos actuando.

Que el proceso va a ser largo para que todos tengamos lo mismo es algo que lo asumo, pero hay que empezar por algo.


Salu2
Por Sami
#938606
Lejarza, las funciones de las federaciones son el organizar, regular, ordenar...el aeromodelismo de competición, el tema del vuelo sport no entra dentro de lo vuestro, todas las asociaciones (incluida la nuestra) tiene la coletilla de “promover el deporte base”.

Tu sabes cual es la realidad, el aeromodelismo sport ni está dentro de los objetivos de las federaciones ni jamás se han preocupado por el.

Si las federaciones se hubieran ocupado del aeromodelismo de vuelo sport no estaríamos aquí ahora, el verdadero motivo de la existencia de Aeromodelistas Unidos ha sido la desidia por parte de las federaciones con relación a nosotros.

La mayoría de los aeromodelistas domingueros estamos federados, lo sabes igual que yo, en el año 2008 había más de 10000 aeromodelistas federados y el 95% de ellos eran domingueros.

Si las federaciones hubieran tenido en cuenta esta circunstancia, si hubieran pensado que la mayoría de sus asociados somos aeromodelistas de vuelo sport, si hubieran dedica un mínimo esfuerzo por interesarse en nuestro mundo, por defender nuestros derechos...Aeromodelistas Unidos no habría nacido.

Somos muy cómodos, si nos decían que pagando la federación estábamos en regla pues pagábamos y listo, nadie se planteaba nada, somos conscientes de nuestro error, nosotros somos también culpables de lo que tenemos ahora, para nosotros lo fácil era pagar y pensar que quienes recibían el dinero se preocupaban por nosotros, pero las cosas fáciles no tienen por que ser las mejores.

Ahora ha llegado la hora de asumir nuestro papel, de hacer nuestro trabajo, de unirnos y de organizarnos para que el aeromodelismo de vuelo sport se pueda practicar de la mejor forma posible y es lo que estamos haciendo.

Ni el trabajo que tu realizas en la federación ni el que realizamos nosotros por nuestro lado es remunerado, pero alguien tiene que currar para defender los intereses de la mayoría, el escenario antes solo tenía un actor, la federación, ahora también estaremos nosotros, esto no ha de suponer ningún problema, cada uno tendrá su papel, lo único que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo para que cada uno diga su frase en el momento adecuado, como ya he dicho nuestro camino será paralelo y en muchas ocasiones iremos en el mismo carril, los puntos de unión son muchos más que los de discordia, si aprendemos a respetarnos mutuamente esta situación nos beneficiará a todos. :wink:
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938611
Sami

Empiezo por el final.

Estoy de acuerdo plenamente en que el respeto es la base del entendimiento.

E insisto.

Si es competencia de las Federacioens la actividad de ocio.

Si no fuese así por que lo tenemos puesto en nuestra póliza de seguros?
Por que tenemos articulos estatutarios que lo indican?
por que tenemos deporte y actividad escolar?

Y un largo etc.

Dicho esto, creo que la despreocupación no ha sido solo de las Fed,(que también) sino de los propios pilotos.

A cuantos aeromodelistas de sport conoces que hayan asistido a Asambleas (aunque sea sin voz ni voto) que hayan tenido conocimiento de los estatutos federativos, que hayan hablado con los vocales, juntas presidentes etc, que se hayan involucrado en actos federativos, que hayan tratado de cambiar con propuestas las normativas para sentirse más representados.

Yo personalmente a muy pocos.

Salu2
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#938613
Ulpiano, lo de las almejas lo tengo claro,babosas, a la marinera y de la ria de Vigo, y como me gusta tenerlo lo mas claro posible para emitir una opinion, aprovecho el "titulo" de dominio de la wikipedia y lo pongo en practica el sabado, pero en lugar de la wikipedia y textos legales come-neuronas, esta vez voy a probar el metodo de engullepedia que no es teorico sino practico y mas adecuado al asunto.
Pero seguro que no me equivoco.


[quote="jlejarza]
En la Asamblea de la Fed. Vasca hay miembros que no son de competición, Me puedo subir al faro de Torredembarra, o la la torre de iberdrola pero más alto no te lo puedo decir, por lo que lo que dices es , falso, mentira etc.[/quote]

Pues ese es otro error.
De entrada, que en las federaciones haya que ser socio y competir el año de eleccion y el anterior para elegir y ser elegido no me parece del todo inadecuado, permite que sean personas con intereses en la federacion los que opten a gestionar o decidan su camino.
Siempre que se respete la libertad de asociacion, ya que los asociados forzosos no compiten y no tienen por tanto derechos.
Asi, ya es del todo inadecuado por la utilizacion que se le da de proteccion a la federacion frente a la denegacion del derecho fundamental al alumno que tiene que ser socio por fuerza.

De todos modos, aparte del error en el metodo de captacion de socios, hay otro en lo que dices, si hay miembros que no compiten no pueden estar en la asamblea al perder la condicion de elegibles y electores.
La norma debe estar en vuestros estatutos (para una vez que le podias hechar la culpa a otro..) y resulta ser parte de esa Ley especifica para federaciones que ha de constar y ser cumplida de forma obligatoria. Creo haber leido esta obligacion en la ley que cito.

Asi que los directivos que no compiten deben hacerlo o perderan la potestad de ser elegibles.

Por otro lado, si es que no costa la entrada de el borrador para sus alegaciones y eso deberia ser demostrable, ¿Podrias revisarlo y confirmarlo sin ningun genero de dudas?.
¿Podria tu federacion emitir un comunicado oficial publico al respecto?


saludos.
Por Sami
#938616
Lejarza, ya te he comentado que la culpa también ha sido nuestra, jamás lo hemos ocultado:
sami3d escribió:
Somos muy cómodos, si nos decían que pagando la federación estábamos en regla pues pagábamos y listo, nadie se planteaba nada, somos conscientes de nuestro error, nosotros somos también culpables de lo que tenemos ahora, para nosotros lo fácil era pagar y pensar que quienes recibían el dinero se preocupaban por nosotros, pero las cosas fáciles no tienen por que ser las mejores.


Lejarza, hasta hace muy poco (aquí en la FEADA este es el primer año) el seguro de la federación jamás ha cubierto en actividades no organizadas directamente por la federación, cuando volábamos los domingos en el club nunca hemos estado cubiertos.

Lejarza, la federación no tiene potestad para poder regular el aeromodelismo como hobby, cualquier norma que hagáis solo afectara a vuestros socios, por lo tanto el aeromodelismo de vuelo sport, donde no es necesario estar federado, no podéis regularlo.

De igual forma que la federación de automovilismo no puede regular como tengo que conducir mi vehículo cuando no compito, la federación no puede regular como practico el aeromodelismo como hobby.

Vosotros, al igual que nosotros, tenemos que promover y divulgar el aeromodelismo, pero eso es una cosa y otra muy distinta que podáis regular algo más que el mundo de la competición.

Donde tenéis plenas facultades para decidir y actuar es en la faceta competitiva del aeromodelismo, nada más, el mundo del hobby se escapa de vuestras manos lo mismo que ocurre con el resto de deportes, una cosa es el deporte como competición (que esta y debe estar regulado) y otra muy distinta el aeromodelismo como afición o hobby.
Avatar de Usuario
Por ENG
#938617
Hola Lejarza:

Gracias por contestarme, aunque como ves el problema es que cada federación es un mundo y lamentablemente solo puedes hablar con seguridad de tu federación, o de como está la legislación en el Pais Vasco. Si dedicas un rato a ojear webs de otras federaciones verás que a pesar de tener la misma compañia de seguros las pólizas tienen coberturas diferentes, por ejemplo. Pero nos guste a o no nos guste cada Comunidad Autónoma tiene competencias propias, y aunque el marco global es común se han dictado normativas que hacen que cosas que en el Pais Vasco sean de una manera en otra comunidad no lo sean. Y con esto no digo que sean mejores o peores, solo que son diferentes. Pero creo que este tema no lo vamos arreglar ni tú ni yo, ( al menos yo, seguro que no).

Como tu bien dices el camino es largo, y esto no ha hecho mas que empezar. Si somos los suficientemente inteligentes para darnos cuenta que un trabajo conjunto entre federaciones y una asociación de personas no relacionadas directamente con las federaciones puede ser un equipo perfecto podemos llegar a hacer muchas cosas en beneficio del aeromodelismo. Si no somos capaces de ver esto, será mejor que nos preparemos para cosas peores, porque creo que las regulaciones no han hecho mas que empezar y posiblemente vendrán mas. Ojo, esto último es una impresión mia. Basta con ver como están en otros paises.

Estoy seguro, (o quiero estarlo), que al final acabaremos trabajando juntos en beneficio del aeromodelismo.

Saludos

Esteban
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938625
Landrius

De verdad y te lo digo con cariño, creeme.

Que noooooooooooooooo


En nuestro caso, al menos y en nuestra asamblea no solo hay gente que esté en competición.

De echo por ejemplo estan casi todos los clubes, y pocos de ellos han tenido competiciones oficiales.

Este es un tema que en otras comunidades no es así, y me consta que algunas están tratando de modificarlo.

Por otro lado ya he dicho que en mi Fed no ha entrado ese comunicado. Lo afirme en la Asamblea del 6 de Abril y así consta en el acta.

Espero que al menos no dudes de mi palabra. Estoy siendo (creo) bastante sincero con lo que digo en este post.


salu2
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938629
Sami

Estamos hablando de lo mismo.
Estoy de acuerdo en parte.

a) Las Federaciones pueden contemplar el Depote de Ocio no de competición
b) No tenemos capacidad (gracias a dios) de regular el resto de actividades.

Eso es así de claro y estoy de acuerdo contigo.

Pero lo que si podemos es ayudar y al menois es lo que estamos intentando.

Cataluña es un caso claro. Lo comentare en otro post por que es un poco largo

salu2
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938630
Esteba

De nada.
Estoy de acuerdo con lo que comentas.
El marco juridico de nuestro pais es por decirlo finamente (y eso que soy vasco :wink: ) un choco

Por esa razon nace Afada, que muchos la ven como el lobo feroz, pero no es así.
Por describirlo finamente, es un espacio en el que las diferentes autonomías tratan de poner en comun problematicas comunes, valga la redundancia,:
aspectos legistalivos
Seguros
Normativas comunes
etc.

Esto lamentablemente no lo hace la RFAE, pero eso es otra historia y ahí si que no tengo ni tiempo ni ganas de entrar.

Hay una cosa clara.
A todos nos mueve una pasión común y deberemos de buscar espacios de entendimiento y colaboración.

salu2
Por Sami
#938658
jlejarza escribió: Hay una cosa clara.
A todos nos mueve una pasión común y deberemos de buscar espacios de entendimiento y colaboración.
Esto es realmente lo importante, cada uno tiene sus propias preocupaciones e intereses, pero por encima de todo somos aeromodelistas, hay una gran parte de intereses comunes que debemos pelear unidos, por eso el marco idoneo para todos es que exista una federacion independiente de aeromodelismo y una asociacion de aeromodelistas de vuelo sport que vayan de la mano.

Ahora me gustaria que me contestaras con sinceridad a la siguiente pregunta:

¿Que opinas de que la CTNA de la RFAE haya visto con buenos ojos que AMA sea el interlocutor valido para ellos como representante de los aeromodelistas de vuelo sport?.

Yo, desde luego, no puedo admitir que una asociacion de 150 socios y gobernada por altos cargos del aeromodelismo de competicion sea quien represente a los aeromodelistas de vuelo sport, me parece ridiculo, seria algo comparable a que los grandes empresarios dirigieran los sindicatos de trabajadores.

Creo que de la misma forma que las federaciones tienen que ser dirigidas por aeromodelistas de competicion, los aeromodelistas de vuelo sport tienen que estar dirigidos por aeromodelistas de vuelo sport.
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938667
Sami.

Llegados a este punto quedamos para cenar en Granada. :wink:

Sobre el tema de la RFAE.

Lo siento, de verdad, no puedo comentar nada sobre el tema, se que algunos a lo mejor me tacharán de obscurantismo pero hay "un tempo para cada cosa"

Soy miembro de la Asamblea de la RFAE y miembro de la Comisión Delegada.

Esperaré a que se me presenten los posibles acuerdos antes de adoptar ninguna postura.

No obstante y vaya por delante lo que comentas me parece al menos razonable.

salu2
Avatar de Usuario
Por LANDRIUS
#938692
jlejarza escribió:Landrius

De verdad y te lo digo con cariño, creeme.

Que noooooooooooooooo





Espero que al menos no dudes de mi palabra. Estoy siendo (creo) bastante sincero con lo que digo en este post.


salu2
No se trata de poner en tela de juicio tu palabra, pero tengo por costumbre asegurarme bastante en detalles asi ¿No ves que a cuenta de eso me salen post de medio kilometro?. Y no soy federado en tu federacion asi que dudo que tenga acceso a actas o cualquier otra cosa que no pongais publicamente a voluntad, de ahi mi peticion.
Repito que es costumbre mia el "tocar con el dedo" y en esto, encima hay publicas las declaraciones de Pedro Nuñez, como participe en parte de la redaccion del Decreto que afirma lo contrario, y existe una duda razonable, alguno se equivoca y yo no encuentro llega para meter el dedo


saludos.
Por luk50
#938705
Vaya, como vuela este hilo, es que aquí nadie trabaja? :D

Lejarza,

ahora y en el futuro también hay que lidiar con Aeromodelistas Unidos, no te olvides!.

Todo los Aeromodelistas son bienvenidos en AU. Pero si te lees bien los objetivos y comentarios podrás ver claramente que en ningún caso se pretende que AU se convierta en una Federación. Eso quizás lo hayas podido ver en la web o el foro de la AMA. Solamente se aboga por que haya una Federación de Aeromodelismo independiente por que ello es beneficioso para todos. Es mas, si te lees la propuesta de estatutos podrás comprobar que se han previsto algunas algunas incompatibilidades.

Personalmente reconozco que AFADA y algunas Federaciones han actuado. Como era su obligación. Eso no se puede criticar. La discusión es que se deben hacer las cosas con otras formas y con otros fondos.

También coincido en que no ha habido implicación suficiente por parte de los pilotos y/o aficionados. Quizás por comodidad, quizás por que no se ha facilitdo la oportunidad, pero seguramente por ambas causas. Pero el futuro va a ser bastante diferente a partir de ahora. A partir de una inicitiva que NO nace como consecuencia de un cabreo, que nace de una concienciación y de unos medios de comunicación que permiten alcanzar mas conocimiento de las cosas y de los hechos.

Con respecto a la RFAE y sus escabrosas relaciones con la AMA puedes Y DEBES opinar con todo libertad. La propia RFAE ha publicado su decisión al respecto de la AMA. Y la opinión y el debate es lo que está consiguiendo que esta situación mejore.

Un saludo y gracias por participar, creo que todo este debate es bastante beneficioso.
Avatar de Usuario
Por jlejarza
#938724
Luk, coincido contigo en casi todo.

No obstante.

No veo un grave error en la forma de actualción de las Fed.
En mi caso, el vocal tuvo en todo momento la normativa, la consulto con los clubes, la sometio a Junta Directiva y para más inri se sometio a Asamblea. No se cual es el error en esta cadena.

Sobre la RFAE, he comentado en un post anterior que es un tema muy complejo, más de lo que alguno se imagina donde se mezcla de todo (aqui lo de las alubias es real).

A nivel de Aeromodelismo, solo soy consciente de la carta de intenciones que se puso en algun sitio, no recuerdo donde, pero a día de hoy, como miembro de la Asamblea y de la Comisión Delegada, no ha llegado a mis manos ningún documento sobre el que pueda opinar.

Si algo he aprendido en los años que llevo de directivo es que es un error opinar sobre especulaciones, con lo que de verdad (creeme) no tengo opinión.

Cuando esto se concrete en algo escrito, hablaremos.

Hasta entonces. Esperar.

Gracias y un salu2
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!