miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por anpaansa
Hola a todos.
Quisiera que me ayudarais con este asunto. Nesesito un comprobador de baterias de nicd-nimh que sea fiable y que de el estado real de como esta la bateria, si se puede volar o no. He tenido el clasico de una tira de leds y al accionar los servos van bajando los leds, pero bajan hasta los leds rojos aunque la bateria este bien cargada, con lo cual no es fiable. Tambien tengo el futaba br 2000 y por confiar en el he estrellado un avion. Tal vez no hiciera algo bien. Comprobe las baterias (6 V y de 1700 mah de nicd) con el br 2000 un miercoles y llevaban cargadas dos-tres semanas y solo habia volado 2-3 veces en este tiempo, las conecte al comprobador, pulse el boton y se encendio la pantalla, marcando algo mas de 6 V y en la escala indicaba entre el azul (optimo) y el verde (bueno) asi que segun esta medicion estaban bien. Fui a volar y al segundo vuelo me quede sin baterias estrellandose el avion.
¿porque el comprobador me dio esa lectura correcta si las baterias estaban bajas? Las baterias estan bien, pues he hecho tres ciclos de carga y descarga y en todos los casos me ha dado una lectura de descarga de 1400 mah aprox igual en los tres lo que indican que cargan a un 80%. Se que direis que ante la duda, cargar baterias antes de volar, pero en este caso no habia duda porque el comprobador me dijo que estaba todo bien. He estado leyendo post en este foro sobre este tema, pero lo que he visto es que casi todo va dirigido a lipos. He visto que mucha gente utiliza el de la tira de leds, pero yo lo he utilizado y me confunde. Cargo baterias y a los dos o tres dias sin volar si muevo todos los servos a la vez, ya se enciende alguna luz roja. He leido que _rgava_ usa el br 2000 de futaba y lo considera fiable, mas que otros, a ver si por favor me indica como lo hace el para que no le "mienta" sobre el estado de las pilas. Tambien he visto que hay esquemas de circuitos para comprobadores, pero no soy electronico y no se hacerlos.
Por favor, respuestas para poder volar con confianza. No vale el "carga siempre antes de volar" porque muchas veces cargas el miercoles, el fin de semana llueve, el siguiente tambien, y el siguiente vas a ir a volar pero que haces ¿confias en que las baterias tengan aun carga o vuelves a cargar sin necesidad y castigas las baterias tontamente?. Ademas esta el hecho de que las baterias con el tiempo se deterioran (y si cargas muy a menudo lo hacen antes) asi que si las cargas pero estan mal, puede que no te hayan cargado ni el 50% y a los pocos vuelos te de problemas. Para eso es para lo que se usa un comprobador. Busco algo similar a lo que llevan las emisoras. Vas viendo la carga que tienen, y cuando llega a un nivel de aprox 9.4 ya tienes que cargar, y encima tienen un avisador que pita cuando estan descargadas, pero aun le queda algo para que puedas aterrizar. Algo asi es lo que busco.
Perdon por la extension y gracias por las respuestas.
Por bonet
Hola.
Para controlar la bateria del modelo, utilizo dos métodos a la vez.
Por un lado el comprobador de leds, muevo los servos y después parados compruebo si esta en la zona segura (verde).
Por otro lado utilizo un cargador como el adjunto.
Si descargo la bateria y luego la cargo se lo que cabe, que deberia coincidir aproximadamente con su capacidad.
Los primeros dias al llegar a casa después de volar, cargo la bateria y se lo que he consumido y los vuelos que hice, entonces tengo una idea de los vuelos que podria realizar con esa bateria cuando está totalmente cargada.
De todas formas, por ejemplo una bateria de 2000 mAh, si de media gasto 250 mAh por vuelo, daria para 8 vuelos. Pero por seguridad no haria mas de 5 y siempre que el indicador de leds estuviera en la zona verde.
Una vez cada cuatro meses verifico con un ciclo de carga descarga que la bateria alcanza su carga nominal.
Un saludo.
Adjuntos
hcap0332.jpg
hcap0332.jpg (16.5 KiB) Visto 3984 veces
lgpmm3153.jpg
Por anpaansa
Gracias por la respuesta bonet.
El metodo de los comprobadores por leds no lo veo fiable. Tal vez sea porque lo utilizo mal. Me dijeron donde lo compre que para hacer la comprobacion lo conectara a un canal libre y entonces se me quedaria encendida en una luz, pero que esta no hiciera caso, que moviera los servos y estando moviendolos la luz que se encendiera es el nivel de bateria y a mi siempre se me encendia alguna luz roja en cuanto llevaran las baterias un vuelo o hubieran estado inactivas unos dias y moviera todos los servos a la vez. Segun tu dices, lo haces de otra manera pues lo conectas, mueves servos y bajan las luces al amarillo o rojo y al dejar de mover los servos donde se quede la luz de nuevo (zona verde, amarilla o roja) es la indicacion del nivel de carga. ¿es asi? Confirmamelo pues es importante ya que cuando estamos moviendo los servos hay consumo y es logico que los indicadores bajen, pero si es al soltar despues lo que da la medida, lo estoy haciendo mal.
Respecto a la otra forma calculando la capacidad que le queda a la bateria, el problema lo veo cuando cargas un dia, vuelas el sabado un par de veces, el domingo no y al sabado siguiente tampoco, y vas el domingo y ya no sabes cuando volaste, ni cuantas veces ni el nivel de descarga de la bateria por el tiempo que ha pasado pues se descarga aun estando inactiva y peor aun si has cargado, llueve y han pasado dos fines de semana sin volar a ver que haces, si vuelves a cargar por si se ha descargado sola o no. Ademas hay que tener en cuenta que con el tiempo van cargando cada vez menos.
Yo he estado comprobando el nivel de las baterias con un comprobador que me hizo un amigo electronico que llevaba una tira de leds verdes, amarillos y rojos y un boton con una resistencia y hacia las comprobaciones con consumo al apretar un boton. Lo graduó de tal forma que lo mantenias pulsado 3 segundos y bajaban las luces al ultimo verde, segundo amarillo, etc, hasta que se quedara una fija que es la que daba la indicacion de nivel de carga, y al llegar a encenderse el primer led rojo nos dijo que daba tiempo a un vuelo mas con total seguridad pero no mas. Seguro que se podrian hacer mas vuelos, pero siempre hay que dejar un margen de seguridad. El problema es que ahora ya no tengo esta posibilidad y el comprobador que hizo era para baterias e 4.8 V no de 6 V como tengo ahora. Por eso compre el br 2000 pues me dijeron que funciona igual, al pulsar el boton (solo pulsar y soltar, no mantenerlo pulsado pues si se mantiene pulsado se pone en marcha la funcion de descargar la bateria) hacia descarga y daba el nivel de carga de la bateria no solo el voltaje. Pero por lo que me ha ocurrido estrellando el avion no es cierto que sea fiable, o tampoco lo estoy utilizando bien como parece que ocurre con el comprobador de leds que has dicho que usas tu.
Gracias.
Por bonet
Entiendo que que al mover los servos se produce una caída de tensión y se encienden varios leds, después al parar los servos es cuando hago la lectura de tensión.
Comenté que cada 4 meses compruebo la capacidad de la batería.
El día antes de ir a volar cargo totalmente la batería con un cargador que se para cuando la batería alcanza su carga máxima, al ver el valor veo si es normal, según los vuelos que hice el último día.
Al estar la batería totalmente cargada se cuantos vuelos podré hacer.
Todos los valores que aparecen son aproximados, así que aplico un margen de seguridad, si la batería permite teóricamente 8 vuelos pues hago 5 ó 6 sin apurar y en la zona verde del indicador.
Si hay un valor anormal bajo en el indicador o raro en el cargador, pues realizo unos ciclos de carga descarga en la batería para comprobarla.
Las baterías de NiMh perderán capacidad con el tiempo, pero pueden durar varios años alcanzando su capacidad nominal.
Un saludo.
Por anpaansa
Hola bonet.
Gracias por aclararme lo de la lectura de los leds. Lo estaba haciendo mal pues yo consideraba la lectura al mover los servos, no al dejar de moverlos y ver donde se queda la luz. Me lo explicaron mal.
Tu sistema de calcular la capacidad de la bateria y aplicarla a la cantidad de vuelos es bueno pero como tu bien dices, partes de la base que el dia anterior al vuelo ya cargas la bateria y partes sobre seguro y yo quisiera evitar esto. Pero hay que tener en cuenta dos cosas. Ningun vuelo va a consumir lo mismo que el siguiente o el anterior pues depende de muchas cosas. En mi caso hay veces que casi agoto el combustible en un vuelo y otras aterrizo con medio deposito dependiendo de las figuras que haga, de lo que acelere, etc. y esto aplicado a los servos es igual, pues no es lo mismo el consumo de mover un servo para un looping que los cuatro para un tonel por tiempos. Por otro lado sigue estando el tema de que ocurre cuando te quedas a medias en el calculo. Dices que por ejemplo al cargar a tope te da para ocho vuelos, y como mucho vuelas 5 por seguridad. Bien hecho, pero y si cargas baterias, vuelas solo dos veces porque no te da tiempo a mas, y estas despues una semana sin volar y a la siguiente solo podras ir el sabado por la tarde para hacer uno o dos vuelos, que haces, cargas la bateria por si acaso y la castigas sin necesidad, o vuelas porque en teoria aun tienes carga. Esto es lo que me suele pasar a mi y sobre todo en invierno que duran menos las tardes y no siempre se puede ir. Por eso busco un comprobador que cuando se conecte te diga si la bateria esta en el verde, amarillo o proximo al rojo, o en porcentaje, o con graficos o lo que sea que es lo que hacia con el comprobador que me hicieron y que creia que hacia el br2000 para que juzgues si puedes volar una vez con seguridad y cargar la semana siguiente, o cargas ahora porque realmente lo necesites, no por si acaso. Por eso busco experiencias y como lo hace cada uno.
Gracias.
Por bonet
Hola.
Te adjunto una pequeña gráfica de una célula de batería de NiMh, esta hecha con diferentes intensidades de descarga. Puedes ver que la lectura de tensión es casi constante hasta que se produce una caída final.
Basarse solo en la lectura de tensión durante los vuelos, puede resultar peligroso.
Hace unos 5 años, con mi entrenador y llevando el indicador de tensión, aunque quizás no comprobé el último vuelo, rompí mi modelo, no había cargado las baterías el día anterior, pues el entrenador gastaba poco.
Por eso mi costumbre de cargar el día anterior y saber cuantos vuelos mas o menos puedo hacer.
La duración de mis vuelos, está programado en la emisora, despego, realizo las figuras que sea y cuando la emisora avisa, pues aterrizo.
Como bien dices en cada vuelo no se consume lo mismo, pero si que partes de una idea aproximada.
Después de todo, quizás el dato mas fiable es haber cargado la batería.
Estos cargadores que paran la carga, al producirse cierto incremento de tensión, si no recuerdo mal. No creo que castiguen las baterías, o por lo menos de momento, las baterías me llevan durando varios años.
Un saludo.
Adjuntos
descarga2.jpg
descarga2.jpg (60.32 KiB) Visto 3949 veces
Por anpaansa
Hola bonet.
Efectivamente esta curva de descarga ya la conocia, y la bajada drastica que tienen las baterias al principio y al final tambien lo sabia. Por eso el amiguete que me hizo el comprobador dejo los valores un poco por encima y que no llegara a aproximarse a ese nivel.
Yo no tengo avisador en mi emisora y no puedo calcular el tiempo de vuelo, lo hago a ojo, y hay veces que simplemente estas dando vueltas como un velero porque no te sale nada y apenas consumes bateria. Pero si te das cuenta, en el grafico de descarga que has puesto son unas baterias de 2450 mah que en teoria a razon de 250 mah por vuelo dan para unos 8 vuelos como bien dices, o menos para guardarte las espaldas. Si has hecho tres vuelos, y a la semana siguiente vas a volver a volar, no te quedan 2 mas pues en teoria las baterias se descargan aun sin usarse. Si encima pasa otra semana mas, ahi viene el problema.
Tal vez sea lo correcto hacer lo que dices y cargar siempre antes de volar, pero volvemos a lo mismo. Cargas el miercoles, el sabado y domingo llueve, al siguiente tambien y al otro pasadas tres semanas vas a volar. ¿cargas por si acaso o confias en que tienes carga pues no has volado ninguna vez? si cargas sin necesidad castigas la bateria pues no es recomendable cargar una bateria que esta cargada, y si con el cargador inteligente descargas y cargas, tarda dos dias en hacer el ciclo (lo descargo a 0.1 A y cargo a 0.1 o 0.2 A lo que supone 17 h descargando y otras tantas cargando). Vuelves a cargar el miercoles por si acaso, vuelve a llover el sabado, y vuelta a empezar. Parece cosa de risa, pero me pasa. Este invierno ha sido muy lluvioso, y esperas ir un sabado a volar, y llueve, al siguiente igual, a la tercera semana vuelves a cargar, vuelas el sabado, el domingo llueve, has hecho dos vuelos, a la otra semana llueve, vuelves a cargar para la siguiente, y resulta que para tres vuelos has hecho dos ciclos de carga de la bateria.
En fin, a ver si hay solucion. Gracias
Por _ShoGo_
Si haces un ciclo no estás castigando la batería, simplemente la estás usando, y aún así, aún suponiendo que la castigues como dices, pues cuando se estropee o se gaste compras otra y punto. De la otra manera, lo que puede ocurrir es que te cargues el avión y te sale mucha más cara la gracia. Lo que hace daño a unas baterías de niquel son cargas y descargas bruscas, o medias cargas (sobretodo en caso de las nicd).

Lo que tú buscas no existe. Los medidores/indicadores de carga solamente te dan una idea en base al voltaje pero nada más. Se me ocurre que podrías tener un elemento petado directamente y los demás cargados a tope, y el indicador te diría que la batería está más o menos bien lo cual no sería real. Yo te diría que te pases a las lipos o si quieres tener niquel, unas eneloop o Gp recycko que tienen un indice de autodescarga realmente bajo, próximo a las lipos. Si quieres quedarte con lo que tienes, pues un ciclo y a ver como anda el tema, no te queda otra.
Por bonet
De acuerdo con Shogo mas vale que castigues las baterias que no cargarte el modelo entero, aunque creo que por completar la carga de la bateria el dia antes del vuelo, no creo que la estropees a corto plazo.
La detección de la carga midiendo la tensión en una Lipo es mas exacta, pero no conozco indicadores de tensión para Lipo para montar en el exterior del modelo.
Otra solución es conectar un tester de este tipo después de cada vuelo.
http://www.unitedhobbies.com/UNITEDHOBB ... oduct=6589
Un saludo.
Por _ShoGo_
Por anpaansa
Gracias por las respuestas. El tema se centra en comprobar baterias de nicd-nimh. De las lipos tambien tengo baterias, aunque no las he usado pues las quiero montar en un velero y ya tengo un comprobador como el que me indicais. Como digo no las he utilizado y no se como funcionan, y si en definitiva no tendran el mismo problema que las de nicd en cuanto a saber la capacidad que les queda despues de algunos vuelos pues los comprobadores de lipos siguen midiendo voltaje.

Creia que podria existir un aparato que hiciera una funcion similar a lo que llevan las emisoras, la pantalla que te indica el voltaje y que avisa con unos pitidos cuando baja de 8.5 V y aun te da tiempo a aterrizar. Gracias a este sistema sabes que cuando esta cargada marca entre marca 9.4 V aprox ya esta proximo a descargarse y cuando baja de 8.5 v te avisa. Me pasó con un pack de 8 pilas de nicd que empezo a durar poco las cargas, al final cargaba y no me duraba un fin de semana y al final cuando cargaba a tope en vez de marcar alrededor de 11 V como suele ser habitual, no marcaba mas de 9.6 v. Desmonte el pack y una pila estaba a cero total. Pero esto me pude dar cuenta porque en cada momento tenia la indicacion de la pantalla de la emisora y el pitido al descargarse, asi al durar tan poco las cargas vi que algo no iba bien. Trasladando esto a las baterias del receptor, yo puedo hacer una carga hoy, volar un sabado un par de veces, pero a la tercera no se como esta la bateria, no llevo la pantalla que lleva la emisora. Supongo que el domingo aun tengo carga pues las baterias son de 1700 mah y solo he volado dos veces pero sigo sin saber realmente como estan. Puede que les pase como las de la emisora que he comentado antes, que esten algo mal y no aguanten un fin de semana. Como saber cuantos vuelos puedo hacer este domingo y cuando dejar de volar por seguridad pues en las baterias del receptor no tengo la pantalla que lleva la emisora y no "pitan" como las de la emisora al llegar a su descarga. Supongo que me entendeis. ¿que haceis vosotros?. No me importaria tener que comprobar la carga despues de cada vuelo pero si no va a ser fiable decidme que opcion queda.
Espero respuestas
Por _ShoGo_
Ese aparato ya existe, es un polímetro normal y corriente. Hazte con uno y mides entre vuelo y vuelo pero vuelvo a insistir en que eso no es fiable porque solamente puedes establecer una relación entre voltaje y capacidad que tiene por que ser totalmente acertada. Hay baterías que dan buen voltaje pero en cuanto las pides un esfuerzo se caen
Por anpaansa
Hola shogo. Lo del tester o polimetro es para medir voltajes, pero el problema es que no los mide con descarga y como bien dices solo te da una idea de como estan las baterias pero no es fiable. Creia que el futaba br2000 era la panacea, algo que respondiera a lo que buscaba que media la bateria en descarga, y te decia como estaba la bateria, como en el caso de la de la emisora, pero segun voy leyendo en este hilo y en otro similar que hay en circuitos electronicos, la capacidad que le queda a una bateria solo se pude saber si la descargas. Cualquier otro metodo no es fiable al 100%. Y si la descargas para ver lo que le queda, tienes que cargarla para poder volar con el consiguiente lapso de tiempo entre uno y otro y el castigo a la bateria. No es factible descargar el sabado por la noche al venir de volar para ver cuanto le queda y cargar para volar el domingo. Segun veo la unica solucion es cargar las baterias cada semana, y el problema no es que se estropeen y tenga que comprar otras, eso es lo de menos, el problema es que con tantas cargas y descargas se deterioraran antes y no se sabra el momento en que esten para cambiar ¿como se sabe esto si no hay un medidor eficaz? Porque al cargar con el cargador puedes ver la cantidad de miliamperios que le metes, pero no quiere decir que este cargando esa capacidad. Lo real es la medida de miliamperios cuando haces una descarga. Si una bateria la has cargado y descargado y le has metido por ejemplo 2000 mah, cuando has volado varias veces y haces otro ciclo de descarga y te indica que ha descargado 800 quiere decir que estaba al 40% de su capacidad. Pero a medida que hagas ciclos, no va a aceptar la misma capacidad y llegara un momento en que la bateria este mal. Supongo que para saber si ha llegado ese momento es la operacion de reciclado que hace bonet cada cuatro meses para comprobar si la bateria pierde o no capacidad de carga y si realmente carga lo que cargaba o menos. Por lo que veo hasta ahora como utilizaba pack de 4.8 y aviones mas pequeños con menos consumo, no habia tenido problemas. Esto me ha ocurrido con un inspire 90 con 6 servos potentes, baterias de 6 V y 1700 mah de nicd y supongo que los consumos en cada vuelo se disparan. Tendre que comprobar los consumos y hacer los calculos como los hace bonet. En fin, estoy abierto a ideas y opiniones, y a saber mas de este tema si quereis aportar algo.
Un saludo
Por anpaansa
Hola shogo. Lo del tester o polimetro es para medir voltajes, pero el problema es que no los mide con descarga y como bien dices solo te da una idea de como estan las baterias pero no es fiable. Creia que el futaba br2000 era la panacea, algo que respondiera a lo que buscaba que media la bateria en descarga, y te decia como estaba la bateria, como en el caso de la de la emisora, pero segun voy leyendo en este hilo y en otro similar que hay en circuitos electronicos, la capacidad que le queda a una bateria solo se pude saber si la descargas. Cualquier otro metodo no es fiable al 100%. Y si la descargas para ver lo que le queda, tienes que cargarla para poder volar con el consiguiente lapso de tiempo entre uno y otro y el castigo a la bateria. No es factible descargar el sabado por la noche al venir de volar para ver cuanto le queda y cargar para volar el domingo. Segun veo la unica solucion es cargar las baterias cada semana, y el problema no es que se estropeen y tenga que comprar otras, eso es lo de menos, el problema es que con tantas cargas y descargas se deterioraran antes y no se sabra el momento en que esten para cambiar ¿como se sabe esto si no hay un medidor eficaz? Porque al cargar con el cargador puedes ver la cantidad de miliamperios que le metes, pero no quiere decir que este cargando esa capacidad. Lo real es la medida de miliamperios cuando haces una descarga. Si una bateria la has cargado y descargado y le has metido por ejemplo 2000 mah, cuando has volado varias veces y haces otro ciclo de descarga y te indica que ha descargado 800 quiere decir que estaba al 40% de su capacidad. Pero a medida que hagas ciclos, no va a aceptar la misma capacidad y llegara un momento en que la bateria este mal. Supongo que para saber si ha llegado ese momento es la operacion de reciclado que hace bonet cada cuatro meses para comprobar si la bateria pierde o no capacidad de carga y si realmente carga lo que cargaba o menos. Por lo que veo hasta ahora como utilizaba pack de 4.8 y aviones mas pequeños con menos consumo, no habia tenido problemas. Esto me ha ocurrido con un inspire 90 con 6 servos potentes, baterias de 6 V y 1700 mah de nicd y supongo que los consumos en cada vuelo se disparan. Tendre que comprobar los consumos y hacer los calculos como los hace bonet. En fin, estoy abierto a ideas y opiniones, y a saber mas de este tema si quereis aportar algo.
Un saludo
Por _ShoGo_
Si mueves los servos mientras mides con el polímetro ya te está dando el voltaje con carga.

Una opción novedosa que tienes ahora y antes no existía es cambiar de emisora y comprarte la hitec aurora 9 que tiene telemetría y te avisa en vuelo de como va el tema. También hay otros aparatos externos que consiguen esta función.

No hay métodos fiables al 100% porque hasta la telemetría te podría fallar, el cargador con el que descargas dar una mala lectura... o cualquier cosa, pero si es cierto que hacer un ciclo lento a la batería es seguramente el indicador más fiable. No hay nada que sea como una lupa para ver como está la batería por dentro mirándola en estático, sin hacerla nada. Las baterías no son como el depósito de combustible del avión.

Si tu problema es que no te da tiempo a cargar las baterías de un día para otro, ya te hemos sugerido que te pases a lipos y en una hora a lo sumo las tienes cargadas, o bien te puedes comprar otro pack de niquel y lo dejas cargando para el día siguiente mientras tu estás volando. Las baterías como todo, no son eternas, se van a acabar estropeando las uses o no. Aquí lo único que hay que no tiene ni mantenimiento ni desgaste es el vuelo libre, y ni eso, porque se acaban estrellando igualmente :lol: En el aeromodelismo todo está sujeto a desgaste y fallo, y más frecuentemente de lo que nos gustaría. Es un asco pero es lo que hay
Por anpaansa
Hola shogo y demas. Gracias por vuestra paciencia para explicar y aclarar las cosas. Se ve que sois buenos aeromodelistas y os gusta esto pues eso se lleva innato.
Lo de la emisora con telemetria y demas ya es para un nivel que no creo que vaya a tener nunca, de momento me quedo con la conclusion de que hay que cargar las baterias mas a menudo. No tengo problemas de cargar la bateria de un dia a otro pues solo puedo volar de un fin de semana para otro. Tal vez no me explique bien. Yo queria decir que si partimos con que tengo una bateria cargada habiendole hecho un ciclo completo de descarga y carga el jueves y vuelo el sabado, como mucho tres o cuatro vuelos, se supone que la bateria tendra carga para seguir volando el domingo otros tres o cuatro vuelos, aunque no sepa cuanto se consume en cada vuelo. Lo que no daria tiempo es a hacer un ciclo completo de descarga y carga de nuevo entre el sabado al finalizar vuelos y el domingo antes de empezarlos. Ademas creo que es innecesario pues una bateria debe aguantar por lo menos esa cantidad de vuelos para un fin de semana. Otra cosa seria que me aguantara de una semana que he hecho ocho vuelos a otra para meterle otros ocho vuelos sin cargar entre una semana y otra, que para saberlo tendria que utilizar el metodo que dice bonet de saber que capacidad real tiene mi bateria, cuanto consume cada vuelo y tener en cuenta los vuelos que voy haciendo. Creo haber leido en algun sitio que un vuelo normal de unos 10 minutos con unos servos normales pueden consumir alrededor de 100 mah. Esto lo tiene que saber mejor bonet. Pero lo mejor es comprobarlo con MI bateria, MI avion con sus servos y MI forma de volar. Luego a pie de campo de vuelo tendre el br2000 o algun comprobador de leds para ir viendo como va el tema. Lo de pasarme a las lipos no creo que sea necesario para solo alimentar el receptor, o eso creo, ademas no las conozco y tambien he oido que dan problemas a la hora de cargar, etc.
Esta claro que este hobby lo que tiene es mucho riesgo porque hay muchas cosas que entran en juego para hacer que un avion se estrelle (fallos de motor, fallos del piloto, de baterias, rachas de viento, montajes y construcciones defectuosas, etc.) pero tenemos una aficion a esto que es como la aficion al jodio atletic.
Gracias
Por _ShoGo_
El consumo depende, aparte de la duración del vuelo, del tipo y número de servos y del tipo de vuelo también. No consume lo mismo un easy glider que un 3D acrobático. Con respecto a lo de las cargas, creo que tu conclusión es buena y tienes que cargar más frecuentemente. Las nimh conviene ciclarlas cada 10 o 12 cargas mientras que las nicd conviene ciclarlas cada vez que se cargue ya que tienen más efecto memoria.
Por ergillo
no e si viene al tema, pero las baterias nimh, no tienen efecto memoria? hace falta que haga un cclo completo de descarga antes de cargarlas? o si estan por la mitad, o cargadas, puedo cargarlas hasta el maximo sin hacer una descarga antes?

gracias!!
Por ergillo
sigue sin quedarme claro la verdad, si tengo que descargar las nimh o las nicd antes de cargarlas. tengo que descargarlas para evitar el efecto memoria, o no?? gracias!!
Por anpaansa
Hola erguillo.
Las baterias de niquel cadmio y las de metal hidruro tienen efecto memoria, si bien en estas ultimas el efecto memoria es menos acusado que en las de nicd. Lo ideal siempre que se vayan a cargar estas baterias es hacerles un ciclo de descarga y carga con un cargador que se dicen inteligentes, que las descargan hasta el voltaje minimo que viene fijado automaticamente en el delta peak o el que tu le pongas. Tienes que poner los valores de descarga y de carga, es decir a que amperaje quieres descargar y cuantos amperios le vas a ir metiendo durante la carga. Yo las descargas las suelo hacer a 0.1 A, muy lentas para no castigar la bateria, pero asi tarda mucho (un pack de 2700 mAh dependiendo de la carga que le quede puede tardar en descargarse casi 24 horas) y el amperaje de carga depende de los milis que tenga el pack. De esta manera el pack de baterias no coge efecto memoria pero por contra estamos desperdiciando la carga que le quedara tras el uso, pues descargamos por completo y luego cargamos aunque no esta claro que esta carga residual que le queda sea beneficiosa, pues es lo que crea el efecto memoria. Es decir, el perjuicio mayor es cargar sobre carga residual una y otra vez y por eso se aconseja descargar siempre antes de cargar. No obstante, el hacer una carga alguna vez sin hacer el ciclo de descarga-carga completo no es grave, siempre que sea alguna vez y se vayan haciendo ciclos posteriores de descarga-carga. De la misma forma, tampoco es aconsejable poner a cargar una bateria que este muy cargada. Espero haberte ayudado.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!