miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Katenmi
Como ya dije una vez, me gustaria mucho poder hacerme mis propios aviones... pero no tengo ni idea de como hacerlo, el bricolaje nunca fue mi fuerte y aparte tampoco se como configurar la parte electronica. En fin, lo intentare una ultima vez antes de meterme en un club, porque me da la sensacion de que el avion iba con poca bateria (cuando me cayo iba como a 3/4 de potencia del motor) pero ya no se si sacarle las ruedas que parece que me dan mala suerte, ha sido ponerselas y no sobrevivir el avion un solo fin de semana.
Por Lanius
Si ya llevabas un rato volando puede que entrara el corte de motor del variador.

Un avisador de estos es barato y te evita llegar a gastar de más la batería:

http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... s_4s_.html
Imagen

Lo de hacerse uno mismo los aviones y configurar la electrónica, no tiene ningún misterio. No hace falta ser un manitas ni ser ingeniero. Todo es ponerse, y por internet tienes miles de planos y tutoriales de distintos aviones. Mira si es fácil, yo hago el avión, le coloco toda la electrónica donde me da la gana, a falta de la batería, y después me busco la vida para colocar la batería en el lugar donde me deje centrado el CG.

Y para elegir el motor y la hélice adecuados, si pones aquí en el foro el avión que te has hecho y el peso estimado... cualquiera te podemos orientar en el conjunto que te dará el empuje necesario.

Un saludo.
Por Katenmi
No, si motor tenia aun, pero poco, quiza no tenia suficiente para sustentarse y yo inconscientemente tiraba parriba del timo de profundidad. Sobre lo de hacerse los aviones, ¿Realmente no es muy difícil? digo por lo de tener que modelar cada pieza y tal, y los horns, varillas, y demás, ¿los venden genéricos o hay que coger de algún modelo de avión? ah ¿y los servos vienen preconfigurados? Si tienes algún vídeo en el que te curras tu uno en youtube pasalo ;D (aparte de aquel en el que te curras un ala de forma industrial con una mesa del ikea)
Por Lanius
Yo las varillas de mando (envíos) los hacía al principio totalmente caseros, con alambre, con varilla de carbono de 2mm... Y los horns los hacía cortándolos de tarjetas de crédito o de hotel viejas. Pero también hay cosas a la venta:

Por ejemplo unos que me van muy bien de HK:
ENVÍO (en un lado le haces una "Z" para unirlo al servo y en el otro con una presilla):
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... _bag_.html
Imagen
HORN:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... s_set.html
Imagen
PRESILLA:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... 0pcs_.html
Imagen

Para las superficies móviles, puedes usar cinta aislante puesta de esta manera:
Imagen
o tienes esto que va muy bien:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... oduct=8282
Imagen

Los servos no hay nada que hacer, simplemente ponerlos donde puedas, controlando que muevan la superficie de mando en el sentido correcto. Si tu emisora tiene para invertir el canal, lo inviertes y si no hay unos inversores:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... erser.html
Imagen

Las piezas se cortan con cutter y los planos se imprimen en A4 y luego se van pegando las hojas. Las alas y demás partes que haya que rigidizar se les ponen varillas de carbono embutidas. Haces un corte en "V" a lo largo del ala con el cutter, lo repasas con el canto de la varilla de carbono (las hay en la seccion de cometas del decathlon) y luego pegas la varilla.

Una avioneta que tiene muy buena fama para iniciarse es la BLU-BABY:
En este foro (en ingles) tiene todos los planos:
http://www.rcgroups.com/forums/showthread.php?t=681556
y miles de fotos del montaje:
http://www.rcgroups.com/forums/thumbgal ... eadgallery
Aquí hablamos de ella algunos de los que nos la hemos hecho (Yo hice la de 1,5m. y mi novia la de 0,8m)
aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/ay ... it=blubaby

Y para todas las dudas que tengas durante la construcción tendrás mucha gente en el foro dispuesta a echarte una mano.
Por Miguelangsos
Muy buenas, yo gracias a lanius tambien me fabrique la BB 60¨(1.5mts) y desde luego es una maravilla, ya casi la tango en orden de vuelo despues de estrellarla, en verdad solo he tenido que arreglar un poco las alas, un poco el morro y ya esta, como nueva, en cuanto pueda os pongo el primer vuelo despues de la reparación.
Un saludo.
Por Katenmi
Muchas gracias por toda la info Lanius, a ver si me animo y hago un blu-baby, que me gusta mucho ese toque tipo piper club que tiene. Ya hay ganas de ver el vídeo de miguelangsos para ver como sera mi futuro avión "made in la mesa del comedor".
Por Katenmi
Estoy pensando en hacer el de 33 pulgadas, para este no hace falta madera de balsa ¿verdad?, bueno esto era una duda "de paso" la cosa es que estoy con las reparaciones del cessna (ostión que me pegue hace 2 semanas cuando vete tu a saber por que dejo de responder el timón de profundidad) y tengo me gustaria saber si posible sacar el eje del motor (que lo intenté y cuesta lo suyo).

Ah y también ya de paso, el tema de que te paren el envío de hobbyking (por lo del blu-baby) en aduanas como va, ¿Te llaman y te preguntan tipo de que si quieres que eso pase tienes que pagar mas, o te lo cobran directamente?
Por Lanius
En la 33" no hace falta madera de balsa, solo contrachapado para la bancada del motor, o un liston de madera si haces el soporte del motor de tipo "Stick motor mount"

Respecto a sacar el eje del motor... no sé como va montado ese motor en concreto, pero normalmente se puede desmontar.

Aquí tienes varias formas de hacerlo: motores-electricos-variadores-reductora ... ilit=torno

Respecto a lo de aduanas, hay dos posibilidades:

1. Te cobra el cartero el importe al entregártelo. (A mi siempre me ha ocurrido esto)
2. Te envían una notificación a casa pidiendo que les adjuntes información del pedido, normalmente justificante bancario del pago (por si has declarado de menos) y cuando reciben lo que te piden te dicen cuanto te toca pagar, pagas y recibes el paquete. O no pagas y vuelve para China.
Por Katenmi
Gracias lanius, siempre me eres de gran ayuda tio, una ultima cosa, ¿El contrachapado que dices no es madera? digo porque yo tengo ni un solo utensilio para tratar madera.
Por Lanius
Sí, es la típica madera barata, de 5 mm. de espesor que venden en todas las tiendas de manualidades, AKI, etc... También te vale de 3 mm. de espesor. Si no tienes, vete haciendo a la idea de que te va a hacer falta una segueta, hojas de segueta (sierras de corte) y papel de lija. :P

Imagen
Imagen
Por Katenmi
Espero que no me salgan muy caros, otra vez gracias Lanius =D ya creare hilo cuando me ponga a hacer el blu-baby (que sera cuando encuentre tienda de depron en pontevedra o en su defecto a coruña) pa darte la vara a base de bien ;D
Por Lanius
En A Coruña tienes Depron de 3 y 6 mm. en Celso Míguez (tienen una tienda en C/Perez Arda, 47 y una nave en Pocomaco C2 F7) A 9 euros la plancha de 6 mm. y a 6 euros la de 3 mm. Y si algun día quieres comprar plancha de poliestireno de 30mm o de 50mm la tienes muy barata en Coruñesa de Aislamientos Y Techos SL, en C/Brasil, 2 en Arteixo. A mi me cobraron 18 euros el otro día por 2 planchas de 50 mm de espesor y 2,6 x 0,7 metros.
Por Katenmi
¿Pero tu hay algo que no sepas? xD supongo que con planchas de 6mm me llegara para el blu baby de 33 pulgadas ¿no?
Por Lanius
Bueno, es que Coruña me pilla cerca... jejeje Con una plancha de 6 mm. tienes para hacerte la BB de 33" y aun te sobra para reparaciones. :P

Y para el monoblock, compra una plancha de poliestireno de 30 mm. (1") de espesor. (también la puedes hacer con la de 50mm. que son 2" hay un plano con las piezas que cambian)
Por Katenmi
¿Te pilla cerca? si te vas a pasar algun finde con los aviones avisa (aunque no se de ningun sitio donde volarlos) seria solo para mirar ya que mi cessna no esta como para volar y ademas esta en Sanxenxo. Y ya te acoso con la ultima duda, como te lo curras para recortar las medidas exactas, quiero decir, ahi la cosa te viene en pulgadas y supongo que en el papel las piezas te vendrán las piezas impresas mas pequeñas de lo que deberían ser ¿no? ¿hay que hacer algún calculo o es todo a ojo? ¿ o indica por alguna parte en que tipo de "A" se debe imprimir para que vayan a tamaño real? porque vi los pdfs y tiene por ahi una especie de regla de pulgadas pero no menciona por ninguna parte a que tamaño se debe imprimir ni nada similar.
Por Lanius
Hay planos para imprimir en DIN A4 que son los que acaban en "Tiled" y otros que son para imprimir en A0 que son los que pone "Full" al final.

Mientras no le marques a la impresora que cambie la escala al imprimir no hay problema de que salga a distinta escala, los PDF ya vienen para que imprimiendo al 100% de escala salga con las medidas que debe.

Un saludo.
Por Katenmi
Guay eso ayuda mazo tio, igual uso los full y luego enmarco el plano cuando lo acabe para presumir. Ivaneitor muchas gracias por el apoyo tío =D a ver si algún día llego a ser la mitad de crack que vosotros dos.
Por Lanius
Por un euro y algo imprimes en A0 los planos en formato "full" en cualquier copisteria. Yo siempre que puedo los llevo a imprimir, que es un coñazo eso de andar cortando y pegando folios! :P
Por Katenmi
Yo encontré por 2 euros y medio xD, de todas formas tengo media familia llena de arquitectos y fijo que una de esas impresoras que usan me valdrá, ahora solo falta encontrar depron en Pontevedra. Por cierto los manuales que voy a seguir son estos (vienen de un pdf).

Plano 1
Plano 2

Ya que uno no deja muy claro el angulo que tiene que llevar el empenaje de cola (visto desde arriba) ni entiendo que es eso de fuse ni bulkhead pero en fin en eso supongo que tender que tirar de google translator.

Por cierto jugueteando para sacar provecho del imageshack sin necesitar la cuenta, al subir dos fotos me lo mostró en una vista album con un campo en el que se veian los enlaces directos a las imágenes y cuyos datos no se pueden copiar y pegar (y soy mu perezoso pa crearme una cuenta). Bueno uno que se gana la vida de esto vió con js como sacar esos enlaces,sustituyes en la barra de direcciones, donde se ve la dirección de la web, por: javascript:document.getElementById('textarea').value y se muestra el texto en pantalla (Se que no tiene nada que ver con el tema pero igual a alguien le sirve de ayuda).

Edito: al final esto no me valió de mucho porque las imágenes se ven demasiado grandes asi que uso la imagen de thumbnail de imageshack para que se vea en pequeño y que enlacen a el enlace directo de la imagen pa que no tengáis que cargar toda la página.
Edito por segunda vez: estos deben de tener una comprobación por php para saber que se esta enlazando a la misma imagen que se pone de previsualizacion, dejo enlaces solo de texto y via xD.
Por Lanius
Katenmi escribió:Ya que uno no deja muy claro el angulo que tiene que llevar el empenaje de cola (visto desde arriba) ni entiendo que es eso de fuse ni bulkhead pero en fin en eso supongo que tender que tirar de google translator.
No entiendo a que te refieres con el angulo que debe llevar visto desde arriba. Simplemente debe ir centrado respecto al fuselaje.

Fuse es fuselaje, esas piezas son las "tapas laterales" y las "tapas de arriba y abajo" del fuselaje.

Bulkhead es como una "costilla" o refuerzo que lleva en el medio del fuselaje, donde el borde de salida del ala. En el Plano 1 lo marca en azul clarito.

Una cosa que a mi me ayudó mucho para hacerla es ver simplemente las imágenes que hay colgadas en el hilo de rcgroups (tambien hay algun video de como hacer la curvatura de las alas, pero no lo encuentro) http://www.rcgroups.com/forums/thumbgal ... eadgallery
Por Katenmi
Ahh ok, gracias tio, ya no te doy mas la vara con el tema hasta que lo tenga los planos impresos y las piezas recortadas xD que ya se que me pongo muy cansino con mis dudas.
Por Katenmi
(cachis hable demasiado pronto) Por cierto , ¿El ala que viene con el plano (la que es simplemente una tabla) vale bien o hago la kfm3 sport wing?
Por Katenmi
Yo es que en la otra cessna que tenia (la que hizo crack y se fue pal otro mundo) prácticamente volaba solo con motor alerones y profundidad, asi que casi mejor hago la kfm o como se llame que estoy acostumbrado a usar los alerones mas que la guiñada del avión.
Por Katenmi
:shock: tan facil? pensé que se doblaban con un secador de pelo.
Por Katenmi
Este finde voy pa coruña y ya pillo el depron y el poliestireno=D aparte la tienda esa de celso miguez me queda casi de camino a casa desde la estación de tren.
Lanius escribió:Y para el monoblock, compra una plancha de poliestireno de 30 mm. (1") de espesor. (también la puedes hacer con la de 50mm. que son 2" hay un plano con las piezas que cambian)
Los tengo, las piezas que cambian son la parte de arriba y abajo del fuselaje y el "bulkhead" ¿verdad? lo malo es que los unicos que encontre son tiled (creo, son estos: http://www.rcgroups.com/forums/showatt. ... 1222408800).

Por cierto como ya dije estaba pensando en hacer las alas de kfm, pone 32" pero no se si es el tamaño de las alas o del modelo de blu baby al que pertenece :S los planos son estos: http://www.rcgroups.com/forums/showatt. ... 1216692195
Por Lanius
Las alas, sean de 27", 33", 32"... son para el mismo fuselaje. Para las versiones de 42" y 60" ya es un fuselaje más grande.

Y recuerda, para hacer monoblock de 2" compra plancha de poliestireno de 50mm y para 1" de 30mm. Lo bueno de la de 50mm es que va cojonuda para hacer alas con la cortadora de hilo caliente... :twisted: Y como te va a sobrar mogollón de plancha, que sepas que también tienes "electrónica coruñesa" en av. de finisterre, 27 en la que puedes comprar todo lo necesario para hacerte una cortadora de hilo caliente: tecnicas-construccion-f20/nueva-cortado ... u%C3%B1esa

:twisted: :twisted: Un saludo!
Por Katenmi
La cortadora... si dices como lo que te montaste con la mesa de ikea, en mi casa no hay espacio, amos, ni en la de mi madre de coruña ni en la de mi abuela de pontevedra (en la que estoy ahora por el tema de que tengo que currar aqui) ni en la de mi padre de sanxenxo.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!