miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 13 de Noviembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Por FLA
Buenos días, comienzo este post por que ya tengo ya unas ganas de construir un casco de un barco... he estado revisando los planos que tengo del Museo Naval de Madrid y tengo: el Cañonero Pizarro y los Cruceros Cervera y Navarra.
Sé que hay alguien de Santander que está construyendo el Cervera, por lo que me he inclinado por el Navarra.
Nombrado inicialmente como Reina Victoria Eugenia, fue renombrado como República y posteriormente como Navarra.
Partiendo de un diseño obsoleto y con una mecánica muy mala, aunque era muy necesario tras el hundimiento de Crucero Baleares, no pudo llegar a cubrir el hueco de éste.
Existen muy pocas fotos del barco en su última modificación y la super estructuras bastante complicadas... haber como me las apaño...
Empezaré a cortar cuadernas listones, etc.
Adjuntos
17971.jpg
7401553.jpg
1745142480639B.png
nav2.jpg
nav2.jpg (22.2 KiB) Visto 5049 veces
imagesCAKH9NOM.jpg
imagesCAKH9NOM.jpg (5.4 KiB) Visto 5049 veces
nedon6.jpg
Por FLA
Entre la semana pasada y ésta, estoy cortando las cuadernas y la quilla del barco.
He estado estudiando los planos del Museo Naval de Madrid y voy a hacer como en otros modelos anteriores. Tanto la proa como la popa coloreada en rojo, mantendrán las cuadernas fijas para fortalecer el casco en caso de accidente y la zona central coloreada en verde, la voy a quitar las cuadernas, así tendré más espacio interior para poner el equipo de radio, baterías...
Así que sigo las labores de marquetería...
Adjuntos
000A.jpg
PLANOS DEL MODELO
000B.jpg
PLANOS DEL MODELO
000C.jpg
PLANOS DEL MODELO
000.jpg
ESQUEMA INTERNO DE CUADERNAS.
Por FLA
Ya tengo cortadas todas las cuadernas e incluso la quilla ya está pre cortada para posteriormente quitarlo (se puede apreciar en las fotos).
En una de las fotos se puede apreciar que ya las he envuelto en cinta de carrocero para que la cola no se pegue a la madera del forro a las cuadernas que posteriormente quitaré...
Ahora ¡A FORRAR!...
Adjuntos
001.jpg
003.jpg
Por FLA
He empezado a cortar listones de madera de balsa de 2,5mm de espesor en tiras de 5mm y las he colocado en las cuadernas con cola especial para el agua Titebond como en otras ocasiones. Es la cola que más seguridad me da, aún queda mucho para cerrar el casco, pero la cosa va bien...
Adjuntos
005.jpg
007.jpg
Por FLA
Me lo estoy pasando como un enano, ésta es la parte de la construcción de un barco que más disfruto.
Sigo colocando listones y aún me quedan un montón por poner.
Adjuntos
009.jpg
011.jpg
Por FLA
Esto se va cerrando, ya queda muy poquito para cerrar la parte inferior del casco, unos listones más y listo.
Adjuntos
013.jpg
015.jpg
017.jpg
019.jpg
Por FLA
Ya he conseguido cerrar el casco, he dado la vuelta al barco y la verdad, si no sale el crucero, siempre puedo hacer un porta aviones :lol: :lol: .
He retirado la tabla de alineación del casco y ahora comienzo a subir las amuras del casco hasta un poco más arriba de la cubierta... aún me queda trabajo...
Adjuntos
021.jpg
023.jpg
025.jpg
Por FLA
Hola, pues cuando ves que todo encaja y el casco tiene unas buenas líneas, te da un subidón, por eso esta parte es la que más me gusta de la construcción de un barco. :wink:
Por FLA
He utilizado la tabla con la que alineé el casco para hacer la cubierta de popa, esta cubierta es una tapa por lo que los costados del barco han de quedar justos pero a su vez que se pueda levantar la cubierta... :roll:
Así que... coloca, ajusta y lija... coloca, ajusta y lija... coloca ajusta y lija... buffff
Adjuntos
027.jpg
029.jpg
Por FLA
He terminado de subir los costados del barco y empezado a pegar madera de balsa tanto en la proa como en la popa para luego empezar a lijar para dar forma al casco.
Tengo que ir despacio ya que la balsa se lija muy bien, pero si me paso, la lio :mrgreen:
Adjuntos
031.jpg
033.jpg
035.jpg
037.jpg
Por FLA
Pues como bien dices Capitán, poquito a poquito he terminado con la popa y la proa, he colocado la cubierta de proa ajustando lo más posible, esto lleva un montón de tiempo, pero va cogiendo forma.
Adjuntos
039.jpg
041.jpg
043.jpg
045.jpg
Por FLA
Ahora que ya funciona el foro, pondré los avances, esta vez han sido pocos ya que he estado una semana de vacaciones, así que poco pude construir :lol:
He rematado los bordes de las amuras y he terminado de ajustar las cubiertas. He pensado en hacer las cubiertas en tres secciones una atornillada que va desde la proa hasta la 1º torre, otra desde la 1º torre hasta el escalón y otra todo el escalón de popa.
Estas dos últimas solo van encajadas entre los costados del barco.
Parece que lo de lijar y ajustar, ya se va acabando... :?
Adjuntos
047.jpg
049.jpg
051.jpg
Por FLA
He aprovechado estos días de calor de verano para dar un velo exterior al casco con fibra de vidrio y poliester, así refuerzo el exterior.
También he cortado de una plancha de latón de 1,5mm el timón que he sobredimensionado con respecto al plano original del barco y le he soldado al medio una varilla de latón de 3mm para hacer de caña.
Una semana bien aprovechada. :D :D
Adjuntos
053.jpg
055.jpg
057.jpg
Por FLA
Con estos calores de verano, el poliester ha endurecido muy bien, así que he recortado el tejido sobrante de las amuras y he empezado a quitar las cuadernas de dentro del barco que me sobran, solo dejo alguna de proa y de popa tal y como puse en el esquema al principio.
He retirado la cinta de carrocero y he lijado el interior del casco para elimina restos de cola y cosas pegadas...
Aprovechando que estamos en racha de calor, he puesto un tejido resistente en el interior con bien de resina, esto hará que el casco no se deforme al no tener cuadernas centrales en el interior, ahora a esperar que seque todo y endurezca bien.
Adjuntos
059.jpg
061.jpg
063.jpg
065.jpg
Por FLA
Esta semana es una de esas que avanzas poco, pero que el trabajo es muy importante, he estado lijando el casco del barco, la fibra de vidrio y su velo con lija al agua, primero un poco agresiva y luego una muy fina para pulir.
Tengo el brazo dolorido de tanto frotar...
Después le he dado una generosa mano de imprimación espesa para fibra de vidrio para que termine de cubrir cualquier imperfección en el casco, ahora a esperar que seque...
Adjuntos
067.jpg
Por FLA
Esta semana he podido poner parte de la madera en la cubierta del barco cortando listoncitos de madera de tilo, también he lijado la imprimación del casco para resaltar los pequeños defectillos que pueda tener.
Adjuntos
069.jpg
Detalle de la cubierta de popa
071.jpg
casco lijado
073.jpg
Casco con la cubierta
Por FLA
Con plástico de 3 mm he construido las quillas de balance que he pegado con epoxi al casco, luego también con plástico de 2 y 3 mm he pegado el blindaje exterior del barco.
He marcado la situación de la salida de los ejes y los arbotantes para luego abrir los huecos e instalarlos, estos los presento con unas gotas de cianocrilato y luego los fijo al casco con resina de poliester y uno pocos trozos de tejido fino de fibra de vidrio, así no se moverán.
Adjuntos
075.jpg
077.jpg
079.jpg
Por Capitán_Pattex
He estado todo agosto desconectado del foro y veo que has aprovechado bien :)

Una duda respecto al lijado de fibra con poliéster; ¿usas algún tipo de protección para la piel, respiración, etc? Estoy acostumbrado a que la fibra de vidrio "pica" y el epoxi es bastante neutro, pero por si algún día me da por probar otra resina.

Ánimo con el proyecto!
Por FLA
Hola Capitan, soy alergico al epoxi, así que solo lo uso para pegar ciertas cosas con bien de protección, guantes y mascarilla. :cry:

Para lijar el poliester, no utilizo protección, te explico, lo lijo al agua, por lo que no levanto polvo y con un trapo húmedo retiro la "sopa" que sale al lijar y las piezas me quedan muy pulidas.
Si lijase en seco, las lijas se embotarían enseguida por el calor de la fricción y estaría rascándome todo el mes :lol: :lol:
Por FLA
He colocado los 4 voladizos que tiene el barco al rededor de los cañones que tiene junto a las bordas y he presentado la cubierta sobre el casco, parece que todo ajusta bien..., luego he pintado todo el casco de negro.
La obra vivia va de negro, así que si ha quedado bien, ya tengo medio barco pintado :lol:
Adjuntos
081.jpg
083.jpg
Por FLA
He instalado los dos motores en su interior y colocado el servo del timón, luejo he ajustado su alineación y he puesto unas hélices de metal, la obra viva ya tiene forma, ahora hay que meterse con la parte superior... :mrgreen: :mrgreen:
Adjuntos
085.jpg
087.jpg
089.jpg
Por FLA
He cortado anillos de un tubo de latón y los he cortado a la mitad para luego pegarlos sobe los portillos del barco... esto lo he hecho en varios barcos y queda muy realista, eso si, es una chinada. :lol: :lol:

Este es un barco que me ha costado mucho ver los volúmenes de su estructura, así que he empezado a dibujar en CAD piezas sueltas y hacerlas en 3D e imprimirlas... haber que sale de todo esto...
Empiezo con la base de los cañones....
Adjuntos
96.jpg
98.jpg
100.jpg
102.jpg
Por FLA
Esta semana me he metido con los ventiladores y las chimeneas, son piezas sencillas que me sirven para ir entrando en esto de las 3D.
Cuando las piezas salen impresas, aunque pongo la mayor calidad, se notan las líneas de impresión. Éstas líneas hay que lijarlas, pero si lo hago con lija normal, la superficie se calienta y llega a deteriorarse para mi gusto, así que las lijo al agua de tal manera que la pieza siempre está fresquita y no me da problemas.
Adjuntos
104.jpg
DISEÑO EN PLANTA
106.jpg
DISEÑO 3D
108.jpg
PIEZA TERMINADA
110.jpg
CHIMENEA EN PLANTA
112.jpg
CHIMENEAS EN 3D
114.jpg
CHIMENEAS IMPRESAS
116.jpg
CONJUNTO
Por FLA
Diseñar los detalles lleva más tiempo de lo esperado, imprimir es mucho más rápido.
Esta semana me he metido con los apagachispas de las chimeneas y luego con un acetato de plástico negro he terminado con el remate de las chimeneas. el siguiente paso será poner las tuberías al rededor, pero eso será más adelante, ahora quiero centrarme en las piezas 3D.
Adjuntos
118.jpg
120.jpg
124.jpg
Por FLA
Entre diseño y diseño e impresión e impresión, han salido unas cuantas piezas en 3D, pero queda mucho para que la cubierta coja forma..., ¡¡¡¡sigo con ello!!!! :mrgreen:
Adjuntos
130.jpg
132.jpg
134.jpg
136.jpg
Por FLA
Esta semana me ha dado tiempo a diseñar un montón de piezas en 3D que solo me queda imprimir y ajustar...
Adjuntos
140.jpg
142.jpg
146.jpg
148.jpg
152.jpg
156.jpg
160.jpg
162.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!