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Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
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Moderador: Moderadores

Por cabrapente
#1421869
hola a todos. tengo un dc3, que hice al inicio del confinamiento, y se estrelló, por falta de fuerza.
ahora, le he puesto motores nuevos iguales, con reguladores también iguales, pero en la carrera de despegue, cuando empiezan a empujar, gira en redondo, porque un motor tira mas que otro.
los tengo, alimentados independientes, cada uno con su batería de 4 celdas. los cables que van al receptor, están , una Y con solo los cables negro y blanco, al canal 3 con una bateria independiente con su bec.
uno por uno, enchufo la batería, con el acelerador a tope, cuando pita bajo acelerador, ...
pues nada no van a la par.
con la pinza amperimetrica, uno da mas consumo que el otro siempre. he intercambiado los reguladores y no doy con la tecla.
gracias de antemano
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Por Ernesto
#1421876
Hola, las placas de los drones creo que también te sirven ya que permiten configurar si la montas en dron o avión.
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#1421881
Casi cualquier firmware para avión en placas convencionales puede gestionar dos motores independientemente. Incluso usarlos como mando de dirección, se llama empuje diferencial.
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Por DF10
#1421889
Hola cabrapente.
Estoy en una situación parecida a la tuya. Estoy motorizando un C47 de 1200mm de envergadura, pero, me parece que no voy a tener potencia suficiente para que vuele, el problema es que es un modelo muy limitado por la distancia eje motor-fuselaje, por lo que la hélice que admite es muy pequeña.
He probado varios motores y me pasa lo mismo que a tí, uno es más rápido que otro, no hay manera de ajustarlos, y aunque se los cambio, he probado con tres pares diferentes, no consigo que ambos se sincronicen. Me bastaría con que se aproximaran las vueltas de uno a las del otro, el resto, a trimar.
He cambiado los variadores pero no hay manera.
Si me permites unas preguntas, qué envergadura tiene el tuyo?, y peso?, en qué está hecho?.
Así que, si hay algún alma caritativa que pueda echar una mano-idea, estaría muy agradecido.
#1421921
Una bateria para ámbos motores y mismos ESC verdad, Q raro. :roll:

Los ESC son BEC u Opto :?:

Entiendo que tenéis misma marca de hélices, cual es ? mismo tipo de hélice, mismo diámetro y paso, una normal otra de paso invertido, me ocurre la 1a. prueba, intercambiar las hélices , intercambiáis un par de cables ESC-motor para cada motor para que ambas hélices empujen, y medís consumo, a ver que motor consume mas ahora, si el mismo de ántes o el otro, eso empezará a delimitar el problema, espero haberme explicado bien. Supongo también que el cable que se bifurca bateria-ESC, es idéntico en material, longitud y sección en ámbos casos. Espero haberme explicado bien.
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Por Sixto
#1421924
DF10 escribió:
Mié, 11 May 2022 18:17
Hola cabrapente.
Estoy en una situación parecida a la tuya. Estoy motorizando un C47 de 1200mm de envergadura, pero, me parece que no voy a tener potencia suficiente para que vuele, el problema es que es un modelo muy limitado por la distancia eje motor-fuselaje, por lo que la hélice que admite es muy pequeña.
He probado varios motores y me pasa lo mismo que a tí, uno es más rápido que otro, no hay manera de ajustarlos, y aunque se los cambio, he probado con tres pares diferentes, no consigo que ambos se sincronicen. Me bastaría con que se aproximaran las vueltas de uno a las del otro, el resto, a trimar.
He cambiado los variadores pero no hay manera.
Si me permites unas preguntas, qué envergadura tiene el tuyo?, y peso?, en qué está hecho?.
Así que, si hay algún alma caritativa que pueda echar una mano-idea, estaría muy agradecido.
Ya lo han sugerido antes. Necesitas una radio con mezclas y poner cada variador en un canal diferente para poder ajustar en cada uno una curva y ajustar el empuje o las RPM para que sean iguales. Igual con la controladora se puede hacer, pero no creo que sea necesario meterse en esos berenjenales.
Dependiendo de cada emisora esto será más o menos sencillo, lo más básico será poner un ESC al canal de gas y otro a un canal auxiliar con una mezcla en la que el "master" sea el gas y el auxiliar el "esclavo". De esta manera variando el porcentaje o la curva de la mezcla se podrá ir ajustando el empuje en gran parte del recorrido, ya que uno es fijo (El master) y el otro se puede modular con la mezcla.

Dependiendo de la emisora se pueden hacer todo tipo de "virguerias", usando trims diferentes para cada canal, pudiendo variar el empuje de cada motor en función de la dirección para que le ayude a girar.. en fin hay muchas posibilidades.

Si usais futaba y me decis el modelo os puedo echar una mano, para otro tipo de emisoras , ni flowers :| .

Un saludo.
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Por Sixto
#1421925
cabrapente escribió:
Mar, 10 May 2022 19:00
hola a todos. tengo un dc3, que hice al inicio del confinamiento, y se estrelló, por falta de fuerza.
ahora, le he puesto motores nuevos iguales, con reguladores también iguales, pero en la carrera de despegue, cuando empiezan a empujar, gira en redondo, porque un motor tira mas que otro.
Además de esto es posible que una de las ruedas presente más resistencia al avance que la otra, con lo que el efecto es el mismo, ya que las ruedas en este avión están relativamente alejadas. Hay que estar ducho con la mano izquierda y tratar de enderezar la carrera de despegue con la dirección.
Es muy habitual ver en aviones con tren convencional que los aviones deciden en que dirección despegan :D ya que el piloto literalmente usa la mano izquierda para sujetar la emisora y dar gas, pero la dirección ni la mueven.... eso cuando no corrigen en la carrera de despegue con alerones :| .
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Por DF10
#1421927
José Luis.
Hélices: misma marca, diámetro y paso.
Motores, misma marca, dos a dos, teóricamente, mismo bobinado y potencia, etc.
UBEC: Igual que el anterior.
Cableado, ni te cuento el cuidado que he tenido para que no hubiera ni un Omnio más de resiatencia en uno que en otro, una sola batería y por supuesto, ninguna soldadura fría.
No he utilizado dos canales, puede ser la solución, voy a usar una Futaba T8J.
No, todavía no lo he rodado, estoy en la fase de ajuste de motores y electrónica antes del acabado, pero se agradece la indicación.
Es posible que lo que comentan Luis y Ernesto sea la solución, aunque me manejo muy poco con controladoras. Probaremos primero con mezclas y a ver qué pasa.
Si puedes pasarme José Luis los parámetros, te estaría muy agradecido.
Si no funciona, necesitaré vuestra ayuda para "controlar" una controladora.
Gracias a todos por vuestra colaboración.
#1421928
Como te han sugerido, lo mejor es con ajustes de mezclas con emisora. Olvídate de controladoras. Ánimo que lo conseguirás

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Por Sixto
#1421930
DF10 escribió:
Vie, 13 May 2022 22:24
José Luis.
No he utilizado dos canales, puede ser la solución, voy a usar una Futaba T8J.
Me he bajado el manual y creo que lo tienes relativamente fácil... si te quedan canales libres claro.
Vamos a conectar un variador al canal 3 (Motor) y el otro a uno auxiliar, por ejemplo al canal 7.
Antes de nada conecta dos servos para ver que todo está correcto y poder hacer pruebas fácilmente.
Ajustas los end point y reverse de los dos canales para que los recorridos sean en el mismo sentido y de igual amplitud. En general seran para ambos al 100 % a cada lado. Como los motores son electricos no actives nada de IDle-down ni Trottle-cut ni nada por el estilo.
Si la tienes activada hay que deshinibir la funcion de exponencial en el canal del motor y en el canal 7.
Si puedes, desactiva el trim del canal del motor y por supuesto no le pongas trim al canal 7.

Ahora nos vamos a la página 64 del manual en Inglés.

Activas la función TRH-Curve. (En MIX lo cambias de INH a ACT)
Verás que el canal de gas sigue funcionando normalmente porque la curva es lineal y no habremos tocado nada.
Ahora vas a la función PIT-Curve y la activas (En MIX lo cambias de INH a ACT) y donde pone CH, eliges 7.
Ahora con los valores por defecto que se ven en la pantalla de las instruciones veras que al mover el gas un servo va de lado a lado y el otro va de la mitad a un lado y vuelve a hacer lo mismo al pasar por el centro del stick. Eso es porque la curva por defecto es 100, 50, 0, -50, -100.
Ahora viene una incognita, pero estoy casi seguro de que se podrá hacer.
Cambias los parámetros de la curva.. P5 se queda igual P4 en 75% P3 en 50 p2 en 25 y p1 en 0.

Si hemos hecho todo bien, los dos servos se moverán a la par, en el mismo sentido y con igual recorrido.
Ahora tendrás que poner los dos varidores, hacer la calibración para que reconozcan el mínimo máximo etc. (Evidentemente en los dos tendrás que poner los mismos parámetros... número de polos, timming, freno,etc.)
Y finalmente el ajuste.. pones los dos motores al máximo y al que tenga más RPM o empuje más, le bajas en el P5 correspondiente (Si es el del del gas en THR-curve, y si es el del aux 7 en Pit-curve), el valor del porcentaje (No puedes subir el que está con las RPM menores porque se supone que ya está girando al máximo, no obstante tambien puedes tratar de subir el porcentaje correspondiente, pero dudo que funcione.)
Luego bajas el stick para que se ponga encima del p4 y ajustas los valores de los porcentajes a uno u otro (Inlcuso puedes hacerlo a los dos) para igualar las RPM.

REpites en P3, P2.. y finalmente en P0 para conseguir que los dos variadores arranquen a la vez..

Con un poquito de curro, lo puedes dejar bastante fino.

De igual manera se puede hacer con una mezcla progamable.. Si tienes dudas me pones un privado y te lo cuento por teléfono.

Un saludo.
Sixto.
#1421931
No hay parámetros DF10, se trata de averiguar que es lo que esta provocando que el consumo sea mayor en un motor respecto del otro.

En cualquier caso, si ambos tenéis radios con posibilidades como la T8J, lo más eficaz, cómodo y práctico es hacer lo que os habrán indicado o similar, un canal master para un ESC , el 3 mismamente, el otro slave, el que queráis libre, y hacer una mezcla en varios puntos del recorrido. Bueno por ejemplo en la Taranis desaparece el concepto de Master slave. La T8 cómo te habrá indicado Sixto.

Ok, si son UBEC o SBEC, en el caso que utilicéis una batería auxiliar para receptor y servos, bien cortaos están esos cables rojos.

Y totalmente de acuerdo, no tenéis porque gastar dinero en controladoras, olvidaros de ellas.

Y como no, cómo os han indicado, si ya con un solo motor hay que estar muy atento con la dirección, con los de mas motores, más todavía.
Por jdl
#1421932
Buenos días DF10, buenos días familia de miliamperios,
Si me permitís, de motorización eléctrica no se mucho, pero lo primero que tienes que mirarte son las incidencias de los motores porque si tienen muchos grados para compensar el torque de los motores el avión te lo va a girar a la derecha. Lo mismo pasaría si no tienen ninguna incidencia el avión tendería a ir a la izquierda. Yo lo que haría es mirar eso y si puedes comprobar las incidencias e intentar dejarlas a 0º en los dos motores y eso sí el motor derecho que gire a derechas y el motor izquierdo que gire a izquierdas que eso si lo puedes hacer y el avión tiene que salir derecho. Esto lo he visto en un avión que venían los planos en la revista aerotec el aviocar creo que es y el avión salio al aire sin ningún vicio. Lo de que un motor consume un poco mas que el otro puede ser pero creo que no van los tiros por ahí.

Un saludo a todos.
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Por Marlo
#1421939
cabrapente escribió:
Mar, 10 May 2022 19:00
los tengo, alimentados independientes, cada uno con su batería de 4 celdas. los cables que van al receptor, están , una Y con solo los cables negro y blanco, al canal 3 con una bateria independiente con su bec.
En que quedamos, que cada motor está alimentado independientemente o con una batería común? con baterías independientes los motores no van a dar el mismo rendimiento en la vida...
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Por DF10
#1421941
Antes de nada, gracias a todos los que intentáis ayudarnos a cabrapente y a mí, es una gozada ver que hay gente maja.
Vamos por partes.
Ernesto. Olvidadas las controladoras. He mirado alguna y es un lío.
Sixto: Voy a estudiar detalladamente tu comentario y el manual, pero luego te cuento algo.
José Luis: Mis variadores son UBEC, voy a usar una sola batería con derivaciones para ambos motores, me dijeron, no sé si con fundamento, o no, que si usaba dos baterías, podría tener problemas porque "no siempre salen iguales de fábrica", así que voy a usar una sola para evitar este problema.
Jdl: Ambos motores tienen una incidencia negativa (cabeceo) de 2 grados (más o menos), pero no tienen incidencia en guiñada porque giran en sentidos diferentes, concretamente, hélice de estribor a izquierda y babor derecha. Según me comentó un compañero, se anulan ambas fuerzas, supongo, que si giraran ambos motores síncronos.
He desmontado dos motores Emax, y he visto que algunos bobinados no tienen la misma resistencia, es decir, que tienen diferentes número de vueltas de cobre, no sigue ninguna pauta, en uno me marcaba 5 om, en otro 7, 4, 6,6,6,6,5, y así todos, alguien sabe si esto tiene sentido ó es que no tienen ningún control de calidad estos chinos?.
De nuevo, gracias a todos. Miraré Sixto esto y te agradezco si puedo molestarte. No tengo prisa, he?.
Os envío un par de fotos para que veáis cómo va.
Adjuntos
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#1421942
Muy chulo.

Algo haces mal xq esos valores de resistencia de los bobinados son altísimos, , eso es imposible , no te preocupes por eso porque están bobinados a máquina, entiendo que ambos motores son nuevos.

Disculpa, leí rápido una lipo para cada circuito Esc-motor , si una lipo estuviese mucho más usada que la otra, o fueran diferentes modelos , diferentes C de descarga, diferente capacidad, factores que desconozco, podrían ser la causa. Si son idénticas y nuevas, podría haber diferencia pero sería muy poca.

Ya no me complicaría , si ambas baterías están en buen estado, utiliza una para cada motor , y haz la mezcla que te ha indicado Sixto. Sino utiliza una de doble capacidad a las qué estás usando ahora, y que alimente los dos circuitos , a mí juicio sería lo más adecuado; reitero, si ambas están en buen estado , la mezcla.

Qué ocurrió cuando intercambiaste los Esc :?:
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Por DF10
#1421946
Hola José Luis.
Bueno, seguro que algo hago mal porque realmente no corto las conexiones si no que mido de positivo a masa según esquema del fabricante, pero esas mediciones, tienes razón, son muy altas, se calentaria como un radiador. Seguiré investigando.
He comprado nueva, una BrutePower 3S, de 4000, al límite de espacio y de peso, parece que hay mucho sitio, pero luego te falta.
Cuando cambié los ESC, seguía igual, pude medir las vueltas y el consumo porque un compañero de hemos, me dejó su aparataje, pero igual, cambiar a motores nuevos y UBEC nuevos y lo mismo. Un motor, y no es siempre el mismo, da menos revoluciones. No sé si es cosa del ESC, pero no me he metido nunca a programarlo y seguro que meto la pata.
Bueno, voy a intentar hacerlo con la emisora a ver qué pasa. Un saludo a todos.
#1421949
Si apetece, puedes medir la R entre conectores del motor, aunque los bobinados estén conectados en Y o en delta, así que solo tendrás 3 probabilidades. Otra cosa es la precisión y exactitud del aparato de medida.

Entonces, si al intercambiar los ESCs, sin intercambiar ambas Lipos, se intercambian los consumos también, en definitiva, el motor que antes consumía menos , ahora es el que consume más, descartamos motores y hélices, todo apunta al ESC y la programación que tenga. Si has intercambiado Lipos también, hay que delimitar el problema sin intercambiar estas últimas. Descarto soldaduras y cableados. OK :?:

Si son al final son los ESCs, tendrás que buscar su manual si no lo tienes y programarlos igual. Si son las Lipos, ya has comprado una nueva :wink:

De todas formas puedes hacer la mezcla y a volar 8) , y coger el valor max. de rpm, el que de menos rpm obvio es.
El motor que da menos rpm es el que menos consume verdad :?: y cuales son esos valores de rpm y consumo :?:
#1421959
Me uno al hilo, que he estado una temporada desconectado de miliamperios...

Del tema de una o dos baterías, el problema más grave además de que descarguen distinto, es si una corta y la otra no, que nos metemos en empuje asimétrico...

Para compensar, yo también lo haría con una mezcla en la emisora. Con tacómetro a comprobar las rpm de uno y otro, y a lo mejor jugar con una curva programable para igualar en 3, 5, o 60 puntos, lo que tengas ganas. DF10, tengo un par de tacómetros si necesitas, nos juntamos un día y enredamos si quieres.

Saludos y felices aterrizajes a todos!
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Por DF10
#1421968
Hola a todos.
Definitivamente, cuando dieron la clase de Barrio Sésamo, de cómo instalar multirotores, me la perdí.
Antes de nada, deciros que ya he encontrado el fallo, garrafal y además, culpa mía por dar por sentado demasiadas cosas.
Veamos si lo puedo explicar lo mejor posible.
Tenía 6 motores, dos Emax (nuevos), dos Surpass (nuevos) y otros dos todavía más chinorros, que fué los primeros que descarté porque los ejes estaban, no en muy buen estado.
Instalé los Emax. giraban ambos a izquierda, pero, como quería que uno girara a la derecha, simplemente, cambié los cables y solucionado....
Solucionado?, pues no. No me fijé que al ser los cuatro motores para Dron, el sentido de giro era diferente, por lo que ocurrió que estaba forzando el giro en ambos motores en sentido contrario a su giro "normal" (y mira que tienen flechas que lo indican).
Visto que a partir de aquí, se producía el problema, cambié los motores por los Surpass, con el mismo resultado que el anterior.
Así que, los errores se amontonaron, y entre que no estaba muy centrado por el puñetero covid, y las pocas ganas que tenía de pensar, me pareció que el problema era de los motores y no mío.
Craso error, cuando lo retomé, tenía la pi.. hecha un lío, no sabía por dónde tirar, acabé loco de cambiar y volver a cambiar motores, hélices y Variadores. Es curiosa la forma que tiene de manejarse la mente, porque seguía la misma pauta de montaje (burro en la misma piedra) que definitivamente no funcionaba.
Hasta que ayer se me encendió la luz, al cambiar ambos motores al sentido de giro hacia el fuselaje (horario estribor y antihorario babor), milagrosamente se solucionó el problema.
Después de esto, hice lo que tenía que haber echo al principio, leerme el manual, en el que explica muy claramente que, (mal traducido): "ATENCIÓN: Puede producirse pérdida de potencia en el motor en caso de no respetarse el sentido de giro pintado en la campana", más claro, agua.
Tonto?, no, lo siguiente, pero bueno, de todo (tonto) se aprende.
Lamento las molestias que os he causado y agradezco a todos la ayuda.
Cabrapente, siento haberte sustraído el hilo de esa manera, y me gustaría saber si has podido solucionar también tú el problema. Que sepas que te estoy muy agradecido por haberlo abierto y ver que hay otro loco por el DC3-C47, si necesitas ayuda sobre materiales, o cualquier otra cosa, estoy a tu disposición.
Capi, agradezco tu ofrecimiento y lo tomo en cuenta, ya hablaremos.
De nuevo, gracias a todos, y seguiré el consejo de la mayoría, MEZCLA :D :D :D
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Por DF10
#1421969
Sixto, a ver si mañana puedo meterme a programar la Futaba.
Te mantendré informado.
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Por Sixto
#1421978
DF10 escribió:Sixto, a ver si mañana puedo meterme a programar la Futaba.
Te mantendré informado.
Si tienes cualquier problema, me lo comentas. Pero recuerda una cosa, en esto de las mezclas no hay una solución única. Generalmente se suele poder hacer de varias maneras, así que si ves que como te he comentado no funciona, se pueden probar otras cosas.
Sobre todo empieza poniendo un par de servos para ver qué los movimientos son los que quieres que sean, si empiezas poniendo los variadores seguro que te lias.

Un saludo.

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Por DF10
#1421981
Abriendo un poco el hilo, quería preguntar, si alguien se ha tomado la molestia de fabricar un tren retráctil, casero, para éste modelo.
Sería muy de agradecer si hay experiencia al respecto.
Os envío un par de fotos para que se vea cómo va el trabajo.
Queda pulirlo un poco y pintarlo, etc. así que no seáis muy crueles.
Un saludo a todos.
Adjuntos
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#1422571
2 motores electricos identicos y con la misma pala tienen que empujar igual. Yo creo que no te esta reconociendo bien el recorrido del gas uno de los 2 variadores. Prueba a establecer el recorrido de la palanca de gas en cada variador al conectar la pila, primero con uno y luego con otro.

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