miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Noviembre del 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1166925
Muy buenas, soy nuevo en el foro, bueno en el foro y en el RC de Helicópteros; supongo que mi caso no será ni el primero ni el último y la cuestión es la siguiente:
Hará cosa de un mes adquirí un helicóptero E-Sky Belt Cp Cx, que viene en su maleta listo para volar y además probado en la tienda por petición expresa con el resultado de OK.
Anteriormente he estado volando un Speedy 3000, el que se conseguía coleccionando los cupones del diario deportivo Marca. Este aparato va estupendamente, lo controlo perfecto incluso en exteriores.
Ahora tengo el Belt Cp Cx, que es otro mundo diferente, llevo un mes practicando con la técnica de la baldosa, una vez superada, monté el taka-taka "pequeño " (fallo), y hago algunas elevaciones no más de 2 palmos del suelo sin poder realizar un estacionario en condiciones.
He descargado no se ya cuantas baterías, intentado trimar bien, para que se estabilice en el aire, pero no hay manera de dejarlo quieto incluso en exteriores peor aún. Despego si gira hacia un lado muevo el trim, y cuando vuelvo despegar hace otra cosa totalmente diferente a la anterior y así una y otra vez, sin conseguir nada.
Veo vídeos en internet y es una maravilla como va, así que.. estoy ya dudando si el aparto vendrá bien de la tienda o me han dado gato por liebre, ya que la caja venía toda revuelta, me falta la pieza que sujeta las palas cuando está guardado y en el fuselaje en la cola tiene una pequeña grieta que no se aprecia desde lejos (como un golpecito).
Este fin de semana salí para probar en exterior y al final se viró hacia un lado una pala dió contra es suelo, así que he tenido que realizar un pequeño pedido para ver si puedo solucionar el desaguisado, ya que aunque la pala está bien, se ha doblado algo en el rotor porque la pala se cae.
Creo que debo practicar mucho más y tener paciencia o si por el contrario lo que voy haciendo no es lo correcto, espero que alquien me diga si debo continuar en esa línea o no, y poder descartar que el aparato no esté funcionando como es debido.
También me gustaría saber si una vez reparados los daños, hay que realizar algún ajuste o simplemente probar para ver como reacciona....
Vivo en la Sierra de Aracena (Huelva), por si hay alguien de la zona con quien poder aprender. Saludos y muchas gracias.
Por iberdelta
#1167739
Hola muy buenas, yo tengo uno y la verdad que me he incoado de volarlo, he perdido la cuenta de cuantas baterías he descargado con el, es SKY... De por si puro nervio, si me dices que problemas es el que tienes exactamente, mas o menos vemos por donde empezar.
Te tiembla la cola?
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1168022
El helicóptero, se mantiene bien estable sobre el suelo llegando al 50 % de potencia no sale de una baldosa de 30 x 30, no tiembla nada, la cola no tiembla y permanece quieta; sólamente se mueve un poco pero debido a las revoluciones del motor, por lo que, llegado a este punto creo que todo está correcto y lo hago bien.
Una vez que incremento la pontencia e inicia el despegue ahí es cuando se producen las primeras variaciones, viraje a izq o decha, atrás o adelante, o se tumba izq o dcha, es decir en el primer intento de despegue puede pasar cualquier cosa. A partir de aqui voy trimando y corrigiendo esos movimientos, pero nada se agota la bateria una y otra vez y no consigo elevarlo más de dos palmos porque no se mantiene en el mismo sitio.
Ya lo he reparado después del último accidente, fue sencillo, y lo he probado, sigue haciendo igual que antes ni más ni menos; le he comprado un taka-taka grande para evitar más tropiezos y sigo intentándolo con unas y otras configuraciones de los trims de la emisosa a ver si algún día suena la flauta. Gracias por tu respuesta, si ves crees que debo probar alguna otra cosa lo haré encantado.
También me gustaria ver una foto de una emisora configurada para un optimo estacionario, para guiarme por ahí pero en la web no encuentro nada ni videos tampoco, lo mismo cada heli necesita una diferente.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1168151
Hola. ¿Podrías poner un video para ver lo que hace?. ¿Has hecho simulador?. Los helis no se levantan y se quedan quietos, si estuviera muy muy afinado y bien trimado y no hiciera nada de aire se quedaría bastante estable pero aún así habría que hacerle correcciones constantemente. Mucho menos en exterior. Hay sistemas que les dan estabilidad pero sin ellos las correcciones con los sticks son constantes. No sé, igual es cuestión de "dedos" y al bicho no le pasa nada.
Mis primeros estacionarios con los de ahora no tienen nada que ver. No te digo más que, en los primeros estacionarios que hice, el círculo central de un campo de fútbol casi se me quedaba pequeño :lol: :lol: y bueno, ahora no es que lo clave, pero si son bastante decentes. Lo digo porque igual te falta experiencia. Puede también que tengas demasiado "mando" en la emisora y cualquier toque en el stick te lo desequilibre y al intentar corregirlo empeores el problema.
Saludos.
Por iberdelta
#1168184
A ver la configuración para cada helicóptero es diferente, pq puede que no estén equilibrada bien las palas, o el plato cíclico está levemente torcido hacia un lado, o los brazos del servo no están completamente horizontales, si quieres te mando una foto de como queda mi emisora, pero ya te digo que no creo que te ayude, intenta a la vez que despegas hacer todas las correcciones con los dedos, me podrías indicar en que posición tienes la palanca GYRO de la izquierda? en mi Belt cp CX, también tuve que mover los dos potenciómetros que trae en las parte superior, a la izquierda el de paso del plato cíclico y derecha sensibilidad GYRO, prueba a ver.
Un saludo!
Avatar de Usuario
Por geko
#1168214
Mientras no lo levantes mas de 1 metro olvídate de trimarlo porque el efecto suelo no deja que se mantenga estable.

Una vez que lo levantes será mas facil. Aunque siempre hay que estar corrigiendo, ya podrás ver de verdad las tendencias que tiene y hacer ajustes para quitarselas.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1168328
Hola, muchas gracias por vuestras respuestas. Os respondo:

A Manolo Marcos: intentaré poner un video de un intento de despegue. No he usado el simulador, lo tengo descargado pero he leido en foros que la realidad es otra así que, como no tengo mucho tiempo tampoco, pues me he puesto directamente con el heli.
Entiendo que no se queden quietos, efectivamente hay que jugar un poco con los sticks, posiblemente tenga problemas de experiencia y no le haya cogido el punto a los mandos por que efectivamente al elevar e intentar corregir es a veces peor y hay que llevarlo al suelo rápido. Me dices que quizá tenga demasiado mando... eso quiere decir que la emisora se configura? Cómo es eso? los mismo los movimientos que le doy a los sticks aunque sean muy leves, si no están bien.. ordenan movimientos bruscos al heli... no se...

A Iberdelta: también entiendo que cada heli tiene una configuración, voy a comprobar la posición de los servos. La posición del Gyro en la emisora la tengo abajo en 1, osea bloqueado, yo también he intentado modificar las posiciones de los potenciómetros, pero no me va bien, los tengo centrados.

A Geko: también estoy deacuerdo con que hay que elevarlo algo más para poder ver los desajustes, pero subir 1 metro es una odisea porque no soy capaz de controlarlo, ya que no le quito la vista de encima para evitar colisiones, lo mismo tengo algo de miedo también a subir tanto, pero está claro que a tan baja altura el efecto suelo interviene totalmente.

He estado viendo algunos videos de configuración en youtube, sobre la posición de servos y ajustes varios, los voy a mirar porque de memoria creo recordar que el que se encuentra en la parte laterial izquierda mirando al heli desde atrás no está 90 º con respecto al eje principal. Estas comprobaciones las hago con el motor desconectado y la emisora en modo 3D, y también veo que los movimientos de los mandos son los correctos. Gracias otra vez, seguiremos probando entonces.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1168344
Hola compañero.
Para mì y para el resto de compañeros que hay por aquí, el simulador es fundamental. Yo creo que deberías practicar en él. Si es un buen simulador te aseguro que, aunque no sea exactamente la realidad, se acerca mucho. Te enseña a tener reflejos y a reaccionar correctamente. No cometas el mismo error que yo. Empecé sin él y sin leer por este foro... así me fué... :oops:
No sé que emisora tendrás. La walkera que yo usé en mi Lama, no era configurable, era muy sencilla pero el heli tenía un ajuste en el 4 en 1 que modificaba el recorrido de los servos para hacer que el heli tuviera más o menos "mando". Al mismo movimiento del stick, el recorrido de los servos es mayor o menor. Para empezar lo ideal es llevar poco mando y evitar los palancazos... un palancazo nunca es buena idea...
Y luego, lo de siempre, que los brazos de los servos estén a 90º en su posición neutra, que el plato esté bien nivelado, que no tenga tracking, que la flybar esté absolutamente recta (esto lo puedes comprobar haciéndola rodar en una mesa de cristal)... etc...
Ya nos contarás.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1168521
Amigo Manolo, no me acuerdo de memoria del simu que tengo, me tengo que comprar el cable para conectar la emisora al Pc, pero seguiré tu consejo y voy a probar.
La emisora que tengo es la que viene con el heli, de 2,4 no recuerdo tampoco el modelo exacto, pero creo que no es configurable para quitar o no sensibilidad a los sticks.
Ayer me dió la neura y me puse a desmontar el cacharro, le quité el fuselaje completamente y efectivamente los servos de los lados no estaban a 90 º con respecto al eje principal y plato se quedó algo variado hacia delante por los cambios que hice con los servos pero que también lo dejé creo que centrado.
Hoy montaré el fuselaje de la parte trasera para evitar posibles colisiones del rotor de cola con el suelo y miraré las barillas del fly... por si acaso y lo pondré en marcha a ver si los cambios realizados han mejorado algo. Muchas gracias. Al final seré más mecánico de helicóptero que piloto.... :lol:
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1168689
Bueno, pues ayer hice una prueba de vuelo, después de intentar ajustar los servos a 90 º, el plato cíclico, el flybar, las palas, y todo que se puede ajustar; qué pasa...?, pues que como no tengo ni idea , al ajustar una cosa, al estar todo entrelazado se iba desajustando otra, así que el resultado ha sido más bien desastroso; es decir, creo que está peor que estaba, incluso ni despegaba.... hoy probaré otra vez, pero no creo que sea capaz de dejarlo como estaba...
Qué os parece si lo envío a algún sitio para que me lo ajusten y configuren, tal como heli-system? será muy caro? es la mejor opción?. Porque claro si estoy empezando, al menos que el heli ponga algo de su parte, ahora mismo no me puedo fiar de si lo que yo hago está mal o bien, al estar el aparato todo desajustado. Me he ido guiando por videos de youtbe y empecé a tocar, antes de pensar que quizá el que subió el video tiene menos idea que yo... y claro.. así me veo.
Estoy pensando hasta ponerlo a la venta, por si alguien se anima. Saludos
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1168708
No tienes a nadie cerca que te pueda echar una mano?. Es que en esto, empezar sin simulador, sin tacataca y sin algún club o compañero cercano, es muy complicado.
Si no hay otra opción, te lo tendrán que reajustar en alguna tienda, o bien esa que dices o alguna otra. Casi todas tienen un servicio de "mecánico". Habla con los de la tienda donde lo compraste a ver.
Y una vez que te lo devuelvan observa bien toda la mecánica, para aprender, porque a cada piña que le des, tendrás que reajustar.
Si no tienes nadie cerca que te enseñe, yo haría eso, para poder empezar a hacer algo con él pero siempre previamente simulador y tacataca. Y hay que perder el miedo a montar y desmontar y ajustar y reajustar. Las primeras veces te sobrarán tornillos y cosas así pero es normal.
También puedes agenciarte una plataforma giratoria, de las del IKEA, de madera, de unos 40 cm de diámetro, de esas para poner en la mesa, y sujetar el bicho ahí. Así podrás acelerarlo y probar los servos y ajustar la cola, sin peligro ni para tí ni para el bicho.
Y no sé, pregunta mucho. Habrá compañeros que tengan ese modelo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1168739
Hola Manolo, gracias por tu respuesta.
Como ya comenté al principio he estado casi un mes practicando mandos sobre la baldosa sin elevarlo, cuando ya lo controlaba, me compré el taka - taka, (me vendieron uno pequeño), pero bueno... ya tengo el grande, así que empecé entonces con los primeros despegues, pero claro.. llevos 2 meses con el casi a diario y no hay manera, por eso pensaba que lo mismo no venían bien de fábrica.
No tengo miedo a desmontar y montar, ya tuve que reparar la pieza intermedia que une las palas del eje principal porque se dobló cuando una pala dio contra el suelo porque el taka - taka era el pequeño, además compré más piezas de recambio.
Como ya he tocado todo, veo complicado ajustar con preción y voy a ir a ciegas sin saber si está bien o mal.
En principio nadie ha contestado que esté cerca, hay aeroclub pero a unos 120km serian 240 ida y vuelta, asi que no me viene bien inscribirme.
No me fio tampoco de la tienda donde lo compré, ya que desde el principio no me ha dado buena espina porque creo que el heli, aunque sea complicado debería ir mejor de lo que ha ido, obviamente en el estreno.
Creo que voy a pedir opinión en la tienda esta que puse, es de Tarragona, y tienen servicio técnico para estos menesteres. El problema lo tengo es que.. desde el principio, no puedo estar seguro si el heli venia o no bien, lo probaron en la tienda pero.... quien me dice que.. no es una devolución... no se... no voy a tocar nada más en principio hasta que lo mire un profesional. Muchas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1168891
Buenas otra vez... para seguir el hilo por si alguien tiene el mismo problema alguna vez.
Como soy más terco que una mula... aunque dije en el anterior post, que no iba a tocar nada más... anoche leyendo en este maravilloso foro, encontré un post donde se explica cómo ajustar el rotor de cola "andaaa", pero si yo a ese no le he tocaooo, oi oi, que torpe.
Osea, que tenía ajustados los laterales y el de avance pero el de cola no lo había tocado, así que me puse anoche mismo a desmontar otra vez el rotor para sacar el fuselaje y mediante la posición de configuración observar la posición en la que quedaba la pieza blanca del servo del rotor de cola y efectivamente No estaba a 90º como ya había yo puesto el resto.... , hice el ajuste manualmente es decir quitar la pieza blanca y ponerla a mano en posición de 90º e ir probando con el modo gyro "desbloqueado", también lo anterior con el gyro siempre desbloqueado. Una vez en el suelo y probando ajustes más finos del servo una vez que se observa que no "colea" se prueba en modo bloqueo, pero así me empieza a girar sobre sí mismo, así que lo tengo desbloqueado y lo que pude probar... fue CASI CASI PERFECTO, hablo de unas pruebas en interior, ya que ayer estaba la meteorología un poco adversa. Sólo noto que se desplaza un poco a la izquierda lateralmente, pero creo que va a ser del ya mencionado efecto suelo.
Ahora para seguir haciendo pruebas, necesito poner algo en el tubo de cola, para que las palas del rotor de cola no den en el suelo, porque la verdad tener que poner y quitar el fuselaje es una lata....
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1168913
Anda la virgen!!!... bueno, te toca trabajar con la cola. Efectivamente el brazo del servo a 90º. Puede que no lo consigas a la perfección por las hendiduras que lleva el soporte. Asi que, aproxímalo todo lo que puedas. No debes trimar la cola nunca, ni con subtrims (si tu emisora los lleva) ni con los trim. Hay que hacer el ajuste así, a mano, de forma que quede lo más cercano a 90º. En modo "sin bloqueo", tienes que deslizar sobre el tubo de cola el servo a un lado o a otro e ir probando hasta que prácticamente no se mueva la cola. Así ya está hecho el ajuste mecánico-manual. Cuánto menos se mueva sobre si mismo, más fácil va a tener el giro hacer su trabajo.
Ahora toca probar "con bloqueo". Probablemente te gire sobre si mismo porque tienes algún trim de la cola toqueteado. Y el giro se confunde. Todos los trims de la cola a 0. Ajuste mecánico y a probar "con bloqueo", a ver que hace. En función de lo que haga ya hay que trabajar con el giro, ver ganancias, reverse, etc...
Para el ajuste de la cola va de vicio la plataforma giratoria de madera que te dije... o algo que gire y a lo que puedas agarrar el bicho, un plato de discos antiguo o algo así...
Si da problemas la cola, como movimientos verticales o laterales (cola de pez) ya se verá como hay que hacer. De momento intenta ajustarla así a ver que hace y nos cuentas.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1169071
Hola Manolo, tengo controlado el rotor de cola, es decir, ya en modo bloqueo.. no me vira tan pronunciadamente, aunque aún se mueve hacia izq o dcha, dependiendo de la posición del servo en el tubo... el ajuste tiene que ser muy fino no? porque estoy dale que dale con movimientos mínimos y no acaba de centrar. Me voy a fabricar un soporte como el que me dices, ya tengo la idea.
Ahora lo que me pasa es que tengo un desplazamiento lateral a izquierda que no soy capaz de corregir, el cual, se produce cuando acelero a más del 50 % y cuando más gas.. más velocidad de desplazamiento coge... a ver si me dices dónde tengo que tocar para corregir porque anoche me dieron las 2 como dice la canción y no conseguí nada.
Muchas gracias, sigo probando.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1169085
Ten en cuenta que medio milímetro de desplazamiento del servo de cola por el tubo, lo vas a notar. Hay que ajustarlo lo mejor que se pueda, tampoco sin romperse la cabeza. Así luego el giro trabajará más fino.
Lo del desplazamiento lateral, pues puede que el plato cíclico no esté del todo horizontal, puede ser que los reenvios de los servos de alabeo haya que tocarlos un poco, acortando uno y alargando el otro, puede ser (a mi me pasa) que tenga más peso el bicho de ese lado (yo desplazo la pila un poco a la izq para que no se me vaya tanto a la derecha). Lo ideal sería que con el trim fuera suficiente para corregir eso.
En cualquier caso, es muy difícil conseguir lo que a mi también me gustaría, o sea, que fuera superestable y no tuviera vicios hacia ningún sitio. Pero como cuando salgas al exterior, el aire te los va a crear, todo el ajuste superfino que pudieras hacerle se va al carajo.
Pero bueno, ¿vas mejor con él, no?..
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1169176
Bueno... pues hoy me he fabricado la plataforma giratoria para ajustar la cola, y va fenomenal, además se hace es un instante.
no he tenido que tocar casi nada, una vez en la plataforma, al arrancar vira el morro un poco a izq y luego conforme acelero se mantiene en esa posición, más tarde empieza a virar a derecha pero ya estoy con el acelerador casi al 100%, así que creo que esa pequeña variación se podrá corregir en el aire con el trim..(cuando lo despegue, jeje).
Sigo teniendo el mismo problema de desplazamiento lateral a izquierda. Estando en el suelo y acelerar pues se desplaza sobre el mismo suelo hacia la izquierda y no consigo ajustar.
He mirado el plato y está ligeramente inclinado visto desde atrás, hacia la derecha, con lo cual, creo que en esa posición debería irse hacia la derecha no?. He probado de todo, subir más hacia la derecha, subir más hacia la izquierda, intentar dejarlo nivelado, pero no hay manera. Por ahora sólo estoy abriendo y cerrando las barillas laterales que están en la parte posterior izq y decha del plato.
Cuando se producen estos desplazamientos, hay otros mecanismos que influyan? , otras varillas, los servos lateriales?, es que claro.. como toque una cosa se me desajusta otra y no termino.
Si mañana está el día bien, haré una prueba en exterior con el tk - tk, a ver q tal. Saludos.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1169234
Pues sí, en lo del plato tienes razón. Debería irse a la derecha. Yo creo que en cuanto lo levantes a cierta altura esas tendencias desaparecerán y ya estarás corrigiendo con los sticks en función de hacia donde se vaya. Sólo te queda echarle un par y levantarlo a ver que tal. Podría ser de la flybar, si estuviera doblada.
El primer giro sobre sí mismo nada más arrancar puede que lo haga por el par motor. Si estuvieras volando sólo con los patines yo creo que no lo haría porque se agarraría mejor al suelo. Con el tacataca o la plataforma es normal que te lo haga.
Yo creo que ya casi lo tienes. Ahora que hay que volarlo. Elige un dia con poco aire a ver que tal.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1169350
Hola, pues si lo del plato yo también pienso que debería ser así, pero cuando intento centrarlo se desplaza más aún hacia la izquiera; asi que digo, lo mismo cuando voy acelerando levanta el plato más de la derecha y por eso se desplaza, y efectivamente era eso. Lo he subido más aún de la izquierda y ahora se mantiene. Es decir, yo cuando está parado visto desde atrás el plato está inclinado hacia la derecha pero cuando sube, pues se ve que sube el servo de la izquierda y por eso estaba descompensado, (vamos digo yo).
Ayer hice unas pruebas en exterior y la vedad, me lo pasé genial porque por fin he visto resultados positivos después de flojar y apretar tornillos durante toda la semana pasada, osea que.. el bicho (como tú dices, Manolo) debe estar bien, pero no ajustado.
Me queda que hacer algún ajuste leve, pero tengo controlados los movimientos que hará cuando vuelva a modificar las barillas, osea que, esto es como conducir hay que anticiparse a los movimientos que hará el heli, antes de ajustar.
De todas formas he pedido un calibrador para el ángulo de las palas, y un flybar nuevo, para asegurarme que todo está como debe estar.
Tengo algunas dudas sobre eso, así que ya te pediré mañana o pasado opinión sobre todo para ajustar las palas.
Al final te voy a tener que enviar "uno de bellota".. Muchas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1169354
jajaja.... no hace falta que envíes nada de bellota que por estas tierras tenemos muchos....
Bueno, ya veo que poco a poco se avanza...ve leyendo un artículo de volandohelis.com sobre el ajuste de los grados para las palas. Sería mucho más fácil con algún experto cerca (cosa que yo sí tengo) pero si no puede ser tendrás que hacerlo sólo.
Las dos palas deben quedar con el mismo paso en cada posición. Cuánto más iguales el paso de las dos pala menos probabilidades de tener tracking tendrás después.
Para empezar sería deseable tener -1 ó -2 grados abajo del stick, 5'5º o 6º en el punto medio del stick donde se consigue el estacionario y 11º o 12º arriba del todo. Esto en la curva de paso normal.
Ve leyendo y viendo ese artículo que está muy claro.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1169603
Bueno, pues no postee antes porque me llamaron de la tienda y hasta hoy no me llega el pedido con las piezas de repuesto y nivelador de palas.
Me voy a mirar el documento que me dices y ya te cuento, cuando haga algunas pruebas. Por ahora voy bastante bien, sigo haciendo ajustes para compensar el vuelo, pero no creo que estén bien del todo aunque el heli medio mantenga la posición, cuando está parado veo el plato demasiado inclinado, lo mismo es porque hay otras partes que deben estar mal configuradas y claro de ahí esas compensaciones tan raras, pero creo que ya le tengo pillao el truco así que hay que echar horas a ver q tal. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1169796
Ayer me llegó el calibrador de palas o nivelador, así que me puse manos a la obra.
La emisora que tengo es la que viene de fábrica es decir no tiene pantalla digital ni nada, así que me he limitado a configurar 0º con el stick al 50 % a ojímetro.
Estuve probando resultados en exterior y la verdad, creo que lo tengo casi casi.. puede hacer varios despegues manteniendolo con ajustes del stick derecho durante algunos segundos, ya que el espacio disponible tampoco me da para mucho aunque sí es suficiente para hacer un estacionario en condiciones, y elevado casi un metro aprox.
Al final se me fue un poco y pegó contra la bici del nene, así que a cambiar otra vez el pasador de las palas....así practico mecánica.
Ya está reparado.
Debido a estos dos meses de pruebas las puntas de las palas del rotor principal y las del rotor de cola, están algo "tocadas", esto puede influir para la estabilidad? las tengo que cambiar o me sirven aún para practicar?.
Creo que tengo que ajustar un pelín más de algún sitio... estoy despegando y según hace pues así voy y ajusto...
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1169841
Hombre, a ver, las palas son muy críticas, sobre todo las del rotor principal. Ten en cuenta que tienen que estar equilibradas, si las tienes tocadas en las puntas...
Si se han desequilibrado se va a traducir en vibraciones poco deseables.
Lo que no me cuadra es que digas que has puesto 0º con el stick al 50%. Ahí deberías tener 5'5º o 6º para que el heli haga el estacionario ahí.
Ponle el tacataca y sácalo afuera, ratos sin viento, si no, cualquier espacio se te va a quedar pequeño, sobre todo ahora al principio... sólo ver las paredes del garaje a mi me pone nervioso... busca un campo de fútbol, un frontón, o algo así...
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1169842
Hola Manolo, me quieres decir que con el stick abajo del todo, las palas tienen que tener 0º?
y al 50% 5,5 o 6? y asi sucesivamente?
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1169845
Abajo del todo del stick tienes que tener -1º o -2º, en el medio del stick 5'5º o 6º y arriba del todo 11º o 12º.
Es así.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1169999
Bueno, los grados que hay que tener dependiendo de la posición del stick, están claros. Ayer me puse y la verdad que no conseguí nada por que tengo un mar de dudas.
He visto un montón de vídeos en internet (la mayoría en inglés, con cual... ná), he leido post también referidos al tema pero tampoco me suministran la información que necesito, sobre todo del procedimiento.
1º.- Imagino que los ángulos de -1º ó -2º los 5,5º ó 6º y los 11º ó 12º, serán con esos signos para una pala y con signo contrario para la otra no?, porque una sube y otra baja.
2º.- Una vez que se comprueba una de las palas con respecto al flybar, que no tiene los ángulos correctos, qué barillas hay que tocar? las dos que suben desde el plato al rotor?.
3º.- El alineado de las palas hay que hacerlo con el heli conectado y la emisora también en modo 3d?
4º.- Hará falta mas de una persona para centrar las palas, porque yo cuando muevo el stick, se mueve el flybar entonces eso me lia, hay que sujetar con la mano el fly y el medidor cuando están alineados y a la vez mover el stick para que la aguja del enmedio te de el ángulo que tiene la pala?, y luego mediante las barillas ir buscando los grados necesarios según la posición del stick? he estado pensando y creo que estó último es lo correcto, pero claro... no estoy seguro.
En los vídeos está claro que la parte superior del medidor tiene que estar horizontal con el flybar, pero luego al mover el stick, la pala tiene que moverse también paralela al fly? creo que no, me parece que la pala y el fly deben moverse independientemente.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1170001
Buf....bueno... tienes las dudas lógicas de cuando se empieza... de ahí la importancia de tener alguien cerca que vuele helis.
Casi mejor te mando mi móvil por MP y hablamos. Si cuando me llames (mejor por la mañana) no pudiera hablar ya te lo digo.
¿Has leido en http://www.volandohelis.com esto?:
Montaje y ajuste de un Tarot 450
Montaje
Ajustes Mecánicos
Ajustes Electrónicos

Tienes que imprimírtelo y estudiarlo bien. No sigas haciendo los ajustes, espera a leerlo y a que hablemos, te ayudaré en lo que pueda aunque aún soy novato eh?... si hay dudas ya te digo con quién hablar.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1170013
Vale Manolo, muchas gracias, ya vi el MP.
Ya vi el tutorial que me dices, incluso lo he vuelto a ver ahora,y la verdad es que está bastante completo para el modelo en cuestión, pero el mio no tiene la emisora que viene ahí, entonces,, ufff me pierdo un poco, porque realmente no dice qué hay que tocar o hacer mecanicamente si no tienes los ángulos adecuados en otro tipo de emisora... he leido que nunca hay que tocar las barillas pequeñas que tienen las palas así que supongo que habrá que calibrar con las largas que suben desde el plato..... no se si me explico. Lo que sí me queda claro es lo que tengo en mente, y es que el FLY no se puede mover cuando estás ajustando las palas, ahora hay que ver si sujetando también el medidor y dejando suelto el tornillo de la pieza intermedia que pilla la pala, al mover el stick se va o no a los grados deseados en cada posición, pero para eso, ya te digo que hacen falta dos personas a no ser que tengas un artilujio para sujetar el fly, ajaja. en fin.. ya vemos...
Intentaré llamarte lo antes posible, el jueves 11, tengo el día libre, a ver si puede ser. Gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Por Manolo Marcos
#1170043
Hola de nuevo. Aunque hablemos la semana que viene, te cuento:

1º.- Imagino que los ángulos de -1º ó -2º los 5,5º ó 6º y los 11º ó 12º, serán con esos signos para una pala y con signo contrario para la otra no?, porque una sube y otra baja.

No. Las dos palas tienen que tener los mismos grados en cada posición. Las dos suben, o sea, el borde de ataque de cada una sube igual que la otra y bajan juntas también. Luego ya en vuelo, no te preocupes, que cada subirá o bajará en cada ciclo del rotor en el punto adecuado y lo que sea necesario. No pretendas entender eso ahora. Hay videos a cámara superlenta en youtube que explican el movimiento de los rotores desde muchos puntos de vista. Están muy curiosos.

2º.- Una vez que se comprueba una de las palas con respecto al flybar, que no tiene los ángulos correctos, qué barillas hay que tocar? las dos que suben desde el plato al rotor?.

Hay que tocar, supuesto que el plato esté horizontal, las varillas que modifican el paso de las palas. El ajuste debe hacerse de abajo a arriba, o sea, desde el plato hacia arriba, pasando por las tijeras y llegando al final a las palas.

3º.- El alineado de las palas hay que hacerlo con el heli conectado y la emisora también en modo 3d?

El ajuste de los grados se tiene que hacer con la emisora conectada claro, para que las palas respondan al stick que gestiona el paso, pero CUIDADO, ese stick también gestiona el motor. O usas el corte de motor de la emisora o simplemente desconectas el motor (desenchufando sus cables), mejor esto último, más seguro. No hace falta que la emisora esté en modo 3D. Esto es para la curva de paso y de motor normales.


4º.- Hará falta mas de una persona para centrar las palas, porque yo cuando muevo el stick, se mueve el flybar entonces eso me lia, hay que sujetar con la mano el fly y el medidor cuando están alineados y a la vez mover el stick para que la aguja del enmedio te de el ángulo que tiene la pala?, y luego mediante las barillas ir buscando los grados necesarios según la posición del stick? he estado pensando y creo que estó último es lo correcto, pero claro... no estoy seguro.
En los vídeos está claro que la parte superior del medidor tiene que estar horizontal con el flybar, pero luego al mover el stick, la pala tiene que moverse también paralela al fly? creo que no, me parece que la pala y el fly deben moverse independientemente.[/quote]

Yo me hice un invento con un palito sujetando la flybar hasta la mesa para que no se moviera. Y la Fly tiene que estar horizontal para ajustar bien el paso de las palas.

Bueno, hablamos.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por Antonio Ruiz
#1170925
Hola Manolo, mañana seguramente no tenga la mañana libre, así que no te voy a poder dar el toquecillo; de todas formas, como ya puse más arriba... soy un poco terco.... y ahí sigo dale que dale aunque me aconsejaste que no hiciera más cambios.
Efectivamente me equivoqué totalmente al decir que una pala sube y la otra baja... oioi, que fallo, pero bueno controlado ese movimiento.
He vuelto a desarmar todos los reenvios, (las barillas), puesto los servos a 90 º, y volver a colocarlo todo de abajo para arriba.
He podido comprobar que el plato me quedaba siempre desnivelado hacia la izquierda porque cuando demontaba.. dejaba siempre puestas las dos barillas que suben para las palas, así que esta vez las quité y he podido conseguir a ojímetro... poner el plato lo más nivelado posible.
También le ha pillado el truco al medidor de ángulos y he conseguido configurar también las palas, lo que pasa que no soy capaz de darle exactamente los grados que me dices, ahora mismo tengo en las dos 3º, 5º y 9º, correspondientes a las posiciones del stick desde abajo hacia arriba.
Esta configuración última la hice el martes por la noche, pero aún no he tenido un hueco para probarlo, pero según se ve a ojo... creo que está todo bastante nivelado, incluso las tijeras.. así que ya te diré si puedo esta tarde ver si se mantiene.
El motivo por el cual no soy capaz de poner el ángulo a menos de 3º, es que si hago eso... también me baja el de 5º y 9º, así que como el estacionario debe estar en 5º por eso lo dejo así, lo mismo cada heli tiene una configuración... no?
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!