Bueno pues ya lo tengo, os cuento toda la historia para que tengáis referencias si os interesan los pájaros o queréis comprar uno.
En principio decir que existen varios modelos en el mercado, todos ellos son copias del original, en concreto del cybird de una casa llamada Neuros, estos tienen dos modelos, el cybird p1 y el p2, las copias son todas del p2.
http://www.cybird-shop.com/cybirdp2.htm
Decir que en casi todos los sitios que he visitado y preguntado usan las fotos y los videos de los fabricantes originales(sin su permiso), esto hace que mas de uno se confunda coprando algo que luego no es lo que en los videos aparece, pero por lo que he visto todos funcionan, mejor o peor pero funcionan, por lo que si alguien se compra uno, que no se preocupe en este aspecto, la diferencia de precio está basicamente en el equipo eléctrico de mas o menos calidad.
Las copias mas comunes son:
bird HXII
http://cgi.ebay.es/CYBER-BIRD-CYBIRD-RE ... dZViewItem
thunder roc
http://cgi.ebay.es/3-CH-Remote-Control- ... dZViewItem
cyberbird
http://store.yahoo.com/raidentech168/3rarecorcepo.html
Bueno la verdad es que todos son el mismo, cambian 4 cosas, pero todos son iguales, si os fijáis vereis que todos comparten las mismas fotos, vídeos y características técnicas, copiadas a su vez del cybird p2.
Lo que está claro es que existen dos tendencias en esto de los ornithopteros, los de doble piñón y los de piñón lateral, es decir los que hemos visto asta ahora y los de la versión americana tipo slow hawk.
http://www.hobbytechnik.com/home
No tengo experiencia suficiente para valorar que sistema es mejor, lo mejor supongo que será a lo que te acostumbres, a mi personalmente el sistema americano me gusta mucho, pero la mecánica del cybird es muy curiosa y bonita, supongo que cada una tendrá sus ventajas y desventajas.
Bueno, el caso es que yo me compré sin mirar mucho el que anunciaron en el principio de este post, después de ver todas estas páginas(y muchíiisimas mas que no es el caso de poner), llegué a la conclusión de que no tenia ni puta idea de lo que compraba, desconocia el tema de las copias , pregunte al vendedor mientras esperaba el envío y todo me llevaba al original, pero las fotos del que había comprado no se correspondían con lo que veía.. bueno pensé a lo hecho pecho, ya veremos cuando venga.
Las dudas de despejaron cuando llegó hace unas dos semanas. El modelo que me ha tocado es el Thunder Roc, un nombre algo rimbombante pero bueno.
Saco todo de la caja y lo primero que ves es el pájaro montado a falta solo de las alas y la batería, miro todo atentamente y la verdad es que está digno, el equipo de radio es lo mas básico que dan y tiene alguna cosa que no entendía pero bueno, todo parece funcionar.
La primera en la frente, compruebo la batería, unas lipo de 2s1200mah, con las que el fabricante me asegura vuelos de 15 a 20 minutos y NO VA!!! urggg la mido una y otra vez y la jodia me marca 0 patatero..
Hablo con el tipo y me dice que me envía otra sin cargo, OK primera odisea arreglada, esperemos a la batería, mientras le pongo otra mia de un pack reciclado para ver que tal funciona todo, jejeje la primera vez que lo enciendes te da la risa, es una flipada ver como el cacharro ese mueve las alas a toda leche y notas como se quiere ir de tu mano, un puntazo, pero viene el segundo dilema......
La radio está en modo americano, motor y dirección a la derecha y profundidad y dirección a la izquierda....ufff que lio.
Bueno con toda la paciencia del mundo desmonto la radio para cambiar los conectores de sitio, quitar el muelle de la profundidad y poner el freno del stick del motor y listo, PUES NO...
La radio es tan básica que al final necesito desmontar tooooda la radio, y cuando digo tooooda ,es asta la última pieza del mando, el problema es que como la radio es tan básica si no hace falta algo no esta, por lo que como solo se usan tres canales, no tienes el cuarto potenciometro por lo que necesitas cambiar todo el bloque del stick de un lado al otro.
Bueno tras una tarde de cagarme en todo lo cagable, consigo ponerlo todo en su sitio, además ya que la desmontaba me he puesto la dirección y la profundidad en el derecho y así tengo solo el motor en el izquierdo y controlo todo con la derecha que me es mas familiar.
Conezto el mando y claro todos los servos al reves, ok los cambio(afortunadamente la radio trae inversores de canal), pero al cambiarlos todo va como le da la gana, al mover la profundidad se mueve la dirección, el motor no funciona como es debido...urrrgggg todo mal.
Después de meditar un rato intento una cosa que no se donde la he visto la verdad, hacer los cambios uno a uno, es decir cambio uno, enciendo y apago, cambio el dos, enciendo y apago y así todos... EURECA, no se porque razón(alguno de los electrónicos igual puede iluminarnos si leen esto)pero el caso es que funciona...bueno ya está listo para volar.
La verdad es que a estas alturas podréis comprender que el mosqueo y las dudas con el cacharro son considerables, solo me queda el ver si por lo menos vuela o eso también es un problema.
Como curiosidad decir que los servos tienen 4 clabes en vez de 3, esto lo pregunté en el foro y Amengual me contó que antiguamente esto se hacía en coches para sobrealimentar los servosa de la dirección y así evitar roturas provocadas por los grandes esfuerzos, y la verdad es que entiendo que sea así ya que las superficies que mueve son grandes y todas las ayudas le vienen bien, de todas formas creo que con unos servos normales algo buenecillos funcionarán perfectamente también.
Por otro lado el receptor tiene la entrada de los dos servos pero no del motor, no se como funciona exactamente, pero salen dos cables al motor y listo, el motor parece tener el variado incorporado en la parte trasera.
Bueno después de todo esto, el sábado me llegó la batería de repuesto y esta si funciona, la cargo para ver y decido probar el domingo a ver que pasa.
El domingo, me voy al campo de vuelo y me llevo un avión eléctrico y el pájaro.
Llego y veo que tengo algo de viento así que decido volar el avión un rato, tras bajar, los amigos del club me empiezan a insistir que quieren verlo y que al menos lo puedo tirar para equilibrarlo, el caso es que me convencen y lo monto..
Enciendo todo, compruebo los mandos y el motor doy gas lo encaro al viento y lo tiro con algo de fuerza,,, VUELAAA!!! el cabro....azo se pone a subir a toda leche, se empieza a ir hacia la izquierda claramente empujado por el viento que en ese momento le da por subir, bajo gas y empieza a bajar, viendo que no voy a ser capaz de girarlo hacia la derecha así que decido acabar el giro y encararlo en la pista, segundos después entra de ala y se pega un tortazo que pa qué... pero no se hace ni un rasguño, increíble, todos en el campo se quedan alucinados del invento....
La verdad es que la experiencia me resulta de lo mas alucinante, en vuelo es un pájaro de verdad, el ruidillo que hace en tierra resulta casi agradable en vuelo, además esa entrada de ala me parece que es por culpa de un pequeño desequilibrio por lo que le pongo dos clips(los pone el fabricante) en el ala derecha par ver si se le pasa.
Bueno el viento parece que sube así que decidó seguir volando el avión que con toda la historia tiene la batería a tope..
Me quedo solo en el campo volando el avión y al bajar veo que el viento me ha dado otra tregua y decido sacarlo denuevo a ver que pasa.
Misma historia enciendo encaro y lo tiro... el cacharro se empieza a elevar suavemente sin tendencias hacia ningún lado rectito y noble, empiezo a girar y veo que responde perezoso pero empieza a girar, termino el giro y lo dejo ir, una gozada, después de unos ochos de puro placer empieza a subir el viento otra vez, pero mas brusco, intento traérmelo pero cada vez está mas alto y mas lejos y además cuesta saber para donde mira, derepente veo que se para todo alas arriba y sin ningun control se va para el suelo, lo pierdo de vista tras unos arboles y me voy a toda leche a recoger los restos...snif fue bonito mientras duró....
Despues de un buen rato buscando el bicho lo encuentro junto a un arbol,,,NO TIENE NADA DE NADA, no me lo puedo creer lo cojo y veo que solo tiene sucio el morro de corcho pero nada mas, que suerte no me lo creo, pero me voy mas contento que unas castañuelas....
El motivo es muy claro, con el viento se me alejo y perdí el alcance de la radio, esto me dice que el viento de momento no es bueno...
Pero en definitiva, el pájaro vuela, vuela bien y la verdad es que me ha encantado, es de lo mas curioso que he tenido.
Un chapeau, lo único que con el timepo le cambiaré el equipo eléctrico y customizarlo un poco para poder darle unas prestaciones algo mas dignas que las que permite la radio de origen.
Bueno veo que me he metido una charla de aupa,,,,,
Saludos
Esteban