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Moderador: Moderadores

Por acune
#1420378
Hola, Buenas noches
Lo que quisiera consultar no viene al hilo que se lleva en este instante pero he visto que estais todos muy duchos en la X20S y quisiera hacer unas preguntas que seguro ya han salido pero que no logro localizar en el foro.
Tengo la X20S y estoy muy satifecho, vengo de la Futaba y he encontrado mucha diferencia con la X20S.
Ahora me estoy peleando con la telemetría y me he comprado un sensor todo en uno pero que al parecer solo funciona con el modo de receptor ACCST 16 y no con el ACCESS.
He intentado cambiar el modo en un receptor R10 PRO y que he usado hasta ahora con total exito pero no hace ni caso
¿Alguien sabe si una vez puesto en modo ACCESS se puede conmutar a ACCST 16?
Gracias
Acune
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Por Felix Barrao
#1420381
Cualquier sensor que te funcione con accst te tiene que funcionar en modo Access.
Que sensor te has comprado? Nunca he visto un sensor todo en uno para Frsky .
Por otro lado, para cambiar el sistema de transmision a un receptor, hay que cambiar el firmware. Hay receptores frsky que tienen firmware solo para accst, otros tienen firmware para accst y access, y otros sólo para access. No es posible que hayas podido poner un firmware accst en el R10 pro, porque no existe.
Posiblemente lo que has hecho es cambiar el modo de transmision de la radio a accst, pero lógicamente el receptor no se entera.
Intentando responder a tu pregunta, ( que no tengo muy clara), en la radio puedes seleccionar modo accst, access o TD simplemente cambiando el modo de transmision desde el menu, pero el receptor que uses tiene que ser compatible con el modo que has seleccionado. En tu caso, y con el R10 pro, sólo te funcionará con access.
Si por casualidad has cargado un firmware al R10 pro, asegurate de re-cargar el correcto, lo tienes en la página de frsky.
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Por J.Medina
#1420386
Pues al final me he decidido a probarla, está de camino.
Ya os marearé con vuestro permiso.
Yo que vuelo en modo 4 y con acelerador al revés 🙃.
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Por Pere_gs
#1420420
Felix Barrao escribió:
Jue, 10 Feb 2022 15:55
Desde la configuracion de dispositivos tendrás que configurar también el SR8, si tienes dudas me comentas.
Creo que me tendrás que echar una mano. :shock:
He buscado varios videos pero no termino de pillarle el punto.

He calibrado el receptor SR8 pro. Según vídeo He asignado el canal 9 a un potenciómetro (S1) con la curva de 0 a 100%.
He asignado el SG de 3 posiciones al canal 10
De momento el canal 11 no lo tengo asignado
El canal 12 lo he probado en un interruptor de 3 posiciones y también en el de 2 posicione con retorno y no he conseguido entrar en el modo prueba (luz azul).
Si alguien conoce algún otro video o sistema para poderlo poner a punto lo agradecería.

Tengo ganas de probarlo ya que tiene buena pinta.
Saludos
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Por Felix Barrao
#1420427
De momento vas bien.
Como dices, ch9 para ganancia, ch 10 para los 3 modos de vuelo, ch 11 no asignado, ( es para los modos avanzados, que supongo que los tienes deshabilitados), y ch 12 para el ajuste de posicion de vuelo y deflexion de mandos.
Respecto a ch 12.
Tienes que ponerlo en un interruptor de 3 posiciones, ( en el de 2 no funciona. ). Además, para la tandem, tienes que hacer primero lo siguiente.
Vete a hardware, - ajuste de interruptores y baja el tiempo de deteccion de punto medio a cero. Es importante, pues si no, el interruptor no detecta el paso por cero., y no entra en el modo " self check". Tambien es importante tener el gas a cero.
Pon el avion en la actitud que consideres que vuela plano, ( niveldo y ligeramente modo arriba) y activa el modo, con la secuencia del stick. Se encenderá una luz azul varias veces. Mueve alabeo, deriva, y profundidad a ambos lados a tope, ( el gas no hace falta), y suelta todo. A los pocos segundos hará unos movimientos sincrónicos en todos los servos, y entrará en modo normal.
Esto sólo lo tienes que hacer una vez, sirve para decirle cual es su posicion de vuelo en modo hold, y la deflexion máxima de los servos.
Te recomiendo que una vez lo hagas, elimines la mezcla del canal 12, para no darle en vuelo por accidente. Aunque es muy improbable meterlo en vuelo en modo "self check", si lo pulsas, o sales con el pulsado, se te pondrá en modo hold independientemente de lo que tengas seleccionado en el canal 10.
Cuando acabes puedes volver dejar el tiempo de deteccion de punto cenral de los interruptores como estaba, ( 100 ms), si quieres.

Desde aquí, tienes 3 modos de vuelo, seleccionables desde el ch 10. Apagado, estabilizado, y hold.
El estabilizado corrige los golpes de viento, etc, y es el adecuado para vuelo normal, no es intrusivo, y es como si el avion volase 20 veces mejor.
El hold, hace que el avion vaya a la posicion que has grabado en el self check cuando sueltes los mandos. Yo no lo uso, me prece muy intrusivo, pero es para gustos. Puede valer para recuperar un avion que no sabes como está..
Respecto a la ganancia, cero es en medio, y sube al 100% hacia derecha o izda, independientemente del lado al que gires. Si quieres que te actue de un lado a otro del pot, puedes hacer una curva. EDITO. Re leyendo veo que ya has ajustado la curva.. :wink:
El modo estabilizado hace al avion comportarse como si llevase mas exponencial, ( nada grave), yo tengo programada en la misma tecla una disminucion del eponencial cuando activo el estabilizado.

Asegurate de que las correcciones del giro son correctas antes de volar... Ya verás como te gusta.
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Por Felix Barrao
#1420428
Se me olvidaba.. Asegurate tambien que tienes el modo de transmision de ch1 a ch 16, si lo tienes de ch1 a ch8 te ignorará las asignaciones del ch9 en adelante...
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Por Pere_gs
#1420434
Gracias Felix, después de pelearme un buen rato al final he conseguido entrar en el modo self check.
La posición central de los interruptores ya está por defecto a 0μs.
He tenido que desconfigurar todo el ajuste del canal del motor para que la salida este en 1000μs
Una vez la salida ch3 está en sobre los 1000μs a las dos movimientos del interruptor ya se pone en modo test.
Creo que tendré que ajustar el servo del motor a traves de la centralita y mantener toda la señal en la emisora para poder activar el self check.
Sobre el canal 12 creo que una vez realizado el test en el avión lo recolocaré en el interruptor SH con muelle. De esta forma no entraré en modo accidental en el self check y en caso de emergencia puedo nivelar el avión aguantando el interruptor SH.
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Por Felix Barrao
#1420436
Me sonaba que en los nuevos firmwares habían dejado el tiempo de deteccion de centro a 0, precisamente para el modo self check de los receptores estabilizados, pero como en la mía estaba a 100ms he dudado.. Lo cambiaría yo.
Yo lo llevo a 100, porque así, si pasas de golpe de abajo a arriba en un interruptor de 3 posiciones, ignora la central.. En mi caso, por ejemplo, llevo avisos por voz en las tres posiciones, si lo llevas a cero y pasas de abajo a arriba a tope, te canta primero la del centro, y luego la de arriba.... que no es muy real. Si lo llevas a 100, al pasar de abajo a arriba, sólo canta la de arriba, ( como debe ser) porque no ha detectado el paso por el centro. Y si pasas al centro, a los 100 ms canta la del centro.. Lo mismo aplicaría a cualquier mezcla, etc, que tengas programada en el punto medio.
El SH es de dos posiciones, y para el self check diría que es importante que sea de 3 pues necesita pasar por el centro, por eso no funciona si no está a cero la deteccion, o , yo al menos no lo conseguí con uno de dos...
Antes los receptores estabilizados entraban en self check con una leve pulsacion del boton de bind, era muy cómodo, pero no se por que lo quitaron..
Activar el self check en vuelo es lo mismo que pasar a modo hold desde el interruptor de 3 posiciones del canal 10, realmente para lo único que sirve el ch 12 es por si tienes que re-posicionar la actitud de vuelo nivelado en modo hold.
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Por J.Medina
#1420440
Buenas tardes !!!
Estoy mirando un pupitre para la x20s.
He visto estos dos modelos, algún
compa les ha probado ???
Hay algún otro pupitre???
Gracias.
Adjuntos
Screenshot_20220306-205453_Samsung Internet.jpg
Screenshot_20220306-205607_Samsung Internet.jpg
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Por Pere_gs
#1420481
Hola de nuevo.
Por lo visto llevo la negra con el SR8 pro.
Después de lo que me ha costado configurarlo y que funcione bien ahora al colocarlo en el avión resulta que el R9 MX de 900Mhz le causa problemas a los giróscopos y estos se vuelven locos. Cuando subo o bajo el receptor hace esto. Vídeo

El R9 MX va conectado a la centralita como segundo receptor. Tengo otros receptores, un RX9R Pro y varios X8R pero resulta que no los puedo poner porque son ACCST y el SR8 pro es Access.
Buf, no se como arreglarlo.

Si desconecto el R9 XM el estabilizador funciona bien. Si desconecto la telemetría del R9 XM el problema persiste. Solo me queda probar de conectar el R9 XM directo al bus del SR8 Pro. Pero es una lástima que solo utilice una de las 4 entradas que tiene la centralita.
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Por Pere_gs
#1420493
Creo que ya he encontrado el problema.
Al parecer la centralita coge la señal de los dos receptores y es como si las mezclara. Es decir por una parte cuando el SR8 actua corrigiendo, el R9 MX se mantiene centrado. Es por eso que realiza esos movimientos tan rápidos de las dos señales diferentes de los receptores.
Por lo visto la centralita no da prioridad a la señal del primer receptor si no que utilitza las señales de los dos.

La solución ha sido conectar el R9 MX al Sbus in del SR8 y entrar una sola señal a la centralita.
Me gustaba mas que fuera la centralita la que decidiera que señal utilizar. Y mas cuando tiene 4 entradas para 4 receptores.
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Por Felix Barrao
#1420495
Bueno, tampoco es mala solución la de conectar los receptores, al final es un sistema pensado para ello..
Yo no llevo centralitas en ningún avión, no me gustan ni las considero necesarias, pero uso habitualmente los receptores redundantes, eso si, nunca he mezclado 2,4 con 900.
Me alegro de que por fin lo tengas, ahora a disfrutar..
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Por Pere_gs
#1420506
Felix Barrao escribió:
Mié, 09 Mar 2022 9:41
Bueno, tampoco es mala solución la de conectar los receptores, al final es un sistema pensado para ello..
Yo no llevo centralitas en ningún avión, no me gustan ni las considero necesarias, pero uso habitualmente los receptores redundantes, eso si, nunca he mezclado 2,4 con 900.
Me alegro de que por fin lo tengas, ahora a disfrutar..
Bueno la verdad es que con la X20 yo tampoco no veo muy necesaria una centralita de ese nivel.
Es una Power Box Competition SRS, venia con el Sbach, servos de alta gama y un DLE 50cc.
Me lo vendió el Sbach todo equipado un amigo a un precio muy bueno y no podía decir que no. :D

La centralita da mucho juego, es la primera que tengo. Asusta el precio que tiene pero yo no la compraria, pero...... era una ganga. :)
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Por Pere_gs
#1420514
J.Medina escribió:
Dom, 06 Mar 2022 21:03
Buenas tardes !!!
Estoy mirando un pupitre para la x20s.
He visto estos dos modelos, algún
compa les ha probado ???
Hay algún otro pupitre???
Gracias.
Yo no los he probado aunque mas adelante no descarto hacerme alguno con la CNC y metacrilato.
Lo que si me ha gustado si utilizas el pupitre es la modificación de los sticks laterales que hay en este segundo post de RCgroups
Saludos
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Por Pere_gs
#1420515
Felix Barrao escribió:
Dom, 06 Mar 2022 8:25
Pon el avion en la actitud que consideres que vuela plano, ( niveldo y ligeramente modo arriba) y activa el modo, con la secuencia del stick. Se encenderá una luz azul varias veces. Mueve alabeo, deriva, y profundidad a ambos lados a tope, ( el gas no hace falta), y suelta todo. A los pocos segundos hará unos movimientos sincrónicos en todos los servos, y entrará en modo normal.
Esto sólo lo tienes que hacer una vez, sirve para decirle cual es su posicion de vuelo en modo hold, y la deflexion máxima de los servos.
Hola Felix hasta ahora he realizado los ajustes fuera del avión, hoy que tengo la tarde libre lo he montado todo y voy a proceder el calibrado correcto y me surge una duda.

Recomiendan hacer la secuencia de movimientos de profundidad, alerones y dirección al máximo recorrido. Al ser un avión de 3D (yo no se volar en 3D) tengo unos mandos muy agresivos, sobre unos 45º a 50º de deflexión y he usado interruptores de 3 posiciones para poder reducir el peso a un 40% 60% y 100% (y también variar el exponencial. )
Resumiendo no se si para la estabilización es conveniente hacer el calibrado al 100% de mando o hacerlo al 40% o 60% que de momento va ser más que suficiente para unos vuelos tranquilos.

Un saludo y gracias por tu tiempo.
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Por Felix Barrao
#1420541
La secuencia es para que el giroscopo sepa cual es su recorrido máximo de actuacion en ms, ( por si llevas servos recortados, subtrims aplicados, etc, y poder linealizar la actuacion.
En un caso usé dual rates, ( en un acro eléctrico) , e hice la calibracion al 100%, al fin y al cabo si pones el dual rate, haciendo la deflexion a tope sería como si movieses menos la palanca. Entiendo que con el self check le dices cual es su rango máximo de deflexion para la estabilizacion, ( limitada por la mecánica, varillaje, etc) y una vez ajustada la ganancia, la capacidad de estabilizacion no dependerá del dr que lleves, simplemente será como si deflectases menos la palanca.
Yo la hice al 100% y me funcionó bien en todos los rangos de dr, ( en el que como tu, tambien ajustaba a la vez el expo)
Por acune
#1420587
Hola Felix
lo primero es darte las gracias por tu rápida respuesta.
Reconozco que me he quedado anticuado pero intento enmendarlo :P
En contestación a tu pregunta sobre el sensor que he adquirido es de la marca SM Modell Bau modelo Unisens-E y parece que tiene variometro, energís, rpm, <intensidad electrica, altímetro, pero está en aleman y mi aleman, a menos que me ponga a estudiarlo, es a nivel de traductor de google.
Se lo he visto a un compañero del club y me ha encantado por lo que me ha dado por ponerlo en mis aviones.
Hay alguien que lo ha traducido al inglés y esa es la que uso. Dice que solo funciona en modo ACCST 16 por lo que he decidido comprarme otro receptor y había pensado en uno que trabaja en modo ACCST 16 y ademas tiene estabilizador, el S8R.
Tambien me ha parecido interesante el RX8R PRO pero no tiene estabilización pero es antiinterferencias para motores con chispa.
¿Algún consejo al respecto?
¿Sabes si hay algún tipo de estabilizador de vuelo que pueda aplicar a estos receptores ACCESS?
En este instante estoy experimentando con todo esto en corchitos porque necesito tenerlo claro para cuando me venga mi D9 (DORA) o Focke Wulf 190 D9 y para una Cessna 336 / 337 Skymaster tambien electrica.
Mi Tandem la tengo hace unos meses y no he podido jugar mucho con ella por falta de tiempo.
Saludos
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Por Felix Barrao
#1420591
No he usado nunca el unisens, sólo originales Frsky, ( todos los de su catálogo), y todos funcionan en accst y en access. En teoría el protocolo es el mismo, pero tambien es cierto que hasta frsky tuvo que cambiar el firmware del sensor de velocidad para que funcionase bien en access, pues refrescaba muy lento.
De todos modos prueba en access antes de comprarte receptores accst , pues casi seguro funcionará. Posiblemente e manual del unisens sea antiguo, de antes de que se instaurase el access, y te indican que sólo es compatible en accst 16, porque no lo es con el anterior protocolo, el D8, que efectivamente es totalmente diferente. Puede que la traduccion actual fuese " sólo compatible con accst y con access, no compatible con D8".
Lo dicho, prueba primero el sensor en un access, y si funciona ( debería), puedes probar los access SR6, SR8 o SR10, ( sólo cambia el número de canales, y que el sr10 tiene doble entrada de batería), los 3 tienen estabilizacion y estan tambien especificamente pensados para motores de chispa.
He usado y uso muchos S8R accst, pero siempre en turbinas de gas y eléctricos, nunca en motores de chispa, con lo que no te sabría decir..
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Por Felix Barrao
#1420914
Parece que han resuelto la complejidad para entrar en el self check en los receptores estabilizados SRX. A partir de ethos 1.1.2 y actualizando tambien el receptor, permite entrar en modo self check desde la pantalla de programacion del receptor, y evita tener que configurar el interruptor de 3 posiciones, bajar el tiempo de deteccion a cero, etc..
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Por Pere_gs
#1421150
Veo que hace días que este post nadie publica novedades.
Yo estava con el firmware 1.1.1 y hoy me he puesto al día.
El primer paso ha sido actualizarla la versión 1.1.4, después he actualizado el bootloader 1.2.1 y he instalado la ETHOS SUITE PC 1.2.1
La he estado probando y es una pasada, me ha permitido ponerlo todo al día con una interfaz en el PC muy bien hecha.
En la suite también he visto que hay una aplicación para convertir ficheros de sonido y también de imágenes pero todavía no lo he probado.
Por Iulius
#1421151
Yo llevo una temporada con todo algo abandonado, otras obligaciones me reclaman. Tengo que ponerme al día, la aplicación para PC tiene buena pinta.
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Por Carioco
#1421154
Hola a todos. Compré hace unas semanas una X20S e hice un intento de vincular un receptor y mi gozo en un pozo. No pude hacer nada. Mi trabajo me tiene muy liado. Pero veo que han salido nuevos software y utilidades. Espero poder poner en servicio mi nuevo sistema FrSky.
Espero poder contar con vuestra colaboración.
Gracias por delante


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Por J.Medina
#1421219
Emisora actualizada en software y hardware.
Muchas gracias al foro 👏👏👍
Adjuntos
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Por Pere_gs
#1421220
Por cierto también hay una actualización del módulo interno, la 2.2.1 que en principio no se actualiza con la Suite
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Por Carioco
#1421347
Buenas tardes;
Os pido un poco de ayuda.
Tengo problemas con la actualización de mi FRSKY X20S recién comprada hace un par de semanas y no logro leer los contenidos de la memoria flash ni de la SD cuando conecto la emisora con cable mediante USB. Se queda parpadeando entre "Bootloader" y "USB plugged" y de hay no sale.
No se si es por que el bootloader no está actualizado, pero es que no se como actualizarlo
¿Me podéis dar un poco de luz a este túnel?
¿Hay algún "guiaburros"?

Millón de gracias por adelantado
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Por Pere_gs
#1421348
Hola Carioco, bienvenido al club.
Yo voy siguiendo el hilo americano de la Tandem.
En este post tienes toda la información de como instalar el nuevo bootloader y la Ethos Suite (yo uso el traductor de google)

Supongo que sabes que para acceder al bootloader tienes que encender la emisora con el botón enter pulsado. Tendría que salir en la parte central en texto bootloader y en la esquina superior derecha la versión 1.2.0 del bootloader.
Después es ya tener la suite instalada en el ordenador, conectar la emisora y la actualización es mucho más fácil.
Si necesitas más ayuda aquí estamos.
Saludos
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Por Carioco
#1421367
Pere_gs escribió:
Mar, 12 Abr 2022 17:05
Hola Carioco, bienvenido al club.
Yo voy siguiendo el hilo americano de la Tandem.
En este post tienes toda la información de como instalar el nuevo bootloader y la Ethos Suite (yo uso el traductor de google)

Supongo que sabes que para acceder al bootloader tienes que encender la emisora con el botón enter pulsado. Tendría que salir en la parte central en texto bootloader y en la esquina superior derecha la versión 1.2.0 del bootloader.
Después es ya tener la suite instalada en el ordenador, conectar la emisora y la actualización es mucho más fácil.
Si necesitas más ayuda aquí estamos.
Saludos
Gracias Pere por tu amable respuesta.
Accedo al bootloader como me indicas y se queda en el centro de la pantalla la palabra "Bootloader" y nada más.
Creo que es necesario actualizar el Bootloader para el resto de actualizaciones
Sigo dando gracias por vuestra ayuda
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1421368
Carioco escribió:
Mié, 13 Abr 2022 13:01
Pere_gs escribió:
Mar, 12 Abr 2022 17:05
Hola Carioco, bienvenido al club.
Yo voy siguiendo el hilo americano de la Tandem.
En este post tienes toda la información de como instalar el nuevo bootloader y la Ethos Suite (yo uso el traductor de google)

Supongo que sabes que para acceder al bootloader tienes que encender la emisora con el botón enter pulsado. Tendría que salir en la parte central en texto bootloader y en la esquina superior derecha la versión 1.2.0 del bootloader.
Después es ya tener la suite instalada en el ordenador, conectar la emisora y la actualización es mucho más fácil.
Si necesitas más ayuda aquí estamos.
Saludos
Gracias Pere por tu amable respuesta.
Accedo al bootloader como me indicas y se queda en el centro de la pantalla la palabra "Bootloader" y nada más.
Creo que es necesario actualizar el Bootloader para el resto de actualizaciones
Sigo dando gracias por vuestra ayuda
Exacto, tienes que descargarte el firmware que quieras usar, el EU o el Flex. También bájate el Ethos suite para el PC.
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Allí dentro del zip ( EU o FLEX) está el firmware.bin y también el bootloader.frsk. Tienes que colocar el bootloader.frsk en la SD, ojo la SD tiene dos unidades, una es para las imagenes internas del Ethos, la otra es donde genera las carpetas y allí es donde tienes que poner el fichero bootloader. Después desde la emisora vas a las carpetas buscas el fichero bootloader.frsk y lo ejecutas.
Una vez ya tengas el bootloader actualizado podrás con la aplicación Ethos suite actualizarlo todo.
Saludos
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