miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422225
miquelfb escribió:Hola de nuevo. Hace poco que tengo una emisora opentx y voy descubriendo paulatinamente alguna que otra novedad.
He hecho lo siguiente para que me diga la altura del avión:
Función especial por ejemplo SF11, Interruptor SD (físico esta vez), Acción “Reproducir valor y repetición a “3s” (al gusto de cada uno).
He hecho lo siguiente para que me indique la tendencia de la altura del avión:
Función especial por ejemplo SF12, Interruptor SF (también físico), Acción “Variómetro”. Luego debemos ir a Telemetría y aquí, debemos escoger el valor “Vspd” dentro del campo “Fuente variómetro” del Altímetro. Debajo hay unos parámetros a cambiar pero de momento lo dejo para cuando tenga un velero.
Un saludo.
Buenas. Ya tengo el variómetro ajustado y emitiendo los pitidos oportunos. Pi pi y pooo 🤪 la x20s tiene funciones específicas para ello. Esta tarde he sacado un rato y lo tengo ajustado correctamente. Mañana lo probaré.
Gracias a todos por la ayuda aportada.



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422233
Carioco escribió:
Vie, 03 Jun 2022 22:09
miquelfb escribió:Hola de nuevo. Hace poco que tengo una emisora opentx y voy descubriendo paulatinamente alguna que otra novedad.
He hecho lo siguiente para que me diga la altura del avión:
Función especial por ejemplo SF11, Interruptor SD (físico esta vez), Acción “Reproducir valor y repetición a “3s” (al gusto de cada uno).
He hecho lo siguiente para que me indique la tendencia de la altura del avión:
Función especial por ejemplo SF12, Interruptor SF (también físico), Acción “Variómetro”. Luego debemos ir a Telemetría y aquí, debemos escoger el valor “Vspd” dentro del campo “Fuente variómetro” del Altímetro. Debajo hay unos parámetros a cambiar pero de momento lo dejo para cuando tenga un velero.
Un saludo.
Buenas. Ya tengo el variómetro ajustado y emitiendo los pitidos oportunos. Pi pi y pooo 🤪 la x20s tiene funciones específicas para ello. Esta tarde he sacado un rato y lo tengo ajustado correctamente. Mañana lo probaré.
Gracias a todos por la ayuda aportada.



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Hola de nuevo;

Magníficos vuelos esta mañana con la telemetría (Receptor Archer GR8) funcionando a tope, y como era de esperar, sin embargo desconocido, el consumo de batería aumenta por la telemetría y consecuentemente la autonomía disminuye, pero además considerablemente, estimo que consume en condiciones normales un 20% mas que antes y si vuelas el mismo tiempo se quedan las baterías sequitas.
En los dos primeros vuelos, con el crono en condiciones normales, las baterías se han quedado a 3,3V de media. Demasiado bajas.
En fin, será eso lo que cuesta disponer de telemetría.
¿Habéis tenido la misma experiencia?
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1422246
La telemetría no te aumenta el consumo, de hecho siempre transmite salvo que la desconectes de propio , pues aunque no tengas sensores externos conectados transmite los datos del receptor, ( RSSI, VFR, tension de rx...) Bueno, poniendonos finos evidentemente el sensor que conectes algo consumirá, pero es absolutamente despreciable. algo tendrás mal, o, el volar con el vario te ha hecho volar " de otra manera" o se te ha roto la batería.. Revisalo.
Llevo años usando telemetría y nunca he experimentado nada de eso..
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422247
Felix Barrao escribió:La telemetría no te aumenta el consumo, de hecho siempre transmite salvo que la desconectes de propio , pues aunque no tengas sensores externos conectados transmite los datos del receptor, ( RSSI, VFR, tension de rx...) Bueno, poniendonos finos evidentemente el sensor que conectes algo consumirá, pero es absolutamente despreciable. algo tendrás mal, o, el volar con el vario te ha hecho volar " de otra manera" o se te ha roto la batería.. Revisalo.
Llevo años usando telemetría y nunca he experimentado nada de eso..
Sr. Barrao. Gracias por tu interesante respuesta. No percibo haber cambiado mi forma y hábitos de volar, si no es la telemetría será por que he cambiado de sistema, de Futaba a FrSky (con telemetría) pero el consumo ha aumentado considerablemente. Lo observaré con más detenimiento para ver de qué se trata. Las baterías están en buenas condiciones. Veré a ver de qué se puede tratar Imagen



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1422261
Me refiero a que el consumo de la electrónica por si misma es despreciable siempre frente al consumo de potencia de un avión eléctrico, he volado mucho con futaba ( sin telemetría) y con FRsky ( con múltiples sensores) en aviones de explosión y turbinas, en los que el receptor se alimenta de una batería " pequeña" y no he notado diferencias. De hecho, si el receptor consumiese el 20% de lo que consume la potencia de un avión eléctrico, se haría corto para un solo vuelo con cualquier batería en un avión que no fuese de propulsion eléctrica y que sólo llevase batería para receptor.
Lo de los cambios de hábitos de vuelo, me refiero a que al llevar telemetría de variometro, el vuelo haya sido diferente ( por reaccionar a los avisos de telemetría) a lo que estas acostumbrado al volar sin variometro, desde luego el consumo del receptor o de los sensores asociados te aseguro que no son el problema del descenso de autonomía.
Avatar de Usuario
Por Marco Castro
#1422262
Estoy con Felix (que raro..... espero no se vuelva a repetir!! :P )

El consumo de los sensores es inapreciable, vamos, yo no he notado, nunca, diferencia entre usarlos y no usarlos.

No tendrás algun servo tocado que esta consumiendo más de lo normal?

Saludos!
Por miquelfb
#1422263
Hola a todos.
Este domingo estrené un Low Wing Sport 40 de la Seagull con un Os 46, receptor Gr8, Life 2s 1700 mAh, servos Savox básicos y calentador bujía Rcexl (se alimenta de la misma batería del rx). Cargé la batería al volver a casa y solo hicieron falta 160 mAh (media de 80 por vuelo) para completar la recarga.
En otras instalaciones eléctricas de mis aviones (en aviones con motor glow) con componentes similares pero sin telemetría, prácticamente el consumo llega a ser igual de bajo.
Corroboro los comentarios de Felix y de Marco.
P.d. Referente a mi comentario de este calentador, cabe decir que he probado varios modelos de chispos electrónicos y este de Rcexl me da total confianza de tenerlo alimentado con la misma batería del rx. Desde el 2017 que lo tengo instalado en todos mis aviones glow y aparte de darme seguridad a la hora de iniciar el funcionamiento del motor, nunca a reportado ni el más mínimo exceso de consumo de la batería, incluso dejándomelo encendido por descuido durante todo el vuelo. Este calentador es otra historia comparado con otros.
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422265
Marco Castro escribió:Estoy con Felix (que raro..... espero no se vuelva a repetir!! :P )

El consumo de los sensores es inapreciable, vamos, yo no he notado, nunca, diferencia entre usarlos y no usarlos.

No tendrás algun servo tocado que esta consumiendo más de lo normal?

Saludos!
Gracias Marco.
Es probable, que tenga algún servo tocado , lo comprobaré con más detenimiento.


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422266
Gracias a todos por vuestras sabias respuestas. Han sido mis primeros vuelos con telemetría y he podido observar ello. Creo que tenéis razón, pero el receptor a fin y al cabo emite señales de radiofrecuencia y eso consume batería, que sea despreciable el consumo, también estoy de acuerdo.
No obstante ha sido mi percepción, como alguno indica el hecho de intentar mantener la altura haga lo contrario; que pierda más rápidamente la misma y en los ascensos con motor se come más capacidad.
Aprovecho la ocasión, me gustan los receptores access de FrSky. ¿Cuál recomendáis para uso “normal” sin telemetría y sin estabilización? Entre 6 y8 canales?
Gracias


Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1422270
Marco Castro escribió:
Lun, 06 Jun 2022 16:17
Estoy con Felix (que raro..... espero no se vuelva a repetir!! :P )
Que ni lo vea yo!! :) :) :)

Como receptores para la X20 puedes usar cualquier archer en 6, 8 o 10 canales, o si quieres el TD, que va en doble frecuencia 2,4 y 868
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422356
Buenas de nuevo. Ha visto que ha salido la versión 1.2.7 de Ethos 2/6/2022 para la X20S con las siguientes novedades (entre otras)

.- Soporte NAND (npi)
.- Una nueva opción que permite flashear todos los componentes con un solo clic dese Ethos Suite (Habrá que probarlo. Parece interesante)
.- Traducciones en Polaco añadidas. (Interesante para los polacos. Si)
.- Algunos detalles más de diverso interés

¿Alguien ha probado la versión nueva?

Aprovecho la ocasión;
¿Hacéis siempre copia de seguridad de la versión instalada?
¿Mantiene la configuración de los distintos modelos al actualizar?
Gracias por leer este humilde mensaje
Saludos



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1422358
Yo de momento tengo la 1.2.10 y todo perfecto.
Sobre las copias siempre realizo una copia de toda la SD cuando termino de volar. Así tengo siempre copia de todos los ficheros y los logs del vuelo.
Creo que para visualizar las imágenes de los modelos tienes que cambiar el nombre de la carpeta User por la de models dentro de la carpeta bitmaps.

Yo voy siguiendo el post de Rcgroups y utilizo el traductor para ir siguiendo las novedades y trucos que la gente va comentando.
Un saludo
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422359
Pere_gs escribió:Yo de momento tengo la 1.2.10 y todo perfecto.
Sobre las copias siempre realizo una copia de toda la SD cuando termino de volar. Así tengo siempre copia de todos los ficheros y los logs del vuelo.
Creo que para visualizar las imágenes de los modelos tienes que cambiar el nombre de la carpeta User por la de models dentro de la carpeta bitmaps.

Yo voy siguiendo el post de Rcgroups y utilizo el traductor para ir siguiendo las novedades y trucos que la gente va comentando.
Un saludo
Gracias Pere.
Una pregunta; No lo he probado pero… ¿qué logs y qué datos se graban en la SD?
¿Hay que configurar algo para ello?
Joooder. Cada día y cada post se aprende algo.
Millón de gracias



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1422360
Carioco escribió:
Mar, 14 Jun 2022 19:42
Pere_gs escribió:Yo de momento tengo la 1.2.10 y todo perfecto.
Sobre las copias siempre realizo una copia de toda la SD cuando termino de volar. Así tengo siempre copia de todos los ficheros y los logs del vuelo.
Creo que para visualizar las imágenes de los modelos tienes que cambiar el nombre de la carpeta User por la de models dentro de la carpeta bitmaps.


Yo voy siguiendo el post de Rcgroups y utilizo el traductor para ir siguiendo las novedades y trucos que la gente va comentando.
Un saludo
Gracias Pere.
Una pregunta; No lo he probado pero… ¿qué logs y qué datos se graban en la SD?
¿Hay que configurar algo para ello?
Joooder. Cada día y cada post se aprende algo.
Millón de gracias

Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Hola Carioco, yo utilizo un programa que compara todos los ficheros de la SD con la copia que tengo en el PC y solo substituye los que han cambiado (como es la configuración del modelo) y si hay ficheros nuevos. Los logs son ficheros donde grabo toda la telemetría para después saber los datos del vuelo.
La grabación a la SD la activo por medio de una palanca.
Llevo sensores de temperatura, voltaje de lipo, rpm y GPS. Todos esos datos los graba en la SD en la carpeta Logs con el nombre del modelo.
2022-06-14_195806.jpg
También tengo asignado un botón posterior para grabar las pantallas de datos de la emisora esas imágenes se guardan el la carpeta screenshots
2022-06-14_200010.jpg
Existen diferentes programas para leer esos archivos, yo utilizo el companion del OpenTX.
2022-06-14_200427.jpg
La verdad es que en la emisora están grabados todos los datos de toda la telemetría y también de todos los movimientos de los sticks y palancas.
Las posibilidades de esta emisora son interminables. También grabo todas las posiciones GPS 5 veces por segundo. :D
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1422367
Pere_gs escribió:
Mar, 14 Jun 2022 19:17
Yo de momento tengo la 1.2.10 y todo perfecto.
Sobre las copias siempre realizo una copia de toda la SD cuando termino de volar. Así tengo siempre copia de todos los ficheros y los logs del vuelo.
Creo que para visualizar las imágenes de los modelos tienes que cambiar el nombre de la carpeta User por la de models dentro de la carpeta bitmaps.

Yo voy siguiendo el post de Rcgroups y utilizo el traductor para ir siguiendo las novedades y trucos que la gente va comentando.
Un saludo
Cuando actualices firmware guarda al menos la carpeta models ( donde estan los modelos) y el fichero radio.bin ( donde está guardada la configuracion personalizada de la radio, como calibracion de sticks, y opciones que tengas de brillo de pantalla, sonido, etc.. Yo no los he perdido nunca, pero por si acaso. Tambien me hago copia de los sonidos, porque los hice " propios".

Y si, si tienes logs de telemetría, nunca es malo tener una copia. Insisto, yo nunca he predido nada haciendo una actualizacion, pero si por ejemplo se borrase la sd, podrías volver a tener todo operativo como antes con la carpeta models y el " radio.bin".
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1422368
Pere_gs escribió:
Mar, 14 Jun 2022 20:09

Las posibilidades de esta emisora son interminables. También grabo todas las posiciones GPS 5 veces por segundo. :D
La verdad es que si, son impresionantes..
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1422491
Acabo de bajarme el último manual de la X20 y Ethos version 1.2.10 rev3.
Me he tomado la libertad de traducirlo al castellano con el google translator. Voy a probar de subir el pdf de 11mb.
(11.44 MiB) Descargado 115 veces
De momento lo tengo subido en telegram que hay un grupo de la Tandem X20
Saludos
Avatar de Usuario
Por Carioco
#1422496
Pere_gs escribió:Acabo de bajarme el último manual de la X20 y Ethos version 1.2.10 rev3.
Me he tomado la libertad de traducirlo al castellano con el google translator. Voy a probar de subir el pdf de 11mb.
X20 and Ethos manual usuario 1.2.10 rev3.pdf
De momento lo tengo subido en telegram que hay un grupo de la Tandem X20
Saludos
Manual descargado
Gracias Pere



Sent from my iPhone using miliamperios mobile app
Avatar de Usuario
Por JUANBA
#1423313
Hola y saludos para tod@s,
Soy JUANBA-(Juan Andrés), recientemente acabo de comprarme una Tandem X20S y quisiera pediros ayuda ya que no soy capaz de invertir el recorrido de los servos (servo reverse), y tampoco soy se como acceder a los dual rates y exporenciales, entiendo que deberé crear una curva a mi gusto con la configuración que mejor me convenga, pero por mas que lo intento lo doy con la tecla, os quedaría muy pero que muy agradecido por favor que alguna alma caritativa me echara una mano y me ayudara con esto o bien por este medio o vía email vanoja@yahoo.es
Gracias por vuestro tiempo y desearos felices vuelos y mejores aterrizajes.
Saludos
JUANBA
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1423315
Hola Juanba, bienvenido al grupo, ahora no tengo la emisora delante pero es muy sencillo.
La inversión del sentido y recorridos del servo lo tienes en la sección Outputs (salidas) pagina 78 del manual. Aquí configuras el centro, recorridos y si quieres invertir el sentido del servo.
Para Exponencial y dualrates tienes que hacerlo en Mixes (mezclas) pagina 51, tienes muchas maneras de hacerlo. Si tengo tiempo miraré de realizar algun video o sacar capturas de pantalla.
https://www.frsky-rc.com/wp-content/upl ... 1_rev2.pdf

De todas formas mirate este video en Youtube que está muy bien. Sobre el minuto 28.
https://youtu.be/O1cPsDwv5q0
Avatar de Usuario
Por JUANBA
#1423322
Hola de nuevo y saludos para tod@s,
Muchas gracias por tu ayuda eres muy amable, a la tarde que estaré por casa me pondré a ello a ver si soy capaz, cuidaros y seguimos estando en contacto.
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1423353
Cuelgo aquí el manual versión 1.3.2 por si queréis estar al dia.
También acaba de salir la versión 1.3.3 de Ethos, yo de momento la voy actualizando. Cada vez me gusta mas la Tandem X20.
SI tengo un ratito realizaré la traducción al castellano.
https://github.com/FrSkyRC/ETHOS-Feedba ... 2_rev0.pdf

https://www.rcgroups.com/forums/showpos ... ount=20229
Avatar de Usuario
Por JUANBA
#1423415
Muchísimas gracias por tus aportes eres muy amable.
Solucioné lo de invertir los servos gracias a tú ayuda, ahora ando liado con los dual rates y expo., quiero hacer un dual rate con tres posiciones obviamente asignado a un interruptor de 3 posiciones, por favor si tienes un hueco a ver si puedes colgar el video que me comentaste para poder darle un vistazo a ver si soy capaz, por de demas mas menos lo tengo todo controlado, y también opino como tú me encanta la x20, te quedaría muy agradecido, saludos.
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1423428
Hola Juanba,
he grabado un video con el móvil en una mano y lo he subido a mi canal de youtube, espero que se entienda bien. Si hubiera tenido más tiempo lo hubiera echo con la cámara y el trípode.

En este caso he puesto exponencial y dualrate a un mismo interruptor de 3 posiciones y en los alerones.
Salen dos curvas porque uso dos canales para alerones. el 1 y el 5

Supongo que se entenderá bien. Para seleccionar el interruptor solo tienes que moverlo y dejarlo en la posición que estas editando. Los valores son los que tu quieras poner, son inventados. El primer valor es con la palanca hacia adelante, el segundo valor con la palanca centrada y la tercera con el tope de peso y más exponencial con la palanca hacia a ti.
A esa palanca también le puedes asignar un fichero de audio para que te diga que exponencial tienes, pero eso ya será en próximos capítulos.

https://youtu.be/zSlF3GIq9U8

Tienes mucha emisora por delante.
Saludos.
Avatar de Usuario
Por JUANBA
#1423469
Hola de nuevo y muchísimas gracias por tu ayuda eres muy amable,
Visto y creo que entendido, a la vez que entiendo que lo que pone peso es el equivalente al dual rate correcto, un millón de gracias, saludos.
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1423494
JUANBA escribió:
Sab, 08 Oct 2022 10:03
Hola de nuevo y muchísimas gracias por tu ayuda eres muy amable,
Visto y creo que entendido, a la vez que entiendo que lo que pone peso es el equivalente al dual rate correcto, un millón de gracias, saludos.
Si el peso es realmente la cantidad de mando que asignas al stick, es decir el dualrate. Otra cosa es el ajuste del servo, es decir el centro y los recorridos máximos físicos se ajustan desde la pantalla salidas para cada servo individual.
Avatar de Usuario
Por JUANBA
#1423495
Hola de nuevo y saludos para tod@s,
Entendido y gracias por la yuda, creo que lo tengo claro a ver si saco un hueco y me pongo a ello.
Por Fernando Hernández
#1424632
Hola a todos

Acabo de comprar una tandem x18 y, tras instalar Ethos Suite y actualizar totalmente la emisora, he confirgurado en la misma un par de modelos.

Cuando conecto la emisora a Ethos Suite aparecen dichos modelos, pero no está habilitado el botón "Edit"

¿Sabéis por qué puede ser?

Gracias y saludos
Adjuntos
Pantallazo lista modelos en ethos suite.jpg
Avatar de Usuario
Por Pere_gs
#1424633
Hola Fernando, bienvenido al club Ethos.
La suite Ethos esta todavía en desarrollo, se espera en un próximo futuro poder editar los modelos en el PC como lo podías hacer con el companion y OpenTX.
Por ahora solo te deja hacer backups, lo de editarlos esperamos que no tarden mucho.

Saludos.
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!