miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

Por Iulius
#1415678
No suelo comprar ningún producto electrónico que no lleve algún tiempo en el mercado y esté lo suficientemente probado y aquí la excepción que confirma la regla, como llevaba tiempo queriendo jubilar mi QX7 me la jugué y compré esta en preventa. Por fin esta semana me llegó, llevo un par de días con ella y las primeras impresiones son muy buenas.
Como siempre me aprovecho de las experiencias de los demás, me toca aportar mi granito de arena, así que, si alguien tiene cualquier duda al respecto de esta emisora estaré encantado de ayudar.

Y lo primero es aclarar que, aunque ETHOS (el nuevo sistema operativo) es funcional, está en una etapa temprana y se realizan correcciones bastante a menudo por lo que hay que actualizar frecuentemente.
IMG_20210611_224229.jpeg
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1415731
Yo tengo la mía tambien de camino.
Estate al tanto de las actualizaciones de Ethos, desde que la sacaron han sacado varias versiones, ( van por la 1.0.7 con mas funcionaldades, pero aun no las tiene todas al 100% . Lo scripts aun no funcionan, se suponen que lo harn en la version 10.

Tambien han sacado dos actualizaciones para el modulo de transmisión TD-ISRM, van por la 2.1.8

Aqui tienes mucha info, son muchas páginas, pero como lo sigo desde el principio las tengo todas al día.

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -and-ETHOS
Por Iulius
#1415737
La tengo actualizada a 1.0.8, el módulo también lo he actualizado. Ahora mismo van en la 1.0.9 RC4. Estoy siguiendo el hilo que comentas en rcgroups.

He creado también un paquete de audio en castellano. Lo estoy usando y lo he subido al feedback de ETHOS en GitHub.

Aún no he podido probarla por las tormentas que estamos teniendo por aquí.
Por Iulius
#1415744
Te va a gustar verás, estéticamente me encanta, la pantalla táctil va de cine, es mate pero aún así se le notan las huellas. Es cierto que a ETHOS le faltan cosas, pero para un usuario medio creo que es completamente operativo, es en la telemetría y los scripts dónde puede que todavía les falte pulirlo.
Va muy fluido y a nivel de programación bastante más sencillo que OpenTX.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1415750
A ver si a los señores de UPS las apetece trabajar un poco y me entregan el paquete, lleva mas de un mes en Barcelona esperando a que alguien se ocupe de ella..
Veo que la tuya es la X20S. La mia, es una X20 con sticks de X20S, ( o sea, tecnicamente una X20S sin el dispositivo de audio BT).
Es una historia un poco larga, detecté un bug en el sensor de velocidad de frsky, lo reporté en rcgroups, y contactó conmigo un chino de Frsky, que no lo podía reproducir, le eche una mano, lo reprodujo y lo resolvieron con un firmware nuevo. Como tenía su contacto le pregunté por la version HD, y me dijo que hasta final de año nada, pero que si quería una X20 de pre-produccion con gimbal de X20 a buen precio..
Es una X20 con gimbal de x20S, y con un error en la serigrafía del boton, en vez de " tele" pone " disp".
Aún con la ostia que me meta UPS, ( si les apetece ponerse a trabajar algun día) me saldrá mas barata que la X20 a pelo.. Veremos.
Mientras tanto sigo al día del for de rcgroups y de las actualizaciones de ethos en github para mantenerme actualizado..
Por Iulius
#1415752
Pues espero que te llegue pronto, mientras tanto, si tienes cualquier duda con respecto a la radio, saber si se puede hacer algún tipo de mezcla o lo que sea, aquí estamos.
Por ceballitos
#1415972
Iulius escribió:
Dom, 13 Jun 2021 20:00
La tengo actualizada a 1.0.8, el módulo también lo he actualizado. Ahora mismo van en la 1.0.9 RC4. Estoy siguiendo el hilo que comentas en rcgroups.

He creado también un paquete de audio en castellano. Lo estoy usando y lo he subido al feedback de ETHOS en GitHub.

Aún no he podido probarla por las tormentas que estamos teniendo por aquí.
Gracias, he bajado el paquete de audio y lo estoy usando, lo que no se es como cambiar la pantalla a Español, encuentro ficheros de es.txt pero no se como poder instalar eso.
Un saludo
Por Iulius
#1415978
Para cambiar la pantalla a español tiene que estar habilitado en el firmware, los ficheros txt que subí son para el equipo de desarrollo. En la versión 1.0.9 final creo que no está disponible porque no me dió tiempo a subir los audios, si está disponible en la versión candidata 1.0.9 RC5, que está disponible en GitHub, no obstante tiene algún error de traducción que corregí y en principio saldrá en la versión final 1.0.10.
Por jrodlor
#1416015
Buenas! Soy nuevo en este foro. Hace poco he recibido una x-20 y estoy pillándole el rollo a la programación. Yo vengo de una Futaba 12FG con un módulo xjt externo. La programación de esta radio es totalmente diferente a lo que yo conocía. Imagino que para los que vienen de opentx les será más fácil.
Yo tengo un lío con los interruptores lógicos y crear una alarma de altura. Veo cuando entro en los censores que el censor de altura indica la altura a la que está el receptor en el momento de encender la radio , pero no se como a esa altura sumarle los 120m de altura máxima y después activar la alarma de voz.
Si alguien sabe de algún tutorial o me da algunas indicaciones se lo agradezco.
Saludos desde Tenerife.
Por Iulius
#1416028
Lamentablemente no tengo ningún variómetro para probar, no obstante hace poco le programé una Qx7 a un compañero del club y creo recordar que cuando se conectaba el receptor el variómetro se ponía a "0", si es así, para programar la emisora para que avise al sobrepasar una determinada altura, se podría hacer así:

1. Crear interruptor lógico del tipo A>x, como fuente para A escoges la altura en la categoría Telemetría, como valor para x pones la altura a partir de la cuál quieres que avise y lo configuras como activo siempre.

2. Crear una función especial, cuya acción sea reproducir un sonido o vibrar, poner el estado en ON y como condición el interruptor lógico que acabas de crear.

Después ya es cuestión de ir variando la intensidad y la duración de la vibración para dejarlo a tu gusto.

Espero haberlo explicado bien.
Por jrodlor
#1416046
Muchas gracias por la información pero en la telemetría de la radio me indica la altura real sobre el nivel del mar. No muestra cero y no se como convertir ese valor como cero para después sumarle los 120 de la alarma.
De todas maneras voy a intentarlo otra vez con tus indicaciones.
Gracias otra vez
Saludos
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1416067
Dudo mucho que sea la altura real sobre el nivel del mar. El sensor del altímetro es simplemente un sensor de presión absoluta, para conocer la relativa a nivel de mar y por tanto la altitud real debería saber la elevación del campo y hacer la transformación.

En cualquier caso, sea la lectura que sea la del sensor (seguramente esa presión absoluta), suma los 120 metros y la alarma funcionará igual.
Por jrodlor
#1416101
Eureka!!!
He conseguido la alarma de altura a 76m!!!
Era un problema de configuración pero ya está solucionado.
Adjuntos
IMG_20210629_080159.jpg
IMG_20210629_080443.jpg
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1416303
Pues por fin llegó..
Actualizada a la ultima version, ( ethos y modulo).
Estuve jugando un rato con ella ayer, echo en falta muchas cosas que tiene openTx, pero supongo que con el tiempo se añadirán. Por lo demás, para el que no conozca OTX es mas facil de programar que OTX.
Por Iulius
#1416312
Si, aún le faltan cosillas, de todas maneras hay algunos campos en los cuales, si haces pulsación prolongada, sale un submenú donde puedes escoger más opciones, en las siguientes actualizaciones, los campos que tengan la opción de pulsación prolongada vendrán marcados (en las RC de 1.0.10 ya vienen)
Por acune
#1416327
Hola, buenos días
Los que habéis escrito en este apartado, habéis hablado de vuestras emisoras FrSky Tandem, pero nadie la ha comparado con otras marcas como Futaba.
Hasta ahora, a excepción de mi primera radio que yo me fabriqué, todas han sido Futaba y actualmente tengo la C10P ya descatalogada y con 13 años encima, y la verdad, me ha funcionado muy bien y sin problemas.
Ahora me gustaría entrar en el campo de la telemetría, cosa que no me ha llamado la atención hasta que vi a un compañero como recibía datos de su avión.
¿Me aconsejais esta emisora, la Tandem X20 S?,
Es que las emisoras de marcas tradicionales, Futaba, Groupner, Multiplex, etc, o ya no se fabrican o están inalcanzables por precio para unas prestaciones parecidas a las de Tandem según las especificaciones.
Por otro lado, un tema que miro con lupa es la seguridad de enlace, transmisión y control permanente.
Se puede romper un modelo porque te equivocas la mayoría de las veces, o por una rotura en vuelo de algún elemento inprescindible como puede ser la profundidad, o por un aporrizaje, pero perder el modelo por falta de radio es peligrosísimo y puede acarrear un accidente contra alguna persona y eso es intolerable.
¿Me podeis decir algo al respecto?
Muchas gracias , saludos y buenos vuelos.
Por Iulius
#1416338
No te puedo hacer una comparativa porque, a excepción de mi primera emisora, una skysport de 4 canales en 35, no he tenido Futaba. Cuando me reenganché al hobby lo hice con una Spektrum Dx6 y después pasé a una Taranis Qx7, con ninguna perdí un modelo por falta de alcance, con la Qx7 vuelo un gasolina.
La Tandem de momento la estoy probando en eléctrico y tampoco he tenido ningún problema pero aún llevo pocos vuelos.

Eso si, esto es IMPORTANTE, no recomiendo esta radio a ningún usuario que no esté dispuesto a aceptar errores típicos de un software en estado de desarrollo temprano y que no esté dispuesto a hacer actualizaciones periódicas del firmware de la radio.
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1416342
Yo ya hace mucho que no doy consejos a nadie sobre que radio se debería comprar.
Mi experiencia es que llevo mas de 30 años en el aeromodelismo, y siempre fui futaba ( ningun problema nunca) hasta que cambie a Frsky hace unos 7 años. Tengo una taranis, una Horus x12 y ahora he comprado la tandem. Nunca he tenido problemas con Frsky, ( vuelo todo, incluso turbinas de queroseno) y he comprado la Tandem, porque me apetece tenerla, y ver como funciona el Ethos.
Coincido con lulius, el software está en desarrollo, parece funcionar bien, pero habrá actualizaciones posteriores hasta que tenga todas las prestaciones, que son bastante prometedoras.
Por ceballitos
#1416543
Iulius escribió:
Mié, 23 Jun 2021 14:25
Para cambiar la pantalla a español tiene que estar habilitado en el firmware, los ficheros txt que subí son para el equipo de desarrollo. En la versión 1.0.9 final creo que no está disponible porque no me dió tiempo a subir los audios, si está disponible en la versión candidata 1.0.9 RC5, que está disponible en GitHub, no obstante tiene algún error de traducción que corregí y en principio saldrá en la versión final 1.0.10.
Muchisimas gracias por todo, gran trabajo.
Por cierto que receptor mas económico puedo meter a aviones tipo corchitos etc de menor importancia? No se que tipo de receptores antiguos o algo económico puede servir a nuestra emisora, gracias
Por Iulius
#1416550
De los antiguos te sirven los ACSST D16, es decir, los de la serie X y estabilizados serie S, siempre actualizados al último firmware:

X4R, X6R, X8R, RX4R, RX6R, RX8R, RX8R PRO, XM, XM+, XSR, R-XSR, S6R, S8R

De los nuevos ACCESS, los más económicos para avión CREO que son los ARCHER R4 y R6

Por acune
#1416670
Felix Barrao escribió:
Mié, 07 Jul 2021 7:55
Pues por fin llegó..
Actualizada a la ultima version, ( ethos y modulo).
Estuve jugando un rato con ella ayer, echo en falta muchas cosas que tiene openTx, pero supongo que con el tiempo se añadirán. Por lo demás, para el que no conozca OTX es mas facil de programar que OTX.
Buenos días
Hola Felix Barrao
El viernes recibí mi Tandem X20S con la versión Ethos 1.0.7 y después de muchos videos y busqueda de información, pude actualizarla a la versión de ahora 1.0.10.
El caso es que lellendo tu post, dices que has actualizado la radio, lo mismo que yo, y el módulo. ¿¿¿???posting.php?mode=quote&f=25&p=1416303#
¿Que módulo? , ¿donde está eso?, ¿por casualidad es el receptor?
Yo me he comprado, para empezar un ARCHER R10 PRO. ¿Tendría que actualizarlo también?
¿Si actualizo emisora, habre de actualizar receptores?
Vengo se una Futaba T10C y programar mezclas complejas si es una tarea complicada y no como la Tandem que me ha parecido una maravilla, solo me falta probarla en vuelo con un par de corchitos por si acaso ,
Gracias a todos y saludos
Por Iulius
#1416671
Hola, no soy Felix pero espero poder solucinar tus dudas.

El módulo, en este caso es el interno de la radio. Tienes que descargar el firmware de la página oficial de Frsky, en este caso, la versión más reciente del mismo es la 2.1.9

https://www.frsky-rc.com/tandem-x20s/

Una vez lo descargues, lo descomprimes y lo metes en la SD, en mi caso he creado una carpeta en la SD con el nombre Firmwares, para tenerlos organizados.

Cuando lo tengas en la SD, desde el navegador de archivos de la emisora, buscas el archivo descargado, lo seleccionas y te saldrá la opción de flashear el módulo interno, seleccionas esto y esperas a que acabe la actualización.

Los receptores se actualizan de la misma mamera, conectándolos por smartport a la emisora y seleccionando la opción flashear dispositivo externo
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1416710
Tu radio tiene dos firmwares, uno es el sistema operativo en si, ( ethos) y el otro es el del módulo de transmision propiamente dicho. No tienen nada que ver uno con otro, y ambos hay que actualizarlos de forma independiente. El receptor por supuesto tambien tiene su propio firmware. En access, ( tu caso) tengas el firmware que tengas en receptor y modulo de transmision, vas a poder enlazar el receptor.
Como te dicen, ponte el fichero en una carpeta que se llame firmwares.
Una vez que lo tengas, sigue este pequeño tutorial , está en aleman, pero se ve bastante claro, y solo dura un minuto...
https://www.youtube.com/watch?v=-Hn6oKlz-8A
Una vez que lo tengas, vete a info, y podrás comprobar que la version de firmware del módulo es la 2.1.9. Asegurate de que tienes el módulo transmitiendo, si lo tienes en off no te da informacion.
El receptor te funcionará tengas la version que tengas, pero siempre interesa tener instalada la ultima version. Al ser ACCESS no necesitar conectar ningun cable, lo puedes hacer por OTA.
Descargate el ultimo firmware, en caso que tengas una version inferior, la ultima es la 2.1.8
https://www.frsky-rc.com/archer-r10-pro/
Paara actualizar via OTA, tienes que tener el receptor enlazado previamente a tu radio.
Te dejo otro video, ( este en ingles), lo hacen con una horusX10 bajo opentx, pero el proceso supongo que será el mismo, o muy parecido,( no he actualizado nigun receptor con la X20... )
https://www.youtube.com/watch?v=9zZTfAXGcU8
Por acune
#1416722
Muchísimas gracias por estas instrucciones, ya he actualizado tambien el módulo.
Mi gran problema es que no he sabido hasta ahora como funcionan estos sistemas. 15 años con una Futaba T10C, je je. y me he de poner al día.
Por otro lado, hay algunas cosillas fundamentales que no sé como se hacen con esta emisora, me da vergüenza decirlo, pero no sé como se carga la batería, ¿por el puerto USB c como un móvil?
¿Con mi cargador de lipos sacando la batería?.
Tampoco sé como asignar un canal para encender las luces del avion, por ejemplo, con un switch.
Gracias
Saludos
Avatar de Usuario
Por Felix Barrao
#1416725
La emisora se carga con un USB por la parte superior, conectadoo a cualquier cargador de movil. Verás que el boton de encendido se iluminará mientras carga.
Para asignar un interruptor a un canal, en mixer, crea un free mix.
Para ello, toca cualquier mezcla de las que tengas, y te abrirá una ventana. Selecciona Add mix, y luego free mix. Entonces se te abre una ventana para que le indiques en que posición quieres que te coloque la linea, ( por estética y orden) no tiene importancia, luego la puedes mover. Si eliges " first position" te la colocará la primera, si seleccionas una de las mezclas existentes, te la pondrá despues de esta.
Ya la tienes creada. Ahora tocala, y en la ventana que se te abre, dale a edit, y se te abrirá la pantalla de edicion.
Name, pon el que quieras.
Active condition, deja always on, ( siempre activa) para que siempre que le des al interruptor funcione. Aquií podrías poner condiiones para que en casos concretos no se activase cuando le des.
Source, aqui define el interruptor que quieres asignar. No hace falta que lo busques, toca con el dedo para que se te abra la pantalla de seleccion, y dale fisicamente al interruptor que quieres usar, se seleccionará automaticamente. Luedo dale a rtn para salir.
Baja a output, y selecciona el canal que quieres controlar.
Como ves hay muchas mas opciones, ( delays, reverse, pesos, ofset, curvas), es muy potente.

Aquí tienes un manual, esta en inglés, pero te ayudará bastante.
https://github.com/FrSkyRC/ETHOS-Feedba ... _rev14.pdf
Avatar de Usuario
Por jasalca
#1416875
Tengo una pregunta para Lulius:

¿Con qué programa has creado todas las voces en español? Sería interesante saber qué voz has utilizado para que cada usuario siga creándose sus propias frases para diferentes alarmas con la misma voz, por ejemplo Batería principal descargada, o tren retráctil fuera, etc.

Muchas gracias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 12

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!