miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por ralph
Saludos otra vez!! Yo también he salido otra vez esta tarde!! Resulta que ha parado el viento y como aún lo llevaba en el coche he parado en un camino de asfalto poco transitado y he estado practicando despegues y aterrizajes con el tren puesto. Normalmente lo quito y aterrizo en un campo. Era la primera vez que despegaba desde el suelo y necesita algo de pista, además el tren es endeble y se inclina el avión, por lo que hay que corregirle con el timón.

Los aterrizajes muy bien, el bicho planea de miedo y he estado haciendo pasadas bajas sobre la carretera y posándolo de vez en cuando. Tenía el viento cruzado me ha dado algún problema al intentar enderezarlo con el timón. Cuando iba a usar el timón para enderezarlo siempre lo hacía del revés con el avión de frente, je je, con la mano derecha ya tengo el reflejo de girar al revés, pero con la izquierda no lo tengo practicado y tenía que pensar cómo movería la otra mano, y casi siempre giraba al revés!!

Xtrmnio, he probado a hacer un tonel y no me ha salido bien, lo he hecho bajando porque en la trepada le falta velocidad, he completado la vuelta pero lo ha hecho muy abierto, supongo que será cuestión de práctica, o de aplanarle la curvatura de las alas.

Total que he agotado la batería de esta mañana, a base de trepadas y planeo y algún looping e intento de tonel y he estado volando más de media hora!! Planeando bastante da unas duraciones de vuelo espectaculares, así que he podido practicar mucho, pero voy a buscar el modelo para FMS para practicar con el timón porque casi lo estampo contra mí y el coche en una confusión izquierda-derecha ja jaja.
Por XtrMnIO
Saludos!!! ralph creo que el tema del simulador es imprescindible para pillar referencias en el vuelo, yo el timón ni lo toco cuando vuelo, aunque sé que para aterrizar es imprescindible, ya que en el simulador para practicar aterrizajes cojo un tipo entrenador de ala alta.

nineu, yo lo compré en modeltronic, sin LiPos ni cargador ya que ya tengo ese material del airsoft, y con la emisora 2.4, ya que no quería líos de cristales, pero comprando el kit standard sale mucho más barato en cobashobbies, yo llevo toda la vida comprando en modeltronic y son muy serios, cobashobbies están empezando y no tengo referencias, pero es el sitio más barato.

Un saludo.
Por XtrMnIO
Saludos!! hoy he hecho mi sexto vuelo, con un poco de viento, la verdad es que ha estado divertido volar así, ya que avanzando contra el viento va leeeentoooo y a favor se embala como un condenado, y... he hecho mi primer looping!!! eso sí, para hacerlo tengo que subirlo alto, hacer un picado lateral, que coja velocidad en barrena y aprovechar para hacer el looping, pero como dije antes, hacer un tonel es imposible.

He tenido un par de sustos, ya que se estaba acabando la batería (supongo que será eso, aunque no había avisado aún el salvalipos) y la emisora ha perdido el contacto con el receptor, salí corriendo para ver si cogía señal y las dos veces ha reaccionado, poco a poco voy cogiendo más confianza, y eso es malo, ya que sé que la confianza lleva a la temeridad y al descuido y a llevarme el avión a cachos a casa :wink:

Cuando coja más experiencia estoy pensando o en un cessna o en un EDF (F-16 o así)

Un saludo!!
Por ralph
Saludos!!! Vamos progresando! Yo también he volado hoy con viento. Qué estrés lo de perder señal, qué emisora usas? Yo utilizo la de 2.4 GHz de la cessna de skyartec, y con esa nunca he tenido problemas. De todas maneras hoy lo he estampado contra el suelo. Sin consecuencias, eso sí. Se ha dado de morros y se ha despegado el velcro de la batería. La batería se ha llevado un buen golpe y le ha saltado un poco del plástico negro pero está bien, así que nada: el morro un pelín más arrugado, nada roto. Eso sí, ha volado fenomenal y super estable con bastante viento (hasta que en un giro a baja altura he metido la pata y se me ha descontrolado, claro)

He tenido una incidencia electrónica hoy un par de veces: Al conectar la batería se me han ido los servos de los alerones al tope, y no se volvían a centrar hasta desconectarlos y volver a conectarlos del receptor. Después han funcionado bien. Claro, supongo que será un problema del receptor de skyartec, pero si alguien sabe qué puede haber pasado que me lo diga.
Por XtrMnIO
Saludos!! hoy yo tembién he ido a volarlo, con nada de viento, hoy no he tenido los dedos hábiles para manejarlo, he perdido el control varias veces y una lo he aporrizado que hasta han saltado las alas, me acerqué corriendo para comprobar los daños y... estaba perfecto!!! le puse las alas otra vez y a volar, me doy cuenta de que el material del que está construído aguanta y absorbe los porrazos que da gusto, creo que por lo que hoy ha volado tan raro era por el centro de gravedad, aparte que al intentar elevarlo creo que clavaba demasiado el timón de profundidad, provocando que entre en pérdida, ya que el motor no es que sea muy potente que digamos, ¿sería mejor poner una hélice mayor para darle más empuje?

Ralph, yo uso la emisora E-Sky ET6i, y tengo que comprobar a ver si va a ser fallo de las baterías de ésta, viene con un indicador de carga de leds verde-amarillo-rojo y estoy al borde del amarillo, por lo que puede que esta sea la causa:

http://www.modeltronic.es/emisora-y-rec ... -3438.html

Una pregunta Ralph, sin viento, el tuyo planea si cortas motor? es que veo que es un avión fácil de volar, pero no lo considero flotón, tú como ves el comportamiento de éste modelo, por ejemplo, yo cuando lo lanzo lo hago con motor al máximo, y tengo que tirar del stick de profundidad para levantarlo, también hay que tener en cuenta que soy novato, es mi séptimo vuelo y que aún no lo controlo del todo.

Como sé que en unos meses querré algo más acrobñatico, estoy entre un EDF y un cessna, tu tienes este?: http://www.modeltronic.es/cessna-182-ro ... -2614.html

Un saludo!!
Por ralph
Qué gusto da que no se rompa!!

Sobre el planeo: el mío planea que da gusto. Eso sí, creo que hay dos cosas mejorables. Una la hélice que está siempre extendida y frena un poco, y la segunda el pilotaje, que hay que aprender a hacer los giros perdiendo la mínima altitud y controlar muy bien el elevador para no perder velocidad de planeo y que entre en pérdida. El cessna también planea bastante pero la hélice es una 8x6 y la velocidad del viento durante el planeo la mueve haciendo de "freno motor". Tenlo en cuenta si le quieres poner una hélice mayor al Hawk sky (aparte del incremento de consumo, que puedes quemar el variador).

Mi cessna sí es ese y me lo compré en modeltronic precisamente. Va muy bien, el vuelo es distinto, un poco más complicado pero asequible. El punto débil es el tren de aterrizaje, la rueda delantera. Yo lo he modificado poniéndole las dos ruedas delante y la rueda delantera en la cola.
Por XtrMnIO
Ralph, Creo que lo que me falta a mí es práctica y temple al pilotar, me pongo nervioso, por ejemplo, subo el avión alto y dejo que planee, pero a los dos segundos veo que comienza a descender, o que le da una ráfaga de aire y se desvía y ya estoy corrigiéndole, creo que todo es práctica.

Yo uso una LiPo de 2 elementos, 2800 mAh y 30C que pesa 140 gramos, no es un peso excesivo para este avión, no? cómo calculas tú el centro de gravedad? yo he puesto un par de marcas con rotulador a unos 60 mm del borde de ataque del ala, coloco la batería, la electrónica en el velcro, y con 2 dedos en las marcas compruebo que esté equilibrado, aparte de que le he tenido que poner unos 15 gramos en la punta del morro para poder equilibrarlo bien, ya que con la LiPo no era suficiente.

Un saludo.
Por ralph
En el manual creo que venía el cg indicado con un margen de 1 cm, yo creo que lo llevo algo retrasado pero dentro del margen, con la batería 3S que venía con el avión es más fácil, supongo, que te cuadren las cosas. De todas maneras tu batería es de más capacidad que la mía, no cuál será la diferencia en peso, ah y si te falta velocidad igual puedes probar a meterle más voltaje antes que cambiarle la hélice.

Súbelo alto, aléjalo para verlo con buena perspectiva, si lo vuelas sobre tu cabeza es más difícil ver qué hace, y tócale los trims hasta que vaya recto. Con el timón de dirección y los alerones rectos vuela sólo y sólo hace falta tocar los mandos para girar. Apenas hay que corregirlo. Incluso en los días de viento cuando está encarado contra el viento se pueden soltar los mandos y avanza lentamente él solo.
Por XtrMnIO
Saludos!! quizá tenga que retrasar el centro de gravedad, ya que lo llevo justo a 58 mm del borde de ataque del ala, lo probaré en el siguiente vuelo. Gracias!!
Por ralph
Saludos, este fin de semana he volado los dos días con el hawk sky, y además he grabado algunos de los vuelos con cámara a bordo. Me compré por 14€ una camara china en dealextreme y la he estrenado. A ver si me apaño una cuenta de youtube para poner algún video. De momento no me han salido muy bien los videos porque apuntaba muy arriba la cámara y se ve mucho cielo. Una vez la he colocado en la cola y he aprendido lo incontrolable que se vuelve un avión pesado de cola. Al final he bajado el avión sin mucho problema y he aterrizado suavemente en unas zarzas. Ha sido un fin de semana de aporrizajes pero tengo el avión entero todavía.

Xtrmnio andas mirando un segundo avión, yo me compré el tercero el otro día, un Waco de los que tienen en poly, hoy he tenido una experiencia intensa con él, lo cuento aquí: post923220.html#p923220
Por XtrMnIO
ralph estoy deseando ver esos vídeos :D yo voy a pillarme también una minicámara para hacer vídeos, estoy echando un ojo a los turbinas eléctricos, a ver si encuentro alguno para principiantes, y demomento el Twister de Multiplex se lleva todas las papeletas, por ser resistente y relativamente para principiantes en EDF, lo que no sé es si comprarme para lo próximo una buena emisora (Futaba) o un avión más avanzado, uno de turbina o el Piper que tienes.

Sobre el Waco veo por los comentarios que es bastante incontrolable para novatos, no?
Por XtrMnIO
Saludos!! he estado investigando y creo haber encontrado la causa de que un par de veces el avión me haya dejado de responder, y no ha sido por pérdida de la emisora, sino que creo que ha sido por recalentón del variador, yo lo tengo en el interior, según viene de serie, estoy por agrandarle las entradas de aire de la cabina para que refrigere mejor...
Por XtrMnIO
Saludos!!! os seguiré contando experiencias con el Hawk Sky, que tantas alegrías me está dando, esta Semana Santa me he hinchado a volar con él, hasta me arriesgo a volarlo con viento, una de las veces, por arriesgarme, acabó en el quinto carajo con la hélice partida, me he pasado por Serpa para comprar un casquillo y hélices, tanto de 5x5 como de 6x4, y le he puesto una de 6x4, el cambio es espectacular, sube como un demonio, eso sí, no puedo mantener mucho tiempo el gas a tope ya que el variador se calienta y corta, así que estoy pensando en cambiar de variador por uno de 40, ahora lo que me gusta es subirlo muy alto, cortar motor y dejar que planee, si vienen buenas térmicas se puede quedar arriba el tiempo que se quiera.

Ya estoy cogiendo confianza con él, lo malo es que cuando uno se confía se vuelve descuidado, y ayer por un descuido lo aporricé de morros, rajando éste, probé por primera vez el cyano y el acelerador y es increíble lo bien que pega eso, reforzado con cinta americana.

La verdad es que cada día estoy más contento con éste avioncejo. :D
Por ralph
Hola, yo también le he estado dando mucho trote desde la última vez que posteé aquí, volando alto y nivelado para grabar videos, y cuando lleno la memoria de la cámara, intentando hacer acrobacias hasta que gasto la batería. Me gusta que pueda usarse como planeador sin motor durante tanto tiempo y que luego sea tan rápido con motor.
No he tenido más remedio que volar con viento porque aquí estos meses son ventosos y se porta fenómeno excepto por las turbulencias que puede pillar al ir a aterrizar que me han dado algún disgusto. Pero no se ha roto de momento. Eso sí el morro está completamente deformado y algo rajado pero eso es culpa mía, que una vez se me olvidó invertir el elevador y lo estampé derecho contra el suelo a toda velocidad.
El tren de aterrizaje es muy endeble. La pieza de plástico del fuselaje donde se sujeta se me partió un día que estuve despegando y aterrizando en una pista asfaltada. Por lo demás estoy contentísimo con este avión, y ahora que va alargando el día voy a poder volarlo también entre semana, jo jo jo :wink:

Una pregunta: ¿te salen los toneles? Es que a la velocidad a la que yo lo vuelo a mi no me responde suficientemente rápido a los alerones.
Por XtrMnIO
Saludos ralph!! creo que con la configuración del avión es casi imposible que salgan los toneles, para que fuese capaz creo que habría que plancharle las alas para quitarle las 'orejas', ya que siempre que intento hacer un tonel mete el ala y hace un picado lateral, con las alas así no creo que sea capaz.

Más adelante probaré a aplanerle las alas.
Por ralph
Hola Xtrmnio, hoy hacía un día buenísimo. Había estado volando otro avión que tengo y ha salido todo genial, así que he llegado a casa, he pillado el hawk sky y me he ido a un campo cercano.

Estaba haciendo pasadas a baja altura porque no hace apenas viento y me gusta verlo volar de cerca. En una de esas cuando lo tenía un poco alejado se me ha cruzado delante del sol, ha hecho un movimiento extraño y yo que no veía nada he perdido el control y he tenido una situación tensa que otras veces no había tenido consecuencias pero esta vez ha acabado contra el duro suelo tras un picado en invertido.

Relación de daños: Hélice rota y fuselaje hecho papilla. La lipo se ha abollado un pelín pero ya ha pasado un buen rato y no se hincha ni ha perdido voltaje así que espero que esté bien. Las alas solo se han hecho algún rasguño con los hierbajos altos.

La hélice va dura de co.ones, la tengo a medio quitar.

El fuselaje ha acabado más o menos como cuentas que te pasó a ti, el morro rajado y algo deformado, eso no me preocupa mucho, pegamento y cinta americana. Lo malo es que también se ha partido la cola, está rajada hasta la mitad.

Estoy valorando si echo epoxy dentro dentro de la raja y luego cierro, o bien lo termino de partir para intentar pegarlo mejor, luego reforzaré con unos palitos que tengo y cinta americana. A ver si consigo dejarlo rígido y bien alineado porque puede que ya no vuelva a volar igual de bien.

¿El ciano que se echa en este material es especial, no? ¿Dónde lo has comprado?
Por XtrMnIO
Saludos!!! el ciano que uso lo compré en una tienda de aeromodelismo, y se endurece con un spray activador, no sé si el loctite se podrá usar también, habrá que hacer la prueba para ver si se come o no el corcho, despues cinta americana y a volar, yo ayer esmorré el mío desde varios metros de altura por una ráfaga de viento y el morro reparado aguantó como un valiente.

Lo del tema de la cola yo lo solucionaría con un tubo de fibra de carbono que los venden en el Decathlon en la sección de cometas, con eso le das rigidez a la cola una vez reparada.

Un saludo y suerte con la reparación!!!
Por XtrMnIO
Saludos!! como ya voy cogiendo un poco de práctica para aterrizar me he decidido a instalarle el tren de aterrizaje, y he sido capaz de aterrizar y despegar perfectamente, pero con nulo control de la trayectoria, por lo que he comprado un tren de aterrizaje trasero direccionable (4,5 euros de nada) y se lo he instalado y pegado con una pistola térmica, que queda duro como una piedra, así que estoy pensando en quitarle la cinta americana y pintarlo, veremos que tal se me da, aquí unas fotitos:

Imagen

Imagen

Y este es el casquillo para las hélices con una 6x4, voy a cambiarle el motor y el variador por uno que me permita trepar sin problema, porque ahora para llevar el avión alto tengo que ir haciendo círculos, porque si no entra en pérdida por la poca fuerza del motor:

Imagen

Y es que estoy mirando información de FPV y estoy pensando muy en serio instalarle una cámara 8)
Por ralph
Hola,

A mí en pocos días de aterrizajes y despegues se me rompió el anclaje de plástico donde va el tren de aterrizaje, ahora estoy pensando en hacerle uno nuevo. Muy chulo el patín de cola, ¿la hélice 6x4 cabe bien sin tener que levantar la bancada del motor?
¿Seguro que estás usando baterías de 7.4 voltios? Métele una 3S, que vas a tener mucha más fuerza incluso con la hélice de 5x5 y no se te calentará el variador ni tendrás cortes.
¿Le vas a meter una cámara para grabar o un equipo completo de fpv? Si es lo segundo entonces sí que probablemente tengas que cambiar el motor, si no, yo con el motor variador y batería de serie en 2 minutos lo tengo tan alto que casi no oigo el motor.
Por XtrMnIO
Saludos!! a mí tambien se me rompió la pieza de plástico que sujeta el tren de aterrizaje, así que lo he pegado con una buena cantidad de silicona, de esa que se echa con una pistola térmica (de la tienda de los chinos) y que viene en barritas.

La hélice 6x4 cabe perfectamente en la bancada del motor, pero voy a pillar baterías 11.1v ya que veo que con las de 7.4v no tira como yo quisiera, lo del tema del FPV de momento lo haré con una minicámara espia, pero más adelante me gustaría adquirir un equipo completo con gafas y todo, pero vayamos por partes, antes del equipo de FPV viene el cambiar la emisora por una decente :roll:

Entonces no cambiaré el motor y el variador, cambiaré las baterías :P

Muchas gracias!!
Por ralph
Hola Xtrmnio,

Pensando en la bat. 2S me ha entrado una duda. A mí se me estropeó una celda de una 3S y se me quedó en 2S. El resultado fue que los variadores de mis tres aviones cortaban por bajo voltaje (es una forma de proteger las lipos, y se puede programar en algunos variadores, creo, el voltaje de corte) y ya no podía volar ninguno de ellos con esa batería.

Si tú vuelas con una 2S, es que tu variador no corta por debajo de 9 voltios, así que ten cuidado cuando lo uses con la 3S, mira cómo se puede programar para cambiar el voltaje de corte, usa un salva lipos, o controla bien el tiempo de vuelo, no sea que la descargues demasiado.

Otra cosa, yo lo compre ARTF en modeltronic, la batería lleva pegatina de dynam, 3S 1800mAh, el variador también dyman y pone en una pegatina 18A, y el motor es el mismo que vi en tus fotos ¿el tuyo lleva lo mismo?
Por XtrMnIO
Saludos!! yo pedí el Hawk Sky sin batería ni emisora ni receptor, ya que quería una de 2.4 y pedí la E-Sky y tenía ya baterías lipo y cargador, así utilizaba las 7.4v que uso para el airsoft.

Para el vuelo uso un salvalipos para que no baje de 3v por célula, y el variador no lo he visto, ya que está en el interior del avión, pero se supone que tiene 25A, lo miraré mañana a ver qué pone, aunque a medio plazo quiero cambiarle el variador por uno de 50A, y un motor que le de más chicha, aparte de a ver si consigo una futaba 6ex de 2.4 de segunda mano para poder hacer programaciones y poner los alerones en canales diferentes, así poder usarlos de flaperones en el aterrizaje.

Un saludo!!
Por XtrMnIO
Rectifico, el variador es de 18A, lo vi ayer, enviaré un correo a modeltronic para comentárselo y que modifiquen la información de la web, ya me parecía a mi que se recalentaba.

Ah, este fin de semana he probado el avión con una hélice de 5x5 (no la que trae de serie) en lugar de la 6x4 que llevo ahora, no es capaz de levantar el vuelo!!! para el mes que viene le voy a poner otro motor y variador, a ver si consigo hacer toneles y que trepe en vertical :roll:

Un saludo!!
Por juanma-89
hola!! soy nuevo en esto! me he comprado un hawk sky! pro la he cagado xk he trasteado las conexiones del receptor y ahora no se como volver a conectarlas... llevo 5 dias con el avion y todavia no ha volado.. me podriais decir como van las conexiones?? muxas gracias :D
Por XtrMnIO
juanma-89 escribió:hola!! soy nuevo en esto! me he comprado un hawk sky! pro la he cagado xk he trasteado las conexiones del receptor y ahora no se como volver a conectarlas... llevo 5 dias con el avion y todavia no ha volado.. me podriais decir como van las conexiones?? muxas gracias :D
Saludos!! según las instrucciones van así:
- Canal 1: Alerones
- Canal 2: Profundidad
- Canal 3: Motor
- Canal 4: Timón

Yo lo compré sin receptor, y usando un receptor 2.4 y conseguí conectarlos mediante prueba-error, después con celo y papel marcas los cables y se acabaron los líos.

Antes de volarlo ten muy en cuenta el centro de gravedad, tiene que estar más o menos donde va la barra que une las alas, y para lanzarlo hazlo con fuerza y con el gas a tope

Un saludo!!
Por juanma-89
amm!! muxas gracias!! pro lo he puesto asi como me has dixo, pro ahora la parte del timon y el motor no me funcionan! XDD tngo un receptor de 5 canales y solo 4 cables!! para k sirve el ultimo canal?? ese k pone 5/ b??
Por XtrMnIO
Saludos!! comprueba que has conectado todos los cables en la misma posicion (ya, sabes, si en los que funcionan están amarillo-rojo-marrón, pon todos así), el quinto canal en ese avion y con esa emisora no sirve para nada.

Un saludo!!!
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 39

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!