miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por mainsail
El colega que empezó conmigo se pilló una cessna 182 y después de ver que la cosa no era tan fácl, compró un easy star de segunda mano y con este ha aprendido. Ahora ya empieza poco a poco con el cessna. La casa se empieza por los cimientos y luego sube que te cagas..

Frank
Por yo_mismo
Buenas a todos.

Ya he estrenado mi HS. He de decir que me ha sorprendido lo bien que vuela este avión. Antes había volado algún entrenador glow, pero ninguno volaba tan bien como este. Lo estrené en un día con mucho viento. El primer vuelo lo hizo un compañero del club, para asegurarse que estaba todo ok. Al ver como volaba, me dijo que ni me lo pensara y lo volara yo directamente. Esto no tiene nada que ver con los helicopteros. Con los helicopteros estoy en tensión desde que despegan hasta que aterrizan, no puedo desconcentrarme ni un segundo. Sin embargo, con este avión sólo estuve en tensión los primeros 30 segundos. El resto del tiempo fue disfrutar y relajarme.

He sacado las siguientes conclusiones:

La helice de serie es una porquería. A medio gas tira mas o menos lo mismo que con el gas a tope. Esto es debido a que es demasiado flexible. La solución es comprar una hélice nueva. Tengo otras helices que aún no he probado. Cuando las pruebe comentaré el resultado.

El tren de aterrizage es demasiado endeble. Se dobla aunque se hagan aterrizages suaves. Cuidado con las piezas de plastico que sujetan las ruedas. En un aterrizage se me salió una rueda. La solución es cambiar estos prisioneros de plastico por unos metalicos con tornillo.

Es un avión perfecto para empezar por su facilidad de manejo, y es capaz de volar con mucho peso. Para probarlo, lo cargué con una batería de 3S 2650 mAh 30C y otra como lastre de 3S 2200 mAh 20C. Con todo este peso vuela perfectamente. Lo cargué tanto porque mi intención es instalarle un equipo de FPV cuando dominara el avión, pero me resulta tan facil de volar que ya estoy mirando precios de equipos, jejeje. Por cierto, el peso de las dos baterías es de mas de 400 g. y era capaz de planear.

Configurar flaperones no es necesario. Despega y aterriza perfectamente sin flap incluso con el peso que le metí y la helice de serie.

Tiene una altísima autonomía. Me harté de volar y sólo gasté 2 baterías y media.

Resumiendo, creo que es un avión realmente bueno.
Por JLT_GTI
yo_mismo escribió: Antes había volado algún entrenador glow, pero ninguno volaba tan bien como este.
Es la revolucion de los "foamies" .. :mrgreen:

Antes era gastarse un paston en algo preferiblemente de explosion que podias cascar en nada y pasarte un mes reparando y que ademas habia que volar en sitios muy determinados..

Ahora estos valen 4 duros, electricos sin complicaciones , vuelan de maravilla y los puedes volar en casi cualquier prado que tengas 20 o 30 metros libres y encima los puedes aporrizar de mil maneras que o no se rompen o se reparan facilmente..

La gente se rie cuando los ve porque parecen hechos de porespan cutre.. pero vuelan que da gusto
Por Varuco
Buenas a todos.

Ayer estrené el Hawk Sky. Debo decir que mi poca experiencia en RC se limita al Falcon y al Aerofly Pro Deluxe. Hacía algo de viento, pero no pude resistirme. Una vez montado lo lancé varias veces (todas ellas fallidas) hasta que se me ocurrió lanzarlo muy fuerte y ligeramente hacia arriba. Por culpa de mi inexperiencia, me pareció un poco inestable en vuelo a causa del viento (quizá demasiado para un piloto novel), pero seguro que en un día con calma es muy fácil de manejar. Cuando ya estaba por volverme a casa, decidí hacer un último vuelo y una ráfaga de viento lo empotró contra el suelo de morro. Se dobló un poco el morro, pero con paciencia lo puse de nuevo en su sitio. Le he hecho un par de ajustes y ya está listo para volver al aire.

A ver si un día con calma disfruto un poco más de él.

Saludos!
Por XtrMnIO
Enhorabuena Varuco!! no te preocupes que al principio a mí también me parecía inestable, pero no es que sea el avión, somos nosotros y nuestros nervios :wink:

Por la ley de Murphy 'el último vuelo' es siempre en el que lo esmorramos, por eso siempre hay que hacer el penúltimo vuel :roll: o

Yo estoy ahora mismo en el dique seco, ya que mi easy glider modificado para tener motor trasero, como el Hawk Sky... SALIÓ ARDIENDO!!! como vuelo al lado de la T4 de Barajas creo que ahí hay algún tipo de anulador de frecuencia o algo, ya que me ha pasado en esa zona otra vez, una especie de valle desde el que se ve la T4, estaba haciendo invertidos y loopings por ahí y perdió emisora justo cuando estaba saliendo de un looping, resultado: leñazo impresionante contra el suelo, y del leñazo... explosión de la LiPo, morro, receptor y dos servos carbonizados...

En fin, me tendré que acercar a comprar otro Easy Glider, que es increíble lo bien que vuela ese bicho...

Un saludo.
Por Varuco
Jo*o, qué mala suerte, XtrMnIO. Pero bueno, ahora ya sabes algo más y seguro que no caes de nuevo en el mismo error.

La verdad no es que me parecise inestable, es que a causa del viento no podía controlarlo demasiado bien, y el miedo del novato de que el viento se lo lleve te hace volar bajo (error) y amorras con más facilidad!! De todas formas, me parece que la emisora es un poco malilla, estoy por pillarme una en condiciones, porque el stick del acelerador está demasiado blando, no se si me explico, a poco que lo roces, lo mueves.

Esto es prueba y error, a ver qué pasa en el próximo vuelo!

Un saludo!!
Por XtrMnIO
Saludos!!! el tema del stick del motor creo que pasa en todas, al menos todas las emisoras que he tocado, va muy suave, pero supongo que eso se podrá modificar destripando la emisora y poniendo algo que haga resistencia en ese stick.

Un saludo!!
Por mainsail
Abriendo la tapa de la emisora se accede al tornillo de ajuste de presión de la palanca de gas. Yo lo apreté casi al máximo. Es un fleje pequeño con muesca que actua sobre una rueda dentada de plástico. Se ve rápido.

Fk
Por Varuco
¡Hola a todos!

Hoy he hecho mi segundo vuelo, pero antes he hecho la modificación en la emisora que me sugería el amigo mainsail. Después de endurecer un poco el stick del gas se controla mucho mejor y es posible usar la dirección sin modificar la posición del gas.

Hoy la lluvia nos ha dado una pequeña tregua en Asturias por la tarde, así que ni corto ni perezoso he salido al campo con el HS. Tenía menos nervios que la otra vez, pero a pesar de todo se esmorró en el primer lanzamiento. Sólo se dobló un poquito, nada grave. En la segunda intentona, salió mucho mejor y trepó bien hasta alcanzar cierta altura. Ya en lo alto practiqué el vuelo en círculos y algún que otro ocho. La verdad es que no se me dio mal para ser mi segundo vuelo. El aterrizaje fue muy suave y creo que bastante decente, con la panza limpiamente sobre el césped.

Estoy bastante contento, aunque hay una cosa que no termina de convencerme. No se si es porque el motor está fuera del eje longitudinal del avión, pero a plena potencia tiende a irse de morro en lugar de ascender. Si no tiras del stick de la profundidad para que suba, el avión no tiende a subir de forma natural. Y el centro de gravedad estaba en su sitio. Luego al reducir un poco la potencia y volar normalmente a medio motor, no hay problema y se mantiene muy estable en vuelo.

Os paso un par de fotos de esta misma tarde, en el Cabo Lastres. Suerte que apenas había un leve brisa:

En el aire...
http://img827.imageshack.us/img827/7995/avion2p.jpg

Satisfecho después del aterrizaje...
http://img707.imageshack.us/img707/6646/avion3p.jpg

EDITO para poner las fotos como enlaces, no quiero ralentizar la carga del foro.

¡Saludos!
Por XtrMnIO
Waaauuuuu que sitio tan bonito para volar el avión, no le tienes puesta cinta en la panza y en el borde de ataque de las alas? Para lo del problema de que pique morro al acelerar prueba una cosa, pega una barrita de plástico, madera, carbono o lo que sea (ligero, of course) entre la bancada del motor y el fuselaje (lo puedes pegar con ciano o con epoxy), donde se encuentra el borde de ataque del ala:

Imagen

De esta forma, cuando el motor empuje, no hará palanca y tenderá a picar el avión, sino que transmitirá la fuerza con un ángulo más horizontal y proporcionará más empuje.

Un saludo.
Por Zosco
Parece que crece la comunidad de usuarios de halcones. Yo aún estoy armando el mío (a cámara lenta por falta de tiempo)

Joer XtrMnIO, qué mala suerte, ha debido de ser espectacular la escena.

Varuco, lo de picar al acelerar tiene que ver con la posición del motor con respecto al centro de gravedad del avión, que como podrás comprobar no están alineados con respecto a la dirección del vuelo. Para tratar de evitarlo hay varios métodos:

a) Bajar el motor (en este modelo no se puede porque la hélice daría con el fuselaje)
b) Modificar el ángulo del motor de manera que el vector fuerza del motor se aproxime más al centro de gravedad (dependiendo del montaje se podría forrar el soporte del motor para darle unos grados)
c) Hacer una mezcla en la radio de manera que al acelerar tirara un poco de profundidad (solo con emisoras programables)

La opción de XtrMnIO, bajo mi humilde punto de vista, no me parece que tenga consecuencias significativas en el comportamiento del modelo, a no ser que la barra tuviera tal peso que elevase el centro de gravedad del avión aproximándolo a la dirección del empuje del motor.

Pd: si quieres profundizar hay un hilo donde se habló de estas cosas en aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/se ... 60170.html
Por XtrMnIO
Saludos!! esta es la foto de cómo quedó el avión, los dos trozos negros que se ven en el suelo al lado de la cabina es la batería que al explotar se partió en dos:

Imagen

Lo de poner una barrita no sé si funcionará, pero por pura física supongo que sí, ya que se modifica la transmisión de la fuerza al fuselaje, lo probaré en el HS de mi cuñao y el de un amigo (que lo tengo en casa para repararlo) para ver cómo se comporta.

Un saludo.
Por Varuco
¿Y no es posible hacer una pequeña modificación en la bancada que trae de serie el HS para modificar el ángulo del motor y mejorar así el problema del empuje? Quiero decir, conservando la pieza original, poner algún tipo de suplemento para modificar su ángulo. Todo es ponerse...

XtrMnIO, vaya leche debió de llevarse tu corcho, da pena verlo. Ánimo, piensa en todas las mejoras que le vas a hacer, o en lo que vayas a comprar nuevo...

Saludos!
Por Zosco
Varuco escribió:¿Y no es posible hacer una pequeña modificación en la bancada que trae de serie el HS para modificar el ángulo del motor y mejorar así el problema del empuje? Quiero decir, conservando la pieza original, poner algún tipo de suplemento para modificar su ángulo. Todo es ponerse...

XtrMnIO, vaya leche debió de llevarse tu corcho, da pena verlo. Ánimo, piensa en todas las mejoras que le vas a hacer, o en lo que vayas a comprar nuevo...

Saludos!
Pues sí, mientras quede bien sujeto...

XtrMnIO, como para que hubiera empezado a arder todo el campo... :o Al menos puedes aprovechar piezas como las alas.
Por ralph
Vaya destrozo xtrmnio, una pena. Tu foto me ha recordado el bofetón que le di a mi hawk sky. Por suerte no me reventó la batería aunque se hinchó bastante, la tuve media hora abandonada enmedio de un campo labrado por si acaso y luego volví a buscarla para descargarla y tirarla.

Varuco, si el avión sólo te hace una reacción hacia abajo al dar gas y luego se recupera y tiende a subir, es normal y yo lo dejaría así.
Si le modificas la incidencia del motor es posible que luego tienda a subir demasiado y tengas que estar controlando elevador para que no te entre en pérdida.

Aun así, si le cambias el ángulo del motor hazlo ligeramente y ve probando poco a poco hasta que vaya bien.
Por ralph
Le he modificado motor, variador, y la forma de conectar los servos de los alerones al receptor. Ahí van unas fotillos:

Imagen

Variador de 40A. Va fuera y baja frío.

Imagen

Motor 380S de 2700kv, entra perfectamente dentro de la carcasa de plástico. De hecho la pieza está diseñada para meter dentro un motor de este tamaño, sospecho que uno de escobillas. Hélice de 6x4.

Imagen

Alargadores de servo incrustados en la base del ala y pegados con ciano. Velcro para sujetar las alas.

Imagen

El ala puesta queda así. Le he hecho una raja en forma de S para incrustar el exceso de cable del servo en el ala. Con el velcro pegado es imposible que se salga el ala en vuelo.

Ahora va como un tiro.

Espero que a alguien le pueda servir, saludos!
Por mainsail
Jo.. ha quedado tuneado, tuneado. Debe tirar un webo. El truco del velcro es muy original y efectivo. Yo lo tengo con unos velcros internos (del tipo plástico rigido, no de pelos) y de momento van bien. Los alargos de cable de los servos también están logrados. La hélice de 6x4 es la que quiero meter yo tembién. Ya contarás como vuela el bird..

Frank
Por yo_mismo
Buenas a todos.

ralph, si ves mi HS, lo tengo casi igual que tú.

Yo también puse los alargadores de servo así, pero el cable del servo, lo metí por la rengija que queda en el ala al pegar el trozo de corcho.

Lo del velcro me lo apunto. Yo utilizo imanes para unir las alas, pero no me quedo tranquilo con ellos.

El variador lo tengo igual que tu, a demas, pegado con cinta americana blanca, jejeje.

El motor que tengo es outrunner, pero lo he puesto de tal forma que queda muy limpio y facil de montar y desmontar.

La helice de 6X4 la pondré este fin de semana, a ver que tal va.

Mas tarde pondré algunas fotos.

XtrMnIO, siento mucho lo que te ha pasado. Conozco la cara que se le queda a uno cuando pierde un aparato por inividores de señal. Al pasar cerca de mi un coche de la guardia civil, me quedé sin mando en un coche rc termico con el gas a tope. El resultado fue el coche totalmente destrozado contra una pared.
Por ralph
He estado volando hoy, he gastado 3 baterías con la cessna y media del hawk, para despegar del suelo tengo problemas porque hay que darle poco motor, si no se amorra contra el suelo, el motor tira demasiado y hace palanca hacia adelante, necesita pista e ir acelerando poco a poco.

Lo complicado son los aterrizajes, no quiere bajar entonces hay que venir desde muy lejos a muy baja altura para traerlo lo más lento posible, y cuando toca suelo todavía va deprisa y rueda un montón de metros. Pero bueno gracias a eso he aprendido a aterrizar y ahora dejo suavemente en el suelo todos mis aviones sin que sufra el tren de aterrizaje.

No me he llevado la cámara, a ver si me acuerdo mañana.
Por mainsail
Lo de que se clave de morro si te pasas con el gas ya lo he visto en muchos videos de despegue. Hasta los pilotos más experimentados han de repetir el despegue a veces porque es muy crítico y delicado. Gas progresivo y que ninguna rueda pille algún obstáculo. En hierba o tierra es más dificil que en alfalto, claro. Se puede mejorar con ruedas de más diametro, pero claro, al precio de quedarte el avión de la guisa de un Funclub todoterreno con esas megaruedas de monster truck..

Lo de los aterrizajes lo puedes mejorar instalando unos Flaps. Es mano de santo para los aterrizajes. Los tengo instalados en mi nuevo P-47 por estrenar.

Para que veas que esta complicación en los despegues y aterrizajes no es exclusivo de Cessna, te pongo un video de un piloto con un P-47 igual que el mio. He estado estudiando mucho el tema para ver de hacerlo lo mejor posible en mis primeros vuelos con este pájaro. Fijate al principio con los intentos de despegue y al final, el aterrizaje perfecto con los flaps bajados.

http://vimeo.com/8414394

Saludos

Frank
Última edición por mainsail el Sab, 23 Oct 2010 9:57, editado 2 veces en total.
Por Zosco
mainsail escribió:[...]Se puede mejorar con ruedas de más diametro, pero claro, al precio de quedarte el avión de la guisa de un Funclub todoterreno con esas megarueradas de monster truck..
[...]
Algo de este tipo? :D

Imagen

Ralph, yo también tengo esa hélice. Debe bramar mucho el motor a tope haciendo pasadas ¿no? :lol:
Por ralph
Pues esta mañana hacía buen día, aunque un poco de viento y con neblina, y me lo he pasado como un enano.

Y ya tengo el primer vídeo grabado con el hawk sky desde el accidente:

http://www.youtube.com/watch?v=b2W38dc6qTc

Es un poco largo porque tiene un poco de todo, vuelos rasos a tope de motor, un par de loopings, planeo a gran altura y un aterrizaje bastante bueno pese a que las rachas de viento me desestabilizaban un poco.

Ya tengo las baterías recargadas, mañana más.

Saludos.
Por mainsail
Yo también he volado esta mañana el Hawk con mi hijo peque de 9 años. La cosa ha empezado con mal pie pero al final, metiendole coHones ha acabado de lujo. Un buen dia de aprendizaje en el campo de Cabrianes, Manresa.
El primer vuelo lo ha hecho mi hijo y desde el primer momento del despegue el avión se ladeaba mucho a la derecha. Lo hemos intentado trimar en vuelo desesperadamente pero al final el hawk ha aporrizado. No lo entendíamos porque lo habíamos mirado bien todo antes de lanzarlo. No se ha hecho mucha pupa. Sólo se ha despegado la base de la bancada del motor. Epoxi de 5 minutos y a punto de nuevo. Tras una inspección minuciosa nos hemos dado cuenta de que el tornillo del alerón derecho estaba un poco flojo y eso ha provocado que antes del despegue, con algún golpecito, se haya movido del plano. Vamos, que los dos alerones no estaban bien planos o simétricos. Se ha ajustdo y apretado bien el tornillo de los cataplines y a lanzarlo de nuevo.
El segundo vuelo ha sido fantástico. Más de 15 minutos volando perfecto y estable. Lo hemos bajado porque nos apetecía probar el aterrizaje. Perfecto! No hemos volado más porque se ha hecho tardísimo. A ver si mañana volamos de nuevo en Cardedeu si hay suette y no se pone a llover.

He grabado en video los vuelos pero con tan mala pata que el primer vuelo-aporrizaje se ha grabado bien pero el segundo guapo al chisme se le ha acabado la batería. Una putada.. Eso si, el aporrizaje se ha grabado chachi, jaja. Incluso, se ha despegado del velcro la cámara y hemos estado un cuarto de hora buscándola. Al final la he localizado muy cerca, debajo de un hierbajo. Al ver la grabación me veia a mi mismo mirando desde arriba en varias pasadas por el sitio pero como estaba escondidita la jodia no la encontraba.

En fin, que ha sido muy divertido :D :D :D

Frank
Por espino de fuego
hola a todos llevo tiempo con los helis, pero ahora estoy pensando en pillarme un avioncillo pa probar como van y estaba pensando en este, pero veo que viene sin nada de electronica, mi pregunta es que motor variador y bateria me recomendais, tengo un variador de heli de 40a y motor pero no se si valen y que baterias estais usando.

P.D. saludos.
Por dresden
Hola a todos, me he leido todo el hilo, ya que quiero iniciarme con uno de éstos aviones. Mi experiencia en aeromodelismo es nula y veo que éste avión viene muy bien para novatos tanto por prestaciones como por desembolso económico.
Pues bien, me sorprende que nadie haya vuelto a comentar nada desde principios de noviembre. A decir verdad los comentarios de vuestras experiencias es lo que hace a novatos indecisos como yo a decantarse por una opción u otra en la elección de un modelo en concreto y creo que éste modelo de avión se merece que se sigan contando sus virtudes y de paso vuestras experiencias con él.
Saludos
Por ralph
dresden escribió:Hola a todos, me he leido todo el hilo, ya que quiero iniciarme con uno de éstos aviones. Mi experiencia en aeromodelismo es nula y veo que éste avión viene muy bien para novatos tanto por prestaciones como por desembolso económico.
Pues bien, me sorprende que nadie haya vuelto a comentar nada desde principios de noviembre. A decir verdad los comentarios de vuestras experiencias es lo que hace a novatos indecisos como yo a decantarse por una opción u otra en la elección de un modelo en concreto y creo que éste modelo de avión se merece que se sigan contando sus virtudes y de paso vuestras experiencias con él.
Saludos
Bueno, es que aquí ninguno nos dedicamos a vender aviones. El que inició este hilo hace ya tiempo se pasó al easy glider tirando hacia el fpv, y yo que comentaba bastante voy haciendo mis pinitos en la construcción. El hawk aún lo tengo y lo vuelo pero ya no lo conoce ni su madre.

Le he recortado las alas y cambiado el motor, ahora me gusta volarlo a toda la velocidad que da, y voy usándolo para ir probando configuraciones de la emisora.

Estos hilos se animan cuando coinciden dos o tres novatos que empiezan solos y tienen ganas de comentar cada nuevo vuelo con los demás, y se apagan otra vez con el tiempo.

Cómprate el avión, comenta por aquí, y es posible que encuentres por aquí algún compañero de batalla para contaros los aporrizajes, los errores de principiante, y las satisfacciones que da esta afición.

Saludos y buenos vuelos
Por nineu
Joe Ralph, ya hablas en plan abuelo-veterano y ya no mola nada!!!! jajajajjaa... :D :D

Tienes mas razon que un santo, cuando lo empiezas a volar cuentas cada cosa que te pasa aqui porque te hace ilusion... siempre hay gente de parecido nivel ademas que empieza a la vez... despues ya lo sigues volando pero entras en una especie de rutina que ya no te sorprende todo como al comenzar...

Dresden, si tienes ganas de empezar estate seguro que con este avion no te equivocaras y vas disfrutar muuuuuuucho antes de aburrirte de el!!

Un saludo!!
Por ralph
nineu escribió:Joe Ralph, ya hablas en plan abuelo-veterano y ya no mola nada!!!! jajajajjaa... :D :D
Me ha traído recuerdos el hilo... :roll:

Venga, ya que estamos voy a contar la última vez que casi lo rompo: el otro día me dio por probar a volar el hawk con dual rates, le puse unos bajos muy bajos en la profundidad, y se nota, es muchísimo menos nervioso. En esto que me da por probar un vuelo invertido y ¡amigo! ¡La palanca de profundidad arriba del todo que casi la parto y el avión que se iba al suelo en picado y a todo motor! Salí de milagro con medio tonel a medio metro de altura. Me debí quedar blanco como el papel.

Moraleja: este avión necesita tirar de profundidad para mantener el invertido, con unos rates muy bajos no da suficiente para mantenerse. Me di cuenta del detalle al cabo de una semana.

La semana pasada lo estuve probando, por probar, con exponenciales exagerados (80%). Muy difícil de controlar. La próxima intentaré encontrar el mejor compromiso y a ver que tal vuela con exponenciales.
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 39

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!