miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Bichito
Hola a todos!
Soy nueva aquí, y si decir la verdad, no se si debería abrir un post o "unirme" a uno ya existente.
Os explico mi problema: otro día vi a un chaval manejando un avioncito de unos 30-40 cm y me pareció muy gracioso. Creo q se podría despegarlo de la mano. Busqué en internet (Serpa, Fasol, Rctecnic), pero no lo encontré. Lo más parecido, pero es gigante, es éste modelo: http://www.rctecnic.com/WebRoot/Store/S ... 6645_m.jpg
Alguien puede decir dónde puedo encontrar este avioncito y si es conveniente para empezar? O, quizás, hay otros modelos de este tamaño fáciles de maneja? Otra cuestión, se podría manejar uno así en la ciudad?

Hace tiempo q quiero probar un avión RC, pero no me atrevía. Hasta ahora solo he manejado un pequeño helicóptero... He visto muchos posts y muchos aviones que estáis aconsejando llevar a los principiantes, pero me parecen monstruos (por su tamaño).

Gracias de antemano por sus respuestas!
Por pa22
Hola y BIENVENIDO a la virosis :D. El avión que indicas no es recomendable para comenzar a volar ya que es un avión acrobático y mientras más pequeños son también más nerviosos. Ya que estás empezando deberías ponerte en un avión que te ayude a aprender dándote el tiempo que necesitas para tomar decisiones/acciones durante el vuelo y aguante los usos y abusos propios cuando se empieza a volar.

Te recomiendo compres un avión tipo "corchito" como el HawkSky (http://www.modeltronic.es/avion-hawk-sk ... cf8fdc80c6) o el CloudsFly (http://www.modeltronic.es/avion-clouds- ... cf8fdc80c6) o el EasyGlider (http://www.aeromodelismoserpa.com/easy- ... -1424.html) o cualquier otro de ese tipo.

Volar en ciudad :?: creo que lo mejor antes que salgas por libre es que te acerques a algún club de vuelo en tu cercanía, volar un aeromodelo no solo implica el vuelo sino crear un criterio de vuelo donde prevalézcan la seguridad y el sentido común. Muchos recomiendan pegarse un chorro de horas a un simulador lo cual es muy útil y te dá +/- la "sensación" de vuelo pero cuando estás fuera del ordenador la realidad puede ser algo cruda.

ANIMO y PACIENCIA, el aeromodelismo es un largo pero grato camino si las cosas se hacen de forma correcta, no hay cortes de camino que te lleven a buen destino. :wink:
Por Bichito
Hola Pa22,
Gracias por tu respuesta y consejos, pero los aviones q recomiendas son ENOOOORMES!!!! No voy a poder manejarlo. Lo que yo ví otro día era un juguete, de morro hasta la cola unos 30-40 cm.

Lo de simulador - es buena idea. Cuál me recomendarías?

Gracias y saludos :)
Por pa22
Enormes :?: :shock: un avión de 120 o 150 cms de envergadura es lo "normal" para iniciarse y uno de los primeros errores es la percepción que un avión o un helicóptero son juguetes. Por ejemplo, un avión de 40cms. de largo "normalmente" puede tener un 20% o más de envergadura que el largo, así un avión de 0,3Kgrs (300grs.) volando a 20Kms/h tiene una fuerza de impacto de 0,3x20= 6Kgrs. :shock: imagina que te pegan una piedra o un ladrillo de 6kgrs. en la cabeza o que impactas a un coche :(

Simuladores hay muchos, sino quieres gastar dinero bájate el FMS (http://n.ethz.ch/~mmoeller/fms/index_e.html) pero debes hacerte el cable y tener la emisora. Aquí consigues el cable hecho con el simulador (http://www.modeltronic.es/simuladores-c ... 6d68f2df02) ..... el simulador de art-tech es la versión comercial del FMS.

Si quieres un simulador con mayores y mejores prestaciones revisa aquí http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... ies/JUEGOS

Otra buena opción para iniciarte y es de un tamaño más cercano a lo que tu deseas es la Cessna 182 de SkyArtec que ahora viene con emisora de 2.4Ghz. programable usndo un ordenador (http://www.modeltronic.es/cessna-182-az ... cf8fdc80c6). Es un avión amigable pero perdona menos que los anteriores sin embargo muchos han aprendido a volar con ese avión y aún hoy lo disfrutan muchísimo porque dá para casi todo.
Por nineu
Como ha puesto el compañero Costales el avioncillo que viste volar y que era pequeño podria ser un Kyosho Minium... lo malo en esto es que pensamos al principio que algo pequeño debe ser mas facil de volar que uno grande pero luego la realidad es muuuuuy diferente!!!

Otra opcion si lo quieres volar en ciudad es irte a aviones de indoor, que son mas pequeños, mas ligeros... pero tampoco es que sean los mas sencillos para aprender y en exterior como tengas algo de viento pues olvidate...

Un saludo!!

PD- En Ebay tienes emisoras para enchufar al PC y usar con el simulador desde 15€ puestas en casa... hasta que te decidas por algo concreto al menos puedes ir "haciendo manos".
Por Tambo
Mejor algo entorno al metro- metro y poco de envergadura para empezar (para no meterse en nada caro).

Las cosas pequeñas tienden a ir a cámara rápida y el viento se los lleva.

Saludos!
Por ralph
pa22 escribió:así un avión de 0,3Kgrs (300grs.) volando a 20Kms/h tiene una fuerza de impacto de 0,3x20= 6Kgrs. :shock: imagina que te pegan una piedra o un ladrillo de 6kgrs. en la cabeza o que impactas a un coche :(
Que me corrijan si me equivoco porque no soy físico, pero la energía del avioncito sería proporcional a

0.3 kg * (20 km/h) ², la misma energía con que te embistiría a paso de peatón, 3.6 km/h, un perrito de
0.3 kg * 20 ² / 3.6 ² = 9. 25 kg

De hecho yo he conseguido coger mi hawk sky varias veces en vuelo y el esfuerzo que supone frenarlo es mínimo.

Con todo, somos responsables de los daños que causemos con nuestros aviones, así que siempre hay que tener las máximas precauciones. Lo mejor siempre es ir a un sitio donde estemos solos y no podamos romper nada más que el propio avión, je je.

Yendo al tema: Cuanto más pequeño es el avión, menos estable y por tanto más difícil de volar.
Por Tambo
El simuador es obligatorio dominarlo bien con condiciones desfavorables (viento racheado) antes de volar.

Por cierto, la energia se mide en unidades equiparables del S.I., el km/h no es adecuada, en velocidad y distancias se usan los m/s y m, respectivamente....luego en la ecuación, para 20 km/h habria que introducir 5,4m/s.

Ahora si nos sale algo mas lógico, verdad? con lo que en la práctica nosotros notamos. Y no es como si te tiraran una piedra de 3 kg a mala saña, es como si te empujase ese peso lentamente (cerca de 0,5m/s)...si te golpearan a cierta velocidad, serian más Newton.

Por la conservación del momento lineal

mv=mv1+mv2

Por la conservación de la energía serian las v al cuadrado y partido de 1/2 cada miembro de la función.

Tanto como conservación de movimiento como balance energético, se puede calcular equivalencias igualando.

Saludos.
Última edición por Tambo el Mié, 26 Ene 2011 21:00, editado 1 vez en total.
Por nineu
Pues temas fisicos aparte me interesa este post por el tema de que me gustaria meter a volar algo al sobrinillo de 9 años que el otro dia le puse en el simulador un poco y se engancho bastante!!! jejeje... En 15 minutos ya llevaba mas o menos los aviones, aunque aterrizarlo sea otra cosa...

A lo que iba... todos decimos que lo mejor para empezar es un velero de 1-1,5m con motor arriba y demas... pero habra gente que no disponga de coche para irse a volar a XX kilometros de la ciudad o simplemente no le guste este tipo de aviones o no se... no tiene porque ser todo de una forma tan tan extricta.

Yo tengo un amigo que no ha volado nunca nada y al ver el corchito-indoor de depron que estoy montando se ha animado y se ha pedido ya la electronica para montar uno el tambien... ¿y como no ha volado antes un velero de 1,5m no va a conseguir volar un deproncito indoor? Pues yo creo que lo va a volar, le costara mas tiempo de simulador y algun que otro "aporrizamiento" pero vamos, creo que a veces nos pasamos de "rigidos" a la hora de dar consejos a los demas de como empezar a volar... vamos, que cosas mas dificiles se hacen en el mundo que volar avioncillos!!! :lol: :lol:

Salu2 a tod@s!!

PD- Ya os dire si mi colega consigue volar, yo digo que en menos de 1 mes lo vuela!!! jajajaja...

.
Por ralph
A tambo, no soy físico pero sí ingeniero. Digo que la energía es proporcional a la masa por la velocidad al cuadrado y divido por una velocidad al cuadrado en las mismas unidades para obtener la masa que daría la misma energía.

A nineu, es verdad que volar aviones no es tan complicado pero si tu colega dobla el eje de motor en el primer minuto de pánico, digo vuelo, y no tenéis más y hay que pedir a los chinos ya me contarás...

Yo también pienso que es posible que se puede empezar con cualquier avión a partir del simulador pero puede llegar a ser más duro.
Por Tambo
nineu escribió:Pues temas fisicos aparte me interesa este post por el tema de que me gustaria meter a volar algo al sobrinillo de 9 años que el otro dia le puse en el simulador un poco y se engancho bastante!!! jejeje... En 15 minutos ya llevaba mas o menos los aviones, aunque aterrizarlo sea otra cosa...

A lo que iba... todos decimos que lo mejor para empezar es un velero de 1-1,5m con motor arriba y demas... pero habra gente que no disponga de coche para irse a volar a XX kilometros de la ciudad o simplemente no le guste este tipo de aviones o no se... no tiene porque ser todo de una forma tan tan extricta.

Yo tengo un amigo que no ha volado nunca nada y al ver el corchito-indoor de depron que estoy montando se ha animado y se ha pedido ya la electronica para montar uno el tambien... ¿y como no ha volado antes un velero de 1,5m no va a conseguir volar un deproncito indoor? Pues yo creo que lo va a volar, le costara mas tiempo de simulador y algun que otro "aporrizamiento" pero vamos, creo que a veces nos pasamos de "rigidos" a la hora de dar consejos a los demas de como empezar a volar... vamos, que cosas mas dificiles se hacen en el mundo que volar avioncillos!!! :lol: :lol:

Salu2 a tod@s!!

PD- Ya os dire si mi colega consigue volar, yo digo que en menos de 1 mes lo vuela!!! jajajaja...

.

Aqui yo creo que nadie dice que no se pueda...jejeje, solo decimos que no es lo mas facil para aprender, y esto no es como tocar el bajo o la guitarra, aqui lo puedes romper... :mrgreen:

Pero por suerte, estos cacharros pequeñitos aguantan mucho y se reparan facil, asi que si es lo que quereis...no hay ni que preguntar hombre.

Saludos.
Por Tambo
ralph escribió:A tambo, no soy físico pero sí ingeniero. Digo que la energía es proporcional a la masa por la velocidad al cuadrado y divido por una velocidad al cuadrado en las mismas unidades para obtener la masa que daría la misma energía.

A nineu, es verdad que volar aviones no es tan complicado pero si tu colega dobla el eje de motor en el primer minuto de pánico, digo vuelo, y no tenéis más y hay que pedir a los chinos ya me contarás...

Yo también pienso que es posible que se puede empezar con cualquier avión a partir del simulador pero puede llegar a ser más duro.
Coño, tienes razón.

Perdona, estaba en esas horas de sueño tras la comida y sin el café de rigor.

Tienes toda la razón, las unidades se anulan al ser iguales y se hace una constante.

Saludos.
Por nineu
ralph escribió:A nineu, es verdad que volar aviones no es tan complicado pero si tu colega dobla el eje de motor en el primer minuto de pánico, digo vuelo, y no tenéis más y hay que pedir a los chinos ya me contarás...

Si, si, claro que le metera algun castañazo de campeonato en los primeros vuelos... eso se da por hecho, hombre!!! jajaja... Y lo de darle de morros y cargarte el eje o el motor... pues bueno, para eso se piden 2 o 3... jejejee...Cuesta cada motor 5,80€, te haces a la idea que te has tomado algo por ahi... :roll: :roll:
Tambo escribió:Pero por suerte, estos cacharros pequeñitos aguantan mucho y se reparan facil, asi que si es lo que quereis...no hay ni que preguntar hombre.
Pues si, no hay nada que un poco de cinta de fibra y/o epoxy no repare... :D :D

Yo trabajo en un servicio tecnico y cuando hay algun novatillo que va a ir solo a una averia "jodidilla" su 1ª vez es muy tipico empezar a decirle todo el mundo que una vez uno se tiro alli 6 horas y que no pudo sacarlo adelante, que las va a pasar mas negras que noseque, que bufff.-.... vamos, todo dar animos!!! Pues aqui a la gente que empieza muchas veces yo creo que hacemos algo parecido, mas que animarlos parece que queremos que se dediquen a otra cosa... y, ojo, admito que es mejor dejar claro que no te puedes comprar un acrobatico y echarlo a volar, pero ya digo que a veces creo que nos pasamos un poco...

Pues nada, solo era por comentarlo... yo estoy por hacer un Easy-Star pequeño de depron, lo mismo invento algo revolucionario y me forro!!! jajaja...

Salu2 a tod@s!!
Por Tambo
Yo empecé con un warbird, pero las cosas como son, no voy a ir diciendo a todo el mundo que se arriesgue, porque es su dinero, por eso aconsejamos sobre seguro.

Aqui no hay maldad ninguna creeme...prevenir mas que nada de lo que hay porque estamos aburridos de ver post con desilusiones.
Me encanta este hilo. Pues no estoy de acuerdo. Es cierto que la citabria es 7 gramos más ligera, pero es 8 cmt menor y eso es mucho. Ya también tento una J-3 y el único defecto que tiene es que es muy lenta de mando, lo cual para la iniciación es lo mejor pero para los que tenemos algo de nivel... Si vas a la concentración de Valdemorillo de este fin de semana la podrás ver. Ojo, que con lo que más me divierto es con el Vapor. Soy capaz de volarlo en el salón de mi casa y no es la Zarzuela je, je.
Hola y gracias a todos!
La verdad es q no esperaba recibir tantas respuestas en tan poco tiempo!
Referente al tamaño y volar en la ciudad: actualmente no tengo posibilidad para ir a una pista (no tengo coche y no creo q haya transporte público q te deja delante ;)
por eso, en parte, pensaba q para mi sería una buena opción encontrar un chiquitín, por ej. cómo señala Marcos. Pero, viendo vuestras respuestas creo q no tengo otra opción q empezar con simulador :( Así q voy al Ebay (gracias por el eBay Nineu) a buscar una emisora y probablemente descargaré un simulador gratuito (Pa22) para empezar... Aerofly se ve muy bien, http://www.rctecnic.com/epages/rctecnic ... Fly%205%22, pero despues de navidad y reyes.... hay q esperar un poco ;)

P.D.: Marcos, gracias por avisar q tengo respuesta!!! :)
Por Bichito
costales escribió:Hola mira si es algo tipo a esto lo que buscas.
http://www.rc-limits.com/index.php?opc= ... 6&idcat=51.
Pero visita unas cuantas paginas , hay muchos modelitos de ete tipo.
Un saludo
Si, algo así! Gracias!!!

Dónde podría encontrar algún "manual" o consejos para los principiantes? Si me lo voy a comprar no me gustaría estrellarlo en el primer vuelo!

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!