ralph escribió:pa22 escribió:así un avión de 0,3Kgrs (300grs.) volando a 20Kms/h tiene una fuerza de impacto de 0,3x20= 6Kgrs.

imagina que te pegan una piedra o un ladrillo de 6kgrs. en la cabeza o que impactas a un coche
Que me corrijan si me equivoco porque no soy físico, pero la energía del avioncito sería proporcional a
0.3 kg * (20 km/h) ², la misma energía con que te embistiría a paso de peatón, 3.6 km/h, un perrito de
0.3 kg * 20 ² / 3.6 ² = 9. 25 kg
De hecho yo he conseguido coger mi hawk sky varias veces en vuelo y el esfuerzo que supone frenarlo es mínimo.
Con todo, somos responsables de los daños que causemos con nuestros aviones, así que siempre hay que tener las máximas precauciones. Lo mejor siempre es ir a un sitio donde estemos solos y no podamos romper nada más que el propio avión, je je.
Yendo al tema: Cuanto más pequeño es el avión, menos estable y por tanto más difícil de volar.
Ralph, GRACIAS por la corrección y aclaratoria, sin embargo creo que debemos observar bien los conceptos. Una cosa es ENERGIA y otra es la FUERZA, en lo particular calculo la FUERZA de un impacto y no la energía. APLICANDO LA SEGUNDA LEY DE NEWTON se calcula la fuerza, el cálculo de energía (dependiendo de que tipo de energía quieras calcular) es totalmente diferente a tu exposición y cálculo. Ciertamente la unidad SI para velocidad es m/s, en aviación cuando queremos calcular las distancias, puntos de intersección, aceleración, fuerza de impacto por cruce de trayectoría y tiempos para impacto USAMOS NUDOS POR HORA (Kts/h) ....... cuando se vuela a 600Kts/h bien poco valen los m/s aún cuando las masas de un A-340 en trayectoría de colisión con un B-737 es para reaccionar en segundos, porque es así

la verdad no lo pregunté jamás cuando recibía instrucción de vuelo hace 23 años (tampoco soy físico)

pero gracias a la física he podido salir de varios problemas para poder contarlo
REVISEMOS LA SEGUNDA LEY DE NEWTON:
"Segunda ley de Newton.- Podemos resumir todas las definiciones y
experiencias en la ecuación fundamental de la dinámica clásica
F=ma
donde F es la suma (vectorial) de todas la fuerzas que actúan sobre un cuerpo de masa m y a es la aceleración que éste adquiere. La ecuación puede considerarse como un enunciado de la segunda ley de Newton: la fuerza neta o resultante que actúa sobre un cuerpo es proporcional a su masa y a su aceleración".
Me importa mucho con cuanta fuerza me van a golpear porque es más fácil de calcular ...... mientras calculo la energía seguro que ya me han dado la ostia.
Indiferentemente los conceptos, he tratado de ayudar exponiéndo ante una persona en iniciación que aunque un avión/heli se vean como juguetes, estos no lo son y si son mal operados pueden causar serios problemas. Yo he vivido 2 experiencias por demás desagradables con estos juguetes, dentro de lo malo han sido con veleros porque de ser un avión con motorización quizás las historias hubiésen resultado diferente. A mí me pegaron en la espalda un velero de aprendizaje con envergadura de 182cms. y peso de 900grs (ojo, todo balsa), el impacto me tiró como a 3mtrs. de donde me pegó y el resultado fué 2 costillas fisuradas y el pulmón izquierdo colapsado y lo de menos fué un hematoma que me duró cerca de 5 meses. La 2da. mala experiencia fué mi responsabilidad ya que una persona nueva en el grupo de vuelo no acató las normas de seguridad pero yo iba al mando del velero que era un velero de ladera de altas prestaciones (para la época), le impacté con el borde de ataque de una de las puntas de ala en la cara del chaval, la herida fué desde el lagrimal del ojo derecho hasta el pómulo lo cual resultó en una fractura de pómulo y 25 puntos de sutura .......... la verdad es que AMBAS experiencias fueron totalmente subrealistas y sumamente desagradables.
Cuando recomiendo uno de los aviones que he indicado lo he hecho basado en mi experiencia y las tendencias actuales, cuando yo empecé a volar no habían "corchitos", uno tenía que montarse el avión y en mi caso particular por ser un chaval con recursos limitados me tocó no solo montar el avión sino cortarlo todo y con unos planos que me regalaron lo hice ....... otro cuento es la emisora.
Si es por volar, hastas las hojas vuelan, el punto es como se deseen hacer las cosas. Si Bichito prefiere o por sus necesidades requiere un avión pequeño para iniciarse, como lo han hecho otras personas el tiene opciones que son o no las más correctas, pués será el resultado que el obtenga lo que lo dictamine el resultado pero esas opciones también son MUY VALIDAS.
Yo me cansé que mi hijo menor (4 años) siguiera en su cruzada de volverme loco y le compré un "SkyWarrior" en el SorliDiscau por 25 euretes con TODO

y ahí vá el chavalito carreteando su avión y a mí me ha dado la oportunidad de volar un bimotor que solo se controla con potencia y aceleración asimétrica, nada de alerones, dirección o profundidad

y después de algunos vuelos puedo decirles que el avión es una pasada.
Si por mí fuése mi recomendación para empezar con motorización eléctrica sería con cualquiera de los TeleMasters, en particular con el Mini y el Micro pero como ambos son KITS DE CONSTRUCCION TODO BALSA y hay que forrar y hacer las cosas de la forma antigua creo que muy pocos aquí se animan.
MiniTelemaster
http://www.hobby-lobby.com/telemaster_mini.htm aunque hay una versión ARF
http://www.hobby-lobby.com/mini_telemaster.htm pero sigue siendo en balsa y film termo aplicable. El ala trae la opción para poner alerones.
MicroTeleMaster
http://www.hobby-lobby.com/micro_telemaster.htm este no viene ARF

, pero es una pasada si se le ponen los alerones.
Aquí un video de un MiniTeleMaster al que se le hicieron unos "retoques" para sumar picardía

para mi hijo de 16 años
http://www.youtube.com/watch?v=ffD0Q6vbBXo
OjO, TODAS mis recomendaciones son solo eso "recomendaciones", no soy inflexible, de mente cuadriculada ni vengo de un planeta donde solo hay blanco y negro ........ no voy con el ánimo de desanimar a nadie pero si de advertir que sino se observan ciertas formas todo el sueño puede convertirse en pesadilla. Parto del principio que cada quién hace lo que mejor le parece siempre y cuando a mí me dejen tranquilo.
(FUENTE para bibliografía Leyes de Newton /2da. y 3era.)
http://www.uco.es/users/mr.ortega/fisic ... /LFM07.PDF)