miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Enero del 2005

Moderador: Moderadores

Por Merco 35
Hola a todos.
Os presento el estado actual de mi KA 10 (dicen que viene de Kolesnikov Akrobat 10 cc) diseño del ruso Anatoli Kolesnikov y con el que fue campeón del mundo en 1986 y de Europa en 1990.
Las alas han sido construidas partiendo de nucleos de foam aligerados (gracias a mi esposa por su inestimable ayuda en el corte de las alas, no solo estas, sino para SV 11, Nobler, etc....).
Como podeis comprobar el las fotos, se encuentran parcialmente enchapadas, de acuerdo a la tendencia creada por el americano Tom Dixon a finales de los 90. La mayoría del peso de un ala de foam enchapada reside en el pegamento, no en la madera (supuestamente bien elegida ésta), de hecho el par de alas, con flaps, mandos y marginales, para este modelo de 148 de envergadura pesa 300 gramos a falta de entelar.
El estabilizador es de palitos y costillas y los elevadores son "alas de combate clásicas a escala" (el que haya construido una warmonger o similar sabrá a que me refiero, una vez empapelados la relación rigidez-peso es impresionante).
En el estado en el que aparece el modelo en las fotos pesa 770 gramos, con el Supertigre 46, silencioso, depósito y acabado, me relamo sólo de pensar en unos 1400 gramos, para un acrobático de su tamaño.
Os seguiré informando.
Saludos.
Manolo.
Adjuntos
KA 10 (3).JPG
KA 10 (2).JPG
KA 10 (1).JPG
KA 10.JPG
KA 10 (4).JPG
Por JOLUO
Muy buena pinta, ¿con que lo vas a entelar?
Por Merco 35
Este es el primero de una pareja idénticos, el gemelo está casi igual pero "sin comenzar con la lija" y tengo previsto entelar con silkspan, sobre todo por ligereza (11 años haciendo pesas con los 1920 gramos de Excel marcan!)
En el acabado tambien será bastante sencillo, esmalte sintético y a volar.... nunca mejor dicho.
El ala del Exce es la del KA10, por lo que si éste sale con 400-500 gramos menos, puede ser muy apreciable la diferencia.
Seguiré contando.
Saludos.
Por lasser
Merco fumas? (tabaco se entiende)
Por Merco 35
Hola lasser.
Hasta la fecha no..... por?
Por cierto, he estado mirando el plano del Zeus y las medidas generales son muy parecidas.
A ver si en breve pongo las fotos en vuelo.
Saludos.
Por lasser
Merco 35 escribió:Hola lasser.
Hasta la fecha no..... por?
Por cierto, he estado mirando el plano del Zeus y las medidas generales son muy parecidas.
A ver si en breve pongo las fotos en vuelo.
Saludos.
Proque lo habitual es llevar el mechero en el bolsillo de la camisa y si el modelo lo entelas en silkspan, asegurado que se cae sobre el entelado y .....tlack, agujerito. Pasa lo mismo con el boligrafo,......El cabr....del niño o del papa que toca y pregunta esto que es....tlack

Despues de ese trabajo porque no piensas en entelarlo con seda o nylon.....

P.D.- Tlack es el sonido habitual del silkspan bien tensado con novavia al romperse haciendo un siete.
Por Merco 35
Pues me lo voy a pensar, sobre todo porque acabo de recordar que tengo por ahí un paquete de seda sin estrenar, y, porqué no decirlo, mas akojonao un pelín.
Saludos.
Manolo.
Por JOLUO
La verdad que el tema de los entelados trae cola...yo he probado de todo... y todabia, cada vez que termino un modelo, cambio, o pruebo un material distinto.
Me queda por probar el polispan... que lo utiliza Chufo con buenos resultados... pero me parece que algo pesado.
Tengo en mente probar mylar de combate... lo utilizan los franceses....
Lo mas ligero... el Litelspan... se aplica con balsaloc, pintable... pero por mi esperiencia algo inestable a la temperatura ambiente... si le da el sol.
Alguien a probado este ultimo material... no tengo mas referencias.
Saludos.
Por Merco 35
Yo soy de silkspan de toda la vida, más que nada porque por ejemplo con el KA10 me pasa lo mismo que con todos, llege el momento y me acojona un poco experimentar y que los resultados sean peores, por ejemplo creo que la seda tiene un modus operandi algo distinto al papel, no?
El polyspan lo usaba Dixon, y se ha pasado de nuevo al silkspan (él dice que por precio) pero el polispan no se rompe tan facil, es más tejido.
El monocote es otra solución, la ventaja, sabes el peso final antes de entelar (no hay pintura posterior).
SAludos.
Por lasser
Merco 35 escribió:Pues me lo voy a pensar, sobre todo porque acabo de recordar que tengo por ahí un paquete de seda sin estrenar, y, porqué no decirlo, mas akojonao un pelín.
Saludos.
Manolo.
Hombre no se trata de acojonar sino de evitar disgustos, todavia recuerdo mi p51 tablas de modelhob al cual se le cayo el dia del estreno un mechero y tlac. Todo el trabajo a t.p.c. Los agujeros son muy malos de tapar. En cambio hace poco regale un supercris a un amigo y salvo el ajado de la pintura el entelado estaba como nuevo. Estaba entelado en nylon de sig (koverall).
Por Alberto Solera
Mu buena pinta, el tema del entelado yo creo que depende de las ganas de pintar de cada uno. :wink:

Saludos
Por Merco 35
Hola Alavión.
Tienes razón, ganas.....
pero también tiempo disponible, y las expectativas de durabilidad, yo he pensado en varias ocasiones acabar la "parejita de KA 10" en monocote y.... a volar el cachirulo!, como decía mi abuela.
Mis primeros acrobáticos tablas los constriía en un fin de semana casi sin dormir por las noches, pero tampoco duraban mucho más, jeje.
Por contra, el anciano Excel ya tiene 11 años, probablemente supere con creces los 1000 vuelos, y pese a que ya presenta arrugas (grietas, y zonas por las que el aceite ha ido penetrando) sé que la longevidad es un múltiplo de lo que hubiese obtenido con termorretráctil, por ejemplo.
Saludos.
Por JOLUO
Eata claro que el slikspan es de lo mejorcito para terminar modelos a muy bajo peso... y buena durabilidad....pero a los cafres como yo les dura el 1er vuelo sin un agujerito jejejeje... o agujerazo.....hehejejeje.
Por lasser
Merco 35 escribió:Hola Alavión.
Tienes razón, ganas.....
pero también tiempo disponible, y las expectativas de durabilidad, yo he pensado en varias ocasiones acabar la "parejita de KA 10" en monocote y.... a volar el cachirulo!, como decía mi abuela.
Mis primeros acrobáticos tablas los constriía en un fin de semana casi sin dormir por las noches, pero tampoco duraban mucho más, jeje.
Por contra, el anciano Excel ya tiene 11 años, probablemente supere con creces los 1000 vuelos, y pese a que ya presenta arrugas (grietas, y zonas por las que el aceite ha ido penetrando) sé que la longevidad es un múltiplo de lo que hubiese obtenido con termorretráctil, por ejemplo.
Saludos.
Lo mas longevo es la seda o el nylon ya que con la novavia mas la pintura quedaba 'pa' los restos. El monocote y compañia al final lo levanta el combustible y luego no hay quien lo vuelva a pegar.
La resistencia estructural de la seda y cia no se la da nada, se de aviones que despues de un impacto subito contra el suelo estaban tal cual, eso si literalmente reventados por dentro.
La unica pega de la pintura es que con el tiempo pierde el color y que en el caso de reparacion se notan las diferencias.
Por Merco 35
Bueno, ya que estamos, a ver los que hayan entelado en seda.
¿El procedimiento en qué difiere del silkspan? Yo pego el papel a la estructura, humedezco con pulverizador con agua, y al secar tensa, entonces manos de novavia con lijados intermedios hasta que el resultado es aceptable.
Pienso que la seda no tensa igual, habrá que tensarla muy bien al pegar, no?
Se abre el tema...truquitos aceptados.
Por Alberto Solera
Pues en mi vector, el oracover de las alas está perfecto, como cuando lo puse. Pero la pintura del fuselaje, está dura, pero sigue siendo una m&%$da (como cuando la puse, no se arregla :? :lol: )
Yo el próximo lo entelo con papel higiénico :lol:

Saludos :wink:
Por lasser
Alavión escribió:Yo el próximo lo entelo con papel higiénico :lol:

Vulgarmente llamado PPC (papel pal cu....)
Por Merco 35
Usa el de Scotex, el perro es chulo y parece bueno, cuidará del modelo, y encima como es joven, es probable que dure, jeje.
Por mi parte, la realización de carenas (lo considero un arte) y la pintura, son auténticos artes.
Por lasser
Merco 35 escribió:Bueno, ya que estamos, a ver los que hayan entelado en seda.
¿El procedimiento en qué difiere del silkspan? Yo pego el papel a la estructura, humedezco con pulverizador con agua, y al secar tensa, entonces manos de novavia con lijados intermedios hasta que el resultado es aceptable.
Pienso que la seda no tensa igual, habrá que tensarla muy bien al pegar, no?
Se abre el tema...truquitos aceptados.
La seda se tiene que ir pretensando segun la vas colocando y pegando para que una vez terminada de pegar este cuasi tensa. La novavia la acaba de tensar.
Yo usaba el koveral que se ponia como el papel pero sin mojar. Una vez seca la novavia usada para pegarlo se tensa con una plancha (es termoretractil) y se barniza con novavia. Al koveral el agua le resbala.

Ojo al lijar que sea muy suave ya que si levantas el pelo del tejido es mal asunto.

Otra cosa al dar novavia pintar como si de un techo se tratase asi coge menos cantidad. El ala arriba y el pincel desde abajo.
Última edición por lasser el Lun, 11 Dic 2006 17:58, editado 1 vez en total.
Por Alberto Solera
Usa el de Scotex, el perro es chulo y parece bueno, cuidará del modelo, y encima como es joven, es probable que dure, jeje.
He encontrado uno de brodak que seguro que le da ese toque de finura tan especial que buscamos. jejeje

Saludos
Por JOLUO
Yo nunca he puesto seda solo... lo he hecho con Pablo Saez... claro es.... Pablo parece que nacio poniendo seda en modelos... la deja impecable.... para mi cosa de brujas.
la pusimos humeda y dando novavia como si fuera papel.... pero no dejando nunca que se seque la seda... ¿no es asi Pablo? esplicate tu tronko, que eres el artista.
Por cieto la seda la compramos en IKEA... si,si en IKEA... una que vebden para hacer visillos a o algo asi... jejeje
Por lasser
Alavión escribió:
He encontrado uno de brodak que seguro que le da ese toque de finura tan especial que buscamos. jejeje

Saludos
............si,si pero como el de 'El elfante' ninguno :lol: :lol: :lol:
Por FPV
Lo de los recubrimientos textiles "tiene tela", y nunca mejor dicho.

El la época en que haciamos alas de combate como churros (tipo Warmonger en séries de 8 o 10) buscabamos por las tiendas de telas organzas de nylon y comprabamos un cacho para hacer pruebas, si iba bien comprábamos todos los metros que nuestra economía nos permitiera. Las hay de aspecto muy similar que unas van de maravilla y otras fatal, unas se cubren con poca novavia y tensan bien y otras, aparentemente similares, que no cierran el poro ni de coña y no tensan. También iban bien los pañuelos de seda de los mercadillos (la seda naural mas barata que se podía conseguir) pero la seda, la seda-seda pura natural japonesa, es basante jodida de poner bien, tensa poco y hay que ponerla muy bien para que el resultado sea óptimo pero es con diferencia lo mejor en relación peso-resistencia, fuerte como una organza y de peso como el papel japón medio o algo menos. La organza de nylon, buscando, se encuentra buena-bonita-barata y se pone mejor que la seda, incluso mejor que el silskpan, pero hay que elegirla bien y eso lleva tiempo de patear tiendas y pruebas. La que iba de coña era la que vendía Aviomodelli, creo que aún me queda algún paquete guardado para alguna emergencia.

El Litespan tengo varios pliegos pero aún no lo he probado, dentro de poco igual lo uso en un Akromaster de Sig para ver que tal va y os lo cuento. Según la propaganda debe ser la leche, fuelproof (useasé impermeable a los combustibles) tensa con calor (facilidad de buen acabado) poco peso (como un silskpan pero sin necesidad de barnizar) y no muy caro. hay que pegarlo con Balsablok (parece una cola blanca diluida) y plancha, igual se despega por los bordes.
Por JOLUO
Espero con impciencia a que utilices el Litelspan...por mi esperiecia tiene todas las cualidades que cuentas, pero lo peor e que el indice de retraccion es menor al de otros termoretractiles y tiene un limite detemperatura(segun las instrucciones) y si te pasas se queda inerte... y menuda putada...
Por Alberto Solera
Bueno que, ¿te decidiste ya? :lol:
¿como va eso?

Por Merco 35
Hola a todos.
Pues ya se decidió, y digo bien porque el que terminó el primero de los KA 10 no fui yo sino Mike, un amigo inglés que pasa gran parte del año en España (menos cuando el sol casca demasiado, que huye a su húmeda y fresquita bretaña).
Lo terminó en monocote (alas) y en fibra de vidrio con epoxi. El peso finall del modelo es de 1550 gramos con ST 46 en la punta (potencia más que suficiente, para el peso final).
El dia del estreno, hace unas tres semanas hacía un calor que te c@gas pero aún así hizo 7 tablas (el nivel es culpa del piloto, el modelo se retuerce en los cuadrados como si le hubiese picado un escorpión en celo, tuve que reducir la distancia entre cables de la manija hasta la mínima expresión y me tocará adelantar un poco el CG. Vuela recto como una tabla.
Es posible que con un poco de ajuste para dejarlo a mi gusto pueda ser un buen parato.....el gemelo me parece que lo terminará también Mike (a ver si por Noviembre ha terminado el kit de Stiletto que le regalé por la faena y se pone con el segundo, esta vez ya tendrá en España su equipo de pintar (compresor, pistola, etc...) y no habrá que usar sprays.
Adjuntos
IMG_0420.jpg
P´alante!!!
IMG_0420.jpg (10.77 KiB) Visto 1849 veces
IMG_0422.jpg
P´arriba!!!
IMG_0422.jpg (8.87 KiB) Visto 1855 veces
Por Merco 35
Ahora y a raticos estoy haciendo dos juguetes, que en realidad son el mismo pero a distinta escala.
Dos Flite Streak, uno para Fox 35, y otro chiquitín para Cox 0,8.
Pondré unas fotillos algún dia de estos, para que veais los bichejos.
También ando con el Smoothie ARF de Brodak, a ver si lo hago desmontable, para que pueda ser transportado en una caja.....

Un saludo para todos.
Manolo.

(Continuará)
Adjuntos
Baby Flite Streak (5).JPG
96 gr - lija + depósito y terminación..... espero menos de 140 gr.
Baby Flite Streak (1).JPG
Full size ?¿
Baby Flite Streak.JPG
Ala en estructura, 14 g.
Por El Jubilao
Jope Manolo lo que te ha costao postear las afoticos del primer de los K10, pos te ha quedao bonito.
Cobra caro el mike????? jajajaja es para tener mas datos, que con el tiempo que el currelo de la parienta me esta dejando...
Segundo motor con segmentos Enya 45 II model 6002, trae muy muy poca compresion seguramente para coleccion...

Un cordial saludote y aver si quedamos para volar...

El Jubilao :D :D :D 8) Ebayadictos & Company..
Por Merco 35
Jubilao, el motor con segmentos ese, antes de aparcarlo para colección, y asegurándote que esté engrasadito y limpito, colócale una hélice y dale como para arrancar, si sigue pareciendo blando, sin pegada, entonces tienes dos opciones, pedir un segmento nuevo (se el proveedor perfecto, bueno, bonito y barato, las 3b, como dices tu) o guardarlo, pero por los 14 Euros que creo que me costó el último, creo que si el resto está fetén, vale la pena.
Te digo esto porque los motores con segmento, a veces no "cantan" moviendo a mano el cigüeñal (que se lo digan a mi Merco 49) pero con el "flip" de un arranque a mano, debe de notarse la compresión.
Saludetes.

P.D. Mike no cobra, me costó Dios y Ayuda que me aceptase el kit de un Stileto 660 de Custom Models como agradecimiento (que no pago, porque hay cosas que no se pagan con dinero.....jeje).

Saludotes.
Por FPV
Jubilao, como te dice Manolo de los motores de segmentos no te fíes de la compresión, los hay que comprimen muy bien a mano y otros no hacen nada pero hasta que no lo pongas en bancada no hagas caso de las impresiones, no tienen nada que ver con lo habitual.

Por ejemplo los segmentos tipo Dykes (esos en "L" pegaditos a la cabeza, algunos McCoy de los 50's los llevan) ... sin presión de gases no son nada estancos pero trabajando si lo son.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!