miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por pinolere
#1391762
Este es mi último proyecto, se trata de un modelo de los años 50, el Leprechaun. Este proyecto comienza por un vídeo de youtube. Este velero lo construyó un inglés que se llama John Woodfield y cuando acabé de ver el vídeo ya tenía el mono de hacerme uno, porqué me encantó, se podría decir que fue amor a primera vista :D
Me puse a buscar el plano, el cual lo encontré rápidamente, y enseguida me dí cuenta de que este hombre le había hecho algunas modificaciones con respecto al plano original, modificaciones que yo copié también.
Este es un trabajo de los que llamamos nosotros de los de palitos, pero para mí ha sido un placer poder construirlo, porque me encantan este tipo de construcción, tardé un mes y medio en acabarlo.
Su vuelo es lento, pero ahí es donde está su encanto, si de los que enganchan, a quien le gusten los clásicos este es un modelo que enamora.
Tiene 2,60 mts de envergadura, y el ala en su cuerda central es de 49 cm, y el perfil es de los autosustentadores, osea curvo por debajo.
La verdad es que saqué muy pocas fotos, pero pongo unas cuantas de la construcción así como el enlace al vídeo que le he hecho, espero que les guste a todos este trabajo, por mi parte estoy encantado con él.
img_1.jpg
img_2.jpg
img_3.jpg
img_4.jpg
img_5.jpg
img_6.jpg
img_7.jpg
img_8.jpg
img_9.jpg
img_10.jpg
img_11.jpg
Vídeo de mi velero


Vídeo del velero de John Woodfield
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1391766
Muy bonito, velero grande de vuelo realista. Además tienes un estilo de mando que me gusta, dejando volar al avión (en los escala 1:1 siempre decimos lo mismo a los alumnos nerviosos con la palanca: "déjale volar, déjale volar").

Que te dure mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1391767
Gracias Luís, me alegro que te haya gustado. Como tú dices es de esos veleros que prácticamente vuelan solos. Por otro lado creo que es un buen modelo de tamaño medio para aprender, porque al ser de dos ejes nada más, para un alumno comprende como se comporta el timón de cola, en este modelo, como decimos nosotros se hacen dedos, porque el vuelo que tiene este velero al hacer los giros, ya tienes que anticiparte al siguiente giro, vamos que es como un juego, de tú con él, algo que a mí parecer hecho de menos desde hace mucho tiempo, recuerda uno cuando empezé a volar.
Avatar de Usuario
Por Luis Gil
#1391768
Eso es, trabajo de pies con el timón de dirección, de dedos en este caso. El timón de dirección es fundamental en vuelo a vela, aun siendo tres ejes.

Llevo años sin darle a los grandes veleros, pero viendo estos vídeos como que se anima uno a volver a la senda :)
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1391769
Pues anímate hombre, para mí a sido todo un placer volver, digamos a los "comienzos"
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1391787
Gracias al compañero Yoyo, me he dado cuenta de que debería poner por lo menos algún enlace sobre dónde encontrar los planos, yo uilicé estos dos.
Una es esta https://hangaronekits.com/products/lepr ... 103-glider
Y la otra es esta https://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=3252
Avatar de Usuario
Por Fran_Martos
#1391805
Realmente bonito y apetecible, una pena no tener laderas próximas para hacerse uno, aquí es casi imprescindible modelos motorizados, me ha gustado mucho.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1391809
Este modelo no tiene que ser expresamente para ladera, también funciona muy bien en térmica la mayoría de los vuelos que lleva han sido en térmica. Si en tu lugar de vuelo es prácticamente llano, siempre te queda el remolque, el torno, o hasta la goma elástica.
Yo por mi parte lo dejé preparado para los dos, tiene enganche para remolque y también para torno, multifunction :D
Por willohornung
#1391828
Hola, lindo velero y un vuelo muy relajante. El plano lo compraste o lo pudiste descargar desde alguna página? si lo pudiste descargar me puedes compartir la dirección de la página? Desde ya muchas gracias.

Willo
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1391849
¡Saludos!

Al igual que el compañero Pinolere, después de ver el video de Woodfield me enamoró el modelo.

Me puse a investigar, y al parecer hay una casa inglesa que tiene un kit.

http://www.belairkits.com/ (sección vintage gliders)

Entre otros proyectos y unos portes un poco abultados, me hicieron abandonar la idea de montar uno.

Pero después de ver el video de Pinolere, me están entrando una ganas...

Un saludo a todos.
#1391866
Guapisimo el velero, muy elegante y el vuelo es muy bonito.Con respecto al perfil, me parece que es hipersustentador, si fuera autoestable son los que no les hace falta estabilizador, ya sabes.Suelen ser perfiles con resistencia pero muy sustentadores, me recuerda al Sunny de Svenson pero "a lo ganso" :D
Avatar de Usuario
Por Frucsan
#1391876
Me encanta tu velero Pinonlere y me a picado el gusanillo. Montar uno de estos sería como volver a mis quince años. No descarto liarme con él en un futuro no muy lejano. De momento voy a descargarme el plano. Felicidades y un saludo
Avatar de Usuario
Por peru21
#1393290
La verdad es que, viendolo volar, entran ganas de tenerlo. Por lo pronto me he bajado los planos del Leprechaun 2, es más pequeño, 67 pulgadas. Por si a alguien le interesa, pongo el enlace.

https://outerzone.co.uk/plan_details.asp?ID=8397

Pone FF pero eso se arregla...

Saludos
Avatar de Usuario
Por Juande
#1393420
Muchas gracias por compartir esos vídeos.
Deben de ser muy divertidos.
A disfrutarlos,
Saludos
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1395689
Hola a todos, siento no haber contestado, al parecer no recibo notificaciones de cuando alguien hace algún comentario, me dado por pasar por aquí y me he encontrado con la agradable sorpresa de tener bastantes comentarios, gracias a todos.
Que bonitos esos videos, en la playa, la trayectoria de vuelo es idéntica al mió, incluso esa pequeña rampa de ascenso que hace al tirarlo, es genial, espero que disfruten mucho con él.
Contestado a comentarios anteriores el enlace a dónde lo descargué yo, esta puesto más arriba, también hay kits a la venta, creo que el propio John lo vende, pero no estoy seguro de esto, y también hay una versión más pequeña, la cual para meter en un coche normal es la más adecuada, el mío mide dos metros veinte por ahí de fuselaje y las alas tienen una cuerda de 49 cm, son anchas, y por lo tanto ocupan sitio hay que tenerlo en cuenta, a la hora de trasportar un modelo que queramos hacer.
Si alguien quiere más información, no dudar en preguntar.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1395695
Hola pinolere:
Verifica que tienes algo parecido como esto en tu perfil:
NOTIFICACIONES.jpg
Sí lo tienes mándame un privado (para no desvirtuar este hilo) y miramos que te puede estar pasando.
Gracias, un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1395712
Gracias Luar, he revisado la configuración y está todo correcto. No sé que ha podido pasar ya que este último mensaje , el tuyo, si lo he recibido en mi correo. Es extraño lo que ha pasado ya que tampoco las notificaciones se fueron a la bandeja de Spam. :(
Avatar de Usuario
Por DF10
#1396309
Hola Pinolere
Muy bonito, si señor.
Quisiera iniciar un proyecto así porque me encantan los "retros". He visto el plano original y veo que el tuyo tiene algunas reformas, Plano en fuselaje, timón completo...
Me atrevería a pedirte una copia de tus modificaciones porque me parecen muy acertadas.
Si puede ser...
Un saludo y muchas gracias sea cual sea tu respuesta.
Juan
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1396341
Hola df10, bueno algunas modificaciones tiene, como se puede ver si miras el plano. La primera son las alas, el plano original tienen diedro en las puntas, además de que están suspendidas por encima del fuselaje.

Como habrás visto las alas del mío se le han quitado los diedros de las puntas y el ala descansa sobre el fuselaje, menos complicaciones a la hora de construir.
Por la parte trasera el estabilizador es prácticamente el mismo, lo que si tiene modificado es el timón, en principio hice el timón igual al plano, pero en el primer vuelo, ya se veía que su superficie era poca, reaccionaba tarde a los movimientos de la cola, necesitaba más superficie, por lo que aumenté en unos diez centímetro la superficie el altura, o sea que lo escalé unos diez cm más alto, de esta manera la respuesta al mando es mucho mejor.
El fuselaje es igual al plano, el único cambio es la parte trasera donde se une el estabilizador con el fuselaje, el encastre de este con el fuselaje se adelantó por delante de la deriva y más bajo, también en el borde de fuga del ala, en la parte que toca con el fuselaje, hay que ponerle un taco de madera de unos 15 mm, encima del fuselaje, para que el ala no quede con mucha incidencia.
Eso es todo más o menos en resumen.
Acabo de publicar otro hilo de otro velero que inauguramos este fín de semana, un proyecto que he hecho para un compañero de vuelo y te invito a que lo veas. Este es el video .
https://www.youtube.com/watch?v=Ax-WIsTyYtg
El Leprechaun es problema que tiene es que l fuselaje es muy largo, unos 2,20 mts, hay que tenerlo en cuenta a la hora de transportarlo.
Si necesitas algo más, pues aquí estamos para compartir.
Adjuntos
lepre.jpg
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1396679
Hola,Flyingnurse, he mirado mis mensajes, y no veo ningún mensajes suyo. :shock:
Avatar de Usuario
Por fjp
#1396703
Buenas, me pasaron unos planos y tengo una duda antes de cortar las piezas, los largueros que unen las cuadrenas, no quedan a ras del perfil, si no que sobresalen, es correcto así ,por que no es alineada al extrados ni al intrados? Necesito ayuda gracias.

Francisco Pérez
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1396704
Que tal, no entiendo bien lo que me preguntas, te refieres a cuadernas del fuselaje, pero no creo porque no tiene, o alas costillas, si me pudieras enviar alguna foto del sitio en cuestión. Este es mi email.pinolere66@hotmail.com
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1398147
Saludos a todos:

Con permiso de los administradores, copio aquí el montaje de mi leprechaun, que ya había comentado en otro hilo de otro compañero (Solovela). El motivo es que no tiene sentido tener dos hilos de un mismo modelo. Y por aquello de unificar la información, pues publico aquí y dejo de contarlo en el otro hilo.

Además, el hilo original y más antiguo, pertenece a Pinolere. A él le debemos el enorme interés despertado en el modelo. Allá voy...

El leprechaun es un proyecto al cual llevo dándole vueltas desde hace un par de años. Y ahora que ya tengo listo el Lunak para prueba de vuelo y sobre todo a la inestimable ayuda y consejo del compañero de foro pinolere, acometo (mejor dicho; embauco a mi padre en el proyecto y yo "superviso" :lol: :lol: :lol: ) la construcción de mi lepre.

Y voy a publicar progresos aquí, en el foro de construcción del modelo, para resolver dudas, compartir información y a ver si alguno más se anima con el proyecto.

Lo primero y para los interesados, antes de meterse en faena recomendaría la lectura, además de este hilo que estoy usando como mi "libro de cabecera", de los siguientes hilos, con mucha información sobre planos, construcción, equipamiento, etc.

http://www.rc-network.de/forum/showthre ... -Paulownia
(hilo de los colegas alemanes, con mucha información y diversas versiones)

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -Sailplane
(a pesar de ser un diseño ingles :x , rcgroups tambien tiene hilo de montaje, pero menos extenso que el de los colegas alemanes).

Al lio:

Pretendo montar el leprechaun a partir de planos originales modificados, para dotarlo de mando RC. Quiero versión velero puro, motorización eléctrica, remolcado y gancho para goma, todo a poder ser en el mismo modelo. :lol: Para ello se diseñará un sistema de morros intercambiables, pero ya llegaremos a eso.

Se ha iniciado montaje del fuselaje, del cual se adjuntan fotos. Los largueros y travesaños principales son de listón de balsa de 10x10mm. Los diagonales son de dos medidas: de 10x5mm desde el morro hasta el final del encastre del ala y de 10x3mm de ese punto al final, con la idea de aligerar al máximo en la parte trasera, que dadas las dimensiones del fuse y por lo recomendado en los foros, cada gramo ahorrado en la parte trasera, nos será vital para evitarnos futuro lastre en el morro.

Siguiendo el perfil original se han cortado tres pruebas de costillas del ala: una en balsa de 1,5mm calada, otra de balsa sin calar y otra en contrachapado ligero (chopo) calada. Se ha descartado la calada de balsa por endeble. Y dado que el peso de la calada en contrachapado y la de balsa sin calar tienen idéntico peso, se ha optado por la primera como definitiva, ya que dispongo de más material, el mecanizado es mas sufrido y tiene un plus de resistencia. ¡Además, en recubrimiento transparente; quedará muy chula!. :D Se adjunta foto de la prueba de la costilla calada en contrachapado.
Adjuntos
bd3103ab-21c1-4c13-a01a-e6a91e24a8c2.JPG
fuselaje
IMG_2621.jpg
prueba de costilla
Avatar de Usuario
Por flyingnurse
#1398148
Seguimos con avances y vamos con el ala.

Ya tengo cortadas todas las costillas, que como vereis en las fotos vienen con sus slots correspondientes en intradós para el montaje. Van en contrachado de chopo de 3mm a excepción de las que soportan la bayoneta, que van en contrachapado de mayor calidad. :D Tambien se ha cortado el perímetro de todo el ala, en balsa de 5mm.

He tardado un rato en la "retirada de grasa", para que las costillas sean más ligeras. :lol: :lol: :lol:

El sistema de unión de las alas, ha sido el de clásica bayoneta de contrachapado. Para la unión del ala al fuselaje, se ha diseñado unas piezas en forma de "S", que dotarán a la primera costilla de cada semiala, de unas pestañas que se insertarán un hueco dispuesto en una cuaderna del fuselaje a tal fin. La parte trasera del ala irá con tornillos y tenemos listo el tema de fijación del ala.

En cuanto se corten los listones, imprima plano y se monte alguna semi-ala, se subirán progresos. ¡Con esa cuerda y esos calados, tiene pinta que va a quedar un ala chula! :D
Adjuntos
68121c82-bd8a-4e5c-9581-baf128323be0.JPG
¡Esto es costillar y no un BBQ!
47bda75b-f993-4771-9d26-9b40a93d8394.JPG
¡quitando grasa!
d88f76be-b28f-434d-8929-dd7bfb0a3168.JPG
dos semialas, listas para montaje
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1398164
Las costillas caladas te han quedado muy bien,o como dices con el recubrimiento transparente quedará espectacular a la vista. En su momento también pensé en esa posibilidad,pero de hacer otro,me inclino también por esa opción,las cuadernas caladas en contrachapado,y lo bueno es que sale más barato que la balsa,y las costillas se llevan un montón de tablas de balsa.
La unión de las alas que hice yo es muy sencilla, la típica cajita y dentro la bayoneta de contrachapado del bueno de 8 mm, al mismo tiempo sirve de fusible también para un mal aterrizaje. De hacer otro seguramente haría la fijación del ala con tornillos, más que todo porque queda más estético a la vista que las gomas elásticas.
Hoy por la tarde en estos lares el tiempo está chungo, así que para matar el tiempo me puse a buscar fotos en el tlf, y he encontrado unas cuantas que no he puesto, así que las pongo ahora.
Como sugerencia como se ve en un par de fotos, el suplemento del borde de salida del ala,en principio yo no lo pondría, es mejor volar el velero con el ala directamente sobre el fuselaje,y según su comportamiento después que cada uno decida si le hace falta o no, el truco va a estar en que la línea de vuelo del fuselaje esté en paralelo con la línea de vuelo del estabilizador, que creo que este puede ser el problema de diseño que tengo yo. La podré averiguar cuando regrese de las holidays.
Ya os comentaré si mis sospechas son ciertas o no :D .
Adjuntos
IMG_20190524_160742_resized_20190720_093953924.jpg
IMG_20190524_160837_resized_20190720_093954203.jpg
IMG_20190523_160203_resized_20190720_093954488.jpg
IMG_20190524_183429_resized_20190720_093954806.jpg
IMG_20190524_160734_resized_20190720_093955112.jpg
IMG_20190524_160801_resized_20190720_093955398.jpg
IMG_20190524_160906_resized_20190720_093955668 (1).jpg
IMG_20190524_183455_resized_20190720_093955925.jpg
IMG_20190524_183420_resized_20190720_093956261.jpg
IMG_20190524_160742_resized_20190720_093953924.jpg
IMG_20190524_160824_resized_20190720_093953305.jpg
Avatar de Usuario
Por pinolere
#1398261
Hola de nuevo, por desgracia ya se me han acabado las vacaciones :( :( , y como lo prometido es deuda, aquí os pongo el enlace a dropbox para el que quiera se pueda descargar el plano que he dibujado yo, y por el cual he construido el mío. El plano está en DXF, así que el que quiera que haga las modificaciones que considere de acuerdo a sus gustos. Espero que le sirva a alguien, la única condición es que el que construya uno, que comparta su trabajo en este hilo, para ver esas máquinas nuevas jeje.
https://www.dropbox.com/s/gtv1r03dxxdil ... n.dxf?dl=0

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!