miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1398308
Hawk69 escribió:
Dom, 28 Jul 2019 0:56
!Vaya máquina¡. Sólo una duda, ¿estas utilizando PVC (creo que es un poco azulado) o PETG?. ¿Da mejor resultado el PVC?
En este caso PVC de 0,8 mm. En otros trabajos anteriores he empleado también PETG (Vivak®) de 0,75 mm con buenos resultados igualmente.

Sinceramente, como era la primera vez que conformaba una pieza tan grande, la lámina de PVC resulta más asequible y a mitad de precio, más o menos. En cuanto al color azulado que refieres, es cierto que el PVC tiene cierta refringencia azulada, pero, una vez conformado (por lo tanto, estirado) prácticamente desaparece y es totalmente transparente.

No sabría decirte con qué material de los dos me quedaría. Supongo que cuestión de gustos, aunque ya digo que la diferencia de precio también cuenta.
#1398371
Una vez fenestrada la estructura de la cabina realizada en fibra con el mismo molde que he empleado para la cristalería, toca recortar los cristales y presentarlos para comprobar su correcta ubicación.
2019-07-24 19.20.47.jpg
2019-07-24 19.20.34.jpg
La idea es pegarlos con pegamento especial para cabinas y colocar los marcos interiores con todos los tornillos y remaches originales.
#1398391
Impresionante! Me he leido los 180 mensajes

Soy nuevo en el foro (A través de la aplicación) y lo que siempre me ha gustado es la construcción pero esto se pasa de lo normal. Tener conocimientos hasta para fabricar máquinas que necesitas me parece increíble.

Tienes mi absoluta admiración

Deseando ver un vídeo del vuelo

Un saludo!

Sent from my SM-G928F using miliamperios mobile app

#1398444
Me alegro que os guste.

Este hobby es inagotable. Cuanto más te gusta el aeromodelismo, más te introduces en la construcción. Cuanto más construyes, más te gusta el aeromodelismo. Si, encima, vuelan, la experiencia es inmensa.

Con el paso de los años, el fruto de la observación y la práctica te va capacitando para atreverte con nuevos retos. Por eso, nunca hay que desfallecer.

Pero ya me gustaría dominar todas las artes de nuestro hobby como lo hacen muchos de mis amigos constructores. Yo sólo soy un aprendiz más.

Saludos.
#1398809
De vuelta tras unos días de merecido descanso familiar.

Una vez pintada la estructura de la cabina, se practican los distintos remaches y tornillos según plano original, con el método descrito para el resto del avión.

Luego, con cuidado, se pegan uno a uno los cristales. En mi caso, he empleado pegamento Formula 560 de Pacer®.
Adjuntos
2019-08-21 17.02.49.jpg
2019-08-21 17.01.59.jpg
#1398915
Manuel hernandez escribió:
Dom, 25 Ago 2019 11:48
Enhorabuena.por este fabuloso proyecto.quisiera preguntar como has echo el marco de la cabina? Y el mat utilizado

Un saludo.y felicidades
Gracias Manuel.

La estructura de la cabina es una pieza enteriza en fibra de vidrio, obtenida de un molde realizado sobre macho de madera maciza tallada. Sobre ella he realizado el vaciado de las ventanas y la he acoplado a un bastidor de madera en la parte inferior.

En el post lockheed-p-38j-lightning-modelo-persona ... 0#p1390286 puedes ver fotos más detalladas.

En cuanto a la fibra de vidrio, he preferido tela en lugar de mat, una capa de 25 g/m2 inicial más dos de 100 g/m2, con la veta cruzada cada una de ellas.

Un saludo.
#1398939
Fran_Martos escribió:
Lun, 26 Ago 2019 18:26
Que pasada, aeromodelismo del "güeno", ojalá vuele tan bien como pinta, una maravilla, si señor.......
Gracias Fran. Como pongo en mi frase de firma, ahora me encuentro en el segundo 90% del proceso, terminando los "interminables" detalles que no acaban nunca :D .

En cuanto al vuelo, eso pertenece al tercer 90%, que será conseguir que todo funcione correctamente. Si vuela, seguro que surgirán un montón de cosas que solucionar o modificar. Así es esto.

Mientras tanto, disfrutando de cada fase del proceso.

Saludos.
#1399108
Tras varios años en el cajón esperando este momento memorable, por fin he podido ubicar al capitán Paul Sabo donde se merece. No quería hacerlo hasta que la cabina estuviera terminada.

Aunque, como ya os comenté, he condicionado la elaboración de la instrumentación a la prueba de vuelo, es imprescindible tener el piloto bien asentado y con un mínimo de detalles. Así, al menos el carenado del retrovisor, la bisagra de la cabina superior y el colimador óptico de disparo dan un aspecto exterior más que aceptable para los primeros vuelos. Hasta me he atrevido a colocar las ametralladoras.

Así que ahora toca rescatar los motores del cajón, volverlos a probar en bancada y montarlos en el avión, el cual será el próximo paso.
Adjuntos
2019-09-02 17.03.18.jpg
2019-09-02 17.02.39.jpg
2019-09-02 17.00.59.jpg
2019-09-02 17.00.50.jpg
2019-09-02 17.00.37.jpg
#1399143
Giro escribió:
Mar, 03 Sep 2019 19:19
Buenas,

Que es ese granulado que se ve en la cabina. Está hecho expresamente?

gracias.
Ni mucho menos. La capa oliva parduzco de la parte delantera de la cabina me quedó así de regular, supongo que por el calor que hacía y una rápida evaporación del disolvente. Estuve a punto de lijar y volver a corregir, pero las prisas me matan. Te advierto que se magnifica por el efecto gran angular de la cámara, que al natural pasa más desapercibido.

Lo primero es terminar el avión, probarlo y ya corregiré defectos más adelante, junto con el cockpit.

Buena observación.
#1399145
Hombre, lo de la pintura fastidia un poco, pero estos aviones estabam en plena contienda, no los andaban pintando para exposicion, cualquier "peculiaridad" asi, se pudo dar perfectamente, y cosas peores, porque se trataba de tenerlos operativos, otra cosa es querer un acabado de recien salido de fabrica o para un museo.....tiene una pinta fantástica.
#1399161
Gracias Giro, Marco y Fran por vuestros comentarios y buenos deseos.

Efectivamente, ahora toca centrarnos en volver a probar en bancada los motores, montarlos y contrapesar el aparato, que esa es otra movida debido al gran tamaño y peso del mismo.

Y luego a buscar el día D, junto con el equipo de ayudantes y reporteros que me acompañen.

Os seguiré manteniendo informados.
Saludos.
#1399252
Hola de nuevo:

Este sábado pasado he desempolvado los dos motores del P-38, los cuales llevaban cinco años en el cajón tras el rodaje y ajuste. Mucho tiempo para arriesgarse a montarlos directamente en el avión.

Así que los volví a poner en sus bancadas de rodaje y nos fuimos a la pista para probarlos.

Desde luego, estos motores son impresionantes. Arrancando sin problemas y con un sonido aco******* cuando entran en resonancia.

Con el objetivo cumplido, nos fuimos muy satisfechos. Así que ahora ya no hay excusa :lol:

Pido disculpas por la baja calidad del vídeo, pero como no se admiten formatos de más de 6 Mb he tenido que reducir la resolución una barbaridad. De todas formas, el sonido se escucha perfectamente.
Adjuntos
(6.62 MiB) Descargado 182 veces
#1399500
Hola a todos:

Os muestro un par de fotos de los motores colocados. Por el tipo utilizado, no se presenta ningún problema de espacio. Os he marcado el sensor del sincronizador de los motores, que es lo más relevante de la instalación.
2019-09-18 17.33.33.jpg
2019-09-18 17.33.19.jpg
#1399542
Detalle de la ubicación del depósito, servo de gas, palanca del estárter, batería e interruptor electrónico del encendido.

A pesar del tamaño del modelo, el espacio para todo esto es algo justo.
Adjuntos
2019-09-18 17.32.46.jpg
2019-09-18 17.32.15.jpg
2019-09-18 17.31.49.jpg
#1399752
Hola a todos:

Por fin, el P-38 descansa en el suelo por primera vez sobre sus ruedas, ya que hasta ahora no había salido de la bancada de montaje.

He aprovechado para realizar las primeras pruebas de contrapesado según el centro de gravedad calculado.

Aún tengo que realizar alguna comprobación más, por lo que pronto os podré decir el peso final del modelo.

Saludos.
Adjuntos
P1010136 (2).JPG
P1010137 (2).JPG
P1010139 (2).JPG
P1010140 (2).JPG
P1010142 (2).JPG
#1399883
Centrado y medidas finales

El centro de gravedad lo he situado a 22,6 cm del borde de ataque del ala central, a la altura de su unión geométrica con la góndola (obviando el “kármán”), con el tren recogido, circuito neumático a 3,5 bares y sin combustible.

Con la ubicación del equipo comentada, tan sólo ha sido preciso lastrar el morro con 450 gramos, aprovechando el hueco previsto en la punta del bastidor de la góndola, , lo cual me ha dado un peso final de 34,85 kilogramos.

Esto ha colmado todas mis expectativas, ya que los cálculos previos los basé en un peso máximo esperado de 35 kilogramos. Si recordáis, en mi post del 12 de julio de 2018 , ya os comentaba que la potencia de los motores la elegí de acuerdo a una carga alar estimada, cuando el avión era poco más que palitos, que no ha diferido en absoluto de la obtenida finalmente. ¿Bendita casualidad o buen ojo clínico? No sé, pero no sabéis lo que me alegro de que haya sido así.

Supongo que a muchos os puede parecer un peso excesivo, pero dada la escala y el tipo de avión, ha quedado un 35% por debajo de lo esperado (recordad las fórmulas de Rousselot), así que es de esperar que el avión tenga un vuelo muy realista por su razón peso/potencia.

Os pongo, en forma tabular, una relación de las principales medidas finales del modelo y su desfase con lo esperado.
Imagen 1.jpg
#1399945
Juande escribió:
Vie, 04 Oct 2019 12:13
Que fotos más bonitas: enhorabuena y gracias por compartir.
DiegoC escribió:
Dom, 29 Sep 2019 20:38
Pedazo aparato!!!!
Vaya preciosidad...
Estoy deseando ver el vídeo del vuelo

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
chapirulisimo escribió:
Lun, 30 Sep 2019 11:36
Excelente construcción, espero y deseo que cada vez seamos mas los que volamos lo que construimos...

Saludos desde Barcelona.
Gracias a todos. Me alegro que os guste. Ya estoy impaciente por el estreno, pero antes tengo que calcular los recorridos de las superficies de mando. Todo a ojo, pero con cuidado :shock:

Un saludo.
#1400039
Mezclas y desplazamientos de las superficies de mando

He previsto una ligera mezcla en profundidad a picar (unos 7 mm) cuando se sacan completamente los flap; del mismo modo, he preparado otra mezcla ligeramente a recoger cuando se extrae el tren (1 mm), ya que su radio de giro y peso son considerables.

Una vez calibrada la profundidad en el i-Gyro SRS®, estas mezclas deben anularse si se usa el modo “Heading” en este eje, pero es aconsejable tenerlas activas en los primeros aterrizajes sin giróscopo.

He partido de los siguientes desplazamientos: +13º y -7,5º en alerones, ±16º en profundidad, ±20º en derivas y la deflexión permitida por el tipo de bisagras Fowler empleadas en los flap (-34º), los cuales me han parecido bastante razonables para empezar.

Todo ello aprovechando la potencia de programación de la emisora Futaba FX-36, en la que he previsto cuatro condiciones de vuelo (vuelo, primera posición de flap, segunda posición de flap y en tierra) y un interruptor de tres posiciones para el i-Gyro, jugando con interruptores lógicos que activan y desactivan dichas condiciones entre sí.

Y yo creo que esto es todo. Ahora toca esperar las condiciones climatológicas favorables que en esta tierra mía son escasas para un estreno, y rodearme de, al menos, dos ayudantes para mover el aparato del banco de montaje al suelo. No tengo prisa, aunque sí algo de impaciencia, pero llegados hasta aquí, se esperará lo que haga falta.

Seguiremos informando.
#1400047
Hola Fernando, para las mezclas en los flaps yo aplico un truco muy sencillo que es independiente de cualquier mezcla de canales o combinaciones lógicas.

En función del flaps que saques, el avión se te va a colgar mas o menos... y esto siempre teniendo en cuenta la velocidad relativa al viento ( yo uso pitot en lo 1/3 escala).

Pero sin complicaciones, lo que hago es que en el switch que pongo flaps ( normalmente uso uno de 3 posiciones para tener apagado, flaps y full flaps.
Pero este mismo switch al mismo tiempo que cambia el estado del flaps, también le asigno que cambie los modos de vuelo...
Solo que no cambio nada en el resto de los comandos, solo le doy la opción que para cada modo de vuelo, los trim sean independientes... con lo cual, en el aire, en el primer vuelo... pones a punto tu avión, y cuando pones flaps, el trim de la profundidad lo picas hasta que se nivele por la velocidad que consideras... pones el siguiente punto de flaps, la prof vuelve a cero... vuelves a darle hasta que lo estabilizas y listo, cada vez que cambies la condición de los flaps, el estabilizador te irá siguiendo.
Con esto sabrás los valores justos, después si quieres, En tierra, recabas los valores y lo asignas a cada mezcla y vuelves todos los trim a cero.

Saludos
#1400057
Capitán_Pattex escribió:
Mar, 08 Oct 2019 16:31
Voy a sacrificarlo 200 bueyes a Eolo de tu parte para que tengas la meteo que te mereces después de semejante currazo :wink:
Muy buena idea, Alfredo. Pero mira que Cierzo, el padre de Eolo, es muy cabezota, como buen maño, y no se deja chantajear así de fácil. De todas formas, se agradece el detalle. :lol:
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!