miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1402737
Al girar los motores en el mismo sentido, he realizado cada paso del arranque de forma secuencial, de forma que el primero en cebar es el izquierdo, luego el derecho, y el último en arrancar es el derecho, tras haberlo hecho el izquierdo; el motivo no es otro que el de evitar caer sobre un motor en marcha al abalanzar nuestro cuerpo en la manotada a la hélice.

Mejor asegurar el avión con un ayudante por cada cola o fuselaje, ya que la profundidad es demasiado grande para ser abarcada con seguridad por una persona y las alas quedan muy cerca de las hélices.

Los primeros vuelos hay que dedicarlos a calibrar el giróscopo en previsión de una eventual parada de motor, rogando para que esto no ocurra antes de su ajuste. Así que, nos proponemos realizar un primer vuelo conservador que permita “trimar” debidamente el modelo, aterrizar seguidamente, resetear el giróscopo y volver al aire para realizar tres pasadas a medio gas para dar tiempo al ajuste de cada uno de los ejes, tal y como aconseja el fabricante del i-Gyro®.

Calentamos motores y comprobamos su perfecto funcionamiento. Los dos MVVS ahora sí que responden a la perfección, con un sonido al entrar en resonancia que nos parece música celestial. El carreteo por la pista se realiza sin dificultad gracias a su tren triciclo, con una prueba de frenado progresivo bastante realista, por lo que, tras la toma de contacto con el mismo, procedemos a colocar el avión en cabecera con flaps a 10 grados y giróscopo apagado.

En este momento, no puedo evitar que la incertidumbre me invada, pero rápidamente me sobrepongo ante la lógica de haber repasado todo con antelación y realizado mis apuestas. La aceleración progresiva del despegue demuestra potencia adecuada, controlando muy bien con la rueda y deriva el efecto del par motor. Ya con velocidad, tiramos de la profundidad y el avión rota limpiamente, levantando el vuelo de forma majestuosa tras treinta metros de carrera.

Realizo el primer giro con ayuda de deriva, lo cual facilita la maniobra, y estabilizo el modelo tras recoger el tren y los flaps. El avión transmite confianza, es muy noble al mando y va sobre raíles, aunque, eso sí, vuela bastante rápido.

Por ahora, nos centramos en el “trimado” a medio gas para conseguir un vuelo recto y sin vicios, lo cual consigo tras rectificar tres puntos de alerón a derechas; sorprendentemente, no precisa ajuste de deriva ni de profundidad, por lo que el cálculo del centro de gravedad es plenamente satisfactorio.

Más tranquilos, toca trimar la mezcla de flap/profundidad cara el obligado aterrizaje, lo cual viene facilitado por la asignación independiente del trim para cada posición de flap. Tras unos cuantos circuitos de comprobación y alguna pasada por la pista, preparo el aterrizaje con la mezcla ajustada de flaps y profundidad, que se muestra adecuada también al extraer el tren.

El avión se aproxima estable a tercio de gas, el cual reduzco lentamente conforme el suelo se aproxima, levanto el morro y el avión se posa suavemente sobre el tren principal con bastante aplomo, aunque con velocidad. Mejor asegurar en este primer intento. Como aterrizo preventivamente sobre la parte de hierba, no preciso usar los frenos, aunque es de esperar que serán necesarios sobre la pista de asfalto para detener totalmente el modelo.

Ya os comentaré sobre el segundo vuelo cuando tenga el vídeo totalmente editado.

Saludos.
#1402796
Scott escribió:
Lun, 03 Feb 2020 15:27
Espero ese video con más emoción que para la nueva temporada de juego de tronos :wink:
Enhorabuena
Hawk69 escribió:
Mar, 04 Feb 2020 0:23
Felicidades Fernando. Magnífica construcción y vuelo. Es un avión impresionante¡¡¡.
Jose Luis28 escribió:
Mar, 04 Feb 2020 12:02
Enhorabuena, Espectacular , Exitazo... 8) 8) 8)
Gracias a todos. Que conste que no se me va la emoción del domingo. La tengo grabada al fuego. :D
#1402881
Juande escribió:
Mié, 05 Feb 2020 17:21
Bufff... : ENHORABUENA
Me sumo a los aplausos que estallaban en el vídeo.
Gracias por compartir el proyecto de cabo a rabo.
Muchos y felices vuelos.
Muchas gracias Juande.

Ha sido un placer compartir este proyecto, máxime con la acogida que le habéis dado y glorioso final del vuelo. ¿Qué sería de nuestro hobby sin estos momentos?

Un saludo.
#1403027
DiegoC escribió:
Lun, 10 Feb 2020 17:53
Enhorabuena Fernando!!!! Tiene que dar una alegría inmensa ver llegar a buen puerto el trabajo de tantos años y con esa calidad de acabados

Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
gatovolante escribió:
Dom, 09 Feb 2020 1:28
Un trabajo impresionante en todos los aspectos. Felicidades
MUSTANG71 escribió:
Vie, 07 Feb 2020 18:04
Me uno a las felicitaciones...a ver si tengo suerte y lo veo en vivo un día en Zorongo. Bravo.
Gracias a todos. Espero que lo podáis ver en directo pronto.

Saludos.
#1403177
unomás escribió:
Dom, 16 Feb 2020 23:48
Llego tarde, pero me sumo a las felicitaciones.
Mi más sincera enhorabuena por este proyecto.
Quedamos a la espera del vídeo y los que vengan detrás :D
Saludos.
Muchas gracias. Un placer compartirlo.

Saludos.
#1405019
Hola a todos:

Como lo prometido es deuda, aquí os pongo el enlace al vídeo completo de mi P-38 Lightning, un cuarto de escala. Se trata de un reportaje de poco más de 19 minutos en el que he intentado juntar los principales detalles de su concepción, diseño, construcción, montaje y, por supuesto, sus dos primeros vuelos.

Disculpad el retraso, pero con la situación actual. el trabajo no me deja mucho tiempo para el ocio, aunque pueda parecer paradójico.

Bueno, espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo. Aunque lo pongo en el crédito final, parte de él se lo quiero dedicar a mi querido amigo Paco García-Cuevas, a quien tanto debo como persona y aeromodelista. Sé que le hubiera gustado muchísimo no perderse el primer vuelo.

https://youtu.be/T77GnS1lKbc
#1405196
Muchas gracias a todos. Me alegra que os haya gustado el montaje del vídeo y el reportaje final que he querido hacer, aunque muchos de vosotros sé que lo habéis seguido desde el principio.

Ahora sólo queda que el fin de la cuarentena nos permita dar rienda suelta a ese piloto que todos llevamos dentro, y pasar buenos momentos en compañía de buenos amigos.

No quiero pensar en las condiciones que nos encontraremos nuestras pistas de vuelo, sin el mantenimiento necesario. Habrá que trabajar a fondo para rehabilitarlas.
#1419161
chapirulisimo escribió:
Mié, 12 Ene 2022 12:25
Hola Fernando, te felicito!
Pudiste poner en practica la asignación de trim individual?

Un abrazo
Muchas gracias.

Efectivamente, configuré la emisora para disponer de distinto mando de trim en cada fase de vuelo, de forma que puedo regular la mezcla de flaps y profundidad de forma independiente.

No obstante, una vez activado el iGyro, ya no es necesario preocuparse de este tema, ya que él se encarga de ello.

Un saludo.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!