miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

Se encola el resto de cuadernas de ctp de 3 mm de la góndola al conjunto del bastidor, primero las superiores y luego las inferiores, pero no se hace con las cuatro primeras, ya que el morro es desmontable. Todos los largueros exteriores son de madera de samba de 3 x 7 mm.
Adjuntos
P1020585.JPG
Las 4 cuadernas no se pegan al bastidor
P1020587.JPG
P1020588.JPG
P1020591.JPG
P1020594.JPG
Rueda de morro presentada
lletisso escribió:
Mié, 18 Jul 2018 23:53
Me uno al hilo con gran interes Fernando, adelante con este fantástico trabajo que estas realizando!
Me alegra oir que Hawe Retracts són gente seria, estube en contacto con Darrel de Sierra i es una lástima su poca formalidad, a pesar de que sus productos sean de gran calidad.

Saludos!
Gracias por tu atención y espero que te guste lo que ves. Aún me faltan unos meses para terminarlo, por lo que queda tiempo para ir colgando el proceso constructivo.

En cuanto a la odisea del tren de aterrizaje, dado que en mi caso era fundamental tenerlo con antelación para diseñar el plano, me guié por la promesa de la primera casa comercial de realizarlo al tamaño y nivel de terminación deseado por mí, comprometiéndose con los ojos cerrados por la atracción de la escala del proyecto. Creo que intentaron buscar más interesados entre sus clientes habituales y no tuvieron suerte. Lógicamente, crear todo tipo de matrices para un único juego de tren no les debía salir a cuenta. Eso es comprensible. El problema radicó en que no me lo dijeron tras meses de espera sin noticias. Cuando les llamé al cabo de tres meses para ver qué pasaba, me dijeron simplemente eso, que no habían encontrado más interesados y que no me lo hacían. Menuda desesperación, porque yo no había pensado en la alternativa que me ofreció Paco García-Cuevas. Con Hawe, sin embargo, todo fueron facilidades y respuestas profesionales. De hecho, no tienes más que ver por los grandes encuentros internacionales europeos que la mayoría de los trenes de grandes maquetas son de esa casa alemana.
Ahora es el momento de enchapar el cuerpo de la góndola con balsa de 3 mm, aportando tiras en forma de duela, es decir, más anchas por la parte central y estrechas por sus extremos. Este aspecto tiene su especial dificultad, pero facilita mucho si encolamos las más anchas en las zonas menos convexas de la góndola, para ir añadiendo sucesivas duelas más estrechas conforme nos acercamos a las zonas más curvadas.

Finalizado el enchapado, hay que cortarlo con hoja de bisturí por la unión de las dobles cuadernas que limitan el morro desmontable, se añade la punta hecha en resina y fibra de vidrio, se enmasilla y se lija todo el recubrimiento hasta dejar una superficie pulida y sin relieves. Ahora se practican las troneras de las cuatro ametralladoras y del cañón central.
Adjuntos
P1020597.JPG
P1020599.JPG
P1020788.JPG
P1020790.JPG
P1020795.JPG
P1020804.JPG
P1020805.JPG
P1020811.JPG
Finalmente, hay que realizar el molde de la compuerta delantera del tren utilizando la forma de la góndola para ello. Una vez obtenida la pieza definitiva en fibra, se corta con bisturí el hueco previsto entre las cuadernas del fuselaje y se ajusta la pieza a sus límites. Durante su factura, recomiendo reforzar el laminado con mechas de carbono en celosía para conseguir resistencia sin penalizar el peso, ya que su longitud la hace muy flexible; además, se ha engrosado su cara interior con doble pared sobre cuadernitas en balsa, por lo que queda muy robusta y ligera, permitiendo la realización de registros y demás detalles interiores.

El aerodinámico “kármán” delantero se obtiene a base de tiras de balsa de distinto grosor, lijadas con mucho cuidado para obtener su especial forma. La transición de los laterales de la góndola con el resto del ala está realizada con masilla ligera. Los flaps se tallan en balsa maciza.
Adjuntos
P1020798.JPG
Hola Fernando: Estaré muy atento a tu hilo. Estoy seguro que realizaras esta maqueta con o mas
detalles del Stuka que tantas veces hemos admirado en exhibiciones.

Enhorabuena por tu nuevo proyecto.

Un saludo, Carlos.

NOTA: Colgue un vidio del Stuka comentado en Facebook, con el siguiente titulo:
Exhibicion de Fernando Bielsa con un Stuka de construccion de plano. Con comentarios de
Paco Garcia Cuevas (que en el cielo este) en el Casar del 2017.
carlospedra23 escribió:
Vie, 20 Jul 2018 0:04
Hola Fernando: Estaré muy atento a tu hilo. Estoy seguro que realizaras esta maqueta con o mas
detalles del Stuka que tantas veces hemos admirado en exhibiciones.

Enhorabuena por tu nuevo proyecto.

Un saludo, Carlos.

NOTA: Colgue un vidio del Stuka comentado en Facebook, con el siguiente titulo:
Exhibicion de Fernando Bielsa con un Stuka de construccion de plano. Con comentarios de
Paco Garcia Cuevas (que en el cielo este) en el Casar del 2017.
Muchas gracias Carlos. Un honor y un placer compartir foro con tu gran proyecto de la Chipmunk. Es un precioso avión que estoy seguro que volará de maravilla. De maestros como tú siempre se aprende.

Un fuerte abrazo.
Giro escribió:
Mar, 24 Jul 2018 16:30
Buenas,

Fernando, yo que estoy con su hermano menor, el P38 de Ziroli, que masilla has usado para igualar el recubrimiento de balsa?

Gracias.

David.
Hola David:

Desde hace muchos años utilizo con éxito Aguaplast Pluma Light o Quilosa Liteplast, aplicadas de forma directa. En uniones donde se prevé vibración, mezclo con epoxy de laminar, con lo que adquiere una consistencia cremosa fácil de aplicar y muy ligera.
Alas marginales o exteriores
También en estructura clásica, para reducir tiempos aconsejo construirlos a la vez sobre plano al modo tradicional, usando un listón de calce en el borde de salida para facilitar la deformación geométrica. El perfil parte en el tramo proximal del NACA 2414 mencionado y termina en el marginal con un NACA 2412.

Los largueros principales son de pino Valsaín de 13 x 7 mm con refuerzos en balsa con la veta vertical, secundarios en samba, costillas en ctp de 3mm y enchapado en balsa de 2 mm.

De la misma forma, una vez encolado el intradós y las bisagras Fowler de los flaps, hay que encolar la funda de la bayoneta, teniendo la precaución de hacerlo con el ala montada sobre el tramo central y repasando sus orificios en las costillas hasta que el intradós case perfectamente. Las alas se sujetan al tramo central con un tornillo M4 y se posicionan con dos tetones huecos de aluminio. Finalmente, se enchapa el extradós. Los alerones se cortan del conjunto y se abisagran con charnelas planas por su parte superior. Los flaps van tallados en balsa maciza.
Adjuntos
P1020820.JPG
P1020821.JPG
P1020822.JPG
P1020826.JPG
P1020827.JPG
P1020828.JPG
P1020833.JPG
Gracias por vuestro interés, Hawk69, inigoegi y mustang71. En este momento estoy terminando todos los marcados, inscripciones, escarapelas y "noseart". Aún me falta de obtener la cabina en acetato de molde termoconformado al vacío, para lo que me he tenido que fabricar una máquina enorme para ello. Unos meses por delante, si no se tuerce nada, ya sabéis.

Así que yo sigo con mi descripción de su construcción, que aún me queda mucho por exponer.

Saludos.
Estabilizador horizontal
Conviene construirlo antes que los fuselajes principales, ya que es una pieza fundamental para procurar un perfecto asentamiento de estos sobre el conjunto de la góndola y ala central.

Es una estructura ligera de largueros principales en samba, con costillas y enchapado en balsa de 2 mm. Se ha dotado al perfil simétrico de un grosor del 10%, con el fin de ubicar los dos servos del timón de profundidad tumbados en su interior y obtener, así, un control directo sin holguras al no tener que manipular las conexiones en el montaje.

El abisagrado se ha realizado con pletinas de ctp aeronáutico de 2 mm pegadas a las costillas de la parte fija, atravesadas por un eje de varilla en acero de 1,5 mm. Este eje transcurre por el interior de una transmisión poligonal amarilla Sullivan Gold-N-Rod® que se embute en la parte móvil. Si se prefiere otro tipo de bisagras más convencional, habrá que reforzar convenientemente el plano. Con mi elección, puedo desmontar el timón fácilmente retirando la varilla por un lateral.

La fijación a los fuselajes se ha resuelto con cuatro tetones de haya y dos tuercas autoempotrables M4.
Adjuntos
P1020812.JPG
P1020814.JPG
P1020815.JPG
P1020816.JPG
P1020818.JPG
Fuselajes
Como ambos fuselajes son casi idénticos, también recomiendo construirlos simultáneamente.

En este caso, se precisan dos tableros de montaje, de unos 250 x 40 cm, y precaución para diferenciar claramente el derecho del izquierdo al aplicar los refuerzos de los asientos del ala, las bancadas del tren, del motor y los asientos del estabilizador horizontal, que van a espejo en cada uno de ellos.

Tened en cuenta la diferencia de incidencia lateral de los motores de giro normal para la construcción de sus bancadas: izquierdo a 0 grados, derecho 2 grados a la derecha.

En el caso de utilizar un motor contrarrotatorio en el lado derecho, las dos bancadas deberían ir a 0 grados; si valoráis usarlo en el lado izquierdo, que es como iban en el avión real, ambas bancadas deberían ir a 2 grados hacia fuera.

Ambos motores van calados con 4 grados de incidencia positiva, respecto a la horizontal del bastidor de montaje de los fuselajes.
El montaje es similar al de la góndola central, es decir, sobre un bastidor a base de listones de samba en el que se aplican las cuadernas de ctp de 3 mm y sus largueros de samba de 3 x 7 mm.

No presenta especial complicación, salvo en el encolado de todos los refuerzos, que conforman el asiento del ala, y en la colocación de las cuadernas inclinadas 5 grados respecto a la horizontal del bastidor (a 90 grados respecto a la línea superior del fuselaje).

A efectos informativos, el ala en este punto presenta una incidencia positiva de unos 7 grados respecto al bastidor de montaje.
Adjuntos
P1030046.JPG
Vista general del bastidor
P1030047.JPG
Bancadas motor y tren principal
P1030049.JPG
P1030048.JPG
Detalle del asiento del estabilizador
fendrich escribió:
Jue, 02 Ago 2018 13:30
Que pedazo de bicho !!!!

Ánimos que seguramente te ha de faltar poco para ver tu sueño volando

Un saludo
Fendrich
Gracias. Ánimos no faltan, aunque alguna vez me han flaqueado a lo largo de la construcción. Llegados al punto en el que estoy, se tienen muchas ganas de comprobar el vuelo del engendro, pero la paciencia es fundamental. Aún me falta hacer la cristalería de la cabina y terminar de montar el circuito neumático.

Mientras tanto, seguiré con esta exposición hasta que llegue al punto en el que me encuentre en ese momento.

Saludos.
Os dejo algunas fotos del proceso de construcción de ambos fuselajes. Como veis, es realmente entretenido. Poco difiere de cualquier fuselaje clásico, pero el tamaño y la duplicidad lo convierten en una tarea complicada.
Adjuntos
P1030052.JPG
Bastidor bien calzado y nivelado
P1030053.JPG
Se añaden cuadernas y largueros
P1030062.JPG
Refuerzos del asiento del ala
P1030063.JPG
Otra vista de los refuerzos
P1030064.JPG
"Esqueleto" listo para enchapar
Como os recomendaba al inicio del apartado de los fuselajes, considero fundamental construir ambos fuselajes a la vez. Evitaremos equivocaciones y aceleraremos de forma exponencial la velocidad de su terminación.
Impresionante proyecto! Mucho ánimo pues es un volumen de trabajo gigantesco pero el resultado será estupendo!

Estoy disfrutando mucho viendo este tipo de construcción clásica que ya tan poco se ve pero que a mí personalmente me fascina.

Mi más sincera enhorabuena!
Jorge Medina escribió:
Mié, 08 Ago 2018 15:52
Impresionante proyecto! Mucho ánimo pues es un volumen de trabajo gigantesco pero el resultado será estupendo!

Estoy disfrutando mucho viendo este tipo de construcción clásica que ya tan poco se ve pero que a mí personalmente me fascina.

Mi más sincera enhorabuena!
Muchas gracias Jorge.

Realmente su construcción ha sido una tarea muy, muy entretenida. Además de la estructura en madera, también dispone de varios y voluminosos carenados en fibra, así que hay para todos los gustos constructivos.

Un saludo.
Sigo con mi relato, que hace unos días que he estado algo atareado.

Como veis, he optado por montar cada servo de dirección a mitad de la longitud de la caña del fuselaje, que, una vez enchapado, quedará bajo una trampilla accesible desde los radiadores interiores, con el propósito de no retrasarlos en exceso y evitar lastrar el morro (ya hemos visto que los de profundidad van dentro del plano de cola). He empleado para ello transmisión especial Sullivan Gold-N-Rod® de alta resistencia (S518/4-40).
Adjuntos
P1030066.JPG
Detalle del servo del timón de deriva derecho
Mas detalles del fuselaje, visto desde el interior. Veréis algunas cuadernas empalmadas con cinta aislante, ya precortadas justo por donde transcurrirá el asiento del intradós del ala.
Adjuntos
P1030069.JPG
P1030070.JPG
Ahora, se enchapan los fuselajes con balsa de 3 mm con el mismo método empleado en la góndola, se pegan con epoxy lento los tacos de haya en los que se atornilla el tramo central del ala y se insertan los redondos de haya que sirven para ensamblar el estabilizador horizontal.

De esta forma, el plano de profundidad queda con una incidencia positiva de 5 grados respecto a la horizontal del bastidor de montaje del fuselaje.

Finalmente, se corta con hoja de bisturí el hueco en el fuselaje por el que transcurren los tramos centrales del ala, ayudándonos con una plantilla del perfil en ese lugar. Las carcasas superiores resultantes y el asiento del intradós se terminan con los correspondientes “kármán” de transición en balsa y masilla ligera.
Adjuntos
P1030081.JPG
P1030105.JPG
P1030106.JPG
P1030104.JPG
Un momento crítico de la construcción se produce, sin duda, a la hora de practicar los orificios sobre los tacos de haya de los fuselajes, ya que hay que hacerlo con todos los módulos construidos hasta ahora (fuselajes, tramo de góndola-ala central, estabilizador horizontal y alas marginales) perfectamente montados y alineados. Cualquier fallo revertirá en un serio problema de geometría en el avión. Así que, si no tenemos la suerte de contar con un taller bastante amplio, es el momento de tomar por asalto el salón de casa, con el consabido permiso familiar y despeje de muebles.

Para ello, construí a medida un banco plegable en madera para descansar el modelo sobre los fuselajes, que, ya de paso, me serviría para el montaje en la pista. Dicho banco debe situar ambos fuselajes equidistantes entre sí, paralelos y horizontales, con el ala y estabilizador horizontal perfectamente asentados y a escuadra, de forma que los tacos de haya del tramo del ala central coincidan perfectamente sobre los del fuselaje y la geometría del avión sea la adecuada. Hay que tomarse su tiempo para asegurarse de todo ello.

A través de los orificios ya practicados en los del ala, con broca larga de 6,5 mm se marcan ligeramente los cuatro tacos de cada fuselaje. Es conveniente retirar el ala y comprobar que los marcados sean correctos. Con el ala nuevamente en su sitio, se terminan de taladrar con la misma broca. Una vez retirada el ala, se aterrajan los orificios definitivamente a M8 y se avellanan los asentamientos de las cabezas de los ocho tornillos de acero inoxidable M8 en los tacos del ala. Aplicar varias capas de cianocrilato con aterrajados intermedios para reforzar la rosca en los tacos del fuselaje.
Adjuntos
P1030114.JPG
Conjunto alineado para taladrar los tacos
P1030115.JPG
Bayoneta del ala marginal
P1030117.JPG
Se taladra con alas montadas
P1030109.JPG
Resultado del taladrado sobre los tacos
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 9

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!