- Dom, 26 Ago 2018 16:38
#1388236
Un momento crítico de la construcción se produce, sin duda, a la hora de practicar los orificios sobre los tacos de haya de los fuselajes, ya que hay que hacerlo con todos los módulos construidos hasta ahora (fuselajes, tramo de góndola-ala central, estabilizador horizontal y alas marginales) perfectamente montados y alineados. Cualquier fallo revertirá en un serio problema de geometría en el avión. Así que, si no tenemos la suerte de contar con un taller bastante amplio, es el momento de tomar por asalto el salón de casa, con el consabido permiso familiar y despeje de muebles.
Para ello, construí a medida un banco plegable en madera para descansar el modelo sobre los fuselajes, que, ya de paso, me serviría para el montaje en la pista. Dicho banco debe situar ambos fuselajes equidistantes entre sí, paralelos y horizontales, con el ala y estabilizador horizontal perfectamente asentados y a escuadra, de forma que los tacos de haya del tramo del ala central coincidan perfectamente sobre los del fuselaje y la geometría del avión sea la adecuada. Hay que tomarse su tiempo para asegurarse de todo ello.
A través de los orificios ya practicados en los del ala, con broca larga de 6,5 mm se marcan ligeramente los cuatro tacos de cada fuselaje. Es conveniente retirar el ala y comprobar que los marcados sean correctos. Con el ala nuevamente en su sitio, se terminan de taladrar con la misma broca. Una vez retirada el ala, se aterrajan los orificios definitivamente a M8 y se avellanan los asentamientos de las cabezas de los ocho tornillos de acero inoxidable M8 en los tacos del ala. Aplicar varias capas de cianocrilato con aterrajados intermedios para reforzar la rosca en los tacos del fuselaje.
Adjuntos
Conjunto alineado para taladrar los tacos
Bayoneta del ala marginal
Se taladra con alas montadas
Resultado del taladrado sobre los tacos
El primer 90% de un proyecto es divertido; el segundo 90% es terminar con la construcción y los detalles; el tercer 90% es hacer que todo funcione correctamente