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Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

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Por Miquel
#1366374
La competición F5j está evolucionando muy rápidamente y de los primeros modelos, que eran adaptaciones del F3j o F3B, se ha pasado a diseños específicos para la especialidad. Actualmente estamos viendo llegar una nueva generación de modelos con nuevos perfiles más finos, plantas alares con mayor alargamiento y cargas alares muy reducidas. Todo en pro de mejorar la permanencia, desplazándose más rápido por el campo para encontrar las térmicas, y una vez en ascendencia subir lo más alto posible.
En mi caso, y como apasionado del F5j y de la construcción, he seguido el ejemplo de otros concursantes/constructores con el conocido SUPRA de Mark Drela en el que simplemente rebajando el peso final hasta los 1.000 - 1.200 gr hemos adaptado el modelo a la especialidad sin llegar a comprometer su resistencia.

En estos dos últimos años he colaborado en la construcción de unos cuantos Supras, que me han permitido adquirir una buena experiencia para acometer con éxito este proyecto de un nuevo modelo más competitivo.

Para este nuevo modelo me he basado en los diseños del Gerald Taylor y sus perfiles Synerj, al igual que han hecho algunos de los veleros comerciales más punteros. La idea es aprovechar al máximo la experiencia, y si es posible algún material, de los Supra que ya están volando.

Las adaptaciones y novedades que voy a probar son:
• Planta alar simplificada, con 6 piezas por ala, en lugar de los 8 del diseño original.
• Perfiles SynerJ de Gerald Taylor.
• Fuselaje del SUPRA, aumentando la superficie del estabilizador
• Ala con la misma estructura y diedros que el Supra. Tres tramos, un central y dos laterales.
• Terminación del ala en Carbono Unidireccional. Dos capas de UD 30 gr colocadas perpendiculares y a 45 grados en el ala. Lo que yo llamo el Carboline de los pobres, por comparación con los tejidos de Carbono Unidireccional biaxiales.

Para hacer los nucleos hemos encargado unas plantillas de epoxi de 1,5 mm cortadas con chorro de agua. El material que estoy usando para los nucleos es XPS blanco de 30 Kg/m3, y para el corte un tradicional arco con hilo de nicrom y sistema de poleas.
Planta alar.jpg
Tantas piezas parece un puzzle
A continuación pego las distintas piezas de cada tramo de ala y sus camas con cola blanca con lo que ya podemos empezar a preparar el nucleo para el proceso de laminado.

Para el larguero lamino el carbono directamente sobre el núcleo de XPS. Hago un rebaje del grosor del carbono y antes de poner la resina le hago multiples pequeños agujeros, con un útil hecho con agujas, para dificultar el deslaminado del “larguero”. Este sistema se ha demostrado ligero, fácil de construir y suficientemente resistente, hasta la fecha no ha habido ninguna rotura debida al larguero.
2015-09-21 17.34.01.jpg
Empiezo con la parte del extrados y una vez curado hago el alojamiento y pego la funda de la bayoneta, y después acabo con el larguero del intradós. Finalmente cierro la zona de unión de las alas con una costilla de balsa de 5 mm.
DSC_0528_1487268889906.JPG
Alojamiento de la bisagra y larguero de UD 200
También hago un rebaje para poner la cinta de nylon de la bisagra, que después pego con cola en barra, y otro para el refuerzo de la caja de servos.
Los rebajes de los largueros y la bisagra los hago con una pequeña lija a medida, y el de la caja del servo simplemente presionando un poco con el canto de un listón de madera.
En la zona del encuentro entre el borde de fuga del flap y el centro del ala pongo una semicostilla por donde posteriormente cortaré el perfil para liberar el flap. De esta manera queda cerrado el núcleo del flap.


Para el pasacables uso un pequeño útil hecho con cuerda de piano de 0,4 y alimentado con la misma fuente que el arco de corte.
DSC_0478.JPG

Por último solo falta colocar la cinta de Fibra en el borde de ataque, para lo que corto una tira de 2 cm con el tejido a 45 grados y lo pego con cola en barra.
DSC_0528_1487783696703.JPG
Pego la tira del borde de ataque con cola en barra
Y con esto ya tenemos preparado el núcleo para el laminado.
Iré poniendo más info a medida que avance en la construcción.

Saludos,

Miquel
Última edición por Miquel el Lun, 06 Mar 2017 7:36, editado 1 vez en total.
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Por Juande
#1366380
Bravo: que preciosidad de exposición y que fácil parece cuando lo cuenta Miquel.
Muchas gracias por compartir.
Un abrazo,
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Por Miquel
#1366417
Un par de cosas más sobre la preparación del núcleo.

Para pegar el alojamiento de la bayoneta primero engancho con cinta de pintor las camas de las dos semialas vigilando que la altura del perfil sea la misma, y que la geometría de la planta alar se corresponda con el plano. Después pongo los dos perfiles a una distancia de unos 5 mm y engancho con epoxi las fundas con un listón de la misma mediada que la bayoneta en su interior. Una vez todo en su sitio, le pongo un listón del mismo ancho que el larguero encima de la unión de las alas y peso mientras se seca.
DSC_0530.JPG
Fundas y gruesos para centrado a punto de encolado
DSC_0528.JPG
Fundas encoladas con el listón dentro. El diedro lo dará la bayoneta.


Tambien os añado un video del corte del núcleo con la máquina de poleas.



Hasta la pròxima,

Miquel
Última edición por Miquel el Mar, 07 Mar 2017 18:31, editado 1 vez en total.
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Por carloscp
#1366448
Muchas gracias Miguel por mostrarnos el proceso. A ver si alguna vez me atrevo a seguirte a ti y a otros compañeros manitas. Siempre lo digo y nunca lo hago, pero iniciativas como la tuya creo que me acercan al momento de lanzarme.
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Por Lytium
#1366465
Estupendo trabajo me suscribo al hilo, hace 3 años hice un supra que aún vuela de pm, tengo ganas de construir otro modelo con perfiles syner J, el ala que has diseñado entiendo que es la misma que el supra misma cuerda y envergadura pero sustituyendo los perfiles
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Por Juande
#1366490
Hola de nuevo,
no puedo ver el video de corte de núcleos, me sale un mensaje diciendo que es privado y que hace falta clave :?: :|
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Por Miquel
#1366575
Laminado de los núcleos de XPS.

Para el Milvus, utilizaré UD de Carbono de 30 gr poniendo dos capas perpendiculares. Me dará un poco más de trabajo que un tejido biaxial pero el precio y el resultado valen la pena. Sigo en esto las recomendaciones de Nico q ha fabricado así algunos DLG con resultados espectaculares. Otra opción para la piel del ala es la tradicional fibra de vidrio, también dos capas a 45 grados en gramajes de 50 + 25 gr.
DSC_0530_1487783696255.JPG
Dos capas de UD 30 gr
El corte de los tejidos es una operación compleja y se necesita una buena mesa, una superficie de corte donde el cúter trabaje bien para lo q yo uso un listón de madera o un trozo largo de contrachapado, o bien unas buenas tijeras. Para los q tienen poco espacio en casa una cama de matrimonio es una buena superficie para desenrollar y cortar los tejidos.....Si la mujer no te descubre....
Después de muchas pruebas estoy cortando las piezas de fibra con una franquicia de 1-2 cm sin preocuparme mucho por ajustarlas. Luego las pongo encima del Mylar, pongo un poco de resina y la extiendo sin llegar a los bordes, le pongo encima el papel secante, o un papel sulfurizado y le doy la vuelta. De esta manera el tejido no se mueve y puedo cortarlo tranquilamente en zona seca con unas tijeras. Luego lo vuelvo a girar y acabo de impregnar con resina. De esta manera ajusto fácilmente el tejido al Mylar sin ensuciarme de resina.
DSC_0533.JPG
Impregnar por el centro y poner papel de horno.
DSC_0534.JPG
Una vez girado, recortar el sobrante. Aqui también se ve el Mylar con su pestaña.

Otro punto importante es el Mylar. Partiendo de las primeras alas q hice con el Mylar original de 0'3 mm he probado muchos otros materiales con los siguientes resultados:
- Papel Sulfurizado, muy delgado, marca cualquier defecto del núcleo. Acabado satinado. No necesita desmoldeante. Yo lo uso para el laminado de los largueros.
- Lamina poliester. Un poco más grueso, acabado satinado, muy resistente cierra muy bien el borde de ataque.
- PET: espesor similar al Mylar. Más blando. Quebradizo, al desmoldear se rompe con facilidad.
- Acetato de 0,2: buen acabado y ajuste con el B de Ataque.
- Mylar de 0,3: El más rígido y con mejor acabado. No cierra bien el B de Ataque. Hay q fresarlo en esta zona para hacerlo más delgado. Reutilizable.

Después de todo he vuelto al Mylar, y con un buen fresado he conseguido mejorar el cierre.

Con el desmoldeante también he hecho muchas pruebas. Cera, cera líquida, Frekote y por último el PVA q estoy usando actualmente. Es de largo el que mejor desmoldea. Cuesta un poco extenderlo bien sobre el Mylar y conseguir un acabado de espejo. Queda una película finísima de plástico sobre la pieza q después se disuelve fácilmente con agua.

Para la preparación del Mylar marco por el exterior la silueta del núcleo, y después dejo una pestaña de 1cm.

Y por último la resina. Obviamente debe ser apta para laminar, y recomiendo especialmente una de tiempo de trabajo largo. Yo uso la de 210 minutos de RG con lo q tengo margen para trabajar tranquilamente.
DSC_0501.JPG
Absorber el sobrante de resina con papel de cocina y rodillo
DSC_0495.JPG
impregnar el B de Ataque, el refuerzo del servo y la bisagra. Uso un trozo de espuma con unas pinzas
Una vez se dispone de todos los elementos para laminar hay q prepararlo todo y se sigue este proceso:

1. Aplicar el desmoldeante en el Mylar
2. Colocar el tejido sobre el Mylar
3. Aplicar la resina sin llegar al borde
4. Colocar papel de cocina cubriendo todo el tejido
5. Girar el conjunto y recortar el sobrante de fibra junto con el papel.
6. Volver a girarlo todo
7. Retirar el papel y acabar de impregnar el tejido
8. Colocar papel absorbente y pasar el rodillo. Retirar el papel
9. Impregnar BdA, caja de servos y bisagra con pincel de espuma.
10. Colocar el núcleo en posición sobre el Mylar.
11. Colocarlo en su cama.
12. Idem con la otra semiala

Y hasta aquí el laminado. En el siguiente post hablaremos del curado en la bolsa de vacío.

Miquel
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Por LUAR
#1366596
Hola Miquel:
Magnifico trabajo y excelente explicación.
Gracias por compartirlo.
Tengo las misma alas que tú en el ordenador, espero que no me pase lo mismo que con el Supra que empecé en el 2012 y como bien dices ya esta algo desfasado.
Las he preparado para tener 7 tramos, uno más que la tuya y dos menos que el original. Diedros como tu apuntas como el Supra y tres tramos, central y dos orejuelas.
SUPRA SYNER J.jpg
Si me centro en la construcción espero aportar mis avances en este mismo hilo y veremos en el Master con ellos.
El mio se llamará VR cosas de mi hijo.

Un saludo.
Raúl
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Por Juande
#1366656
Bravo, bravo
Esto se pone interesante y aquí estaré siguiendo las evoluciones de los dos pájaros.
Saludos,
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Por Lytium
#1366670
Gran trabajo Miquel gracias por compartir tu trabajo, una pregunta sobre el carbolite home made, los hilos de plástico que cosen en carbono unidireccional no quedan marcados una vez laminado, me gustaría ver cómo han quedado esas alas de dlg con esa configuración de fibras
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Por Miquel
#1366672
Hola Lytium,

Los hilos son muy finos, y después del curado practicamente no se aprecian. Mejor con Mylar rígido q marca mucho menos.

Me avanzo en la secuencia de fabricación y os muestro un ala ya terminada para q veas el acabado.

Los hilos de deben poner siempre mirando al interior, y hay q tener la precaución de recortar los flecos q sobresalen del lateral de la fibra. Estos si q se ven mucho....

No es un carboline comercial pero se le parece.
Adjuntos
IMG-20170307-WA0009.jpeg
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Por Lytium
#1366711
Se ve muy bien, la verdad que es una buena opción porque el comercial tiene unos precios que madre mía, gran trabajo Miquel
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Por Miquel
#1366714
Voy a tener q acelerar.
Quiero estrenarlo en Pego de aqui 15 dias, pero todavia tengo q unir el tramo central y montar todo el cableado, servos y transmisiones.
A ver si me da tiempo.
Miquel
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Por LUAR
#1366981
Hola Miquel:
Jo, si tú tienes que acelerar no se que tendré que hacer yo para tenerlo para finales de abril.
Hoy me han dado las plantillas para cortar las alas.
IMG_20170315_182033.jpg
IMG_20170315_182013.jpg
IMG_20170315_182103.jpg
Unas preguntas sobre los largueros, los haces de carbono unidireccional de 200 gr, ¿cuantas capas pones? ¿En que peso te salen? ¿Cual es su espesor? ¿La confección del mismo, la cambias dependiendo si es del extrados del tramo central o de la orejuela? ¿Y los del intrados?

Gracias.

Hola Lytium, las tuyas van en esta misma hornada, habrá que invitar a mi colega a unas "birras".

Un saludo.
Raúl.
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Por Miquel
#1366998
Hola Raul,

Las plantillas tienen muy buena pinta, ¿en q material estan cortadas?.

En cuanto a los perfiles, Jorge Medina me ha recomendado eliminar el 100 y empezar con el Syner 80 en el tramo central. Yo tengo el diseño original.

Los largueros son de Carbono UD 200. Los lamino directamente sobre el núcleo por lo q no te puedo dar peso ni espesor.... Para calcular la profundidad del encaje hice pruebas en seco con distintos papeles de lija hasta encontrar la adecuada.

En cuanto al layup y buscando un compromiso entre resistencia, peso y simplicidad constructiva estoy poniendo una capa en toda el ala a excepción del extrados del tramo central q va con dos. Hace tiempo q uso esta combinación y no he tenido ningun problema.
En el Supra el larguero de las orejuelas se quedaba a la mitad de su envergadura, pero en el Milvus lo hago llegar hasta el final. En el Supra tb le añado en el laminado final una cinta de Carbono UD 80 gr de unos 3cm de ancho justo encima del larguero. En el Milvus al ser la piel de Carbono no le he puesto esta cinta.

Ayer ya hice la unión del tramo central y las bancadas de servos. Espero cumplir calendario y estrenar en Pego. Q ganas tengo!!!!

Miquel
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Por LUAR
#1367006
Hola Miquel:
Gracias por respuesta.

Las plantillas están fresadas en placa de circuito impreso.

Estuve dándole vueltas a la distribución de los perfiles (hable con Juan Ramos) y cambiar efectivamente el 100 por el 80 (de hecho la tendencia actual es esta, pero claro para aviones de escasamente un kilo) pero al final decidí hacer el original como tú. Al final con mis dedos ya me puedes dar el mejor avión del mundo que hay lo que hay.

Me das una alegría con lo de los largueros, ya que tengo hechos los largueros según el layup del Supra (desde el año 2012) y la verdad son casi 200 gramos los del tramo central y si tú con esta configuración no has tenido problemas lo haré así.
A ver si saco tiempo para este proyecto y voy subiendo cosas.

¿En qué peso te ha salido el tramo central? y ¿qué peso tienes previsto que te salga el avión en orden de vuelo?
Jo, solo pregunto.

Gracias de nuevo.
Un saludo.
Raúl.
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Por Miquel
#1367010
Hola Raul,

El tramo central me pesa 300 gr a falta de servos y cableado.

El modelo RTF espero q salga por 1200 gr.

Miquel
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Por Lytium
#1367040
Menudo ritmo de construcción impresionante, Por cierto que sistema utilizas para el tramo central para unir al fuse y unir el tramo central, yo en mi supra lo hice como indica en los planos de drela es una sistema super reforzado creo no es necesario reforzar tanto para está modalidad.
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Por Miquel
#1367053
Efectivamente no hace falta una pieza tan reforzada.

Para unir los dos tramos centrales uso una bayoneta de madera en la zona del larguero y una cinta de carbono.
DSC_0544.JPG
Antes de encintar coloco los refuerzos para los tornillos que hago con un trozo de listón de pino.
DSC_0549.JPG
Saludos,

Miquel
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Por Miquel
#1367061
Seguimos con el post, q sino se desordena el proceso de montaje....

Antes de meter el conjunto nucleo enfibrado + Mylar en la bolsa de vacio le coloco papel de cocina a lo largo de toda el ala para que el vacio se distribuya uniformemente. Una vez en la bolsa y justo cuando empieza el vacio paro la bomba y estiro el plastico para sacar las arrugas, despues subo el vacio hasta -0,5 bares y pongo las camas. Un poco de cinta doble cara y un peso encima ayuda a mantenerlas en posición y evitar deformaciones, sobretodo del borde de fuga. Hay q mantener el vacio entre 0'5 y 0'4 .

Para q la bomba no trabaje demasiado hay q instalar un vacuostato y bolsa nueva cada juego de alas. Todo el conjunto debe estar 24 horas al vacio.

Una vez pasado este tiempo se puede abrir la bolsa y sacar la pieza. Para mi es uno de los mejores momentos de la construcción cuando despues de todo el trabajo de preparación del nucleo y laminado se puede ver el resultado final. El instante de retirar el Mylar y comprobar como ha quedado el acabado es magico.

El curado de la resina de epoxi es un proceso quimico q no termina totalmente hasta unos 15 dias despues de hacer la mezcla. Esto quiere decir que al sacarlo del vacio, todavia esta curando, y hay q seguir manteniendo la pieza en sus camas para q no se deforme. Tambien es el momento de hacer el postcurado aplicando calor (40-50 grados) durante unas 15 horas. Yo le hago un primer recorte del tejido sobrante del Borde de Ataque y Borde de Salida y lo vuelvo a colocar en las camas bien apretado con cinta de pintor, un peso encima, y todo envuelto en la manta térmica.

Hasta el proximo post.

Miquel
Adjuntos
DSC_0511.JPG
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Última edición por Miquel el Vie, 17 Mar 2017 23:42, editado 1 vez en total.
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Por LUAR
#1367065
Hola Miquel:
Es un peso realmente bueno.

Tienes toda la razón, es super gratificante cuando quitas los mylars y ves el acabado final.

Enhorabuena por tu trabajo y gracias porque me estas dando pautas donde aligerar peso sabiendo que funcionan.

Un saludo.
Raúl.
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Por juan jose boullosa
#1367188
tomo nota de todo :shock: ,muy muy interesante, y es de agradecer que conpartas tu s conocimientos con los nosotros.

intentate seguirte.... :roll: lo mejor que pueda :wink:


saludos
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Por Gurriato
#1367189
Gran trabajo Miquel y gracias por compartirlo.
Me surgen dos preguntas así a vuela prisa:

1 El material que empleas en los núcleos entiendo que que es porex extruido "blanco" de 30 kgs. ¿Me lo puedes aclarar un poco mas? Por aqui se consigue el azul o el rosa, también he visto de color naranja , pero de este no se su procedencia.

2 El listón que mencionas de cierre del flap, supongo que lo integras con el núcleo y despues cortas por
ahi. ¿Haces lo mismo con el alerón?

De momento nada mas

Saludos
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Por Miquel
#1367190
Hola Guirrato,

Me alegro q os guste el post. Mi intención es mostrar todo el proceso de construcción para facilitarlo al q se atreva.

El porex XPS es de este fabricante:

http://www.ursa.es/es-es/productos/ursa ... uctos.aspx

También he probado el gris, de peor calidad, y el naranja similar al blanco. El azul creo q es bastante bueno.

Hace más años probé el verde (Styrodur de Basf) muy bueno, pero ahora no lo encuentro.

Yo lo compro en diaterm, almacen de material de aislamiento para la construcción.

http://www.diaterm.com/es/portada:Cos//

Yo preguntaria en algun establecimiento parecido de tu zona.

El cierre del flap es un trozo de balsa q integro en el nucleo antes de enfibrar. Despues corto el flap por ahi. Lo puedes ver en la imagen.

El alabeo no lo necesita porque cierro todo el perfil con una costilla de balsa.

Saludos,

Miquel
Adjuntos
sketch-1489942936373.png
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#1367193
dudas que tengo son, donde compras el milar?, si es todo el milar brillante ? para fresarlo lo haces con lija o alguna herramienta .


gracias
saludos
Por Santi
#1367207
Saludos Miquel, muchas gracias por compartir tus conocimientos y soluciones.
Nosotros llevamos un par de años sacando Supras (llevamos 4 alas y estabilizadores los fuselajes los compramos ya hechos en Cmpro) y nos complicamos mucho la vida con los largueros y bayonetas. Tus soluciones nos parecen sencillas y practicas y las aprovecharemos, en los proximos proyectos.
Bueno ahora las dudas,
nos podrias comentar o mostrar como laminas los largueros sobre el nucleo, ya he visto que lijas un canal y los perforas pero a la hora de laminar ( el larguero) metes el nucleo en la bolsa y haces el vacio?
Parece que laminas primero el larguero del extrados y luego pones las fundas de las bayonetas y pasas a laminar el larguero del intrados, es así? Pasas varias veces por la bolsa de vacio.
Las bayonetas de las puntas de ala como las sacas tienes hecho un molde? Como lo has construido
Otra mas, comentas que mantienes los angulos de diedro del Supra en este nuevo modelo, como das el corte al nucleo para luego posicionar la costilla de balsa con la inclinacion adecuada.

Bueno gracias de nuevo Miquel por compartir y aclararnos las dudas.

Saludos
Santiago
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Por Miquel
#1367275
Hola Santi,

Veo que somos muchos los fans del Supra con el q nos iniciamos en la técnica del vacio, muy bien, a disfrutar construyendo y volando.

Como habras podido ver, mis opciones constructivas siempre intentan ser lo más sencillas posibles. En el caso del larguero el proceso esta explicado en el post y es como dices. Para el curado no hago el vacio. Simplemente impregno de resina el rebaje del núcleo, coloco la tira de carbono y, si es necesario, añado resina. Lo igualo todo con la espatula y tambien retiro el exceso de resina, no le pongo papel absorbente para no dejarlo demasiado seco. Despues le pongo un papel sulfurizado (de horno) encima. Ahi todavia lo igualo con un listón o tarjeta de credito y lo pongo en sus camas. El carbono impregnado se adapta perfectamente al rebaje y la forma del perfil.
Hago todos los tramos juntos y los pongo unos encima de los otros y con peso. Después del curado solo hay q retirar el papel y continuar con el otro lado.
IMG-20170202-WA0033.jpeg
Para la bayoneta tengo un molde de acero, q un compañero me regaló.... pero creo q Enrique Palacios explico como hacer uno con gelcoat y fibra. Las hago con el mismo Carbono UD 200 enrrollado en un nucleo de XPS y pesan 17 gramos la pareja.
DSC_0569.JPG
DSC_0571.JPG
Para lijar con inclinación tengo una papel de lija sobre un cuadrado de madera q apoyo en la mesa de trabajo. La lija trabaja a 90 grados. Para darle la inclinación le añado una tira de papel kraft, el material no es importante, en el lado contrario a la lija. Con distintos gruesos de papel se consigue la inclinación deseada, para el diedro central, y para las orejuelas.

Esta operación la hago directamente en el núcleo, tanto en el centro del ala como antes de poner la costilla de balsa en la unión del central con los laterales. Después de laminar repito el lijado, pero los ajustes ya son mínimos.
sketch-1490045869762.png
Espero q con las imagenes se entienda bien.
Saludos,

Miquel
Avatar de Usuario
Por Juande
#1367378
Hola Miquel,
muchas gracias por las aclaraciones.
Tengo una Medalla guardada para ponértela la próxima vez que coincidamos, Medalla a la Simplificación de los Procesos.
Haces terrible y terroríficamente sencillo y accesible lo que los demás hemos hecho -vistas tus soluciones- de forma Barroca, por no decir Rococó / Versalles :lol: :lol: :lol:

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