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Moderador: Moderadores

#1423153
Hola Raúl.

Sí, uso un regulador de ruleta. Como te decía, para EPS de 20 lo bajo de temperatura. Ahora estoy de viaje. El lunes subo una foto de la fuente de alimentación desmontada.

Esta versión de ladera la veo factible para que quede por debajo de los 250g, pero por poco. Sin embargo para ser motorizada, hay que ajustar más y tiene que quedar por menos de 150g (sin batería) para reservar 100g a la propulsión, pero esa será otra fase.

Tengo un par de servos de sobra, pero son de 17g, me tendré que hacer con unos de 8-9g sobre todo, que tengan menos grosor que el ala, para que no sobresalgan.

El receptor un Schulze Alpha 835 de 8 canales. Muy pequeño y ligero, por ahora vale. Pero para apurar más tendría que ir a un mini Schulze Alpha 535 o al Jeti Rex 5Ch, que ya no se fabrican por ser de 35. Habría que buscarlo llegada la necsidad.

La batería que estoy osando en la Salaz, es una 4,8v de unos 300mAh, pesa 30g. Habría otra opción que quiero probar, una batería 1S de 800mAh, de un móvil viejo. 25g, pero ojo que hace falta para el centrado, aunque este fuselae tiene mucho momento de morro, que ayuda. El receptor tiene co.o voltaje mínimo 3,6V así wue podría valer. Lo probé con 3 elementos NiCd 3,6V en la Salaz y funcionaba.

Saludos.
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#1423173
Ahí van las fotos de la alimentación del arco. El regulador va antes del transformador.

Seguramente que sea muy discutible, pero me la regalaron así, funciona, no da problemas y es regulable hasta para pequeñas herramientas de acanalamientos.

Saludos
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#1423287
Hola!

A ver si este fin de semana tengo tiempo y compro dos servos de 8g ¿Es lo que se suele llevar, no?.

Por otra parte, un amigo me ha dado dos motores de multi pequeño de 19 y 22 gramos. Espero que puedan mover una 5x5 plegable que he visto de Apc con batería 2s.

Saludos.
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#1423325
Hola!

Ayer estuve probando la colocación del equipo de radio, para ver el centro de gravedad.
Como, al contrario que el modelo original, tiene mucho momento de morro, no será necesario añadir plomo.

También me interesa ver a qué altura queda el CG, no sólo los 113mm de la nariz del ala, sino en altura. Es algo muy interesante para la colocación del motor, en un futuro.

La bolita representa el CG

¿Qué tal veis este servo? Pensaba en un Hitec HS55, que tiene casi 12mm de grosor, pero este otro casi no llega a 10mm y con la misma fuerza 1Kg.
https://hitecrcd.com/products/servos/an ... hb/product

Saludos
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#1423332
Hola Charlie

De los motores no tengo ni idea. Los dejo para una fase más avanzada, la de motorización. Ahora será velero puro. Como mi intención es usarlos con 2S, primero haré unas pruebas en vacío para determinar su kv, también medir su resistencia y ver con algún simulador cómo quedaría con hélice 5x5 o 6x3, ambas plegables. Si fuera necesario, tornearía la hélice para bajar diámetro.

https://www.apcprop.com/product/5x5f/
https://www.apcprop.com/product/6x3f/ Para recortarla a 5x3 o 4x3
https://www.apcprop.com/product/fh35mm-6/

Saludos
#1423529
Hola!

Ya están cortados los elevones. Les he dado un ancho del 22,5%.

También he estado probando cómo quedaría el servo y su mando. Voy a dar el mismo brazo en el servo y escuadra.

El chaflán de 45 grados queda mejor en el ala, para después cerrarlo con cinta.

Algún día de estos lo terminaré. Casi no dispongo de tiempo.

Saludos
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#1423531
Buena observación!

Era sólo para probar el movimiento. La escuadra será de contrachapado de 0,7 y la varilla es de 0,8. Para lo corta que es, suficiente.

Lo importante es abisagrar por abajo, según indicaciones de Peter Wick.

Saludos
#1423585
5mm que lo cambian todo.

Tras cortar los elevones y comprobar su resistencia a la torsión, aunque la había era mejorable. Tras observarlo detenidamente, parecía que reforzando la parte del corte, mejoraría.

Así que corté una tira de unos 35cm y 5,5mm de anchura la pegué con cola blanca y tras secarse mejoró muchísimo.

Ahora me da confianza que el elveón funcione correctamente, pese a que el mando estará en un extremo.

Saludos
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#1423651
Hola!

Ya cortados los elevones llego a la construcción de las escuadras de mando. Primero un previo estudio del movimiento.

El chaflán lo hice en el ala, en lugar del elevón, para evitar ese escalón que queda.
Haciéndolo al revés, queda más alta el ala que el elevón, lo que permite cerrar la ranura con cinta adhesiva, como en este artículo, sin que quede forzada.

http://alasvolantes.es/tecnica/10-const ... ntrol.html

Ya está el diseño de las escuadras de mando, que serán de contrachapado de 0.9mm que me sobraba de un recorte. Son tan pequeñas que de cualquier trozo sobrante de una construcción anterior sale un juego.

Ya veremos cuándo puedo montarlo.

Saludos
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#1423656
Tiene pinta de quedar muy bien, y más si o has probado antes.

Retomando el tema de la hélice, que quiero cambiar una 6x3" por una plegable... para las APC qué muleta usas, antes de volverme loco? A Charlie Aguado se le han chamuscado últimamente algunos componentes por poner hélices con muletas que no tocan y salen palas 1" demasiado grande...

Ánimo!
#1423669
Capitán, ya me vale! He tenido wue buscar qué es la muleta... pues el portahélices. Estoy muy desfasado.

Las APC tienen su propio sistema y sus portahelices.

Probaré con fijas que tengo 5x5 y 5.7x3, está última de explosión, pero para probar consumo y empuje antes de decidir, suficiente.

https://www.apcprop.com/shop/?product_c ... ctric-only
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LP06030F-300x200.jpg (3.79 KiB) Visto 1190 veces
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#1423672
Con las plegables he tenido tantas cosas incompatibles, que ahora ya sólo compro conjuntos que si el diámetro del portapalas, el del centro del portapalas, el del adaptador al eje, el ancho del hueco de la hélice, los pines o tornillos... Siempre la lío
#1423773
Unos pocos avances más.

Escuadras de mando y alerones terminados.
Ahuecado de servos y hecho el paso de los cables con un tubo. Usé una regla como referencia. Conseguí apuntar al hueco, aunque pegando al enchapado en lugar de la mitad. No se va a notar y no importa.

Todo listo para unir las dos mitades.

Ya queda menos.
Saludos
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#1423864
Más.

Ya pegadas las dos mitades con su bayoneta de pino de 7x5mm y pasados los cables de los servos. Hay que descontar el conector y encinar las terminales para que no se arranquen.

Ya va quedando menos.
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#1423965
Un poco más.

Elevones montados y también los servos. Las cajas me quedaron un poco grandes, pero después fue una ventaja, ya que cabía un trozo de Deprón de 3mm a presión, que hace que el servo quede muy sujeto, a falta de fijarlo con cinta adhesiva.

También he cortado el interior del fuselaje en donde irá el equipo. Lo he probado en un fuselaje que me salió mal. Esta tarde lo haré con el bueno.

Ya queda muy poco, pegar el ala al fuselaje y fijar los winglets, que ya tengo cortados

Saludos y buenos vuelos!.
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#1424019
Un poco más.

Ya está pegada el ala al fuselaje. También he cortado los winglets en Depron, con sus bordes de salida afilados y para darles rigidez, ... otra novedad. Los he forrado con papel autoadhesivo, de venta en pastelerías.

Las varillas de los servos, dobladas en L y rematadas con tubo termorretráctil. No me salen bien las Z. También en la zona del tornillo de ajuste. El tornillo no terminaba de sujetar bien.

Sólo queda pegarlos con cola de contacto especial para poliestireno

Saludos
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#1424021
Ups, no me digas que he pegado las semialas con crema pastelera!.

Es lo que tiene escribir en el móvil, el corrector y no tener la gafas puestas. :lol: :lol: :lol:

Si, el papel autoadhesivo lo venden en papelerías. Viene muy bien para cuando diseñas una pieza, la imprimes en ese papel, lo pegas en la madera y así lo cortas con más precisión, como por ejemplo las costillas y cuadernas.

Saludos
#1424041
210g con receptor Multiplex IPD de 9 canales y sin batería. Si le pongo uno más ligero que tengo ahora en la Salaz, el Schulze 835, le puedo ahorrar unos gramos. Podría estar por debajo de los 250g incluso con una batería 4.8v AAA, en lugar de una más pequeña.

Me queda probar unos lanzamientos para verificar el centro de gravedad y tramado, antes de los remates finales con el equipo defiitivo.

Saludos
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#1424057
Hola!

Todavía no he podido volar. Estos días está haciendo mal tiempo, lluvia y esas cosas.

Ahora mismo el peso está con receptor Multiplex IPD de 9canales y batería 2/3AAA de 300mAh 243g, suficiente para el objetivo sub250g.

Otra opción es Receptor Schulze 835 y batería AAA de 1100mAh, con peso 244g y como opción más ligera Schulze y 2/3AAA 232g.

Lo que veo más complicado es la opción de motor, pues partiría de 199g a falta de motor, hélice, regulador y batería. ¿Todo eso con 50g? Tengo que pensar.

Quizás otra versión del ala de más espesor y sin recubrimiento para bajar peso.

Ya veremos
#1424068
Eduardo Nuñez escribió:
Mar, 06 Dic 2022 11:06
Lo que veo más complicado es la opción de motor, pues partiría de 199g a falta de motor, hélice, regulador y batería. ¿Todo eso con 50g? Tengo que pensar.
Pues... un 2805 kv2840 de 29g, hélice de 6x4, que consuma 12A; variador de 15A, 15g; batería Batería Tattu 300mAh 2S 75C 7.6V, 17g... 60g sin contar la hélice.

Con las rebajas, he visto otro de 2300kv y 20g, que da 300g de empuje con una 7x3.5 a 8A; le sumas 10g de un variador de 10A, y 17g de batería... y tampoco me salen las cuentas.

Siguiendo hacia abajo en la escala de motores, este de 16g KV1700 dice que puede con una 8x3.8 a 6A, que con un variador de 7g y los 17g de la tattu, te deja 10g para la hélice.

No sé cómo lo ves... (Nótese que hago el ejercicio para mi mismo, en un hipotético futuro avión de este tamaño 8) )
#1424086
Hola!

El caso es que me regalaron dos motores de multi pequeño. Tengo que hacer pruebas con ellos. Son similares, pero del que ya he podido encontrar datos es del 1806.

Hace años usaba un programa para motorización muy interesante www.drivecalc.de Lo conocí por lo foros alemanes, esa gente parece que hiciera una tesis doctoral de cada aeromodelo que construye.

No es un programa para la mayoría de los aeromodelistas de ahora (que llegue rápido el paquete, que se monte en menos de 2 horas y que tenga más de 20´de autonomía), ya que sólo ofrece resultados que hay que interpretar para saber si la elección es correcta o no. Es ingeniería. Lo mejor es que la base de datos de motores, hélices, baterías, reguladores y reductoras es actualizable, y también se puede contribuir con datos sobre material. Para ello sólo se necesita un polímetro, y medidor de rpms, para obtener datos que permitan probar con hélices que no se tienen.

Todavía no me he metido con el 1806 en plan experimental, pero como encontré datos en aliexpress, que no me creo hasta que los obtenga yo mismo, los he metido y puede ser una opción.

En cuanto a hélice no hay mucho que elegir. Por el tamaño del planeador, la hélice puede ser 5 o 6", plegable. Por las rpm/v que tiene, encaja mejor la 6x3. Y todo el conjunto sale en torno a los 50g.

Lo he querido comparar con el Speed400 con 6X3 y batería de 7 elementos de 500mAh, lo que se llevaba antes para un velero de 500g. Daba para unas 5 subidas de 30". No deja de ser una motorización auxiliar. De hecho en algunos veleros la llevaba en un interruptor, dejando la palanca para aerofrenos.

Saludos
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1806
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Speed 400 6V
#1424090
También soy fan de drivecalc He visto que el empuje te sale en gris, creo que eso es que en estático la hélice está en pérdida. Aunque supongo que sacándolo a mano no es problema.

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