miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1422723
Hola!

Desde hace años me fascinó este ala delta rígida o planeador ultraligero que se despega y aterriza a pie, aunque también puede estar dotada de motor auxiliar de explosión o eléctrico.

La idea es hacerme un pequeño planeador inspirado en este aparato, y dadas las restricciones que tenemos en Valladolid con la normativa, lo estoy planteando para la categoría de menos de 250g y 1m de envergadura. Así podré volarla en pequeñas laderas.

Me apetecía tener algo con buen rendimiento, pero con un pequeño fuselaje que proteja el ala en los aterrizajes, así que la Swift de Aeriane, me pareció una buena inspiración.

Pensaba construirla en poliestireno extrusionado con recubrimiento de cartulina escolar, que ya probé con éxito en un ala Evozack (Zagi optimizada). La situación ya no está para grandes gastos en materiales.

¿Qué os parece?
Adjuntos
640px-Swift'Lite_glider_foot_launched_glider_prior_to_take-off.jpg
KN_BrightStar_Swift-1991.jpg
Swift PAS 3.jpg
Última edición por Eduardo Nuñez el Sab, 16 Dic 2023 13:34, editado 14 veces en total.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1422725
Hola Eduardo:
Magnífico proyecto.
Seguiré sus progresos.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Eduardo Nuñez
#1422739
Hola!

Ya estoy en la fase de diseño.
Había pensado en unas medidas muy simplonas:
1m de envergadura
150mm de cuerda constante. Para no bajar demasiado del 100.00 de número de Reynolds.
Sale un alargamiento de 6,67, suficiente para un ala para jugar y que no compromete la resistencia.
La flecha serán 20º lo habitual en este tipo de configuración.
Como el peso tendrá que ser inferior a 250g, saldrá una carga alar máxima de 16,67g/dm^2 y relativizando a su tamaño un factor de carga de 4,3. Que corresponde a un planeador. Seguramente salga algo más ligera.

Quedan por determinar el perfil y la torsión del ala, que no es poco. Pongo unas capturas del aspecto final aproximado.

Todas las preguntas, comentarios y sugerencias son bienvenidos.
Adjuntos
alzado.jpg
iso redondeado.jpg
iso.jpg
planta.jpg
vista lateral.jpg
#1422742
Hombre, aconsejarte a ti acerca de alas volantes se me hace como hablarle a Noé de lluvias...

¿Qué perfiles habías pensado? Los PW 50 O PW75 podrían ir bien... ¿Vas a hacerla de 2 ejes, no? ¿Los winglests serán desmontables?
#1422754
Hola!

Pues sí el PW75 es uno de mis candidatos, también el AZ SALAZ del marginal, y el JWL 065. Estoy con comparativas.

Voy a dar un margen de estabilidad del 7,5%. Fui haciendo pruebas retrasando el centro de gravedad hasta que la gráfica de estabilidad saliera plana, ese el el punto neutro, a partir de ahí adelanté el 7,5% de la MAC (cuerda media aerodinámica) y ya está localizado el centro de gravedad. Es curioso que incluso el tamaño y posición de los winglets afecta a la posición del punto neutro, bueno, en este caso para la corrección que hice, 1mm.

Después de varias pruebas veo que cn una torsión de -2,5º sale una buena distribución de la sustentación. Muy ajustada a la elipse, salvo en los marginales. Normal, pues ahí se tiende a acumular sustentación debido a los winglets que hacen de barrera.

Creo que me decantaré por el PW75, aunque tiene un trimado de vuelo más rápido, con tirar de la palanca lo puedo parar, y para correr, hará falta picar menos. Los otros, tienen más planeo, pero también tienen menos espesor y para el tipo de velero que va a ser y su construcción, no quiero apurar demasiado. Quizás con fibras... pero no va a ser el caso.

¿Algún otro candidato de perfil? No quisiera bajar del 9% de espesor.

P.D.
Incluyo enlaces a dos tutoriales que escribí en Alasvolantes.es:

Análisis
http://www.alasvolantes.es/tecnica/9-di ... flr51.html

Selección de perfiles
http://www.alasvolantes.es/tecnica/9-di ... files.html
Adjuntos
alpha velocidad.jpg
Ángulo de ataque en función de la velocidad
alpha.jpg
Ángulo de ataque de vuelo neutro
cl.jpg
Coeficiente de sustentación de vuelo neutro
descenso.jpg
Velocidad de descenso para cada velocidad
distribucion.jpg
Distribución de a sustentación PW75
final.jpg
Vista final
planeo.jpg
Coeficiente de planeo por velocidades
velocidad.jpg
Velocidad de vuelo neutro
#1422768
Hola Eduardo,
No hace falta que te diga que me encanta tu proyecto, yo estoy a punto de terminar mi Swift a escala 1/4
Como este hilo promete, y en ningún caso quiero "engorronarlo" con preguntas sobre mi Swift solo me permito la licencia de poner el enlace al foro americano donde estoy publicando el mío
https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... -1-4-scale
Seguiré con mucho interés tu evolución y explicaciones porque estoy seguro que me van a venir muy bien en el punto en que me encuentro.
Un saludo para todos,
Miguel.
#1422775
Madre mía Miguel!

Para evitar confusiones, he cambiado el nombre del hilo, así puedes abrir el tuyo independiente de tu maqueta y lo vamos viendo por ahí.

Saludos
#1422783
Gracias por la recomendación Luar.

Lo acabo de analizar. En cuanto a planeo, rinde menos que el PW75, pues su gráfica (naranja) está por debajo de la rosa del PW.

Aquí viene donde lo matan. Debido a su gran réflex en el borde de salida (es un perfil para ala sin flecha), si además le sumamos flecha y -2,5º de torsión, hace que prácticamente al lanzarlo tienda a subir (tiene una velocidad de vuelo neutro muy baja, cerca de la pérdida, por lo que deberá volar trimado abajo. Se podría quitar torsión, pero eso ya estropea la distribución de la sustentación.

Al buscar info sobre él, me ha llevado a la página de aerodesign.de, que también tiene otro KN sin tanto réflex, que no me he podido resistir en probar.

En este caso también el rendimiento es inferior al del PW, sin embargo la estabilidad es prácticamente igual, es decir mismo trimado.

Para mí la mejor opción por ahora, sería el AZ (quizás con menos reflex o bajando un poco la torsión a ver, si el ala estuviera más reforzada con fibra.

Saludos
Adjuntos
KNs.jpg
#1422857
Hola!

Después de un parón continúo con el aparato.

Ya tengo diseñada la bayoneta de unión entre las alas. Entra dentro de cada una de ellas 10cm, justo hasta el máximo espesor del ala. Será de contrachapado de 4mm, con esta peculiar forma, ya que sigue el contorno de la forma de la superficie del ala. Su forma es justo la sección que tendría al ala en ese corte.

Por cierto, he encontrado en una papelería cartulina escolar con acabado de aluminio. Me gusta porque además es satinado, que se mancha menos. Va a parecer un Blanik.

Saludos
Adjuntos
bayoneta.jpg
bayonetaII.jpg
#1422929
Hola:

En un primer momento, tenía pensado poner el borde de ataque de varilla de fibra de 2,5mm de diámetro. Quedaría muy bien ajustado y dando protegiendo esta parte del ala.

El caso es que como también quiero que este planeador sub 250g pueda ser volado en lugares con presencia de personas dispersas, como corresponde a su categoría, por razones de seguridad, voy a prescindir de este elemento para evitar que en una supuesta colisión con alguien, el planeador tenga partes duras.

Saludos
Adjuntos
BA.jpg
Borde de ataque de varilla redonda de fibra.
BA.jpg (9.01 KiB) Visto 2488 veces
BAII.jpg
Detalle de la varilla redonda, ajustada al borde de ataque.
BAII.jpg (8.26 KiB) Visto 2488 veces
#1422930
Hola Eduardo:
Buen razonamiento.
Si me permites cuando tengas el desarrollo completado me gustaria hacerme una.
Hay una concentración de modelismo para mediados de octubre aquí en Mallorca y me gustaría asistir con un modelo de menos de 250 gramos.
Gracias, animo y buen trabajo.
Un saludo.
Raúl.
#1422943
Gracias por tu interés, Raúl.

Ya iré publicando avances.

¿Tienes intención de llevarla con motor?

Me he hecho con uno de multirrotor pequeño, ver si lo puedo mover con una 2S para hélice de 5 o 6 plegable, pero no sé si motorizar, dejar dejar de ladera pura o con goma hi-start.

Saludos
#1422944
Hola Eduardo:
Sí, me gustaría motorizada.
Si tienes motorizada la que comentas y si pones alguna foto, seguro que también me va bien tengo motores pequeños.
Gracias.

Raúl.
#1422964
Hola Raúl!

Todavía tengo que empezar a montar la mía.

Me queda pensar como voy a colocar los servos con su cableado y tamaño de los elevones.

Saludos
#1423024
Hola!

Llego a las fases de las pruebas del recubrimiento. Es cartulina escolar de 0,25mm, pegada con cola blanca al vacío.

El resultado es muy satisfactorio. Probé con unos recortes y tras perfilar el borde de ataque y recortar el de salida, éste es el resultado.

Saludos
Adjuntos
20220822_144540.jpg
20220822_144508.jpg
20220822_144445.jpg
20220822_142349.jpg
20220822_142331.jpg
20220818_193607.jpg
#1423030
Gracias por tu comentario Juande.

El núcleo está cortado con CNC de hilo caliente, aunque con arco tradicional y plantillas también se puede. El recubrimiento está pegado al vacío, es decir, empleando un compresor de nevera.

Realmente es lo mismo que se utilizaría para hacer alas en fibra y resina, pero más económico y sencillo.

En su momento también probé el papel Kraft con cola de poliuretano, que describo en este artículo
http://alasvolantes.es/tecnica/10-const ... kraft.html

La cola de poliuretano después la desestimé, no porque quedase mal. Sino porque si no las gastas, se estropea, mientras que la cola blanca, se basa en agua y las puedes diluir cuando se espesa por el tiempo. Además es muy fácil de limpiar.

La cartulina da más variedad de colores y acabados, incluso satinados y metalizados.

Saludos
#1423042
Núcleos cortados!

Cada uno pesa 20g total foam 40g
La cartulina pesa 17g y hacen falta 4 láminas, así que otros 68g, total 108g
Habrá que tener cuidado con la cola blanca.

Estoy indeciso entre si hacer la bayoneta que tenía pensada y pegarla antes de enchapar, que me obliga a hacerlo con el ala de una pieza, o bien hacer la ranura para un listón de pino de 7x5, recubrir cada semiala por separado y después unirlas metiendo y pegando el listón por las ranuras. Más cómo de trabajar.

Por otra parte, para simplificar la instalación de los servos y dado lo delgado del perfil, se complica si tengo que dejar pasos para los cables, así que posiblemente los instale desde fuera, es decir cortando el enchapado para incrustar el cable y taparlo con cinta adhesiva. Tampoco estamos en una competición y es un prototipo que puede tener mejoras. ¿No?.

Saludos
Adjuntos
20220823_204303.jpg
20220823_204350.jpg
#1423065
Tiré por lo fácil. Hueco para bayoneta de pino de 7x5 colocada en el intradós. Aprovecha la máxima longitud en la que casi no hay curvatura. Total 26cm.

Simplemente cortar con la cuchilla los laterales del hueco, sacar el sobrante con un destornillador y presionar con el listón para que termine de coger la profundidad que necesita aplastándose el corcho. Sin herramientas especiales de cajeados.

El próximo paso, la semana que viene, será colocar el recubrimiento (sin la bayoneta), para más facilidad de trabajo.

Veremos cómo avanza de pesos, estirando bien la cola blanca.

Saludos.
Adjuntos
20220825_203414.jpg
20220825_203318.jpg
#1423109
Avances de hoy.

Corte de los recubrimientos. De una cartulina salen 3, pero hacen falta 4. Tengo que comprar otra. Me decidí por un gris claro. Más sufrido que el blanco. El metalizado es muy satinado daría problemas para pegarlo con cola blanca.

Al dar la cola intenté estirarla bien, pero creo que para otra vez tendría que diluirla más. Es de secado rápido y costaba un poco. Bueno, como pude y al saco de vacío a -0,9bar Todo lo que daba. A ver si esta semana hago la otra semiala.

El fuselaje ya está cortado, el alzado es parecido al la Swift original, bueno, su parte trasera, porque ésta tiene mas morro. En planta es un perfil NACA simétrico, concretamente el NACA 63-015A. Sencillamente porque es más afilado por delante y un poco más ancho por la parte trasera. El perfil del ala encaja perfectamente en el rebaje que tiene para asentar el ala.

Después de 3 horas, he sacado el ala de la bolsa de vacío para que termine de perder humedad con las camas y peso.

Por hoy ya está bien.

Saludos
Adjuntos
20220829_211736.jpg
20220829_211715.jpg
20220829_211343.jpg
20220829_210245.jpg
20220829_200813.jpg
20220829_200439.jpg
20220829_184345.jpg
20220829_184213.jpg
20220829_181546.jpg
#1423118
Hola Eduardo:
Buen avance, ya nos cuentas el resultado.
Unas preguntas:
¿Qué software usas para el corte del fuselaje?
¿Y para las alas, usas el Profili?
¿Qué diámetro de hilo usas y de qué material?
Con este hilo, para la envergadura de este ala, ¿qué tensión y amperaje le das?
Para el corte la envergadura de este ala, ¿qué velocidad de corte estas dando?

He comenzado el diseño de una CNC de foam.
Muchas gracias.
Raúl.
#1423127
Buenos días Raúl:

¿Qué software usas para el corte del fuselaje? Para el corte Mach3 (ejecuta el fichero GCODE), tanto para el fuselaje, como para las alas. El diseño del fuselaje con un programa de CAD que genere el fichero dxf y después uso el LazyCam (me lo pasaron con el Mach3) para pasar convertir a GCODE
¿Y para las alas, usas el Profili? Sí, para generar el fichero GCODE.
¿Qué diámetro de hilo usas y de qué material? Tungsteno de 0,15mm y 1,6m
Con este hilo, para la envergadura de este ala, ¿qué tensión y amperaje le das? 24V y 2A, regulado para el poliestireno extrusionado al 90%, para el EPS de 20 lo hago a menos temperatura
Para el corte la envergadura de este ala, ¿qué velocidad de corte estas dando? 1mm/s

Saludos
#1423133
Hola!

Ya está seco el recubrimiento de una semiala. Borde de salida recortado a la medida y perfilado el borde de ataque con la ayuda de una plantilla. En la foto parece holgura, pero es la sombra.

El peso 64g, lo que hace que las dos sean 128g. Estoy todavía dentro de los límites y es lo que más se me ha ido. La cola blanca de secado rápido. Creo que hay que diluirla más y tendría que probar con una de secado normal. Al extenderla llega un momento en que cuesta mucho, parece que "tira" rápido y obliga a echar más.

Ya he puesto al vacío la otra, con el mismo problema, pero es que tienen que quedar igual de peso. Ya habrá otra versión.

Saludos
Adjuntos
20220901_195934.jpg
20220901_200026.jpg
20220901_200147.jpg
#1423144
Hola Charlie

Efectivamente fui el primer sorprendido de pega al vacío con cola blanca. Más que por evaporación, seca porque los materiales son porosos y tienden a "robar" humedad a la cola, secándola.

Al vacío lo tengo tres horas. Después lo apago, cuando se iguala la presión lo saco y lo dejo con peso sobre las camas, para que no se revire para que termine de perder la humedad la cartulina. Sí que puede tardar 3 días al estar centro de las camas. Creo que una vez probé intercalando papel de cocina.

Voy a ver qué tal salen las derivas. He pensado en Depron de 3mm. Para dar rigidez quería probar con papel autoadhesivo. Y eso sí, afilar los bordes de salida. El rendimiento es el rendimiento.

Saludos
#1423151
Hola Eduardo:
Parece que el invento de la cartulina funciona.
Eduardo Nuñez escribió: 24V y 2A, regulado para el poliestireno extrusionado al 90%, para el EPS de 20 lo hago a menos temperatura
¿Usas control PWM para la temperatura?

Gracias.
Un saludo.
Raúl.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!