PhoenixDlx escribió: ↑Lun, 04 May 2026 21:51
Qué tal Piper? Sacaste alguna conclusión sobre qué modelo se trata, lo que más me inquieta por saber de qué avión se trata es por el CG. Aunque cuando no sé donde está siempre lo busco en el primer tercio del ala desde el borde de ataque.
Otra cuestión. Los grados y puntos de flaps que tengo que configurar, viendo vídeos de otros P51, veo que para tomar, lo hacen con mucho flap (ángulo)
Tenía años que no hacía un estudio forense de un avión pero para hacerlo un poco más complicado sin planos y sin avión

de rato en rato estuve mirando más de los dos aviones pero al tener estructuras diferentes aparte del tamaño es dificil concluir quién lo fabricó sobre todo por los cambios que le han hecho como trenes, motorización, etc.
Los grados de flaps hay que calcularlos, los puntos de flaps dependerá de tu emisora.
Asumiendo el tamaño y omitiendo cualquier detalle adicional el de 156cm de envergadura 123cm de largo los movimientos son (pag. 20-21 del manual):
Alerones: 15mm/15mm arriba/abajo
Profundidad: 12mm/12mm arriba/abajo
Dirección: 35mm/35mm izq./der
Flaps: 25mm abajo
CG: 130mm desde el borde de ataque al centro del ala
Asumiendo el PH-139 (pag. 39-40 del manual)
Alerones: 11mm/11mm arriba/abajo
Profundidad: 11mm/11mm arriba/abajo
Dirección: 20mm/20mm izq./der
Flaps: 15mm abajo
CG: 150mm desde el borde de ataque al centro del ala
SI, el Mustang en general al igual que otros cazas de la WWII piden bastante flaps en el aterrizaje y debes ajustar bien la mezcla de flaps/profundidad el Mustang a tope de flaps levanta mucho el morro, vuelan rápido, no les gustan las bajas velocidades ni alabeos a gran angulo y baja velocidad y para volarlos en bajas requieren flaps de sobra y trabajar MUCHO con la dirección, volar un Mustang en baja velocidad y jugar con los alelrones es una invitación a un stall, igual para despegar aunque en despegue no necesita tanto flaps pero sí bastante carrera para asegurar velocidad y no hipersustentacion.
Si te es posible subir fotos de la parte interna del fuselaje sería de agaradecer. Los trenes que tienes son los HK "ajustados", en Aliexpress hay trenes pero hay que medir bien y van desde los 89€ hasta 166€ y la verdad no sé si valdría la pena el gasto porque pienso que el problema de ese avión son las ruedas, las 75mm son pequeñas pero las 100mm no caben en las alas ...... De ahí se puede intuir que ese avión tuvo algún problema con los trenes y ruedas pudiendo afectar la estructura del ala yo no tocaría nada de eso y lo volaria con cautela, a saber como está hecha esa reparación con el re entelado casi completo hecho.
Algo que daría otra pista importante es el peso, si el avión en orden de vuelo está en unos 3,5Kg sería como el último manual que subistes, si está en 4,00Kg-4,5Kg es el PH-139.
Con el tema de las ruedas y por estética haganle un apaño a la toma de aire y que quede baja, una vez ajustes flaps verifica que con flaps a tope no toquen la pista.
Llegados a este punto yo no invertiria más tiempo en buscar quién lo fabricó porque tiene cosas más importantes que resolver, indiferentemente del fabricante eso no ayuda mucho con lo que hay pendiente.
Animo, se han visto cosas peores