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Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-50g formula nacional, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

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Por LUAR
#1329283
Hola Jose Enrique, tenia ganas de verte por aquí y lo has hecho con un magnifico tutorial. Gracias.
Ayer se celebro el trofeo Ihobbies y si se me empezo a despertar el gusanillo de seguir con mi 50 gramos, tu ya me lo has despertado del todo.
Gracias de nuevo, un saludo.
Raúl.
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Por Gurriato
#1329295
Muy buen trabajo José Enrique. Gracias por mostrarlo. Me atreveré a hacerte un par de preguntas:
¿Podrias explicar un poco la idea del velero, el porque utilizar esos perfiles etc...?
¿Hablas de Phil Barnes en cuanto a técnica, donde pueden localizarse los DVD que mencionan en el foro americano. No me
queda muy claro su procedencia?

Saludos
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Por Jose E Palacios
#1329312
LUAR escribió:Hola Jose Enrique, tenia ganas de verte por aquí y lo has hecho con un magnifico tutorial. Gracias.
Ayer se celebro el trofeo Ihobbies y si se me empezo a despertar el gusanillo de seguir con mi 50 gramos, tu ya me lo has despertado del todo.
Gracias de nuevo, un saludo.
Raúl.
Hola, Raúl
Ya me hubiera gustado ir a los concursos de Mallorca, pero no se puede estar en todos lados.
Por otra parte esta especialidad es casi perfecta porque no hay casi limitaciones. Te dicen: toma esta batería y haz con elle lo que puedas, y nada más.

Ese molde tuyo debería ya estar echando humo para la próxima temporada, yo ya estoy liado con el siguiente, que es parecido pero de 2.500 mm.
Foto1170.jpg
Saludos
José Enrique
Jerez
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Por Jose E Palacios
#1329320
Gurriato escribió:Muy buen trabajo José Enrique. Gracias por mostrarlo. Me atreveré a hacerte un par de preguntas:
¿Podrias explicar un poco la idea del velero, el porque utilizar esos perfiles etc...?
¿Hablas de Phil Barnes en cuanto a técnica, donde pueden localizarse los DVD que mencionan en el foro americano. No me
queda muy claro su procedencia?

Saludos
Hola, Vicente
Esta es una especialidad de "energía limitada" y tenemos que aprovechar al máximo la poca energía que nos cabe en una batería de lipo de 50g y transformarla en altura (energía potencial) con el mayor aprovechamiento posible. Primero el avión tiene que pesar poco y después tiene que tener un buen rendimiento aerodinámico para sacarle provecho a esa altura conseguida.
Esa es la idea del velero: que pese poco y que tenga un buen rendimiento. El motivo de utilizar estos perfiles, Synergy, que son de F3K, es porque son muy finos y esto hace que el núcleo pese menos y además son bastante eficientes.
Están desarrollando otros perfiles Synergy II, aún más finos, pero todavía no me he atrevido con ellos: http://www.rcgroups.com/forums/showthre ... 57&page=54

Con respecto al vídeo Phil Barnes, creo que lo venden en este enlace http://home.paonline.com/hayman/PAGE2.htm

Saludos
José Enrique
Jerez
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Por Juande
#1329327
¡Espectacular!
Muchas gracias por compartir este magnifico trabajo.
A mi me ha sorprendido el número de partes que forman el núcleo, pensaba que cuantos menos bloques haya que encajar y alinear seria mucho mejor, y teniendo cortadora de CNC pensaba que seria mas sencillo.

En cuanto al velero de Juan José B. no se como será el rendimiento en vuelo pero el acabado es súper atractivo, ya que supongo que no habrá retoques de Photoshop :mrgreen:

Saludos
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Por juan jose boullosa
#1329337
Mi velero es mas sencillo, no dispongo de la tecnologia adecuada, al ser 2 tramos los enfibro por separado , luego los pego alineados en la mesa y corto alerones.
El enfibrado lo hago entre papel de horno de cocina y una bolsa de vacio de los chinos, lo mas trabajoso es cortar las alas por eso las encargue a maquelar , si dispones de alguien que las corte mejor que mejor, sigo las tecnicas de DR. Drela :shock:

El rendimiento para mi el mejor que he construido, el lunes te dire como fuen el campeonato de cataluña, como dije suelo sobrevolar las posiciones de cola :roll:
el acabado es mate , aunque se puede mejorar mucho, date cuenta que es el primero que hago en fibra, estaba acojonao :cry:

Si no dispones de mucho presupuesto osea menos que un Q12 300€ queda hacer uno similar :wink:
un saludo
Adjuntos
44.jpg
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Por LUAR
#1329635
Hola José Enrique:
No se sí echará humo pero ya he empezado a trastear.
He sacado la plantilla para hacer la plantilla que usaré para recortar las telas de fibra para realizar el fuselaje. Lo haré con presión.
Os dejo unas fotos del proceso que he usado (se admiten sugerencias).
IMG_20151012_194847.jpg
Molde del fuselaje
IMG_20151015_114909.jpg
Cubrimos con cinta de carrocero longuitudinalmente el molde.
IMG_20151015_115417.jpg
Recortamos con tijeras de puntas curvas.
IMG_20151015_120002.jpg
Plantilla para recorte de las telas.
En otro rato haré la plantilla de corte.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1331906
Hola:
Os dejo las plantillas para el corte de las telas del fuselaje.
Una tiene la medida del desarrollo de la mitad del fuselaje.
La otra es 5 milímetros más que el desarrollo para que nos haga solape cuando cerremos el molde y le apliquemos presión.
Plantillas fuje.jpg
Un saludo.
Raúl.
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Por Luis Reverté
#1332456
Referente a las hélices dentadas que he visto que preguntaba nuestro amigo Luis en la primara pagina, vi una vez que las utilizaban en la F5D porque los motores pillan tales revoluciones que el sonido se hace insoportable y estas palas dentadas no hacen apenas ruido.

No se si os servirá la explicación pero es lo que me comentaron.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#1334342
Luis Reverté escribió:Referente a las hélices dentadas que he visto que preguntaba nuestro amigo Luis en la primara pagina, vi una vez que las utilizaban en la F5D porque los motores pillan tales revoluciones que el sonido se hace insoportable y estas palas dentadas no hacen apenas ruido.

No se si os servirá la explicación pero es lo que me comentaron.
Gracias Luis por tu respuesta, como tu dices en tu 'despedida/saludo'... "con esto del aeromodelismo pasa el tiempo volando"
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Por LUAR
#1342036
Hola a todos:
Esta es la primera pieza salida del molde que os pues hace unos meses.
IMG_20160215_150322.jpg
Su peso es de 22 gramos.

Ahora estoy probando un molde en metacrilato para el timón de profundidad.
Esta es la primera pieza, aun hay que pulir pequeños detalles.
IMG_20160217_180556.jpg
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1342124
Hola a todos:
Preparando otro fuse, ahora pintado de rojo con pintura de poliuretano de dos componentes.
IMG_20160225_180320.jpg
Hoy ha salido del molde, realizado con una tela de 50 gramos de fibra de vidrio, una unidireccional de carbono de 80 gramos, una unidireccional de carbono de 125 gramos y una de 70 gramos de fibra de vidrio, mediante globo de presión.
Su peso 35 gramos a falta de desbarbar la resina de la unión.
IMG_20160229_164951.jpg
Ahora a por el tubo de cola.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1342960
Hola a todos:
Otra cosa menos, ya tenemos el tubo de cola, cónico de 17 mm a 8 mm con una longitud de 915 mm y 18 gramos escasos.
IMG_20160307_185906.jpg
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1343030
Hola motoraton:
Gracias por tus ánimos, pero aun queda más de lo que me gustaría.
Muestro objetivo es participar con él en Campeonato de España que se celebra aquí en Mallorca, ya puedo correr.

Hoy hemos fresado un timón de profundidad en deprom, para intentar terminar de pulir los pequeños defectos del que hicimos en foam.
De momento el peso del nucleo es de 4,18 gramos.
IMG_20160311_180531[1].jpg
A ver como queda cuando lo enfibremos.

Un saludo.
Raúl.
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Por Jose E Palacios
#1343177
Muy buenos esos timones y esos fuselajes, Raúl.
Espero poderlos ver en el Campeonato en Mallorca.

Mando unas fotos del velero mío ya con su fuselaje definitivo.
DSC_0001 (1).JPG
Timones en V
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Por Jose E Palacios
#1343183
El peso en vuelo ha quedado en 480 g pero hay que adelgazarlo un poco porque la sobran algunas cosillas.

De todas formas no lo voy a poder llevar a Mallorca porque la cola en V fija me obliga a hacer una caja de transporte enorme, y voy a hacer otro nuevo, desde el principio, pero con la cola en T, que ocupa menos.

Saludos

José E. Palacios
Jerez
Adjuntos
DSC_0005 (1).JPG
Timones completos y pegamos en la caña del fuselaje
DSC_0002 (2).JPG
Fuselaje completo
DSC_0009.JPG
Detalle del morro, con los servos intalados
DSC_0011.JPG
El canuto del Fuselaje, al vacío.
DSC_0037.JPG
DSC_0005.JPG
DSC_0030.JPG
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Por LUAR
#1343190
Hola José Enrique:
Gracias, lo tuyo sí que es una maravilla que ya esta terminado.
Eso espero, tenerlo para el campeonato, a ver si no se me va la olla con otras cosas.

Al final creo que voy a cambiar de perfiles, tengo un par de días para consultarlo con la almohada.
Ya os contaré.
Un saludo.
Raúl.
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Por LUAR
#1343517
Hola:
Ya hemos desmoldeado el timón de profundidad fresado en deprom.
Hemos hecho el mismo tipo de construcción, una tela de 50 gramos, el unidireccional de carbono y un refuerzo de 70 gramos en el centro.
Es un poco más rígido que el de foam.
Su peso, un gramo y algo más que el de poliestireno extrusionado.
IMG_20160316_174738.jpg
Un saludo.
Raúl
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Por gatovolante
#1343520
me impresiona el nivel técnico de esta categoría del aeromodelismo, totalmente fuera del alcance de los que somos un poco chapuzas.
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Por carloscp
#1343553
Pues de los que somos bastante chapuzas ni te cuento! Pero probablemente sea la modalidad que técnicamente más me llama la atención, aunque de momento no la practico. Todo se andará.
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Por juan jose boullosa
#1343569
Si no quieres complicarte puedes adquirir un Q12, o sólo el fuselaje unos 60€ en casa y hacer las alas tu mismo , sólo es ponerse
Un saludo
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Por carloscp
#1343585
juan jose boullosa escribió:Si no quieres complicarte puedes adquirir un Q12, o sólo el fuselaje unos 60€ en casa y hacer las alas tu mismo , sólo es ponerse
Un saludo
Yo aún ando con la idea de hacer unas alas como las tuyas para el supra, pero no acabo de verme capaz. Tu que tienes experiencia cro en ambas categorías, ves mas fácil hacer las de un 50 g?
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Por juan jose boullosa
#1343589
Las primeras si., más fáciles de manejar, ya hize otras más de supra, cuantas más haces mejor quedan y. Más fácil parece, yo les hago vacío con aspiradora y bolsas de los chinos de empaquetar ropa al vacío, método de papel de horno para ; brar, más barato y cómodo si no tienes sitio ,por encima del papel de horno pongo papel de cocina , favorece el vacío y quedan muy bien , acabado mate y sobre todo ; rar epoxi sobrante con papel higiénico y alastado con rodillo de linóleo para quitar lo máximo, eso si epoxi de 24horas de fraguado , sin prisa alguna.....ale aver ? N dice......fraguado no polimerizado ... :D

También te digo que para ser competitivo modelo ligero y motor potente pero que consuma poco, lo más importante motor
Adjuntos
IMG_20160319_154321_010.jpg
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Por LUAR
#1343830
Hola a todos:
Creo que ya tengo la rigidez del fuselaje que buscaba.
Una tela de 50 gramos, unidireccional de 125 gramos y una tela de 70 gramos.
IMG_20160319_181600.jpg
Su peso esta en la linea de lo esperado.
Un saludo.
Raúl.
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Por Luis Manuel Gonzalez
#1344469
Manuel Martin nos presenta su nuevo modelo:
IMG-20160328-WA0000.jpg
Los dos artistas (Piloto y modelo)
:wink:

Daremos cumplida información tanto técnica como gráfica ampliando esta noticia .........
#1344636
Con este tutorial pretendo facilitar el montaje del 'Ypsi - Daidalos", sobre todo indicado para los que no montaron ninguno y frente a la falta de instrucciones... Pero como digo yo, ¡cada maestrillo tiene su librillo!
IMG-20160329-WA0004.jpg
hueco de servo
Una vez marcados los agujeros donde depositaremos los servos realizo varios cortes con el 'cuter' y después lo vacío con una 'puntilla'...
IMG-20160329-WA0005.jpg
Vaciando el hueco
Le dejo un pequeño reborde que después nos será muy útil para colocar las tapas
IMG-20160329-WA0006.jpg
Descubriendo los cables
Cuidadin con no dañarlos, reponerlos puede ser compicadillo... :roll:
IMG-20160329-WA0008.jpg
Tapas 'recicladas'
IMG-20160329-WA0007.jpg
peso ideal para tapa ideal
Las tapas son las propias 'pieles' del ala que cortamos para instalar los servos...
IMG-20160329-WA0009.jpg
Con un poco de 'celo' quedará perfecto
Para los "horn's" he utilizado los que se emplean en los aviones de 'indoor'
IMG-20160329-WA0010.jpg
"horn" y "clevis" o "Kwik-Link's"
IMG-20160329-WA0011.jpg
"Clevis" de MP-Jet y varilla de carbono
Pegados con unas gotas de 'ciano'
Y el resultado podemos verlo en https://youtu.be/UIIV93pyiqQ

Para las conexiones eléctricas
IMG-20160329-WA0015.jpg
"peine de conectores"
IMG-20160329-WA0060.jpg
conector en el ala
IMG-20160329-WA0016.jpg
Terminado y fijado
IMG-20160329-WA0014.jpg
IMG-20160329-WA0017.jpg
en el fuse
Dentro del fuse se puede ver el receptor, sin carcasa y con una simple funda termo-retráctil ... cada gramo vale por mil :D.
El servo que se ve es el de profundidad, un MKS DS75K

A las alas hay que hacerle los agujeros para su fijación
IMG-20160329-WA0018.jpg
Hay que hacerlo bien ... evitará muchos problemas
A mi me gusta colocar unos pequeños casquillos realizados con tubo de carbono
IMG-20160329-WA0021.jpg
El casquillo antes de colocarlo
Pesan muy poco pegados con ciano y puedes apretar fuerte los tornillos sin miedo a estropear las alas
IMG-20160329-WA0019.jpg
Tornillo 'allen' de titanio
En el fuse, en la base donde van roscadas las alas le pongo unas galletas de contrachapado pegadas con epoxy y las tuercas empotradas de métrica 3
IMG-20160329-WA0029.jpg
los soportes de los tornillos en el fuse
IMG-20160329-WA0023.jpg
Los tornillos en su sitio
El fuse me gusta prepararlo (cortarlo) para un cono de 32
IMG-20160329-WA0030.jpg
corte, cuaderna y cono
Y el que mas me gusta, por su facilidad para cambiar el cono de plástico es el de 'Vladimir Model', que además pueden ser de varios colores
IMG-20160329-WA0031.jpg
Varios conos
Además con un peso bastante 'asequible'
IMG-20160329-WA0032.jpg
Respecto al motor, como en botica, hay de todo y para todos .... la mia
IMG-20160329-WA0033.jpg
Conjunto 'tractor'
El regulador un Talon15 de Castle
Me gusta soldar los cables del regulador con los del motor, se consigue buen peso y menos fallos
La reductora
IMG-20160329-WA0036.jpg
la reductora mas usada actualmente
con su adaptador
IMG-20160329-WA0037.jpg
y el motor
IMG-20160329-WA0038.jpg
La pala que llevo es una 12x8 y con el peso de este modelo de 480g consigo siete vuelos con trepadas bastante buenas. Por supuesto que tenemos pilotos que me dan envidia de lo que suben
Y este es mi primer modelo terminado ....
IMG-20160329-WA0039.jpg
Primer modelo

Luego pondré los cambios realizados en el segundo...
#1344756
En el primero no me había olvidado de la cola... pero es lo único, bueno, casi, que he modificado en el segundo respecto al primero.

Siempre repetimos montaje aunque intentamos mejorarlo... En este caso he cambiado el momento de cola del modelo y le he añadido la dirección, con su servo... vamos a verlo
IMG-20160329-WA0040.jpg
los momentos
Y creo que he acertado, mas detalladas las diferencias de momentos
IMG-20160329-WA0026.jpg
Primero
IMG-20160325-WA0014.jpg
Segundo
En ambos el mando de profundidad están sobre una "V" de carbono con la base para el estabilo
IMG-20160329-WA0025.jpg
en el primero
IMG-20160329-WA0024.jpg
la transmisión
En ambos la transmisión es una varilla de carbono de 1mm con funda
IMG-20160329-WA0042.jpg
Mando directo al timón
Para la dirección he utilizado un servo 'insertado' en el empenaje vertical (el D47 de Dymond)
IMG-20160329-WA0041.jpg
en el segundo
Y para que el cable de alimentación no represente un problema de peso he utilizado este
IMG-20160329-WA0062.jpg
Y ahora vamos con las medidas... del segundo
IMG-20160329-WA0047.jpg
IMG-20160329-WA0048.jpg
Podéis fijaros que he ahuecado el estabilizador para que una parte del empenaje vertical entre en el mismo
IMG-20160329-WA0044.jpg
Las distancias desde el final del tubo
IMG-20160329-WA0050.jpg
IMG-20160329-WA0049.jpg
IMG-20160329-WA0052.jpg
En este la cuaderna del motor es de carbono
IMG-20160329-WA0051.jpg
Una recomendación; de vez en cuando comprobar el consumo y si veis que ha subido ligeramente el mismo desmontar la reductora, limpiarla bien y poner grasa nueva (lo digo por experiencia propia)
IMG-20160329-WA0057.jpg
Después proceder a un correcto 'apretado'

Al final tendremos un modelo que merece la pena
IMG-20160327-WA0004.jpg
IMG-20160327-WA0002.jpg
IMG-20160327-WA0003.jpg
Y algún observador habrá visto una 'desmejora', jejejeje
IMG-20160327-WA0000.jpg
Pero el 'ansia viva' por volarlo pudo mas (esto es cosecha del que transcribe el articulo :lol: )

Para cualquier duda... preguntar

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