miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Noviembre de 2004.

Moderador: Moderadores

#1404050
Como el maestro Luis Gil manda, aquí abrimos este hilo sobre la instalción y configuración del Módulo de Telemetría Multisensor, Unisens-e, para diversos modelos de emisora. Adjunto la foto del mismo por si alguno no lo conoce. Adelante maestro :D
Adjuntos
Módula telemetría.jpg
#1404056
Vamos allá.

A modo de introducción, comentar que este módulo tiene 6 sensores principales diferentes integrados. Es capaz de darnos datos de altímetro, variómetro (barométricos ambos), voltímetro (de batería en tiempo real), amperímetro (consumo instantáneo), capacidad (consumo acumulado) y RPM (de motor eléctrico). Además, dependiendo de las emisoras usadas, puede visualizar otros datos derivados de los sensores anteriores.

Lo primero de todo, descargar el manual. Viene bien para ver las fotos, puesto que la aplicación no está traducida del alemán y hay que guiarse por las fotos.

Enlaces de descarga del manual:

Conviene también descargar la última actualización de firmware, por si no la tenemos instalada. La versión más moderna es por ahora la 1.17. Se descarga aquí.

Y otra descarga más que es necesaria: el software para configurar el módulo desde el ordenador (Windows). La última versión a día de hoy es la 1.0.8.6. Bajadlo de aquí.
Última edición por Luis Gil el Mar, 24 Mar 2020 23:55, editado 3 veces en total.
#1404065
Establecer comunicación con el módulo

Lo primero que tenemos que hacer con el módulo antes de poder usarlo es comunicarnos con él para configurar sus parámetros.

  • 1.- Ya hemos descargado el software, simplemente hacemos doble click en el archivo y se instala en Windows de forma sencilla, basta seguir las indicaciones. En algún lugar del escritorio nos aparecerá el icono del programa.
    Icono.PNG
    Icono.PNG (3.63 KiB) Visto 1894 veces
  • 2.- Conectamos el adaptador USB a cualquier puerto libre del ordenador. No hay que hacer nada, es Plug&Play, se instala solo. Esperamos el mensaje de Windows de que el dispositivo ya está disponible.
    USB interface.png
    USB interface.png (22.88 KiB) Visto 1894 veces
Listo, vamos a ello. Arrancamos el programa, tenéis que ver una pantalla como esta, toda todita en alemán:

Tool-1.png

Antes de nada hay que pulsar el botón de la parte superior derecha para que el programa localice el puerto serie en el que se ha instalado el adaptador USB. Aparecerá en el desplegable junto al botón. En mi caso ha sido el puerto COM13, pero puede apareceros cualquier otro.

Tool-2.png
Tool-3.png

Conectamos el cable de configuración al módulo. En el programa pulsamos el botón de conexión. si todo va bien se pondrá en verde y nos aparecerán los datos básicos del módulo: número de serie y versión de firmware. En el módulo parpadeará un LED rojo.

Tool-4.png
Tool-5.png

En el siguiente fascículo ajustamos parámetros :D
#1404115
Selección de Protocolo y Ajustes en el Módulo

Ya hemos comentado que este multisensor es capaz de trabajar con diversidad de marcas, así que lo primero que hemos de ajustar es el protocolo de telemetría que va a usar. Las opciones son:

  • Futaba
  • JR DMSS
  • HoTT GAM
  • HoTT EAM
  • HoTT ESC
  • Jeti EX
  • M-Link
  • FrSky
  • HoTT Vario
  • Spektrum
  • PowerBox
Como la petición de Frucsan ha sido para una Futaba T18SZ, pues eso.... :mrgreen:

Tool-6.png

Dependiendo del protocolo o marca elegida, pueden salir (o no) algunas opciones más. En el caso de Futaba es interesante marcar la opción "fixe seriennummer". Cada módulo Unisens-e tiene un número de serie único, las emisoras de Jeti y Futaba son capaces de leer ese número de serie de forma que si tenemos varios módulos saben asociarlo al modelo concreto. Sin embargo, si sólo tenemos un módulo y queremos ir cambiándolo entre modelos, esta opción obliga al módulo a presentar siempre el mismo número de serie fijo, de forma que todos los modelos pueden compartirlo.

Ahora ya podemos ir al recuadro de la parte izquierda etiquetado como "Allgemein" o ajustes generales.

Tool-7.png

Vamos con cada uno de los elementos por separado:

1.- Strommessung: Sentido del flujo de corriente. Generalmente mide consumos en el sentido de descarga de la batería, pero puede hacerlo al contrario s fuera necesario. Las posiciones son Normal o Invers.

2.- Motorpole: Número de polos del motor eléctrico. Este sensor mide las revoluciones del motor (brushless), conectando el cable que trae para ello a uno de los tres cables del motor. Hay que especificar cuantos polos tiene el motor, o lo que es lo mismo, número de imanes. Este ajuste es necesario para que las revoluciones que nos dé sean las correctas. Casi todos los motores que solemos usar tienen 14 polos.

3.- Getriebefaktor: Desmultiplicación de la reductora. Si la usamos pondremos aquí su índice o ratio de reducción, de esa forma las lecturas de RPM serán las reales de la hélice.

4.- Vario Schwelle: Umbral de funcionamiento del variómetro, separado en ascenso y descenso. Por encima (o debajo en descenso) de estos valores, el tono del variómetro se genera, si no se llega al umbral no se genera. Para la Futaba yo dejo ambos en 0 m/s porque puedo modificarlo también en la emisora, más cómodo que tener que conectarse de nuevo al sensor.

5.- Vario Ton: Indicamos si queremos tono del variómetro. Opciones: "aus" (desconectado), "auf/ab" (ascenso y descenso), "auf" (ascenso sólo), "ab" (descenso sólo).

6.- Vario Faktor: Multiplicador de los valores del variómetro. Generalmente es 1 para que el sensor marque metros por segundo reales, pero si se requiere más sensibilidad se puede aumentar, a costa de falsear las medidas reales.

7.- Vario filter: Ajusta la velocidad de respuesta del variómetro. Que los valores se indiquen al instante o que sufran un retraso. A mi me gusta un término medio, es el más real y parecido a los variómetros reales en los aviones. Opciones: "langsam" (lento), "mittel" (medio), "schnell" (rápido).

8.- Vario bei Motor: Para motoveleros, determina si el variómetro funciona también con el motor en marcha. A mi me gusta tenerlo activado siempre, en la Futaba se puede desconectar cuando queramos. Opciones: "ein" (conectado), "aus" (desconectado).

9.- Höhe sanft Null: Esta opción permite poner a cero el altímetro de forma automática cuando detecta que está en el suelo. A mi no me gusta mucho, podemos más tarde discutir como funciona. Opciones: "ein" (conectado), "aus" (desconectado). OJO, la opción funciona al revés de lo que dice, es decir, "ein" es desconectado.

10.- Min/Max per Rx: Permite, mediante un canal libre, visualizar los valores máximos, mínimos y actuales de todos los sensores. Necesita que se conecte un cable al canal del receptor. Opciones: "ein" (conectado), "aus" (desconectado).

11.- Kapazität: Ajusta la puesta a cero de los valores de consumo. Tiene tres opciones:
a) "Fortsetzen" (continuado). Si no gastamos la batería entera en un vuelo, guarda los valores de consumo para continuarlos en el siguiente vuelo, a no ser que detecte una batería completamente cargada.
b) "bei 0 mAh starten" (siempre a cero al inicio). Cada vez que conectemos la batería, los contadores se iniciarán a cero.
c) "immer weiter" (siempre continuado). Los contadores no se ponen a cero hasta que lo hagamos nosotros manualmente. Se hace cambiando tres veces seguidas la posición del canal comentado en el punto 10.

12.- Stromoffset: Determina si en el momento de conectar la batería los consumos se calibran a cero o no. Es decir, si queremos que el sensor de consumo mida sólo el del motor o incluya consumos de servos u otros dispositivos. Opciones: "immer" (siempre, al conectar el valor de consumo será cero, sólo medirá consumo del motor), "nie" (nunca, al conectar ya veremos los consumos de cualquier otro elemento electrónico conectado.)

MUY IMPORTANTE: después de hacer cambios, hay que grabarlos en el módulo, si no los perderemos. Usamos el botón de más abajo a la derecha para ello:

Tool-8.png

Bueno, pues con esto dejamos para otro momento el ajuste de las alarmas.
Última edición por Luis Gil el Lun, 30 Mar 2020 0:03, editado 1 vez en total.
#1404136
Frucsan escribió:
Mié, 25 Mar 2020 13:04
Fenómeno Luis, ,muy bien explicado Gracias.
Aunque tengo dudas como configurar los apartados 9,10 y 11. Qué me recomiendas.?

Pues depende, y no es que sea gallego :lol:

Para el punto 9 yo lo tuve activado con una versión de firmware anterior y no me gustaba. La razón muy sencilla: la condición para detectar que estaba en el suelo es que el motor estuviera parado (consumo de menos de 2A). Con aviones motorizados está bien, pero con motoveleros resulta que en cuanto paraba el motor arriba se me ponía el altímetro a cero. Así que protesté a los alemanes y en la siguiente versión de firmware ya ponen esta opción para que la uses o no. Yo la tengo desactivada para veleros y motoveleros.

El punto 10 sí lo tengo activado. Sabes que hay un cable de un solo hilo que sirve para eso. Lo conectas a un canal libre del receptor y le asignas un interruptor de tres posiciones. De esa forma en la posición superior ves los valores máximos alcanzados en el vuelo, en la posición intermedia ves los datos en tiempo real, y en la posición baja ves los valores mínimos del vuelo.

El punto 11 depende de cada cual y el tipo de vuelo que haga. Yo generalmente gasto una batería por vuelo, así que lo tengo configurado para que se ponga todo a cero al conectar la batería. Pero imagina que vuelas motovelero y que usas muy poco el motor porque luego te dedicas a volar térmica o ladera. En ese caso usaría la primera opción para saber, con la misma batería, cuanto he gastado hasta el momento en los vuelos anteriores y tener idea de cuando la debo cambiar. Al poner una nueva lo detecta el sensor y se pone a cero él solo. Y con la tercera opción funcionaría igual que con la que te acabo de comentar pero poniendo tú a cero cuando quisieras. Para eso usarías el canal que comentaba antes: subiendo y bajando la palanca tres veces seguidas reinicias todos los contadores.
#1404138
Hola, estoy usando este sensor desde hace un tiempo, y todo me va muy bien, salvo las RPM que no consigo que me salgan bien.

Lo estoy usando con una emisora Futaba, el motor es de 14 polos, que es lo que he puesto.
Y está montado en un avión acrobático que andará entre las 7000 y 8000 RPM pero me marca mucho más.

En la emisora hay varios ajustes en el sensor de telemetría para revoluciones, y he probado cambiarlo pero nada.

¿Alguien ha usado esta característica y me puede dar alguna idea de qué probar?

Tampoco es que me preocupe mucho, puesto que no necesito la información por el mometo. Pero ya que lo tiene me gustaría que me lo mostrara bien.

Un saludo.

Sent from my Mi 9T Pro using miliamperios mobile app

#1404140
far3f escribió:
Mié, 25 Mar 2020 16:54
En la emisora hay varios ajustes en el sensor de telemetría para revoluciones, y he probado cambiarlo pero nada.

¿Alguien ha usado esta característica y me puede dar alguna idea de qué probar?

Sí, hay truco. Iba a comentarlo en su momento, pero te cuento para que lo puedas solucionar ya.

En el sensor has puesto que el motor tiene 14 polos, y es correcto el ajuste. Pero entonces el valor que te da el sensor es ya directamente las revoluciones reales, es decir, un pulso por cada vuelta. Por lo tanto en tu Futaba tienes que ajustar ese sensor como si fuera magnético con un ratio de 1:1. Si en la Futaba lo ajustas como Brushless y pones los 14 polos, las lecturas van a ser erróneas por completo.

Prueba y me cuentas.
#1404141
Hola, ya probé varias opciones de la emisora entre ellas, la que indicas, acabo de volver a probar y antes de llegar a medio gas ya me está marcado 8000.
Luis Gil escribió:
far3f escribió:
Mié, 25 Mar 2020 16:54
En la emisora hay varios ajustes en el sensor de telemetría para revoluciones, y he probado cambiarlo pero nada.

¿Alguien ha usado esta característica y me puede dar alguna idea de qué probar?

Sí, hay truco. Iba a comentarlo en su momento, pero te cuento para que lo puedas solucionar ya.

En el sensor has puesto que el motor tiene 14 polos, y es correcto el ajuste. Pero entonces el valor que te da el sensor es ya directamente las revoluciones reales, es decir, un pulso por cada vuelta. Por lo tanto en tu Futaba tienes que ajustar ese sensor como si fuera magnético con un ratio de 1:1. Si en la Futaba lo ajustas como Brushless y pones los 14 polos, las lecturas van a ser erróneas por completo.

Prueba y me cuentas.
#1404143
Y además en la primera mitad del recorrido van subiendo las revoluciones pero en la segunda mitad bajan.

El problema es que además en casa no puedo probar bien, tengo una 20x10 y el motor da unos 3000 y algo de watios y no me atrevo a ponerlo a tope dentro de casa.

Igual es alguna incompatibilidad con la emisora, no sé, me parece raro. La emisora es una futaba FX-22 mismo software que la 14SG.

Bueno si a alguien se le ocurre algo bienvenido sea, si no, ya mandaré un mensaje al fabricante.
#1404152
Por datos del motor a 12S y tensión nominal debería llegar casi a 8500 rpm en vacío, con la batería bien cargada seguro que se acerca a las 9000. Prueba sin hélice a ver qué te da.
#1404155
Se dispara al doble o más, no sé es muy extraño, además según aceleras hay un momento que bajan, como ya he dicho. No sé por el momento desisto. Ya volveré a probar más adelante.

No tengo claro lo de los polos, por si acaso he probado con varios pero sin resultados. El motor tiene 12 bobinados y 14 imanes, cuál de los dos números hay que poner?
Luis Gil escribió:Por datos del motor a 12S y tensión nominal debería llegar casi a 8500 rpm en vacío, con la batería bien cargada seguro que se acerca a las 9000. Prueba sin hélice a ver qué te da.
#1404157
far3f escribió:
Mié, 25 Mar 2020 21:14
No tengo claro lo de los polos, por si acaso he probado con varios pero sin resultados. El motor tiene 12 bobinados y 14 imanes, cuál de los dos números hay que poner?

El número de imanes, 14 polos.Es extraño, quizá sea el ajuste en la emisora.
#1404255
Antes de seguir con el fascículo de hoy....
far3f escribió:
Mié, 25 Mar 2020 18:37
Igual es alguna incompatibilidad con la emisora, no sé, me parece raro. La emisora es una futaba FX-22 mismo software que la 14SG.

He estado leyendo a fondo el manual y he encontrado lo siguiente respecto a Futaba, lo traduzco directamente:

"Hemos probado la integración de sensores con la emisora T14SG con firmware v2.0, en la FX-32 con firmware v1.1, y en la T18MZ con firmware v2.4.0, sobre receptores R7008SB y R7003SB. Versiones anteriores de firmware soportan la integración de sensores pero probablemente de forma incompleta"

Mira a ver si puede ser este tu problema.
#1404258
Luis Gil escribió:Antes de seguir con el fascículo de hoy....
far3f escribió:
Mié, 25 Mar 2020 18:37
Igual es alguna incompatibilidad con la emisora, no sé, me parece raro. La emisora es una futaba FX-22 mismo software que la 14SG.

He estado leyendo a fondo el manual y he encontrado lo siguiente respecto a Futaba, lo traduzco directamente:

"Hemos probado la integración de sensores con la emisora T14SG con firmware v2.0, en la FX-32 con firmware v1.1, y en la T18MZ con firmware v2.4.0, sobre receptores R7008SB y R7003SB. Versiones anteriores de firmware soportan la integración de sensores pero probablemente de forma incompleta"

Mira a ver si puede ser este tu problema.
Gracias, lo miraré pero creo que tengo la versión 8 o por ahí de firmware de la 14sg o fx-22, que es la misma, así que no creo que sea eso.

He leído en algún foro que parece que la lectura de RPM da problemas con algunos controladores, podría ser eso, yo tengo el Talón HV120.

También he mandado hace unos días un mail al fabricante del sensor a ver si tienen idea algún problema similar.

Si averiguo algo ya os comentaré, gracias.
#1404260
Alarmas de Telemetría

Vemos hoy todo lo relativo a la generación de alarmas dependiendo de los valores de los sensores.

Los protocolos de telemetría usados por las diferentes marcas son muy distintos entre sí y con capacidades particulares para cada uno de ellos. El Módulo Unisens-e es capaz de generar por sí mismo las alarmas y enviarlas como tal al emisor, pero esto sólo funciona con Jeti y Multiplex, que leen esa alarma y avisan con tonos audibles o voz. En el resto de marcas son las propias emisoras las que generan las alarmas en base a los datos recibidos de los sensores.

En el programa de configuración gestionamos las alarmas en el siguiente recuadro de su pantalla principal:

Tool-9.png

Como inicié esta serie de entradas personalizando para Futaba, continuaré igual. Para el resto de marcas tened en cuenta sus características concretas en la sección dedicada a cada marca en el manual.

Las opciones son las siguientes:

1.- Strom: Corriente. Se genera alarma cuando el consumo instantáneo (en amperios) supera el valor programado. Para Futaba no es necesario activarla, la podemos gestionar desde la emisora.

2.- Startspann: Voltaje inicial. Avisa si en el momento de conectar la batería esta no está completamente cargada. Para ello indicaremos un voltaje límite. Por ejemplo, una batería 3S completamente cargada dará unos 12.6 voltios. Ajustamos a 12.2 por ejemplo. Una batería 2S cargada dará unos 8.4 voltios, ajustamos a 8.1. De esta forma, si al conectar no se encuentra el voltaje indicado, salta la alarma de batería no completamente cargada.

En el caso de Futaba sí es interesante activarla. La emisora no sabe leer dicha alarma, pero Unisens-e lo que hace si detecta la tensión de alarma es generar un valor de voltaje aleatorio que cambia constantemente entre 0 y 50 voltios. En la emisora sí podemos ajustar una alarma de voltaje mínimo que sea la que queramos para proteger nuestra LiPo. Cuando conectemos la batería y si esta no está cargada del todo, Unisens-e manda ese valor aleatorio que en algún momento será menor que el valor ajustado en la emisora, y sonará la alarma. Además, en la pantalla de telemetría veremos el valor de voltaje subir y bajar como loco, señal de batería no completamente cargada. Es interesante hacer notar que este comportamiento se produce sólo al conectar la batería. Si no hay alarma de batería no completamente cargada, el valor de voltaje será normal y así se visualizará en la pantalla.

3.- Spannung: Batería baja. Esta alarma se genera cuando el voltaje de la batería del avión es menor que el valor indicado. En Futaba no es necesario activarla, se puede gestionar desde la emisora.

4.- Kapazität: Capacidad. Cuando el avión ha consumido (en mAh) un valor mayor que el indicado, se genera la alarma. Esta alarma se borra automáticamente a los 10 segundos, y cuando se consume un 5% más de la cantidad indicada, la alarma se vuelve a generar, así sucesivamente cada 5% consumido. Se recomienda poner un valor que sea el 80% de la capacidad nominal de la batería, aunque en esto cada maestrillo tiene su librillo. Aun existiendo condición de alarma, si el consumo es menor de 3A la alarma no se genera e interpreta que el avión está parado.

Nota: esta alarma no está completamente documentada en el manual, lo que cuento es sacado de un foro alemán por parte de alguien que ha exprimido bien el sensor y su programación.

Con la Futaba podemos hacer algo curioso con esta alarma, pero lo pongo al final para no enturbiar la explicación general.

5.- Höhe. Altitud. Se genera alarma cuando se supera la altitud indicada. Válido para los remolcadores de veleros, conocer el nivel de suelta. O para saber que nos estamos pasando del límite legal. Para Futaba no es necesario activarla, la gestionamos desde la emisora incluso con valor negativo, por si volando en ladera y nos quedamos sin ascendencia no sobrepasar el punto donde ya no podamos recuperar el avión.

6.- Rx Spannung: Voltaje de receptor. Si la tensión desciende por debajo del valor indicado, se activa la alarma. En Futaba no es necesario activarla, todos los receptores con telemetría de Futaba devuelven tensión de receptor sin sensores adicionales, y gestionamos la alarma en la emisora.

7.- Drehz. min: Revoluciones mínimas. Se genera alarma si las RPM bajan del valor indicado. En Futaba no es necesario activarla, la gestionamos directamente en la emisora.

8.- Drehz. max: Revoluciones máximas. Se genera alarma si las RPM suben del valor indicado. En Futaba no es necesario activarla, la gestionamos directamente en la emisora.


He dejado para el final la alarma de Capacidad porque su ajuste en Futaba es complejo, a ver si consigo explicarlo sin que nadie se me pierda.

Tenemos dos opciones:

a) No activar la alarma en Unisens-e y activarla en la emisora (por valor superior, flecha arriba). Cuando la capacidad gastada (en mAh) enviada por el Unisens-e sea mayor que este valor, la alarma se activará de forma permanente.

b) Activar la alarma en Unisens-e. Como ya hemos comentado antes ajustamos el valor de capacidad umbral de alarma, cuando se llegue a ese valor generará alarma que se apagará a los 10 segundos (20 segundos según el foro alemán). Cuando se consuma un 5% más de esa cantidad se generará alarma de nuevo que se apagará igualmente a los 10 segundos, y así sucesivamente. Lo curioso es que cuando se genera la alarma, el valor que Unisens-e manda a la Futaba es el consumo acumulado pero con valor negativo.

En la Futaba activamos alarma (por valor inferior, flecha abajo). Cuando el valor enviado por Unisens-e sea aun menor que el ajustado en la emisora es cuando realmente sonará la alarma.

Un ejemplo práctico para entenderlo mejor:

- Batería de 3000 mAh.
- Alarma ajustada en Unisens-e a 1000 mAh.
- Alarma ajustada en Futaba a -2400 mAh.

1.- Consumo de 1000 mAh, Unisens-e genera la primera alarma y manda -1000, no es menor que -2400, no suena alarma.
2.- Consumo de 1050 mAh (5% más), Unisens-e genera alarma de nuevo y manda -1050, no es menor que -2400, no suena alarma.
3.- Consumo de 1100 mAh (5% más), Unisens-e genera alarma de nuevo y manda -1100, no es menor que -2400, no suena alarma.
....
X.- Consumo de 2450 mAh (5% más), Unisens-e genera alarma de nuevo y manda -2450, que SI es menor que -2400, Futaba empieza a sonar. Y ojo, se apaga a los 10 segundos.

Así sucesivamente. Ventaja? Pues que no tenemos una alarma constante que nos pone nerviosos para aterrizar sino que va sonando cada 5% consumido, más tranquilidad para seguir pilotando con calma. Además, al aterrizar, como cesan los consumos no se vuevle a activar.

Aquí lo interesante es ajustar el valor de alarma de Unisens-e de forma que esos incrementos del 5% no sean muy grandes. Imaginad que en el ejemplo anterior ajustamos alarma a 2600 en lugar de 1000. El 5% son 130 mAh, que quizá sea demasiado y la segunda alarma no llegue nunca a sonar porque el variador nos ha cortado antes. O al revés, ajustar un valor pequeño de forma que ese 5% se consume antes de los 10 segundos, con lo que al alarma sería constante.

No sé si he conseguido explicarlo...
#1404261
Gracias Luis, está perfectamente explicado. Mañana me pongo a la tares. Creo que con esto el módulo está listo para conectarlo al receptor. Así que creo que los próximos fasciculados nos explicarás como se hace. Un saludo
#1404278
Hola a todos:
La semana pasada hablamos con Luis para publicar este tutorial en el blog, se seguirá publicando aquí y nosotros lo publicaremos en el blog.
La introducción del mismo esta ya esta disponible en la sección de Tutoriales.

Esperamos tener todas publicadas entre hoy y mañana.
Gracias Luis por tu trabajo y contribuciones.
Un saludo.
Miliamperios.com
#1404285
LUAR escribió:
Lun, 30 Mar 2020 18:41
Hola a todos:
La semana pasada hablamos con Luis para publicar este tutorial en el blog, se seguirá publicando aquí y nosotros lo publicaremos en el blog.
La introducción del mismo esta ya esta disponible en la sección de Tutoriales.

Esperamos tener todas publicadas entre hoy y mañana.
Gracias Luis por tu trabajo y contribuciones.
Un saludo.
Miliamperios.com
Estupenda idea. Me uno a Luar dándote las gracias por tu ayuda Luis. Un saludo
#1404327
Hola, me han contestado los de SM-Modellbau a la incidencia de la lectura incorrecta de las RPM. Por lo que dicen, que además ya leí en un foro alemán algún comentario similar, la lectura no funciona correctamente en todas las combinaciones de motor-controlador.

Una pena, pero no deja de ser un muy buen producto, yo estoy muy contento con él a pesar de no tener las RPM.


Hello Mr. Rojas,

this rpm problem could be because of your motor / ESC combination.
The measurement principle of the UniSens-E does not work with every
combination.
What is the uses ESC? Does your ESC perhaps have a rpm output? In this
case you could use this signal on the UniSens-E rpm input to have
stable rpm readings.

Best regards,
  Stephan Merz
#1404555
Conexiones en el Sensor

Las conexiones que necesita este módulo sensor son realmente sencillas. No obstante vamos a comentar algunos detalles de interés.


1.- Conexión para Veleros

El módulo de sensores lo podemos usar en aviones sin motor, categorías F3B, F3F, F3J, DLG, etc. En este caso sólo usamos los sensores de altitud y variómetro. Para ello basta con conectar el cable de 4 hilos tipo Dupont al puerto LINK del módulo de sensores. Cuidado con la polaridad, hay que hacer coincidir los colores de los cables con los mostrados en el sensor. Dos amarillos juntos de señal, positivo rojo y negativo negro. No hace falta alimentación externa, el módulo la recibe directamente del receptor de radio.

conexion-1.PNG
conexion-1.PNG (99.51 KiB) Visto 1610 veces

2.- Conexión para aviones con motor eléctrico.

Si vamos a usar el módulo en aviones motorizados, la conexión anterior al puerto LINK se hace igual. Además, conectamos el módulo al variador (ESC) y a la batería (BAT), cada uno por su lado. Con esta conexión todos los sensores están disponibles, excepto el de revoluciones de motor. Comentar aquí que cuando compremos el módulo lo haremos con los conectores de batería adecuados a nuestra instalación: cable desnudo, XT30, XT60, XT90, MPX, banana de 4 mm, etc...

conexion-2.PNG
conexion-2.PNG (101.02 KiB) Visto 1610 veces

3.- Conexión para RPM de motor (opcional).

Si queremos conocer las revoluciones de nuestro motor brushless, debemos conectar además el cable blanco sencillo con conector tipo Dupont al puerto RPM del módulo. En el motor basta con pelar un poco el extremo de dicho cable y atraparlo entre los conectores tipo banana de cualquiera de los tres cables del motor.

conexion-3.png
conexion-3.png (100.68 KiB) Visto 1610 veces
conexion-4.PNG

4.- Conexiones en el receptor de radio.

Las conexiones en el receptor de radio son aun más sencillas. El cable de 4 hilos que viene del puerto LINK del módulo, se divide en el otro extremo en dos conectores, uno con tres hilos y otro con un único hilo. El conector de tres hilos es el que conectaremos al puerto de telemetría del receptor.

En el caso de Futaba, el conector debe ir al puerto S-BUS2. Las emisoras Jeti conectan este cable en el puerto EXT. Multiplex lo conecta en el puerto SENSOR. Graupner conecta en el puerto marcado como T. FrSky lo hace en su puerto S.Port. La única excepción es Spektrum, que necesita un adaptador de señal para convertir los datos a su formato X-Bus. Este adaptador lo compraremos junto al módulo de sensores.

Por último, el cable único que nos queda sin conectar es el opcional para que podamos ver máximos, mínimos y poner a cero los valores de telemetría. Lo conectaremos al pin de señal de cualquier canal libre en nuestro receptor.
#1404566
Bien, con esto hemos llegado el final de la configuración del módulo de telemetría Unisens-e. Solamente nos queda dar las gracias a nuestro compañero Luis Gil por su inestimable ayuda en todo el proceso de configuración y conexión. Ayuda expuesta de forma clara y detallada.
Gracias Luis, es un lujo tener en el foro colegas tan documentados como tú y dispuestos a ayudar al prójimo de forma tan desinteresada.
Un saludo

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!