miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 21 de julio de 2017.
Construcción de aeromodelos mediante impresión 3D y todo lo relacionado con la impresión 3D, impresoras, programas, modelado, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por LUAR
#1423841
Hola:
Os presento la realización de un molde de fuselaje en impresión 3 D para mi amigo Matías que esta desarrollando un velero solar.
Una vez realizado el modelo del fuselaje segun las medidas proporcionadas.
FUSELAJE.jpg
Lo que hacemos es sacar el negativo mediante la resta de los paralepipedos correspondientes y el fuselaje.
Hemos puesto unas guias para la unión de las distintas partes.

En este caso el semi molde tendrá 5 piezas de medidas tales que se pueden imprimir en la impresora que tiene mi amigo.
FUSELAJE MOLDE 1.JPG
FUSELAJE MOLDE 2JPG.jpg
FUSELAJE MOLDE 3JPG.jpg
FUSELAJE MOLDE 4JPG.jpg
FUSELAJE MOLDE 5JPG.jpg
FUSELAJE MOLDE 6JPG.jpg
Hemos creado unos tetones que ayudan al centraje del fuselaje cuando cerramos ambas mitades del molde.

Tambien hemos realizado el molde de la cabina.
FUSELAJE MOLDE 7JPG.jpg
FUSELAJE MOLDE 8JPG.jpg
Hemos puesto unas guias para la unión de las distintas partes y unos tetones que ayudan al centraje del mismo en el cierre de ambas mitades.

Aquí os dejo una foto que me ha pasado Matías con la construcción del fuselaje.
MOLDE CON GEL COAT.jpg
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1423844
Hola Capitán_Pattex:
Tú ya lo sabes, cuando controlas lo que has de hacer todo es fácil, como más o menos trabajo y dedicación.

La verdad es que las posibildades que te da la impresión 3D son enormes. Personalmente no tengo una todavía, pero con los buenos amigos que tenemos por aquí es como si la tuviera.

Un saludo.
Raúl.
Por nonembe
#1423901
Increible trabajo. El tema moldes y fibra siempre me a gustado. Animo.
Por inigoegi
#1423915
Muy interesante! Gracias por compartir vuestro trabajo.

Me queda la duda sobre cómo es la preparación del molde una vez impreso.
Supongo que daréis bastantes capas de imprimación/lija al agua hasta dejarlo perfecto. ¿es así?
¿Nos puedes dar detalles de cómo habéis preparado el molde? Y qué marcas de componentes habéis usado.

Gracias y un saludo!
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1423919
Hola inigoegi:
Te cuento lo poco que sé, ya que yo no he dado el acabado final del molde.
Sé que se ha empleado el aparejo gris de la marca MTN para darle el acabado superficial.
Desconozco a que nivel de pulido se ha dejado y si se ha empleado más cosas.
Tengo pendiente una visita para ver la pieza acabada, cuando tenga más datos cuenta con ellos.

¿Tu tienes alguna experiencia con moldes impresos en 3D y su acabado superficial para sacar las piezas finales?

Gracias.
Un saludo.
Raúl.
Por inigoegi
#1423926
Hola Luar,

gracias por contestar.
yo también estoy haciendo mis pruebas con moldes impresos en 3D.
Es obvio que hacer moldes con ese método es mucho más barato y rápido que con el método tradicional.
Para mi, la única pega es la de conseguir buen acabado superficial del molde, de ahí mi pregunta.

Yo imprimo el molde con altura de capa de 0.12mm (tengo una Creality Ender 3). Le doy una capa de imprimación en spray gris y cuando está seca, lija al agua. Vuelta a repetir y repetir y repetir....
A veces he dado hasta 6 capas de imprimación y ni por esas he conseguido un acabado satisfactorio.
Para piezas pequeñas, una tapa de cabina o la deriva el métido es bueno, pero con un molde para un fuselaje de avión de 3 metros, el curro es bastante considerable, así que estoy buscando métodos alternativos.
Se me había ocurrido dar una primera capa de epoxi para laminar que rellene las imperfecciones por la capa de 0.12mm, y luego volver al método de la imprimación, pero todavía no lo he probado.

He visto bastantes vídeos (sobre todo RamyRC) de otros aeromodelistas que utilizan impresora 3D para hacer moldes, pero la verdad es que ninguno da muchos detalles sobre cómo dejar el molde listo para la laminación.

En fin, seguiremos experimentando.
Un saludo
Iñigo
Avatar de Usuario
Por Sixto
#1423929
En este video, precisamente de RamyRC explica en profundidad el proceso, lo malo es que me da que no hay truco, es mucho, mucho trabajo de lija, creo que el único paso diferente al que has comentado es que la primera capa de aparejo la da con espátula, entiendo que para quitar las imperfecciones más bastas y tapar los escalones que deja la impresora, luego igual, spray de imprimación lija y lija y lija y más lija..

https://www.youtube.com/watch?v=_QXQWTSfwrY

PD: Como dice Ramy en el video, yo tambien odio la lija :)
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1423958
Hola:
Sí, la lija es un poco rollo aunque no te libras casi nunca.
En el hilo de la cabina del Delfin poco los avances que me han dado.
Un saludo.
Raúl.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!