miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por DF10
#1418142
Hola de nuevo Juan.
He visto el motorcito que vas a instalar. Qué variador piensas incluir?, y ya puestos, si me puedes comentar por favor, la electrónica que piensas instalar, te quedaría muy agradecido. Un saludo y ánimo.
Por Juan Vidal
#1418144
Ánimo, Vigilant. Seguro que tienes un día estupendo y nos puedes enseñar con orgullo ese bichito tuyo.
DF10 escribió:Hola de nuevo Juan.
He visto el motorcito que vas a instalar. Qué variador piensas incluir?, y ya puestos, si me puedes comentar por favor, la electrónica que piensas instalar, te quedaría muy agradecido. Un saludo y ánimo.
Hola DF10. La electrónica será la siguiente:
RECEPTOR: un Spektrum AR6400 de los que tengo por casa. https://www.spektrumrc.com/Products/Def ... =SPMAR6400
Imagen
Es un "brick" todo en uno con modulación DSM2; estrictamente para 1S; con un variador interno para escobillas (que no usaré, por supuesto); un enlace con la emisora casi instantáneo y nada problemático; con6 canales; con facilidad de ponerle un variador brushless externo; posibilidad de poner doble servo de alerones y dos servos lineales ya instalados para elevador/timón. Es una solución muy clásica para estos ultra-micro. Todos los E-flite, Kyosho.... usan bricks. Si le quitas el cable de alimentación se queda en 3,5 g.
Hay otra gran cantidad de sustitutos, en forma de bricks clones o de otros sin servos. Unos muy interesantes para bichos aún mas pequeños son los DelTang (http://www.deltang.co.uk/)pero: son muy caros y son dificiliiiiiiiiisimos de emparejar; aunque son lo más ligero que vas a ver en este mundillo micro. Yo tengo alguno y sólo me ha faltado colgarme de la lámpara para intentar enlazarlo con la emisora.

VARIADOR:
Será un YGE-7S. Es un variador muy bueno que tengo por casa hace tiempo y que creo que está descatalogado; alemán (nada de mierdas de los chinos); 0,7 gramos; bastante fácil de programar desde la emisora; puede funcionar en 1S y 2S y con unos buenos resultados en el banco de pruebas. https://www.pauzuolis-rc.com/wp-content ... nglish.pdf
Imagen

Hombre, una alternativa más barata son los clásicos XP-3A (que fallan más que una escopeta de feria pero que puedes comprar 10 por el precio del YGE) y los nuevos MX-3A también muy baratitos pero que los ponen bien aunque yo no lo he probado (tengo 3 que pillé hace un tiempo con la intención de meterlos en un trimotor :wink: )

SERVOS: para alerones (2) y flaps (1) usaré los HK5320. No son la octava maravilla pero son super baratos; pesan sólo 1,7 gramos y son lo suficientemente finos como para poderlos meter dentro del ala sin problemas. De hecho, tienen 6 mm de ancho: más finitos que cualquiera de los servos lineales que se venden por ahí.
Imagen
Es posible que para flaps (si me animo al final a ponerlo) use el HK5330, que tiene un motor también de 4mm pero que es más largo, más potente y que, por tanto, da más par.
Imagen

Eso es todo amigos.

PD: no tengo acciones en esa empresa, que conste, pero me parece un sitio muy interesante para obtener electrónica ultra-micro. Además, el tío se lo curra, es bastante rápido con el envío, es un sitio muy fiable y ofrece mucha información sobre muchos de sus productos (se nota que los prueba y cacharrea con ellos: diagramas para cableados con diferentes configuraciones, empujes, consumos,...).
https://micronwings.com/Products/ESCMic ... ndex.shtml
Yo le he comprado muchas veces y siempre sin problemas. Además es muy cercano y si tienes dudas sobre alguno de sus productos se lo preguntas y el tío te da toda clase de información. Como ventaja adicional el tipo este es de Australia, por lo menos no se lo compras a los "piratas" de los ingleses, ni a los "sobraos" de los estadounidenses ni a los "no sabe no contesta" de los canadienses. Este es un mundo anglosajón, lo siento mucho.

PD2: ya está en casa https://www.dumasproducts.com/product/f ... r-kit-210/

PD3: ojo con los sevos HK porque son estrictamente para 1S. Muchos de nosotros tenemos algún probador de servos de los chinos Imagen. Pues ojito, por que el jodío funciona a 4.8-6V y la corriente de salida TAMBIÉN es 4.8-6V ---> SERVO HK FRITO.
Avatar de Usuario
Por sukoi
#1418150
Yo no se si es por la edad o por la tendencia actual de ecologismo ( viejo y verde :mrgreen: :lol: :lol: :lol: , pero ver el fuselaje asi desnudito y con el fondo ese, me recuerda al PLAYBOY Nº1 y la famosa Marylin en sus buenas poses :lol: :lol: :lol:
Por Juan Vidal
#1418151
¡Sí! Lo estaba pensando hace un rato: son hasta sexis. ¡Da pena enterarlo! Es como cubrir a esas mujeres cañón de las revistas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Por DF10
#1418156
Gracias Juan, ha sido de gran ayuda. Tengo un avioncito micro (una mariposa que le hice a mi hija), que quiero motorizar y no sabía con qué. Voy a ver qué puedo poner de todo esto. Ya te comentaré. De nuevo, muchas gracias.
Sexis?. Jopé, qué malitossss....
Por Juan Vidal
#1418182
Bueno, he tenido un finde un pelín complicado (y lo que te rondaré morena) y no he hecho gran cosa.

Eso sí, en un ratico, me he animado a abisagrar el empenaje. He usado el sistema de las tiritas de mylar que se pegarán con ciano (pero eso es lo último).

Como dije primero se cortan unas tiritas del disquete
Imagen

Marcamos con cuidadito dónde van a ir las rajitas para meter las tiras
Imagen

Con una paciencia tipo Job, un poco de temple y más concentrado que un chino delante de una tragaperras hay que hacer las rajitas para introducir las tiritas. Rajar un palito de 1,5mm tiene su gracia.
Imagen

Se meten de un lado ....
Imagen

...se meten del otro lado y se pegan con una gotita de ciano líquido (por ahora no están pegadas, eso es lo último)
Imagen

Vale, pues con la superficie horizontal hacemos el mismo proceso
Imagen

Imagen

Imagen

Y aquí están los dos ya presentados
Imagen

Otro día más.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1418184
Muy chulo! ¿No le das bisel a las superficies de la bisagra, o es que no lo aprecio? Ánimo, que pasito a pasito también se va avanzando.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1418185
Me tienes alucinado, todavía la vista te da para estas exquisiteces.
Te está quedando fenomenal, si lo llego a saber, no tiro hace unos meses el capazo lleno de diskettes al reciclaje. (seguro que tengo más por ahí).
No has empezado todavía el ala, no?. No me gustaría perdérmelo.
Animo y un saludo
Por Juan Vidal
#1418187
DF10 escribió:Me tienes alucinado, todavía la vista te da para estas exquisiteces.
Te está quedando fenomenal, si lo llego a saber, no tiro hace unos meses el capazo lleno de diskettes al reciclaje. (seguro que tengo más por ahí).
No has empezado todavía el ala, no?. No me gustaría perdérmelo.
Animo y un saludo
Por eso yo NUNCA tira nada. Mi mujer dice que parezco Diógenes, pero tarde o temprano termino utilizándo mis mierdas para otras cosas. El problema es encontrarlas :lol:
Lo siento mucho, pero lo del ala te lo has perdido. En realidad no he mostrado su creación porque la hice antes de animarme a postear de nuevo en Miliamperios. Te dejo un par de foticos
Imagen
Imagen

El BA es un laminado de 1.5+1.5mm; el BF es balsa de 1.5; los bordes marginales son de un laminado de 1+1mm; las vigas principales son de cuadradillo de abeto rojo y los larguerillos de cuadradillo de balsa de 1.5mm.
Las costillas son de balsa de 1.5 y están aligeradas. El perfil alar es Clark Y, como en el original.

Para el que se lo esté preguntando voy respondiendo : sí, tiene washout (2º en cada semiala) y le daré un diedro de 1.5º (en cada semiala: podría dejarse a 0 por los alerones, pero un poco no le va a venir mal).
Como ves está ya preparado para alerones y flaps. Los servos de los alerones estarán dentro del ala (2 servos HK5320 para no comerme el tarro con el diferencial de alerones). El servo de los flaps (HK 5330) irá dentro de la parte central del ala con una varilla de torsión para accionar los flaps (si al final me animo a ponérselo, no lo tengo claro; está hecho pero sólo "por si acaso").
Última edición por Juan Vidal el Lun, 15 Nov 2021 11:22, editado 1 vez en total.
Por Juan Vidal
#1418188
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 15 Nov 2021 10:37
Muy chulo! ¿No le das bisel a las superficies de la bisagra, o es que no lo aprecio? Ánimo, que pasito a pasito también se va avanzando.
Aún falta alguna cosa. Tengo que redondearle el Borde de Ataque, afinar los Bordes de fuga, poner los horns; biselar la viga principal del elevador.... quedan cosillas pero ya se podría decir que está en la recta final.
De todos modos, este sistema de bisagras necesita que le dejes un huequito. El plástico (mylar) tiene un cierto radio de curvatura que hay que respetar para que no oponga demasiada resistencia al flexado, por lo que hay que dejar un hueco. En definitiva: no sería necesario el biselado, pero estéticamente queda mejor (o a mi me lo parece).

Un saludo

PD: ¡no me vengáis con flutes ni puñetas, ni que esto fuese un caza supersónico! :D
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1418192
Juan Vidal escribió:
Lun, 15 Nov 2021 11:16
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 15 Nov 2021 10:37
Muy chulo! ¿No le das bisel a las superficies de la bisagra, o es que no lo aprecio? Ánimo, que pasito a pasito también se va avanzando.
Aún falta alguna cosa. Tengo que redondearle el Borde de Ataque, afinar los Bordes de fuga, poner los horns; biselar la viga principal del elevador.... quedan cosillas pero ya se podría decir que está en la recta final.
De todos modos, este sistema de bisagras necesita que le dejes un huequito. El plástico (mylar) tiene un cierto radio de curvatura que hay que respetar para que no oponga demasiada resistencia al flexado, por lo que hay que dejar un hueco. En definitiva: no sería necesario el biselado, pero estéticamente queda mejor (o a mi me lo parece).

Un saludo

PD: ¡no me vengáis con flutes ni puñetas, ni que esto fuese un caza supersónico! :D
Gracias por la aclaración, me había percatado del hueco de las bisagras y llegué a pensar que a lo mejor en estos tamaños basta muy poca deflexión. Nunca he hecho ni volado nada así, así que todo es curiosidad, gracias por compartir. :D
Avatar de Usuario
Por DF10
#1418195
Juan Vidal escribió:
Lun, 15 Nov 2021 11:10
DF10 escribió:Me tienes alucinado, todavía la vista te da para estas exquisiteces.
Te está quedando fenomenal, si lo llego a saber, no tiro hace unos meses el capazo lleno de diskettes al reciclaje. (seguro que tengo más por ahí).
No has empezado todavía el ala, no?. No me gustaría perdérmelo.
Animo y un saludo
Por eso yo NUNCA tira nada. Mi mujer dice que parezco Diógenes, pero tarde o temprano termino utilizándo mis mierdas para otras cosas. El problema es encontrarlas :lol:
Lo siento mucho, pero lo del ala te lo has perdido. En realidad no he mostrado su creación porque la hice antes de animarme a postear de nuevo en Miliamperios. Te dejo un par de foticos
Imagen
Imagen

El BA es un laminado de 1.5+1.5mm; el BF es balsa de 1.5; los bordes marginales son de un laminado de 1+1mm; las vigas principales son de cuadradillo de abeto rojo y los larguerillos de cuadradillo de balsa de 1.5mm.
Las costillas son de balsa de 1.5 y están aligeradas. El perfil alar es Clark Y, como en el original.

Para el que se lo esté preguntando voy respondiendo : sí, tiene washout (2º en cada semiala) y le daré un diedro de 1.5º (en cada semiala: podría dejarse a 0 por los alerones, pero un poco no le va a venir mal).
Como ves está ya preparado para alerones y flaps. Los servos de los alerones estarán dentro del ala (2 servos HK5320 para no comerme el tarro con el diferencial de alerones). El servo de los flaps (HK 5330) irá dentro de la parte central del ala con una varilla de torsión para accionar los flaps (si al final me animo a ponérselo, no lo tengo claro; está hecho pero sólo "por si acaso").
A lo dicho, me dejas alucinado, que en la envergadura que tiene, qué son, 44cm?, seas capaz de meter todo eso y que te quede estupendamente, me hace plof la cabeza. Supongo que lo habrás pensado, pesado y medido esos servos para que no molesten cuando enteles, me gustaría poder echarles un ojo pero no los encuentro, seguro que estoy mirando mal, puedes decirme, cuando puedas (prometido que puedo esperar un rato), dónde los compraste?.
Ves lo que pasa cuando animas a la mayoría silenciosa a preguntar?, demasiadas explicaciones, así que igual es mejor pasar al estado anterior.
Venga, ANIMO!!
Por Juan Vidal
#1418199
DF10 escribió: me gustaría poder echarles un ojo pero no los encuentro, seguro que estoy mirando mal, puedes decirme, cuando puedas (prometido que puedo esperar un rato), dónde los compraste?.
Venga, ANIMO!!
Son de los chinos, pero no van mal
https://hobbyking.com/es_es/hk-5320-ult ... 075kg.html
https://hobbyking.com/es_es/ultra-micro ... _analytics

Si te molan y como caros no son pilla alguno cuanto antes porque suelen tenerlos "sin existencias" casi todo el tiempo. Si los pides pon que te los envíen del almacén UE para que no te hagan la puñeta los de Aduanas.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1418200
Bueno, he tenido un finde un pelín complicado (y lo que te rondaré morena)

:mrgreen: Hay que joderse como salen las cosas algunas veces, me uno al club de el fin de semana " de todo me sale mal" Juan, seguro que si no me adelanto a contar nada antes, me sale todo bien, :lol:
La putada, fuga en el radiador del coche, con lo cual no quise aventurarme a viajar donde quería, como jurar no sirve de nada, me puse a investigar el por que de la fuga, la junta de goma del cabroncete del tapón del radiador, se deterioro, dejando escapar toda la condensación del liquido refrigerante, para cuando lo medio solucione, con unas vueltas de teflon al tapón, y que al final surgió efecto de arreglo temporal, y que tendré que poner uno nuevo, ...ya no me quedaron ganas de absolutamente nada. :evil:
Por tanto, te enseñare el pequeñín en otro momento, ...eso si, sin decirte nada antes. :lol:
y no he hecho gran cosa.

Pues pienso que después de ver el trabajo realizado con el abisagrado que has echo, no es moco de pavo, ...Vamos un trabajo de relojero mas que suizo, y como cuentas, ...ya tiene lo suyo, hacerle los huecos en 1,5mm, para meter las bisagras ya... :shock: imagino que no tomaras café antes de ponerte a ello. :mrgreen: imagino también no habrá llegado ni a 2 Gramos el añadido de las bisagras al peso total del conjunto grupo de cola.?
PD: ¡no me vengáis con flutes ni puñetas, ni que esto fuese un caza supersónico! :D
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

...Aplausos para ti Juan desde aquí.
Por Juan Vidal
#1418202
Gracias Vigilant.
La verdad es que cuando las cosas están de que no... pues eso. Me estas dejando con la mosca detrás de la oreja. Ya estoy imaginando de todo sobre ese "pequeñín". Ya, si me dices que es vuelo libre .... alucinaría en colorines. A ver el fin de semana que vien.

Pues lo de rajar la varillita de 1.5 no tiene truco ninguno. Sólo paciencia, temple y haber hecho unas cuantas antes de prueba para ir con el pulso firme.

Hace mucho tiempo leí a algún gurú del entelado con papel esaki que a entelar no va uno a relajarse de un día jodío en el curro o lo que sea; a entelar se va cuando uno está calmado.
Eso se puede aplicar a muchísimas cosillas de las nuestras: como no esté uno de ánimo es mejor dejarlo para otro momento. Yo estas cosas las hago de madrugada, cuando no hay ruidos, no están los hijos dando por el cu.. Me levanto prontito (5 am o así) y ... me encanta. En esos momentos sólo estoy yo, la madera/pieza de balsa y el silencio. Luego, con una siestita después de comer, arreglado.

Venga, un abrazo y que sea leve lo del radiador. Yo tengo que cambiarle al mío la correa de la distribución y estoy con el culo prieto por el facturón que me va a preparar el mecánico.

PD: edito: las bisagritas añaden un peso absolutamente despreciable. Dudo que lleguen a 0,1 g. El empenaje (sin pegar y sin horn) pesa 1,5 gr.
Por Juan Vidal
#1418203
Imagen

He tenido que usar la báscula de repuesto (super vieja): no encuentro la nueva. Motivo por el que tengo un huevo de cosas duplicadas :oops:
Por Juan Vidal
#1418257
Buenas. Ya os digo que estoy teniendo unos días complicadillos y no estoy haciendo mucho, la verdad. Temas médicos con un hijo. Nada grave pero con un postoperatorio bastante jodío. En fin "c'est la vie"

Estoy abisagrando alerones y flaps. El caso es que me he dado cuenta (tonto de mi) que al poner diedro es jodidillo poner una barra de torsión para mover los flaps. La barra de torsión debería ir horizontal y el eje de la bisagra (al darle diedro) quedaría con un ángulo de 1,5º. No sé si habrá mucha tensión en el asunto. Y el caso es que no tengo ganas ni tiempo de hacer un modelo para probar. Creo que va a ser un "allá va toda la Virgen" y que sea lo que sea.

Como no tengo ninguna fotico que sea interesante os doy un poco el coñazo con otro asunto.
DIFERENCIAL DE ALERONES y ACKERMANN.

Conviene (y vosotros más que vuestros bichos son rápidos y grandes) dar un diferencial a los alerones. Dicho de otro modo: el alerón debe subir angularmente MÁS de lo que baja. Si baja igual que lo que sube se va a producir una gran resistencia y en los giros con alabeo el "culo" del modelo va a descender. Se produce una giñada adversa. Con el diferencial de alerones se intenta evitar en todo lo posible este comportamiento, aunque no es posible eliminarlo del todo. También para combatir este fenómeno hay que meter timón de dirección para compensar, pero eso va por emisora.

Ese diferencial se puede obtener de dos maneras:
DOBLE SERVO: uno por cada alerón y cada uno en un canal diferente. Así es muy fácil desde la emisora controlar exactamente cuánto queremos que suba y cuánto que baje cada uno de los servos. Es sencilla pero PESADA. Yo esta vez he optado por lo más sencillo :oops:
DIFERENCIAL MECÁNICO DE ALERONES: en este caso podríamos poner sólo un servo. Es más LIGERO pero es COMPLICADO, especialmente si hay que hacer modificaciones a posteriori.

Bueno, aunque el tema del diferencial mecánico no tiene cabida en mi caso, es interesante hablar de cómo obtenerlo y como prevenirlo si no queremos diferenciales en absoluto.
Pues es bien simple aunque difícil de explicar. Basta con alejar o acercar el horn al eje de giro de la bisagra de la superficie de mando.

En condiciones ideales si el horn está perfectamente alineado con la bisagra y el sistema es totalmente rectangular si el servo gira 45º el horn va a girar 45º. Pero al separar el horn (intencionadamente o de forma fortuita por una mala colocación) el efecto es catastróficamente diferente. Y digo catastróficamente por que a pequeños cambios se producen enormes diferencias (ojo con el Ackermann porque siempre está ahí).

Ejemplo.
Supongamos esta configuración con el horn de la superficie de mando ATRASADO respecto del eje de la bisagra (discontinua amarilla) pero ambos agujeritos en la misma horizontal (discontinua naranja).
Imagen

Bien, ahora giramos el servo 45º a un lado y otro y estos son los resultados
Imagen

Como véis hacemos bajar el alerón 48º (casi 45º, no está mal) pero sube nada menos que 79º. Esto es un diferencial de alerones. Vale, es demasiado recorrido, pero está exagerado para que se vean bien los cambios.
Por cierto, a mayores ángulos mayores son las diferencias. Es decir, si yo moviese el servo sólo 10º la diferencia entre subir y bajar el alerón es casi inapreciable. Si el ángulo aumenta también lo hará el diferencial.

Vale, pues el puñetero Ackerman SIEMPRE ESTÁ AHÍ. Yo recomendaría siempre hacer un pequeño estudio geométrico previo, porque en cuanto alejas el horn del eje de bisagra, si metes la varilla de mando en diagonal..... o haces cualquier cosa que no sea un perfecto rectángulo va a ocurrir un Ackermann.

Si no me creeis.... haced alguna prueba, pero no de ojímetro, si no con regla, carcabón, portaángulos y calculadora. Ya veréis.
Por Juan Vidal
#1418261
Por si sois de "letras" y no os gusta hacer números os voy a hacer la demostración del efecto "mariposa": pequeños cambios --> grandísimas variaciones.

Supongamos un modelo como el anterior pero PERFECTO: todos los ejes están alineados formando un perfecto rectángulo. Supongamos que ponemos la varilla de empuje en el agujero del horn más cercano a la superficie de mando.
Imagen

Como es un rectángulo perfecto si muevo 40º el horn de servo el horn de alerón se moverá 40º, en ambos sentidos. Y esta es la comprobación geométrica:
Imagen

PERFECTO...... pero QUIERO MENOS MANDO. Es demasiado y quiero acortar el recorrido. ¿Cómo lo hago?. Super fácil, ALEJO LA VARILLA DE EMPUJE y la pongo en el agujero más alejado

Imagen

SOLUCIONADO ¿verdad?..... pues NO. Bueno, sí y no. El problema del recorrido lo hemos solucionado pero hemos inducido un Ackermann, un diferencial. Generalmente, como nos movemos con ángulos pequeños, no hay un gran problema; pero es algo que tenemos que tener en cuenta.

DEMOSTRACION del Ackermann introducido
Imagen

Ahora se mueve menos, pero hemos metido un diferencial mecánico que hace bajar el servo más de lo que sube (26 de bajada y 22 de subida) ---> un zurullo.

¿Tiene importancia? pues no lo sé, dependerá del proyecto, pero los números no engañan.
Por Juan Vidal
#1418262
Ya no doy más el coñazo.
Esto es lo poco que he podido hacer: abisagrar alerones, abisagrar flaps y poner la chapita para los servos de alerones.

Imagen

Los horn están hechos con PLA en impresora 3D.

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1418263
Buenas. Ya os digo que estoy teniendo unos días complicadillos y no estoy haciendo mucho, la verdad. Temas médicos con un hijo. Nada grave pero con un postoperatorio bastante jodío. En fin "c'est la vie"

Mi apoyo y buenos deseos desde aquí Juan, para que todo salga bien, Mucho animo Juan, a ti, y a tu familia.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1418264
Hola Juan.
Impresionante tu demostración. Creo que es de una claridad absoluta. Esto mismo, lo aprendimos hace muchísimos años a base de probar con aquellas primeras emisoras en AM y luego en FM, que no tenían más que cuatro canales, (bueno AM solo uno y luego dos), sin posibilidad de hacer todos esos juegos malabares que ahora son habituales y horns de contrachapado que ajustábamos como dios nos daba a entender y que acabábamos sufriendo en forma de maniobras extrañas del aparato ó en el peor de los casos, barrena y adiós.
La curiosidad te hace aprender, y los porrazos, aprender rápido, así que, sin tantos medios, acabamos llegando a la intuición (éramos niños), que algo tenía que haber, por lo que con un grupeto de amigos llevamos adelante un proyecto en el que probamos varios modelos, con diferentes distancias de la varilla al horn y alejando éste del vértice del alerón. Así aprendimos, a base de batacazos, cual era la mejor posición y cómo.
Bueno, eso, y gracias a un amigo, ingeniero de mantenimiento de cuatro vientos (gracias Gonzalo), que nos ayudó a entender ese diferencial (entonces no existía ni la palabra) que tú has explicado tan bien .
Desde que tube posibilidad de compra de emisoras en condiciones, siempre lo programo, pero sólo si el modelo tiene más de 1,80 con menos no merece la pena porque limitas desde la emisora, mucho el recorrido.
Que se mejore el chaval, estos jóvenes son como rocas.
Un saludo vecino.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1418265
Has calculado, el resultado que te daría, si embutieras el eje de giro (bisagra) dentro del alerón?.
Ya nos contarás.
Por Juan Vidal
#1418395
Ya podéis perdonar pero se me han complicado las cosas. El chaval (de 13) bastante bien; pero mi chaval de 92 añitos bastante mal, el pobre.

Así es que voy a poner un CONTINUARÁ

De vez en cuando haré alguna cosilla, así es que algo pondré, pero no con la asiduidad que yo quisiera. No tengo tiempo de casi nada. Necesito relajarme pero.... hay lo que hay.

Un saludo a todos.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1418397
Animo Juan.
Me alegro por tu hijo, son unos robles!.
La verdad, creo que son más que simples Chorradicas (jopé, si hasta en el hablar pareces Navarro), da gusto aprender contigo y ésto NO es peloteo, he?.
Seguiré en otro momento porque le he quitado el ordenata a mi mujer y quieren sacarme del hotel a cenar. Con la matada que llevo!. Estas mujeres...
Pues eso, muchos ánimos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Por DF10
#1418398
PD y ya me voy.
Muy interesante la animación del tren, luego le echaré un ojo..., si puedo abrirlo.
Por Juan Vidal
#1418421
Buenas a todos.
Gracias por el apoyo. He tenido algún rato para mi y he podido avanzar un poco. Mi padre va poco a poco estabilizándose pero... ya veremos.

Bien, llegó el momento de ROMPER el ala para darle el ángulo diedro. Es una algo simple pero delicado y estás en todo momento con el culo prieto por lo que pueda pasar.

Imagen

Luego, con la ayuda de un listón (para alinear el borde de ataque) y unas alzas (para inclinar cada semiala el ángulo deseado) se vuelven a pegar las semialas a la parte central (que no tiene diedro)

Imagen

Y ya está: un ala con diedro.

Imagen
Por Juan Vidal
#1418422
Simultáneamente he ido preparando la electrónica para probar alerones y flaps.

En teoría todo muy simple pero siempre hay imponderables de todo tipo que hay que ir solucionando. Cambiar el conector en el servo de flaps; cambiar la polaridad del conector de flaps (hay que fijarse en dónde está [Señal/+/-] en el brick y en el servo porque a veces van en orden diferente; es muy sencillo soltar los cables y recolocarlos); el receptor brick que tenía como oro en paño estaba estropeado y he tenido que canivalizar otro de otro modelo;... Mucho entretenimiento.

Además, como hace un siglo que no toco la emisora me he vuelto locatis programándola, haciendo la mezcla adecuada para un sistema de doble alerón (canal 2 y 5), invirtiendo algún recorrido, poniendo dual rates, ajustando los recorridos....

Bueno, este es el resultado en banco de pruebas (en realidad en "paquete de tabaco" de pruebas :lol: )

Imagen

Y ahora en movimiento

Rencontre Vintage Millau 2017 from Christian Guillaume on Vimeo.

Vale, ahora a probar sobre el ala.
Por Juan Vidal
#1418423
Vale, pues al lío (aunque, por ahora, los servos sólo están "pegados" con una cinta de doble cara para hacer las pertinentes pruebas).
Ahí va el servo de flaps colocado en la zona central del intradós del ala, dentro del fuselaje.

Imagen

Y ahí están los servos de alerones

Imagen

Bien.
Como no tengo ganas de hacer las varillas en Z para los horn (es que siempre me salen poco bien y me da mucha tabarra trabajar con varillas de acero) dejo la prueba para otro momento. Prometo un vídeo.

Venga, un saludo a todos.

PD: ya he hecho un prototipo con la impresora del tren de aterrizaje retráctil. Es que no dejo de pensar en la Beechcraft Staggerwing modelo 17: flaps, alerones y tren de aterrizaje retráctil. No está nada mal para un avión de 1937.
Para mi es uno de los aviones más elegantes de la historia. De hecho, en su momento, le llamaban el Rolls-Royce de los aviones.
Imagen
Imagen

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!