miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 8 de Julio del 2003.

Moderador: Moderadores

Por Juan Vidal
#1416933
Buenas, de nuevo, a todos.
Voy empezar de nuevo. Llevaba muchos años sin hacer nada en este mundillo y me he animado otra vez. Creo que no aprenderé nunca :).
He perdido el "toque" y la vista cada vez me acompaña menos, así es que voy a ir más lento que un desfile de cojos, pero algo haré.
Quería hacer un modelo no muy complejo, semiescala (nada de sobrepeso extra), de 18" de envergadura, todo en balsa y... bonito. El elegido ha sido el Lambert Monocoupe 90A.
Entre otros motivos para la elección está el que los aviones civiles de los años 30 me parecen preciosos y, además, encontré un plano de un cacahuete de un kit de vuelo libre de Sterling que era un buen punto de partida. Hay algún que otro modelo del difunto Peter Rake que no están nada mal, pero en 20" y lo quería más pequeño.
Como sabréis, siempre es mejor escalar hacia arriba un modelo de vuelo libre que hacerlo hacia abajo: un cacahuete sobre-escalado volará, cosa que nadie puede garantizar si es a la inversa.
Mi intención es transformar este modelo a vuelo eléctrico y ponerle alerones (incluso flaps, ya veré). A ver si lo dejo entre 40-50 gr y, si es algo menos, mejor.

En fin. Un saludo y ya iré comentando, aunque no sé si lo leerá nadie: el foro parece bastante "moribundo" y más para los bichos raros como yo que aún construimos en balsa y entelamos con papel.
Por Juan Vidal
#1416948
Gracias por comentar, Charlie.
Sí, se parece. De hecho las Waco, Monocoupe, Mr Mulligan, Beechcraft... tienen todas un gran parecido. Pero, para mi y con gran diferencia, la más bonita es la Beechcraft Staggerwing modelo 17. Preciosa pero jodida de hacer: dos alas, fuselaje redondeado, tren de aterrizaje retráctil, flaps y alerones. Buff... Ya tengo un kit de Dumas de la Beech y algún año de estos lo haré. Por ahora iré despacito y sin picar demasiado alto.

Un saludo a todos.

PD: igual alguna vez me animo a construir los aviones más horribles que haya visto por ahí. Alguno es tan feo que tiene hasta su gracia. Los bombarderos/avión de pasajeros Farman de entre-guerras son verdaderamente horrorosos https://www.wikiwand.com/en/Farman_F.120
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1416967
Juan Vidal escribió:
Mar, 17 Ago 2021 20:03
Buenas, de nuevo, a todos.
Voy empezar de nuevo. Llevaba muchos años sin hacer nada en este mundillo y me he animado otra vez. Creo que no aprenderé nunca :).
He perdido el "toque" y la vista cada vez me acompaña menos, así es que voy a ir más lento que un desfile de cojos, pero algo haré.
Quería hacer un modelo no muy complejo, semiescala (nada de sobrepeso extra), de 18" de envergadura, todo en balsa y... bonito. El elegido ha sido el Lambert Monocoupe 90A.
Entre otros motivos para la elección está el que los aviones civiles de los años 30 me parecen preciosos y, además, encontré un plano de un cacahuete de un kit de vuelo libre de Sterling que era un buen punto de partida. Hay algún que otro modelo del difunto Peter Rake que no están nada mal, pero en 20" y lo quería más pequeño.
Como sabréis, siempre es mejor escalar hacia arriba un modelo de vuelo libre que hacerlo hacia abajo: un cacahuete sobre-escalado volará, cosa que nadie puede garantizar si es a la inversa.
Mi intención es transformar este modelo a vuelo eléctrico y ponerle alerones (incluso flaps, ya veré). A ver si lo dejo entre 40-50 gr y, si es algo menos, mejor.

En fin. Un saludo y ya iré comentando, aunque no sé si lo leerá nadie: el foro parece bastante "moribundo" y más para los bichos raros como yo que aún construimos en balsa y entelamos con papel.

Con su permiso señor Juan Vidal.
Me uno al hilo, sobre todo para ver si aprendo algo entre otras cuestiones de como bajar o reducir pesos y todo eso, y mas con estos pequeños que usted plantea, esta bien la decisión de volver, todos de alguna manera y pasando el tiempo mermamos no solo en vista, también en animo ilusión etc etc.

Recuerdo algunos trabajos echos de su mano aquí en este foro, creo recordar un Fokker EV D.VIII, aquel que los ingleses cuando salio a la palestra, le apodaron la cuchilla voladora, ( Flying Razor ) creo que no estuvo mucho tiempo en combate, pues a poco de salir a escena, la primera gran guerra empezaba a terminar.

Mi opinión sobre Monocoupe 90A que usted plantea, me recuerda un poco a un Stinson Reliant, la verdad no me desagrada, su elección, de chico a todo este tipo de aviones, yo les llamaba avionetas, :lol: yo personalmente, tomaría en cuenta, su corto momento de morro, y lo critico que puede ser conseguir un buen centrado del C.G, estudiando un poco este modelo me doy cuenta y me sorprende la cantidad de variantes que tuvo, y mas aun , que creo que la Fuerza Aérea Republicana Española llego a tener algún ejemplar, curioso para mi.

Nada señor Juan Vidal, animo, saludo cordial, y quedo a la espera de sus avances, para ver si me llega algún aroma o vapor de algo de barniz novavia, para recordar un poco, mis viejunos tiempos. :mrgreen:
Por Juan Vidal
#1416969
Gracias por comentar y por los ánimos, Vigilant.
Sí, el DVIII que construí me quedó de lujo (está mal que yo lo diga, pero fue así) y me duró el pobre lo mismo que el caza original. Es de risa. Por aquel entonces, tenía el menisco jodido y estaba esperando para la operación. Ya había terminado el bicho y lo estaba preparando para su primer vuelo. El caso es que al levantarme me dio un zambombazo de dolor en la rodilla, perdí el equilibrio y me caí sobre el bicho dejándolo más planchado que los cuellos de la camisa de Mortadelo. No veas que risas, primero, y que juramento a continuación.
Venga, un saludo.
Por Juan Vidal
#1417601
Buenas a todos.
Ya he hecho el plano basándome en varios modelos de vuelo libre y en dibujos de 3 vistas, pero rehaciéndolo todo a mi gusto. El Monocoupe tiene un fuselaje bastante redondeado por lo que el fuselaje lo voy a construir al modo Truss, con cuatro largueros principales moldeados a la forma del fuse y luego unos mamparos con larguerillos auxiliares para mantener la forma redondeada por el exterior.
Como no soy muy buen piloto me interesa que tenga un vuelo lento. Para ello he recalculado las superficies (ala y empenaje) para que el WCL sea bajito. Si además lo dejo lo más ligero posible, mejor para este menester.
El ala ya la tengo casi terminada y ha quedado en 5,4 gr. Bueno, no es la octava maravilla pero no va del todo mal. Sobre todo por que la balsa que venden últimamente tiene la misma ligereza que el mármol y por que SÍ le voy a poner flaps y esto aumenta el volumen de madera.
El BA es un laminado de 1,5x2, el borde marginal (BM) es un laminado de 1x2, los dos largueros principales son de abeto, los largueros auxiliares (para mantener la forma) son cuadradillos de balsa de 1,5 mm, las costillas (aligeradas) y el BF son de balsa de 1,5 mm.
Lo más complicado ha sido cuadrar las costillas del marginal (que además tienen un washout de 3º) con el BM, pero no está mal del todo.

Un saludo. Otro día más.
PD: debo de tener un puntazo de hiperactividad porque ya estoy dándole vueltas a un A.E.G. GIV de la Gran Guerra. Si en este le estoy poniendo flaps y alerones, con el AEG probaré un bimotor y la construcción de esas alas tan finas y largas. Todo un reto y más teniendo en cuenta que volveré a construir en 18".
Adjuntos
1633110476977 (1).jpg
1633110476998 (1).jpg
Por Juan Vidal
#1417608
El ala, por ahora, va a quedarse así. Ya me meteré más adelante con las bisagras (aún no he decidido si ponerlas de cinta, de mylar/ciano o con eje).

Estoy ahora mismo con el fuse. Como he comentado está construido al modo Truss: típico cajón con 4 largueros pincipales reforzados con diagonales en vertical y horizontal.

Los principales son un laminado (moldeado a la forma adecuada) de 1 x 2. El resto de la madera son cuadradillos de balsa de 1,5 mm.

Como siempre, construyo un "semi-fuse" uno encima del otro. Así, estarán mal o estarán bien, pero los dos van a ser idénticos.

Os dejo unas foticos en la que se ve como estoy ya colocando el larguero inferior de uno de los "semi-fuses" sobre el que ya estaba hecho (y lijado en plano, claro).

Un saludo
Adjuntos
1633161947239 (1).jpg
1633161947234 (1).jpg
Por Juan Vidal
#1417683
Buenas a todos.
Ya he empezado a ensamblar el fuse. Es el clásico fuse tipo Truss: cuatro largueros principales (laminados de balsa moldeados a la forma redondeada del fuse) y diagonales (me he ahorrado los travesaños verticales pero dejo los horizontales).
Saludos y otro día más.
Adjuntos
image001.jpg
image001.jpg (21.31 KiB) Visto 1443 veces
1633700052850 (1).jpg
Por Juan Vidal
#1417684
PD1: todas las escuadras y moldes para hacer los laminados (en las fotos son los cacharricos blancos ) los he hecho con PLA en una impresora 3D, previa labor de diseño con el Fusion 360 de Autodesk.
PD2: los planos 2D los he diseñado con el AutoCad 2020 de Autodesk.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1417687
Sofa bien cómodo, gafas de ver y palomitas, GRACIAS y continué por favor.
Por Juan Vidal
#1417789
Gracias por el apoyo Vigilant. Sigo adelante aunque lentito: no tengo mucho tiempo libre.

Tras hacer los laterales toca ir dando forma al fuse. Con ayuda de unas escuadras procuro pegarlo todo lo mejor posible: rectito y escuadrado
Imagen

Imagen

A continuación se van poniendo los travesaños horizontales (no hay foto porque es de "cajón de madera") y termino de darle la forma ahusada hacia el morro

Imagen

Imagen

Y, bueno, no es la 8ª Maravilla pero va luciendo

Imagen

Imagen

Por ahora, sin el cono de morro, pesa 2,2 gr.

Ya he empezado con el morro. Como bien apuntaba Vigilant el momento de morro es muy cortito por lo que no voy a tener pereza en usar enchapado en el cilindro de morro.

Venga, otro día más. Un saludo.
PD 1: espero que las fotos no salgan enormes.
PD2: sí, con tanto detalle se aprecia que aún hay que dar un poquillo de lija.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1417817
Por mi parte no lo puedo ver mejor, incluso esta vez, sin gafas, y sin sofá, " ...como las palomitas" , peso pluma de cascarilla de cacahuete y en Cinemaxcope.
Gracias por dejar ver y comentar sobre el avance, hay veces que para algunos, ...nos es grato observar detalladamente lo pequeño y humilde, de echo, puede ser muy útil y apasionante.
El hilo esta empezando a adquirir cierto cache, no como en otros, que molesta simplemente opinar, el señor webmaster, de este nuestro foro, esta apunto de felicitarle señor Vidal, yo ya, y desde aquí le felicito.
Avatar de Usuario
Por Capitán_Pattex
#1417822
Aquí otro envidiando la paciencia y templanza que hace falta para solucionar lo pequeño. Ánimo con el proyecto!
Por Juan Vidal
#1417827
Muchas gracias por vuestros ánimos.
Capitán_Pattex escribió:Aquí otro envidiando la paciencia y templanza que hace falta para solucionar lo pequeño. Ánimo con el proyecto!
Pues nada de envidias, amigo. No es más que un poco de paciencia. En cuanto a la templanza, te diré, que no gasto mucha. No sería el primer modelo que abandono en una estantería porque me está dando muchos quebraderos de cabeza, no me está saliendo bien.... Espero que este no siga ese camino :lol:
Vigilant. escribió:Por mi parte no lo puedo ver mejor, incluso esta vez, sin gafas, y sin sofá, " ...como las palomitas" , peso pluma de cascarilla de cacahuete y en Cinemaxcope.
Gracias por dejar ver y comentar sobre el avance, hay veces que para algunos, ...nos es grato observar detalladamente lo pequeño y humilde, de echo, puede ser muy útil y apasionante.
El hilo esta empezando a adquirir cierto cache, no como en otros, que molesta simplemente opinar, el señor webmaster, de este nuestro foro, esta apunto de felicitarle señor Vidal, yo ya, y desde aquí le felicito.
De hecho yo agradezco cualquier comentario y os animo a participar/preguntar lo que queráis. Yo no pertenezco a ningún club ni me relaciono con nadie que tenga esta afición/pasión así es que "hablar" con otros colegas de hobby se agradece.
Hombre, lo del webmaster no está mal, pero es que yo no llevo bien lo de la autoridad y es que soy un pelín anarquista :D, así es que para mi será otro compañero más. Al que echo en falta es a Sukoi.

Venga, un saludo
Por Juan Vidal
#1417828
Muestras de los "caídos" por el camino.

Un Demoiselle. Una preciosidad de bicho pero que terminé de construir justo cuando dejé el Hobby, así es que ahora cría polvo. El bicho es un cacahuete, con un sistema de alabeo por torsión del ala (como el original). El muñequito es el propio Alberto Santos Dumont: los pies y las manos se mueven junto con las palancas de mando del avión.
Imagen

Izquierda de la foto: fuse y alas de un Avro Triplano. Me vine arriba poniendo madera y como iba a quedar hecho un ladrillo...
Derecha de la foto: Fokker EIII con la librea de Udet. También con torsión del ala. Este quedó ahí porque uno de mis niños le destrozó el empenaje. Lo reparé pero para no llevarme chascos ni siquiera lo probé.
Imagen

Otros de los que no queda ni rastro: SSW DIII en 13"; Fokker DIII en 18";....

En fin, que templanza la justita :oops:
Por Juan Vidal
#1417830
Bueno, ya he comentado que al tener el fuse una forma ahusada y redondeada y ser el morro un cilindro, hacen que sea un poco dificil el diseño del paso de uno al otro (prescindiendo de los chapado). Os dejo unas foticos del plano del bicho y uno en escala 1:1 volando (y muy bonito de color, por cierto)

Imagen

Imagen

Bueno, pues si el fuse ya está (a falta de las cuadernas y larguerillos que le den la forma redondeada) el morro está en marcha. Básicamente va a ser un cajón sobre el que irá montado el motor en la cuaderna 1, unos mamparos redondos y un chapado en balsa. Igual queda muy pesado, ya veremos. Estoy pensando hacer extraíble el cilindro para poder acceder fácilmente al motor.

En esta foto aparece ya el cajón frontal y las cuadernas (simplemente presentado, no está pegado aún)
Imagen

Imagen

Ya está señalado dónde va a unirse el cajón con el fuse.

Imagen

Y ya están en marcha el conformado de una chapita de 0.8 mm que recubrirá el cilindro

Imagen

Venga, un saludo y otro día más.

PD: por favor, si soy muy pesado decídmelo.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1417840
PD: por favor, si soy muy pesado decídmelo.

A mi me encanta y agrada su pesadez, gracias por ello. :lol:
...estoy almacenando palomitas por lo que pueda venir en un futuro, por que leer la historia de los caídos, la imagine como batalla bélica Aérea y quizás algo macabra, :mrgreen:
Honor y Recuerdo siempre a los caídos.
Por Juan Vidal
#1417883
Muchas gracias, Vigilant, por tus palabras y por tu seguimiento. Menos mal, porque se oye el silencio.
En fin.
Como la pieza de morro me quedó muy pesada aunque la aligeré un poco (y eso que era solo 1/2 de la pieza total)...

Imagen

... he hecho otra con 0 de contrachapados, sólo balsa y unos listoncillos que sujetarán la proa del fuselaje.

Imagen

Bueno, me gusta más. Sé que sí o sí voy a tener que poner algo de contrapeso en el morro, pero me niego a construir tan pesado. Además, ni que el motor fuese a hacer tanta fuerza como para arrancar toda esa balsa.
Al final, esto de construir ligero básicamente se reduce a repetirse uno mismo (al contrario que los Hermanos Marx): "¡Menos madera! ¡Quitad madera!". Y especialmente contrachapados.
Tened en cuenta que el contrachapado de abedul tiene una densidad de unos 500 kg/m3, frente a los 100-130 kg de media para la balsa: casi 5 veces más. Dicho de otro modo, y hablando de peso: se podría sustituir un contrachapado de 1 mm por balsa de 5 mm. Demasiado peso. Sólo deberíamos usarlo (en estos ultra micro-modelos) en pequeña cantidad y en puntos estratégicos: cuaderna del motor y tren de aterrizaje. En otros puntos es más recomendable usar laminados de balsa.
Desde luego hay otros factores para reducir el peso, pero alguno no está en nuestra mano modificarlos.
Última edición por Juan Vidal el Mar, 26 Oct 2021 17:03, editado 1 vez en total.
Por Juan Vidal
#1417884
Otro factor clave para reducir peso es la densidad de la balsa. En USA y en UK tienen chapas de una balsa super ligera que por aquí es IMPOSIBLE encontrar. Las balsas tipo "contest" apenas si alcanzan los 90 kg/m3. Por aquí si encuentras de 130 te puedes dar con un canto en los dientes. Tengo guardada una plancha que me vendió no sé quien que alcanza la friolera de 300 kg/m3. Vamos, que tenemos que lidiar con las balsas tipo "marmol".
Otro punto importante es NO usar epoxy. Es super pesado. Yo recomendaría las colas blancas de carpintero (PVA) o, mejor todavía, colas alifáticas tipo Titebond. La titebond es super dura, aguanta la humedad, se lija muy bien y es de rapidísimo secado y, además, tiene menor densidad que la cola blanca.
Es importante poner poca cola, sólo la justa y necesaria. El sistema sería preguntarse ¿he puesto la cola justa y necesaria?: si la respuesta es sí entonces QUITA UNA POCA. Desde luego hay que retirar toda la que no quede entre madera y madera. Si necesitar reforzar una esquina no hay que poner una plasta de cola, sino que habría que poner una escuadrilla de refuerzo con la veta a 45º.

Por supuesto que el entelado aporta una buena cantidad de peso, por eso hay que irse a los materiales más ligeros. Nada de Oracover ni láminas de ese tipo. Lo mejor sería un buen papel japonés, pero es muy difícil de encontrar. De todos modos yo he usado un film superligero con buenos resultados: RA Microlite . Es una lámina de mylar muy fina con un pegamento coloreado activado con calor y que no contrae mucho y a baja temperatura. Además pesa incluso menos que la mayoría de los papeles de entelar. La pena es que, de nuevo, es imposible encontrar ya por ningún lado. Pero esto del entelado es otra historia (parezco el narrador de la película Conan de 1982).

Otro día más.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1417900
Menos mal, porque se oye el silencio.
En fin.

Hola señor Vidal.
Si tengo que elegir entre el ruido y el silencio, a estas alturas me quedo con este ultimo.

Antigua Leyenda.
Cierto día San Genadio estaba meditando en su cueva, pero el murmullo del río no le permitía concentrase, así que, golpeando con su cayado, dijo: «cállate» y el río dejó de hacer ruido.

...Fuera de Leyenda, Gracias por el buen análisis y explicación sobre como acometer y tener en cuenta, los barios y diferentes temas con estos pequeños, entre otras y diferentes cuestiones, sobre todo con los pesos, algo que quizás algunos, como yo mismo en mis tiempos de manazas siempre me parecieron algo tediosos, debido a mis siempre malditas prisas, este hilo me es grato y agradable, ...por tanto creo, que me quedan gratamente, si usted no lo alarga mucho, ... toneladas de palomitas por ingerir. :mrgreen:

Dada la invitación que nos hace en unos de sus post anteriores a preguntar, a mi me asalta cierta inquietud de como resolver el carenado del motor, pues usted comento en su momento, que estudiaría, si hacer el carenado fijo o Escamoteable, en mi opinión tiraría por este ultimo, pero me encuentro con el problema en mi mente estrecha, y nada maligna, de que no llego a imaginar como resolver el abrochado del carenado al morro, llegue a pensar en unos Neodimios, pero al mismo tiempo recule, y pensé en el peso extra y excesivo para un pequeño como este, con lo cual, sigo como al principio.

El silencio algunas veces esta bien, pero si no se pregunta te pierdes el tren, algunos ni leen el trayecto del billete, con ver la foto de propaganda se sienten enterados, sin foto hoy en día la escritura sola no tiene ningún interés, ya nos queda muy lejos y en el olvido escribirle cartas de amor a la novia o a nuestros familiares, !!!...espero que al recibo de esta estés bien, ...yo bien gracias a dios.!!! :(

PD. tengo alguna pregunta mas sobre el Carenado motor, pero mejor me espero, no sea que mi ruido gane al silencio. :mrgreen:
Por Juan Vidal
#1417906
Hola Vigilant.
No tengo mucho tiempo pero te comento que parece que me estabas leyendo los pensamientos. Ahora ando dándole vueltas a ver como hago las uniones de las diferentes escotillas para acceder al receptor, servos, batería,.... y el carenado del motor para llegar mejor al idem.

El problema de la tornillería es que la balsa no tiene mucha resistencia a la tracción. Cualquier tornillo roscachapa (que a bote pronto sería la opción más ligera) tiene que roscar en algo más duro, como el contrachapado... y no me gusta. Algo parecido le pasa a los tornillos/tuercas que, además, son una opción superpesada salvo que los pongas de métrica 1 o así.... no me termina de agradar. Los imanes de neodimio son una buena opción para los cierres.

Tampoco hay que ser más papista que el propio Papa. Unos imanes de neodimio de 1mm x 4mm harán muy bien la labor y tampoco son tan pesados. En la foto hay 20 imanes pesados: apenas 0,09 cada imán...
Imagen

Por cierto. Si alguna vez los tenéis que pesar poned algo entre los imanes y la báscula porque si no os va a dar medidas raras

Imagen

Más adelante explico como los coloco. Ahora no tengo tiempo. Un saludo.
Por Juan Vidal
#1417911
Capitán_Pattex escribió:Iba a sugerir justo eso... hay imanes baratos hasta de 1mm de diámetro 1 mm de altura. Si tienes la pericia de trabajar con ellos, claro :D
La duda ofende :lol:

Lo cierto es que es un poco cabroncete trabajar con imanes. Mi recomendación: taladrar las dos piezas a la vez, para que el agujero coincida perfectamente. Pequeñas desviaciones o separaciones, hacen que la fuerza magnética se vaya a hacer puñetas. La fuerza magnética de los campos magnéticos de un imán permanente varían, entre otras cosas, con el tamaño del imán, la inducción residual del imán,..... y LA DISTANCIA del punto que quieres "magnetizar" hasta la superficie del imán.
Una vez hechos los agujeros se colocan los imanes en su sitio PERO UNIDOS MAGNÉTICAMENTE el uno al otro. De este modo te garantizas que los imanes quedan lo más cerca el uno del otro y lo más centrado que se pueda. De paso te garantizas no pegar algún imán con la polaridad cambiada (que ya me ha pasado) y luego es una pesadilla rehacer el asunto. Ahora, que ya están en el agujerito correspondiente (OJO: con algo de cello o un plastiquillo entre ellos para que el pegamento no los una), se pegan con ciano o algo de epoxy (poco).

Ya he trabajado con neodimios en otras ocasiones y todas me han dado bastantes quebraderos de cabeza. Hay que ser superpreciso en estos tamaños.

Venga, un saludo.
Por Juan Vidal
#1417912
Mi sistema para las escotillas es, más o menos, como muestro a continuación.

1.- Supongamos que tenemos un morro/fuse como el de la imagen de a continuación
Imagen

Básicamente un "cajón" central (madera oscura) con una cuaderna redonda (marrón oscuro) y un laminado para darle la forma exterior (marrón claro) ¨{valdría para los fuses de todo palitos por fuera, pero me llevaba más rato hacerlo} Lo gris claro son los imanes.

2.- Se debe colocar otra cuaderna extra pegada al laminado exterior. Es decir, debe haber dos cuadernas una unida al cajón del fuse y otra unida al laminado.
Pongo una imagen en la que falta la mitad del laminado dela "escotilla" para que se vea el interior.
Imagen

Una vez puestas las cuadernas en su sitio se hace la perforación y se pegan los imanes. De este modo podremos despegar la tapa. Por cierto, en la imagen que coloco a continuación, he obviado las cuadernas para que se vean los dos imanes en su sitio, no es que los pegue en el aire. Lo digo por no liar las cosas.
Imagen

Imagen

Es bastante sencillo, pero requiere de bastante precisión.

Venga, en otro rato más.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1417913
Creo que estoy muy anticuado, sabia de ciertas medidas de Imanes, pero no hasta tal punto, perfecto entonces y gracias a los dos por aclarar y explicar, sobre todo con esas magnificas imágenes del señor Vidal, mas claro agua de manantial, sobre el tema de la instalación de los imanes, si se que hay que ir bien fino, para como dicen, ...marcar los polos antes, y usar como para que no se peguen un trozo de plástico.

Bueno, aquí suelto, la otra pregunta. :mrgreen:
El carenado lo hará a todo detalle, como el original,? me refiero a lo bonito que puede quedar, con esas medias gotas de agua, que lleva y embellecen todo el contorno del carenado, si es así, me espero para divertirme en ver como lo resuelve, le sigo y Gracias.
Por Juan Vidal
#1417914
Vigilant. escribió: El carenado lo hará a todo detalle, como el original,? me refiero a lo bonito que puede quedar, con esas medias gotas de agua, que lleva y embellecen todo el contorno del carenado, si es así, me espero para divertirme en ver como lo resuelve
¡POR SUPUESTO QUE LO HARÉ! Lo contrario sería como hacer una figurita de Blas de Lezo con los dos brazos y las dos piernas. Ya veremos cómo lo resuelvo pero... lo haré sí o sí.

Ya he empezado a darle forma al morro.
Imagen

Imagen

Aún tengo que redondear, lijar, pulir, recortar,... y hacer un montón de cosillas, pero ya está en marcha. Por cierto: esas dos piezas todavía no están unidas de forma definitiva, por lo que el huecazo entre ellas no estará. Sí habrá un rebaje (como en el original---> por arriba hay una imagen 3 vistas).
Vigilant. escribió: le sigo y Gracias.
No: gracias a ti (Ud, si lo prefieres).

PD 1: creo que esas "medias gotas" serán trabajo de mi impresora 3d. Ya veremos, porque el poliestireno extruido puede hacer muy buena labor ahí con un peso diminuto. Es que el jodío PLA de la impresora tiene una densidad x10 la balsa y no es buena solución para los ultra-micro pero... me tienta. Bueno, yo las imprimiré y si no me gusta el resultado y/o peso los hago de otro modo: pliestireno, balsa o lámina de plástico moldeada.
PD2: como se ve en las fotos, el morro es deslizante sobre 4 largueros. Va bastante justo de por si pero si le pongo unos imanes en las cuadernas 1/2 yo creo que quedará muy bien y seguro. Además creo que la colocación será sencilla (con esa idea se diseñó).
Por Juan Vidal
#1417915
No me resisto a enseñaros el "motorazo" que llevará
Imagen

Este lo tenía por casa, aunque está fastidiado. El bicho llevará uno nuevo.

Es un Oversky AP-05 de 5000kv. Pesa 5 gr (con hilos y todo). Puede funcionar en 1S o 2S.

Tenía un montón de pruebas hechas en banco para los AP 02, 03 y 05 para sus variantes en 1s y 2s, pero las he extraviado. Volveré a probarlo para ver cuanto empuje me da con mi electrónica (dependiendo del receptor y el variador que le pongas los resultados son bastante diferentes). Gente por ahí comenta que en 1S puede dar 50 gr de empuje con consumos de 2,8 amperios con hélices GWS 4530; 70 gr con helice 5030 y 3,69 A.
Ya veremos porque los AP03 4000 kv para 1S, de 3 gr, con una 5030 recuerdo que daba del orden de 35 gr con consumos de menos de 2A. Eso no está nada mal. No lo quiero acrobático y me permitiría ponerle una batería más pequeña.
Avatar de Usuario
Por Vigilant.
#1417919
Estupendo trabajo por el momento Juan, por sus explicaciones, ya veo que va a trabajarse todas las cuestiones, le felicito, el Motoraco es impactante, 5 gramos, ...que pasada. :shock:
Por Juan Vidal
#1417951
Vigilant. escribió:Estupendo trabajo por el momento Juan
Muchas gracias por el piropo. Hombre, hago lo que buenamente puedo. No llego a más.
Pero lo mismo que puedo asegurarte que soy bastante buen constructor, te garantizo que soy un pésimo piloto (ni club, ni mucho entrenamiento, ni muchas ganas...). Básicamente soy un hombre creativo y , como los tiburones, si paro de hacer cosas (de nadar) me voy al fondo. Lo mismo le estoy dando al diseño de una armadura de un soldado de Star Wars para imprimirlo en 3D, que estoy moldeando con silicona y poliuretano un muñeco articulado , que pintando una figurita diseñada por mi o haciendo.... lo que sea. Mientras sea algo difícil y con lo que aprenda una cosa nueva, me gusta.
Vigilant. escribió: el Motoraco es impactante, 5 gramos, ...que pasada. :shock:
A mi esas cosicas diminutas me encantan. Algún día te enseñaré algún receptor DSM2 de 6 canales que es como mi uña.... si los encuentro, que esa es otra. Es que seré bueno en esto o aquello; pero el orden no es lo mio. Tengo el taller que parece que ha explotado una bomba dentro (de eso no hay foto que me da vergüenza).

Venga, un saludo.
Por Juan Vidal
#1417953
Bueno, el chapado y el morro están al 90%. Por ahora va a quedar así. TENGO QUE CAMBIAR y hacer otra cosa (el empenaje, por ejemplo). Es que si estoy mucho tiempo haciendo lo mismo me aburro y esto lo hago por diversión.

Este es el resultado, por ahora
Imagen

Todavía se puede (y se debe) quitar madera y aligerar, pero hoy no.

Ya están puestos los imanes del morro, al modo que comenté más arriba

Imagen

También está hecha la preinstalación de dos parejas de imanes en el vientre del morro

Imagen

Es que el vientre también será "escamoteable" (me anoto el palabro, Vigilant), porque ahí va a ir la batería. Lo natural es colocarla en horizontal...
Imagen

...pero me da en la nariz que voy a tener que adelantarla TODO LO POSIBLE para dejar el CG en su sitio. Bajo ningún concepto debe tener el CG retrasado (y más con mi habilidad de pilotaje). Esa escotilla me permitiría meter la lipo incluso en vertical y pegadita al parallamas.
Ahora, una vez hecho y presentado todo, queda una parte delicadísima: cortar la escotilla. En la foto siguiente muestro la idea del vientre escamoteable unido con imanes (la línea _._._ es por donde hay que cortar...
Imagen

Venga, otro día más.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!