- Mié, 23 Jun 2010 8:43
#959302
Depósitos de queroseno
A los depósitos le he sustituido los tapones que trae, por estos otros que son mucho más limpios y prácticos, ya sé, que hay que gastarse algunos eurillos más pero sinceramente merece la pena por la limpieza y comodidad a la hora de cualquier manipulación y te evita tener que doblar tubos para tomas de aire, rezumen de líquido porque el tapón de goma no ajusta etc, etc.
Los he pegado con Loctite 9462 de Hysol, (como casi todo el avión) que en mi opinión es uno de los mejores pegamentos para pegar la fibra, pero ante de pegar el tapón le he limado solo un poco la parte del tapón que se introduce en la fibra haciendo unas muecas especie de cuadrado, hexágono, triángulos etc para que no pueda dar vueltas en el caso de apretar excesivamente el tapón.
Los depósitos no tienen ninguna sujeción, solo van encajados, sin posibilidad de que se muevan, los dos laterales, por detrás con la bancada por delante con el propio fuselaje y lateralmente con la entrada de aire, y el depósito central con dos taquitos pegados en los depósitos laterales (ver fotografía) y con el arco de madera, así se impide que se deslace hacia delante y hacia atrás, además de con el propio lomo del fuselaje que encaja sin ninguna holgura y he procurado desplazar el depósito central lo mas atrás posible para que esté en el centro de gravedad y no afecte al mismo cuando esté lleno de queroseno. De esta forma prácticamente ésta en el centro de gravedad, ya diré más adelante el punto donde está el centro de gravedad.
El circuito entre los tres depósitos es en serie, de modo que el desagüe del depósito lateral izquierdo va al desagüe del avión por donde toma el aire y su tapón central que toma el combustible, al desagüe del depósito lateral derecho, y a su vez, el tapón central de éste, al desagüe del depósito central y finalmente el tapón central de éste depósito al Hopper. De esta forma el Hopper siempre toma el queroseno del depósito central que se encuentra lleno y el motor consume primero el depósito lateral izquierdo y una vez consumido éste pasa a consumir el depósito lateral derecho y así hasta que consume el central. Con este sistema nos aseguramos de que nunca va a entrar aire en el Hopper al menos hasta que no se haya consumido más de la mitad del depósito central además se aprovechar hasta la última gota del queroseno de los depósitos laterales con lo que tienes mas autonomía.
Es muy aconsejable lavar el interior de los depósitos con agua y jabón, antes de colocarlos ya que traen muchos residuos de fábrica, supongo que como consecuencia de hacerle los agujeros de entrada.
El hecho de que uno de los depósitos laterales se consuma mientras el otro permanece lleno no afectan para nada a la estabilidad del avión al encontrase casi en el eje longitudinal además de que el avión queda compensado por el consumo de fumígeno que va en el lateral opuesto y que en su momento explicaré.
Si el circuito lo ponemos en paralelo, es decir, los dos depósitos laterales unidos por una T y éstos al central, posiblemente entre aire al central una vez bajen de nivel los depósitos laterales y nunca se aprovecha del todo el queroseno de los depósitos laterales pero como en todo en esta vida, va por gustos del que los monta y puede preferir uno u otro sistema.