miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por M-Garcia
Luces del modelo

El modelo lleva un sistema de luces con centralita para programar las mismas. Lleva 1 en timón de dirección tipo flash, 1 en la cola del avión fija, 2 en cada ala intermitentes, 2 a cada lado del fuselaje intermitentes y 2 en la compuerta delantera del tren fijas.

Las luces son led de alta potencia de 1 y 2 Watt, en color y todas llevan su disipador de calor pegadas al mismo con pegamento termoconductor, con el fin de evitar el excesivo calentamiento y que se puedan fundir, a pesar de que en las especificaciones se dice que si están en intermitencia no se funden aunque no lleven disipador, no obstante aun con el disipador suelen alcanzar bastante temperatura debido a su alta potencia.

La centralita es la Multilight mini y la tensión la tomo de la centralita principal pues para ese fin le coloqué 2 Batt de 4000 mh cada una, otros prefieren tomar la tensión de una batería aparte. Los led los compré para que soportaran la tensión de 4,5 vol, ya que hay led de las mismas características que no aguantan este voltaje.

El capuchón de la luz esta hecho de metacrilato y con mucha paciencia, después se pulen con una dremel y en vez de dejarlas transparentes del color del metacrilato, he preferido colorearlas aplicándole rotulador de color indeleble quedando como si el metacrilato fuese de color, a excepción de las luces laterales del fuselaje que el metacrilato es de color rojo y verde.

Las luces de las alas llevan el disipador plano de estrella y como tiene una arriba y otra debajo de las alas, entre las dos le he pegado un trocito de aluminio con la finalidad de que haga al mismo tiempo de disipador, a demás del disipador plano que lleva, y para sujetar ambas.

A las luces postizas del fuselaje le he cortado la mitad para sustituirlas por las que hemos fabricado de metacrilato haciéndole la misma forma que traía la luz postiza y una vez pegadas, con el aerógrafo y un poquito de pintura quedan perfectas.

Ahora una pocas de fotografías
Adjuntos
100_0742F.JPG
100_0767F.JPG
100_0829F.JPG
100_0899F.JPG
100_1029F.JPG
100_1030F.JPG
100_1037F.JPG
100_1039F.JPG
100_1040F.JPG
100_1073F.JPG
100_1204F.JPG
100_1206F.JPG
100_1207F.JPG
100_1210F.JPG
100_1212F.JPG
100_1215F.JPG
100_1220F.JPG
100_1223F.JPG
Por gregogargon
Hola M.Garcia,soy Gregorio,estoy siguiendo tu perfecto trabajo.Mi pregunta es ¿te atreveras a volar semejante maravilla?
Tambien saber si de china viene con algun cargo de la aduana,pues a mi ayer me han soplado 38 y pico €,por cuatro piezas que me han enviado,no quiero pensar lo que te pueden sacar por ese "parato" aunque venga despiezado,pienso que la caja será muy grande.
Mis felicitaciones por el trabajo y por el reportaje.

Gregorio
Por M-Garcia
Paracaídas

El paracaídas es comprado, pero la válvula y el servo que trae así como la botella de aire la he sustituido por una válvula airpower que se utilizan para los frenos del tren y la he colocado junto a la válvula de 5 vías así evito peso y artilugios de servo y otras zarandajas que no sirven para nada. La presión la he tomado de las botellas principales.

Para ser sinceros lo único que sirve de la compra, que no es barata porque el kit cuesta algo más de 200 euros, es el paracaídas, lo demás se puede sustituir. Para empujar al paracaídas se puede utilizar un pistón de compuertas que es mucho mejor que el que trae, pues el que trae es una chapuza de pistón si es que a eso se le puede llamar pistón menos mal que con la válvula que le he puesto da igual que el pistón tenga perdida de aire ya que no acumula presión en su interior sino que al abrir la válvula suelta la presión y sale el paracaídas, así que mi consejo es que si alguien quiere ponerle paracaídas a un avión mire antes en una juguetería un paracaídas apañado y con un pistón y una válvula, el coste puede ser de 75 € y no de 200 y pico € largos. Ya os digo, lo único aprovechable realmente es el paracaídas. Eso si, es muy bonito y vistoso
Adjuntos
100_0780F.JPG
100_0781F.JPG
100_1856FF.JPG
Esta es la valvula que empuja al paracaidas
100_1914F.JPG
100_2111F.JPG
100_2112F.JPG
Por M-Garcia
Motor

El Motor es una Merlin 160 y como veis le he puesto un baypass de fibra de carbono.

Como ya dije ante de colocar los tacos donde va sujeta la bancada del motor, con un laser y un medidor de incidencias coloqué la bancada junto con la pipa en el eje longitudinal del avión.

La salida del baypass se introduce en la boca de entrada de la pipa.

El baypass viene preparado para el motor JetCat quedando éste totalmente centrado con la salida del baypass, pero no ocurre lo mismo con la Merlin que queda descentrado y por lo tanto, hay que ponerle un suplemento de 4 mm para que el motor quede centrado con el baypass, yo le he puesto dos placas de aluminio de ese grosor en cada uno de los soportes donde se atornilla el motor quedando totalmente centrado (los agujeros grandes de las placas de aluminio no tienen otro cometido que aliviar de peso a las mismas). En las fotos, una vez colocado el suplemento de 4 mm al motor,.veréis como la salida del motor queda centrado con el baypass

El baypass va sujeto a la bancada únicamente con los tornillos del motor y un tornillo que sujeta, al mismo tiempo baypass y entrada de aire roscado en la parte inferior de la cuaderna.

He vuelto a comprobar si una vez puesto el baypass y la pipa queda el motor centrado con ésta, colocando un trozo de contrachapado de 4 mm (mismo grosor que las placas de aluminio) y un laser, y en la salida de la pipa le he hecho un circulo cartón con un agujero en el centro y como veréis, aunque no se aprecia muy bien, el laser apunta exactamente al centro. Por la parte de entrada de la pipa no es necesario hacer esto ya que si el motor esta centrado con la salida del baypass es lógico que la pipa esté centrada ya que entra el baypass en la pipa.

Si os fijáis, en la bancada tiene una serie de líneas paralelas hechas con lápiz y su finalidad no es otra que a la hora de hacer los taladros para fijar el motor éste quede centrado, ya que el filo de los soportes del motor deben correr paralelamente con las líneas con las que coincida a ambos lados, de esta forma nos aseguramos de que el motor no esta desviado hacia izquierda o derecha.

Finalmente y para evitar el contraste entre baypass y bancada, le he dado una mano muy diluida de pintura negra mates, creo que así queda mejor.

En cuanto a la distancia que he dejado entre motor y pipa es de unos 30 a 35 mm tomados desde donde comienza la parte cerrada del baypass. Me explico, el baypass se compone de una parte abierta y una parte cerrada que se introduce en la pipa, pues si os fijáis realmente donde empieza la entrada de la pipa es en el baypass. JetCat dice que tiene que haber entre 15 y 25 mm desde la parte niquelada del motor (donde va atornillado el cono de salida del motor) y el comienzo de entrada del baypass, que tiene un diámetro de unos 135 mm (igual al que especifica JetCat en su página web). Yo le he puesto en torno a los 35 mm, aconsejado por un amigo que lo tenía colocado como dice JetCat y posteriormente lo distanció un par de centímetros más y ganó en potencia el motor.

Pensé hacerle una par de agujeros más a la bancada y colocarle sus respectivas tuercas auto empotrables para experimentar con el desplazamiento del motor hacia delante y hacia a tras, pero creo que ya habrá tiempo de hacer experimentos.

Si hay algo de lo que realmente me siento orgulloso es de la colocación de la bancada y motor, ya que ajusta todo como un mecano y es muy fácil desmotar y volver montar el motor, en un par de minutos se desmonta todo. He huido en el montaje de colocar tornillos rosca madera ya que soy enemigo de ellos, porque con dos veces que los atornilles y desatornille la rosca se desvanece.

Esto es todo lo que se me ocurre en cuanto a colocación del motor.
Adjuntos
100_1640F.JPG
100_1650F.JPG
100_1651F.JPG
100_1684F.JPG
100_1687F.JPG
100_1697F.JPG
100_1736F.JPG
100_1738F.JPG
100_1740F.JPG
100_1974F.JPG
100_1976F.JPG
100_2031F.JPG
100_2033F.JPG
100_2043F.JPG
100_2045F.JPG
100_2046F.JPG
100_2047F.JPG
Por M-Garcia
Horn de cola.

La colocación de los horn tiene poco que explicar, en las fotografías podéis ver como los he colocado y entre el horn y el rodamiento he puesto una arandela de fibra, lo mismo que entre los timones y fuselaje y en la base donde se sujetan los servos le he pegado un contrachapado de 2 mm para que los tornillos agarren bien.
Adjuntos
100_0762F.JPG
100_0808F.JPG
100_0810F.JPG
100_1361F.JPG
100_1981F.JPG
100_1982F.JPG
100_1985F.JPG
100_1990F.JPG
100_2055F.JPG
100_2065F.JPG
Por Pedro Ayuso
Enhorabuena M.Garcia,por este trabajo tan bueno y limpio con el que nos estas deleitando.
Un saludo
Por mudo
Increible la limpieza en el montaje de la electronica (bueno de todo) he intentado seguir tus pasos, todo iba parecido (en cuanto a la limpieza en el montaje) pero al final como me pasa siempre en los yet no consigo darle ese toque. Ver estas fotos da ánimo porque se puede conseguir.

Enhorabuena.

P.D.: Podrías editar un manual de montaje....
Por viper2003
Buen montaje. Solo una cosa; yo que tu cambiaria esas rotulas de aluminio que has puesto en las profundidades. Se acaban rajando en el punto de union entre el cilindro que rosca la varilla y el circulo q sujeta la bola. Avisao quedas !
Por M-Garcia
Hola viper.

No tengo conocimiento de que esas rotulas se puedan romper. Esas rotulas son de airpower, no son las que trae el set del avión, además yo las ví bastante fuertes.

No se si te refieres a las de airpower o a otra marca.

Saludos.
Por viper2003
M-Garcia escribió:Hola viper.

No tengo conocimiento de que esas rotulas se puedan romper. Esas rotulas son de airpower, no son las que trae el set del avión, además yo las ví bastante fuertes.

No se si te refieres a las de airpower o a otra marca.

Saludos.
Las que yo utilice eran igualitas a esas pero de la marca Graupner. Un compañero del club las tuvo que retirar del F3A donde las tenia puestas por un susto gordo. No sé si tendran algo que ver ambas marcas.

Saludos
Por Fugitivo
Estupendo modelo e impecable montaje si señor. Espero que disfrutes mucho de ese gran aparato.
En cuanto al sistema de humo me gustaria saber que liquido usas y si te da algun problema el haber agujereado la pipa para meter el tubo de laton tan adentro. Es decir, ¿no habra fuga de gases ardiendo al interior del fuselaje a traves de ese agujero?
Gracias y un saludo
Por M-Garcia
Fugitivo, no hay ningún problema, además si te fijas en las fotos solo está taladrado el labio de aluminio de la pipa.
El liquido que uso es la parafina que venden en las droguerias y que se utiliza para las antorchas. Si lo comparas con el 3W tiene la misma densidad y en mi opinión es prácticamente el mismo líquido al que le han echado un aditivo para que huela a fresa.
Por Fugitivo
Gracias M-Garcia.
Yo tengo un sitema de humo montado en el scorpion que ves en el avatar pero el caso es que no hace mucho humo a altas velocidades. Seguramente sea por lo que tu dices porque yo llevo la salida del liquido a menos de 5 cm de la turbina y estoy pensando en retirarlo mas tal y como tu lo has hecho.
Por cierto el liquido que yo uso es gasoil mezclado con aceite de bebe y no va mal. En el suelo hace un humo consistente pero en cuanto que ganas velocidad se dispersa bastante.
La parafina de las antorchas, segun tengo entendido no es mas que queroseno igual que el de la turbina.
Te dejo unas fotos a ver que te parece
Un saludo
Adjuntos
DSC_0050.JPG
DSC_0081.JPG
28092009(003).jpg
Por M-Garcia
Hola Fugitivo.

Como dices a altas velocidades deja de tener consistencia el humo y es porque el tubo del humo lo tienes muy cerca de la salida de la turbina. Yo hice pruebas y comprobé que si lo pones muy cerca, con los gases tan calientes el humo desaparece, también lo puse a la salida de la pipa en la cola del avión y comprobé que no quemaba todo el liquido porque dejaba en la pista una mancha bastante considerable de aceite y era porque en la salida de la pipa los gases salen mas fríos, así que opté por retirar el tubo lo máximo que podía de la salida de la pipa. Una distancia que va muy bien es entre 10 y 15 cm de la salida de la pipa.

Saludos.
Por Joaquin Gimenez
Estupendo montaje, muy ordenado y meticuloso, la verdad es que este modelo siempre me ha gustado, y a partir de esta escala es ideal, sus hermanos pequeños, pues eso son algo pequeños, pero bueno.
Quien sabe si algún dia me lance y monte tambien otros F16.

Sería mucho mucho pedir, ya que no me ha parecido ver lo en el post; los pesos del modelo ya montado en seco, y el peso del tren, y ya puestos si es posible el peso de todo lo que trae el kit, pero sin añadir nada de motor ni electronica.

Gracias.
Por M-Garcia
Hola Joaquin

En cuanto al peso del avión sin montar no te sabría decir, pues aunque pese cada pieza por separado no encuentro donde los anoté.
Te puedo decir que el peso listo para volar sin combustible, creo recordar, que era entre 16 y 17 Kg.

Puede salir algo más ligero, pero ten en cuenta que lleva de todo, luces, fumígeno, paracaídas etc etc.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!