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Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 1 de Enero del 2004.

Moderador: Moderadores

Por M-Garcia
#957451
En breve pondré un completo reportaje fotográfico del montaje de un F16 1/6 de Skymaster, adelanto unas fotos, espero que les guste
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Por M-Garcia
#957898
Caracteristicas:

Motor: Merlin 160
Servos: Todos Futaba 25 Kg digitales
Dos receptores
Fumígeno
Paracaídas
Luces
Válvula 5 vías
Válvula para paracaídas
Válvula para tren, que tiene por objeto que no se afloje cuando queda sin corriente.
Baterías Powebox 4000 mh en morro


Los demás componentes electrónicos los iréis viendo en las fotos y los iré explicando.


Comenzamos por la colocación de las baterías principales.
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Por M-Garcia
#958277
Soporte de la plataforma principal
La primera fotografia es como venía el avión, sin sujección para la plataforma
La segunda el soporte donde encaja la plataforma
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Por M-Garcia
#958614
Colocación de válvula para el tren.

Para el sistema de compuestas y tren como habréis observado, he utilizado una válvula de 5 vías, que en mi opinión es lo más curioso, lo menos engorroso, lo que menos pesa y además tiene un sistema que cuando baja la presión de unos determinados Kgr, automáticamente se abre el tren de aterrizaje, pero tiene el inconveniente de que cuando queda sin tensión expulsa todo el aire de las tuberías con lo cual el tren de aterrizaje queda sin presión y por lo tanto flojo, salvo en aquellos trenes que tienen un encastre que lo sujetan, pero el tren del F16 de Skymaster no tiene este encastre.

He visto que algunos para evitar esto le ponen un pasador en las tirantas del tren y así cuando se desconectan las baterías, el tren no se afloja y se mantiene rígido. A ese pasador les suelen poner una cinta roja para avisarlos de que hay que quitarlo cuando conectemos las baterías. Otros les ponen una válvula manual de abrir y cerrar, así antes de apagar la radio cierran la válvula e impide que se quede sin presión.

A mi ninguno de estos sistemas me gustaba porque los veía un poco engorrosos dado que en alguna ocasión podía llevar a olvidarse y el efecto inmediato es; unas compuertas rotas y algunos arañazos en el fuselaje, pues 17 o 20 Kgr de peso dan para eso y algo más.

Pensando y haciendo algunas pruebas conecté, entre la válvula de 5 vías y el tubo que da la presión al tren, una válvula de las que se utilizan para el queroseno o para el gas y la conecté a la centralita y observé que el tren no quedaba flojo porque mantenía la presión.

Esta válvula siempre está abierta cuando tiene corriente (tensión) y se cierra automáticamente cuando queda sin tensión, no siendo necesario conectarla a ningún canal de la radio, solo a la tensión de la centralita o del receptor para que actúe automáticamente.

En conclusión, que con la colocación de la válvula nos podemos olvidar de que el tren se afloje cuando queda sin tensión al menos en estos trenes que no llevan encastre.

Para ilustrar este comentario algunas fotografías.

La primera fotografía y la última son pruebas.
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Por M-Garcia
#958676
Gracias Juan Manuel por tu opinión, espero que el resto del montaje te guste igualmente.


Colocación de las botellas de aire y bomba de fumígeno.

Botella grande conectada a una pequeña para tren y paracaídas y una pequeña para frenos, sujetas con bridas de velcro y un trocito de velcro adhesivo pegado a la fibra y a la botella para que no se muevan.

A la botella grande, como veréis le he hecho una cama con un trocito de balsa ya que va colocada en la parte superior.
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Por M-Garcia
#958903
Arco que une ambos extremos de la cuaderna principal


Como sabéis el arco que une la cuaderna principal viene en 4 piezas para taladrar y atornillarlas, yo he preferido pegarlas y barnizarlo ya que de esta forma queda, mas curiso es más resistente y pesa menos al prescindir de los tornillos..
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Por tavster
#958973
Un montaje espectacular..gracias por poder dejarnos copiar la idea, ya se sabe se copia del qu sabe y se copia de lo que esta bien hecho.

Felicidades!!!º
Por M-Garcia
#958988
La intención de publicar éste reportaje fotográfico, no es otra que, podáis copiar ideas (si son de vuestro agrado) y sacar conclusiones para vuestros actuales y futuros montajes, ya que creo que la finalidad de un foro es, ser fuente de información donde se puedan encontrar soluciones a los problemas que dan la construcción de aeromodelos.

Es evidente que todo montaje es mejorable y superable y éste no es una excepción, lo que si he procurado es que sea curioso y limpio huyendo de esos montajes con decenas de festos y marañas de cables y tubos que a fin de cuentas, solo sirven para dar problemas de parada de motor haciendo más pesado al modelo.
Por M-Garcia
#959132
Bancada del Motor


La bancada que soporta al motor la he sustituido por contrachapado de 5 mm (el de toda la vida, el bueno) pues éstos chinos utilizan un contrachapado, que es bueno para algunas cosas por su bajo peso, pero para otras como ésta dejan mucho que desear.

La bancada va sujeta a los 4 taquitos pegados a las cuadernas con 4 tornillos y tuercas auto empotradas en los tacos. La bancada no tiene forma recta y es debido a que le he hecho la forma del Baypass que luego colocaré sobre la misma y al mismo tiempo la bancada sujeta a los depósitos laterales para que éstos no tengan movimiento hacia delante y hacia atrás.

Antes de pegar los tacos de madera que sujetan la bancada, hay que alinearla con la pipa y con el avión con un medidor de incidencias y un láser para que no tenga incidencia, pues en algunos casos será necesario limar un pelín la cuaderna delantera o trasera para eliminar la posible incidencia que traiga de fábrica por la defectuosa colocación de las cuadernas. En un post de hace tiempo subir unas fotos de la alineación por láser de la bancada.
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Por M-Garcia
#959302
Depósitos de queroseno


A los depósitos le he sustituido los tapones que trae, por estos otros que son mucho más limpios y prácticos, ya sé, que hay que gastarse algunos eurillos más pero sinceramente merece la pena por la limpieza y comodidad a la hora de cualquier manipulación y te evita tener que doblar tubos para tomas de aire, rezumen de líquido porque el tapón de goma no ajusta etc, etc.


Los he pegado con Loctite 9462 de Hysol, (como casi todo el avión) que en mi opinión es uno de los mejores pegamentos para pegar la fibra, pero ante de pegar el tapón le he limado solo un poco la parte del tapón que se introduce en la fibra haciendo unas muecas especie de cuadrado, hexágono, triángulos etc para que no pueda dar vueltas en el caso de apretar excesivamente el tapón.

Los depósitos no tienen ninguna sujeción, solo van encajados, sin posibilidad de que se muevan, los dos laterales, por detrás con la bancada por delante con el propio fuselaje y lateralmente con la entrada de aire, y el depósito central con dos taquitos pegados en los depósitos laterales (ver fotografía) y con el arco de madera, así se impide que se deslace hacia delante y hacia atrás, además de con el propio lomo del fuselaje que encaja sin ninguna holgura y he procurado desplazar el depósito central lo mas atrás posible para que esté en el centro de gravedad y no afecte al mismo cuando esté lleno de queroseno. De esta forma prácticamente ésta en el centro de gravedad, ya diré más adelante el punto donde está el centro de gravedad.


El circuito entre los tres depósitos es en serie, de modo que el desagüe del depósito lateral izquierdo va al desagüe del avión por donde toma el aire y su tapón central que toma el combustible, al desagüe del depósito lateral derecho, y a su vez, el tapón central de éste, al desagüe del depósito central y finalmente el tapón central de éste depósito al Hopper. De esta forma el Hopper siempre toma el queroseno del depósito central que se encuentra lleno y el motor consume primero el depósito lateral izquierdo y una vez consumido éste pasa a consumir el depósito lateral derecho y así hasta que consume el central. Con este sistema nos aseguramos de que nunca va a entrar aire en el Hopper al menos hasta que no se haya consumido más de la mitad del depósito central además se aprovechar hasta la última gota del queroseno de los depósitos laterales con lo que tienes mas autonomía.

Es muy aconsejable lavar el interior de los depósitos con agua y jabón, antes de colocarlos ya que traen muchos residuos de fábrica, supongo que como consecuencia de hacerle los agujeros de entrada.

El hecho de que uno de los depósitos laterales se consuma mientras el otro permanece lleno no afectan para nada a la estabilidad del avión al encontrase casi en el eje longitudinal además de que el avión queda compensado por el consumo de fumígeno que va en el lateral opuesto y que en su momento explicaré.

Si el circuito lo ponemos en paralelo, es decir, los dos depósitos laterales unidos por una T y éstos al central, posiblemente entre aire al central una vez bajen de nivel los depósitos laterales y nunca se aprovecha del todo el queroseno de los depósitos laterales pero como en todo en esta vida, va por gustos del que los monta y puede preferir uno u otro sistema.
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Por M-Garcia
#959494
Tuberías de presión

No creo necesario explicar nada con las fotografías creo que es suficiente. Solo aclarar que yo antes de conectar los tubos de aire en las T y antes de hacer tope el tubo con la misma T, le pongo un pelin de loctite para que quede sellado, lo mismo hago con los pistones de compuertas y tren. En ocasiones pueden tener pequeñas pérdidas de aire y con este sistema yo nunca he tenido ninguna pérdida, al menos en esas conexiones.

El loctite lo pongo una vez que he introducido el tubo en la T o en los pistones para que el pegamento no entre en el tubo de plástico y pudiera taponar la entrada de aire, solo antes de que haga tope le echo el loctite. No me preocupa que quede pegado ya que el loctite es fácil de quitar porque suele saltar cuando se manipula el tubo para sacarlo.
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Por M-Garcia
#959760
Fumígeno.


Los depósitos los he colocado en el mismo lugar que van los del queroseno pero más atrás, junto al motor, creo que es el mejor lugar ya que están prácticamente en el centro de gravedad y casi no afecta al mismo, estén llenos o vacíos. Les he puesto 2 depósitos Dubro, uno a cada lado y su capacidad es aproximadamente de 475 cc cada uno, entre los dos suman prácticamente 1 litro, aunque hay espacio para poner depósitos mayores ypo he pensado que con un litro de fumígeno es suficiente.

Los he conectado en serie, al igual que los de queroseno, pero en los de fumígeno se consume primero el depósito derecho, al contrario que los del queroseno que empieza a consumir primero el izquierdo, aunque no afecta a la estabilidad del modelo por estar casi en el centro de gravedad, nunca esta de más compensar aunque sea un poco.

Los he sujetado con un par de tiras de velcro pegadas a la fibra y al depósito para que no se mueva y después con una brida elástica de velcro, con esto quedan inamovibles.

El depósito izquierdo tiene tres salidas, una que va a la bomba, otra que va al depósito derecho y otra para llenado y el depósito derecho dos salidas una que le viene del depósito izquierdo y la otra que va al desagüe del avión por donde toma el aire.

El tubo que sale de la bomba va a una válvula de bolas y a un tubo de latón que es el que entra en la pipa. La válvula de bolas cierra la salida de fumígeno y se utiliza una vez terminado el vuelo para que no tenga goteo en el transporte y se abrirá una vez el modelo comience su vuelo.

El tubo de latón he procurado introducirlo lo mas alejado de la salida del motor, creo que puede estar aproximadamente a unos 10 o 12 cm o algo mas de distancia y su finalidad es que no se queme el líquido por estar tan cerca del motor, me explico, si lo ponemos muy cerca del motor a bajas revoluciones si funciona bien el fumígeno pero a tope, el fumígeno se quema porque los gases salen muy calientes y sale bastante menos humo que si lo ponemos mas alejado. Si el tubo lo ponemos a la salida de la pipa en su parte posterior, al tener una pipa muy larga los gases salen más fríos y se desperdicia mucho fumígeno en forma de líquido. Esta es la experiencia que yo tengo al haber experimentado con ambos sistemas.
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Por M-Garcia
#960063
Te agradezco que te guste Rafael, pero tampoco es para tanto, solo es un montaje y no una construcción. Lo que ocurre, es que estamos acostumbrados a ver montajes que son auténticas chapuzas y cuando hay un montaje un poco ordenado y simple creemos que es el no va mas, pero todo es mejorable.
Te reitero mi agradecimiento.
Por M-Garcia
#960270
Hola Rafael, pues sí deberas tener un poco de paciencia ya que como antes decía tengo que ir ordenando los cientos de fotografías y reducirlas para poder subirlas al foro lo cual es un trabajo bastante farragoso, sobre todo el reducirlas.

No obstante para saciar tu impaciencia pongo una foto.
Adjuntos
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Por M-Garcia
#960510
Timón de dirección


El timón de dirección es una de las asignaturas pendientes de los chinos y creo que deben perfeccionarlo y mejorarlo, sobre todo porque no es un modelo barato.

Digo que es una asignatura pendiente porque en RCUniverse y en otros foros internacionales he visto videos de como el timón de dirección se fractura por la mitad creo recordar haber visto 3 y a un amigo, que tiene un modelo como éste, también se le quebró, la suerte que todos tomaron tierra sin ninguna incidencia salvo, claro está, con el timo fracturado. No se si es debido al poco refuerzo que lleven dentro o a los agujeros que hay que hacerle para las bisagras, los cuales lo debilitan.

Como no se, a que se debe y en previsión le he metido una varilla de carbono de 4 mm impregnada en pegamento a todo lo largo del timón por el agujero del cable de la luz del timon, me quedé con las ganas de meterle dos una a cada pared pero creo que con una será suficiente. También es muy conveniente ponerle 5 bisagras ya que si se le ponen 3 suelen partirse por el gran esfuerzo a que están sometidas.

Como las bisagras son bastantes más finas que el grosor del timón, al pegarlas solo van a pegar, en el listón que une ambas paredes del timón y que según comprobé es de unos 7 mm de grueso y además de balsa, ya que lo demás se encuentra hueco y no pegaría la bisagra al tener un grosor inferior, salvo que le echemos una tonelada de pegamento. Para evitar esto le hice al timón fijo, 5 taladros del diámetro de las paredes interiores del timo y le introduje un listón cuadrado de la longitud de la bisagra, o un poco más pero no mucho mas porque obstaculizaría el introducirle la varilla de carbono, de una madera que es bastante mas resistente que la balsa pero que apenas pesa con lo cual ya quedan pegadas ambas paredes interiores del timón y a ese listón le hice el correspondiente taladro para introducir la bisagra.

Otro defecto que tienen estos timones es que si unimos a tope la parte fija y la móvil, encajan bien en el vástago que mueve la parte móvil, pero queda sin movilidad ya que debe haber una separación entre la parte del timón fija y la móvil para que pueda tener giro y si la separamos esos milímetros necesarios, resulta que ya no encaja en el vástago.

La solución es cortar un par de milímetros la parte fija en toda su longitud, es decir, las dos lengüetas en U donde encaja la parte móvil, con lo cual nos deja ya una separación suficiente para que tenga movimiento. Yo coloqué una cinta de carrocero a ambos lados del timón para que no se descascarillara la pintura y evitar daños al timón y con un taco de lija empecé a lijarlo hasta conseguir la suficiente anchura para que la parte móvil pudiera girar con el vástago dentro, después le hice un biselado por la parte interior de las dos lengüetas que había lijado previamente para que tuviera mas recorrido y posteriormente le di a ese filo un poco de pintura roja mate y perfecto.

Las primeras fotos del timon es como venía, se aprecia que no se puede introducir en el vastago

Creo que con las fotografías lo comprenderéis mejor. Esto es todo lo que se me ocurre respecto del timón de dirección.
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Avatar de Usuario
Por Tuyoco
#960646
M-garcia, la verdad es que cada paso tiene mejor pinta que el anterior... me alegro que cada pieza encaje en su sitio , aunque sea con un poco más de trabajo... esta quedando muy bien.... felicidades...

De paso y para que no pierdas mas tiempo con el reportahje fotográfico que con la construcción del F16, dejo este enlace a un programita freeware para reducir los tamaños de las fotos a granel, http://www.vso-software.fr/products/image_resizer/


Venga adelante que promete...... :wink:
Por M-Garcia
#960707
En mi anterior post, olvide aludir a los timones de profundidad, aunque tampoco es excesivamente importante si lo considero de interés y es referente a la compensación de los mismos.

He compensado los timones de profundidad haciéndole un taladro de unos 8 mm en la punta del mismo y le introduje un poquito de plomo impregnado en pegamento, yo calculo que unos ciento y pico gramos o algo mas a cada uno, después lo tapé y con el aerógrafo y un poco de pintura se queda como de fábrica.

El hecho de ponerle plomo en los timones no debe preocuparnos ya que el avión sale más bien pesado de morro al llevar en el morro dos baterías bastante grandes y antes de ponerle lastre en la cola prefiero compensar los timones.

El sistema que he utilizado es coger el mismo rodamiento que trae el modelo y colocarlo en un tornito con la barra de carbono introducida en el mismo e ir poniendo plomo hasta su compensación.

Si no compensamos los timones, los servos de cola tienen un grilleo continuo bastante desagradable porque están sometidos a tensión, con lo cual supongo que no debe ser bueno para los servos, además de que estamos constantemente consumiendo batería
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Por M-Garcia
#960894
Montaje de servos y horn en alas

Poco hay que explicar aquí, solo decir que los brazos de todos los servos del modelo son de aluminio y los horn de las alas son de carbono.

Los servos como se puede apreciar van con el brazo hacia dentro y es muy importante que el brazo y el horn estén perfectamente en línea.
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Por M-Garcia
#961027
Pues muchas gracias turbi por lo que me toca, pero el disfrute lo va a tener otro ya que el avión no es mio solo lo estoy montando para un amigo.

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