miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1389190
Gracias por tomarte el rato de verlo! Por cierto, que como no tengo a nadie que me saque los colores en el campo, cualquier crítica o comentario será bien recibida; con consejos siempre se aprende mejor y más rápido...

Me apunto lo de instalar autoempotrables; sin tiendas de aeromodelismo en Pamplona, a ver si consigo encontrar algo en internet donde el envío no cueste el doble que diez tuercas...

Saludos!

Alfredo
Por TIO JUAN
#1389199
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 19 Sep 2018 9:35
Gracias por tomarte el rato de verlo! Por cierto, que como no tengo a nadie que me saque los colores en el campo, cualquier crítica o comentario será bien recibida; con consejos siempre se aprende mejor y más rápido...

Me apunto lo de instalar autoempotrables; sin tiendas de aeromodelismo en Pamplona, a ver si consigo encontrar algo en internet donde el envío no cueste el doble que diez tuercas...

Saludos!

Alfredo

:P Estuvo bien, sobre todo cuando antes de soltarlo todas las veces le haces una Exclamacion, " Alla Vaaa, Pa ribaa " :lol:
Me apunto lo de instalar autoempotrables; sin tiendas de aeromodelismo en Pamplona, a ver si consigo encontrar algo en internet donde el envío no cueste el doble que diez tuercas...


:mrgreen: :lol: Mira Alfredo, te tengo preparado y listo un sobre con 5 Tuercas M2, ( no se si te serán suficientes ) ...también por si quieres cambiar de métrica te paso unas también de M 3, solo pasame por privado tu dirección de envió completa, y en unos dias las tienes en casa, no te preocupes por nada, corre de mi cuenta, y quiero hacerlo, ...es gusto mio, si algún día voy por tu tierra, con que me invites a un buen vino y una tapita de Queso me sentiré pagado. :mrgreen: :lol:
:arrow: ...Como se que me vas a preguntar, el Bicho que se quiere comer las turcas es un Pterodactylus, lo estoy poniendo apunto, a ver si me da tiempo, para Volarlo en el dia del club en Soria,el 29 de este mes, Veremos... :roll:
Adjuntos
IMG_20180919_113713.jpg
IMG_20180919_113722.jpg
IMG_20180919_113819.jpg
#1389202
TIO JUAN escribió:
Mié, 19 Sep 2018 13:04
:P Estuvo bien, sobre todo cuando antes de soltarlo todas las veces le haces una Exclamacion, " Alla Vaaa, Pa ribaa " :lol:
:D En realidad me paso todo el vídeo hablando... como la cámara no pilla mucho lejos, es la única forma de enterarme de lo que está pasando cuando lo repaso en casa, je je. Luego mezclo con la música de Youtube para no tener problemas de derechos de autor, y el resultado del audio queda como queda. Que por cierto la musiquilla era un rollo, pero disponible en 15 minutos sin derechos de autor había esto o un discurso de Kennedy...
TIO JUAN escribió:
Mié, 19 Sep 2018 13:04
:mrgreen: :lol: Mira Alfredo, te tengo preparado y listo un sobre con 5 Tuercas M2, ( no se si te serán suficientes ) ...también por si quieres cambiar de métrica te paso unas también de M 3, solo pasame por privado tu dirección de envió completa, y en unos dias las tienes en casa, no te preocupes por nada, corre de mi cuenta, y quiero hacerlo, ...es gusto mio, si algún día voy por tu tierra, con que me invites a un buen vino y una tapita de Queso me sentiré pagado. :mrgreen: :lol:
Así da gusto, no sólo aconsejando sino poniendo las cosas más fáciles imposible. Te he mandado ya mis datos, UN MILLÓN DE GRACIAS!!

De momento el fin de semana pinta bien... habrá que prepararse para más vuelos, je je.

Saludos y felices aterrizajes para todos.
Por TIO JUAN
#1389208
:D Bien Capitán, ya quedaron las tuercas dentro y escrita la dirección en el sobre, ... mañana mismo me acerco a Correos para enviártelo, ya Avisas tu cuando las tengas en casa.

...Que lo Vuele usted, BIEN Y MUCHO. :P
#1389373
Pues el domingo fue una sesión de vuelos exprés... me dio tiempo a montar un altímetro de un par de gramos que tenía tirado por ahí, y hacer dos vuelos; uno para subir y bajar, y el segundo ya pillando térmica bien para regocijo y sorpresa de la gente del Cormorán, que en algún caso no había visto nunca un despegue con bungee. "Pero entonces, ¿dónde lleva el motor?"
Diapositiva1.JPG
Perfil de altura de los dos vuelos
Me vine arriba con la expectación, y al aterrizar me la jugué a pasar por una puerta que tenían puestos nuestros compis droneros... demasiado pequeña para pasar, pero entré pegándole al ala. El bacile creo que justifica haber mellado un poco el borde de ataque...
IMG_20180924_193435.jpg
Mellado por chulito
Monté sólo el bungee azul (10m, 8mm diámetro exterior, 5mm diámetro interior, latex) con 40m de nylon monofilamento. El lanzamiento fue bastante más cómodo que en la sesión anterior; no forcé estirando y di sólo los 40 pasos que había usado otras veces. Con Google Earth he estimado que en total estaría en unos 85m-90m de línea extendida.
Diapositiva2.JPG
Perfil de los despegues con y sin flaps
Mi intención es hacer unas cuantas medidas para ver qué es más eficiente para ganar altura, si añadir 10m más de goma o 20m más de nylon. De momento, he visto que el sistema graba y que conseguí resultados diferentes de altura con y sin flaps. Aunque el tramo de salida la verdad es que es muy, muy similar, hay un 10% en la máxima altura... tal vez por la térmica o el viento incidente, quién sabe. Así que para quitar incertidumbre me planteo hacer 5 lanzamientos de cada (referencia, con hilo largo, y con doble longitud de goma) para ver qué pinta tienen.

Y seguro que al final termino metiendo sólo 5m de goma azul y 145m de longitud extendida para tener un bungee estándar de F3RES, de las dimensiones exactas de nuestra pista, je je je.

Tio Juan, te prometo que pongo ya las autoempotrables, después del esfuerzo de enviarlas no he conseguido sacar el rato... y como ya te dije, tengo que aprovechar la temporada de vuelo, que en la vieja Iruña se termina pronto.

Saludos!
Por TIO JUAN
#1389381
:P Dale Duro Puees. :D Que lo Importante es pasar los ratos como tu lo Haces, no solo Volar por Volar, que ya quisieran algunos, :mrgreen: ...sino tambien hacer esos análisis personales, con los cuales uno sabe lo que es capaz de hacer nuestro Velero.
y sorpresa de la gente del Cormorán, que en algún caso no había visto nunca un despegue con bungee. "Pero entonces, ¿dónde lleva el motor?"
Algo asi, aunque no con el motor me sucedió a mi, y fue a la hora de Aterrizar con mi B.O.T, ...un Paisano Exclamooo... yyy No Tieee Ruedas. :mrgreen:

#1389398
Lo malo de tanto analizar es que te das cuenta de que echaste media hora de ida y media hora de vuelta al club, otra media hora entre soltar y recoger goma, otra media por lo menos para poner el dichoso altímetro (he dejado todos los cables tan a la medida que luego no había forma de mover nada :? )... y luego seis minutos en el aire.

¿Cómo puedo ser tan irracional de pensar que valió la pena de sobra :D ?
#1391605
Pues justo hoy hace un año que estrené el Murena, y lo hemos celebrado volando :)
IMG_20181124_112228.jpg
El Murena con Unzué al fondo
Entre unos días de viento y lluvia, hoy ha salido la mañana casi sin viento y sin agua, así que he cambiado el tradicional domingo por el sábado. Así tenía la pista sólo para mi. El gancho al penúltimo agujero; se notaba que salía bastante vertical, sobre todo con flaps. Incluso lanzándolo en horizontal.

He estado probando lanzamientos a 90m (4kg) y 100m (5.5kg), con y sin flaps, para ver las diferentes alturas alcanzadas. No es que haya habido sorpresas, pero quería cuantificar las alturas alcanzadas, y si salían resultados más o menos repetibles. He tratado de no tocar nada, salvo la dirección, para no perturbar las medidas.

Los resultados... pues las grafiquitas molonas tendrán que esperar unos días, pero así resumiendo:

· 4kg de tensión, sin flaps: Unos 45m.
· 4kg de tensión, con flaps: Unos 50m.
· 5.5kg de tensión, con flaps: Unos 55m.
· 5.5kg de tensión, flaps y Zoom: Unos 60m.

Había 10m de goma y 40m de hilo, así que no está mal. Así de recogidita ha quedado la goma tras el último vuelo, ideal para enrollar:
IMG_20181124_110247.jpg
Goma amontonada sobre la piqueta
El próximo día, a mover el gancho al último agujero... fácil fácil con las tuercas autoempotrables gentileza del tío Juan. Gracias otra vez!
IMG_20181124_112940.jpg
Tuercas autoempotrables
Qué pena no haberlo pensado antes de hacer los agujeros para dejarlos bien espaciados, están las tuercas un poco montadas unas con otras. Veremos qué tal aguantan el trote...

Un saludo y buenos vuelos para todos!
Alfredo
#1391628
Entre unos días de viento y lluvia, hoy ha salido la mañana casi sin viento y sin agua, así que he cambiado el tradicional domingo por el sábado. Así tenía la pista sólo para mi. El gancho al penúltimo agujero; se notaba que salía bastante vertical, sobre todo con flaps. Incluso lanzándolo en horizontal.

He estado probando lanzamientos a 90m (4kg) y 100m (5.5kg), con y sin flaps, para ver las diferentes alturas alcanzadas. No es que haya habido sorpresas, pero quería cuantificar las alturas alcanzadas, y si salían resultados más o menos repetibles. He tratado de no tocar nada, salvo la dirección, para no perturbar las medidas.

Los resultados... pues las grafiquitas molonas tendrán que esperar unos días, pero así resumiendo:

· 4kg de tensión, sin flaps: Unos 45m.
· 4kg de tensión, con flaps: Unos 50m.
· 5.5kg de tensión, con flaps: Unos 55m.
· 5.5kg de tensión, flaps y Zoom: Unos 60m.

Una idea. ¿Has probado a poner los flaps en posición reflex?, te lo comento porque es la forma en que los veleros de f5j suben más rapido, al subir ligeramente los flaps disminuye la resistencia del ala y el velero corre mas, al menos esa es la teoría.
#1391648
Hola Alejandro!
Pues sí, he hecho en las últimas pruebas, la parte de "zoom" la hago con reflex. Pero tienes razón, para ser sistemático del todo, tendría que hacer lanzamientos en reflex también.

De lo que he leído por ahí, para el lanzamiento con goma lo ideal es ir pasando por tres fases. Nada más soltar, cuando el avión sale casi vertical, usar los flaps para sacar el máximo de sustentación con el máximo de tensión. En la fase intermedia, cuando vas entre 60º y 30º o 45º, dejas el avión en neutro. Y en la última fase, acercándote más plano hacia la vertical del punto de anclaje, poner reflex para acelerar lo más posible y justo al sotar ganar otros metrillos cambiando esa velocidad por altura.
Imagen

En la web de donde he sacado la imagen dicen que con 100 pies de goma puedes llegar a 500 pies de altura, así que si con 10m de goma he subido a 50m, estoy contento. Nuestro campo no está muy despejado a los lados (el otro día me tocó descolgar el paracaídas de una encina al lado de la pista... menos mal que se me ocurrió soltarlo del hilo, si no, menuda aventura tratar de hacer que pasara), así que salvo cuando el viento viene bien alineado con la pista, no puedo usar líneas muy largas.

He visto también que en F3B, veleros con torno (si no me equivoco), hay quien sal con reflex, pilla velocidad a tope en plano, y al desenganchar sube como un demonio. Pero claro, ahí la tensión del torno es más constante (si he entendido bien), y las estructuras de los aviones no tienen nada que ver, así que la técnica puede ser algo distinta. Supongo que en F5J es un poco lo mismo, motor a tope y a subir lo que se pueda, pero con un valor más o menos constante de empuje (tracción de la hélice) todo el rato.

Pero vamos, que me apunto de deberes para el próximo día salir con reflex también para comparar, y si me llevo una sorpresa, pues mejor :)

Gracias por el interés y por el consejo!

Saludos y felices aterrizajes.
#1391677
Hola a todos,

Pues lo prometido es deuda, ya tengo las gráficas de colorines. Me ha sorprendido que bien que se ven las bandas de las distintas configuraciones; los grises son lanzamientos con el borde de salida, los verdes con flaps todo el rato, los azules flaps y luego reflex, y los naranjas flaps y reflex tirando con 5.5kg.
General.jpg
Todos los lanzamientos
En limpio parece que llegué entre 40 y 45m, sólo con flaps entre 48m y 52m, con flaps y luego reflex unos 55m, y con el 1.5kg de tensión adicional subí hasta 63m. Al final me pasé como un par de horas en las que ni la luz ni la temperatura cambiaron mucho, y aunque sí noté alguna ráfaga que puede haber afectado a alguna medida, el viento en general diría que era de menos de 5km/h en los lanzamientos. Pero vamos, creo que han quedado curiosas las tendencias.

Mirando con un poco más de zoom a los primeros segundos yo diría que la cosa empieza a cambiar hacia los 10s. Y lo que sí me parece es que el máximo de altura también se va retrasando en el tiempo, que cuando "limpio" has terminado de subir, con flaps todavía no.
15s.jpg
Zomm a los instantes iniciales

Tengo que probar el próximo día a salir sólo con reflex para tener la batería completa de configuraciones. Tratar de repetir estos lanzamientos más o menos, pero desde el último agujero, también en un día sin viento. Si os fijáis en la gráfica del estreno del altímetro, aquel día había unos 10km/h de viento, que se traducen en 52m sin flaps y 58m con flaps, unos 10m más comparándolo con este domingo.

Total, que después de tanto forzarme a meter frenos y picar justo al soltarme para que ninguna ascendencia falseara el resultado, con todas las imprecisiones que está claro que estas medidas llevan, me solté el pelo por fin y me puse a buscar térmica ya que justó noté un viento cruzado sospechoso. Y se dio bien, estoy contento porque incluso pillé un par de ascendencias (¿o sería la misma?) con corriente, forzando el alabeo constante para que me llevase la deriva... Si no me falla la memoria, es lo que pasa entre el minuto 3 y el 4.
Vuelo.jpg
De postre piqué sobre la pista a ver si el Murena silbaba, y la verdad es que no mucho, será porque no me atreví a acelerar del todo. A tierra, recoger, y corriendo a casa para sacar de paseo a la peque antes de que lloviera.

Eso es todo por hoy... más aventuras de gomazos en breve, espero :)

Gracias por leer!
#1393938
Hola a todos,
Os he tenido muy abandonados, pero es que han sido unos días muy intensos entre las navidades, cambio de curro, inicio de la guardería, temporal tras temporal... qué os voy a contar :)

El 23 de diciembre eché unos vuelos moviendo el gancho al quinto agujero, para probar también el despegue sólo con reflex. Fue un día bastante raro, frío (8ºc) y volando por la tarde en vez de por la mañana. Básicamente, porque en todo el día no había levantado la niebla. Viento en calma total... Pensé que un buen momento para asegurarme de que no había influencias extrañas. Aproveché para sacar las distancias para 3, 4 y 5kg, que pondré más adelante en otro post.

Nada más montar el avión se formó condensación en las alas :shock:
IMG_20181223_171947.jpg
Condensación, glubs
No estaba la cosa para muchos vuelos, pero saqué los siguientes:

Tres despegues de referencia en limpio, en el primero se desenganchó el avión a los 25m, los otros dos a 34m.
Dos despegues con flaps, en los que se desenganchó el avión a los 25m
Dos despegues con Reflex, en los dos 35m clavados
Un despegue con la secuencia flaps-limpio-reflex, para 35m también.

Curioso... habrá que rascar más. O se soltaba, o se alcanzaba la misma altura independientemente de la configuración. Mañana a ver si saco otro rato para hacer gráficas.

Al final del día el gancho, que había ido apretando a cada rato, estaba pasado de rosca y metido a tope. Tengo otro que compré en previsión... pero se aceptan sugerencias ahora mismo lo que tengo pensado es dejarlo en el cuarto agujero, que daba salidas mucho más controladas, y ponerle fijatuercas.
IMG_20181223_171959.jpg
Gancho con la rosca pasada, metido a tope

Al mirar el altímetro sorprende que al arrancar marcaba 446m y no los 580m a los que está el campo. Tendré que repasar las tablas de atmósfera ISA :)

Lo dicho, a ver si en los próximos días miro con más detalle las gráficas, y os comparto la deformación vs tensión de las gomas. Aunque por lo que parece ahora han cambiado de fabricante en Hobbyking y son un poco chungas...

Buenos vuelos a todos!
Alfredo
#1414237
Hola a todos,

Hacía mil años que no cogía el Murena, despistado entre Escuela y Némesis. Hace un par de semanas el día estaba propicio, así que lo lancé de nuevo, aprovechando para añadir un segundo tramo de 10m de látex de 8x5mm, ajustándome a la longitud del campo.

Hice 5 lanzamientos, tres pinchazos, un vuelo de 4 minutos y medio, y otro de 6 y medio.
20210328_1.jpg
20210328_2.jpg
Salvo en el primer lanzamiento, donde tras extender la línea había más tensión porque se debía de haber enganchado por el suelo, en los otros cuatro lanzamientos la altura fue consistentemente de unos 70m (un lanzamiento de 68), aunque la verdad yo no fui muy consitente con las fases de flap-limpio-reflex porque tenía los dedos oxidados :D
ascenso.jpg
maxAlt.jpg
Ahora mismo pensaría que la altura que estoy alcanzando con unos 3.5kg-4kg (la verdad, no medí la tensión de los lanzamientos más allá de "a sentimiento") es una vez y media la longitud de goma más la longitud de monofilamento. Próximo experimento, quitar los 10m adicionales de goma, y meter 20m de monofilamento. Se supone que tendré también la longitud de la pista, con más hilo y menos goma.

Por cierto, aún no he mirado los ficheros de la longitud de goma vs. tensión... perdí los ficheros con el cambio de ordenador, y ahora han vuelto a aparecer. Tendré que darles un vistazo.

Y además... el domingo estrené en la ladera... pero estoy tardando más de lo esperado en editar el vídeo :)

Felices aterrizajes a todos!
Alfredo
#1414272
Luis Gil escribió:
Mar, 06 Abr 2021 19:39
Me gustan mucho tus análisis y comparaciones, una forma estupenda de mejorar la técnica y divertirse además. Qué altímetro usas?
Je je, algunos días me digo... "menos Excel y más volar"... Pero en Pamplona hay suficientes días malos como para no agobiarse por eso.

Utilizo un altímetro chiquitín de Hobbyking, que por lo que veo está fuera de stock pero se puede conseguir el que creo que es el original en la web de Fly-Dream.
IMG_20210407_112220.jpg
Os adjunto una foto del mío, y los datos del fabricante (el mío está en 1.25g con el velcro que le puse yo):
Dimension 21×13×5mm
Weight 1.3g
Connector 1.25mm pin
Operating Voltage 3.7V~8.4V
Working current 6 mA(4.8V)
Upload interface USB
Height range -500m~9000m
Height precision 0.3m
Temperature range -20℃~65℃
Temperature precision 1℃
Sampling frequency 1Hz/2Hz/4Hz/8Hz
Storage capacity >63h(1Hz)

Se conecta a 5V de un servo, o lo que tengas entre lipo 1s y 2s. El software es sencillote y permite pintar cada sesión (de encendido a apagado), quitar la altura de referencia (pilla altura barométrica, el otro día me marcaba 434m y la elevación del campo es 576m), y medir intervalos entre dos marcadores.

De paso, un vídeo del primer despegue... Gracias Ernes por la grabación!!


Felices aterrizajes a todos!
#1414273
Vaya miniatura, voy a ver si Hobbyking lo vuelve a tener disponible, porque en China hay que comprar 10 por lo menos.

Interesante lo de la temperatura. Voy a preguntar (que sé que estas cosas te molan ;) ) si has llegado a encontrar correlación entre la temperatura y la altura, de forma que se pudieran "visualizar", aunque sea a tiempo posterior, las térmicas.

Quizá dentro del avión no sea tan sensible a la temperatura y debiera ir en el exterior. Aunque en ese caso muchas veces el sensor de presión se ve afectado por la presión dinámica y por ello va mejor en el interior...
#1414274
WoW !!! Excelente mejora con el bungee, la altura que estás logrando es importante y los tiempos de vuelo están un paso más allá :shock:

Si logras los 10min con el Murena y te pones en un F3B puro va a ser difícil seguirte el paso.

Que tal la experiencia en ladera ? Asusta un poco al principio :wink:
#1414276
pa22 escribió:
Mié, 07 Abr 2021 13:48
WoW !!! Excelente mejora con el bungee, la altura que estás logrando es importante y los tiempos de vuelo están un paso más allá :shock:

Si logras los 10min con el Murena y te pones en un F3B puro va a ser difícil seguirte el paso.

Que tal la experiencia en ladera ? Asusta un poco al principio :wink:
Je je, de 6 minutos a 10 hay mucha diferencia... aún estoy por pillar dos térmicas en un único vuelo. Pero vamos, que me divierto y hago ejercicio con los dos minutos de paseo entre un lanzamiento y el siguiente.

En ladera no tenía mucho miedo, hará 15 años hubo un par de meses que subíamos casi todos los días al Cerro Almodóvar en Madrid, pero esta vez la ubicación la verdad no era muy buena, al límite de la sierra del Perdón fuera del CTR de Pamplona. Aquí se lanza desde mitad de la ladera y se aterriza en los sembrados de delante, un poco distinto de volar en el borde y aterrizar en un páramo detrás como sería el Almodóvar o el Gurugú en Alcalá, los otros sitios donde tenía experiencia. Pero bueno, ya había estado por aquí un par de veces con "locales" que me contaron un poco por donde ir y por dónde no...

El día se presentó con previsiones de viento bastante cañeras; lo que tengo es de unos kilómetros de distancia, y en superficie (unos 500m, El Perdón son 650m), marcaba 20km/h con rachas de 38km/h
Screenshot_20210404_100523_com.android.chrome.jpg
Screenshot_20210404_100751_com.android.chrome.jpg
A ratos costaba bastante avanzar, a ratos subía como un ascensor... Un día divertido, dos vuelos de unos 15 minutos, y a casa antes de romper :D He visto algo de daño en la unión de los tornillos del ala, a ver qué me invento.
TIO JUAN escribió:
Dom, 26 Ago 2018 17:34
Felicidades, ...ahora para rizar el Rizo en cuanto a un día estupendo de Vuelos, como el que nos cuentas, lo tienes que repetir, ...pero en la Ladera, aunque te pille algo lejos. :D :mrgreen:
El rizo está en el minuto 4:10, y la compañía del milano real con las alas "tó p'atrás" a los 37s. Aquí está el vídeo...



Grabado desde el móvil en un soporte en la emisora... no me pidáis más por ahora. Me dejé la cámara 808 en el coche...

Buenos vuelos para todos!
Alfredo
#1414280
Muy chulo el sitio, que vistas. Cómo tira! Tiene pinta de hacerse buena termoladera.
Los milanos son muy suyos en estas fechas, no les molan los intrusos. Es una pasada verlos volar, subiendo en cualquier sitio sin hacer esfuerzo, como si fuera tan fácil!

Saludos y buenos vuelos!
#1414293
Pues sí, estoy convencido de que el viento lleva un buen montón de pompas térmicas que va recogiendo de los trigales de debajo, así que incluso sin estar en el borde funciona. Que por cierto, me acabo de dar cuenta de que es la que sale en la foto de mi avatar... un poco más allá, donde ahora no se puede por el CTR.

Y los milanos, que por aquí hay bastantes, suelen ser mi buen augurio cuando los veo mientras conduzco hacia el campo de vuelo. "Hoy hay térmica buena" :)
#1414305
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 07 Abr 2021 18:56

En ladera no tenía mucho miedo, hará 15 años hubo un par de meses que subíamos casi todos los días al Cerro Almodóvar en Madrid, pero esta vez la ubicación la verdad no era muy buena, al límite de la sierra del Perdón fuera del CTR de Pamplona. Aquí se lanza desde mitad de la ladera y se aterriza en los sembrados de delante, un poco distinto de volar en el borde y aterrizar en un páramo detrás como sería el Almodóvar o el Gurugú en Alcalá, los otros sitios donde tenía experiencia. Pero bueno, ya había estado por aquí un par de veces con "locales" que me contaron un poco por donde ir y por dónde no...
Vale, volaste en colina que la verdad es precioso el sitio y es relativamente más cómodo volar de esa forma y te olvidas de los rotores.
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 07 Abr 2021 18:56
A ratos costaba bastante avanzar, a ratos subía como un ascensor... Un día divertido, dos vuelos de unos 15 minutos, y a casa antes de romper
Cuando vueles en esas condiciones trata de hacer patrones en 8, un patrón circular en el área es como para dejar el estómago. Si puedes debes hacer que el avión penetre mejor colocándole algo de lastre
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 07 Abr 2021 18:56
He visto algo de daño en la unión de los tornillos del ala, a ver qué me invento.
La forma como van sujetas las semialas del Murena es para forzar los tornillos a actuar como "fusibles" en caso de impacto y disminuir el daño, puedes hacer unas arandelas en enchapado de 3mm SIN PEGARLAS a las semialas de otra forma al pegarlas actuarán como refuerzo y evitarán la ruptura de los tornillos. Hazlas de unos 3,5cm de diámetro para aumentar la base de la cabeza del tornillo y discipar la tensión, no uses arandelas plásticas porque actuarán como si pegases las de enchapado.

No he visto muchas colinas tan prístinas como esa, la verdad es un lujo a la vista y dirversión segura :wink:
#1414318
pa22 escribió:
Jue, 08 Abr 2021 14:06
Cuando vueles en esas condiciones trata de hacer patrones en 8, un patrón circular en el área es como para dejar el estómago. Si puedes debes hacer que el avión penetre mejor colocándole algo de lastre
En realidad trataba de hacer eso, pero no lo conseguía entre la velocidad y la dirección del viento. El lastre se quedó en la furgo junto a la cámara :( En mi primera etapa en Pamplona hará 12 años volaba en la misma zona una Zagi de medio kilo con 400g de lastre... divertidísimo y súper acrobático :D
pa22 escribió:
Jue, 08 Abr 2021 14:06
La forma como van sujetas las semialas del Murena es para forzar los tornillos a actuar como "fusibles" en caso de impacto y disminuir el daño, puedes hacer unas arandelas en enchapado de 3mm SIN PEGARLAS a las semialas de otra forma al pegarlas actuarán como refuerzo y evitarán la ruptura de los tornillos. Hazlas de unos 3,5cm de diámetro para aumentar la base de la cabeza del tornillo y discipar la tensión, no uses arandelas plásticas porque actuarán como si pegases las de enchapado.
Ya, si por eso me da rabia que hayan fallado las alas... debería haberse roto el tornillo primero. A ver si un día de estos hago unas fotos de la situación general del avión. He notado también que las cintas-bisagra se están despegando en la zona donde actúa el servo, al final meteré bisagras de plástico, creo yo. Y la rosca del gancho también me está dando guerra. Por lo demás, en estos años de aprendizaje y trato no muy benigno, aguanta como un campeón. Gracias por aconsejarme la compra.
#1414322
Que chulada de ladera, me encantan esas pendientes suaves, yo soy muy cagón para los cortados como la Muela, el Viso, todavía, me encantaría probar ahí mi Grunau Baby, sin sustos, facil para aterrizar, una delicia el video............a seguir disfrutando :wink:
#1414328
Fran_Martos escribió:
Jue, 08 Abr 2021 23:31
Que chulada de ladera, me encantan esas pendientes suaves, yo soy muy cagón para los cortados como la Muela, el Viso, todavía, me encantaría probar ahí mi Grunau Baby, sin sustos, facil para aterrizar, una delicia el video............a seguir disfrutando :wink:
En la próxima visita a Navarra echa al coche el Grunau además de los F3k ;)

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!