miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 24 de Noviembre de 2010. Todo sobre la reparación de balsa, fibras, telas, plásticos, etc.

Moderador: Moderadores

#1425589
277246590_374465527880433_4779725160117251162_n.jpg
EL ACCIDENTE

cuidado con los flaps

Le he pegado una hostia al Mustang, que te cagas. Una hostia que, como dicen los catalanes: "la Hostia... vull dir, la Rehostia consagrada!!"

Pero coño, si es que tengo una flor en el culo! No le he pasado casi nada al avión.
Arreglos menores es lo que tiene.

Os pongo en situación: estamos volando a Duo mi padre y yo como lo hacen Los Pingüinos de Guerra. Y en el cuarto vuelo, estaban un par de socios del club mirando el espectáculo y en el cuarto vuelo me sale un aterrizaje de película. Posando suavemente el avión poco después de cabecera de pista, con velocidad, manteniéndose la cola en el aire casi toda la pista, sin correcciones, posando suavemente la cola y dejándolo correr hasta que el avión casi se para que ahí ya sí metí timón de dirección en búsqueda de dejar pista libre.
Yo, a ver, no es por echarme flores, pero de vez en cuando consigo aterrizar así las maquetas con bastante carga alar.

Entonces dice uno: "joé! Qué pasada!!! En el próximo vuelo te lo voy a grabar!!!!"

Bueno... Pues llega el último vuelo y llega el desastre. Calculo mal, me mete un bote alto y decido con toda la tranquilidad del mundo abortar. Yo soy un tío muy sereno, para que yo me lleve un susto con el avión, me tiene que meter un hachazo a 4 metros del suelo. Así que meto motor suavemente y vuelta a la senda de planeo.

Y aquí vino el error, tampoco calculé bien, metió un bote bajito donde poso el avión, poco después de cabecera y en el bote se me come el 60% de la pista. Mete un segundo bote bajito y decido abortar. Esta vez con acelerón fuerte de motor.

No sé si sabéis, que cuando metes flap, el avión se amorra
1C56AA49E01D569BD85B25569BB5CB~2.jpg
De hecho, no recuerdo exactamente en qué película era (creo que Sully, la de Otm Shanks... no, éste era el de los Simpsons... Tom Hanks que protagoniza el aterrizaje en el río Hudson del comandante Sullenverger) que decían:
"- Llevamos el morro un poco alto.
- Sí que es cierto.
- Mete un punto de flaps para que los pasajeros vayan más cómodos.
- De acuerdo"

Pues el Mustang es un avión que originalmente bajaba mucho los flaps. Y yo lo tengo así para que todo sea lo más fidedigno posible.

Aquí voy a hacer un inciso. Hay mucha gente que utiliza los modos de vuelo de la emisora para que, cuando vaya a aterrizar y metan flaps, el elevador compense este cabeceo y el avión siga volando neutro.
Yo, hasta la fecha no me he sentido especialmente atraído por un modo de vuelo sólo para aterrizar.

Total, que al meter gas tan bruscamente, el avión amorró que parecía un gusano de tierra de Bitelchus.

Y yo, que tengo la sangre más fría que el que mató al conde Drácula y más reflejos que Casillas en un penalti, en cuanto reaccionó así el avión metí elevador a tope para arriba.

...Pero el avión estaba muy cerca del suelo...

Así que sí! Se estabilizó. Pero la combinación de amorrarse más estabilizarse tan rápido hizo que el avión, en vez de subir, bajara en plano.
1C56AA49E01D569BD85B25569BB5CB~3.jpg
Que si hubiera tenido medio metro más de altura, el avión habría salido para arriba.
Pero como estaba como a 50-70cm de tierra no le dió tiempo...

El resultado:
- La panza de los radiadores seriamente rascada:
IMG_20230426_213138.jpg
- Hélice arañada en las puntas:
IMG_20230426_213245.jpg
Que por cierto, cuando yo vi que el desastre era inminente, corte gas inmediatamente. Reflejos... Si es que a mí se me cae una moneda de la mano y antes de que toque el suelo ya la he cogido. Otra cosa es lo que pase con el resto de monedas que tenga en la mano...
-Carena con dos agujeros rotos:
IMG_20230426_213339.jpg
Esta vez no voy a hacer como en el otro post. Le pondré un par de pliegos de 60gr. Por dentro y a "juir que viene la Guardia Civí"!!
- Trenes arrancados de cuajo:
IMG_20230426_213647.jpg
De los trenes os voy a hablar en otro post de la reparación. Porque merece una revisión larga y tendida estos trenes.
- Y rotura del entelado de un ala:
IMG_20230426_213600.jpg
Así que nada. Ahora voy a estar reparando otras cositas que me corren más prisa, y más adelante sigo con el tema.
Que con tantas reparaciones no le estoy pudiendo ni dedicar tiempo a la Tiger Moth: kit-de-havilland-dh-82-tiger-moth-de-da ... bby-292342
Estad atentos a las novedades


HASTA LA PRÓXIMA :wink:
#1425600
Dentro de lo malo salió barato :cry:

Cuando aceleró a tope ya el avión estaba en perdida sobre el efecto suelo, tirar de profundidad no solo complicó la situación sino que le salvo de males mayores dada la baja altura.

A los CAF (Red Tails) les pasó mucho eso en Pallermo cuando pasaron de los P-40 a los P-51 C ..... "..... metió un bote bajito donde poso el avión, poco después de cabecera y en el bote se me come el 60% de la pista. Mete un segundo bote bajito y decido abortar"

Un bote bajo con toque total del avión lo coloca en alto AoA, lo estabiliza, entra el efecto suelo, se acaba la "salsa" cuando acelera y lo demás es historia ..... Lamento la mala experiencia pero la fisica existe y se presenta en las formas y momentos menos esperados.

Hace unos 30 años me sucedió algo parecido con un TopFlite P-51C con todos los acabados de los Red Tails, cuando vi al avión comiendo pista a bajas RPM's luego del bota esa vocecita rara que a veces se escucha dijo " se te acaba el colchón, corta completamente potencia y apaga, recoge trenes y quizás no se tan malo como esperas"

Al despegue el piloto era un Ken afroamericano de esos novietes de Barbie, luego del aterrizaje se bajó Kirk Douglas casi vestido de Espartaco.

ANIMO, no le ha llegado la fecha de caducidad.
#1425601
Hola a todos

Jopé luis.catalan.lebron, me tienes flipao con la descripción del porrazo, más parece una investigación de la CIAIAC que de un modelo. Pero bromas a parte, la verdad es que así es la manera de aprender de los errores, me parece fantástico.

No parece muy importante, solo estético por lo que veo, así que el comentario de Marco Castro viene como anillo al dedo y además es muy expresivo... :D :D :D

A ver si seguimos viendo el hilo de la Tiger, me parece toda una lección magistral de aeromodelismo.
A los CAF (Red Tails) les pasó mucho eso en Pallermo cuando pasaron de los P-40 a los P-51 C ....
Pa22, no acabo de entender tu comentario, soy un poco "zote".

Saludos
#1425602
Hola a todos

Jopé luis.catalan.lebron, me tienes flipao con la descripción del porrazo, más parece una investigación de la CIAIAC que de un modelo. Pero bromas a parte, la verdad es que así es la manera de aprender de los errores, me parece fantástico.

Por lo que se ve, es más estético que otra cosa así que el comentario de Marco Castro viene como anillo al dedo y además es muy expresivo... :D :D :D

A ver si seguimos viendo el hilo de la Tiger, es toda una lección magistral de aeromodelismo.
A los CAF (Red Tails) les pasó mucho eso en Pallermo cuando pasaron de los P-40 a los P-51 C ....
Pa22, no acabo de entender tu comentario, soy un poco "zote".

Saludos
#1425603
DF10 escribió:
Sab, 29 Abr 2023 13:30

Pa22, no acabo de entender tu comentario, soy un poco "zote".
Es un comentario histórico referencial, el CAF (Commemorative Air Force) Red Tails Squadron es una organización sin fines de lucro que vuela, mantiene y exhibe el único P-51C Cola Roja que continúa operativo hoy en día y en su sede museo mantiene viva la historia y el recuerdo de ños integrantes del grupo de caza y combate 332 que originalmente operó en Sicilia y Palermo y luego por EXIGENCiAS de los grupos de bombarderos aliados fueron trasladados al frente alemán ya que su principal tarea era escoltar y cuidar de estos bombarderos y tripulaciones. Fieron conocidos como los Tuskegee Airman y eran un "experimento" de la Sra. Eleanor Roosevelt para demostrar que los afroamericanos eran capaces de estar en los frentes de batalla más allá de las cocinas, fogones y servidumbres. Hoy en día solo quedan vivos seis de los pilotos originales de los que formaron el grupo 332, estos hombres aún hoy siguen peleando su guerra por los derechos no solo de los afroamericanos sino de los grupos sociales más rechazados por la sociedad estado unidense como gente sin hogar, pobres entre los pobres, adictos a sustancias y en particular al bienestar de vetaranos de combate que por alguna de las anteriores razones están al margen del sistema del país que en algún momento defendieron y protegieron así como de los paises aliados intervinientes en la WWII.

Cuando los desplegaron en Sicilia previo al desembarco y recuperación de Italia los tenían "cazando conejos" con los P-40 WarHawk y KittyHawk siendo estos unos aviones ya obsoletos confrontaron aviones alemanes en condiciones superiores de combate. Por su alto desempeño fueron solicitados a Palermo donde se perdían casi el 40% de los bombarderos y tripulaciones que salían para recuperar diferentes regiones de Italia, una vez logrado el objetivo fueron llamados al frente aleman donde la perdida de bombarderos y tripulaciones era abrumadora pero antes de ir les instruyeron con los P51-C asumiendo que siendo afroamericanos no estaban capacitados para volar los P51-D aunque casi al final de la guerra les asignaron varias unidades del P51-D.

En la fase de entrenamientos les sucedió varias veces, y no pocas, lo sucedido a luis.catalan.lebron con su avión, era un "mal estar" de los Mustangs en general y se debía aprender esa condición de vuelo para no terminar muerto en un aterrizaje.

Hay MUCHISIMA información de los Red Tails (Colas Rojas) así como de los Tuskegee Airman y del grupo de caza y combate 332 y del CAF Red Tails. Historicamente importante también lo son las WASP o Womans Airforce Service Pilots que sin ellas no hubiese sido posible la logística operacional de la fuerza aerea estado unidense durante la guerra y menos el entrenamiento de combate de los pilotos que fueron a combate, parte de su trabajo era pilotar los aviones "objetivo" remolcando un dispositivo llamado el DARDO unos 500m detrás de ellas para que los pilotos en entrenamiento les dispararan con munición real .... Pero esa es otra historia.

Aparte de lo anterior que otra cosa no entiende ? Como es la maniobra, que hacer y que no hacer en esas condiciones de vuelo, una perdida (stall) en efecto suelo, que es el efecto suelo, porque los Mustangs tienen ese "mal hábito" y que lo sucedido por el compañero referente es "normal" en la operación de un Mustang sin saber realmente lo sucedido o entender porque y como sucede ? A mí con el TopFlite P51-C me habían formado para enfrentar esa situación siendo en su época una excelente maqueta pero con muy "malos habitos" y comprendo lo desagradable que es aún más en el P51-D de H9 siendo un avión mejor construido y con mejores materiales que al suceder algo así es como para pensar un buen tiempo en lo sucedido y sentido, para nada agradable ....

Si su duda es "..... metió un bote bajito donde poso el avión, poco después de cabecera y en el bote se me come el 60% de la pista. Mete un segundo bote bajito y decido abortar", vuelva a leer lo comentado por el compañero, es copiado de su referencia de lo sucedido :wink:
Adjuntos
Screenshot_20220713-021630~2.png
Maureen Dunlop WASP #44
#1425641
Hola a todos.

Pues bien pa22, lo que no acababa de comprender, y ahora menos, es ese “comentario histórico referencial” al que Vd. alude salvo que sea por lucimiento propio.

A estas alturas, todos sabemos que, evidentemente, no se pueden trasladar los problemas técnicos de un avión, en sus tiempos, puntero, a una maqueta, por muy bien que esté facturada.

Ya que Vd cree en la Física, probablemente sabrá, que la razón es que, tanto la aviónica, como las características técnicas no se pueden reproducir fielmente en los aeromodelos, simplemente, porque si así fuera y reprodujésemos prolijamente un avión a escala real, sencillamente, no volaría ó lo haría muy mal.

Ejemplos hay muchos, aviones a escala que necesitan usar perfiles alares diferentes a los “reales”, alargar los planos, etc. Cierto es que al ojo, quedan bien, pero hasta ahí llega el parecido.

Pongamos un ejemplo. El perfil alar del Mustang es muy complejo, se utilizó un perfil nuevo NAA/NACA 45-100 en vez de uno ya probado. https://misistemasolar.com/north-americ ... -mustang/.

Le reto a que haga un modelo a escala con ese perfil decreciente de raiz a marginal y demuestre aquí que vuela como lo hace un perfil sin escalado. Si es así, me comeré todos mis comentarios, Si no, debería Vd. repasar su actitud con respecto a los que intentamos compartir conocimientos.

Decía un profesor que tuve hace mucho tiempo, que el verdadero saber se trasmite con sencillez, no con dogmatismos, puede tener Vd. unos conocimientos enciclopédicos (francamente, lo dudo), pero deja mucho que desear con sus comentarios ofensivos.

Tampoco es cierto que los Mustang, tal y como se desprende de su comentario, tuvieran más accidentes en los aterrizajes, al menos, no más que los que tenían el resto de los aliados, puede bucear, en ésta página, quien lo desee, para ver los datos: https://www.mustangsmustangs.com/p-51/accidents/ y tiene en la dirección ; https://en.wikipedia.org/wiki/Accidents ... 51_Mustang ,los accidentes de éste avión entre los años 1940 a 2018.

Por lo tanto, los problemas que ha tenido Luis (perdona que lo acorte), los sabe y los ha explicado perfectamente sin sus lecciones magistrales mal recogidas de Wikipedia.

También esta lectura es interesante para empezar a saber lo que ocurrió con los pilotos del
332nd Grupo de Combate, es interesante este artículo. https://www.thehistoryreader.com/milita ... red-tails/

Por otra parte, esa prepotencia “Aparte de lo anterior que otra cosa no entiende ?”, agresiva en su comentario que no tiene nada que ver con lo tratado, ó ese imperativo “vuelva a leer lo comentado por el compañero” me parece que no vienen al caso. Así que, que las conclusiones, que las saque cada uno.
#1425647
DF10 escribió:
Sab, 06 May 2023 2:02
Hola a todos.

Pues bien pa22, lo que no acababa de comprender, y ahora menos, es ese “comentario histórico referencial” al que Vd. alude salvo que sea por lucimiento propio.

A estas alturas, todos sabemos que, evidentemente, no se pueden trasladar los problemas técnicos de un avión, en sus tiempos, puntero, a una maqueta, por muy bien que esté facturada.

Ya que Vd cree en la Física, probablemente sabrá, que la razón es que, tanto la aviónica, como las características técnicas no se pueden reproducir fielmente en los aeromodelos, simplemente, porque si así fuera y reprodujésemos prolijamente un avión a escala real, sencillamente, no volaría ó lo haría muy mal.

Ejemplos hay muchos, aviones a escala que necesitan usar perfiles alares diferentes a los “reales”, alargar los planos, etc. Cierto es que al ojo, quedan bien, pero hasta ahí llega el parecido.

Pongamos un ejemplo. El perfil alar del Mustang es muy complejo, se utilizó un perfil nuevo NAA/NACA 45-100 en vez de uno ya probado. https://misistemasolar.com/north-americ ... -mustang/.

Le reto a que haga un modelo a escala con ese perfil decreciente de raiz a marginal y demuestre aquí que vuela como lo hace un perfil sin escalado. Si es así, me comeré todos mis comentarios, Si no, debería Vd. repasar su actitud con respecto a los que intentamos compartir conocimientos.

Decía un profesor que tuve hace mucho tiempo, que el verdadero saber se trasmite con sencillez, no con dogmatismos, puede tener Vd. unos conocimientos enciclopédicos (francamente, lo dudo), pero deja mucho que desear con sus comentarios ofensivos.

Tampoco es cierto que los Mustang, tal y como se desprende de su comentario, tuvieran más accidentes en los aterrizajes, al menos, no más que los que tenían el resto de los aliados, puede bucear, en ésta página, quien lo desee, para ver los datos: https://www.mustangsmustangs.com/p-51/accidents/ y tiene en la dirección ; https://en.wikipedia.org/wiki/Accidents ... 51_Mustang ,los accidentes de éste avión entre los años 1940 a 2018.

Por lo tanto, los problemas que ha tenido Luis (perdona que lo acorte), los sabe y los ha explicado perfectamente sin sus lecciones magistrales mal recogidas de Wikipedia.

También esta lectura es interesante para empezar a saber lo que ocurrió con los pilotos del
332nd Grupo de Combate, es interesante este artículo. https://www.thehistoryreader.com/milita ... red-tails/

Por otra parte, esa prepotencia “Aparte de lo anterior que otra cosa no entiende ?”, agresiva en su comentario que no tiene nada que ver con lo tratado, ó ese imperativo “vuelva a leer lo comentado por el compañero” me parece que no vienen al caso. Así que, que las conclusiones, que las saque cada uno.
Madre mía, juego la primitiva desde hace añospero nada y con usted en un día he salido "premiado" dos veces :lol:

Le reitero, relajese que la vida es un suspiro :mrgreen:
#1425649
Madre mía, juego la primitiva desde hace añospero nada y con usted en un día he salido "premiado" dos veces
Me alegro, ya ve que el destino no se ha olvidado de Vd.
#1425829
Buah, Pa22!! Qué de conocimiento histórico!! Mi más enhorabuena.

De los
pa22 escribió:Red Tails Squadron
había una película buenísima que contaba muy bien la historia. Os la recomendaría a todos pero... no me acuerdo del nombre... :roll:

A ver si esta tarde le meto mano que tengo pensado llevarlo a Santander al campeonato de España de Semimaquetas. Además tengo un montón de cosas que contaros de este modelo.
#1425833
luis.catalan.lebron escribió:
Lun, 22 May 2023 13:02
De los
pa22 escribió:Red Tails Squadron
había una película buenísima que contaba muy bien la historia. Os la recomendaría a todos pero... no me acuerdo del nombre... :roll:
Siip, hay dos películas, "El escuadron 332" o "The Tuskegee Airman" por su titulo original producida por HBO y la fundacion CAF Red Tails en los 90's y fue hecha para TV y "Red Tails" (creo que en 2012 o 2015) con un mayor presupuesto y para cine producida por Lucas Film y creo que la Twenty. Ambas son buenas películas, en lo particular me gusta la de los 90's que aún con muchísimo menos presupuesto se ajusta más a la historia, la intervencion de la fundación CAF Red Tails y su biblioteca histórica refrendan el guión. En ambas participó Cuba Goodin jr., en la de HBO fue un actor secundario aunque realizó un papel brillante junto a Lawrence Fishburn.
luis.catalan.lebron escribió:
Lun, 22 May 2023 13:02
A ver si esta tarde le meto mano que tengo pensado llevarlo a Santander al campeonato de España de Semimaquetas. Además tengo un montón de cosas que contaros de este modelo.
Ese avión lo que quiere es aire, preparelo y exhibalo que merece la pena, es un Mustang :wink:

GRACIAS por su apreciación a mi comentario.
#1425837
FB_IMG_1676204750991.jpg
Bueno, primero disculparme por la tardanza en ponerme manos a la obra con esta reparación.
Pero nos ha dejado cosas buenas, yo creo:
DF10 escribió:
Lun, 22 May 2023 14:14
Hola. Te refieres a esta?.
Un saludo
RT.jpg
Diría que sí, que es ésta. Mirando por San Google, está en Disney +.
Muchas gracias por la aportación, DF10.

Por otro lado...
pa22 escribió:
Sab, 29 Abr 2023 16:44
...una perdida (stall) en efecto suelo, que es el efecto suelo, porque los Mustangs tienen ese "mal hábito" y que lo sucedido por el compañero referente es "normal"
el aporrizaje no fue en una entrada en pérdida. De hecho, iba rapidito y con más o menos 40% de motor.
El largo planeo no pongo en duda que algo de efecto suelo.


CUIDADO CON LOS ELÉCTRICOS

un pequeño corte para el hombre... un gran "te lo dije" para la humanidad...
Sabéis esa sensación de ser una persona cauta, con los peligros siempre bien vigilados, que no se te escapa una falta en seguridad?
Pues yo soy así.

Una vez, en el instituto, el profesor de Tecnología nos pregunto:
"- Sabéis cuál es la herramienta más importante de un hombre?
- <<Todos nos miramos intrigados>>
- Las manos!"

Pues me las he pillado!
IMG_20230522_163141.jpg
La foto es de ya tres semanas de sicatrización.

El suceso fue tal: Estaba configurando un nuevo modelo de 1 metro de envergadura y un motor eléctrico de 1200 Kv. Ya veis qué mierda de motor.

Cuando quité corte de motor el motor se aceleró un poco. Así que me voy a los recorridos de servo y lo bajo. Y el motor se acelera. Me extraña, así que lo dejo como estaba.

Digo, bueno, voy a ver si el canal está al revés... Así que, con el avión encima de la mesa, lo sujeto con fuerza por el borde de ataque lo más cerca del fuselaje.

Le doy a "ok" en la radio y llegó el desastre: El avión hace que el mantel resbale y caiga una rueda de la mesa. Ahí ya me toca la hélice y suelto el avión de inmediato.
De inmediato! Y aún así fijaos: Yo cuento 5 cortes en la muñeca, donde me dieron 7 puntos, 3 en un corte y 4 en otro. Los demás, sólo con la presión y por la cercanía de los cortes, imposible poner más puntos.
Y después el corte gordo, en del dorso de la mano. 8 puntos.

Cuando te cortas o te rompes un hueso o te pasa algo traumático, el cuerpo inmediatamente segrega Adrenalina para que te de tiempo de ponerte a salvo. Una vez baja el nivel de adrenalina poco a poco es cuando "te pones malo".
Yo me mareo con la sangre.

Así que inteligentemente corrí al baño a ver si encontraba una venda y así fue. Y me empecé a envolver aplicando toda la presión que podía en los cortes.

Los de la muñeca no me preocupaban mucho excepto porque se veía el hueso (con el que partí la hélice, que incluso un trocito se clavó en el techo del salón). Pero no salía mucha sangre.

El otro corte yo no sabía ni cuántos eran, porque salía tanta sangre de la vena (esa donde te suelen poner una vía en el hospital) que no se veía nada. Así que yo apreté.

En el momento ni dolía. Así que, yo, a sabiendas que me marearía, busqué un lugar libre de sangre en el suelo y donde poner los pies en alto y dejé allí el móvil.

Desconecto la batería del avión y lo pongo en alto para que no se lo coman los perros.

Desconecto la emisora.

Empiezo a limpiar con la fregona la sangre del suelo, de la mesa, del baño...

Y ya me empecé a marear. Adrenaline came crashing down... 112 y a esperar.

Conclusión: PARA CONFIGURAR EL AVIÓN, CON LA HÉLICE QUITADA

Pero bueno, el que juega con fuego, más tarde o más temprano se termina quemando. Así que ya sabéis, cuidado con las LiPo, los motores eléctricos, los térmicos (si el motor ronronea mejor la mano no metas), la gasolina y los cigarrillos, el queroseno...

Bueno, los del queroseno podéis quemar la casa! :mrgreen: No hombre, es broma.


hablando de fuego:
Últimamente no le he dedicado tiempo a este avión no sólo por el corte y todas las demás cosas.
Sino que también tengo un pequeño probremilla con el DLE 30 del Diablo 2000. Y es que desde que le tuve que cambiar el CDI el año pasado, voy dando palos de ciego a ver si lo consigo arreglar.

A decir verdad es que me estoy empezando a desesperar. Porque no sé por qué no funciona bien. Pero esto es tema para otro fuero.

Y lo peor de todo es que lo carburo a la perfección en casa y llego al campo de vuelo con la ilusión de poder seguir intentando la barrena a cuchillo (que una vez me salió) y el joío por culo ya no va bien...

Lo cierto y verdad es que yo y la combustión siempre nos hemos llevado muy mal.
Yo no quemo un bosque ni aunque ya la llama esté prendida.
De las tres barbacoas que he intentado encender, las tres un fracaso:

- La primera con una exnovia y todas sus amigos. Yo el único chico. El proveedor de fuego al grupo.
Pues terminamos llamando al Telepizza.

- La segunda con dos amigas lesbianas y todas sus amigas lesbianas. No lo digo por desprestigiar a las mujeres. Pero yo fui incapaz de encender la barbacoa.
Al final nos ayudó un vecino.

- Y la tercera y última, en la playa echándole gasolina al carbon.
Quién me iba a decir a mí que la gasolina con aceite no prende... Mucha llamarada y mucho espectáculo pero el carbón seguía tan no quemao como cuando lo sacaron de la mina...


REPARACIÓN DE LA CARENA

y unas pequeñas modificaciones para lo que se avecina
Si leéis más arriba, éste fue uno de los desperfectos que le hice.

Hay que reparar dos agujeritos:
Éste
IMG_20230522_193002.jpg
Y éste otro.
IMG_20230522_192601.jpg
Si habéis leído el post donde reparo los agujeros del Diablo 2000, pues aquí no voy a ser tan basto.

Le pego una cinta de embalar transparente por fuera.
IMG_20230522_193219.jpg
Cuidado con las marrones que igual después dejan la pintura en la carena.

Preparo los recortes de fibra.
IMG_20230522_193816.jpg
Yo lo que tenía por casa era de 250gr/m², pero lo suyo hubiera sido 100-120gr.

Como la superficie es rugosa, primero aplico el epoxi.
IMG_20230522_194732.jpg
Ponemos encima la fibra y hacemos presión con la misma espátula de enfoscar la pared hasta que empape.

Debe quedar así, que se vea un poco el entramado de la fibra.
Si no empapa del todo te has quedado corto y si rebosa, "tas colao, bacalao!".

Mientras seca, voy a valorar la hélice, que no se partió.
El mayor daño que se llevó la hélice, a parte de la media pulgada menos en casa punta, fue que una punta se dobló.

Mirad esta punta:
IMG_20230522_195257.jpg
Y ahora mirad ésta:
IMG_20230522_195315.jpg
Me da un poco de pena, que sólo tiene 5 vuelos e igual esto no afecta tanto como yo pienso, pero la voy a desechar.
El síndrome de Diógenes de mi padre le impide tirarla... pues para él.

Seguimos haciendo tiempo. Le voy a repasar todas las líneas y puntos de la carena al avión.
IMG_20230522_201452.jpg
El entelado del avión es espectacularmente detallado. Lo que Hangar 9 considera que la vida de un chino vale más que repasar cada ranura en la carena...

Qué raro, con lo que poco que valen nuestras vidas a las empresas... Que se te muere tu madre y te echan por no ir a trabajar el día del funeral.
Eh! A mí no me jodáis... Que a entierros sólo pienso ir a tres. Y uno no me va a quedar más remedio...

Ya está seco, así que ha hacer nuevos agujeritos con la Dremel donde estaban los originales.
IMG_20230523_010812.jpg
Quitamos la única pegatina que no acerté.
IMG_20230523_010843.jpg
Adiós Sky Bouncer, hola Geraldine.
IMG_20230523_013142.jpg
"Gorgeous Geraldine", como dirían los americanos.
IMG_20230523_012348.jpg
Monto carena y una cosa menos...


PREPARACIÓN DE LA DECORACIÓN PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SEMIMAQUETAS EN SANTANDER A MEDIADOS DE JULIO

Pues sí. Mi intención es la de participar en el Campeonato de España de Maquetas en Santander del 14 al 16 de Julio... si el destino me lo permite, claro. De ahí las pequeñas modificaciones en la carena.
2_Cartel.jpg
La verdad es que fuí al de Andalucía los pasados 5 a 7 de Mayo y aprendí mucho y me lo pasé muy bien.

Y, del tercer evento de aeromodelismo al que asisto, siempre con los aviones de mi padre que son más vistosos que los míos... es el tercer evento en el que le rompo el avión! Yo no sé ni cómo me los deja aun.
Porque después yo me harto de volar los míos y hacer el cafre a ver si se rompen y no les pasa nada. Excepto salvedades, que por eso estamos aquí...

Hombre, yo os invito a que participéis. Yo voy a participar como semimaqueta.
Y esto es curioso, porque de todas las pegatinas y todas las posibles decoraciones del avión que venían en la caja, justo elegí en su momento y pegué los numeritos y tal en su sitio del avión que existe en la realidad y hay más fotos en internet!!!!

Así que nada. Poco más que aportar por hoy.

HASTA LA PRÓXIMA :wink:
#1425862
Hola luis.catalan.lebron
El largo planeo no pongo en duda que algo de efecto suelo.
Muy posiblemente tengas razón, Hay una explicación muy sencilla de este fenómeno y su efecto en los aviones en esta dirección:
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_suelo

Lamento el accidente y espero que te repongas sin problemas, desde luego, sin contar el daño, el susto debió de ser fenomenal.
Si por esas fechas, todavía estamos por aquí, me acercaré por Santander y tendré mucho gusto en conocerte y ver el modelo "in situ". El mío, va mucho más lento.
Un saludo y muchos ánimos
#1426069
FB_IMG_1661711847276.jpg
LAS PATAS DEL MUSTANG DE HANGAR 9

es mejor torcer el tren que partir la madera
Uno de los puntos débiles de este modelo y de lo que me he quejado a más no poder es la suspensión del tren de aterrizaje.

Por lo pronto el modelo te trae ruedas de espuma a escala que rebotan un huevo.
Yo directamente terminé por cambiarlas por ruedas de caucho y aire, blanditas, que ya se ha notado la diferencia.

El otro gran problema es el muelle de la suspensión. Esta semana he mandado hacer dos juegos de muelles al 75 y al 50% de resistencia que los originales a ver si así consigo que los aterrizajes más bruscos peguen el avión al suelo.

Ya os contaré, porque no sé si esta semana voy a poder ir a volar y probar los muelles...

De momento vamos a arreglar lo que hemos roto...

manos a la obra
Aquí podéis ver cómo quedaron las patas. Muy bestia. El resto de la pata con el casquillo que hace de tope para el muelle están en el mecanismo del ala.
IMG_20230524_104815.jpg
Tengo que reconocer que, dentro de lo malo, es de lo menos malo. Las patas son simples tubos de aluminio de 10mm.

En realidad no son exactamente 10mm, porque el tubo de 10mm tiene un poco de holgura.
No puede ser 13/32" porque en la conversión se pasa de los 10mm.
Así que no hay más remedio que sea 6/16"=0,375"=
9,525mm.
A mí me cuadra... Dentro de lo malo que se me da el sistema imperial...

Bueno, a ver:
Lo malo de esto es que un mal aterrizaje te dobla el tren. Supuestamente obligándote a comprar un tren nuevo de unos 50€. Que encima tarda un huevo en llegar porque estos recambios vienen todos de USA.

Parte positiva: que al ser de aluminio, te lo puedes fabricar fácilmente con la Dremel como vamos a ver.

Y más puntos positivos, que ante un mal aterrizaje doblas la pata. Ni partes el mecanismo ni partes la madera del ala. Esto es un puntazo.

Bueno, básicamente esto es lo que tenemos que reproducir.
IMG_20230524_104859.jpg
Un tubo de 10mm con un casquillo de 8mm de grueso y 12 de largo para que haga tope el muelle... Y este fresado.

Si tienes un torno fresador es pan comido. Sino, ahora os explico como lo he hecho yo.

Este es el casquillo a reproducir.
IMG_20230524_104913.jpg
Éstos son los originales que tienen cortes de la Dremel para poder sacarlos de la pata original.
Esto me venció el tubo y tuve que lijar con la Dremel para que volvieran a entrar en el mecanismo. Cosa que si le metes un tubo de 10mm, apretando el mecanismo, esos 0,475mm te los llevas.

Lo primero es ir al Leroy Merlín y comprar dos tubos de aluminio de 10x1mm y 8x1mm
IMG_20230524_104947.jpg
Y el de 10mm, cómo la pata hace unos 92-93mm de largo, pues a cortar todos los que salgan de la pieza.

Ya sabéis. Más vale que zozobren recambios a que fafalten.

Para marcar el centro haced esto:
IMG_20230524_105153.jpg
Endeleble apoyado en la mesa (yo os recomiendo los que son marcadores para CDs), tubo bien aprisionado con los dedos y arrastrar el endeleble.

Henry Ford fue un visionario:
IMG_20230524_105314.jpg
Marcar todas a la vez. Veis qué rectitas están las líneas?

Toca hacer matemáticas... Si los bordes del fresado están a tal... Vamos a utilizar un tornillo de métrica 3... Para que corra bien utilizaremos la broca de la Dremel de 3.2...
IMG_20230524_110414.jpg
Pues de vuelta a 2° de primaria...

Aquí tengo que destacar, que el vástago donde va roscado el tornillo M3, en realidad, de fabrica viene con un pasador de 2mm.
Así que abrimos el agujero con una broca M2.5 y roscamos con el útil para hacer roscas de M3.

Otra vez el señor Ford...
IMG_20230524_110423.jpg
... marcamos los centros de los taladros de 3.2mm de la Dremel.

Para poder hacer el taladro en una superficie cilíndrica, vamos a utilizar un botador de punta de punzón.
IMG_20230524_110613.jpg
Sino ya os digo yo que no hacéis el agujero dónde toca ni aunque tengáis el pulso de un relojero y un joyero juntos...

Así es cómo deben quedar. Las dos punzadas en la misma longitudinal de la línea.
IMG_20230524_110726.jpg
Y así es como no...
IMG_20230524_111445.jpg
... con las punzadas desplazadas de la longitudinal. Es decir, en diagonal.

Esto tiene fácil solución. Hacer otra punzada ligeramente más alejada, pero alineada.

Que tampoco importa que las punzadas caigan justo encima de la línea. Lo que tienen que estar es alineadas.

Teniendo todas las punzadas, primero hacemos un agujero de menor diámetro y luego repasamos con el de 3.2mm. Siempre con brocas bien afiladas.
IMG_20230524_112638.jpg
Yo he hecho primero con 2mm y luego con 3.2mm. Que no sé por qué las únicas brocas de la Dremel que parto son las de 1.6mm... y como no las venden sueltas los muy mamones...

Ahora marcamos los bordes.
IMG_20230524_113350.jpg
Y los cortamos con la Dremel.
IMG_20230524_114627.jpg
Ojo! El corte debe ser paralelo al tornillo, no radial al tubo...

Y aquí viene un paso importante.
Por muy bien que nos haya quedado el corte, cogemos la broca de 3.2mm y repasamos todo el fresado con la broca para asegurar que luego el tornillo corra como la seda por la ranura (que expresión más erótica).

Luego cogemos los vástagos y nos aseguramos que todos entran bien...
IMG_20230524_115546.jpg
...en todos los tubitos... Qué me pasa hoy? Referencias eróticas everywhere!

Cortamos los casquillos.
IMG_20230524_223634.jpg
Como dicta el tito Henry: todos a la vez.

Preparamos Nural 21, que para quienes no lo conozcan, es como la cola blanca pero para metales. Ojo: dice "soldadura en frío", pero no hace magia.
IMG_20230524_224347.jpg
Cómo bien sabemos... Venga, esta vez vosotros: Más vale que zoz...

Se mezcla igual que el epoxi, a partes iguales.
IMG_20230524_224606.jpg
Os recomiendo usar guantes y papel absorbente para no pringarlo todo de Nural.

Vamos insertando los casquillos...
IMG_20230524_230831.jpg
Pringándolo todo y limpiando a la vez con el papel. Cambiaos de guantes de vez en cuando, que no son de oro...

Y hablando de zozobrar...
IMG_20230524_230854.jpg
...casi me fafalta....

Ya vamos a por cosas importantes:
IMG_20230524_231735.jpg
Desarmamos el tren estropiciao.

Nos vamos al conector del mecanismo del tren retráctil.
IMG_20230610_091358.jpg
Hay gente aún de la vieja escuela y corta el conector Jr/Futaba del mecanismo y lo sueldan directamente al conector verde Multiplex.

Pero en estos casos qué? Tienes que montar todo el avión solo para abrir y cerrar el mecanismo...

Yo me hago un mazacote tipo alargo con el conector Mpx. Que además, así, si parto el avión, ya lo tengo hecho para el sustituto.

Ale. Abierto el mecanismo, saco el casquillo que quedó dentro.
IMG_20230610_091859.jpg
Ya veis, se partió de cuajo.

Como tengo dos juegos de patas, una las voy a montar con los muelles del 75% y otros con los del 50%.

Montaré primero los de 50% que ya me parecen bastante duros.
IMG_20230610_093940.jpg
Le huntamos un poquito de grasa de litio.

Un POQUITO. No como la Nocilla en el pan. Que después se gastan 6 rebanadas de pan por bote de Nocilla...

Montamos muelles.
IMG_20230610_101658.jpg
Y a montar las patas.
IMG_20230610_104834.jpg
Y antes de reconectar el conector, probamos varias veces que la pata entre y salga bien y que las ruedas estén alineadas.
Eso en este avión es fácil de ver, cómo tiene las bandas blancas y negras debajo del ala...


REPARACIÓN DEL ENTELADO

una pena partir un entelado tan detallado...
Hoy en día no nos podemos quejar de lo bonitos que vienen decorados los ARF.
Hasta que les haces un agujero en el entelado...

Y es que reparar un entelado tan detallado es un verdadero suplicio.

Yo también tengo que reconocer que si algo se me da mal en el aeromodelismo, es entelar.

Hasta donde mis conocimientos llegan, primero hay que pegar el monocote o el oracover o lo que Dios quiera que estés pegando y luego darle calor al centro para que se tense la pandereta.

Os voy a contar una anécdota personal para que veáis lo cabrón que era yo de chico: yo le cogía una hélice a mi padre del cajón de las hélices y me cogía las alas de los aviones que tenía mi padre listos para volar el fin de semana y jugaba a hacerles agujeritos con la punta de la hélice como si aquello fuera una batería.
Así que llegaba el fin de semana y mi padre no podía volar... Jajajaja

Bueno, yo sé que el film termoretráctil tiene varias fases según la temperatura:
- Plancha apagada o desenchufada: No ocurre nada, obvio.
- Primeros grados de la plancha: El film se pega.
- Segundo tramo de temperatura: El film se estira, es decir, aumenta.
- Tercer tramo de temperatura: El film se encoje/retrae y cambia de color.
- Y cuarto y último tramo de temperatura: El film se quema y se arruga y hay que arrancarlo y empezar otra vez.

Con estos conocimientos, me dispongo a planchar parches de los distintos colores que tienen los agujeros.
IMG_20230523_042830.jpg
Y para ello me construyo este útil que no es más que una regla con un trozo de madera de pino enganchado con celo para empujar el film desde dentro del ala.

Vamos a empezar por lo fácil.
El modelo trae dos trozos grandecitos de film gris y verde.
IMG_20230523_043048.jpg
Así que como el agujero ha llegado al gris, simplemente le pego un rectángulo, que además es autoadhesivo...

Aquí la cosa ya va un poco más en serio.
IMG_20230523_044035.jpg
Hay que tapar el agujero donde se clavó la pata.

Así que corto un trozo generoso de monocote negro que tenía por casa...
IMG_20230523_044042.jpg
...lo plancho...
IMG_20230523_043739.jpg
...y me he pasado de temperatura, así que se ha quemado.
A arrancar y volver a intentar.
En el segundo intento me ha quedado mucho mejor, pero lejos de ser perfecto. Por eso no lo enseño.

Vamos con la tira blanca. Aquí me ayudo del útil para pegar poco a poco.
IMG_20230524_092132.jpg
El secreto está en dar calor sólo para pegar.

Los detallitos de los redondelitos simulando los remaches, en la foto apenas se aprecian...
IMG_20230524_092204.jpg
...pero el oracover se transparenta lo suficiente como para luego rematar la decoración.

Aquí viene el truco del almendruco: para estirar el parche blanco hay que evitar calentar los bordes.
IMG_20230524_093214.jpg
Así que con mucho cuidado hay que ir calentando el centro, que es lo que queremos estirar.
Y la verdad es que no me ha quedado ni tan mal...

Otra cosa es el otro agujero...
IMG_20230524_094234.jpg
...este ha quedado un poco peor.
Pero bueno, pasable. Espero que en la prueba de estática no me hagan enseñar la panza del avión...

Y ya a entretenerse pintando circulitos y listo por hoy.
IMG_20230524_204653.jpg
Para pintar el film recomiendo un endeleble para CDs. Son los únicos que no se borran.


Así que nada. El próximo día probaré los muelles nuevos y elegiré uno de los dos.


HASTA LA PRÓXIMA :wink:
#1426071
Por cuestiones de tiempo no he respondido, vaya curro :shock:

Que aluminio está utilizando ? Dentro de lo malo es preferible perder trenes que estropear la estructura del ala, buenos resultados lleva. En los 90's cuando aún competía en maquetas muchos detalles por entelado los "cubría" haciendo "sucio" (manchas de grasa, aceite, etc.), con un tapón de corcho y un mechero sin esforzarse mucho se obtienen muy buenos resultados haciendo hollín o como lo llaman en algunos lugares, "negro humo". El mustang es un avión que iba bastante sucio sobre todo en los escapes y la toma de aire del radiador de aceite en la panza y siendo un 51D bastante guarro era con el Merlin de RR, ánimo :wink:

Al margen de lo anterior, lamento el accidente de la mano, menos mal no fue más grave de lo que muestra ni le comprometió la funcionalidad de la mano.
#1426150
Pues, aluminio del más malo, el del Leroy Merlín. No sé qué aleación será, pero es muy maleable, así que muy bueno no es.
Pero no me atrevo a meterle acero... Por lo mismo. Igual el acero no se parte y parte la madera.

La mano... Joer, qué susto!! No he podido ir aún al traumatólogo, pero, no sé si sabes que los tendones van dentro de una vaina con un líquido a modo de lubricante. Que cuando te entra tendinitis realmente es inflamación de ese líquido y la vaina. Por eso las tendinitis son tan jodidas, porque suelen caer justo en la articulación, donde más fricción tiene el tendón y se autoinflama sola por así decirlo.
Pues yo tendón no he cortado, pero creo que la vaina sí. Porque, y cada vez menos, me lo noto un poco inflamado.

Y del Merlin del Mustang, buscando información para la competición sobre el avión, he aprendido que el Merlin que montaba el P51-D era una licencia que le dió Rolls Royce (Británica) a Packard (USA) para que fabricaran el V-1650 Merlin de Rolls Royce.
De hecho, decidieron los británicos montarlo en el Lancaster, que hasta la reforma era el Manchester...

Fíjate qué cosas!
#1426155
.Yo he usado el aluminio del Leroy y va bien, ya que en un aterrizaje brusco se dobla y salva el ala. Lo que si hay que hacer las ranuritas muy justas para que no tengan holgura, yo uso tornillos de 2 mm .
.Como dice PA22 con pocos truquillos queda muy aparente, si ves que se va el hollín le pones laca mate en spray
#1426159
luis.catalan.lebron escribió:
Vie, 23 Jun 2023 12:43
Pues, aluminio del más malo, el del Leroy Merlín. No sé qué aleación será, pero es muy maleable, así que muy bueno no es.
Pero no me atrevo a meterle acero... Por lo mismo. Igual el acero no se parte y parte la madera.
EXCELENTE !!! Más importa el ala que los trenes 🙂
luis.catalan.lebron escribió:
Vie, 23 Jun 2023 12:43
La mano... Joer, qué susto!! No he podido ir aún al traumatólogo, pero, no sé si sabes que los tendones van dentro de una vaina con un líquido a modo de lubricante. Que cuando te entra tendinitis realmente es inflamación de ese líquido y la vaina. Por eso las tendinitis son tan jodidas, porque suelen caer justo en la articulación, donde más fricción tiene el tendón y se autoinflama sola por así decirlo.
Pues yo tendón no he cortado, pero creo que la vaina sí. Porque, y cada vez menos, me lo noto un poco inflamado..
Sin ánimo fatalista pero teniendo +/- la misma experiencia le recomiendo (que no consejo, soy muy malo aconsejando) acuda lo más pronto que pueda a un traumatólogo y pidale hacer un TAC por secciones. Si tocó alguna de las vainas de un tendón/ligamento comenzará a drenar liquido sinoidal, al final su organismo creará un ganglion para retener el líquido lo que eventualmente puede llevarle con regularidad al médico para drenar el líquido aunque le puede suceder como a mí que me extrajeron el ganglion por la disminución de movilidad y aumento de dolor (eso hace 30. años). Hacer un par de años cambiando la rueda de un coche sentí (escuche) algo como cuando se repe una elástica, a los 15min tenía lamuñeca tan inflamada y con tanto dolor que fui a urgencias. Diagnostico, rotura de ligamento escafolunar lo cual implicó una intervención quirurgica que se atraso por los retrasos causados por la pandemia, cuando abrieron el ligamento se "conectó" al tejido circundante (son como los huesos, buscan unirse de nuevo pero no reconocen su propio tejido al final les vale cualquiera). Resultado, no se pudo recuperar el ligamento, realizaron una artrodesis de 4 esquinas loque implica que ya no tengo los dos huesos escafolunares, llevo una placa con 12 tornillos uniendo los 4 huesos restantes, un año de baja para "recuperación" de la movilidad y funcionabilidad de la mano. Hace 30 años redujeron el ganglion y resolvieron lo del tendón afectando al ligamento. Por fuera quedó más bonita que por dentro pero si quiere imagenes de radiografía aviseme y se las paso .... Hay personas sensibles y no quiero que pasen un mal rato, no le doy detalles sobre reemplazar el aluminio de los trenes por uno de "mejor" calidad porque es más terrorifico que lo de la muñeca, recomendación que no consejo, no utilice aluminio 6061 T6 calidad aeronáutico en aeromodelos, las piezas quedan intactas no así las estructuras y dentro de lo posible hagase ver esa muñeca por un traumatólogo, las manos y muñecas son unas obras de arte muy frágiles aunque no lo parezca pero dejar de usar una mano casi dos años es realmente desesperante y frustrante 😬

Imagen
luis.catalan.lebron escribió:
Vie, 23 Jun 2023 12:43
Y del Merlin del Mustang, buscando información para la competición sobre el avión, he aprendido que el Merlin que montaba el P51-D era una licencia que le dió Rolls Royce (Británica) a Packard (USA) para que fabricaran el V-1650 Merlin de Rolls Royce.
De hecho, decidieron los británicos montarlo en el Lancaster, que hasta la reforma era el Manchester....
Interesante, sabía que Packard fabricó algunos RR Merlin pero desconocía que esos motores estadounidenses fueron utilizados en el Lancaster.
Charlie55 C.Aguado escribió:
Vie, 23 Jun 2023 16:54
Como dice PA22 con pocos truquillos queda muy aparente, si ves que se va el hollín le pones laca mate en spray
Ahí le has dado y me faltó colocarlo, yo soy muy malo pintando o dibujando, muchos trataron de enseñarme a pintar esos detalles con pinturas en spray o aerografos pero hay cosas que por mucho que la gente se afane enenseñar o ayudar habemos algunos con limitaciones insuperables :lol:

Al hollín le aplicaba una capa de laca transparente mate de Testor's como lo indicas y el resultado siempre fue bueno. Gracias por la acotación. :wink:
#1426831
Pa, gracias por compartir la experiencia con los tendones. La verdad es que, después de un nervio, un tendón es lo peor que puedes partir... A mi me ha curado bien. De todos modos cogí la cita con el traumatólogo pero no me dieron cita hasta pasado verano. Vamos, un rollo... Pero bueno, he estado haciendo deporte y vida normal y nada, la mano parece que ha sanado sola. Una cicatriz un poco fea que siempre puedo contar que fue pescando un atún de 200 kilos que siempre quedará más dramático y más guay para contar a los nietos.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!