miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por Lanius
Bueno, he visto que ya hay una nueva versión del famoso Bixler. Parece que viene con bastantes mejoras, entre ellas:

- Veo que han alargado el morro con lo que ahora la bateria recomendada es una 1800-2200 mAh y prescinde de lastres. Y el espacio para meter accesorios (FPV) ha aumentado.
- La cabina es transparente, lo que permite meter la camara dentro (para FPV o grabar video)
- Han añadido flaps.
- Han metido un motor de menos Kv con hélice mayor, más eficiente.
- Han aumentado la envergadura.
- Han mejorado la union de las alas que ahora vienen preparadas para desmontarlas.

Yo tuve un Bixler y me encantó... parece que ahora con el nuevo es aún mejor. A ver si algun forero se anima con él y nos cuenta sus impresiones. De momento solo lo hay ARF, espero que pronto salga la versión en KIT y a ser posible en el DE Warehouse.

Estoy metiéndome en el FPV y a lo mejor es un buen candidato.

Saludos.
Por ALF@
Hola Lanius!! Je je esto de que el foro se caiga cada dos por tres es un infierno a la hora de coentar cosillas :lol: . Te cuento...
El nuevo modelo que han sacado los de HK da buenas vibraciones, se le ve muy currado pero si te vas a meter en el mundo del FPV y no quieres lanzarte a algo del estilo del raptor tienes un modelo que es muy similar al de HK solo que ya viene preparado para colocarle cosas de fpv aqui tienes el link http://www.tormodel.com/catalog/product ... cts_id=662. Es el eagle wind, tambien lo he visto en alguna pagina china con otro nombre, creo en la web de http://www.lowprice.com tambien lo tienes. Este lo tenia en el punto de mira si el al mio le daba por desintegrarse.

Un saludo
Por ALF@
Je je aqui te dejo un nuevo link con otro modelito muy parecido a lo que quizas vas buscando...http://www.himodel.com/plane/Skywalker_ ... rrier.html.

Un saludo
Por Lanius
Tienen muy buena pinta los dos, sí... ya te contaré lo que hago (también barajo la posibilidad de diseñar y hacer un avión propio o usar la BB 60" que aguanta bien el peso y no consume mucho) pero bueno todavía estoy con decidir el Tx/Vx a comprar y ahorrando... que acabo de pillar la emisora y he dejado la cuenta temblando!! :mrgreen:
Por mik4n
Yo tengo el Bixler y estoy encantadisimo con este avión, lo vuelo donde quiera y aterriza donde quieras, estoy pensando en probar este nuevo y si funciona mejor, jubilar el antiguo , es tipo glider y tal, pero para mi es un avión todoterreno haciendo un par de mejoras.
Por jialru
Hola, yo lo acabo de recibir, soy novato no, lo siguiente... pero ¿nos está mal mecanizado el adaptador de la hélice? el mío está descentrado y no gira "redondo".

¿Le ha ocurrida a alguien lo mismo?

Por lo demás me parece un avión perfecto para empezar, encuanto encuentre la forma de apañar ese adaptador, que además para más inri el eje del motor es de 2,5mm.

Saludos.
Por mik4n
Hola,
Yo estoy esperando uno para jubilar al bixler 1, aunque no voy a mantener el motor original lo usare para otro modelo, ya te contare. Pero prueba de apretarlo mas al eje, que el eje se meta mas adentro a ver si es de eso.
Por jialru
Era el adaptador, lo he jubilado precipitadamente por incompetente!!! He tenido que ponerle uno de 2,3 bien mecanizado y ya gira perfecto.

Me han recomendado que le cambie los horn por unos atornillados y con una planchita de refuerzo ne profundidad y dirección, por lo visto se pasan de lado quedándote sin control....

Para los que ya tienen "fondo de armario" creo que es más recomendable el kit, ya que la calidad de algunas partes del equipo ARF son algo precarias, sin contar la odisea del eje del motor... El día que me de el puntazo igual lo desmonto para ver si puedo encontrar un eje de grosor estandar...
Por Miguelangsos
Muy buenas, ufff como me gusta el bixler, lanius tu tienes el 1 no? para electrificarlo tengo que comprar un motor especial o puedo ponerle el que crea efectivo y cambiar la polaridad para ponerlo en posición trasera?, cual es la electronica ideal para ese modelo?, lo voy a comprar en alemania el 1 o el 2 ya vere y pedire la electronica a china.
U saludo.
Por Lanius
Efectivamente lo mejor es comprar en Alemania el avión y pedir la electrónica que no haya en el DE Warehouse a China.

Yo tuve el 1 y quedé encantado con él. Y el 2 lo tengo en el punto de mira para el FPV... pero habrá que ahorrar.

Cualquier motor te vale, siempre que sea el adecuado para el empuje que necesitas teniendo en cuenta que el tamaño de la hélice está limitado al espacio desde la bancada hasta el fuselaje (en el Bixler 1 no entraba una hélice de más de 6"). También mira que el tipo de bancada y el diámetro de la campana que traiga quepa bien en el hueco del motor.

Para el Bixler 1 puse en su día un post con lo necesario para hacerlo desde KIT: aeromodelos-electricos-iniciacion-f2/du ... l#p1143812

Y si lo que quieres es el Bixler 2, pues te echo un ojo a ver qué motor le podía ir bien en base al que trae de casa.
Por Miguelangsos
Muy buenas, mirare el hilo que me indicas lanius, estoy mirando el uno de los dos, lo mas seguro es que compre el que este en alemania cuando en china este la electronica, asi, me llegan mas o menos loas dos cosas juntas.
Gracias y un saludo.
Por Lanius
Tardan más desde China que desde Alemania, nunca he pedido al DE Warehouse pero creo que en 3-4 días lo tienes en casa.
Por mik4n
Ya lo tengo en casa , después de unos días en la aduana , porque me pidieron factura , total, la broma de un pedido de 140 $ unos 40 € para que lo malgaste el gobierno. Lo suyo es pedir los aviones "pelaos" por si los paran y la electrónica a parte, ya se que tienta aprovechar el envio ...

Le he montado un motor turnigy D2826-6 2200kv Outrunner Motor, (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=12919) y con la hélice 7x5 da miedo el aire que mueve a tope, nose como anda de consumo pero tengo puesto un variador de 40A no chino, jajaja.
Según los comentario de HK con una 7x4 y a 3s consume 29 A 349W a 16000RPM, esta entre 800-900 gramos de empuje, una pasada

Luego compre unas hélices APC 7x5 , que son igual que la que viene con la diferencia de que son mas duras, no flexa tanto como la de origen.

Compre también dos servos iguales a los que vienen para los flaps (http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... duct=16257) .

Y de radio uso una FSky9x(típica) con el modulo FRSKY con telemetria y monitoreo la señal , el voltaje de la batería y el que le llega al Rx, así se cuando tiene que volver a casa sin necesidad de bajarlo.

Os iré diciendo mas y pondré fotos
Por Lanius
No tiene mala pinta esa configuración. Que putada lo de Aduanas...

Cuando puedas queremos fotos y un vídeo del vuelo ya sería para nota!! jejeje

Yo iba a hacerme un avión casero para iniciarme al FPV pero si veo que el nuevo Bixler vale la pena seguramente me decante por él.
Por kballero2007
¿Putada lo de las aduanas? ¡Nooooo, que vaaaaa! (ironía) ¡Qué me vais a contar a mí, que me han soplado 80€!

Es lo que dices, tienta a aprovechar el envío y la "cag..". En fin, pecado de novato, pero el caso es que el envío ha llegado correctamente y ya tengo mi bixler 2 en casa, así que me uno a los comentarios, si os parece bien.

Mik4n, yo también he cogido helices de "reserva" y son mucho más rígidas. ¿Las recomiendas?

(por cierto, debo decir que es mi primer avión y voy por libre, así que aparte de novato, tengo el culín apretado :roll: )

Yo he montado un ESC de 40. Pero lo que realmente me da miedo es haberla pifiado y haberme pasado con las dos lipos que he pillado de 4000 con 40C, que pesan 411 gramitos de nada. ¿Con la motorización que lleva de serie/helice, tendrá empuje suficiente para levantar semejante peso? He calculado y, incluyendo un avisador de baja tensión y una pequeña cámara TURNIGY, me da un peso total de 1343 g :shock: Y lo dicho, que me da miedo que no tenga narices a tirar de si mismo. No obstante, la odisea de "adaptar" el interior del fuselaje, no ha sido tan difícil como pensaba, para poder meter semejante bicharraco de batería. Porque sino creo que el CG hubiera sido imposible de conseguir.

Por otro lado, como tuve que sacrificar el tubo de plástico que permite encarar el tornillo más cercano al morro, para fijar las alas, lo que he hecho ha sido ponerle velcro a ambos extremos y así se une en el interior. El otro tornillo sigo pudiéndolo utilizar, aunque como me cuesta tanto conseguir aliear los agujeros, me parece que retiraré el velcro y rebajaré un tanto el extremo de la junta del ala y lo volveré a poner, porque claro, san velcro te aumenta el grosor.

En fin, paro el ladrillo, busco unas fotos y os pongo como me está quedando a mi el trasto. Me parece que si lo levanto y no lo machaco el primer dia, puede llegar a dar grandes satisfacciones, tiene muy buena pinta.

Saludos!
Por kballero2007
pack.jpg
Pack adquirido
velcro.jpg
Como le he colocado los velcro en las alas
velcro 2.jpg
Otra más
casiListo.jpg
Y así me ha quedado el espacio que le he adaptado para que el ESC quede mejor ventilado, ante posible subida de temperatura. Y como le he aumentado el espacio para poder maniobrar mejor con el cable que va a la batt.
Ya que me puse con velcro va y velcro viene, cogí la cabina y despegué la parte transparente, que venía pegada. Y lo que he hecho ha sido poner todo el perfil con una fina tira de velcro, así queda de "quita y pon" de una forma bastante fina y fuerte. En la cabina también hice un agujero para colocarle el sensor de bajo voltaje y poder colocar en el mismo lugar una pequeña cámara, aunque para ello debo retirar la parte transparente de la cabina, sino no cabe.
Por mik4n
Pues yo a falta de tiempo, lo acabo de montar y lo voy a estrenar.
Si necesitas ayuda para volarlo dilo, que veo que eres de por aquí cerca.
Ya os contare, y cuando tenga tiempo, que no se yo, colgare fotos y demas .
Por mik4n
Te respondo a tus preguntas.
El variador de 40A para tu motor (el que viene de serie) va de sobras. Ya que creo que no pasaras de los 30 A hagas lo que hagas.
Yo en cambio creo que voy a tener que usar una hélice 7x4 o 7x3 ya que me consumirá demasiado o quemare el motor.
Las baterías de 4000mah, me "he partido el culo" cuando lo has puesto, depende del día o del viente te iras a casa sin haber gastado la batería por falta de tiempo, jajajaja
Quizas a tu motor le cueste subir, pero si no inclinas mucho el avión y subes progresivamente ira tirando, sino con otro motor se soluciona, ya te digo como lo tengo yo subiría que da gusto las 4000mah, pero pesan el doble que las mías, si que tiene que subir.
Yo el variador lo tengo entre los dos tubos de plástico de las alas, tu posición también me gusta , ya que si se me rompe a mi tendré que hacer cirugía. Yo dentro de un rato ya salgo al estreno, estaré en Sant Boi, si te animas manda un privado.

PD: Lo de la hélice dura o blanda, por experiencia se nota en una respuesta rápida del motor, "mas nerviosa". Pero en este modelo no se si se notara mucho, y menos con el motor de casa
Por kballero2007
Bueno, pues creo que el niño está listo para su bautismo.... :oops:

Finalmente le he rebajado un poquito el borde de las alas, para que el grosor que gana con el velcro, quede compensado. Y ahora además del velcro, encajan perfectamente los dos tornillos.

Al final, lo de la batería ha resultado no ser tan traumático, calculé mál el peso (o mi balanza es de broma). Porque lo he pesado con todo montado y me da 935g, que creo que es un peso bastante óptimo. Además, mirando ya a conciencia de equilibrar y centrar en el CG, he visto que me había pasado tres pueblos echando la batería atrás. Y al final se ha venido para adelante cosa mala, así que he tenido que redistribuir un poco el espacio interior. Total, que me queda un hueco por dentro de lo lindo, por si alguna vez quiero añadir más cositas (FPV, por ejemplo), siempre y cuando no lo tenga siniestro :)

En resumen, que ahora el CG, queda 0,5 por delante de lo que marca el manual del avión, porque he leído en vairos posts que merece la pena pecar un pelín de peso hacia el morro, porque en caso de entrada en pérdida, es más dominable.

Respecto a la helice, le dejaré la de serie por el momento, y luego ya probaré una de las rígidas, para ver que tal se nota el cambio.

Y creo que nada más... he revisado distancias en los servios, que los horns estén bien (todo lo bien que pueden estar) y por fin he conseguido poner ambos flaps al mismo sentido... Porque si no quería darle la vuelta al servo, ni abrirlo para hacerle un cruce interno, ni comprar un inversor, debía buscar alternativa. Así que lo que he hecho has sido asignar cada uno un canal, que por el momento voy sobrado y en fin, tendré que activar ambos interruptores a la vez. Sí, me diréis que haga una mezcla de canales. La he hecho, pero no sé por qué, cuando activo, un flap se queda a unos cuantos puntos por encima de lo que baja su compañero. Así que la única forma ha sido ésta que os he comentado.

De nuevo un ladrillo, joder... que plasta soy... sorry!!! (la emoción me embriaga!!!!)

He pensado en ir mañana por la tarde, a primera hora, así que si alguien se anima a acompañarme y darme un poco de apoyo,estaré encantado. El lugar pensado es en la zona donde estaba el antiguo club dels Gallecs, cerca de Mollet. O cercanías.

Saludos!
Por mik4n
La verdad es que he montado las alas con los tornillos y he tenido que perder demasiado tiempo con ellos. Pero me temo que se desenganche el velcro cada vez que sacamos las alas.

Y por lo de los flaps, yo he hecho una mezcla y solo tiran hacia abajo que es donde deben moverse. Veo que tienes una futaba, déjate de milongas y haz una mezcla como dios manda, jajaja.

Ya me contaras a ver el estreno !! El mio fue un desastre, se aflojo la hélice , me quede sin motor y aporrize .
Por kballero2007
Jajajaja! Milongas dice! :lol: Te juro por Snoopy que pongo la mezcla al 100% y no me tira hasta el final, como si lo dejo individual.

Una pregunta chorra, respecto a las hélices. Sé que se tiene en cuenta el perfil, pero me lio como la pata de un romano. ¿Para dónde va el dibujo/letras/descripción o grabado que hay en las palas o en el borde del agujero del eje? Hacia el motor o hacia el exterior? Es que, aunque sé que si el sentido de giro es el correcto, funciona igualmente, sé que si está mal colocada, no daría la misma potencia.

Gracias!!! :wink:
Por Lanius
La hélice es como un ala, si te fijas tiene un borde de ataque (mas gordo) y otro de salida (más fino). Siempre debe girar con el borde de ataque por delante, y además dando el empuje hacia el sentido deseado. Cuando lo que entra por delante es el borde de salida, la hélice suena distinto y vibra más, se nota bastante.

En aviones con hélice tractora se pone la hélice con los numeritos hacia afuera y sentido de giro a la izquierda si miras de frente al avión. En aviones con la hélice atrás yo la pongo con los numeritos mirando hacia al avión y sentido de giro a la izquierda también si miras de frente al avión.

Espero haberme explicado.
Por kballero2007
Unas preguntillas...de LIPOS ya casi me se todos los manuales y teorías habidas y por haber de memoria (mentira totalmente  ). Vamos, que me defiendo ya algo.Pero de NiCD voy más pez porque no las he tocado aún. Y me surge una duda.Si quiero hacerle una carga rápida a la batería de la emisora que viene de serie, que si no me equivoco es: FRICOM NICD 8 X AA 800 mah 9.6 V, ¿algún consejo para hacerlo o a tener en cuenta?Lo que he pensado es para hacerla rápida (sin abusar) es cargar a 0,8A marcándoles el cutoff a 800mAHe leido que es conveniente dejar cada celda a 1V cada 5-6 descargas y cada 10 hacer una carga lenta para equilibrar. ¿Es cierto que se debe bajar a esa tensión? Supongo que es cuando la emisora empieza a pitar (8 celdas x 1 = 8 voltios y la emisora pita a 8,5 V por seguridad)En las NiCD existe el efecto memoria pero ¿Si bajo de ese 1V por celda, muere la batería, como pasa con las LIPO?Si lo hago a esa intensidad (0,8A) ¿Cuánto tardará en estar cargada? ¿Y hasta que voltaje debe llegar la carga?Gracias a todos !
Por Lanius
Yo de NiCd ando bastante pez también.

Por lo que tengo entendido no es bueno forzar la máquina con la tasa de carga, y el máximo depende del fabricante.

A tope de carga tienen 1,2V y 1V creo que es el mínimo del que no se debe bajar. Lo que sí que es diferente a las Lipo es lo de la memoria, y es por eso que a veces conviene dejarlas al mínimo para volver a cargarlas, incluso hacerlo unas cuantas veces seguidas (algunos cargadores ya tienen la opción).

Creo que no es tan grave si las bajas del mínimo como en las Lipo, pero en cualquier caso no es recomendable.

Si son de 800mAh (Miliamperios/hora) y las pones a cargar a 0,8A (800mA), en teoría tardaría 1 hora. (mAh batería/mAh cargador=tiempo de carga en horas) 800/800=1 hora, pero como siempre hay una pérdida de eficiencia (cantidad de energía que es convertida en calor durante la carga) será un poco más, si es de un 10% sería 1,1 horas. Cuanto más alta es la tasa de carga menor es la eficiencia porque se genera más calor durante la carga.

De todas maneras no soy el más indicado para hablar de NiCd porque yo las trato fatal las mías, las cargo cada 2x3 y nunca les hago lo de bajar el voltaje. Como la tasa de descarga que le exige la emisora es pequeña, tampoco importan mucho estas cosas, pero cuando se usan con alta tasa de descarga sí que se nota la pérdida de propiedades.

Yo unas pilas recargables que tengo y me van muy bien son las Sony Cycle Energy, son NiMH de 2700mAh y tratándolas así de mal siguen como el primer día.
Por kballero2007
Muchas gracias! Al final se me cargó en 5 minutos, pero ya debía estar bastante cargada, pues previamente estuvo conectada al cargador de serie de la emisora. Para recuperarle un poquillo la vida, lo que haré es hacer una descarga a 0,1A hasta llegar a ese voltio por celda mínimo.

Por otro lado, una pregunta para la colección. ¿Qué grados deben desplazarse los alerones, flaps, timón de cola y profundidad? Y... ¿utilizáis la función dual-rate? ¿Y mezclas del estilo alerones/timón para favorecer los virajes más suaves?

Lo que creo que sí haré es marcar exponenciales y darle un poco de suavidad de salida. Y ya puesto a preguntar, ¿qué porcentaje aplico una vez establecidos los límites (grados) de cada servo?

Mil gracias!
Por Lanius
El fabricante no marca unos recorridos ni diferencial de alerones, ni nada.

Yo empecé llevándolo con recorridos suaves y luego se los fui aumentando según me hice al avión.

Los dual rates o exponenciales no creo que sean necesarios para este tipo de aviones, que tienen una respuesta bastante progresiva por sí mismos.
Por kballero2007
Hola de nuevo,

mi gozo en un pozo... :( Me he levantado este mediodía, con toda la emoción del mundo... y al mirar afuera, ya me ha mosqueado ver los árboles meneándose. Al final me he desplazado hasta Cardedeu, y cuando he llegado, se me han caido las pelotas al suelo, el sitio es acojonante, no había visto una esplanada así por esta zona en la vida. El suelo está ligeramente removido, porque como contaba un compañero del foro, parece ser que quisieron oxigenar la tierra, haciendo algo parecido a un barbecho. Pero ya está creciendo yerbecita en la mayor parte del terreno, y en algunos puntos está ya en condiciones para aterrizar sin que sufra mucho el corcho. Si tienes avión con tren, siempre puedes demostrar tu habilidad aterrizando en el camino, aunque hoy tenía algunos surcos en alguna parte, del barro.

El caso es que al final no he podido volar, porque soplaba el viento cosa mala y no he tenido pelotas de lanzarlo, el sentido común ha superado a mis ganas. :? Si rompo, al menos que sea sin viento, que vea que es cagada mía.

El caso es que lo he puesto en el suelo a ver si el propio empuje del motor lo movía un poco, pero o la yerba me lo frenaba demasiado, o le falta motor. Pero de tres cuatro centímetros, no pasaba avanzando. No sé yo si la batería me dará problemas excesivos de fuerza.

En fin, que mañana pinta peor aún y el finde lluvias... De modo que la semana que viene espero que la cosa mejore, que tengo toda la semana de fiesta y a ver si puedo aprovechar.
^
Por cierto, respecto al motor para poder arrastrar el ladrillo de 4000 mhA :roll: ¿Alguien tiene alguna recomendación? Actualmente lleva un brushless outrunner 2620 kv1300. Supongo que debo ajustarme a esta bancada o si cojo algo más potente con un eje con más cara y ojos, ya debería readaptar la bancada y demás, no? Además de que la incidencia también variaría, pienso... encontrándome por otro lado con que no sé si la hélice de 7x5 que calza, se quedaría corta, lo que además obligaría a levantar la bancada con algún adaptador, y de nuevo la incidencia variaría más...

Vamos, que me lío como la pata un romano, pero estoy planteándomelo, porque ya que tengo estas dos baterías, creo que es la mejor opción y dejarme este motor para un futuro corchito más pequeño o con una batería más reducida.

Saludos!

Saludos!
Por ralph
kballero2007 escribió:Hola de nuevo,

mi gozo en un pozo... :( Me he levantado este mediodía, con toda la emoción del mundo... y al mirar afuera, ya me ha mosqueado ver los árboles meneándose. Al final me he desplazado hasta Cardedeu, y cuando he llegado, se me han caido las pelotas al suelo, el sitio es acojonante, no había visto una esplanada así por esta zona en la vida. El suelo está ligeramente removido, porque como contaba un compañero del foro, parece ser que quisieron oxigenar la tierra, haciendo algo parecido a un barbecho. Pero ya está creciendo yerbecita en la mayor parte del terreno, y en algunos puntos está ya en condiciones para aterrizar sin que sufra mucho el corcho. Si tienes avión con tren, siempre puedes demostrar tu habilidad aterrizando en el camino, aunque hoy tenía algunos surcos en alguna parte, del barro.

El caso es que al final no he podido volar, porque soplaba el viento cosa mala y no he tenido pelotas de lanzarlo, el sentido común ha superado a mis ganas. :? Si rompo, al menos que sea sin viento, que vea que es cagada mía.

El caso es que lo he puesto en el suelo a ver si el propio empuje del motor lo movía un poco, pero o la yerba me lo frenaba demasiado, o le falta motor. Pero de tres cuatro centímetros, no pasaba avanzando. No sé yo si la batería me dará problemas excesivos de fuerza.

En fin, que mañana pinta peor aún y el finde lluvias... De modo que la semana que viene espero que la cosa mejore, que tengo toda la semana de fiesta y a ver si puedo aprovechar.
^
Por cierto, respecto al motor para poder arrastrar el ladrillo de 4000 mhA :roll: ¿Alguien tiene alguna recomendación? Actualmente lleva un brushless outrunner 2620 kv1300. Supongo que debo ajustarme a esta bancada o si cojo algo más potente con un eje con más cara y ojos, ya debería readaptar la bancada y demás, no? Además de que la incidencia también variaría, pienso... encontrándome por otro lado con que no sé si la hélice de 7x5 que calza, se quedaría corta, lo que además obligaría a levantar la bancada con algún adaptador, y de nuevo la incidencia variaría más...

Vamos, que me lío como la pata un romano, pero estoy planteándomelo, porque ya que tengo estas dos baterías, creo que es la mejor opción y dejarme este motor para un futuro corchito más pequeño o con una batería más reducida.

Saludos!

Saludos!
Con hélices 7x5 yo uso en otro avión un motor de 1600 kv, y el empuje está bastante bien. Consume unos 20 A. No obstante yo lo probaría primero con el motor de serie, un tiempo limitado en velocidad para empezar y luego ya le metes más caña.

Ahí en Cardedeu han debido sembrar ahora, pero es un sitio estupendo para volar por la amplitud. Lástima del árbol solitario que hay enmedio, que tiene imán para los aviones.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!