miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 7 de Julio de 2015.
Competición F5J-FAI, modelos, motorizaciones, equipamiento, etc...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por Miquel
#1408762
Ahora q ya he terminado la parte más difícil solo queda comprobar que todas las piezas encajan. Uno de los puntos más delicados es la unión del boom con el fuselaje, con la bancada de servos y transmisiones por en medio. Después de algunos ajustes y golpe de lija, todo ha quedado como estaba previsto.
IMG_20200829_144231.jpg

IMG_20200829_144250.jpg
IMG_20200829_144301.jpg
Para las transmisiones he usado varilla de carbono de 1mm y funda de teflón. Para posicionarla y engancharla en el boom el consabido sistema de los imanes y el ciano fluido. Para llegar al punto de aplicación del ciano le he puesto una varilla a la botella.
IMG_20200828_175042.jpg
IMG_20200828_174339.jpg
IMG_20200828_174328.jpg
Para montar las rotulas hay que usar las alicates especificas.
IMG_20200829_152736.jpg
Para terminar el fuselaje también he montado la bancada cortafuegos y los anclajes del ala. El siguiente paso, el cableado y las transmisiones de las alas.
Ya queda menos!!
Miquel
Última edición por Miquel el Sab, 29 Ago 2020 17:32, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1408763
¡¡¡Impresionante Miquel!!!
Se supone que la varilla permite que las gotas de cyano resbalen por ella y lleguen hasta el interior de la caña del fuselaje... muy ingenioso y sencillo, en tu línea, que haces que lo complicado parezca la mar de sencillo.
Enhorabuena y ya queda menos para la prueba de vuelo.
Seguimos tus pasos.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1408765
Juande escribió:
Sab, 29 Ago 2020 16:32
¡¡¡Impresionante Miquel!!!
Se supone que la varilla permite que las gotas de cyano resbalen por ella y lleguen hasta el interior de la caña del fuselaje... muy ingenioso y sencillo, en tu línea, que haces que lo complicado parezca la mar de sencillo.
Enhorabuena y ya queda menos para la prueba de vuelo.
Seguimos tus pasos.
Exactamente. Puesto boca abajo las gotas resbalan y las colocas donde te interesa. En este modelo es especialmente importante, pues en las fundas hay que dejar la zona de la unión con el fuse (unos 5 cm) sin pegar.

Saludos y me alegro q os guste.

Miquel
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1408943
Bueno,

Pues al fin llegó el día del estreno.
OI000176.JPG
Aquí me tenéis con la criatura
Después de acabar el montaje de servos, RX, motor y demás, y ajustar los parámetros en la plantilla Esoarplus 300, solo quedaba ir al campo a probar el modelo. De peso ha quedado en 1250 gr.

El montaje en el campo ha sido muy rápido y cómodo. He trabajado bastante este aspecto, pues al ser un modelo con tantas piezas, no quería perder mucho tiempo en el montaje. Las colas son la parte más entretenida, pues hay que conectar las dos rotulas. Se fijan al boom por la pestaña con un poco de cinta. Después hay que conectar los cables de servos y el boom encaja perfectamente al fuselaje y ya queda alineado.

Para el central de las alas solo hay que colocar la bayoneta, y ya queda fija con los cuatro tornillos de anclaje. Los cables también van con una conexión deans para cada semiala que nos aseguran una buena alimentación de los servos. Para los marginales, bayoneta y un poco de cinta adhesiva para fijarlas, las conexiones ya van en las costillas de la unión.
OI000351.JPG
Totalmente desmontable para transporte.
IMG_20200907_172756.jpg
Bayoneta central y conexión servos
IMG_20200907_173304.jpg
Asiento del ala y cables conexión servos
IMG_20200907_173027.jpg
Conexión de la semiala. Sin cables.
Otra vez un chequeo de todos los mandos y el primer lanzamiento sin motor. El modelo sale muy recto y se alarga muchísimo en el campo. Prácticamente no hay que trimar de profundidad, lo que indica la corrección de las incidencias.

Una vez en vuelo, y pasados los primeros minutos empiezo a relajarme y a disfrutar del vuelo. Las buenas condiciones me permiten coger alguna térmica y probar el modelo en su salsa... Las primeras impresiones, a parte de reglajes de cantidad de mando y diferenciales, son muy positivas. El modelo se mueve muy rápido y estable. Penetra muy bien contra el viento, y se desplaza sin perder altura. En comparación con mis anteriores modelos, se ha reducido significativamente la resistencia (drag), cosa que permite explorar más volumen de aire en busca de las térmicas. (ahí se nota la cola en V y el menor espesor del perfil).

En giros en térmica tengo que acabar de ajustar mandos y CG, pero lo veo con muy pocas inercias y muy maniobrable.
OI000160.JPG
Despegando
OI000174_14562376323298.jpg
En vuelo
OI000177.JPG
Aterrizando
OI000342.JPG
En fin, estoy muy satisfecho con el resultado y creo que he cumplido los objetivos que me había marcado al empezar este proyecto. Ahora solo espero que mejore la situación Covid y podamos encontrarnos pronto en algún concurso.

A vuestra disposición para consultas. Me haría ilusión que alguno de vosotros se decida a construirlo.

Saludos y buenos vuelos.

Miquel
Última edición por Miquel el Lun, 07 Sep 2020 19:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1408946
Hola Miquel:
Enhorabuena por tu nuevo Milvus, espero que lo disfrutes y nos veamos pronto.
Excelente trabajo.
Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Juande
#1408974
Hola Miquel,
mi más sincera enhorabuena, muchos son los que empiezan (empezamos) proyectos pero pocos los que lo acaban y de forma tan brillante como lo has hecho tu.
Espero que lo disfrutes mucho y que podamos verte hacerlo en los muchos concursos en los que coincidamos.
Saludos y gracias por compartir.
Por Marceloj72
#1409110
Hola Miquel,
Te escribo desde Argentina y quiero antes q nada felicitarte por tu excelente trabajo.
Soy nuevo en el F5J, pero soy constructor y aficionado al vuelo termico de toda la vida.
Acabo de terminar y estrenar un supra, que alargue a 3.70 mts. Fue construido en nucleo de foam y enchapado en madera de quiri de 0.7 mm. el peso final en vuelo es de 1690 grs. con bateria de 1300mA.
si bien estoy muy atrasado respecto a vuestros proyectos, creo que este modelo me va a servir perfectamente para hacer escuela e insertarme en concursos locales de la categoria.
La idea es comenzar una nueva ala, esta vez laminada en rovim de fibra de 48 gr/dm, y poder asi bajarme a un peso final de 1500 gr en vuelo.
La consulta es si a este nivel de pesos valdra la pena pasarme a perfiles Syner J. En vez de usar los AG originales..
Y en todo caso, donde podria conseguir las tablas de coordenadas de dichos perfiles, y como irian distribuidos en una ala de 6 planos como la del supra.

Muchas gracias.

Marcelo
Adjuntos
20200721_105457.jpg
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1409124
Hola Marcelo,

Tu Supra se ve fantastico. No te costará progresar en tus nuevos modelos.

Voy a por tus consultas.

En cuanto a perfiles, sin dudarlo el SynerJ. Es una mejora importante en relación a los AG y soportan perfectamente los pesos que indicas. Si quieres ser más conservador puedes mantener el diseño original con el perfil SynerJ 100 en la raiz, pero yo en este Milvus he puesto el 80. Las coordenadas y medidas del ala original los tienes en

https://www.rcgroups.com/forums/showthr ... ghlight=gt

Por otro lado yo te aconsejo laminar con fibra 49 + fibra 25 para dar un poco más de rigidez y resistencia al conjunto. Tampoco será un gran incremento de peso. Mis Supra de 3,40 y con este layup estaban en 1,300.

Para obtener las coordenadas de las costillas del Supra y del Milvus he intercalado las originales hasta las medidas que me interesan, con el programa xflr5.

http://www.xflr5.tech/xflr5.htm

Si te interesa te puedo mandar los ficheros.

Saludos y a construir.

Miquel
Por Marceloj72
#1409223
hola Miquel.

gracias por tu respuesta,
pasarme de un ala enchapada a un ala en fibra sera otro paso de gigante para mi.
pero me gustan los desafios.
te comento que la fibra de 48 gr trabaja solo como piel, ya que estructuralmente usare en el central unos largueros de cedro muy liviano, de 3 x 10 mm unidos por balsa en veta vertical de 10 mm a modo de shear webs en todo el central, todo esto va entorchado con hilo multifilamento. te adjunto foto de como esta en el supra original... igual creo q es exagerado.. encima en este caso fueron laminados en carbono UD 300.
20200411_124009.jpg
rESPECTO A LOS PERFILES, me descargue el xflr5, y me lo voy a estudiar un poco.
optaria por el siner j 100, para ser conservador, pero mi duda es como se iria transformando en cada extremo de paños.
Es decir , en supra, el perfil migra progresivamente de 40 a 41 en el central, 41 a 42 en el lateral, y 42 a 43 en la punta, terminado al 6.5 %.
en el caso de los Ag, Drela nos lo pone muy facil, ya que nos da los archivos de coordenadas .dat en cada perfil, y con el profily es muy facil conocer los intermedios progresivamente,
de donde podria sacar los archivos de siner j equivalentes? y cuales irian en la planta alar de un supra??

desde ya, muchas gracias.

Saludos
Por Marceloj72
#1409224
MIQUEL, TE COMENTO Q LOGRE DESCARGAR LOS ARCHIVOS DAT DE LOS SYNER J.
AHORA DEBO ANALIZAR COMO DISTRIBUIRLOS EN LA PLANTA ALAR DE 6 PLANOS QUE TIENE EL SUPRA.
Sugerencias bienvenidas..
SALUDOS
#1409229
Miquel,
siguiendo una progresion medianamente logica, estimo que los reemplazos podrian establecerse asi:

Ag40d 8% : Syner J 100 7.89% (Raiz)
Ag41d 7.7% : Syner J 90 7.61%
Ag42d 7.3% : Syner J 65 6.86%
Ag43d 6.5% : Syner J 40 5.94% (Punta)


como lo ves?

Gracias.
Adjuntos
(205.89 KiB) Descargado 126 veces
Avatar de Usuario
Por LUAR
#1409249
Hola Marceloj72:
migracion de perfiles.jpg
Nosotros vamos a trabajar con esta configuración siguiendo la tendencia actual de perfiles de un espesor menor:
Tramo central:
Syner J 80
Syner J 65
Syner J 50
Tramo orejuela:
Syner J 50
Syner J 40
Syner J 30

Un saludo.
Raúl.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1409256
Hola Marcelo

Ya puestos, haría algo parecido a lo que te dice Raul,

Empezar por un 80 y acabar con un 40.

No he construido todavía ningún modelo con la planta alar del Supra y perfil Synerj, pero tenia preparados los ficheros de las plantillas y perfiles. Te los mando adjuntos. Estan en un fichero .zip, para subirlos los he renombrado como .txt. Recuerda que debes cambiar la extensión del fichero a .zip.

Por otro lado, lo de añadir la fibra de 25 en el ala, no es por un tema estructural, sino de dureza de la piel a los arañazos.
Buenos vuelos,

Miquel
Perfiles
(138.52 KiB) Descargado 145 veces
Plantillas primer tramo
(137.3 KiB) Descargado 120 veces
Plantillas segundo tramo y punta
(134.44 KiB) Descargado 114 veces
Por Marceloj72
#1409302
Muchas Gracias Miquel y Raul..
Asumo Miquel que eres catalan.. tengo parte de mi vida hecha en catalunya, ya que he vivido muchos años en Lleida..
Ahora a descargar tus archivos y a trabajar..

Salut!!
Por Marceloj72
#1409303
hola Miquel,

los archivos me figuran corruptos o dañados al intentar extraer los .zip.

te dejo mi correo electronico, si no te molest me los podrias enviar por alli?

muchisimas gracias..
Por Marceloj72
#1409304
Miquel, Raul, como ven esta propuesta?
migracion de perfiles.pdf
Ag40d 8% : Syner J 80 7.33% (Raiz)
Ag41d 7.7% : Syner J 65 6.86%
Ag42d 7.3% : Syner J 50 6.36%
Ag43d 6.5% : Syner J 40 5.94% (Punta)
Por jose3f
#1409307
Por si resulta útil la información.

Yo SI puedo descomprimir los ficheros y abrir el contenido, que son archivos .dxf, sin problema.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1410657
Hace bastante tiempo que no pasaba por aqui y me encuentro con una nueva maquina. Enhorabuena Miquel
por el nuevo Milvus, y como siempre para incordiar un poco formularemos la consulta pertinente
¿Como has calculado la cola en V? En varios de mis cacharros, por llamarles de alguna forma, la he puesto pero como dicen los galos "au pifometre", traducido literalmente a "ojo de buen cubero".
Muchas gracias por tu atencion

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1410684
Hola Gurriato,

Pues he ido a lo fácil. El diseño del Milvus me ha funcionado bien, así que busqué el equivalente de la cola en cruz del primer Milvus a la V del nuevo, y la solución me la ha proporcionado el Sr. Drela.

http://charlesriverrc.org/articles/desi ... sizing.htm

Al final hice algún ajuste de cosecha propia. Para el ángulo, puse 100 grados como algunos de los modelos actuales, y una cuerda de 14 cm en la raíz. Para conseguir la superficie que me salía del calculo, las colas tienen 50 cm de envergadura. Los comentarios de los que han visto el modelo, es que la ven grandes, pero las sensaciones en vuelo son muy positivas.

Hay mucha literatura sobre las colas en V, su diseño, dimensionado, ventajas aerodinámicas, ajuste de diferencial...Todo un mundo que estoy empezando a descubrir.

Saludos,

Miquel
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1410690
Muchas gracias, Miquel. En honor a la verdad no había visto el tema en la pagina del Sr Drela, a pesar de haber andado por su web muchas veces. Me pongo a echarle un vistazo.

Repito gracias de nuevo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1410921
Buenas noches MIquel, si me permites te haré una consulta sobre un asunto que me lleva de cabeza. ¿Como hacéis para alinear el extrados del ala para que la linea de bisagra del alerón/flap quede recta y funcione correctamente al girar este?
He retomado unos núcleos antiguos que tenia cortados y mas o menos esta bien ( regla metálica de canto sobre el extrados ) hasta el ultimo tramo del marginal que tiene una fuerte reducción de cuerdas. No es muy preocupante, se podría calzar esa zona, el BF, y quedaría con un un deformación adecuada al marginal. Las plantillas las preparé alineando horizontal la linea de cuerda media. En todo caso se me ocurre pensar que no es correcto del todo.
Como decía un viejo amigo ¿Me puedes iluminar al respecto?

Saludos
Por jose3f
#1410980
Hola Gurriato,

Aunque la pregunta va para Miquel, me adelanto a darte mi respuesta. En el Supra y en todos los F5J que conozco, la bisagra se coloca en el intradós. En el caso de los flaps, esto es necesario para poder conseguir que giren hacia abajo el ángulo necesario.

El diseño del ala está hecho teniendo en cuenta que la bisagra forme una linea recta.
Si no, como bien dices, no se puede producir el giro.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1410983
Hola Gurriato,

La verdad es que nunca me he preocupado de este tema y me has despertado la curiosidad. Así que he sacado las alas y la regla para comprobar como lo tengo.

Aclarar que el tramo central del ala tiene la bisagra del flap en el intrados, y los alerones la tienen por el extrados. Entiendo que el problema solo se presenta en los alerones.

Las medidas que he sacado me han dejado bastante tranquilo, he visto que solo tengo una pequeña desviación al final del marginal, pero no llega ni a 1 mm.

También he hecho la comprobación en el Volo, que tiene la bisagra en el intrados, y aquí las diferencias en el extrados son mayores. Por contra en el intrados, donde tiene la bisagra, está completamente plano hasta el final del ala.

En mi ala creo que hay un factor que compensa en parte la diferencia de espesor del perfil en el marginal que es el washout. Yo lo he aplicado tomando como eje el borde de ataque, de manera que la zona de la bisagra se levanta un poco a medida que nos acercamos al final del ala y la bisagra queda casi plana a lo largo de toda la envergadura.

De todas maneras, y aceptando que no es lo óptimo, creo que las pequeñas diferencias casi no se aprecian en el movimiento del alerón y pueden despreciarse.

Una opción que estoy valorando para las próximas alas, es hacer la bisagra por el intrados como en el Volo y la mayoria de los F5j, como bien dice Jose3f. Entre otras cosas me facilita la colocación del servo porque puedo dejarlo ajustado al extrados, igual que el del flap, y me ahorro poner un base para sacar la varilla de transmisión por abajo. Y si encima la bisagra trabaja mejor, pues fantástico.

Un saludo,

Miquel.
Última edición por Miquel el Vie, 11 Dic 2020 9:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1410996
José3f, Miquel gracias a ambos por las respuestas. De momento he "dormido" la información , por aquello de "Lección dormida, lección aprendida...." A ver si da sus frutos.
De momento sigo pensando en el tema teniendo en cuenta algunas cosas que no tenia tan claras, como las bisagras de alerón por el intradós y algún que otro detalle mas. Dejadme un poco de tiempo y cuando tenga un par de cosas claras cuento mis conclusiones al respecto.
Gracias de nuevo

Saludos
Avatar de Usuario
Por Gurriato
#1411155
He estado mirando estos días mas de un velero y como comentais llevan las bisagras de flap y alerón por el intradós, es mas, los núcleos que tengo cortados corresponden a un modelo que estudiándolo mas de cerca
también las lleva de la misma forma.No me habia dado cuenta. Estaba anclado en algunos de los f3b antiguos que tenían la bisagra por el extrados
Con todo ello hay una dato que no tengo claro, y es la posible deformación del ala, washout, que puedan llevar estos veleros en el marginal. Me parece que es un dato necesario para determinrar la linea de la bisagra del aleron y luego ir ajustando la incidencia de cada uno de los perfiles intermedios, tomando como referencia una linea horizontal, es decir el borde de ataque y el punto de bisagra (creo que es el 30% de la cuerda generlmente) para calcular el angulo necesario.
También he observado que la parte central de las alas de estos veleros son casi, aunque no del todo,rectangulares
con lo cual las correcciones serán mucho menores. Ojo, esto en un ala con planta de múltiples trapecios. En alas con plantas elípticas como los modelos de fabrica ya no me atrevo a intentar explicar nada. Mi desconocimiento es total.
Si hay algún punto que no este claro procurare explicarlo mejor
En fin, perdonar por el tocho, y que quede claro que esto lo que da vueltas en mi cabeza. Puede que esté equivocado en mas de un concepto o que no sea mas que una comida de tarro muy gorda.Por ello agradeceré cualquier información, comentario, corrección, etc al respecto.

Saludos
Por patrick_83
#1413293
Hola Miquel:
Buen trabajo.
Gracias por compartirlo.
115g es el peso del fuselaje solo? (sin el boom).
Gracias
Avatar de Usuario
Por Miquel
#1413360
Hola Patrick,

Si, es el peso del fuse sin el boom.
He hecho una version más ligera tanto del fuse como del boom haciéndolo menos pesado de cola lo que me ha permitido quitar 20 gr de plomo del morro y rebajar unos 60 gr. en total. Ahora el modelo se queda en los 1200 gr.
IMG_20210201_161915.jpg
El más ligero solo lleva una capa de carbono 168 entre dos de vidrio de 50 gr y los refuerzos.
Por otra parte estoy acabando unas alas para viento con el larguero reforzado y tres capas de Unidireccional de 30 gr.
IMG_20210216_140926.jpg

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!