miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

#1305060
Este es un tres palos que quiero utilizar de practicas. Está un poco oxidado del tiempo que tiene y como va de potencia sobradillo voy a utilizar un motor de eje de rotor, pensando en utilizar un sistema de prelanzado fácil de hacer, aunque para ello habría que utilizar un motor de muy pocas vueltas, pero al menos está representada la idea que podemos aplicar en algunos modelos.
El problema radica en como voy poder hacer funcionar el motor de prelanzado y por otra parte pueda acelerar el motor de empuje o propulsión. Probablemente tendré que utilizar dos variadores, pero funcionará el motor de prelanzado en otro canal que no sea el del acelerador...?. no se, será cuestión de probar.
Adjuntos
autogiro 3 palos.JPG
rotor tres palos.JPG
#1305164
ya he probado los rotores aprovechando el viento de poniente que sopla hoy con cierta fuerza en la cubierta de mi docimicilio.

las pruebas las hago con un soporte manual con cojinetes y con este puedo ver y sentir el buen o mal funcionamiento del rotor. Si está sujeto a desequilibrios, etc. Una foto
Adjuntos
pruebas del rotor.JPG
#1305166
Migueleme, tu intuición funciona muy bien y las observaciones que me has hacho se cumplen a rajatabla. Los resultados que he tenido en las pruebas del rotor son realmente decepcionantes, especialmente en el rotor previsto para el c-30. El comportamiento del rotor pequeño del tres palos (autogiro de entrenamiento) es más o menos adecuado y conforme a la respuesta que conozco de los otros modelos anteriores que he realizado, por lo que los rotores que empleo son válidos para modelos pequeños como dices, pero el rotor del c-30 mide 2,10 metros y es que al final el autogiro con todo su equipamiento más las palas, sistema de autorrotación, etc se va a 5 kg, por lo que sencillamente este tipo de rotores que he empleado no sirve para un modelo de estas dimensiones. Es más, el perfil que he utilizado de mayor espesor, apenas autorrota como me habías pronosticado, pesa demasiado y por lo que veo necesita unas bisagras como vuestros rotores donde exista un tope de batimiento de la pala con el tope descontado de 2 mm que le practicas al rotor.
Todo esto he de configurarlo de nuevo y necesito de tu ayuda para tener algunos datos básicos que me permitan realizar un rotor como el que vosotros montáis y probarlo como lo he hecho hoy.
Para ello necesito saber el ángulo delta cuantos grados tiene de avance hacia adelante para diseñar un nuevo rotor considerando ese ángulo delta y también haré otro sin dicho ángulo para contrastar el funcionamiento dinámicamente de ambos rotores.
En lo demás copiaré fielmente la idea de la articulación que practicáis y los topes correspondientes.

Si no tienes referencia del ángulo delta, te pido por favor que me hagas una fotografía de tu rotor, cuando puedas, mirándolo desde arriba y esa imagen me da la información que necesito insertándola en el autocad.
Las palas tampoco me han convencido suficientemente y voy a hacer otras con un perfil plano convexo convencional, ya que me da la impresión que adquieren mayor velocidad y tracción que las que he hecho.
#1305181
Hola Paco me alegra q expongas tu resultados pq la mejor manera de mejorar es descartar errores.
Tus ensayos nos dan una información muy positiva. Yo tube la suerte de experimentar basandome en un rotor q ya funcionaba y tenía probado. Y tener a mi gran amigo y maestro q es Domingo Tormo entre otros . Aún así hay q equivocarse muchas veces para mejorar .
Intentalo basándote en el rotor Migueleme y pon las fotos con el desarrollo y lo vamos comentando , el rotor en delta no necesita incidencia en las palas ,si hay algo q no entiendes lo vemos. ahh las laminas mías también son de 0,2mm.fijate q el exagono central superior es 1 mm +_ más pequeño en la zona q se aproxima a la punta de estrella y está también dejando una calle de unos 2 mm y conforman un pequeño tope. El exagono superior aloja un cojinete y el exagono inferior y la estrella tope sin puntas inferior tiene un taladro de 10 mm y aloja el one way
Admito mejoras...
Un saludo
#1305184
diseñando de nuevo el rotor y comparándolo el sistema delta y otro alineado, no veo diferencia alguno entre ambos. En mi opinión funcionan exactamente lo mismo ya que en el movimiento centrífugo que hacen las palas, se alinean siempre perpendiculares al eje de rotación, por lo que en un sistema u otro, el vector de giro adquiere idéntica alineación. Por lo tanto no veo que aporte nada el sistema delta al otro.
La única diferencia existente es que cambia el ángulo de batimiento de la pala. Esto habrá que probarlo para ver si ello reporta alguna diferencia de uno a otro y ya puestos con tanto trabajo anterior :P :P
Un ejemplo claro se ve en las dos imágenes.
Adjuntos
comparacion rotor delta y alineado.JPG
comparacion rotor delta y alineado1.JPG
#1305187
Créeme q este detallé aparentemente insignificante marca la diferencia . Este ángulo delta " fabrica" una incidencia mayor o menor según la altura q coje la pala en su trayectoria de batímiento se autorregula en función del movimiento , y el otro rotor mantiene un movimiento Lineal ,No lo dudes y pruébalo.
Además al tener una "visagra" definida evitamos reviramientos .
#1305479
Después de descartar el rotor que siempre he utilizado en mis pequeños autogiros y con la colaboración altruista de Migueleme que me ha facilitado toda la información necesaria que me permite actualmente conocer el funcionamiento de su rotor y también agradecido a Puerto que también me ha facilitado información de otro rotor, he decidido el diseño de uno nuevo en base al concepto de Migueleme, que me parece un rotor muy avanzado, fácil de construir y se autoajusta con el solo montaje, ya que el asiento de bisagra que dispone se alinea de forma natural mediante un peldaño que dispone e impide una serie de torsiones que se producen cuando no hay una bisagra bien definida. Después de diseñarlo y construirlo le he cogido cariño :lol: :lol: :lol: y me parece una solución tan sencilla que sería complicado mejorarla. Ahora entiendo bien el éxito que tiene el equipo de autogiros ARCM, tienen los mejores rotores.... :wink: :wink:
#1305481
De todas forma como me gusta probar distintas opciones he diseñado dos rotores diferentes, uno alineado y otro delta con el avance que me ha indicado Migueleme. El rotor delta girará a derechas, al contrario de todos los anteriores que he tenido. Por probar que no quede y creo que tiene alguna influencia este sentido de giro para compensa el efecto par motor, por lo que llegó la hora de comprobar su influencia. También tengo curiosidad por saber la diferencia de funcionamiento del rotor alineado, que siempre he utilizado y el delta, especialmente ahora con el concepto de rotor de Migueleme. Unas imágenes del diseño de ambos.
Adjuntos
diferencia rotor delta a alineado.JPG
#1305483
En principio instalaré el rotor delta para los primeros vuelos y una vez en vuelo y debidamente trimado probaré el otro contrastando su eficiencia.

este es el rotor delta ya resuelto para aplicarse en su construcción.
Adjuntos
rotor para el c30.JPG
rotor para el c30,2.JPG
#1305485
También esta tarde me ha dado tiempo a construirlo. No ha sido con cnc, ni con los materiales que los hace Miguleme, pero no ha quedado mal. Unas imágenes del dibujo, de las piezas cortadas y ya listo para montar las palas.
Adjuntos
rotor listo para construir.JPG
rotor construido.JPG
rotor terminado con tornillos.JPG
#1305502
Paco es q no duermes ? q tío eres muy rápido pero eficaz. este rotor no tiene fallo y lo comprobaras, esta perfecto
No uses más de 5cms de alabeo hacia arriba y hacia abajo y 6 cms en profundidad medidas en la punta de las palas , y nada de configuraciones raras el stick de 0a10 y el rotor funcionara perfecto.
Buen trabajo , un saludo , nosotros este próximo finde haremos un estreno con un nuevo c-4 ( pinilla ) y el c-4 Migueleme estará casi , ya pondremos cosas. Saludos.
#1305508
Un consejo sí giras normalmente a izquierdas ( rotor con giro a izquierdas), sí giras normalmente a derechas ( rotor con giro a derechas), si cambias continuamente da igual , sobre todo en los primeros vuelos te obedecerá mejor. Después es sólo volar y volar .
y saca un poco los taladros de las palas hacia fuera para q no te estorben los tornillos y tengas más base
#1305971
Hola a todos. Como me ha gustado tanto el rotor de Migueleme, esta semana a construir y probar. ya tengo depurada la construcción de los rotores y los próximos reúnen unas condiciones a aplicar a todos. Entre otros usaré tornillos avellanados, fáciles de insertar quedando embutidos en la plataforma. La distancia de la articulación la misma y es tan fácil como hacer una galga que entre ajustada (2.5 mm) en la ranura-calle, para que la alineación y batimiento de las tres palas sea el mismo. La base del rotor donde descansan las palas he decidido sea de contrachapado de abedul, el metacrilato ha partido en una prueba. He necesitado hacer algunos rotores para ir perfeccionando la construcción. una foto
Adjuntos
rotores cosntruidos.JPG
#1306013
Hola Paco el metacrilato vale porque al hacer el sandwich queda fuerte y yo lo he probado, pero lo
que yo utilizo es policarbonato de 5mm que aparentemente es igual pero este material no es quebradizo
también es facil de hacer rosca, y taladrar , para los que no sabeis diferenciar el policarbonato del metacrilato
si cojes un cutter y por el canto del material intentas rebanar , veras que el policarbonato te deja cortarlo un poco como si
fuera una goma muy dura. pero el metacrilato chirria como si fuera un cristal de ahi que en su composición uno sea mas
quebradizo que otro, pero aparentemente son iguales.
si lo haces en policarbonato tendras un rotor irrompible (comprobado) pero si lo haces en madera o metacrilato
en caso de golpes es mas quebradizo.
otra diferencia entre el policarbonato y metacrilato es por ejemplo si cojes un paño con disolvente y se lo
pasas al policarbonato lo mancharas y si lo haces sobre el metacrilato lo podras limpiar.
el policarbonato se usa como antivandalico debido a su resistencia, por ejemplo las viseras de los cascos, escudos de policia
faros de los coches, cristales de aviones, etc ...

estoy deseando que nos comentes los resultados...
#1306027
Gracias Migueleme. Donde podré encontrar el policarbonato..?
Al fin he realizado una comprobación que me tenía intrigado básicamente para comprender el funcionamiento del autogiro y ahora se fehacientemente la diferencia de utilizar un rotor delta a un rotor alineado. Esa comprobación es fácil hacerla en autocad, bueno fácil con las dificultades de moverse en un entorno 3d, simulando el batimiento de las palas en ambos rotores he constrastado que la articulación del rotor delta, inclina 1º negativo a la pala por el efecto de la articulación (declinada en posición delta a 26º), de forma que cuando esta sube es debido a la mayor velocidad y sustentación por el desplazamiento del autogiro hacia adelante y al subir adquiere un ángulo negativo haciendo disminuir la sustentación, afectando el ángulo de ataque de la pala que avanza y equilibrando el vector de sustentación con respecto a la pala que retrocede que tiene un ángulo de ataque mayor equilibrando dinámicamente la sustentación del rotor.
Como siempre una imagen vale más que mil palabras.
Con todo esto llego a la conclusión que no tiene ninguna influencia el rotor delta, sino la articulación o mas bien los grados de la articulación que al final se parecerá a una figura delta inevitablemente. Por tal motivo para comprobar este efecto y cuando tenga tiempo simularé otro rotor con un ángulo de bisagra mayor para comprobar virtualmente su funcionamiento y propiedad de incrementar la disminución del ángulo de ataque que favorecería considerablemente las propiedades y funcionamiento del rotor.
Adjuntos
comprobacion angulo ataque rotor delta y alineado.JPG
comprobacion angulo ataque rotor delta y alineado 1.JPG
#1306034
El Policarbonato compacto es utilizado por gente de mi gremio rotulistas para la fabricación de carteles
y el mas normal es o blanco o incoloro, pide retales porque no es barato, uno de los mejores es makrolon,
si no lo encuentras dimelo a ver como te puedo hacer llegar algo.
#1306106
Hola a todos. Después de hacer varias comprobaciones y sometiendo a dibujo el comportamiento de los distintos rotores, tanto delta como alineado y modificando el ángulo de bisagra, he descubierto algo que antes no sabía y que me permite el ajuste del ángulo negativo de la pala incrementándolo o disminuyéndolo a voluntad en función del diseño del rotor. Eso es fantástico ya que se pueden diseñar rotores más suaves y eficientes con la simple modificación de dicha articulación de bisagra y esto hay que someterlo a prueba. Para ello ya estoy con el diseño del nuevo que voy a denominar "rotor alineado - delta de paso negativo a 3º" el cual es un paso acentuado que debe bajar la pala y estabilizarla más rápido de lo habitual, que probablemente manifieste una respuesta distinta a los rotores que anteriormente hemos utilizado, el cual comprobaremos si merece la pena este diseño sencillamente probándolo.
Como no hace viento para hacer pruebas con los rotores construidos, toca maquinar :lol: :lol: :lol:

Como siempre unas imágenes que ilustran estas comprobaciones
Adjuntos
rotor delta concepto Migueleme, paso 1º.JPG
rotor delta-alineado paso 3º.JPG
diferencia de paso a simple vista.JPG
#1306146
Una pequeña observación , los rotores Migueleme siempre pongo el eje fijo y un cojinete arriba y debajo el one way , mi teoría es q la distancia q tiene el eje puede producir vibraciones, como los famosos vuelcos a pocas revoluciones, y en caso de vuelco importante aunque el eje se torciera un poco sería cuestión de trimarlo , además el rotor cuando esta trabajando siempre esta tirando hacia arriba. Este también lo lleva el rotor de Pinilla y funciona estupendamente, te lo comento pq veo el mismo taladro arriba y abajo. Y hay algunos q cojen a contratuerca el rotor y luego va el autogiro con Parkinson , aunque esta es mi teoría...

PD, hecho de menos a todos aquellos q empezaron con este foro de los q he leído casi todos los comentarios y visto sus fotos animaros ..... O por lo menos comentad , saludos
#1306150
Hola Migueleme, no he pensado en el cojinete ya que los rotores los ajusto a contratuerca como dices, pero para que no oscilen repaso en el torno la base del tornillo de las dos contratuercas, ya que de lo contrario le ocurre lo que dices hacen giros en espiral y no quedan bien alineados, pero planificando dichos tornillos por ambas caras permite que no tenga absolutamente oscilaciones. En el futuro voy a adoptar la ranura para albergar el cojinete que es mejor opción.

Por supuesto que yo también animo a otros e invito a la discusión positiva, ya que ello enriquecerá y diversificará este tema y documentaremos mejor las dudas que puedan surgir y servirá para complementar nuestros futuros autogiros.
#1306230
Hola amigos, ya he probado el rotor y funciona mejor de lo que esperaba, aunque he de seguir probando en distintas condiciones y con distintas palas. En primer lugar lo que más me ha sorprendido es su rápida entrada en autorrotación, con una simple brisa las palas se han puesto a girar y han acelerado muy rápido. Estas palas han sido unas construidas en madera de samba con un perfil autoestable (naca 8h12) el cual le ha incrementado su espesor. las he probado en otros rotores y solo han entrado en autorrotación con los último vendavales que hemos tenido :lol: :lol: y no me gustaba nada su comportamiento hasta pensar en desecharlas o sustituirlas por otras. Curiosamente en este rotor funcionan y muy bien, con una tracción importante y sin resonancias ni desequilibrios, ni tampoco se me cruza la pala a plena carga de rotor, como hacía en los otros, es sorprendente el cambio y la importancia que ha tenido este ajuste para que unas palas que aparentemente no servían resultan ahora estupendas.
También he notado que las palas no adquieren la conicidad que otros casos, manteniéndose bastante plano y cambiando de dirección de vuelo el rotor se ajusta muy suavemente, va de lujo :shock: :shock:
He modificado el diseño ligeramente para poder insertar una arandela generosa tanto en la parte superior como inferior, desplazando los tornillos que me habían quedado con poco espacio para incrustar dicha arandela.

Una imagen del cambio
Adjuntos
rotor delta-alineado paso 3º negativo, mmodificacion.JPG
#1306234
Otro asunto que creo se puede mejorar son las palas que usamos y especialmente la posición del c.g. . Siempre se ha resuelto de forma que el peso de la mayor se le posiciona la línea de equilibrio y las otras se incrementa los gramos de peso posicionándolos de un lado a otro para que estas tengan todas el mismo centro de equilibrio. Esto creo que funciona en pala pequeñas, de hecho siempre lo he resuelto así. En el caso del c-30 miden 2,10 m, que son un pedazo de palas y he visto otras dificultades que no tenían otras de menos diámetro. En el caso de estas creo que el centro de gravedad hay que desplazarlo más hacia el círculo externo de giro del rotor, ya que con el sistema de centrado que habitualmente hacemos este c.g está más acercado al círculo interno del rotor debido a que la raíz de las palas se refuerzan con fibra de vidrio o contrachapado para otorgarle mayor rigidez.
Me baso en un extraño que me están haciendo un grupo de palas más delgadas que pesan menos y con un perfil (naca 8 h12 sin modificar), las cuales cuando el rotor está a plena carga produce un desequilibrio espontaneo cruzándose una de ellas y frenándose bruscamente la autorrotación. Esto creo que se resolvería volcando el c.g hacia el extremo de la pala consiguiendo mayor inercia, siendo la fuerza centrífuga un elemento estabilizante que probablemente evite la tendencia a desequilibrase el rotor por exceso de carga.
Por lo tanto ahora que hemos resuelto la incognita del rotor, nos toca empezar con las palas.
#1306514
Bueno, la posición del c.g. influye en la estabilidad del rotor como he comprobado después de realizar los cambios en las palas, pero no es la solución definitiva, teniendo en cuenta que he instalado una serie de varillas de cuerda de piano en los extremos de la pala para acercar dicho c.g. lo más posible al círculo externo que hace el rotor. En consecuencia ha mejorado las características de giro pero sigue existiendo una inestabilidad a plena carga donde el rotor pierde el centrifugado y una pala se cruza deteniendo la autorrotación. Esto ocurre en condiciones de carga extrema que probablemente no ocurra en con el vuelo del autogiro, pero en otros rotores esto no ha ocurrido, por lo que tengo que solucionar este inconveniente. Posiblemente esta inestabilidad sea producida por el perfil autoestable que elegido, que es el que utilizan la mayoría de los autogiros ultraligeros, ya que la tendencia de este perfil es a aumentar el ángulo de ataque con la velocidad y siendo el material que utilizo (samba), de cierta elasticidad, que este aumente el ángulo de ataque en tal medida que entre en pérdida aerodinámica el extremo de la pala o el aumento fortuito del ángulo de ataque produzca una elevación excesiva, perdiendo la pala la inercia centrífuga cruzándose. el perfil más grueso no hace ese extraño, por lo que tiendo a pensar que el motivo es la flexión de la pala en su extremo al aumentar excesivamente el ángulo de ataque.
Ahora volveré a hacer caso a Migueleme y utilizaré el perfil Clark Y, pero no me resisto a seguir probando otras alternativas y buscar otras soluciones
#1306532
Hola de nuevo amigos. Ya he realizado otro grupo 4 palas (una de repuesto) con el perfil Clark Y al que le he dado un poco de espesor como habitualmente suelo dar a este perfil. Todo esto para contrastar su funcionamiento con las otras palas realizadas, . Estas las hago con una fresadora casera que cualquiera se puede hacer con un poco de paciencia. También la fresa es casera utilizando dos planchas de acero de 2 mm recortadas con la forma del perfil y luego soldadas a un eje que funciona bien para la madera de samba y balsa. Unas imágenes y fotos
Adjuntos
el perfil utilizado.JPG
la maquina que hace las palas.JPG
La fresa que corta las palas.JPG
nuevo perfil de pala.JPG
#1306611
Realmente la fresadora no es un invento mío sino que creo es del equipo ARCM y eso Migueleme nos puede descifrar algo al respecto. Solo vi unas imágenes en internet en alguna dirección que no recuerdo exactamente donde y lo he aplicado a mi manera como ves en las fotos. Este útil no solo soluciona la construcción y las lijadas posteriores, sino que permite copiar un perfil fidedigno y eso se traduce después en una mejor respuesta de los rotores que trabajan más redondos. Este artilugio se puede mejorar y aunque hay que dedicarle algún tiempo para su construcción y puesta a punto ahorra mucho trabajo además de la calidad adicional que se consigue en el perfil como he comentado. Una de las cosas a mejorar sería las RPM del taladro que debería ser mayor y también las cuchillas que he utilizado la primera pletina metálica que he encontrado, habiendo metales más apropiados que mejoran el corte, así como el buscar el avance apropiado de la cuchilla para que sean más eficientes.
#1306614
Bueno ya había antes alguno con estos proyectos , pero yo después de barajar muchas opciones decidí mandar el diseño de mi perfil de pala a una empresa especializada y con 500 leuros me di el capricho y me hicieron una fresa profesional , entonces preparo la madera y un amigo carpintero lo mete en la máquina y sacamos las tablas de tres metros y salen perfectas apenas le enseño la lija, pero luego hay q hacer el fresado con unos formeros , encasquillado y refuerzos , fácil!!

De todas formas lo de Paco tiene su mérito pero , tendrá un desgaste rápido y las fresas son herramientas con las q hay q llevar cuidado, la alternativa al taladro es acoplar una fresadora de molduras q tiene más revoluciones ..
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!