miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 4 de Octubre de 2006.

Moderador: Moderadores

#1307746
Hola a todos. He estado entretenido estos últimos días en la perfección de una máquina, mejorando la que hice con el taladro para conseguir unas palas perfectas que me den poco trabajo. Después de darle muchas vueltas ya la he terminado y va muy bien, por lo que si queréis hacer una os muestro unas imágenes de como ha quedado y de inmediato entenderéis el concepto. Simplemente es un cepillo eléctrico antiguo que tenía sin utilizar al cual se ha destripado y se le puede adaptar el rodillo que lleva, aunque lo hice en un principio, en una de las pruebas se engancho en un objeto y partió. Por lo que me vi obligado a hacer otro portacuchillas en el torno como veis. Este rodillo y cuchillas están niveladas con respecto al canal o guía donde se canaliza la tabla de 60 mm y salen las palas. Este canal lleva una bisagra en el extremo y en el otro extremo le introduzco una cuña que permite elevar esta plataforma, acercando la altura del corte. Como veis es muy sencillo y funciona bastante bien. A esta máquina no le faltan revoluciones y para terminarla le voy a hacer una protección en la parte superior del rodillo para enganchar la aspiradora y canalizar la viruta que lo pone todo perdido.
Unas fotos
Adjuntos
maquina para palas.JPG
maquina para palas1.JPG
maquina para palas2.JPG
#1307845
Hola de nuevo amigos.

Mientras construía la máquina para realizar las palas le he pedido a Migueleme que me venda un grupo de tres palas para instalar en el c-30 que estoy construyendo, ya que tengo constancia que dichas palas funcionan bastante bien a juzgar por los comentarios diversos que he podido contrastar de Puerto, Domingo Tormo y otras fuentes, por lo que aunque me gustan los experimentos he decidido instalar en este modelo para asegurar su éxito de vuelo y buen funcionamiento .
Hoy las he recibido y estoy muy contento :P :P de adquirilas, ya que veo una calidad espectacular en las mismas y eso se percibe en pequeños detalles que me confirman la idea que deben funcionar a la perfección, teniendo en cuenta una serie de detalles que establecen su calidad y perfecto acabado. En primer lugar a destacar su perfil, todo homogéneo desde la raíz al borde externo, sin irregularidades, liso a contraluz y un corte perfecto. Después que he comprobado la longitud de las mismas que está cuidada al milímetro, así como la ubicación de los agujeros idéntico en las tres palas y especialmente que ninguna de ellas presenta reviraduras ni torsiones.
Aun me falta por someterlas a pruebas dinámicas y ello lo haré cuando haga viento, pero viendo su calidad estoy seguro que el resultado será excelente.
Lo único que ha contrastado y para mi sorpresa es que las pala no tienen 60 cm de cuerda como Migueleme había comentado en un post, sino 70 mm. cuya diferencia le otorga una gran robustez y esto mejorará su sustentación :wink: :wink: . Me ha despistado y hecho mi máquina de hacer palas con unas dimensiones de 60 mm y ahora me sesultará difícil copiar esta magnífica pala :lol: :lol: :lol: :lol:. . Bueno afortunadamente tengo a Migueleme a mano y no tengo que esperar a otro proveedor para hacerme de palas para mis autogiros de la mejor calidad.
Unas fotos de estas palas que estoy deseando probar
Adjuntos
palas Migueleme.JPG
#1308047
Hola Paco en cuanto al centrado de estas palas yo le he dado a todas por igual el mismo trato tengo tres juegos en diferentes longitudes 40 ,70 y 90 y todas la he equilibrado igual
Buscar la más pesada y averiguar el punto de equilibrio longitudinal con ayuda de otra pala un vez marcado unir las tres palas con un tornillo por el orificio de estas y marcar o transferir el punto de equilibrio de la más pesada a las otras dos una vez hecho esto calcular el plomo necesario que hay que poner por pala para que todas pesen igual claro esta y se ubica el plomo de tal manera que la pala tenga el mismo punto de equilibrio que la más pesada solamente eso y nada mas mismo punto de equilibrio y mismo peso si por casualidad coincide el punto equilibrio pues el plomo se pone en ese punto eso si lo pongo en el centro de la pala
En el caso del prototipo 90 les di tapa poros, lija y las pinte a pistola si ha visto el último video que subí te puedes hacer una idea de lo buenas que son a demás de aguantar porrazos lo que no te puedes imaginar migueleme sabe que yo a estos autogiros los he llevado al límite y como te puedes imaginar lo he encontrado en más de una ocasión pues tan solo he roto una pala es mas hace poco destroce el 70 el primero de la saga y al que más cariño le tenía bien todo roto fuselaje ,mástil doblado, el rotor eso si el de madera que yo hice destrozado y las palas nada de nada
He de añadir que la rotura esta vez no fue por llevarlo al límite más bien fue un sacrificio ... a veces un efecto óptico te la juega
#1308122
Muchas gracias Puerto. El método de equilibrado es el mismo que utilizo. Para eso soy muy metódico y le doy importancia a 1 gramo de diferencia de una pala a otra, incluso una vez equilibradas las someto a prueba con el rotor manual instalándole una cinta de aluminio a una de las palas, comprobando que ha mejorado la vibración que transmite al mástil o por el contrario ha empeorado y en ese caso la despego de esa pala y la pego en la otra y así sucesivamente hasta mejorar las vibraciones. Es fundamental un buen equilibrado, de lo contrario se transmiten muchas vibraciones en el mejor de los casos. Es muy difícil que las palas salgan con un peso idéntico, sobre todo cuando las tablas que componen las tres palas son de distintos largueros, ya que cada larguero tiene distinta densidad. La verdad que las palas Migueleme tienen una pinta estupenda y se nota su robustez y calidad.
En cuanto al revestimiento normalmente me gusta entelarlas con plástico termoretractil que queda fino y limpio aerodinámicamente.
El efecto óptico que dices, lo tengo acentuado :oops: :oops:. Mas bien he de perfeccionar un método o estrategia para los múltiples momentos que dudo si va hacia un lado o hacia el otro :lol: :lol: :lol: . De ahí que conservo pocos modelos de autogiro y no es porque no sepa volarlos, que realmente no se me da mal.
#1308125
Me ha dado bastante trabajo la dichosa maquinita para hacer las palas de autogiro. Al final he conseguido terminarla con unos resultados estupendos de forma que ya no se pone el taller perdido de virutas y polvo de madera, ni tampoco me tengo que poner, casco, gafas y otras protecciones :lol: :lol: viendo las revoluciones tan exageradas que coge el rodillo portacuchillas. Al final tengo una máquina para hacer palas que funciona muy bien y con un poco de maña se puede construir cualquiera. Unas fotos de como ha quedado definitivamente.
Adjuntos
maquina para palas3.JPG
maquina para palas4.JPG
#1311712
Hola de nuevo a todos. Otra vez por aquí con algunos avances.
Ya he volado con éxito varias veces el autogiro impulsor. Solo he roto unas palas en las pruebas de ajuste iniciales que son las más críticas hasta conseguir un trimado y respuesta predecible.
Al final el autogiro vuela muy bien, aunque es complicado de volar por su configuración y porque va un poco justo de potencia, siendo esta dificultad beneficiosa para acentuar mi atención al vuelo y realizar correcciones ajustadas que me permitirá pilotar con mayor facilidad el c-30 que expongo en este hilo, ya que normalmente es mucho más fácil el vuelo de un autogiro propulsor como es el c-30 que este modelo, que me va a permitir ejercitarme en su vuelo y ganar confianza para el siguiente reto.

A ver si convenzo algún cámara que me acompañe y pueda realizar algún video para colgarlo.
Adjuntos
autogiro impulsor.JPG
#1311714
hoy he estado probando el sistema de prerotación del c-30 y ha funcionado estupendamente pero solo por unos segundos ya que ha adquirido una aceleración importante, pero el motor se ha quemado :cry: :cry: . Evidentemente no es el adecuado para el diámetro del rotor que tiene el autogiro que es un pedazo de rotor de 2.10 m. por lo que he de buscar un motor adecuado a esta configuración. El motor que he utilizado es un turnigy c3542-1450, cuyas características son las siguientes:
Battery: 2~4 Cell /7.4~14.8V
RPM: 1450kv
Max current: 48A
No load current: 4A
Max power: 690W
Internal resistance: 0.019 ohm
Weight: 130g (including connectors)
Diameter of shaft: 5mm
Dimensions: 35x42m
Prop size: 7.4V/12x6 14.8V/10x7
Max thrust: 1420g

Ahora he de buscar otro motor a ser posible de un diámetro de 35 mm como este ya que el compartimento del motor es de esta medida, siendo que este ha de tener menos vueltas (KV) y soportar un mayor consumo de corriente y mayor potencia. Cosa complicada ya que no encuentro ningún motor que tenga estas características.

Alguno de vosotros me podría recomendar algún motor que pueda servir para ello...?
Adjuntos
motor prerotacion.JPG
#1311791
Hola Paco
Este es el que monte en el rotor de 2 metros Turnigy D2836/8 1100KV pero yo no monto corona dentada llevo una corona con junta tortica y ataco sobre dicha junta esto provoca que resbale o patine sobre todo al principio hace las veces de embrague como yo lo veo no es necesario llegar a coger las revoluciones de auto rotación es mejor quedarse por debajo por lo que se necesitara algunos metros de rodadura por la pista antes del despegue una vez en el aire tranquila mente se desconecta el pre lanzador a pesar de que este girando al tener menos revoluciones no influirá
Si por el contrario quieres hacer un despegue en dos o tres metros entonces si será necesario coger mas revoluciones
#1311932
Muchas gracias Puerto, esta información es suficiente para valorar que lo que me ha ocurrido es sencillamente que he forzado el motor en condiciones innecesarias y por ello se quemó, teniendo en cuenta que el motor que utilizas es de menor potencia que el que he quemado. Estas son las espeficicacniones del que me has indicado; Turnigy D2836/8 1100KV
Spec.
Battery: 2~4 Cell /7.4~14.8V
RPM: 1100kv
Max current: 18A
No load current: 1A
Max power: 336W
Internal resistance: 0.107 ohm
Weight: 70g (including connectors)
Diameter of shaft: 4mm
Dimensions: 28x36m
Prop size: 7.4V/11x7 14.85V/7x3
Max thrust: 1130g
Por lo que si a ti te vale y soporta la carga de un rotor de 2 m. el c3542-1450 quemado, también debería soportar la carga del rotor de 2,10 m.
No obstante he decidido probar con otro motor con 790 KV, casi la mitad de vueltas que el charruscado, por lo que tiene que ir bien. Esperaré a recibirlo y probarlo.
Estas son sus especificaciones y a destacar el diámetro de 35 mm que es el compartimento que tengo en el diseño del rotor.
Especificaciones del nuevo motor:

Battery: 3~5 Cell /11.1~18.5V
RPM: 790kv
Max current: 40A
No load current: 1.8A
Max power: 715W
Internal resistance: 0.040 ohm
Weight: 159g (including connectors)
Diameter of shaft: 5mm
Dimensions: 35x48m
Prop size: 11.1V/12x12 18.5V/11x7
Max thrust: 1650g

Un saludo y muchas gracias
#1313972
Hola de nuevo, ya he encontrado el motor adecuado para la rotación rotor del c-30 de estas dimensiones, el cual se comporta con buena potencia aguantando un tiempo razonable sin calentarse demasiado. El motor elegido a este fin es el Turnigy D3548/6 de 790 kv.
En este momento al autogiro le quedan pocos ajustes para iniciar la pruebas de vuelo correspondientes. Ya iré contando
#1315596
Hola de nuevo a todos.
Ahora si se dan las circunstancias apropiadas para el primer vuelo de mi autogiro C-30 en materiales compuestos y no es por la conjunción de astros ni por otras cuestiones exotéricas, sino porque he terminado la parte mecánica del autogiro y mañana parece que vamos a tener un poco de poniente que me ayudará a reducir la carrera de despegue a una distancia más corta que me permita una perspectiva cercana y una respuesta inmediata para corregir tendencias hasta el trimado del mismo.
El primer vuelo de cualquier autogiro es el más crítico y está expuesto a mayores riesgos, ya que es inevitable tendencias a desviarse de un vuelo recto y nivelado y por tanto cómodo que habrá que ajustar progresivamente hasta que se convierta con estabilidad y vuelo predecible, por lo que estoy un poco nervioso especialmente que conozco los riesgos que entraña y que puedan derivar en el éxito de este proyecto a la primera o habrá que reparar y afinar en un ajuste posterior.
Un detalle muy importante que se ha de conocer del ajuste de los autogiros, es el centro de gravedad y ángulo de picado que este tiene que alcanzar. El autogiro suspendido del rotor ha de estar manifiestamente picado del orden de 10 a 12 grados para que su centro de gravedad sea correcto. Esto es incluso un poco más picado que se ve en la foto que es de 10º.
Espero tener suerte con el primer vuelo que será mañana y que espero con cierto nerviosismo y con mucha ilusión, siendo la conclusión de un proyecto que me gustaría perdurara como símbolo y homenaje a un personaje admirado por mi parte como lo es Juan de la Cierva. Ya os contaré para bien o para mal.
Adjuntos
angulo picado-centro gravedad.JPG
#1315839
Ya vuelaaaaa :D :D :D :D :lol: :lol: . Estoy muy contento. Es increíble con lo gordote hermoso y pesado que es mi autogiro c30, ha volado como cual pluma. Pensaba que tenía que girar más rápido las Palas y para mi sorpresa salió volando flotón y ligero, aunque se ha posado como gorrión joven volantón, pero no le ha pasado nada :lol: :lol: .
Conclusiones. El autogiro vuela bien pero he de hacer algunas correcciones ya que ha salido con tendencia a subir y al desacelerar el motor se encabrita un poco siendo un poco flotón e incómodo, por lo que tengo que adelantar el C.G. un poco hacia adelante. La solución es retrasar el rotor hacia atrás uno o dos centímetros o incrementar el peso en el morro. También podría compensarlo aerodinámicamente con mezclas, pero esta opción no me gusta.
De motor va sobrado y esta configuración me permitirá invertir algunos euros en el futuro en un motor radial de 7 cilindros como tengo previsto desde el principio.
Ya estoy manos a la obra con las modificaciones para tenerlo a punto en la concentración. Espero que enterito sin astillas.
#1315842
Enhorabuena ya me habías asustado ,una sugerencia solo antes de mover nada, prueba a salir con el plato con dos o tres grados en negativo. Empieza por dos, Nuestros c-4 Migueleme y Pinilla vuelan así y van estupendos , mi teoría es q si la inclinación en reposo del fuselaje es la correcta ,la corrección será en la incidencia del plato , nuestras palas en samba son más pesadas por ejemplo q las de la patrulla abejorro por eso ellos vuelan con 0 grados en plato , pero nosotros no, si adelantas hacia delante tendrás más pesó atrás y encabritara más ,viste el video de trimado del c-4 de Faustino q salió hacia arriba, pues esto es lo mismo di un vuelo picando , bajamos y picamos el plato y quedo perfecto , analízalo bien ...ya me dirás conserva lo para el evento......
#1316783
Casi terminado, pero sigo haciéndole mejoras. Falta la capota del rotor y le voy a modificar la longitud del mando de alabeo para que sea más equilibrada con el ángulo de cabeceo. También lo estoy decorando. Unas fotos
Adjuntos
de cola.JPG
de costado dos.JPG
imagen costado.JPG
#1317576
Como finalmente me he aguantado y haciendo caso a Migueleme no he volado mi nuevo autogiro hasta el día del evento, ha durado un poco más :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Lo suficiente para hacerle la carena tanto del rotor como la de los amortiguadores del tren de aterrizaje y esto mejora la estética del mismo, que poco a poco se le parece más al diseño avanzado que construyó el Sr. de la Cierva. Espero que tanto trabajo sea recompensado en un buen vuelo inaugural que será el día del encuentro que se celebrará en Torrepacheco el próximo 7 de Junio que será otro motivo de expectación para disfrutar de este evento.

Una foto de como va quedando
Adjuntos
con carenas.JPG
#1317760
hola de nuevo muchachos, he visto hace ya algún tiempo un video sobre la construcción de un c30 escala 1:1 que me pareció interesante compartir con ustedes. Lástima que habiendo sido Juan de la Cierva español no exista en nuestro país réplicas y cientos de autogiros de esta excelente aeronave realmente evocadoras de nuestra "memoria histórica" que evidencie esta contribución a la ciencia y tecnología como lo ha hecho el desarrollo del autogiro y la evolución de las alas rotatorias en el mundo. Todo un hito en la historia de la aviación y sin embargo no ocupa el lugar y relevancia que debiera tener contrastando con otros acontecimientos que han producido la historia de la aviación.

El video es una excelente producción especialmente para aquellos que amamos los autogiros.

https://es.video.search.yahoo.com/video ... hs-default
#1318408
Hola Paco, buenas...
A lo mejor te acordarás de mi, soy Alex, estuve este fin de semana en el evento de autogiros en jimenado, venía de Madrid, te estuve preguntado por como hacías lo del eje de la cabeza rotora...
Bueno, lo que quiero preguntarte es que acero has utilizado pera hacer la cuchilla de tu maquina para hacer las palas?, voy a ver si me hago con ella para empezar a construir un autogiro, no se todavía cual, pero tengo que pensar en ir adelantando cosas.
Gracias y felicidades por ese pedazo de autogiro que lo hemos visto volar!!!!!

Alexander Ríos.
#1318414
Hola! Paco como te comente he seguido el post, pero no expuse nunca nada, aunque los autogiros me gustan un montón no tengo conocimientos de ellos para poder opinar.
Como todos los años he asistido a la concentración de autogiros del Jimenado, y este año a sido espectacular, lo mejor de España estaba allí y valla nivel.
El autogiro de Paco me pareció un gran trabajo con su justa recompensa pues ya vuela, hay que ajustar alguna cosilla pero vuela, os dejo una foto que tome como prueba de ello.
Adjuntos
1c.JPG
Espectacular en vuelo
#1318451
[quote="alrio"]Hola Paco, buenas...
A lo mejor te acordarás de mi, soy Alex,

Hola Alex, por supuesto que me acuerdo y ánimo con la idea de construirte un autogiro que te va a encantar. Las dudas que te surjan probablemente alguno de nosotros podemos ayudarte a resolverlas y tu proyecto de autogiro funcionará sin la dificultad que hemos tenido otros tiempos atrás en solitario. Ahora hay predisposición de muchos aficionados que no tenemos inconveniente de facilitar y resolver dudas que os permitan construir y comprender la mecánica del autogiro que como cualquier disciplina es fácil con la información adecuada.
En cuanto a las cuchillas adecuadas para la máquina de fabricación de palas, he utilizado las cuhillas que tiene la máquina de cepillado que he desguazado y convertido en cortapalas cuyo fabricante es "Canora". De todas formas he estado probando otros materiales y he utilizado con éxito un pletina de acero normal de 2 mm, pero he visto la solución ideal para cuando se me rompan las cuchillas actuales en las cuchillas de un cepillo de carpintero del leroy Merlin que cuesta unos 8 euros.
De todas formas te digo que la maquina de cepillado supone una inversión en tiempo para hacerla, además que una serie de herramientas que te permitan hacer el barrilete y el asiento que de lo contrario ha de hacerlas un tornero.
Te aconsejo que te centres en la construcción y mecánica del autogiro y le pidas unas palas a Migueleme que son muy robustas y funcionan de maravilla. Las hace muy económicas y en caso que te guste tanto los autogiros que te empeñes en hacer varios, te cuestiones después realizar dicha máquina para tus multiples autogiros. Esto indudablemente te va a costar más barato te ayudará a tener mayor éxito en tu proyecto. También el autogiro c4 que utiliza Miguelemees muy bonito, noble y una excelente máquina para empezar.
Animo y esperamos verte en la próxima reunión con uno o varios autogiros.
Última edición por pacogomez el Mié, 10 Jun 2015 0:06, editado 1 vez en total.
#1318458
[quote="JUAN PEDRO GUIRAO GIL"]Hola! Paco como te comente he seguido el post...

Hola Juan Pedro. Gracias por la foto. Envíame por favor algunas que echaste a mi autogiro. Como estaba atento al resultado del vuelo, ni pude echar fotos, ni videos ni nada y son de gran relevancia para mi ya que me otorgan unan información muy valiosa y de gran utilidad. Por ejemplo ya se cual fue el motivo que el motor se parara y se ve claramente en la foto que me has enviado. Esto es que el macarrón de silicona que impulsa presión al tanque de combustible se ha partido y estaba suelto como se ve en la flecha de la imagen de tu foto. Esto lo había sospechado cuando en casa lo vi colgando, pero no estaba seguro que ello pueda haber ocurrido en el aterrizaje final un tanto brusco después de la parada. En este caso la foto ha facilitado la información que lo ocurrido.
También me he fijado en la deflexión de las palas que viéndolas con detalle en vuelo se aprecia como la pala que avanza se levanta y la que retrocede se baja ajustándose aerodinámicamente de forma cíclica que me permite comprender los fenómenos aerodinámicos que ocurren en el rotor y que me ayudarán en la tarea de intentar desarrollar un sistema de despegue al salto sencillo y asequible a nivel de hobby.

Gracias por las fotos y los comentarios
Adjuntos
motivo de la parada motor.JPG
#1318480
Buenos días! !!

Paco, gracias por tu ayuda......
Tendré en cuenta lo de tu observación, lo que dices es cierto, estoy esperando a que MIGUELEME me envié cuando pueda el plano del c4, esta muy bien ese autogiro. Mi email Amrio978@hotmail.com
Voy a empezar a comprar la madera para liarme con el fuselaje y así adelantar algo.
Seguiremos en contacto y estaré informándo de como llevo la construcción.

Gracias otra vez. Hasta luego!!!
#1318556
Hola de nuevo, a falta de ajustar la sensibilidad de mando de mi c30 y conseguir la manejabilidad adecuada tanto en tierra como en vuelo y una vez casi conseguido el objetivo esencial de mi proyecto que ha sido copiar lo más fidedignamente posible una semimaqueta del C30, he decidido apostar por un reto único, posiblemente difícil pero no creo imposible. Se trata de desarrollar un sistema de "DESPEGUE AL SALTO", operativo como desarrolló El Sr. DE LA CIERVA, que me permita la ventaja de minimizar la carrera de despeque de mi autogiro evitando vuelcos típicos de la carrera de despegue y por supuesto la espectacularidad y novedad que esto representaría.
Todo un reto y para ello necesito vuestra colaboración, opinión y ayuda, teniendo en cuenta que cualquier invención o desarrollo que se pueda conseguir. Todo ello teniendo en cuenta que tiene fines estrictamente divulgativos, por lo que apelo a la honestidad y colaboración para compartir con todos vosotros este proyecto que creo totalmente factible y naturalmente que cualquier novedad que surja de ello, espero no se utilice con fines particulares ni económicos.
Actualmente ya tengo en mente un prototipo que permita el cambio de paso del ángulo de ataque a cada etapa de vuelo de forma cíclica y colectiva a voluntad para conseguir unos ángulos de ataque previstos en cada momento, que me permita cambiar bruscamente el paso de la pala de ángulos negativos a positivos a voluntad, teniendo en cuenta la ayuda que pueda aportar las fuerzas aerodinámicas que intervienen en el rotor, ya sean cinéticas, centrifugas y aerodinámicas que permitan un ajuste sencillo, permitiendo a su vez comprender la combinación compleja que interviene en las alas rotatorias.
Si os parece interesante la idea, espero vuestra participación para este proyecto que nos puede tener entretenidos algún tiempo y por supuesto contribuirá a conocer y destripar los fundamentos del vuelo de los autogiros.

Espero vuestra participación.
#1318647
Hola amigos, para poder realizar un sistema de despegue al salto lo primero que hemos de saber es sobre el funcionamiento del rotor y las fuerzas que inciden sobre este y el comportamiento que tienen las articulaciones de arrastre y batimiento indispensables para que el autogiro pueda volar adecuadamente y no se produzcan los vuelcos que inicialmente se le presentaron al Sr. de la Cierva debido a la asimetría de la sustentación del rotor, ya que la pala que avanza tiene mayor sustentación debido a una mayor velocidad de viento relativo del autogiro, que la pala que retrocede que tiene el viento de cola y menor sustentación, por lo que se produce una sustentación asimétrica que empuja el autogiro al lado de la pala que retrocede. Para evitar este fenómeno Juan de la Cierva implementó el sistema de abatimiento que permite que la pala que avanza al adquirir mayor sustentación se eleva amortiguando el exceso de sustentación adquiriendo un ángulo de ataque negativo y una menor exposición superficial de sustentación, siendo que la pala que retrocede baja y adquiere mayor ángulo de ataque, equilibrándose dinámicamente el vector de sustentación equilibrándola. No es fácil de comprender el fenómeno y todo ello sin mencionar la influencia de la fuerza centrífuga y aerodinámica que interviene en la pala que permite la autorrotación y la rotación en un plano que impide que el rotor se pliegue y desplome el autogiro.
Como una imagen es más descriptiva que muchas palabras, subo un video donde se ve claramente que ocurre cuando en un rotor típico de nuestros autogiros rc con una articulación delta, va cambiando progresivamente el ángulo de ataque a valores negativos conforme la pala va subiendo. Esto permite que la pala que avanza de mayor sustentación cambie al elevarse su ángulo de ataque a posiciones negativas, provocando la bajada de la misma, mientras que la que retrocede adquiere incidencias cercanas a valores positivos equilibrando la sustentación en el eje del rotor. Cuanto mayor es el ángulo delta, mayor es la incidencia que se consigue en la articulación cambiando el rendimiento del rotor
Esto también es muy interesante porque evidencia que nuestros autogiros no tienen un único ángulo de ataque, sino que está cambiando cíclicamente como lo hacen las palas de un helicóptero pero ello influenciado principalmente por circunstancias aerodinámicas, mientras el helicóptero tiene una mayor influencia mecánica.
Para que se produzca el despeque al salto, hemos de someter las palas con un sistema de rotación con ángulos neutros o ligeramente negativos (posiblemente 1 a dos grados negativos para el caso del perfil Cklark, plano convexo que utilizamos en nuestras palas), de tal forma que una vez lanzado el rotor con un motor adecuado consigamos elevar las revoluciones del rotor por encima de la velocidad de vuelo y que las palas acumulen enegía cinética suficiente para soltar las palas a ángulos positivos (podrías ser 2 grados aproxi) y que este pegara el salto suficiente para acelerar el motor y seguir volando.
Pero como hacemos eso??.. Parece imposible si no es con un sofisticado sistema de engranajes.
Como creeis que podemos resolver este cambio brusco del ángulo de ataque..?

http://youtu.be/9qyKVjTvu9w
Última edición por pacogomez el Vie, 12 Jun 2015 0:43, editado 2 veces en total.
#1318650
Para realizar ese complicado paso que permita el cambio brusco de ángulo de ataque tengo una solución muy sencilla que será difícil de comprender si no acompaño de una explicación lógica que ilustre de que forma articula este rotor para someterse inicialmente a uno o dos grados negativos, a voluntad para después una vez desembragado eleve la pala a dos grados positivos o valores fijos que puedo preestablecer y que a partir de aquí comience de nuevo a trabajar con ángulos de ataque negativos.
Todo ello con fuerzas aerodinámicas y sin demasiadas complicaciones.
El que mejor lo puede entender va a ser Migueleme si piensa un buen rato sobre el asunto, pero como es demasiado tarde, lo dejaremos para otro día. Probablemente no me de tiempo hasta principio de la próxima semana.
El rotor que he ingeniado es este.
Podríais alguno de vosotros decirme como funciona..?
Adjuntos
rotor despegue al salto cambio de paso positivo a angulo negativo.JPG
rotor despegue al salto cambio de paso positivo a angulo negativo1.JPG
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!