miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 23 de Junio de 2006. Todo sobre Química, Física, Aerodinámica, Electromecánica, Fundamentos del diseño de aeromodelos, formulas y teoremas...

Moderador: Moderadores

Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#374053
Como veo que en este foro el mas tonto soy yo, os propongo un proyecto de avion para F3A que no salga muy caro, construccion clasica asequible tecnicamente y economicamente pero altamente competitivo y camaleonico (Glow,electrico,gas, cada uno como quiera)
El proyecto seria :
-diseño.
-planos por cad o a mano.
-Construccion.
-Evolucion constante del modelo
En mi caso aún no vuelo F3A , estoy acabando un curare50 pero viendo los precios de estos modelos mejor hacerlos nosotros mismos, Todos podriamos aportar nuestro granito de arena , pilotos, diseñadores , constructores , mas sabe el diablo por viejo que por diablo y tanto el avance como el resultado,planos etc lo publicariamos aqui, seria del foro(opengl.)
Última edición por juan jose boullosa el Mié, 10 Ene 2007 18:52, editado 2 veces en total.
Por ordenado
#376187
Hola.

Me parece estupenda idea sobre todo porque los modelos que hagamos podan ser reparables facilmenta ya que los RTF que hay actualmente son demasiado endebles. a pesar de que el costo calculado para este modelo se acerca a varios de los modelos económicos que hay en el mercado, pero por experiencia estos no soportan el más minimo golpecito

Ahí va mi proyecto que tengo empezado y parado:

Envergadura 1850 longitud 1950 perfil alar naca 641012 cuerda implantadura 400mm cuerda marginales 280mm flecha en marginal 90mm. Fuselaje contrucción clasica laterales de 3mm refuerzo de contrachapdo 0,6 de la parallamas hasta pasado el BS del ala, 4 largueros de balsa de 6x6 para reforzas desde la parallamas hasta la cola, lomo del fuselaje en balsa de 2mm conformada a base de cuadernas y plancha y un laguero de 6x6 (me falta definir cabina y carena), alas cortada en CNC de porex blanco de 15 Kg M3 con una mechas de carbono, enchapadas con limoncillo y pegado con cola de poliuretano (mucha presión el la prensa y mucha lija despues)de una sola pieza y sujetas con tornillos

Planos de cola: los copiaré descaradamente de uno de los modelos comerciales pero su consrucción será similar a la de las alas.

Otros datos de interes: de la cuaderna parallamas hasta el final de la carena 180mm. del BA hasta el final de la carena 380mm del borde de salida hasta el BA de estabilizador 800mm, tren similar al extra 300


Ya casi tengo definido el ancho y alto de fuselaje en la zona de la cabina hasta la parallamas pero aún estoy ajustandolo a las medidas para las dos motorizaciones que puedo usar. Con respecto a la parte redondeada que va desde la cabina hasta la implantadura de estabilizador vertical irá en función de la cabina que consigua, pero mi intención es la de adelantar lo más que pueda la cabina para que tenga mayor superficie lateral en la zona delantera, por lo que creo que me las apañaré con una cabina no muy voluminosa.

Ya seguiré otro día con este tocho.

Saludos y feliz navidad
Avatar de Usuario
Por Juancar
#376195
Podeis contar con mi apoyo desde ya mismo, y además, si me es posible, intentaré ayudaros.
La F3A me queda muy lejos todavía, pero hace tiempo que tengo curiosidad por saber si sería posible diseñar un avión a través del foro. En otros foros en los que participo (no de Rc) es habitual que se realicen proyectos 'comunitarios', y estarías bien que uno de ellos fuese un avión que volase y todo :wink:
ordenado escribió: Envergadura 1850 l
ongitud 1950 perfil
alar naca 641012
cuerda implantadura 400mm
cuerda marginales 280mm flecha
en marginal 90mm.
Fuselaje contrucción clasica:
· laterales de 3mm
· refuerzo de contrachapado 0,6 de la parallamas hasta pasado el BS del ala
· 4 largueros de balsa de 6x6 para reforzas desde la parallamas hasta la cola
· lomo del fuselaje en balsa de 2mm conformada a base de cuadernas y plancha y un laguero de 6x6
· me falta definir cabina y carena
· alas cortada en CNC de porex blanco de 15 Kg M3 con una mechas de carbono, enchapadas con limoncillo y pegado con cola de poliuretano (mucha presión el la prensa y mucha lija despues)de una sola pieza y sujetas con tornillos

· Planos de cola: los copiaré descaradamente de uno de los modelos comerciales pero su consrucción será similar a la de las alas.

Otros datos de interes: de la cuaderna parallamas hasta el final de la carena 180mm. del BA hasta el final de la carena 380mm del borde de salida hasta el BA de estabilizador 800mm, tren similar al extra 300
· El refuerzo de contrachapado del fuselaje, te refieres a contrachapado de 0.6mm? no sería mejor utilizar de 3mm aligerado con taladros??

· La cabina y la carena, no te compliques: acércate a tu tienda de confianza, y que te vendan alguna de un kit conocido, para que todo el mundo la pueda localizar fácilmente.

· Respecto a las mechas de carbono, no hace mucho leí en el foro que si enchapaban las alas de porex los largueros de refuerzo (o mechas en este caso) no eran necesarios. Además me gustaría hacer una versión de las alas en construcción clásica, con costillas, para deleite de los frikis como yo 8)

· Vamos a hacer la faena completa y diseñemos unos planos de cola únicos e inimitables :wink: Hay unas fórmulas que, en función de la envergadura, superficie alar, etc nos dan las proporciones de las superficies tanto fijas como móviles, seguro que álguien las tiene a mano. Respecto a la construcción, yo voto por celosía forrada directamente de oracover, o si se requiere más robustez, de balsa de 1.5mm.

Por último, respecto a la estética del avión, intentemos hacer algo original. Tampoco vamos a inventar nada, pero que sea caracterítico, reconocible 8)

Un saludo.
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#376210
Hola amigos ya veo que teneis material ,creo que primero debemos elegir el diseño propiamente dicho, forma del avion , aqui creo que es cuestion de estetica en mayor parte, yo tengo un boceto ,para empezar por algo, a ver como lo cuelgo, usais un programa de cad o clasico a mano?
Tambien es importante el motor yo habia pensado en 1.20 4t pero cada uno que ponga su preferido, las medidas de F3A idoneas son 2m x 2m.
Las alas a mi me gustan clasicas de costillas pero haremos varias versiones de la misma.
Os mando archivo al buzon, lo modificais como os guste o haceis otro
Yo tampoco tengo prisa prefiero hacerlo tanqui
habra que ponerle un nombre, foro, miliamperios etc a votacion

un saludo
Adjuntos
foro.gif
foro.gif (5.76 KiB) Visto 3925 veces
Última edición por juan jose boullosa el Mié, 03 Ene 2007 20:52, editado 2 veces en total.
Por ordenado
#376218
Hola

la consistencia que se obtiena con el contrachapado de 0.6 es muy superior a la de un contrachadapo de chopo aligerado. Como podeis ver uso balsa de 3mm seleccionada y largueros de balsa para que el conjunto sea ligero y sólido.

Creo conveniente el refuezo con mechas de carbono ya que los esfuerzos en algunas figuras es extremo. Me decanto por usar limoncillo dado que si enchapamos el ala con balsa de 1,5 ligera esta tiende marcarse con el más mínimo roce y el peso que se puede aligerar es de aproximadamente 100-150 grs (ya he relizado la comprobación de pesos entre la balsa y el limoncilo).

La contrucción clásica tiene el inconveniente que no tiene suficienta resistencia a la torsión salvo que usemos técnicas en las que tendriamos que usar muchos refuerzos en carbono- fibra. Por otro lado debemos intetar que las resistencias parasitas sean las menores posibles y con un ala entelada el perfil que sugiero no creo que tenga un buen comportamiento ya que se trata de un perfil laminar.

Ya he visto el dibujo me gusta la planta de las alas, haciendo los marginales de esa forma podemos (puedo) aumentar un poco la envergadura hasta loa 1900-1950mm.
En cuano ala posición de la cabina en mis bocetos está bastante más adelantada.
Ademas yo también quiero hacer algo distinto dentro de lo que nos permita la construcción clásica y el boceto del fuselaje se parece mucho a los extra 300, me gustaría algo más agresivo.

Los estabilizadores pues os dejo que me deis ideas, pero si iran con perfil, tengo que rebuscar un poco en los perfiles simetricos nuevos que se estan usando en los mismos.

Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#376292
Hola la cabina es una cosa que nunca se sabe donde va bien, para el vuelo en cuchillo supongo que iría bien encima del centro de gravedad, pero como todos la llevan mas o menos igual la retrase un poco, de todas formas al ir sorteando los problemas el propio proyecto nos dictara su apariencia, y al ser un monstruo de casi 2m el aspecto será impresionante aunque nos parezca poco atrevido.
Para los laterales mi curare40 lleva balsa de 3mm, pensaba ponerle a este balsa de 5mm y lo del contrachapado totalmente de acuerdo con tigo ordenado, juancar lo tiene todo pensado muy bien así los problemas los solucionaremos mas rápido, voy a ver el perfil ese, no lo conozco.
Tendremos que meditar para hacer lo que comentasteis, facil construccion,reparacion y sin complicaciones.
el apartado motor tengo muchas dudas, tipo, cilindrada etc

Para conocernos mejor mi nombre ya lo sabéis tengo 41 tacos y desde el 90 no volaba, desempolve mi omega y le di caña este año pero el motor esta acabado, hice un proyecto de velero eléctrico (construcción clásica) en el foro "f5j" y como no tenemos campo estoy esperando para el estreno.
he visto que esto lo han leido 70 foreros , si no quereis o no os atreveis a colaborar podeis criticar y opinar lo que que rais nos sacareis de dudas y lo agradeceremos.
un saludo a todos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#376983
Modificaciones del boceto:
Espero sujerencias, opiniones y si quereis dibujar sobre boceto dejo archivos dxf, las proporciones son aproximadas cuando elijamos un diseño las ajustamos, el fuselaje es generosamente alto 40 dm2 laterales,he estado haciendo bocetos y veo simplicidad dejando el motor en posicon vertical y salidada tubarro/escape por debajo de cabina.
que motores seran competitivos para estos tamaños?
si no teneis cad poner bocetos a mano o con cualquier programa de dibujo (paint,photoshop, etc)
en relacion a accesorios teneis toda la razon habia que buscar una cabina,tren de aterrizage de algun modelo parecido que se encuentre sin problemas en cualquier sitio
un saludo
Adjuntos

[La extensión rar ha sido desactivada y no se mostrará en adelante]

foro11207B.gif
CABINA SOBRE CG
foro11207B.gif (7.39 KiB) Visto 3688 veces
foro1-1-207.gif
CABINA ATRASADA
foro1-1-207.gif (6.93 KiB) Visto 3769 veces
Última edición por juan jose boullosa el Jue, 11 Ene 2007 20:05, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Por Juancar
#377133
Bueno, veo que lo teneis todo controlado, y que vuestro nivel es superior al mio :shock: menos mal que ya había advertido que la F3A me venía grande :lol:
Aún asi, podeis contar con mi ayuda, aunque creo que no la necesitareis, pero puedo echaros una mano con el autocad.

Un saludo.
Por ordenado
#377179
Hola Juancar.

La ayuda siempre es necesaria y más si manejas el autocad como Juan José.

Por desgracia no tenemos todo controlado, sería un acto de prepotencia por mi parte, solo intentamos llevar a cavo un proyecto que puede ser beneficioso para el Foro. Pero para ello los interesados en el proyecto tendrán que construir sus modelos y no comprarlos hechos y creo que ese es uno de los retos que nos planteamos.

Personalmente estoy viendo desde hace años que los modelos de alto nivel hay que cambiarlos año tras año y me remito especialmente a las especialidades de F3A, F3B, F3F, que tienen unos costes prohibitivos para la mayoría. Creo que en la F3A es factible contruir un modelo que pueda dar la talla aunque sea para hacer la tabla F3A-b lo que para mi sería un buen logro el conseguirlo.

Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#378674
De controlado nada juancar , estamos en fase de ideas y perfilando forma del aparato, cuantas mas ideas y ayuda mejor, pongo dibujo de medidas para que opineis, cuando lo tengamos perfilado empezaremos con numeros y calculos (los que sepamos y podamos hacer).
los ficheros para no saturar el hilo los pongo siempre en el mismo sitio , un Rar
Sigo diciendo que cuantos mas seamos mejor , los planos finales y demas los dejaremos siempre en el foro
:wink:
un saludo
Adjuntos
foro3-01-07.gif
foro3-01-07.gif (10.13 KiB) Visto 3716 veces
Por jorgito el de las alas
#378705
Hola yo tambien me estoy iniciando en la F3A y mas o menos se por donde van los tiros paea este avion y estan medidas serian el siguiente equipo:
Motor:OS140RX(con tubarro)
Servos:Alerones y Estabilizador: 3010,Direccio:Hitec 8 kilos(no me acuerdo la referencia) y motor 3001
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#378757
me faltan varias cosas:

medidas de tubarro con codo.
No encuentro ese perfil naca 641012 ,Ordenado.

no dudeis en descargar el archivo rar y modificar lo que querais oportuno, luego lo subis al hilo y entre todos lo discutimos
un saludo
8)
Avatar de Usuario
Por Juancar
#378783
Ese perfil lo tengo en profili, luego os pongo una imagen.

Un saludo.
Por jorgito el de las alas
#378810
Hola las medidas del tubarro con codo no lo se mañana alomejor lo puedo ver en el avion de un amigo y el mejor diseño para es el de la cabina en el cg
Por jorgito el de las alas
#378846
Bueno aqui traigo unas modificaciones y opciones sobre alerones y cabino y lo del tubarro(por hacernos un idea)
Adjuntos
Foro F3A2.GIF
Por jorgito el de las alas
#379028
Hola a todos aqui traigo el perfil
Adjuntos
naca.GIF
naca.GIF (2.97 KiB) Visto 3664 veces
Por ordenado
#379089
Hola Jorgito

Gracias por colaborar.

Esta semana enpiezo con el fuselaje que ha dibujado Juan José. Ya os iré pasado información de como va avanzando.

Espero que no sea una decisión precipitada pero ya hace más de dos meses que tengo comprada casi toda la madera y hechos unos bocetos, pero me gusta la idea de Juan José y hay que empezar, si no se nos enfría el proyecto.

Saludos
Avatar de Usuario
Por Puente91
#379170
:shock: pedazo avion que estais haciendo, esta quedando muy bien, en mi opinion el timon de direccion para f3a no deberia llevar compensardor, que os parece esta idea? ya sabeis me teneis para lo que querais. Jorgito el motor utilizado en f3a es el que tu comentas pero he visto en el open de lugo que todos los aviones f3a de estas medidas llevaban servos digitales y el que no los llevana digitales los lleva de 8 o 9 kilos en todo menos en gas.
Por jorgito el de las alas
#379198
ya pero con la bancada hyde no hace falta un compañero del club lo tiene en esta configuracion y si te fijas en mi plano no lleva compensador y es un poco mas grande
Por jorgito el de las alas
#379202
Hola ya he calculado el centro de gravedad en el perfil
Adjuntos
naca.GIF
naca.GIF (3.06 KiB) Visto 3620 veces
Por jorgito el de las alas
#379229
Una opcion de carena he hecho mitad y mitad haber cual os gusta mas
Adjuntos
carena.GIF
carena.GIF (2.92 KiB) Visto 3671 veces
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#379254
Hola a todos , veo que somos mas , me gusta cuntos mas mejor, jorgito la carena que has echo es super agresiva esta muy bien aun no hemos hecho vista frontal, el perfil que propones me gusta yo habia puesto la cabina mas atras en el primer boceto por estetica y diferenciarlo un poco de la tendencia actual, puse motor en 2 posiciones porque en principio puse cajon para pipa en la parte superior que llevaba tapa motor-cabina en una sola pieza y otra tapa inferion de carena para un 4t , el motor superior lo puse por menos problemas de funcionamiento y acceso, pero si pensais que es mejor inferior pues mejor.
luego pinto carenas para que las veais
Cuando tengamos un diseño de partida empezaremos con numeros y desarroyo de planos

un saludo a todos
Última edición por juan jose boullosa el Jue, 04 Ene 2007 16:35, editado 1 vez en total.
Por jorgito el de las alas
#379293
Pues juan te voy a agregar al msn .
Por lo de las carenas si es agresiva como a mi me gustan 8) y prefiero el motor por abajo ya que si no el tubarro es casi imposible colocar,espero tus diseños de las carenas y el avion me gusta de cabien en el cg por que si no seria un poco extraño y no me parece una buena aerodinamica

Un saludo jorge
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#379381
El CG era aproximado en el dibujo inicial, ya concretaremos si la pipa va por debajo a ordenado que queria ala de una pieza sera dificil de poner pero como parece que solo yo pense en motor arriva pues si no hay mas opiniones lo pondremos abajo. que opinais?
no entiendo lo ultimo de tu mensage :shock:
ya somos unos cuantos
jorgito el de las alas
Puente91
ordenado
Juancar
juan jose boullosa


dos coincidis en timos sin compensador, lo habia puesto por si se podia hacer 3D tambien con este avion
me pongo al tajo , esto pinta bien
un saludo
Avatar de Usuario
Por Diego Gonzalez
#380092
Hola Juan Jose y demas foreros:

Animo con el proyecto, me parece realmente interesante, seguire este hilo e intentare ayudaron en lo que pueda,

¿el fuselaje de que material va a ser? Lo suyo seria fibra la verdad

¿que tienes pensado?

Un saludo!!
Por ordenado
#380180
Hola.

El fuselaje será en balsa contrachapado y los mínimos refuerzos en carbono- fibra para sea facil de construir por la mayoria de los modelitas.

Aunque hay que tener cuenta que su construcción será minuciosa para poder conseguir un buen compromiso entre resistencia y ligereza.

También he de comentar que algunos de los modelos de Somenzini son hechos en balsa por un antiguo aeromodelista argentino.

Podeis ve este enlace.

www.club-newbery.com.ar/las_vegas_toc.htm

Saludos
Avatar de Usuario
Por juan jose boullosa
#380271
Hola diego yo empeze en Oviedo en los años 80, Como dice Ordenado es para construccion clasica , tenemos pensado distintos tipos de ala , a gusto del aeromodelista .Aunque la carena propuesta igual tendremos que hacer molde , yo intentare en madera... ya veremos claro que si en el mercado hay una que nos vale . :D
Cualquier ayuda es bien recibida
el fichero rar tiene la ultima modificacion, esta arriva
un saludo
Última edición por juan jose boullosa el Vie, 05 Ene 2007 20:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por Diego Gonzalez
#380313
Bueno, yo ahora mismo solamente trabajo con fibra (es muy costoso y laborioso, pero creo que los resultados a nivel personal lo merecen aunque no lo merezcan tanto a nivel economico y "rentable").

Ahora mismo tengo un fuselaje completo de un jet electrico listo para moldear, con sus alas y estabilizadores, todo fibra,y estoy empezando la construccion de otro que ya se parece mas al vuestro(tamaño y forma, tambien en la construccion del ala en el caso de que no fuese de costillas clasicas).
Si os puedo ayudar en el tema por si le aplicais alguna pieza de fibra a vuestro proyecto pues os intentare ayudar desde mi propia experiencia.

En fin a vuestra disposicion en lo que pueda

Un saludo
Avatar de Usuario
Por Puente91
#380684
juan jose, si el avion esta unicamente destinado a f3a(para 3d o f6a valdria tambien) podemos tomar por ejemplo el vertigo de anguera en su parte forntal. Pep a conseguido un buen diseño y un avion optimo para f3a y, como bien sabeis, la f3a de ahora es mas lenta que la de ace unos años, y este fabricante a incorporado a su vertigos un morro muy ancho desde mas o menos la mitad de la cabina en adelante para que sea mas lento. Es solo un ejemplo ya que aviones como los infinitys de aerokevlar no llevan este moroo tan ancho pero llevan menos flecha en el ala siendo asi mas lentos tambien.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 11

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!