miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 22 de Septiembre del 2003.

Moderador: Moderadores

#1419382
Nuevo ensamblado para ir comprobando los servos del ala...
1642591245979.jpg
Parece que todo funciona correctamente.

Sigo con los distintos remates del acabado.
#1419438
El Kármán lo he obtenido utilizando piezas de balsa de 2,5 mm con la veta perpendicular al fuselaje, lijadas hasta conseguir una suave transición con el ala. He usado masilla ligera en su unión con el fuselaje por motivos meramente estéticos.
IMG_20220119_092538.jpg
#1419439
Capitán_Pattex escribió:
Mié, 19 Ene 2022 12:53
Necesitas una casa más grande :D
mexillondarria escribió:
Mié, 19 Ene 2022 20:15
Pedazo bicho. Animo que le falta poco. Ta mu GUAPO. ImagenImagenImagenImagen
Gracias por los comentarios :lol: Como solemos hacer, construimos casi al límite de nuestras posibilidades.

Eso sí, para centrarlo habrá que sacarlo al aire libre... :wink:
#1419597
La pieza de transición de la deriva al estabilizador horizontal, conseguida mediante tallado de un taco de balsa sobre una base de ctp de 1 mm, he preferido asegurarla con un tetón de carbono de 5 mm.

He elegido una forma cómoda de conectar el cable de los servos de profundidad.
DSC_0932_1640169951952.JPG
DSC_0932_1640447069382.JPG
DSC_0933.JPG
#1419769
No comento mucho de la cabina, puesto que he seguido lo recomendado en el kit. No obstante, siguiendo con la filosofía aplicada por mí en este modelo, me he permitido la licencia de intercalar mecha de carbono en el sándwich de las piezas que componen su estructura. No se trata tanto de aligerar peso a toda costa, sino de reforzar las estructuras más vulnerables con soluciones efectivas. Así puedo perfilar el marco a placer para que la burbuja de la cabina asiente correctamente. El resultado es de alta resistencia.
1642591245961.jpg
#1419823
unomás escribió:
Vie, 04 Feb 2022 18:09
Buena solución el apaño del conector de los servos de profundidad :D
En una escala así hay sitio de sobra para buscar soluciones, no hay tantas limitaciones de espacio.
Sigo de espectador.
Buenos días:

Efectivamente, si algo sobra en este modelo tan grande es espacio, lo que es de agradecer. Pero precisamente su gran tamaño hace que haya que adoptar soluciones especiales que faciliten el transporte y el montaje. Me alegra que te guste.

Seguiremos informando :wink:
#1419824
carlospedra23 escribió:
Dom, 06 Feb 2022 12:57
Hola Compañero:
Como siempre muy bien trabajo Fernando.

Un saludo, Carlos.
Muchas gracias Carlos, pero el tuyo no se queda atrás. Me encanta tu buen hacer en tus proyectos. Esa Zlin va a quedar de lujo :D
#1419951
El conjunto de la cabina queda asegurado eficazmente con una varilla de carbono delantera y un cerrojo bajo tubo de bowden trasero, el cual se acciona desde el intradós del kármán.
1644827656115.jpg
1644827656130.jpg
1644827656126.jpg
1644827656122.jpg
#1420303
Entelado

Las superficies alares y los timones de cola se han entelado con Proficover 2®. Personalmente, me gusta mucho trabajar con este material porque no requiere ningún tipo de preparación, es de fácil aplicación, no es preciso proteger la plancha debido a su especial resistencia al rayado y se adapta perfectamente a las superficies curvas al poder ser estirado casi sin límite. Además, su tonalidad blanquecina deja entrever perfectamente la estructura interior y es ideal para conjuntar con el fuselaje pintado. Por supuesto, admite directamente cualquier tipo de pintura o barniz.

Todo el fuselaje y la parte fija del estabilizador horizontal, sin embargo, se han entelado con fibra de vidrio de 48 g/m2 y epoxy, solapando el tejido en la caña distal del fuselaje y en la unión del morro con el ala.

Os adjunto el aspecto final montado y entelado. Espero que las siguientes imágenes del modelo sean con más perspectiva y profundidad de campo una vez pintado.
IMG_20220218_164523.jpg
#1420968
Pintado

Dado que apenas existen fotos del avión real y, por supuesto, todas en blanco y negro, he personalizado el esquema de color con el propósito de facilitar su identificación en altura, aunque sin renunciar a ese sabor antiguo que tanto nos gusta.

Tras imprimar las superficies acabadas en fibra, se ha aplicado un esmalte acrílico a rodillo. La tela de las alas no se ha preparado de ninguna forma, salvo la obligada limpieza con disolvente previa a la aplicación de la pintura siguiendo el esquema de color elegido. Se ha respetado la parte translúcida para resaltar el aspecto original de la tela.

Espero que guste.
IMG_20220323_171134.jpg
IMG_20220323_171149.jpg
IMG_20220323_171217.jpg
#1421000
Siempre sigo tus hilos de construcción, gracias por mostrarlos se aprende mucho de ello, no suelo opinar porque no aportaría nada, este PWS 101 te quedo precioso, enhorabuena, le vas ha hacer un buen cockpit con su piloto y todo?
#1421004
Muy bien, Fernando, casi lo tienes listo. Bonita estampa.
Siempre me pasa con tus proyectos, sabemos que son de generoso tamaño, pero hasta que no veo una foto en la que sales al lado de tu criatura, no me hago a la idea de las dimensiones reales.
Ahora veo lo grande que es :D :D
Ánimo en la recta final.
#1421014
JUAN PEDRO GUIRAO GIL escribió:
Sab, 26 Mar 2022 21:55
Siempre sigo tus hilos de construcción, gracias por mostrarlos se aprende mucho de ello, no suelo opinar porque no aportaría nada, este PWS 101 te quedo precioso, enhorabuena, le vas ha hacer un buen cockpit con su piloto y todo?
Hola Juan:

Es en lo que estoy ahora. No me voy a esmerar en el cockpit, ya que la motorización y sus consecuencias no dejan espacio para ocultar debidamente las baterías y el regulador. No obstante, su asiento y piloto de cuerpo entero sí que estarán presentes. Probablemente le haga hacer horas extras a Paul, el piloto de mi Fokker DrI que, aunque 20 años mayor, aún está en edad de pilotar aviones de época :lol:
#1421015
unomás escribió:
Dom, 27 Mar 2022 13:39
Muy bien, Fernando, casi lo tienes listo. Bonita estampa.
Siempre me pasa con tus proyectos, sabemos que son de generoso tamaño, pero hasta que no veo una foto en la que sales al lado de tu criatura, no me hago a la idea de las dimensiones reales.
Ahora veo lo grande que es :D :D
Ánimo en la recta final.
Gracias. Como dices, ya falta poco. Enseguida os pondré los últimos pasos y detalles previos al estreno. Un saludo.
#1421091
Llegados a este punto me gustaría comentar un aspecto de acabado de la cabina.

Puede verse, tanto en el CD de instrucciones del kit como en otros ejemplos que circulan por la web, que la mayoría de constructores elabora una estructura tubular como armazón interno de la cabina, cuando en las escasas fotos del avión original se aprecia que dicho armazón está formado por tirantes planos a los que se atornilla la cúpula.
19kawa01142neu_korr_gora_cofk_2.jpg
Así que yo me decidí por esta última solución, utilizando tiras de cartulina forradas con cinta de aluminio adhesivo por ambas caras, que logran imitar bastante bien el aspecto original.

También he rebajado el enchapado que circunda las ventanillas posteriores, para que el cristal y el marco queden enrasados al fuselaje.
1648718370243.jpg
Toda la cristalera se ha pegado con Fórmula ‘560’ y se ha sujetado con microtornillos M1,4.
#1421092
Felicidades por este estupendo trabajo. Me ha encantado leer todo el post.
Algun día me gustaría poder emprender algun planeador antiguo de unos 4 o 5mts.
Enhorabuena que lo disfrutes y quedamos a la espera de ese ansiado vuelo.
Saludos
#1421306
Equipo de radio

A título meramente informativo, paso a detallar el equipamiento elegido:

Se ha realizado una instalación en alto voltaje (HV), con dos servos Savöx SV1260MG “mini” (12Kg de par) para los alerones externos, dos Hitec D-645MW (12,9Kg de par) para los internos y dos más para los timones de profundidad, dos Savöx SC-1267SG (21Kg de par) para deriva y gancho de suelta, y dos Corona DS-538HV (8Kg de par) para los aerofrenos, todos ellos alimentados por dos paquetes 2S LiPo de 3300 mA cada uno y gestionados por un receptor Futaba R7003SB a través de una centralita PowerBox Pioneer (sin regulación del voltaje de salida) con interruptor magnético.

Os pongo alguna foto de cómo queda el montaje interno. Al final, resulta que no queda tanto espacio para escamotear o disimular la motorización eléctrica :wink:
1649666705142.jpg
1649666705149.jpg
1649666705157.jpg
1649666705160.jpg
#1421454
Centrado y recorridos de mando

El centro de gravedad se ha establecido a 17 cm del borde de ataque en la zona del Kármán, tal y como aconseja el fabricante.
IMG_20220323_170334.jpg
Proceso de centrado del modelo
Aunque el motor y las baterías que lo alimentan ya pesan unos 2000 g, (725 g y 1280 g, respectivamente) ha sido preciso utilizar unos 1000 g. de lastre adicional rellenando con perdigones la carena del morro, lo cual no debe extrañarnos dado el corto momento delantero del modelo y la advertencia previa de otros constructores.
1649666705172.jpg
Masa de perdigones de plomo con epoxy
Esto da un peso final de 15,1 kg, cifra inferior a la conseguida en otros PWS similares, que oscilan entre 15,8 y 17 kg, lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta las modificaciones, refuerzos y cambios estructurales incorporados en esta construcción. Esto me llena de esperanza pensando en el estreno.

También he sido conservador en cuanto a los recorridos de mando recomendados, aunque algo he añadido de antemano previo al vuelo: Alerones +20 mm, -10 mm; profundidad +18 mm, -12 mm; dirección +30 mm, -30 mm. Ya veremos cómo se comporta.

Se me había olvidado esta foto del asiento que he instalado. Nada del otro mundo, pero hace bulto :lol:

1649666705153.jpg
#1421568
Prueba de vuelo

El pasado día 17 de abril fue el día elegido, por cumplirse unas excelentes predicciones meteorológicas.

Para la primera prueba de vuelo, elegí despegar del suelo aprovechando uno de los remolcadores que tenemos en el club, concretamente el Bidule 111 de Nacho Gerique. Mi agradecimiento por prestarse a ello.

El montaje del modelo en pista no es tedioso y no precisa ayudante a pesar de las dimensiones. Apenas nos lleva diez minutos tenerlo listo en cabecera de pista.

Desde luego, el aspecto del PWS es imponente y no deja impasible a nadie de los presentes. Prueba de ello fue el buen número de cámaras y móviles dispuestos a inmortalizar el momento, y eso que no había previsto reportaje reglado.

Tras las comprobaciones pre-vuelo de rigor, no quedó otra que iniciar la maniobra de despegue. He de confesaros que me invadió una extraña sensación al tratarse de mi primer remolque como “velerista”, ya que habitualmente soy yo quien maneja el remolcador.

Tras el acelerón inicial del Bidule, el PWS despega majestuosamente del suelo en escasos dos metros. Era de prever, dadas las características aerodinámicas del modelo y, una vez en el aire, me invade una agradable sensación de tranquilidad al observar la nobleza de su evolución en vuelo y las reacciones al mando.

Apenas tuve que trimar un punto de alerón, realizando una ascendencia totalmente controlada. Al soltarme del remolcador, observo igualmente que el velero no precisa corrección alguna de profundidad. Muy bien por OldGliders.

Ya libre de ataduras, comienzo a realizar giros abiertos al principio y más cerrados luego. El avión responde razonablemente con los recorridos programados, pero a mi juicio, veo cierta pereza en la respuesta, a pesar de volar continuamente con los tres ejes. No es nada crítico, pero me apunto mentalmente la necesidad de aumentar ligeramente el recorrido superior de los alerones y de la profundidad en posteriores vuelos.

Llega el momento de probar la planta motriz. Antes, en tierra habíamos probado el DualSky XM6360-EGL con sus 10S y una hélice plegable de carbono RF 20x13, que es una de las previsiblemente recomendadas, observando consumos bastante exagerados de 120 A, pero como no tenía otra hélice más pequeña, decidimos salir así.

Como puede verse un momento en el vídeo, al acelerar a tope, casi pongo el velero en vertical, exigiendo una buena compensación con la profundidad a picar, comprobando que la potencia es más que sobrada. Nueva asignatura pendiente para otro día, instalar una 20x10 o una 19x11, con el fin de conseguir consumos máximos de 90 A, que es lo que recomienda el fabricante del motor.

Aunque el día es precioso, no existe ascendencia alguna y pronto tenemos que prepararnos para la toma. La aproximación es adecuada, aunque tengo la precaución de hacerla con altura. Los aerofrenos sobredimensionados son adecuados y apenas tenemos que corregir con profundidad. El descenso es totalmente controlado y la toma final es muy buena, aunque espero mejorarla cuando disponga de mayor confianza en el modelo.

Resumo mis primeras conclusiones:
• El centrado y los recorridos recomendados son adecuados, aunque es posible que se beneficie de un ligero aumento (10%) de estos últimos.
• El avión no da ninguna sorpresa desagradable. Por el contrario, su vuelo es noble y majestuoso.
• El aumento de la superficie de los aerofrenos y la instalación de ruedas de rodaje son muy aconsejables.
• Las soluciones estructurales incorporadas en los largueros del ala y diedro parecen plenamente eficaces.

Pongo en el mensaje siguiente el enlace al vídeo. La calidad no es la mejor, pero para muestra vale un botón.

Os describiré nuevas sensaciones con más vuelos.
Un saludo.
#1421598
Gracias a vosotros por estar ahí y seguir con interés el hilo.

Es un placer, aparte de una obligación, divulgar los proyectos personales y poder contribuir al conocimiento común. Además, hacerlo por esta vía es muy gratificante, ya que permite gestionar la información de forma más racional que con las nuevas tecnologías.

Os iré contando mis experiencias con nuevos vuelos, sobre todo con el uso del motor, una vez que modifique el tamaño de la hélice.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!