miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 31 de marzo del 2003.

Moderador: Moderadores

#1423927
Buenas.
Estoy buscando un velero acrobático pero no acabo de aclararme mucho.
Cabe decir que el que realmente me gusta es el Flip de Topmodel, pero se va a los 300€ sin electrónica.
Mi presupuesto es de unos 200-250€ si es PNP mejor que mejor.
Me había fijado también en el funray de.multiplex, pero no sé si será similar al Excalibur de hobbyking que ya poseo.
Saludos

Sent from my Redmi Note 8 Pro using miliamperios mobile app

#1423940
Hola A380!

El Flip es un acrobático 3D de ladera, es decir con capacidad de realizar maniobras muy extremas sobre sí mismo. Por eso tiene superficies de mando grandes y que permiten ángulos de 45º a cada lado en sus movimientos. El fuselaje alto y estrecho, facilita vuelo a cuchillo.

Los otros son veleros rápidos que permiten loopings y toneles con velocidad.

Busca vídeos de veleros acrobáticos 3D, para que veas las maniobras y si es eso lo que buscas.

Saludos.
#1423944
Este lo tenía un amigo y es una pasada MADSLIDE

Avatar de Usuario
Por A380
#1423945
Gracias a los dos por la ayuda.
El madslide se parece bastante al Flip pero más pequeño.
Aunque olvidé un pequeño detalle sin importancia, que lo quiero con motor...
Puse el Flip porque se puede convertir a eléctrico .

Sent from my Redmi Note 8 Pro using miliamperios mobile app

Por Scott
#1423981
Entonces yo creo que te encajará más un hotliner tipo Ión o similar.
El Madslide, Guppy, etc, etc. son aviones ligeros para girar en un palmo... y eso no se lleva muy bien con el peso de una motorización.
Cotillea y verás que los hotliner también molan mucho.
#1423982
.Depende del tipo de acrobacia que quieras, como dicen los compañeros puede ser 3D o mas lineal y rápida .Si quieres un 3D pero es de ladera, le pones motor sin problema, yo tengo el vagabond de Hacker y es un cachondeo lo rápido que gira, este no venía con motor.
.Si quieres hacer algo de cuchillo (no sale fino pues es motovelero pero sale algo) o caida de ala si tiene que tener fuselaje muy ancho, el siren, ion etc si corren bastante son muy ágiles a alta velocidad pero el fuse es redondo y ni siquiera tienen dirección.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1423985
Para acro "actual"
Bikini 1,8
Electro Kulbutin
Hay algunos más pero se van mucho los precios.
Flip a gusto de consumidor, en lo paticular queda bonito de adorno.

VTPR:
Hay como garbanzos, muchisimos meramente anecdoticos y otros muy buenos

Para acro SERIO sin motorización
Sagitta (Carrera no Simprop)
Dardo (Modellhob)
Vega (Aviomodelli)
Apache (SAS)
Agressor (SAS) NJRModeling esta volviendo a fabricar los aviones de SAS
Rotor (VS sailplanes)
vMax (VS sailplanes)
Xica (VS Sailplanes)
Coyote (Bob Martin Models)
SR7 (Bob Martin Models)
Phase 4 (Chriss Fox/Ripmax)
Phase 5 y 5 Pro (Chriss Fox/Ripmax)
ENTRE cientos que aún quedan produciendose y vendiendose pero no en Europa.

Hay muchos más, la gran mayoría en mercado de coleccionables y cuestan bastante dinero aunque localmente puedes conseguir un Dardo(NO MOTORIZARLO, es un sacrilegio) en buenas condiciones a buen precio, si vas por Hotliners, warmliners, F3F o R60 NINGUNA son o serán categorías acrobaticas. En todo caso, los buenos veleros acro para acrobacia FAI se dejaron de fabricar hace muchos años como minimo 30 años, fue una época totalmente diferente. Sin desmerecer y en la aceptación que los tiempos, la gente y las formas cambian los ACRO actuales son para la generación actual ..... Es como volar un F3A actual vs. alguno de patrón acrobático.

En Jivaromodels.org donde consigues los olanos (y el kit cnc) del MadSlide (muy malo al motorizarlo) consigues los planos del Banzai cola en V que es lo más cercano que encontraras en un velero acro puro de balsa y alas de foam laminadas (NO MOTORIZADO)

Recomendación que no consejo, si vas a comprar un velero ACRO motorizado mejor ve directo a un F3A, así no pierdes tiempo y dinero.

Animo 🙂

EDITO: el FunRay de Multiplex es el mismo Panda Sport pero grande, son dos veleros divertidos de Multiplex que no se les ha prestado la atención debida. Puntos malos, CORCHO que en alta velocidad y maniobras exigentes con el tiempo se deforman las areas de las ballonetas, profundidad y dirección, al final terminan volando como un coche con el bastidor doblado.
#1424628
Q tal te fue A380 :?:

Hace no mucho estuve volando en la famosa muela de la Alarilla, y me lo pase tan bien con un Siren al que le puse dirección por supuesto, que estoy pensando en algo mas acro 3D para encadenar toneles sin parar, etc, habia visto los Flip y kulbutin de Top Model tb; en mi caso la motorización es imprescindible, xq la ladera me pilla lejos y voy de pascuas a ramos.
#1424629
Plano del Madslide 1500 , me gusta ese perfil xq tampoco quiero 3D extremo lentorro, vamos que tiene que penetrar rápido.

https://jivaro--models-org.translate.go ... tr_pto=nui

Ya me he descargado el pdf 8) me sale muy barato el plano a tamaño real en mi imprenta .
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424630
Jose Luis28 escribió:
Jue, 26 Ene 2023 23:52
Plano del Madslide 1500 , me gusta ese perfil xq tampoco quiero 3D extremo lentorro, vamos que tiene que penetrar rápido.
El SB96/96SV no son perfiles particularmente lentos, todo depende de la geometría del ala, masa y las superficies de control, el Mini KD que yo hice corté el ala con esos perfiles y el avión era de media/alta velocidad con excelente maniobrabilidad, problema ? Muy baja retención de energía, para una acrobacia está bien, para una secuencia no va. El MadSlide es un buen avión pero igual es un VPTR no muy diferente al resto, quizás más influenciado por el Kulbutin.
Avatar de Usuario
Por A380
#1424631
Jose Luis28 escribió:Q tal te fue A380 :?:

Hace no mucho estuve volando en la famosa muela de la Alarilla, y me lo pase tan bien con un Siren al que le puse dirección por supuesto, que estoy pensando en algo mas acro 3D para encadenar toneles sin parar, etc, habia visto los Flip y kulbutin de Top Model tb; en mi caso la motorización es imprescindible, xq la ladera me pilla lejos y voy de pascuas a ramos.
Buenas Jose Luis28!
Pues la verdad sigo igual de indeciso, tanto que aún se me debe el regalo de los reyes magos jajajaja.
Incluso se me pasó por la cabeza adquirir un biplano, ya que no tengo ninguno en el hangar.
De todas formas me ha gustado mucho el plano del madslice que has puesto, igual me lo monto.

Sent from my Redmi Note 8 Pro using miliamperios mobile app

#1424640
pa22 escribió:
Vie, 27 Ene 2023 1:40
Muy baja retención de energía, para una acrobacia está bien, para una secuencia no va.
No entiendo ni lo de la energia, ni a que te refieres con secuencia.
pa22 escribió:
Vie, 27 Ene 2023 1:40
El MadSlide es un buen avión pero igual es un VPTR no muy diferente al resto, quizás más influenciado por el Kulbutin.
Cierto, Mad y Kulbutin, a mí me atraen mucho
#1424641
A380 escribió:
Vie, 27 Ene 2023 6:50

De todas formas me ha gustado mucho el plano del madslice que has puesto, igual me lo monto.

El enlace del 1500 en pdf , te lo digo xq a las imprentas les suele gustar mas ese formato para sus plotters, ni idea porque.

https://jivaro-models.org/madslide/madslide_1500.pdf

De todas formas A380 te voy a decir una cosa, a mi tb se me va un poco la bola :lol: :lol: :lol: , xq hoy pienso una cosa y mañana la contraria. :wink: :wink: :wink:
Asi que hace unas horas me propuse terminar el fuse del acro gasofa de 32cc, y ya estoy pegando maderas, que ya mismito tiene que estar en el aire, alas y estabilizadores intactos.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424652
Jose Luis28 escribió:
Vie, 27 Ene 2023 20:01
No entiendo ni lo de la energia, ni a que te refieres con secuencia.
La retención de energía refiere la capacidad de un perfil con una geometría de ala dada el mantener la velocidad y sustentación (energía cinetica) durante o luego de una condición de vuelo.

Una secuencia, referida en aviación es la consecución de pasos o indicaciones para completar un procedimiento. En acrobacia aerea una secuencia es como referir una partitura musical entendiendo cada nota como una maniobra y la secuencia de notas una melodía, si se usa una flauta dependerá de la capacidad pulmonar del flautista la consecución de notas de una partitura para completar la melodía, el retomar aire para continuar la secuencia de notas se llama reinicio respiratorio que en acrobacia aerea sobre todo si se ejecuta "estilo libre" hay que "atar" maniobra a maniobra para retener energía para la siguiente maniobra y marcar puntos donde recuperar la velocidad para volver a acumular energía y continuar la secuencia.

En este video se pueden ver ambas, retención/generación de energía y las secuencias del vuelo, Luca Bertosio y Swift S1 volando una secuencia.



En veleros es importante la retención y gestión de la energía cinética pero lo es aún más en aviones motorizados, secuencia de vuelo de Bob Hoover con AeroComander Shrike. La primera mitad del video es la secuencia de maniobras con motores encendidos, el resto es la secuencia con motores apagados.



Para mayor referencia en generación y retención de energía cinetica en veleros R/C ver categoria F3F o DS (Dynamic Soaring), en la mayoria de aviones la generación y retención depende un 40% del perfil/ala el 60% es la gestión de esa energía y depende del piloto.
#1424653
Uufffff, que maravilla el 1er. video, y tú explicación ni que decir, "exquisita", eso sí, la tendré que leer varias veces.

La retención de energia cinetica tiene "memoria" :?:

Un perfil tiene una carga alar ideal :?:
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424656
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 16:41
Uufffff, que maravilla el 1er. video, y tú explicación ni que decir, "exquisita", eso sí, la tendré que leer varias veces.
GRACIAS, la idea es ayudarnos
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 16:41
La retención de energia cinetica tiene "memoria" :?:
A diferencia de la materia la energía no tiene forma, al igual no tiene memoria. La memoria sobre el manejo de la energía depende de nosotros, muchos lo llaman "optimización del uso de la energía otros lo llaman sentido común :lol:
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 16:41
Un perfil tiene una carga alar ideal :?:
Un perfil poco influye en la carga alar, más influencia sobre la carga alar la tiene la geometría del ala. En todo caso, el uso de la energía cinética en muchos casos puede exceder la carga y la capacidad estructural por exceder la aceleración (G+ o G-), esto también entra en la gestión de la energía cinética.
Última edición por pa22 el Sab, 28 Ene 2023 17:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424658
A380 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 17:07
Pues a raíz del vídeo y con la normativa actual, ¿Se pueden usar estos generadores de humo (supongo que químicos) un domingo cualquiera en nuestro campo de vuelo?
SI pueden utilizarse generadores de humo pero con autorización expresa solo para eventos y en recintos tipo clubs. El Team Schreader Red Bull vuela los Swift S1 1/2 escala con generadores de humo.

Avatar de Usuario
Por pa22
#1424659
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 17:25
Suena bien. :wink:

Cuanto sabes y que complejidades. :roll:
En cuanto al saber, es relativo. Alguien escribió que "aprender es recordar lo que ya se sabe y enseñar es recordarles a los demás lo que ya saben"

Al margen de lo anterior y volviendo sobre el perfil, ciertamente el SB96/96SV no tienen buena retención de energía pero si una excelente recuperación de la misma. :wink:
#1424660
Creo entenderte, su energia cinetica dura poco, pero en seguida la recuperan.

Y en ladera, con el pedazo de viento ascendente , para todo esto será un buen "chute" supongo.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424661
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 18:49
Creo entenderte, su energia cinetica dura poco, pero en seguida la recuperan.
Siiip, es una forma de decirlo, realmente la duración de energías como la cinética o térmica está basada más en su discipación que en el tiempo de duración, en todo caso tiempo de discipacion de la energía. En este tema lo que hay realmente que interpretar es el estilo del vuelo que en este caso podríamos referir como ACROBATICO en modalidad VPTR por sus siglas en frances de vuelo acrobático de veleros a baja altura y que según las condiciones de viento también puede referirse como ACROBATICO 3D de veleros, de ahí el "reto" de volar VPTR, realizar maniobras a baja altura, baja velocidad tratando de perder lo menos en velocidad manteniendo la energía cinética ya que en veleros la ganancia de energía cinética se obtiene aumentando la velocidad y esto se logra intercambiando por altura, si vuelas a baja altura es más dificil ganar velocidad para mantener o generar la energía cinética. Una de las cosas interesantes del vuelo 3D con veleros es igualar resistencia/sustentación/peso y velocidad del aire para mantener un vuelo estático y realizar maniobras 3D, en ese punto cabe preguntarse, el velero realmente está estático ? Si está estático quiere decir que su energía cinetica = 0 ? Si la energía cinética es = 0 que o como genera la sustentación ? Porque si cambio el ángulo de ataque del ala paso de estático a movimiento ? Al aumentar o variar el ángulo de ataque del ala se aumenta o disminuye la penetración del perfil ganando o perdiendo velocidad que a la vez afecta a la energía cinética ? ..... En fin, desde el punto de vista del observador hay mil incognitas. Insisto, la física es bella :wink:
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 18:49
Y en ladera, con el pedazo de viento ascendente , para todo esto será un buen "chute" supongo.
El viento ascendente en ladera es relativo a si son térmicas o viento dinámico por variación de la pendiente de la ladera, si vemos el video del MadSlide en estático es un viento constante o de flujo laminar de otra forma no sería posible "volar" estático, es un fragil y delicado equilibrio de fuerzas. Pensar que hay gente que les dice "avioncitos" :mrgreen:
Última edición por pa22 el Sab, 28 Ene 2023 20:02, editado 1 vez en total.
#1424666
Si la pendiente es Kte., aunque p.ej. sean 50KM/H, es viento termico :?: me he quedao :roll:

Pues lo mismo que con el gasofa me pasaba , que cuando estaba en rolling harrier y me empezaba a bajar el morro, yo no daba mas motor, porque saldría de la figura 3D, yo aumentaba la compensación de mandos, entonces ganaba angulo como dices y conseguido, y es así como entonces ganaría energia, te voy entiendo creo.

En el 3D de ladera como dices, Luego siempre tendrás el recurso de, por si pierdes concetración encadenanado toneles delante tuyo pej., volverte a cruzar ceñir a la ladera para ganar velocidad obvio, y así energía; con estos ejemplos, al yo saberlos experimentado con el gasofa , te voy pillando los conceptos teoricos creo. Lo del angulo de ataque me ha encantado, es así.

Mira que me hago un Madslide 2300, xq estaba yo pensando, para hacerme un 1500, que coño, para eso me hago un 2300, total, es el mismo proceso. Lo único como modifico el pdf para que el plotter de la imprenta pueda hacer su trabajo.

Me encanta leerte. :wink:
#1424667
pa22 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 19:54

El viento ascendente en ladera es relativo a si son térmicas o viento dinámico por variación de la pendiente de la ladera, si vemos el video del MadSlide en estático es un viento constante o de flujo laminar de otra forma no sería posible "volar" estático, es un fragil y delicado equilibrio de fuerzas. Pensar que hay gente que les dice "avioncitos" :mrgreen:
A esos que les den :evil: , detesto su ignorancia; tendrás que compensar con muchisimo mando.
Avatar de Usuario
Por pa22
#1424668
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 23:47
Si la pendiente es Kte., aunque p.ej. sean 50KM/H, es viento termico :?: me he quedao :roll:
Pendiente Kte. ? Mi no entender :(
En todo caso, si refieres alto angulo de pendiente con alta velocidad del viento el componente del viento no es térmico es dinámico vertical, el problema de una pendiente con alto angulo de pendiente es que a medida que el viento se acelera hacia el borde de la ladera así como aumenta la velocidad vertical del viento el rotor generado es exponencial a la velocidad del viento, por similitud en dinámica de fluidos sería como un tsunami de viento y no de agua. Es diferente al vuelo en acantilados donde al haber un corte vertical sin pendiente la velocidad vertical del viento se produce por "choque" ralentizando la velocidad vertical, sin rotores o muy pequeños y la corriente de viento vertical es algo turbulenta, normalmente si se vuela en acantilados la salida se realiza en descenso para ganar velocidad y crear energía cinética, si se sale lineal al viento o en ascenso se corre el riesgo que el avión complete un loop y termine detrás de uno ya que la masa x velocidad=0 es 0 con lo cual no es posible ni generar ni acumular energía cinética.

Hay que comprender que la energía cinetica Ec= 1/2 mv2 donde m=masa, v=vjelocidad al cuadrado dividido entre dos. Para generar mayor energía cinética aumentas la masa o la velocidad, si la masa es constante la Vmax (Velocidad Maxima) será constate. Si mantienes la masa pero la aceleras previamente (caso de disparar un proyectil) la aceleración previa es mayor aumentando rapidamente al cuadrado de la velocidad (v).

Para comprender la energía cinetica hay que entender primero el viento, por definición simple el viento es aire en movimiento por cambio de presión, de ahí que una térmica genera viento con componente de velocidad vertical, el cambio de presion del aire por aumento de la temperatura inicia un movimiento de viento circular ascendente, ahí te topas con otro principio de la física que encuentras en fenomenos como huracanes o tornados, el efecto coriolis que aplica tanto en horizontal como en vertical. Se puede corrobar con el remolino de agua en un lavabo solo que por ser un fluido más denso se ve afectado por la gravedad creando la "visión" de una térmica o remolino descendente.
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 23:47
Pues lo mismo que con el gasofa me pasaba , que cuando estaba en rolling harrier y me empezaba a bajar el morro, yo no daba mas motor, porque saldría de la figura 3D, yo aumentaba la compensación de mandos, entonces ganaba angulo como dices y conseguido, y es así como entonces ganaría energia, te voy entiendo creo.
Las dinámicas de vuelo 3D con motorizacion o veleros son muy diferentes, en 3D motorizado se gestiona empuje para lograr el balance con el peso, al compensar la caída del morro con profundidad solo se está reconduciendo el empuje, lo realmente interesante en el vuelo 3D motorizado es la transición del vuelo horizontal a vertical donde "reemplazas" sustentación por empuje, cuando se realiza la transición del vuelo la Ec=0, +/- igual que un ala rotatoria en hover se está estático por empuje y al cambiar con el ciclico se avanza o se retrocede en el vuelo creando energía cinética, si se requiere altura se aumennta el empuje, si se quiere avanzar se direcciona ese empuje.

El 3D en veleros depende de la velocidad del viento en referencia al componente de sustentacion, en este caso la velocidad del viento o mejor conocida como la "velocidad indicada del aire". Si se está volando estático con un velero la unica forma de lograr energía cinética sería descender "desequilibrando" la "balanza" de peso/sustentacion/velocidad, descendiendo se permite que la gravedad actúe produciendo aceleración con el aumento de velocidad produciendo energía cinética, si se requiere energía cinética utilizando el viento como propulsor se debe avanzar en zig-zag o en diagonal, dificilmente se avanza contra el viento
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 23:47
En el 3D de ladera como dices, Luego siempre tendrás el recurso de, por si pierdes concetración encadenanado toneles delante tuyo pej., volverte a cruzar ceñir a la ladera para ganar velocidad obvio, y así energía; con estos ejemplos, al yo saberlos experimentado con el gasofa , te voy pillando los conceptos teoricos creo. Lo del angulo de ataque me ha encantado, es así.
Siip, pero recuerda, en descenso porque debes intercambiar altura por velocidad. Lo del ángulo de ataque y las otras interrogantes las plantee por las dudas que pueda tener el observador y forzar un pensamiento fuera de la caja ..... Hace por lo menos 30 o 35 años me sucedió algo que casi me provoca una diarrea cerebral, un J3 Cub 1/4 escala con motor Zenoah enfrente el viento hasta el punto de quedar en vuelo estático, si aumentaba la velocidad del viento o el régimen de aceleración el J3 RETROCEDIA en vuelo, nunca jamás había visto algo así pero para mayor sorpresa los mandos de dirección y profundidad actuaban a la inversa ya que no dirigian un flujo de aire sino que lo bloqueaban, así al dar profundidad en ascenso moviendose en retroseso la superficie actuó como bloqueador del flujo de aire y descendia viceversa con la produndidad en descenso, final estaba volando un J3 en retroceso con reacción de los controles tipo canard :shock: les aseguro que es lo más bizarro que he vivido como aeromodelista en vuelo, me sucedió una sola vez y fue realmente desagradable y espero que jamás me vuelva a suceder, la unica solución de salir de esa es cu alerones y volar cruzado al viento.
Jose Luis28 escribió:
Sab, 28 Ene 2023 23:47
Mira que me hago un Madslide 2300, xq estaba yo pensando, para hacerme un 1500, que coño, para eso me hago un 2300, total, es el mismo proceso. Lo único como modifico el pdf para que el plotter de la imprenta pueda hacer su trabajo.
El modelo original del MadSlide es el de 1,5m, una variación mejora fue el aumento de la escala y al aumentar la escala aumenta el peso y disminuye el "nerviosismo" del avión para controlarlo, en lo particular prefiero aviones pequeños por debajo de los 2M pero el MadSlide en 2,3m es otra cosas bastante diferente al original. En Jivaro Model hay un video del MadSlide 2021 con el mismo tamaño de 2,3m en corcho y con notables mejoras aerodinamicas haciendo el avión más 3D que VPTR. Esperemos que ofrezcan planos.

Plano del MadSlide en 2,3m en PDF
https://jivaro-models.org/madslide/madslide_2300_p1.pdf

https://jivaro-models.org/madslide/madslide_2300_p2.pdf

La impresión del PDF debe hacerse sin ajuste de escalas ni ajuste al papel.

Plano del MadSlide 1,5m original
https://jivaro-models.org/madslide/madslide_1500.pdf
#1424670
Ya por la tarde te leeré todo detenidamente.

Me refería pendiente constante, dijiste eso no ?, que si la pendiente es constante entonces el viento es térmico, o quizás te entendí yo mal , no recuerdo.

Claaaaaaro, en el gasofa la transición del 3D al vuelo normal es fantástica, yo recuerdo de como salía del harrier positivo, yo por lo menos, para no perder altura , iba soltando profundidad mientras iba dando gas. En harrier si tocaba el motor tb, pero poco, yo por lo menos le daba mas importancia a la profundidad.

Decidido, a por el 2300, el tema me ha calao profundamente, .pdfs descargados.

Si el de la imprenta me dijo que yo le llevase el pdf , y que le dijese por cuanto tenía que multiplicar de como le salía a él, y yo que se, yo le voy a decir ahi tienes el pdf , de punta a punta del ala han de salir 2300mm, apañatelas.

Yo creo que me van a hacer costillas y cuadernas, las quiero perfectas, porque la impresora 3D es una cosa tonta a la que hay que decirle todo, y ya no me acuerdo de na :oops: :oops:

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!