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Por Andrés R.
#841226
Buenos días:

El FOX 35 que yo tengo vibra tanto en la transición 4-2 que me resulta imposible usarlo para nada, ya que, además de poner en peligro la integridad del posible avión, se calienta de forma excesiva y da la sensación de que en algún momento va a terminar por estropearse irreversiblemente. Un cruce de comentarios en el tema “ARF Flite Streak” sobre las vibraciones del O.S. MAX-S 35 y del FOX 35 culminó con una interesante intervención de FPV en la que me recomendó la lectura de un artículo (lo podéis encontrar allí) en el que se analizan los problemas del motor y se proponen algunas modificaciones para solucionarlos, así como la realización de un equilibrado del cigüeñal para eliminar las vibraciones. Respiro aliviado al ver que el problema es normal y conocido desde hace mucho tiempo por todo el mundo (menos por mí, que acabo de llegar).

En cuanto al equilibrado del cigüeñal, me gustaría saber si lo he entendido bien. En la primera de las fotos que he puesto, tomada del artículo, aparece el cigüeñal original del FOX 35. En la segunda de las fotos, que he encontrado por ahí, aparece el motor abierto y, aunque no se ve muy bien, sí que da la impresión (flecha amarilla) de que la pieza no tiene la misma forma que la original. Por comparación de ambas figuras, entiendo que lo que hay que hacer es eliminar masa de las proximidades del punto de unión entre el cigüeñal y la biela, tal como he marcado en amarillo en la tercera de las figuras, supongo que con objeto de que el contrapeso, cuya masa no puede ser incrementada, tenga una mayor influencia en el movimiento. ¿Me lo podéis confirmar? Esta modificación sí puedo hacerla y estoy dispuesto a hacerla inmediatamente. ¿Hay que hacer algo más con el cigüeñal?

Hay otra característica del motor que se describe en el artículo y que me gustaría comentar. Dice que la holgura que hay entre el fondo de la tapa trasera y el pivote de conexión entre cigüeñal y biela es tal que, durante el funcionamiento del motor, la biela se puede desplazar desde su posición natural hacia atrás una distancia equivalente a la mitad de su grosor, dando lugar a un desequilibrio que produce fricciones anómalas y no uniformes entre el pistón y el cilindro (en otros motores lo normal es que ahí no quepa ni una hoja de papel). Pienso que esto puede tener también cierta influencia en el asunto de las vibraciones, y me preocupa porque creo que no puedo hacer gran cosa para solucionarlo. ¿Qué os parece?

Las otras modificaciones sugeridas requieren eliminar masa del pistón y también practicar unos agujeros en pistón y cilindro (ver la cuarta foto) para alterar el camino de circulación de la mezcla hacia el cilindro a través del “bypass”, de modo que se favorezca la refrigeración del pistón y la lubricación del bulón (mi O.S. MAX 20 los tiene de serie y, como él, muchos otros motores). Pienso que estos retoques pueden ser de menor importancia para solucionar el problema principal, que suponen hilar demasiado fino y además no los puedo llevar a cabo por carecer de las herramientas necesarias para realizarlos sin estropear nada. ¿Qué opináis?

Espero vuestros consejos para poder ponerme manos a la obra y así disponer de este motor para volar cuanto antes. Además, una vez lo vea funcionar bien, a lo mejor dejo de alinearme con los que lo consideran una antigualla para nostálgicos (que no se me malinterprete: me encantan las antiguallas, pero en mis planes de futuro inmediato no entraba el andar haciendo esto) y me convierto en un firme defensor de este motor.

Para terminar, y ya que he estado investigando un poco por mi cuenta, os pongo aquí uno de los muchos documentos que he encontrado sobre las innumerables modificaciones que la gente realiza al pobre FOX 35. Lo del taco de madera en el “bypass” me ha dejado con la boca abierta durante un buen rato…

Saludos,

Andrés.
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01-FOX35-Original.jpg
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02-FOX35-Retocado.jpg
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Última edición por Andrés R. el Vie, 19 Jun 2009 14:23, editado 1 vez en total.
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Por FPV
#841279
Hola Andrés.

El retoque del cigüeñal consiste en rebajar ambas partes, una recta y otra curva (no es crítica la medida, orientate por las fotos).

El transfer se puede rellenar en 1/3 o hasta 1/2 con algo para mejorar la velocidad de los gases pero solo evita lo típico del Fox de las toses en las figuras cerradas y la mejora de carga que se consigue con los agujeros en pistón y camisa según dicen (yo no los he llegado a hacer nunca) no se nota nada.

La tapa trasera ... se puede suplementar con algo (chapa de dural o teflón, lo malo es como fijarla) hasta dejarle 2 o 3 décimas entre tapa y bulón o tornear una tapa a la medida de tu motor en particular pero tampoco es importante a no ser por lo de hacer trabajar la biela en su sitio. Mira las marcas de desgaste en el interior de la cabeza de la biela a ver si hay indicios de que trabaje a medio bulón y si no las hay no te preocupes, la diferencia de precompresión afecta poco al rendimiento.

Lo que mas se nota es el cigüeñal, en la foto tienes un retoque mio de cigueñal (original y retocado) y el relleno de 1/3 en el transfer, hecho con balsa y epoxi de alta temperatura.
Adjuntos
Fox.jpg
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Por JOLUO
#841420
Hola...

Yo vole durate años con un FOX 35 montado en el EROS original (publicado en RC Model hace años) con el by-pass de la admision a 1/3 de madera de haya y sin pegar...y efectivamente lo que se conseguia era un funcionameito mas regular, sin renunciar a las cualidades del FOX 35.

Tambien tenia otra mejora en el cigueñal...

Rellene y redoendee con nural 22 (creo que era ese...uno blanco) el hueco que que hay entre la admision del cigueñal y el final del taladro de este... esto es valido para cualquier motor se se pretenda optimizar...

Y por ultimo, aunque no se lo hice nunca al FOX 35, pero si a otros muchos...de combate y carreras... es redondear y pulir las esquinas vivas del la biela.

Saludos
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Por Andrés R.
#841812
Buenos días:

FPV, JOLUO: Gracias por la ayuda, también por la que he recibido en forma de mensaje privado.

Veo que he cometido algún error al interpretar las imágenes del artículo, ya que lo que el autor muestra en la foto 1 no es el cigüeñal original, sino el cigüeñal una vez retocado a su manera. En la foto 2 aparece, por tanto, el cigüeñal retocado de otra manera por otra persona. Cada uno tiene su interpretación del asunto…

Con toda esta información me pongo manos a la obra.

Saludos,

Andrés.
Por Merco 35
#841927
Buenas a todos.

Lo agradecerás en cuanto a la gran reducción de vibraciones (modificaciones en el contrapeso del cigüeñal) y la regularidad de marcha (relleno parcial del by-pass).
Otra cosa importante que a veces se pasa por alto es la mezcla, yo te recomendaría que hicieras un vuelo con la siguiente mezcla; 17% de ricino, 10% de sintético y 10% de nitro.
Si el motor tiene mucha mili no le pongas sintético, que retirará el depósito de barniz y te dejará un precioso pistón, pulidito y sin compresión........

Disfruta con el brico.
Por El Jubilao
#842874
Hola a tod@s...!!!.
Si es que al tiempo uno tiene manias raras y poco comunes....
En estos momentos soy propietario de los Fox : 2 .40 y un .45 , de los que a Quique no le hacen tilin.... pero que segun Manolillo... son bestias grises... sera por el bramido que emiten si los vuelas sin el silencioso.
Parecen Harleys de vuelo circular.
De esa misma marca le adquiri a un ingles un fox .19 que el pobre esta un poco Kaskaillo como su nuevo dueño.. pero para el que ya le tengo localizadas las piezas para su reparacion ( Camisa, piston y biela).
Supongo que cuando realice la operacion estetica le retocaremos el bypass de marras y revisaremos el cigue... para retocar si es menester.
y esta a puntito de llegar el ultimo que es un .35 creo que es stun...
Lo digo pues hay una cantidad de modelos de .35 de fox que uno puede flipar en colorines lo ultimo es el ceramico... pero a un precio... 72 $ conjunto camisa piston y biela para este modelo.!!!!!
Pues eso que sere raro pero me encantan estos motores y ya por los 70 me pille directo de Usa gracias a mi buen amigo Alfredo Lopez el primero un .40 cuando el $ estaba a poco mas de 60 pesetas...jejeje
Bueno las afoticos y los saludotes de rigor.... Luis M. Pombo.

El Jubilao :D :D :D 8) Soy un reconocido FOXmaniaco...
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Por ELFOWAY
#847980
Una vez realizadas las modificaciones.....joder con el palito.........prefiero la lima en el cigueñal, el caso es que, cierto que mejora, pero se me calienta en exceso y se para en tres minutos de vuelo.......como que pierde rendimiento y lo atribuyo al calentón ¿que puede pasarle?........los tres primeros minutos son excelentes.
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Por FPV
#847989
Pues casi seguro que le falta rodaje. Según las pruebas de la época no empiezan a ir finos sin consumir 1 galón de combustible en el rodaje. He leído por ahí que mas o menos tardaba como unas 4 horas, cosa que nunca hace casi nadie hoy día ni creo que (por los síntomas) de nuevo en ese motor se hiciera.
Por otro lado el Fox 35 Stunt rueda muy caliente, es una de sus características.
Yo volaría con menos paso (10x4) o menos pala (9x6) y rico hasta acabar el rodaje, o bien montarlo en bancada y seguir el rodaje hasta que aguante un depósito entero a tope con su hélice (10x6, Top Flite a poder ser).
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Por sukoi
#848076
si es de los originales de camisa de acero y piston de mehanite, imaginate lo que tardarian de rodarse que los mismos de FOX anunciaban una pasta de esmeril para meterle al motor cuando estuviera funcionando, despues de quitarle la entrada de combustible y aprovechando el impulso y mezcla restante, para que hiciera el rodaje :shock: :mrgreen: ( luego lo retiraron del mercado, seguramente porque la gente intentaria rodar igual otros motpres y los 'cagaban' :lol:

paciencia, que es lo que necesita, si lo ruedas bien luego tendras juego camisa piston para años ( o por lo menos hasta que lo aporrices )


saludos
Por El Jubilao
#848088
Hola a todos de nuevo...!!!.
Si es mas sencillo que todo eso... es lo que siempre se hacia en la escuela.... motor a la bancada de arranque y rodaje.
La de la escuela estaba estanca y con estractor de gases... y minimo 1 horita con mezcla especial de rodaje...( un 5 a un 10% mas de aceite y sin nada de nitro ni ningun aditivo.
Helices las recomendadas por el fabricante...Otra cosa que Victor siempre hacia con un motor recien llegado a sus manos nuevo..... desmontar hasta los clips... y al baño de petroleo.. dos dias( Segun el para que en el petroleo quedara todo resto de mecanizado), pasados ese tiempo procedia al limpiado ,secado y engrasado+ montaje.
Terminado este proceso....1 horita de rodaje con la mezcla antes mentada... y voala.!!!!!.... motor en perfecto estado para darle la caña de España como dice Maese..Quique.
Si al final tendre que montarme algo parecido..que tengo un monton por rodar o redodar...despues de tantos años de estar parado un motor suele ser aconsejable hacerle lo mismo, limpieza y un reerodaje con mezcla flojita y grasa.
Juder Suko cuando tuvistae tu un Fox..?????, de aquellos tiempos solo recuerdo los .40 de Alfredo y mio..!!!
Bueno deciros que si necesitais piezas de recambio para estos motores algunos ni se fabican ya... las pillo por Ebay en un vendedor de venta directa : Flyingamodel es de USA y de precios muy arregladitos.
Ejemplo..: dos venturis nuevos de los cuadradosde fibra negra ( Maese me hizo uno to mariposon...) para Enya .35 con su reten..ma han salido a 6,50Euros cada uno mas 5 $ de portes..
Por cierto tiene kits de mejora de Fox .35 de la casa Hemi ( Culata en dos piezas tornilleria allen y tapa trasera que segun que segun Maese es la rejostia de tocho).

Bueno pues con esto desen ustedes por saludados.... Luis M. Pombo.


El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
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Por sukoi
#848133
hola jubi, en la campa de delica, antes de que alfredo se los comprara a tower, habia varios, uno de ellos un .60 creo que de josu, el fotografo, no les tenian mucho respeto porque decian que tenian que ser de cartulina, por la diferencia de precio a los de entonces ( webra, os, hp, super tigre )

¿ ya has rodado el .15 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ?

saludos feo
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Por Andrés R.
#849877
Buenos días:

He tardado un poco, pero ya estoy aquí con los deberes más o menos hechos. Tras realizar un refrito con todo lo que me habéis aconsejado y lo que he leído y oído por ahí, he decidido, bajo mi exclusiva responsabilidad, poner en práctica lo siguiente:

1) Rebajar el cigüeñal, dándole forma cóncava y simétrica respecto al codo, tal como aparece en la foto. Para llevarlo a cabo he usado una herramienta DREMEL operando a tan sólo 10000 r.p.m. con una piedra de corindón. En apenas media hora ya estaba el trabajo terminado, creo que de forma satisfactoria si se tiene en cuenta que lo he hecho “a pulso”: el acabado es aceptable, no he dañado otras zonas de la pieza y sigo teniendo los dos ojos en su sitio. Por cierto, he leído por ahí que un tal Randy Smith vende (o vendía, porque no lo he encontrado) cigüeñales ya modificados.

2) Instalar la pieza de madera en el “bypass”, de momento sin pegarla. Me ha llamado la atención la forma que tiene la cavidad en cuestión, con ese saliente en la parte inferior: parece que en la factoría FOX se toman la molestia de hacerlo así a propósito para que todo el mundo pueda colocar ahí su piececita de madera sin que se mueva del sitio (en lugar de redimensionar de una vez el sistema de admisión).

3) Sustituir la tapa trasera por otra que he comprado en RSM [1], que tiene algo menos de 1 mm más de fondo (la oscura que aparece a la derecha), y colocar una junta nueva, también adquirida en RSM, que es bastante más delgada que la original, con lo que se minimiza o evita el indeseado movimiento de la biela hacia atrás y se resuelve el hipotético problema de contribución a las vibraciones que podía causarse. Aquí no voy a ocultar que he proferido algunas palabras malsonantes al abrir el paquete, ya que la tapa en cuestión… ¡es un accesorio original FOX!

4) Reemplazar el carburador FOX, que según las crónicas hace de todo menos carburar, por el del Super Tigre 51, que se anuncia en RSM a bombo y platillo como compatible con el motor FOX 35, dando por supuesto que hay una considerable demanda de un sustituto. Sin comentarios, porque ya no me quedan fuerzas.

5) No comprar por el momento la culata que ofrecen en RSM con forma de casquete esférico en la parte interna. Aunque dicen que el motor también mejora algo con esta pieza, voy a renunciar por ahora a semejante incremento en mi calidad de vida. Seguro que también es un accesorio de la marca FOX…

[Nota al margen: el motor FOX 35 Stunt se ofrece en Tower Hobbies a 70 USD, mientras que en la web de FOX se vende a 100 USD. ¿No será que el motor comprado directamente a FOX incorpora ya algunas de las citadas piezas, mientras que el de Tower Hobbies es la versión sin terminar para manitas y amantes del cacharreo?]

Y ahora, puesto que, según el testimonio de ELFOWAY, tantas vicisitudes, molestias y gastos pueden no ser suficientes para resolver el problema de una vez por todas, ya se puede ir preparando el amigo FOX, porque yo no suelo tener prisa para nada: se va a tragar el galón completo de M70/R30, sin moverse de la bancada, mientras da vueltas a la “hélice de palo” en régimen “4-alto” antes de que se me pase por la cabeza siquiera la posibilidad de concederle la gracia de empezar a afinarlo. Espero que luego las excepcionales propiedades del motor en vuelo compensen todo el singular proceso de puesta a punto.

Merco, FPV, Jubilao, JOLUO y todos los demás: muchas gracias por vuestra ayuda… y pido disculpas a todos los FOX-maníacos por haber entrado como un caballo en una cacharrería en este selecto Club para “connaisseurs”. Creo que ya me he empezado a dar cuenta de que la etiqueta FOX hace referencia más a una especie de modo de actuar que a un simple artefacto mecánico que cualquiera puede comprar en la tienda.

Saludos,

Andrés.

[1] http://www.rsmdistribution.com/index-2.htm
Adjuntos
MODIFICACIONES FOX 35.JPG
Por El Jubilao
#865801
Hola de nuevo a tod@s....
Tras realizar los retoques indicados por Maese... mas la sustitucion por la practica y barata aguja de paso de Enya que Parra vende...( tan solo es necesario suplementar con una arandela en un lateral de el montaje).
Este es uno de los 6 sendos depositos de Glow que le he suministrado.
Dos pegas... una he utilizado mezcla con un 5% de nitro ( tendria que ser SIN )y baja de ricino estos motores segun Maese tienen que ir con casi un 28 a un 30 % de ricino el que he utilizado solo porta un 25%. Ademas a falta de helice de Palo.... esta con la escesiva Master Airscrew de paso 10x6 en su lugar seria mas practico una 9x6 o 9x5 pero cuando no hay mas.... con tigo....
http://www.youtube.com/watch?v=5OctJHE9cKo
Como se podra apreciar con el carb..de Enya el ajuste es de precision relojera de clic en clic se nota la carburacion...
Eso es todo..... desen por saludados.... Luis M. Pombo.



El Jubilao :D :D :D 8) Buenos vuelos pocas astillas
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Por Andrés R.
#865849
Buenas tardes:

Gracias a Luis por informar sobre sus progresos. Yo estoy haciendo también el rodaje del motor poco a poco. Hasta el momento lleva consumidos 25 depósitos de 100 cc, de modo que no falta mucho para que se termine de beber el galón completo. He usado una hélice Top Flite 10x6 y combustible con 30 % de aceite de ricino y sin nitrometano.

El primer depósito no fue capaz de terminarlo: se paró sin motivo aparente (aparte de la temperatura excesiva) al cabo de dos o tres minutos, tal como le ocurrió varias veces a ELFOWAY. Los siguientes ya los ha aguantado completos sin sobresaltos. Durante los 5 primeros depósitos lo mantuve sin pasar de 8000 r.p.m., bastante ahogado. El motor se calentaba pero no detecté vibraciones preocupantes. Durante los siguientes 20 depósitos lo situé a 8500 r.p.m., justo en la transición 4-2. En estas condiciones el motor vibra, más que los motores de otras marcas que conozco pero mucho menos de lo que vibraba antes de las reformas realizadas. Creo que aproximadamente hacia el depósito 18 ó 20 el sonido empezó a cambiar ligeramente y dejó de ser tan insoportable como al principio (o me acostumbré a la murga, no sé). Además, la carburación mejoró, pasando a mantener constante la velocidad de giro a lo largo de toda la duración de un depósito y también de de un depósito a otro, cosa que no ocurría al principio de esta segunda fase, ya que el motor tendía a acelerarse solo y había que estar constantemente retocando la posición de la aguja. No obstante, creo que el motor se sigue calentando excesivamente a pesar de las mejoras: el aceite quemado y requemado recubre ya buena parte del exterior del motor y el pistón tiene todos los colores imaginables. Voy a terminar con una última sesión en la que lo afinaré más para ver qué pasa y luego lo pondré ya a volar (o lo tiraré).

Por cierto, no me gusta nada el carburador Super Tigre, ya que el sistema de fijación de la aguja no es el mejor posible para un motor que vibra tanto y no es fácil conseguir que la aguja se esté quieta. Creo que voy a pasar a usar el ENYA que recomienda Luis.

Saludos,

Andrés.
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Por FPV
#866002
Los Fox trabajan calentorros. Comparado con un OS dan susto, pero son así.

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