- Vie, 29 May 2009 12:50
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Buenos días:
El FOX 35 que yo tengo vibra tanto en la transición 4-2 que me resulta imposible usarlo para nada, ya que, además de poner en peligro la integridad del posible avión, se calienta de forma excesiva y da la sensación de que en algún momento va a terminar por estropearse irreversiblemente. Un cruce de comentarios en el tema “ARF Flite Streak” sobre las vibraciones del O.S. MAX-S 35 y del FOX 35 culminó con una interesante intervención de FPV en la que me recomendó la lectura de un artículo (lo podéis encontrar allí) en el que se analizan los problemas del motor y se proponen algunas modificaciones para solucionarlos, así como la realización de un equilibrado del cigüeñal para eliminar las vibraciones. Respiro aliviado al ver que el problema es normal y conocido desde hace mucho tiempo por todo el mundo (menos por mí, que acabo de llegar).
En cuanto al equilibrado del cigüeñal, me gustaría saber si lo he entendido bien. En la primera de las fotos que he puesto, tomada del artículo, aparece el cigüeñal original del FOX 35. En la segunda de las fotos, que he encontrado por ahí, aparece el motor abierto y, aunque no se ve muy bien, sí que da la impresión (flecha amarilla) de que la pieza no tiene la misma forma que la original. Por comparación de ambas figuras, entiendo que lo que hay que hacer es eliminar masa de las proximidades del punto de unión entre el cigüeñal y la biela, tal como he marcado en amarillo en la tercera de las figuras, supongo que con objeto de que el contrapeso, cuya masa no puede ser incrementada, tenga una mayor influencia en el movimiento. ¿Me lo podéis confirmar? Esta modificación sí puedo hacerla y estoy dispuesto a hacerla inmediatamente. ¿Hay que hacer algo más con el cigüeñal?
Hay otra característica del motor que se describe en el artículo y que me gustaría comentar. Dice que la holgura que hay entre el fondo de la tapa trasera y el pivote de conexión entre cigüeñal y biela es tal que, durante el funcionamiento del motor, la biela se puede desplazar desde su posición natural hacia atrás una distancia equivalente a la mitad de su grosor, dando lugar a un desequilibrio que produce fricciones anómalas y no uniformes entre el pistón y el cilindro (en otros motores lo normal es que ahí no quepa ni una hoja de papel). Pienso que esto puede tener también cierta influencia en el asunto de las vibraciones, y me preocupa porque creo que no puedo hacer gran cosa para solucionarlo. ¿Qué os parece?
Las otras modificaciones sugeridas requieren eliminar masa del pistón y también practicar unos agujeros en pistón y cilindro (ver la cuarta foto) para alterar el camino de circulación de la mezcla hacia el cilindro a través del “bypass”, de modo que se favorezca la refrigeración del pistón y la lubricación del bulón (mi O.S. MAX 20 los tiene de serie y, como él, muchos otros motores). Pienso que estos retoques pueden ser de menor importancia para solucionar el problema principal, que suponen hilar demasiado fino y además no los puedo llevar a cabo por carecer de las herramientas necesarias para realizarlos sin estropear nada. ¿Qué opináis?
Espero vuestros consejos para poder ponerme manos a la obra y así disponer de este motor para volar cuanto antes. Además, una vez lo vea funcionar bien, a lo mejor dejo de alinearme con los que lo consideran una antigualla para nostálgicos (que no se me malinterprete: me encantan las antiguallas, pero en mis planes de futuro inmediato no entraba el andar haciendo esto) y me convierto en un firme defensor de este motor.
Para terminar, y ya que he estado investigando un poco por mi cuenta, os pongo aquí uno de los muchos documentos que he encontrado sobre las innumerables modificaciones que la gente realiza al pobre FOX 35. Lo del taco de madera en el “bypass” me ha dejado con la boca abierta durante un buen rato…
Saludos,
Andrés.
El FOX 35 que yo tengo vibra tanto en la transición 4-2 que me resulta imposible usarlo para nada, ya que, además de poner en peligro la integridad del posible avión, se calienta de forma excesiva y da la sensación de que en algún momento va a terminar por estropearse irreversiblemente. Un cruce de comentarios en el tema “ARF Flite Streak” sobre las vibraciones del O.S. MAX-S 35 y del FOX 35 culminó con una interesante intervención de FPV en la que me recomendó la lectura de un artículo (lo podéis encontrar allí) en el que se analizan los problemas del motor y se proponen algunas modificaciones para solucionarlos, así como la realización de un equilibrado del cigüeñal para eliminar las vibraciones. Respiro aliviado al ver que el problema es normal y conocido desde hace mucho tiempo por todo el mundo (menos por mí, que acabo de llegar).
En cuanto al equilibrado del cigüeñal, me gustaría saber si lo he entendido bien. En la primera de las fotos que he puesto, tomada del artículo, aparece el cigüeñal original del FOX 35. En la segunda de las fotos, que he encontrado por ahí, aparece el motor abierto y, aunque no se ve muy bien, sí que da la impresión (flecha amarilla) de que la pieza no tiene la misma forma que la original. Por comparación de ambas figuras, entiendo que lo que hay que hacer es eliminar masa de las proximidades del punto de unión entre el cigüeñal y la biela, tal como he marcado en amarillo en la tercera de las figuras, supongo que con objeto de que el contrapeso, cuya masa no puede ser incrementada, tenga una mayor influencia en el movimiento. ¿Me lo podéis confirmar? Esta modificación sí puedo hacerla y estoy dispuesto a hacerla inmediatamente. ¿Hay que hacer algo más con el cigüeñal?
Hay otra característica del motor que se describe en el artículo y que me gustaría comentar. Dice que la holgura que hay entre el fondo de la tapa trasera y el pivote de conexión entre cigüeñal y biela es tal que, durante el funcionamiento del motor, la biela se puede desplazar desde su posición natural hacia atrás una distancia equivalente a la mitad de su grosor, dando lugar a un desequilibrio que produce fricciones anómalas y no uniformes entre el pistón y el cilindro (en otros motores lo normal es que ahí no quepa ni una hoja de papel). Pienso que esto puede tener también cierta influencia en el asunto de las vibraciones, y me preocupa porque creo que no puedo hacer gran cosa para solucionarlo. ¿Qué os parece?
Las otras modificaciones sugeridas requieren eliminar masa del pistón y también practicar unos agujeros en pistón y cilindro (ver la cuarta foto) para alterar el camino de circulación de la mezcla hacia el cilindro a través del “bypass”, de modo que se favorezca la refrigeración del pistón y la lubricación del bulón (mi O.S. MAX 20 los tiene de serie y, como él, muchos otros motores). Pienso que estos retoques pueden ser de menor importancia para solucionar el problema principal, que suponen hilar demasiado fino y además no los puedo llevar a cabo por carecer de las herramientas necesarias para realizarlos sin estropear nada. ¿Qué opináis?
Espero vuestros consejos para poder ponerme manos a la obra y así disponer de este motor para volar cuanto antes. Además, una vez lo vea funcionar bien, a lo mejor dejo de alinearme con los que lo consideran una antigualla para nostálgicos (que no se me malinterprete: me encantan las antiguallas, pero en mis planes de futuro inmediato no entraba el andar haciendo esto) y me convierto en un firme defensor de este motor.
Para terminar, y ya que he estado investigando un poco por mi cuenta, os pongo aquí uno de los muchos documentos que he encontrado sobre las innumerables modificaciones que la gente realiza al pobre FOX 35. Lo del taco de madera en el “bypass” me ha dejado con la boca abierta durante un buen rato…
Saludos,
Andrés.
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Última edición por Andrés R. el Vie, 19 Jun 2009 14:23, editado 1 vez en total.