miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Aviones (no helicópteros) con propulsión eléctrica básica, conceptos básicos, iniciación, etc.
Fundado el 21 de enero del 2002.

Moderador: Moderadores

Por cetrero
Merlín esa antena del receptor así no se yo...
tienes la fly sky th9 verdad??
Hazle al menos una buena prueba de distancia antes de subirlo. (como debe hacerse siempre por otra parte)
Por Merlin_nuevo
Como ya lo dije aún no la he volado, así que en ese departamento no tengo opinión; sino sólo lo que he leído, y dicen que es un placer, ojalá sea así, porque vengo de una muy mala experiencia con una MX2 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... earch=mx-2, la cual dió muchas horas de esparcimiento y distracción en el taller, pero ni un solo minuto de placer en el aire, quedó demostrado que es un avión para expertos, los principiantes intermedios (como yo me considero), mantenerse alejados de ese avión, jeje.
Bueno al tema, en cuanto a la calidad de la epo, pintura, embalaje y presentación en general se ve de bastante buena calidad. En mi caso hubo un error de control y supervisón al enviar el pedido faltando un tornillo, y nada más y nada menos que el que une el ala al fuselaje, que por otra parte es un tornillo bastante especial; como ya lo he comentado me ha sido imposible conseguirlo en ninguna ferretería (incluso hay una que es famosa por su surtido de tornillos), tienda de hobbies y suministros industriales de mi ciudad.
También es facilísima de montar, trae todo montado, motor, servos, retractiles, etc., únicamente hay que montar la cola. Hice un repaso general, desmontar el motor, el variador, revisar los tornillos de los servos y retráctiles, el varillaje y demás, y todo vino muy bien montado y ajustado, incluso los servos están bien centrados. Igualmente trae los flaps precortados, las bisagras y el varilaje necesario para ponerlos, solo faltan los servos y los prisioneros para las varillas de empuje.
En cuanto a calidad de material yo pondría un notable alto. No le pongo el sobresaliente, uno, porque en mi club hay un compañero que tiene una Waco (http://www.modeltronic.es/biplano-acrob ... 0488483ff7), la cual se ve incluso de mejor calidad y en el aire no le puedes quitar la vista de lo bonita que se ve; dos, por las leds, hubiera sido mejor ni ponerlas; tres, y como dice Cetrero lo de los pilotos tiene guasa, pero por lo que he visto, ese parece ser un rasgo distintivo de la marca, nunca ponen el piloto adecuado a ninguno de sus modelos.
En fin, con el material estoy bastante satisfecho...¡¡¡joer cuando va a llegar mi tornilloooo!!!!!
Por Merlin_nuevo
Gracias por el consejo Cetrero, tengo la marca hermana, la Turnigy, y le haré, como dices, una prueba de distancia en tierra (30 mts, etc.), sin embargo siendo el protocolo de transmisión FM/PPM, la posición de la antena no debería ser un problema, pero en este hobby la teoría suele estrellarse contra la tierra en la práctica, jaja.
Por seven
jejejeje, pues con el piloto, puedes cambiarle el de delante a cetrero por el que a él le ha venido en el FW190... Yo por mi parte, solo le pondría uno de ellos.
No quiero chafaros la ilusion, pero ese avion fue de los primeros que sacó Dynam y lo sigue vendiendo por los buenos resultados que le ha dado en vuelo, pero en proporciones y en potencia del motor que trae, se queda un paso por detrás de los nuevos modelos de Dynam de 4S.

Cuidadín con pasarle de 3S a 4S, no basta con cambiarle el variador, hay que reducir el tamaño de la hélice o quemarás el motor.

Suerte en el estreno.
Por Merlin_nuevo
Gracias Seven, veo que en materia de aviones de combate la tuya es una opinión a tener en cuenta. He pensado en quitarle un piloto, pero no el de jet, sino por el contrario el de la WWII, que aunque se ajusta más al tipo de avión, me parece que está fuera de proporción y a la vez aprovechar para pintar la cabina de negro.
Lo que dices de la hélice suena lógico, ¿Que te parece la del T-28 de Durafly, es de 10x7 http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... eller.html y creo que le daría un aspecto más a escala? ¿O también habría que reducir el paso?
Por seven
Precisamente eso te decia, el piloto de WWII que tu tienes iria mas real en el FW de cetrero y el piloto de jet que le ha venido a cetrero es como el tuyo que quieres ponerle.

Con respecto a la hélice, que hélice trae ahora? asi a bote pronto no sabria decirte cual te iria bien, habría que pasarlo por el amperímetro.
Por seven
Merlin_nuevo escribió:Trae de serie una helice 11x7x3 http://dynam-rc.cn/Products_view_99.html y un variador de 30 amp http://dynam-rc.cn/Products_view_48.html . Efectivamente, un vatiómetro de seguro será mi siguiente compra, ¿Alguna recomendación?
yo uso el Turnigy de hobbyking, mide varias cosas a la vez.
Por Merlin_nuevo
Cetrero me planteó una duda con la antena del receptor, tengo la idea de que la antena del receptor turnigy 9x V2, solo recibe por la parte cubierta con la funda termoretráctil, el resto del cable coaxial es sólo para transmitir la señal. ¿Eso es así, o tengo la información equivocada?
Imagen
Por seven
ese no sé como va, yo tengo este:
http://www.hobbyking.com/hobbyking/stor ... lyzer.html

se conecta entre la lipo y el ESC, puedes volar con él, pero pesa mucho y solo lo uso en tierra, compruebo los datos con diferentes helices y luego lo quito.
Por Merlin_nuevo
Gracias Seven. He estado investigando y el que tu tienes tiene varias cosas que me gustan más, pero la pantallita TFT, el canal para servos y el menu de gráficos del otro llama mucho la atención, pero lo bueno del 130A es que mientras no lo desconectes de la batería tienes acceso a los últimos datos y creo que eso es lo importante, lo malo es que actualmente está fuera de stock :( .
En otra cosa, me gustaría ver la opinión de alguno de los dueños de un T28. Por ejemplo para el vuelo inaugural como han programado los D/R's y los exponenciales. En mi caso tengo los alerones al 60% y los expos el 50%, en baja, en alta 100% y 0 expo. El elevador al 70% y al 50%, en baja, y al 100% y 0 expo en alta. El timón, como también controla el giro del tren delantero, los D/R suelo ponerlos para tierra y para el vuelo, para tierra (baja) 30% y 50% expos, para el aíre 70% y 0 expos.
Por seven
Merlin_nuevo escribió:Gracias Seven. He estado investigando y el que tu tienes tiene varias cosas que me gustan más, pero la pantallita TFT, el canal para servos y el menu de gráficos del otro llama mucho la atención, pero lo bueno del 130A es que mientras no lo desconectes de la batería tienes acceso a los últimos datos y creo que eso es lo importante, lo malo es que actualmente está fuera de stock :( .
En otra cosa, me gustaría ver la opinión de alguno de los dueños de un T28. Por ejemplo para el vuelo inaugural como han programado los D/R's y los exponenciales. En mi caso tengo los alerones al 60% y los expos el 50%, en baja, en alta 100% y 0 expo. El elevador al 70% y al 50%, en baja, y al 100% y 0 expo en alta. El timón, como también controla el giro del tren delantero, los D/R suelo ponerlos para tierra y para el vuelo, para tierra (baja) 30% y 50% expos, para el aíre 70% y 0 expos.
los d/r que le has puestos seguro que te serán suficientes, pero yo tb le pondría expo en alta cuando llevas el 100%, yo en TOOOOODOS mis modelos llevo expo reductor al 50%, menos en el bixler que es una pluma y vuela siempre suave.

Eso te evitará, salidas en pérdida, brusquedades en los giros y que el vuelo sea mucho mas real y suave, con los tonele rápidos, palancazo!!! y aun asi, son suaves y progresivos.
Por Merlin_nuevo
Hola compañeros, hoy por fin hubo estreno. De verdad el modelo hace honor a su fama, en el primer vuelo a pesar de tener la batería (3S 2200mah) totalmente adelante, iba un poco culona, pero aún así se comporto con docilidad y fue super fácil de aterrizar. Mola un montón el tren retráctil, no solamente es bonito de ver como suben o bajan, sino que el rendimiento del modelo varía por completo, vuela como más suave, más fino. Al final terminé agregando 20 grs. al morro y así si quedó como me gusta, sólo tuve que trimar un pelín hacía abajo la profundidad y nada más, ahora sí: recto como una flecha. Es increíble lo lento que puedes llevarla sin perder nada de altura en los giros, no importa cuan cerrados los hagas, no tiene perdida ninguna. El motor tiene más potencia de la que me imaginaba, con la 3S sube en línea recta con facilidad y va bastante con sólo medio gas. En acrobacias sólo hice un par de rizos y bastante bien, muy bien definidos y sin necesidad de tomar impulso balístico para comenzar la maniobra, a ver si para la próxima vez lo intentamos con el vuelo invertido y con los toneles. La verdad estoy muy contento, ya me hacía falta un avión así, ya que venía "traumado"-jaja- de una MX2 (de paso, sólo para expertos), que dió mucha diversión en el taller pero ninguna en el aire.
Por otra parte ya le puse los flaps (esta vez no los probé), con el regulador de velocidad quedan de lo más molones, también quedan pendientes para la próxima.
Por seven
Merlin_nuevo escribió:Un videíto de los flaps, con el control de velocidad.
http://youtu.be/kHDVMqae4B8
que emisora usas? tienes interruptores de tres posiciones?
lo digo porque a mi al menos usarlos solo con el potenciometro me parece dificil y algo peligroso, repito a mi me lo parece, puede que a otros no. Porque tengo que apartar mucho tiempo la vista del modelo para localizar el potenciometro en la emisora y girarlo para bajarlos y subirlos.
Yo los tengo puestos en un interruptor de tres posiciones y asociados a una curva. Cerrados, abajo a la mitad del recorrido y abajo del todo. También le tengo puesto un ralentizador de 0.5 segundos, para que bajen y suban progresivamente.
También es cierto que el ninguno de los 3 modelos que tienen los uso, en el hellcat porque no le noto ninguna diferencia de llevarlos subidos o bajados, en el mustang porque hace unas cosas muy raras al bajarlos y en el PC21 porque flota mucho sin ellos, como para usarlos
Por Merlin_nuevo
Hola Seven. Tengo una Turnigy 9x, con el firmware original. Conecté los flaps usando la función de Airbrakes, funcionan con el interruptor de 3 posiciones, pero solo tiene dos, desplegados y subidos, en la tercera posición se vuelven a subir. (Pobre castellano, con este hobby mi spanglish progresa adecuamente, jeje)
Por seven
no se como va la turnigy, pero igual si investigas un poco con el manual, esa tercera posicion se puede activar.
Por Merlin_nuevo
Uf... hoy si me solté, toneles, rizos, invertido, inmelmann, genial, muy predecible y dócil. Vuela muy bien, lento, rápido, como sea, un verdadero placer, bueno en realidad no va tan rápido, y eso me tiene impresionado con lo lento que vuela es increíble lo estable que va; he leído que con una hélice de 12x6 se puede ir más rápido, sin embargo tal como va ahora lo estoy disfrutando mucho, tal vez en una próxima ocasión la pruebe con esa hélice. Por otra parte, el tren delantero es algo frágil, estoy pensando algún tipo de solución para arreglarlo, mientras tanto estoy aterrizando con mucho tacto, lo bueno es que se puede aterrizar muy despacito. A pesar de haber probado varias veces los flaps, aún no me he atrevido a aterrizar con ellos, hoy había algo de viento cruzado y según lo que he leído, en los modelos de rc no es muy recomendable utilizarlos en esas condiciones. Así que ese apartado sigue en espera.
Por otro lado he estado viendo lo de la 3ra. posición en la Turnigy, parece que con el software original, no puedo hacer más de como lo tengo ahora, por los momentos creo que se quedará así.
Por cierto, con 3 retráctiles eléctricos y 6 servos, ¿no sería recomendable montar un bec externo? ¿Cuan confiables son los variadores de Dynam?¿Alguna recomendación?.
Por dragoncet
Ponle el openTx a la turnigy o similar, si lo haces tú son tres euros del grabador... Y la cosa cambia un montón.

Saludos y buenos vuelos.
Por seven
Estás disfrutando del encanto de Dynam... no sé cuan real será el tacto de vuelo con los aviones reales, pero lo que si está claro es que los aviones de Dynam vuelan muy, muy bien. Sean del tipo que sean, tienen un vuelo muy estable, no hacen estraños y no tienen malas tendencias como podría ser meter el ala o entrar en pérdida aunque vaya muy lento.
El Troyan es un entrenador base para los pilotos de USA, por lo que como tal debe tener condiciones de vuelo fácil y es de la primera hornada de Dynam en la que funcionaban con 3s, por ello van un poco flotados en el empuje, son modelos de poco peso y buena relacion peso/empuje, con una carga alar my baja.
La nueva hornada son un poco mas pesados, con una densidad de EPO mayor, y por tanto mayor carga alar para igual envergadura. Llevan 4s, mayor portencia y velocidad, con un vuelo mas cercano al real de los warbirds.

Con respecto a los variadores, suelen ser de la marca Detrum, son de calidad y no suelen fallar (al menos no se encuentran muchas quejas por internet) vienen bien dimensionados para los motores y hélices que montan, otra cosa sería si cambiamos sus proporciones y con el hecho de poner batería aparte, irá determinado en funcion de cuanto apures las lipos, si bajas con un 15-20% de reserva, no creo que tengas mayores problemas.
Si bien yo llevo bateria externa en el Me-262 porque al ser EDF y alto amperaje, que a veces se prenden fuego, jejeje. En condiciones normales en el caso que no haya chicha para mantener el motor, siempre quedaría reserva para la electronica.
Por malarqui
Bueno pues uno mas que se une al hilo gracias a los sabios consejos de seven y cetrero.

Acaro de encargarlo en tormodel.
Por malarqui
Buenos días, estoy con el montaje y me surge una duda, los servos de profundidad y de timón me vienen conectados con un Y. No entiendo el sentido de eso.

También tengo la duda sobre el motor veo que esta descentrado un pilin abajo y derecha, he leído algún vez que se hace para corregir algo, Entiendo que es así como debe ir?

Solucionado, el motor debe ir asi para la incidencia y el conector en Y que esta conectado en los servos de profundidad y timón es el conector de los alerones.

gracias
Por malarqui
Sino es mucho preguntar me surge la duda de los flaps, ya que tengo servos por casa se los voy a montar, otra cosa es que los utilice de momento.

he visto fotos del compañero que colgó al principio del hilo, eso me ha servido para ver que el horn corto va en el flap y el largo en la parte del ala, pr no entiendo su funcionamiento, la varilla del servo se pone en la parte hundida?, pr si esa parte la pegamos con epoxy quedara fija y por mucho que el servo empuje no se movera, no lo entiendo
Por seven
malarqui escribió:Sino es mucho preguntar me surge la duda de los flaps, ya que tengo servos por casa se los voy a montar, otra cosa es que los utilice de momento.

he visto fotos del compañero que colgó al principio del hilo, eso me ha servido para ver que el horn corto va en el flap y el largo en la parte del ala, pr no entiendo su funcionamiento, la varilla del servo se pone en la parte hundida?, pr si esa parte la pegamos con epoxy quedara fija y por mucho que el servo empuje no se movera, no lo entiendo
el compañero al que te refieres, hizo la foto con la varilla suelta, no está metida en el agujerito de la escuadra de mando, digamos que cuando pongas la varilla entre el horn del flap y el del servo, quedará levantada del ala y casi paralela a ella. Además, mira bien las instrucciones antes de hacerlo o pregunta a los que ya lo tienen, pero creo que hay que cortar con el cutter la union de los flaps y el ala para que estos puedan girar sobre sus bisagras.
Por Merlin_nuevo
Hola Malarqui, primero bienvenido y felicitaciones por tu nuevo avión, es un modelo muy divertido y noble, hasta ahora siempre quedo con ganas de más. En cuanto a los flaps, es correcta la posición en la que estás colocando las bisagras. En relación con las varillas, lo que yo hice, fue que corte un trocito de funda termo-encogible y las forré con ella (sin encogerlas y sólo la parte que va a quedar debajo de la bisagra), a los fines de evitar que le cayera cola cuando las pegara y así mantener la movilidad de las mismas, también te puede servir cualquier cachito de tubo plástico o cualquier otro material que mantenga la cola lejos de las varillas y les permita moverse libremente. Yo utilicé la cola que trae el modelo, lo que descubrí después de varios intentos, es que lo mejor para utilizarla es aplicarla a las dos partes que piensas unir, y esperar unos dos o tres minutos que se evaporen un poco los solventes y luego unir las partes en referencia, parecido a una cola de contacto.
Ahora bien en cuanto al uso de los flaps, es más bien por diversión, en realidad el modelo no los necesita para aterrizar, el avión vuela muy bien a baja velocidad lo que lo hace muy fácil de aterrizar con o sin flaps.
Eso sí, te recomiendo que tengas cuidado con el tren delantero, se ve un poco frágil, así que trata de aterrizar con el tren principal primero.
Por malarqui
pues muchísimas gracias. De momento no instalare los flaps, aunque he dejado pasado un cable alargador de servo por si me animo mas adelante.

Aquí os dejo un par de fotillos de mi maqui a falta de prueba de vuelo el sábado que viene, recorte mucho mando pq vi que tenia mucho recorrido de alerones, ya veré como se comporta, lo único a comentar la canopy, no me gusta como sujeta, los imanes no llegan a tocarse y tengo que forzar en bajarla para que haga mas fuerza, quizás le ponga un juego mas de imanes

Imagen

Imagen
Por seven
enhorabuena por tu nueva maqui, si como dices los imanes de la cabina no la sujetan bien, NO vueles así, asegurate bien que queda fija y dura, poniendo mas imanes o incluso pegándolo con cinta adhesiva. Cuando empiezan a correr por la pista los baches por pequeños que sean hacen vibrar las cabina y se sueltan. En mi hellcat 1100 y en mi Tucán, a pesar de estar bien duras con los imanes (cuesta quitarlas con la mano) y aun así, cuando corren en la carrera de despegue se me han soltado mas de una vez, ya no me fío, asi que les pongo un trocito de celo transparente entre la cabina y el fuselaje. Si vas a hacer esto, para que al quitar el celo no se te quite la pintura, yo lo que hago es poner un celo transparente que siempre se quedará en la zona donde pegaré la cabina.

En todos los modelos que tengo de Dynam, aunque en el suelo me ha parecido que tenían exceso de mando, en vuelo han necesitado de todo su recorrido, ten en cuenta que la superficie que mueven es relativamente pequeña, no son alerones enteros como en otros aeromodelos. Si aun asi quieres recortarlos, que sea reversible en vuelo, es decir colocando un d/r en un interruptor. Mas que recortar mando, te vendría mejor un expo suavizando al 50%, eso hará que los mando se muevan suavemente pero mantendrás todo su recorrido.

Otro consejo, en los primer vuelos, limitate a ver sus reacciones, no hagas piruetas ni toneles ni loopings, solo movimientos planos, giros, subidas y bajadas para observar sus movimientos, cuando sepas como responde y que manias puede tener, entonces puedes empezar poco a poco con maniobras.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!