miliamperios.com

Bootstrap Framework 3.3.6

Más de una docena de componentes reutilizables construidos para proporcionar iconografía, menús desplegables, grupos de entrada, navegación, alertas, y mucho más ...

Fundado el 19 de Octubre de 2004. Todo sobre construcción clásica, nuevas tecnologias en materiales y herramientas.

Moderador: Moderadores

Por Halt
Hola a todos.
Me gusta esa expresión de: no tiene mal lejos. Es acertada y no engaña a nadie, conforme vas pallá más bonito se ve.
Tenemos un ala preparada para ponerle sus cosas, el falso larguero, la cinta de flaps y alerones, plaste para arreglar desperfectos aquí y allá etc...
Y empezamos nuestro molde, que a eso hemos venido, para no aburrir he pensado poner lo menos posible, y como siempre sin dejarnos un ojo de la cara en el intento.
Vamos viendo que todo no es plástico en la vida, ni en nuestro velero, pero casi.
Si buscamos ligereza y menos curro, quitaremos cosas, y una de ellas podría ser las costillas de balsa de cada panel, no son necesarias, pero queda más fuerte y más chula esa parte que se puede deformar un poco más en el vacío y con el trajín del uso.
Halt.
Adjuntos
IMG_20251105_162439.jpg
Pelín piel naranja, al tacto no se nota
Por Halt
Hola a todos.
Si quieres tener un velero que lo pille todo, tendrás que prescindir de cosas.
Eeeeehhh?
Si.
Como puede un velero de 2 meter pesar menos de 500 gr, o uno de 2.5 metros menos de 600?
Pues eso: quitando todo lo que sobre.
A saber: larguero fuera, recubrimiento 1 sola capa fibra máximo 40g/m, cajas servo alas sin refuerzos, Kwink links fuera, un cello para tapa de servo ala, cable servos fina, no pintura, no reductoras, bateria maximo 850mAh, receptor desnudo y secar la fibra de estratificar, de plomo en el morro ni hablar y las varillas de mando profundidad, si es que las ponemos, lo mas ligeras posible, con un variador de 18A nos sobrará sin llevar otra bateria para receptor.
Y si tu presupuesto lo permite te pondrás servos potentes y precisos con poco peso.
Jodoooo.
Si.
En térmica no te mojará la oreja nadie.
Halt
Por Capitán_Pattex
Ojo no te pases de ligero que luego al mínimo Cierzo te amarga el día :)
Miro con intriga esa formica... intuyo cómo terminará. Sigo con las palomitas.
Por pa22
Halt, la expresión "no tiene mal lejos" se usaba normalmente en una ladera donde llegaban veleros muy raros de diseño propio y se veían bien de lejos, muchos al verlos de cerca eran realmente feos o muy mal construidos que dificilmente volaban (no es tu caso ya que vas sobre seguro), yo era un chaval y no entendía mucho el tema porque igual le decían a alguna chica que llegaba a la ladera y yo quedaba como pajarito en cesped, no entendía ni la O por lo redondo. En youtube hay un velero sub 250 de 2m motorizado hecho en depron y balsa, la verdad que la construcción y vuelo se ven muy bien, venden los planos en patreon por unos 3€.

He de hacer una "fe de errata" basada en la observación de Lulius sobre la melamina, FORMICA ciertamente es una marca pero no tiene nada que ver con la melamina sino con la MICA de ahí el nombre compuesto. La melamina es una resina y tanto la formica como la mica son laminados enchapados. La melamina fue utilizada como "laminado" pero más para fabricar utensilios varios sobre todo para cocina, de hecho se utilizó en la industria alimenticia para "aumentar" la carga calorica de ciertos alimentos ultraprocesados siendo altamente tóxica con lo cual se fue descartando y utilizando solo para laminados en particular electrónica que luego fueron reemplazadas con laminas de fibra de vidrio y resinas de poliester o vinylester. PERDONEN el lapsus brutus.

Capi, que te intriga de la formica ? :shock: como material para hacer las laminas divisorias de las medias piezas es lo mejor que hay ya que disminuye mucho el uso de desmoldantes y se trabaja mucho más limpio, de hecho ahorra tiempo y dinero y las superficies "sobrantes" de los medio moldes quedan casi perfectas mejorando mucho la unión de las mitades y produciendo más y mejores piezas.
Por Capitán_Pattex
pa22 escribió:
Jue, 06 Nov 2025 19:10
Capi, que te intriga de la formica ? :shock: como material para hacer las laminas divisorias de las medias piezas es lo mejor que hay ya que disminuye mucho el uso de desmoldantes y se trabaja mucho más limpio, de hecho ahorra tiempo y dinero y las superficies "sobrantes" de los medio moldes quedan casi perfectas mejorando mucho la unión de las mitades y produciendo más y mejores piezas.
El material lo conozco, lo que no me esperaba era verlo con un cajeado con la forma del ala. Entiendo que será para hacer el molde ahí, pero el mundo del moldeado en aeromodelismo es para mi una incógnita. Y veo aquí mucha sabiduría y soluciones muy ingeniosas así que me encanta este hilo.
Por pa22
Capi, el trabajar en compuestos es realmente interesante y no es tan caro como se piensa, no voy a hacerle spoiler a Halt pero las laminas divisorias son realmente importantes y lo veremos en los siguientes posts. Lo importante es el interés y aprender técnicas que muchos piensan complejas sin embargo son como todo, con práctica se hace casi todo aunque hay que tener claros los límites, hacer un velero como el de Halt ya es trabajo avanzado en compuestos aunque los principio son los mismos el margen para fallas o errores es bastante reducido.
Por Halt
Hola a todos.
Es interesante no correr a la hora de hacer un molde, hay que tener paciencia e ir haciendo las cosas bien, es muy desagradable tener que rehacer una pieza costosa de fabricar por cualquier error tonto.
También es bueno no trabajar con epoxy y productos de estos en casa, en la medida de lo posible.
De momento he empezado y la cosa va para adelante pero aquí hay trabajo, mucho trabajo por hacer.
Saludos pa22.
Saludos Capitán_Pattex.

Halt.
Por Halt
Hola a todos.
No es necesario hacer un molde de un velero entero para ser feliz, pero es bueno tener al menos uno para hacernos por ej. Un fuselaje (de momento), y si quedamos contentos podremos ir haciéndonos el resto del velero a ratos perdidos.
No hay comparación posible en como queda una pieza pintada en molde y lo resistente a todo tipo de encontronazos con el suelo.
Tengo algun Racer que se ha llevado más de un susto y la pintura dada a brocha sobre el molde brilla igual que la de un coche
Saludos.
Eduardo.
Adjuntos
IMG_20251108_172112.jpg
Brilla más que uno comercial
Por Halt
Hola a todos.
Después de pulir el modelo, hay que darle una mano de cera, pulir un poco y encajarla en el marco recortado.
Lo encajamos y lo sujetaremos con plastilina, unos pegotes por debajo para inmovilizarla y rellenaremos la ranura con más plastilina por la parte vista.
Queda mucho mejor con masilla de carrocero, pero lleva más trabajo y además no me quedaba casi nada.
Saludos.
Halt.
Adjuntos
IMG_20251111_195105.jpg
Timon
Por Halt
Habrá que quitar el exceso de plastilina con un trocito de balsa o una espátula de plástico y limpiar bien todo, luego cera otra vez y pulir...
Con todo este trajín es fácil estropear algo y suele ocurrir en el momento más inesperado.
Halt.
Adjuntos
IMG_20251112_161050.jpg
Por Halt
Hola a todos.
Frío que pela en mi taller, solo 10 grados. Iba yo tan contento a dar unas manos de gelcoat y no ha podido ser.
No es fácil calentar un sitio así, en 3 horas se puso a 15°, así que otro día será.
Entretanto, bueno será ir haciendo otras faenas.
Nuestra ala en XPS necesitará unas bayonetas y sus correspondientes cajas para pegarlas en los núcleos, las he hecho de balsa y el tubo es de aluminio, todo pegado con epoxy. Está ala va a ser en cuatro partes con un diedro central de 2° y otro de 4° en cada oreja, la probaremos en cuanto esté hecha y si la cosa funciona tallare otra ala para sacar un molde.
Halt.
Adjuntos
IMG_20251122_193356.jpg
Bayoneta central de 7 mm
IMG_20251123_094408.jpg
IMG_20251123_163741.jpg
IMG_20251123_163829.jpg
Listo
Por Halt
Hola a todos.
Todo molde en 2 o más partes debe llevar tetones de centrado, se pueden hacer en cualquier material a gusto de cada uno, en mi caso se han hecho con redondo de hierro y tubo de latón.
La tabla divisora no es necesario que sea de aglomerado de 2 cm, ni acabada en melamina, nos puede servir cualquier contrachapado recuperado del desecho u otro material que tengamos a mano.
Y por último, la plastilina para rellenar la junta entre el modelo y el panel divisor es una opción económica pero con un resultado más bien malo.
Saludos
Halt.
Por Halt
He repasado la junta de plastilina que me había quedado bastante hundida, al repasar la junta para dejarla lisa nos vamos llevando más material de la cuenta, así que queda un socavón que ha habido que repasar con más plastilina para dejarlo a nivel.
Hemos puesto los tetones de centrado y le hemos dado otra mano de cera.
No hay que olvidarse de dejar secar bien la cera y pulirla hasta no dejar ningún resto mate, todo debe brillar, la plastilina no se pega al epoxy, así que no insistir con la cera en donde haya plastilina para no dañar el acabado.
Halt.
Adjuntos
IMG_20251126_183807.jpg
IMG_20251126_183611.jpg
IMG_20251126_150009.jpg
Trasera
Por pa22
Se ve bien, que cera utilizas ? Cuando moldeaba utilicé varias ceras inclusive ceras desmoldantes, siempre había utilizado cera de carnauba y al no tener buenos resultados con otras ceras volví a la carnauba de toda la vida y PVA. Lo último que moldee utilicé la carnauba y un desmoldante de PVA con un aditivo que al secarse quedaba como esperma de vela, para desmoldar el molde o las piezas solo bastaba un golpecito y saltaba como si llevaran muelles y lo mejor era que al limpiar el molde quedaba impoluto mejorando muchísimo el encerado.
Por Halt
Hola pa22.
Una mañana fría la de hoy pero sin viento, el amigo Miguel Angel saca su Maxa y se marca un vuelo de 22 minutos, los demás hacemos lo que podemos pero hay pocas ascendencias y flojitas; sea como sea en el último vuelo he pillado algo a baja altura y ha valido para dar vueltas y mas vueltas y un milano se ha acercado a husmear, en un segundo se ha colocado a pocos metros por encima y ha chupado de mi térmica, y ha sido maravilloso, a baja altura, y hemos remontado los 2 un buen rato, hasta que se ha ido y le he seguido unos minutos y también me he enrollado en su ascendencia, toma del frasco carrasco. He trabajado lo mío inclinando a tope y con giros muy cerrados mientras el pájaro giraba sin apenas inclinar. Esto lo había vivido otras veces pero a mucha altura, a 15 metros por encima tuyo no es lo mismo.
Saludos.

La cera que uso es Ferro 8, he probado muchas y esta es buena, untas y esperas una hora o más si quieres, la dejas bien bruñida y si el molde es nuevo le das alguna mano de más y cuando pulas la última esperas al siguiente día para empezar a untar el epoxy.
Halt.
Por Halt
El caso es que a pesar de haber construido veleros y otros muchos artefactos voladores de todo tipo, el planeador que casi siempre elijo es un 2 canales, maniobrero y peleón como ninguno, ni flaps ni flops, no mezclas raras ni altímetro, os lo digo con toda franqueza: es una pasada pillar ascendencias de estas a pocos metros de altura y enrularlas fácilmente.
Y todo con 2 perras.
Hasta pronto
Eduardo.
Adjuntos
cardelinas.jpg
Por Capitán_Pattex
Para mi lo de compartir térmica con rapaces, ahora marcas tú, ahora marco yo, es lo más parecido al éxtasis aeromodelístico :)
Por Juande
Capitán_Pattex escribió:
Lun, 01 Dic 2025 9:14
Para mi lo de compartir térmica con rapaces, ahora marcas tú, ahora marco yo, es lo más parecido al éxtasis aeromodelístico :)
+ 1 :D
Por Halt
Buenos días.
Estos pájaros son increíbles y tenemos la suerte de verlos todos los días en mi tierra, también tenemos cernícalos, abejarucos que se podían ver hasta hace pocos años (eran divinos), alguna que otra especie de águila, buitres que se los han intentado llevar a Huesca.
Hay que joderse, el desierto de Zaragoza es increíble y único, no hay nada igual en toda Europa y creo que si pudieran nos lo quitarían.
Eduardo.
Por Halt
En cuanto a lo de marcar térmica, no conozco a ningún velerista medianamente serio que no intente chupar de su vecino, no solo en concursos sino en la vida diaria. Tú siempre estás buscando algo, miras con el rabillo del ojo y también descaradamente si hace falta, los otros hacen lo mismo aunque luego lo nieguen todo.
La vida es así mon ami.
c,est la vie.
Halt.
Por pa22
Halt escribió:
Mar, 02 Dic 2025 12:12
En cuanto a lo de marcar térmica, no conozco a ningún velerista medianamente serio que no intente chupar de su vecino, no solo en concursos sino en la vida diaria. Tú siempre estás buscando algo, miras con el rabillo del ojo y también descaradamente si hace falta, los otros hacen lo mismo aunque luego lo nieguen todo.
La vida es así mon ami.
c,est la vie.
Halt.
Normal, lo refieren como el "mito del experto" y cuando un "experto" se equivoca no es equivocación solo "cambio de opinión" ...... Vease la "teoría del bocata" en la gripe porcina de Cataluña :lol:

En aeromodelismo es fácil reconocer a los "expertos" en un campo de vuelo, por lo general dicen "es que ese avión aburre"
Por Halt
Hola a todos.
Entre risa y risa vamos intentando darle algo de forma a la cosa.
El ala en XPS necesitaba unas bayonetas, al final le pondré 3, una central con 2° a cada lado y otras dos para los marginales de 4° cada una. De esta manera quedará un ala en 4 partes.
La manera más cómoda para pegar las fundas de bayoneta es calzar un par de tableros con el ángulo que se necesite, así el error será mínimo y el diedro será igual para cada semiala.
Antes de pegar está funda de bayoneta hay que asegurarse de que todo está alineado, esto nos evitará tener que trampear después para que quede todo correcto.
La madera y el XPS se puede pegar con cola de carpintero, el inconveniente es el secado tan lento al no absorberse bien.
Es bueno reír.
Halt.
Adjuntos
IMG_20251201_152142.jpg
Alinear sobre el plano
IMG_20251201_152307.jpg
Por Halt
Hay quien hace las bayonetas con el ángulo requerido, eso te evita calzar el tablero de trabajo, a mí me gusta más con bayoneta recta y que el ángulo venga dado por las fundas.
También hay quien hace la caja de la bayoneta en un tarugo de madera con un taladro vertical, esto que parece fácil es solo para virtuosos.
Y por último y solo para aligerar peso, la bayoneta puede ser hueca sin problema.
Saludos.
Halt.

¡Elija que Addons deben funcionar, utilice sólo lo que realmente necesita!